Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Marcantonio Raimondi
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Marcantonio Raimondi 
 
Este trabajo está dedicado al grabador italiano Marcantonio Raimondi. Se convirtió en pieza clave en el auge de las reproducciones, lo que extendió el estilo del Renacimiento por toda Europa y en especial el arte de Rafael.

23_le_vite_marcantonio_bologneseMarcantonio Raimondi, (Sant'Andrea in Argini, cerca de Bolonia; c. 1480 - Bolonia; c. 1534), grabador italiano. Es conocido por ser el primer impresor de grabados en serie, cuyo grueso de trabajo consistió principalmente en impresiones de pinturas renacentistas. Raimondi se convirtió en pieza clave en el auge de las reproducciones, lo que extendió el estilo del Renacimiento por toda Europa y en especial el arte de Rafael. También sistematizó una técnica de grabado que se convirtió en la más utilizada en Italia y el resto de países.

Primeros años. Marcantonio Raimondi nació hacia 1480, probablemente en Sant'Andrea in Argini, cerca de Bolonia. Estudió su oficio en el taller del famoso orfebre y pintor boloñes Francesco Raibolini, conocido como Francesco Francia. Giorgio Vasari, el biógrafo de los artistas renacentistas, lo llama Marcantonio Bolognese y escribe sobre él: «Marcantonio rápidamente demostró más aptitudes que Francia» y comenzó a diseñar y producir hebillas de cinturón usando la técnica del niello, que consiste en repujado en metales que a través de su aleación consigue contrastes de colores. Este hecho es puesto en duda por el profesor Arthur Mayger Hind que no ha encontrado evidencias de la técnica del niello en sus primeros grabados.

No se conoce o no está documentada ninguna pintura de mano de Raimondi, aunque sí se han conservado dibujos. Su primer grabado Píramo y Tisbe data de 1505, aunque existen algunos trabajos no datados posiblemente anteriores a éste. De 1505 a 1511, Marcantonio realizó un total de 80 grabados, con variedad temática desde la mitología pagana a escenas religiosas.

En sus primeros trabajos usaba sus propias composiciones, combinando elementos de su maestro Francia y de otros artistas del norte de Italia. Como todos los grabadores italianos de esa época, Raimondi fue fuertemente influenciado por los expertos grabados de Alberto Durero, los cuales se distribuyeron ampliamente por toda Italia. A semejanza de otros colegas como Giulio Campagnola, Raimondi tomó prestado, además de elementos de los paisajes de Durero, también su técnica. Resulta que Durero visitó Bolonia en 1506, al igual que Miguel Ángel, por lo que es probable que los conociera allí.

Reproducciones. Es en este momento cuando comienza a realizar reproducciones de las series de xilografías de Durero como La vida de la Virgen. Era, en esa época, una práctica totalmente extendida, aunque los grabadores normalmente copiaban en costosos grabados y no en baratas xilografías. Aunque los grabados de Durero había elevado considerablemente el nivel medio de la técnica, desde que Marcantonio empezó a reproducir un gran número de grabados y xilografías del maestro alemán, la idea se convirtió en verdaderamente rentable.

Sus primeras copias incluían incluso el famoso monograma AD de Durero, por lo que el pintor alemán formuló una queja al gobierno veneciano, el cual le garantizó protección para su monograma en territorio veneciano, aunque no para sus composiciones. Este es uno de los primeros antecedentes del derecho a protección de la propiedad intelectual.

Parece ser que Raimondi pasó la segunda mitad de la década de 1500 en Venecia, pero no existen datos concluyentes. Un par de copias que hizo de otros artistas atestiguarían una estancia en Florencia.

Roma. Hacia 1510, Marcantonio se mudó a Roma y entró en el círculo de artistas del taller de Rafael. El encuentro entre Marcantonio y este pintor se produjo a raíz de un grabado suyo que Rafael admiró: Los escaladores (copia parcial de La batalla de Cascina de Miguel Ángel). Con un grabado de Lucrecia, diseño de Rafael, arrancó la relación entre ambos.

