Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Peruzzi, Baldassarre (discípulo De Rafael)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Peruzzi, Baldassarre (discípulo De Rafael) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto y pintor italiano Baldassarre Peruzzi (1481-1536) fue uno de los discípulos o colaboradores de Rafael. Como arquitecto además de con Rafael trabajó con Bramante y más tarde con Antonio Sangallo el Joven, durante la erección de San Pedro del Vaticano. Su hijo Giovanni Sallustio también fue un arquitecto.


00_1447237814_696297

Baldassarre Peruzzi (Siena, 7 de marzo de 1481- Roma, 6 de Junio de 1536) Arquitecto y pintor italiano de la escuela romana. Nació en Ancajano, en la diócesis de Volterra, y pasó sus primeros años en Siena, donde su padre residía. Se formó en Siena con Pinturicchio y más tarde con Rafael.

Muy joven Peruzzi viajó a Roma, allí estudió arquitectura y pintura, en su primera etapa fue seguidor de Perugino. Los frescos del coro de Sant Onofrio, en la colina del Janículo, generalmente se atribuían a Pinturicchio, pero son de Peruzzi.

Una de las primeras obras que le dieron fama al joven arquitecto fue la construcción de una villa en las orillas del Tíber en Roma, entre 1508 a 1511, ahora se conoce como la Farnesina, construida originalmente para el sienés Agostino Chigi, un rico e influyente banquero de la época. Esta villa, como todas las obras de Peruzzi, destaca por su diseño elegante y la delicadeza de sus detalles. Villa Farnesina es más conocida por los frescos pintados por Rafael y sus discípulos para ilustrar las historias de Psiquis y Galatea. Una de los Loggie tiene frescos pintados de la propia mano de Peruzzi "la historia de Medusa". En esa etapa debió conocer y congeniar con Rafael Sanzio.


 6santa_maria_della_pace_de_roma_1447238848_191139

Santa Maria della Pace de Roma. Baldassarre Peruzzi realizó los frescos de la capilla Ponzetti.

Peruzzi colaboró con Rafael en la iglesia de Santa Maria della Pace de Roma. Debido a su éxito Baldassarre Peruzzi fue designado por El Papa León X arquitecto de San Pedro en 1520, con un sueldo de 250 escudos; su diseño para su realización no fue, sin embargo, el que se llevó a cabo.

Durante el saqueo de Roma en 1527 Peruzzi apenas logró escapar con vida, con la condición de pintar un retrato del Condestable de Borbón, que había sido muerto durante el asedio. Huyó de Roma, refugiándose en Siena, donde fue nombrado arquitecto de la ciudad, y diseño las fortificaciones para su defensa, una gran parte de los cuales todavía existen. Poco después regresó a Roma, donde hizo los diseños para un palacio para la familia Orsini, y construyeron los palacios y Massimi Vidoni, así como otros en el sur de Italia.

Baldassarre Peruzzi, murió en Roma el 6 de Junio de 1536, y fue enterrado al lado de Rafael en el Panteón.

Peruzzi fue un ávido estudiante de las matemáticas y también fue un estudioso de los clásicos. Al igual que muchos de los grandes artistas de su tiempo, fue notable por la amplitud de sus variados conocimientos y habilidades. Un arquitecto más poder, un pintor justa y un trabajo en quadratura, Y un ingeniero de científicos, también practicaba artes menores, como estucos en relieve, esgrafiado, y los arabescos decorativos pintados que la influencia de Rafael hizo tanto para poner en uso.

Sus mejores obras al fresco se encuentran en el Castel di Belcaro y la iglesia de Fontegiusta en Siena. Para la Catedral de Siena diseñó un magnífico órgano de madera, pintándolo de arabescos esculpidos en frisos y pilastras, también diseñó el altar mayor y la capilla del Bautista.

Su principal alumno fue el arquitecto Sebastiano Serlio, que, en su obra sobre arquitectura, agradece y reconoce la gran deuda que le debía a la instrucción de Peruzzi. La National Gallery en Londres, posee un interesante dibujo de su mano. El tema es la "Adoración de los Magos", y es de valor especial, porque los jefes de los tres reyes son los retratos de Miguel Ángel, Rafael y Tiziano. En la Galería Uffizi de Florencia y en la biblioteca de Siena; contienen una serie de diseños y dibujos de Peruzzi, muchos de los cuales son de inestimable valor, ya que muestran edificios antiguos que han sido destruidos desde el siglo XV.


 5muses_dancing_with_apollo

Baldassarre Peruzzi - Muses Dancing with Apollo.

En pintura supo siempre combinar el refinamiento de la escuela sienesa con el clasicismo romano. Su última obra, el Palazzo Massimo alle Colonne, es la obra maestra del manierismo arquitectónico.
 
En sus obras posteriores aumenta la influencia de Rafael, sobre todo en el gusto de las antiguas, como: "Augusto y la Sibila" en La Iglesia de Santa María en Pórtico en Fontegiusta, Siena.

Espero os resulte interesante la recopilación de este artista italiano, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su valiosa obra.





Más info de Baldassarre Peruzzi


 01_1447238962_217745

Baldassarre Peruzzi fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento, nacido en Siena el 7 de marzo de 1481 y muerto en Roma el 6 de enero de 1536.

Trayectoria artística. Como pintor, se forma en la ciudad de Siena en el estilo de Pinturicchio. Al trasladarse a Roma, su estilo madura en contacto con la obra de Giovanni Antonio Bazzi, El Sodoma y, sobre todo, con Rafael Sanzio.

En sus escenas figurativas hay una tendencia hacia las formas de Rafael, lo que no excluye un detallismo propio de la escuela sienesa, como se puede observar en los frescos de la capilla Ponzetti en la iglesia de Santa María della Pace de Roma. Esta tendencia se irá transformando en composiciones cada vez más artificiosas, de tono manierista, como en La presentación de la Virgen, de la misma iglesia, pintada en 1520. La misma inclinación por lo brillante y decorativo se observa en dos composiciones conservadas en el Museo del Prado, donde el artista parece remontar su inspiración a Perugino, maestro de Rafael, más que a éste último: La continencia de Escipión y El rapto de las sabinas.


 03_1447237795_648035
Baldassare Peruzzi a Le Vite de 'più eccellenti pittori, scultori, e architettori, De Giorgio Vasari.

Una evolución análoga caracteriza sus obras de arquitectura. Su primera gran obra es la Villa Farnesina, iniciada en 1509. Trabajará también en las obras de construcción de la nueva Basílica de San Pedro tras la muerte de Rafael, convirtiéndose en el director de las obras en 1532. Durante ese mismo año elabora gran cantidad de diseños arquitectónicos, estudios de monumentos antiguos y proyectos que tendrán una notable influencia en la tratadística de Sebastiano Serlio, y que constituyen una investigación inquieta y experimental. Punto culminante de tales investigaciones será la realización del Palacio Massimo alle Colonne, una de sus obras más logradas.

Tras el saqueo de Roma en 1527, vuelve a Siena, donde deja obras arquitectónicas y pictóricas como la construcción y decoración de la Villa Belcaro. Regresa a Roma entre 1530 y 1531 y, posteriormente, entre 1535 y 1536, donde deja las mejores muestras de su actividad.

Su obra es un ejemplo paradigmático de las inquietudes de un momento histórico en el que, llevado al extremo el estudio del clasicismo, se investigaban al mismo tiempo los límites y las posibilidades de la libertad, en una búsqueda formal revolucionaria y estimulante, aunque discontinua y no resolutiva.


 baldassare_peruzzi_perspective_view_of_the_sala_delle_prospettive_2

"Vista en perspectiva de la Sala delle Prospettive" frescos, 1515. Villa Farnesina (Rome, Italy). Obra de Baldassarre Peruzzi



Obras destacadas


- Proyecto para la basílica de San Pedro del Vaticano


 bramante_y_rafael

Proyecto de Bramante (izquierda) y proyecto de Rafael (derecha), con la ayuda de su arquitecto adjunto Baldassare Peruzzi.

En su proyecto para la Basílica de San Pedro, Peruzzi toma la opción centralizada planteada por Bramante: una planta de cruz griega rematada con ábsides semicirculares e inscrita en un cuadrado. La cúpula sigue siendo el elemento nuclear y centralizador. Su proyecto aporta un aumento en el volumen de la cúpula y un intento de acercar las naves hacia la misma, con lo que se pretendía resolver los problemas técnicos que la construcción planteaba. Al mismo tiempo, introduce un claro elemento anticlásico: el remate de uno de los ábsides con un pórtico que sustituye a la fachada. Sus aportaciones, como las de otros maestros, no se vieron materializadas en el edificio definitivo, que fue encomendado finalmente a Miguel Ángel.


- La Farnesina


 14villa_farnesina

Villa Farnesina. Una de sus obras maestras es la villa construida para el banquero Agostino Chigi (hoy conocida como Farnesina por haber pasado posteriormente a ser propiedad de la familia Farnesio). Aquí Peruzzi aporta un modelo de villa suburbana que poco después será la inspiradora de Antonio da Sangallo el Joven en su Palacio Farnesio. Se trata de un edificio cerrado al exterior y abierto en la parte posterior, mediante la disposición de una planta en U. Las alas laterales se alargan hacia el jardín, permitiendo que arquitectura y naturaleza se fundan y adquieran un tratamiento unitario.


 14villa_farnesina

En el tránsito entre la zona construida y la natural se inserta un patio, antecedente de los grandes patios de armas del siglo XVII. Al exterior, la mayor parte de los elementos son clásicos, utilizados según una sintaxis no clásica. La fachada se dispone mediante dos pisos, rematados y separados por un cornisamento: en cada uno se dispone un orden monumental de pilastras toscanas, en cuyos intercolumnios se disponen dobles huecos, un gran ventanal de iluminación rematado en cornisa y, sobre él, un pequeño hueco de ventilación. Su reacción a la ortodoxia de los órdenes se observa en el piso superior, donde se dispone un friso decorado con guirnaldas, antinormativo al orden toscano utilizado en las columnas: le corresponderían triglifos y metopas.


 24view_of_the_loggia_di_galatea

 26view_of_the_loggia_di_galatea

Villa Farnesina, Rome. View of the Loggia di Galatea. 1510-11. Fresco de Baldasare Peruzzi


 27perseus_and_pegasus

Perseus and Pegasus. 1510-11. 1510-11. Fresco de Baldasare Peruzzi


 28perspective_view_of_the_sala_delle_prospettive

 29perspective_view_of_the_sala_delle_prospettive

 30perspective_view_of_the_sala_delle_prospettive

 31perspective_view_of_the_sala_delle_prospettive

Perspective view of the Sala delle Prospettive. 1515-17. Frescos de Baldasare Peruzzi. Villa Farnesina, Rome


En la fachada del patio ordena una gran logia de arcadas a modo de galería abierta, flanqueada por las alas del edificio que avanzan hacia el jardín.


 14view_of_the_garden_side

Villa Farnesina, Rome. View of the garden side. 1505-11. Obra de Baldasare Peruzzi



- Palacio Massimo alle Colonne de Roma


 15palazzo_massimo_alle_colonne

En el romano palacio Massimo, llamado alle Colonne por las llamativas columnas de la fachada, plantea una fachada revolucionaria, construida siguiendo la curvatura de la calle donde se encontraba ubicado. La fachada se va a adaptar a esta forma convexa. Esta solución será muy utilizada en el Barroco. La fachada se ordena en dos ámbitos distintos: dos pisos que se separan por una ancha cornisa que se funde con la balconada. En el piso superior se encuentran tres órdenes de huecos, que recuerdan a los ventanucos ya utilizados en la Farnesina y que no responden a ningún orden de columnas. Toda la fachada está almohadillada. El piso bajo tiene forma convexa y en él, un orden de columnas toscanas se superpone a un almohadillado caligráfico, similar al del piso superior. Se ordena mediante pares de pilastras entre cada hueco, y a medida que se acerca al centro, éstas son sustituidas por una pilastra y media columna, y luego por dos pares de columnas. Este juego gradual acentúa el carácter convexo de la fachada, donde todos los elementos que se utilizan son clásicos pero no la forma en que son ordenados. Ésta polémica se encuentra en todo el edificio.


 16palazzomassimoallecolonne

En el pórtico que se dispone en esta fachada, aunque de pequeñas proporciones, se produce una sensación de profundidad, debido a la disposición de sus elementos, combinados para producir esa sensación ilusoria de espacialidad. El artesonado del techo se curva igual que la fachada, y las hornacinas aparecen decoradas con nervaduras abocinadas, lo que produce sensación de amplitud. En el patio del palacio dispone una sucesión de órdenes de forma anticlásica: orden toscano en el piso inferior, mientras que el jónico se sitúa en el superior. Rematando estos pisos se dispone un gran ático con huecos de ventilación, lo que da un mayor carácter longitudinal.


 17atrio_massimo_roma_02

Roma. Palazzo Massimo alle Colonne, atrio.

En esta obra, elementos clásicos se ordenan de forma totalmente anticlásica, con un criterio de utilización ficticio e irreal, produciendo la sensación de un espacio distinto del que se deriva de sus medidas reales. Éste tipo de recursos serán muy utilizados en el Barroco, y convierten a Peruzzi en uno de los primeros representantes de la arquitectura del Manierismo.



 34palazzo_celsi_pollini_di_baldassarre_peruzzi_01

 35palazzo_celsi_pollini_di_baldassarre_peruzzi_03

Palazzo Celsi Pollini (Siena). Obra de Baldasare Peruzzi (Actualmente está rehabilitado y a la vista está que ya queda poco del diseño original de Peruzzi)


 36palazzo_savelli_orsini_rome

 37ripa_case_medioevali_a_monte_savello_1110089

Palazzo Savelli-Orsini (Rome). Obra de Baldasare Peruzzi



 32altare_maggiore_del_duomo_di_siena

 33siena_duomo_highaltar01

Altare Maggiore del Duomo di Siena. Intervención de Baldasare Peruzzi



 6santa_maria_della_pace_de_roma_1447238848_191139

Santa Maria della Pace de Roma. Proyectada por Rafael, supuestamente tomó como ayudante a Baldassarre Peruzzi, y éste realizó los frescos de la capilla Ponzetti.


 s_m_della_pace_cappella_ponzetti_madonna_s_brigida_e_il_cardinale_peruzzi_1270955

Madonna col bambino tra le sante Brigida e Caterina e il cardinale Ferdinando Ponzetti. Obra de Baldassarre Peruzzi, 1516. Roma, santa Maria della Pace. Cappella Ponzetti.



 42pispinifortinoperuzzi1

 43ispinifortinoperuzzi2_1447246051_443076

Bastion Fortino Peruzziano near Porta Pispini in Siena, Part of the defensive Wall. Intervención de Baldasare Peruzzi



 sifortinodelledonneviamontluc1

 sifortinoportalaterina1

Bastion Fortino delle Donne, Via Montluc, Siena. Intervención de Baldasare Peruzzi



 19baldassarre_peruzzi_cappella_del_santo_sepolcro_1604

Cappella del santo sepolcro, 1604. Siena. Obra de Baldasare Peruzzi



 23tomb_of_pope_hadrian_vi

Tomb of Pope Hadrian VI. 1524-29. Marble. Santa Maria dell'Anima, Rome


 22wall_paintings

Wall paintings. 1504-06. Fresco. Sant'Onofrio, Rome. Obra de Baldasare Peruzzi


 25ceiling_decoration_volta_dorata

Ceiling decoration (Volta Dorata), c. 1519. Fresco de Baldasare Peruzzi. Palazzo della Cancellaria, Rome


 41castello_di_giulio_ii_3

Castle of Iulius II, Borgo di Ostia Antica, Latium, Italy. Frescos de Baldassarre Peruzzi


 38baldassarre_peruzzi_all_gorie_de_la_force

Allégorie de la Force, c. 1519. Palazzo della Cancellaria, Rome. Obra de Baldassarre Peruzzi


 39baldassarre_peruzzi_vierge_l_enfant

Vierge à l'Enfant. Obra de Baldassarre Peruzzi


 40baldassarre_peruzzi_o_daniele_da_volterra_la_sibilla_tiburtina_vaticinia_ad_augusto_la_nascita_del_messia

La Sibilla Tiburtina vaticinia ad Augusto la nascita del Messia. Santa Maria in Portico a Fontegiusta‎. Obra de Baldassarre Peruzzi o Daniele da Volterra


 20el_rapto_de_las_sabinas

El rapto de las sabinas. Tabla. 47 x 157 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Baldasare Peruzzi


 21la_continencia_de_escipi_n

La continencia de Escipión. Tabla. 46 x 157 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Baldasare Peruzzi


 18baldassarre_peruzzi_apollo_and_the_muses_wga17365

Apollo and the Muses. 1514-23. Oil on wood, 35 x 78 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), FlorenceObra de Baldassarre Peruzzi



 s_m_sopra_minerva_int_monumento_a_baldassarre_peruzzi

Monumento a Baldassare Peruzzi. Santa Maria sopra Minerva, Roma



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto y pintor italiano Baldassarre Peruzzi, fue uno de los discípulos de Rafael, colaborando en algunos trabajos.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, pintura.aut.org, sobreroma.com, nndb.com, windows2universe.org, arte-argomenti.org, tamtamtravel.com, summagallicana.it, reference.findtarget.com, es.wahooart.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 11 November 2015, 13:57; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Peruzzi, Baldassarre (discípulo De Rafael) 
 
.


Los arquitectos de San Pedro



 10_1447240089_515246

Vista de la Basílica de San Pedro, grabado de Piranesi, XVIII.

La evolución de las plantas y proyectos arquitectónicos de la Basílica de San Pedro es un tema poco tratado en conjunto pero que comprende momentos importantísimos de la historia del arte como el renacimiento temprano, el manierismo o el barroco, así como los más famosos artistas italianos de los siglos XVI y XVII: Bramante, Rafael o Miguel Ángel.

 
 11primitiva_basilica_de_san_pedro  

Antigua Basílica de San Pedro construida por Constantino en el siglo IV.

La historia de la actual basílica comienza con el papa Julio II, que se consideraba a sí mismo como el gran renovador de la Iglesia. Desde 1503 quiso desechar la basílica constantiniana del IV y sustituirla por un templo mayor, así que se lo encarga a Bramante. Existen muy pocos planos de su proyecto, pero sabemos que cambió la planta basilical del templo antiguo por una planta centralizada, o de cruz griega, que remite directamente al «martyrium» clásico. Los cuatro brazos se cerraban con bóvedas de cañón, cada uno de ellos contaba con un ábside y una puerta. Lo más destacado era una gran cúpula central sobre un alto tambor con una hermosa columnata exterior, en los ángulos situó cuatro cúpulas más pequeñas para compensar los empujes producidos por la gran cúpula central, una solución al modo bizantino, y por último el proyecto se remataba con cuatro torres en las esquinas.

En 1514 muere Bramante y la dirección de las obras pasa a las manos del arquitecto y pintor Rafael, recomendado por el propio Bramante. León X le encargó continuar las obras y cambiar la planta centralizada por una planta de cruz latina. Así, Rafael, con la ayuda de su arquitecto adjunto Baldassare Peruzzi, hizo un proyecto en el que añadió tres naves al crucero bramantesco, disminuyó el tamaño de la cúpula y agregó un deambulatorio. En 1520 muere Rafael sin haber empezado las obras. León X encargó entonces a Giuliano de Sangallo proyectar una planta de cruz latina y más tarde su sobrino Antonio de Sangallo el joven, que también fue director de las obras, diseñó otro proyecto de planta basilical que mantenía muchos elementos bramantescos aunque las altas torres que ideó recordaban más al «westwerk» alemán que al «martyrium» romano. Ninguno de los proyectos de los Sangallo llegó a empezarse ya que en esta época tuvo lugar el Saco de Roma por Carlos V (1527-1528). Los trabajos en San Pedro durante estos años se desarrollaron muy lentamente; además, desde la publicación de las Tesis de Lutero en 1517, muchos territorios de Centroeuropa se negaban a pagar por las bulas y con ello se disponía de menos dinero para las obras.

 
 12proyecto_de_bramante_izquierda_y_proyecto_de_rafael_derecha_con_la_ayuda_de_su_arquitecto_adjunto_baldassare_peruzzi

Proyecto de Bramante (izquierda) y proyecto de Rafael (derecha), con la ayuda de su arquitecto adjunto Baldassare Peruzzi.

En 1546 muere Antonio de Sangallo y el papa Pablo III pone a Giulio Romano al frente de todo el proyecto. Este muere unos meses más tarde y el encargo llega a manos de un ya anciano Miguel Ángel. Este rechazó la idea de una planta basilical encargada por León X y proyectada por los Sangallo, y volvió al esquema de Bramante: una planta centralizada, sencilla y de majestuosidad clásica. Las obras fueron avanzando más rápidamente sobre todo gracias al dinero que la corona española aportaba de sus conquistas en América. En el proyecto de Miguel Ángel el templo tendría una sola entrada, unos pilares centrales más grandes y robustos para sostener la grandiosa cúpula (son famosos sus 42 metros de diámetro) con un alto tambor sin la columnata ideada por Bramante; también aplicó el sistema de equilibrio bizantino con cuatro cúpulas menores junto a los pilares. Durante unos años Miguel Ángel contó con el español Juan Bautista de Toledo como segundo arquitecto, que en 1559 fue llamado por  Felipe II para trazar el Monasterio de El Escorial.

En 1564 muere Miguel Ángel y su alumno Jacopo Vignola toma las riendas de las obras. Durante el tiempo que estuvo se construyeron las dos cúpulas menores cercanas a la actual cabecera, las dos restantes no llegaron a hacerse por el cambio posterior a planta basilical. Vignola muere en 1573 y Sixto V encarga a su alumno Giacomo della Porta continuar las obras según el proyecto de Miguel Ángel sin modificar nada. Este, en colaboración con Domenico Fontana, construyó la enorme cúpula central desde 1588 hasta 1590, con un ligero ajuste técnico: el peralte que Miguel Ángel calculó para la cúpula tuvo que ser aumentado para mejorar la estabilidad del conjunto, mérito que pocas veces se reconoce a Giacomo della Porta.


 13proyecto_de_miguel_ngel_izquierda_y_proyecto_de_maderno_derecha
 
Proyecto de Miguel Ángel (izquierda) y proyecto de Maderno (derecha)

Tras la muerte de della Porta, en 1603 Carlo Maderno es nombrado superintendente de la fábrica de San Pedro, pero no se continuaron las obras hasta que en 1607 fue elegido el proyecto de Maderno por concurso. Durante esos años se sucedieron interminables debates entre los partidarios de la planta centralizada y los de la planta basilical. Finalmente, el papa Pablo V se decidió por la segunda opción eligiendo la propuesta post-tridentina de Maderno. El arquitecto trató la obra con el mayor respeto al diseño de Miguel Ángel, pero aun así no pudo evitar el problema creado por la adición de tres naves de tres tramos a los pies: la cúpula que iba a quedar destacada sobre la fachada ahora no se veía desde el exterior. De cualquier forma Maderno hizo todo el esfuerzo para aminorar el desajuste entre la concepción de San Pedro como monumento simbólico clásico diseñado por Miguel Ángel, en línea con el proyecto de Bramante, y su modificación como iglesia de la Contrarreforma como lugar de culto y reunión de fieles vuelto hacia la ciudad.

Por Lucía Ramos Martín



 7dibujo_realizado_por_h_w_brewer_en_1891_del_estado_de_la_bas_lica_en_1483_1506

Dibujo realizado por H.W. Brewer en 1891 del estado de la basílica en 1483-1506.


 8saint_peter_s_basilica_2014

 9vista_de_noche_de_la_bas_lica

Vista de la Fachada de la Basílica de San Pedro en la actualidad



Fuentes: thelightingmind.com / es.wikipedia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events