Entre las pinturas de Rafael que Raimondi hizo célebres internacionalmente, destacan La escuela de Atenas y El Parnaso (Estancias de Rafael en el Vaticano) y El triunfo de Galatea (Villa Farnesina). Su taller también reprodujo los diseños para tapiz de los Hechos de los Apóstoles, que llegaron a difundirse casi antes de que los tapices se terminasen.

Otro famoso grabado titulado El juicio de París sobre obra de Rafael y datado en 1515 o 1516 sirvió de inspiración para la composición del cuadro Le déjeuner sur l'herbe de Édouard Manet.

Ambos comenzaron una exitosa sociedad ("Il Baveria"), que rápidamente se convirtió en una escuela de grabado con Raimondi a la cabeza. Algunos de sus más distinguidos alumnos fueron Marco Dente (Marco da Ravenna), Giovanni Jacopo Caraglio y Agostino de Musi (Agostino Veneziano).

Últimos años. Marcantonio y sus discípulos siguieron realizando grabados basados en la obra de Rafael incluso después de su fallecimiento en 1520. En muchos casos, Marcantonio no copiaba las obras terminadas sino que trabajaba sobre bocetos y dibujos rafaelescos. Este método de trabajo producía obras con notables variaciones sobre los originales. También trabajó sobre las composiciones de Giulio Romano y Baccio Bandinelli.

Sobre 1524, Marcantonio fue brevemente encarcelado por el papa Clemente VII por la realización de I Modi, conjunto de grabados eróticos sobre diseños de Giulio Romano.

Durante el Saco de Roma en 1527, por el ejército imperial de Carlos I de España, Raimondi fue obligado por los españoles a pagar un alto rescate por lo que huyó arruinado. No se conoce donde permaneció desde su salida de Roma hasta su muerte hacia 1534.

Varios ayudantes e imitadores de Raimondi siguieron produciendo planchas rafaelescas. Algunas de ellas carecen de firma, por lo que resulta arduo deslindar cuáles las hizo Raimondi y cuáles no.

Espero os resulte interesante la recopilación de este artista italiano, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su valiosa obra.





Algunas obras


 22raffael_012

El triunfo de Galatea, cuyo original de Rafael se encuentra en Villa Farnesina (Roma)


 21galatea_engraving

Grabado de Marcantonio Raimondi (colección particular) sobre El triunfo de Galatea. 1515-1516. Copper engraving. 39,5 x 28,2 cm. Kupferstichkabinett. Staatliche Museen zu Berlin Preußischer Kulturbesitz, Berlin. Alemania.


 19retrato_grabado_del_fil_sofo_giovanni_filoteo_achillini_titulado_suonatore_di_viola_da_mano_c_1510_se_realiz_a_partir_de_una_obra_perdida_original_de_francesco_francia

Retrato grabado del filósofo Giovanni Filoteo Achillini titulado Suonatore di viola da mano, c. 1510. Se realizó a partir de una obra perdida original de Francesco Francia. Grabado de Marcantonio Raimondi


 20_urteil_des_paris

'El juicio de Paris', c. 1515, sobre obra de Rafael. Grabado de Marcantonio Raimondi


 24marcantonio_raimondi_reconciliation_of_minerva_and_cupid_google_art_project

Reconciliation of Minerva and Cupid. Grabado de Marcantonio Raimondi


 18lucrecia_grabado_de_raimondi_sobre_un_dise_o_de_rafael_1432542114_572546

Lucretia, 1511-12. Grabado de Marcantonio Raimondi


 25raimondi_salvator_mundi

Salvator Mundi. Grabado de Marcantonio Raimondi


 26raimondi_statue_of_marcus_aurelius

Statue of Marcus Aurelius. Grabado de Marcantonio Raimondi


 27allegorical_figure_of_peace

Allegorical Figure of Peace, 1530-40. Grabado de Marcantonio Raimondi


 28bacco_raimondi_marcantonio_1480_1534_due_baccanti_incisione

Bacco. Grabado de Marcantonio Raimondi


 29bathers_on_the_edge_of_a_river_bed_with_hunters_emerging_fr_wellcome_v0049686

Bathers on the edge of a river bed, with hunters emerging fr Wellcome. Grabado de Marcantonio Raimondi


 30charity_lacma_57_44_18

Charity, 1515-30. Grabado de Marcantonio Raimondi


 31diana_and_her_chariot_lacma_m_88_91_198
Diana and Her Chariot, 1541. Grabado de Marcantonio Raimondi


 32god_supported_by_three_angels_appearing_to_noah_who_kneel_wellcome_v0049687

God, supported by three angels, appearing to Noah, who kneels before him while a boy sleeps in his arms; Noah's wife, with two children emerges from a doorway behind. Engraving by M. Raimondi after Raphael


 34joseph_and_potiphar_s_wife_lacma_m_88_91_149

Joseph and Potiphar's Wife, c. 1520. Grabado de Marcantonio Raimondi


 35marcantonio_raimondi_ap_s_d_rer_a_natividade

A Natividade. Grabado de Marcantonio Raimondi


 38marcantonio_raimondi_david_and_goliath_wga18973

David and Goliath. Grabado de Marcantonio Raimondi


 39marcantonio_raimondi_the_virtue_as_domitor_fortunae_wga18982

The Virtue as Domitor Fortunae, 1510. Grabado de Marcantonio Raimondi


 40marcantonio_raimondi_the_vision_of_st_helena_wga18974

The Vision of St Helena, c. 1511. Grabado de Marcantonio Raimondi


 41marcantonio_raimondi_two_women_with_the_signs_of_libra_and_scorpio

Two Women with the Signs of Libra and Scorpio, 1517-20. Grabado de Marcantonio Raimondi


 42mars_venus_and_cupid_lacma_m_88_91_150

Mars, Venus and Cupid, 1508. Grabado de Marcantonio Raimondi


 43portrait_of_raphael_seated_lacma_m_88_32

Portrait of Raphael, Seated. Grabado de Marcantonio Raimondi


 44the_visitation_lacma_m_80_33_7

The Visitation, 1505-15. Grabado de Marcantonio Raimondi


 45two_sibyls_with_signs_of_zodiac_lacma_46_44_4

Two Sibyls with Signs of Zodiac, 1680-1720. Grabado de Marcantonio Raimondi


 46_the_adoration_of_the_shepherds_by_marcantonio_raimondi

The Adoration of the Shepherds, 1515. Grabado de Marcantonio Raimondi


 36marcantonio_raimondi_apollo_on_the_parnassus_wga18972

Apollo on the Parnassus, 1515-18. Grabado de Marcantonio Raimondi


 37marcantonio_raimondi_jesus_before_the_temple_wga18976

Jesus before the Temple. Grabado de Marcantonio Raimondi


 47martyrdom_of_st_lawrence_1525

Martyrdom of St Lawrence, 1525. Grabado de Marcantonio Raimondi


 48_marcantonio_raimondi_massacre_des_innocents

Massacre des innocents, 1509. Grabado de Marcantonio Raimondi


 49the_judgment_of_paris

The Judgment of Paris, 1514-18. Grabado de Marcantonio Raimondi


 50marcantonio_raimondi_001

Grabado de Marcantonio Raimondi


 000_1432544390_166997

Plague in Phrygia. Engraving. Grabado de Marcantonio Raimondi


 52_1432544548_261263

Marcantonio Raimondi, d'après Girolamo Genga, Sur le chemin du Sabbat, gravure au burin, vers 1520


 51saint_george_engraving_by_m_a_raimondi_wellcome_v0032154

Saint George. Grabado de Marcantonio Raimondi


 53the_morbetto_lacma_m_88_91_211

The Morbetto. 1515-16. Grabado de Marcantonio Raimondi



 33houghton_typ_525_68_864_vasari_le_vite_marcantonio

Plate of Marcantonio, from Le vite de’ piv eccellenti pittori, scvltori, e architettori (Fiorenza: Appresso i Giunti, 1568), by Giorgio Vasari (1511-1574).



 marc_antonio

This is a photo of a cultural heritage object in Russia, number: 7810514004 ( WLM) in the Russian Ministry of Culture.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al grabador italiano Marcantonio Raimondi. Se convirtió en pieza clave en el auge de las reproducciones, lo que extendió el estilo del Renacimiento por toda Europa y en especial publicitando el arte de Rafael.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, wga.hu, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, scmfineart.com, kolekcjonerzy.mnw.art.pl, cuorenellanebbia.splinder.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario