Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Polidoro Da Caravaggio
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Polidoro Da Caravaggio 
 
Este trabajo está dedicado al pintor italiano Polidoro Caravaggio, fue uno de los discípulos más conocidos de Rafael.  Fue un pintor del Renacimiento, uno de los más destacados artistas de la corriente romanista que tuvo como crisol el extenso grupo de ayudantes de que se rodeó Rafael para la decoración de las Estancias Vaticanas.

 0le_vite_polidoro_da_caravaggio
 Polidoro da Caravaggio, su verdadero nombre era Polidoro Caldara. (Caravaggio, 1492 o 1495 - Messina, 1543). A pesar de no ser demasiado recordado actualmente, Polidoro es uno de los más productivos artistas del primer Manierismo, tanto en cantidad como en calidad, pudiendo competir con Giulio Romano, Perino del Vaga o Parmigianino.

Aunque formado en la vertiente clasicista liderada por Giulio Romano, su temperamento le diferencia de muchos de sus compañeros de generación, pues tiene un espíritu "romántico", más interesado en la expresión de los sentimientos humanos, de las ideas y emociones. Consiguió en sus obras una atmósfera determinada, a veces grandiosa, que le distancia del ornamentalismo en boga.

De orígen lombardo, Polidoro comenzó como escayolista en el gran proyecto de las Logge que Rafael estaba realizando en el Vaticano, aunque en una fase más avanzada ya se le confió la ejecución de los frescos narrativos en al menos uno de los tramos. Siempre a las órdenes de Giulio Romano, éste le encargó de las grisallas de los basamenti de la Sala de Constantino y el techo al fresco del salón principal de la Villa Lante. En esta última obra ya emerge brillantemente la personalidad artística de Polidoro.

A partir de 1524, alcanzó una gran fama como decorador de fachadas con pinturas monócromas de temas de la Antigüedad, casi siempre en colaboración con su colega Maturino da Firenze, del cual he recabado alguna información más abajo.

Desgraciadamente, la mayoría de estas obras han desaparecido con el tiempo. Sólo sobrevive, aunque muy restaurada, la decoración de la fachada del Palazzo Ricci. La inspiración parece provenir, como señala Vasari, de las obras del mismo tipo que Baldassare Peruzzi había realizado durante la década anterior. Sin embargo, Polidoro consigue imprimirles un renovado vigor, con figuras de una gran potencia plástica, lejos de la petrificación típica de las obras de Giulio Romano.

En 1525, decoró la Cappella de Fra Marino Fetti en San Silvestro al Quirinale. En esta obra el paisaje se hace omnipresente en todas las escenas, reduciendo el tamaño de las figuras e imprimiendo una gran vitalidad al todo, con un estilo nervioso y un punto turbulento. Supone una gran innovación, pues la pintura de paisajes estaba escasamente desarrollada en la época.

Polidoro fue un dibujante compulsivo. Sus diseños están llenos de fantasía e imaginación. En estas obras, de carácter privado, el artista rompe con los convencionalismos de la Maniera. Profundamente emocionales, llegan a caer en lo excéntrico.

El terrible Saco de Roma obligó a Polidoro a huir de la ciudad. Se refugió en el sur de Italia, donde está documentada su presencia en Nápoles en octubre de 1528, trabajando en su especialidad, las fachadas. Posteriormente marchó a Messina, donde se estableció. Allí facturó un Camino del Calvario (Capodimonte, anterior a 1534), con evidentes citas del Spasimo de Sicilia de Rafael, aunque obviando cualquier intento de clasicismo. Al contrario, se apoya en referencias flamencas y germánicas presentes en Messina, llegando incluso a los efectos caricaturescos en las figuras.

En su etapa final, Polidoro nos ha dejado una serie de pequeñas pinturas abocetadas, de tema religioso. En ellas completa su alejamiento de todo lo que significa el manierismo. Son obras violentas y agrias, dónde rechaza la belleza clásica que aprendió en sus comienzos. Son obras profundamente personales, ajenas a cualquier convención o movimiento. Por su misma idiosincrasia, cayeron en el olvido. La pintura posterior en el sur de Italia siguió otros derroteros, a pesar de que algunos maestros coetáneos, como Marco Cardisco, recibieron una evidente influencia del estilo de Caldara.


 0polidorocaldara_1700

Polidoro da Caravaggio murió en 1543, asesinado en Messina por un criado avaricioso.

Obras destacadas:

    - Frescos de la Cappella della Passione, Santa Maria della Pietà, Vaticano (1522)
    - Frescos de Villa Lante (ahora en el Palazzo Zuccaro, 1523)
    - Frescos de la fachada del Palazzo Ricci (1524-25)
   - Frescos de la Cappella de Fra Marino Fetti, San Silvestro al Quirinale (1525)
      - Escenas de la Vida de la Magdalena
      - Escenas de la Vida de Santa Catalina de Siena
      - Noli me Tangere
    - Entierro de Cristo (1527, Museo di Capodimonte, Nápoles)
    - Frescos de la fachada del Palazzo Gaddi (1527), destruído
    - Frescos de la fachada del Palazzo Milesi (1527), destruído
    - Camino del Calvario (antes de 1534, Museo di Capodimonte, Nápoles)

Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor italiano, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de sus valiosa obra.





Algunas obras


 5_maturino

 8_piazza_dei_massimi_e_palazzo_di_pirro_1010591

Palazzo Massimo historiados. Frescos en blanco y negro alrededor de 1523 de Polidoro da Caravaggio y Maturino da Firenze amigo, esta fachada se encuentra en una tranquila plaza justo al lado de piazza Navona.


 18_st_catherine_of_siena

St Catherine of siena, c. 1525. Obra de Polidoro da Caravaggioy Maturino da Firenze, in S. Silvestro al Quirinale


 19st_mary_magdalene

St Mary Magdalene, c. 1525. Obra de Polidoro da Caravaggio y Maturino da Firenze, in S. Silvestro al Quirinale


 20_maturino2

From c. 1525. Obra de Polidoro da Caravaggio y Maturino da Firenze, in S. Silvestro al Quirinale


 21polidoro_da_caravaggio_e_maturino_da_firenze_rotella_di_gala_con_la_presa_di_una_citt_forse_conquista_di_pesaro_1525_1550_ca_02

Rotella di gala con la presa di una città, forse conquista di pesaro, 1525-1550. Obra de Polidoro da Caravaggio y Maturino da Firenze, in S. Silvestro al Quirinale


 9giove_e_ganimede_incisione_di_polidoro_da_caravaggio

Giove e Ganimede (incisione di Polidoro da Caravaggio)


 10design_for_a_vase

Design for a Vase, 1527. Engraving, 240 x 160 mm. National Gallery of Scotland, Edinburgh


 11studies_of_a_male_torso

Studies of a Male Torso, c. 1540. Black chalk, 204 x 138 mm. British Museum, London


 12schoolmistress_with_her_pupils

Schoolmistress with Her Pupils, c. 1525. Red chalk, 173 x 277 mm. British Museum, London


 13group_of_figures_holding_book

Group of Figures Holding Book, c. 1525. Red chalk, 173 x 277 mm. British Museum, London


 14young_men_dancing_around_a_woman

Young Men Dancing around a Woman, c. 1525. Red chalk, 222 x 186 mm. Biblioteca Ambrosiana, Milan


 1camino_del_calvario_museo_di_capodimonte_n_poles

Camino del Calvario, Museo di Capodimonte, Nápoles. Obra de Polidoro da Caravaggio


 2polidoro_da_caravaggio_noli_me_tangere_san_silvestro_al_quirinale_1525

Noli me Tangere, San Silvestro al Quirinale, Roma. Obra de Polidoro da Caravaggio


 3polidoro_da_caravaggio_entierro_de_cristo_museo_di_capodimonte

Entierro de Cristo, Museo di Capodimonte, Nápoles. Obra de Polidoro da Caravaggio


 4adoration_of_the_shepherds_by_polidoro_da_caravaggio

Adoration of the Shepherds, 1533. Obra de Polidoro da Caravaggio


 15the_road_to_calvary

The Road to Calvary. Aprox. 1534. Oil on wood panel. 60 x 45 cm. Picture Gallery. The Vatican. Obra de Polidoro da Caravaggio


 16_1434895953_593979

Psyché reçue dans l'Olympe, c. 1524. Obra de Polidoro da Caravaggio


 17polidoro_da_caravaggio_saturnus_thumb

Saturnus. Obra de Polidoro da Caravaggio


 22polidoro_da_caravaggio_1531_35_c

Obra de Polidoro da Caravaggio, c. 1531-35


 polidoro_da_caravaggio_san_paolo_1527_28

San Paolo, 1527-28. Galleria Napoletana (Museo di Capodimonte)‎. Obra de Polidoro da Caravaggio


 polidoro_da_caravaggio_san_paolo_1527_28_1434896865_935528

San Pietro, 1527-28. Obra de Polidoro da Caravaggio



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al al pintor italiano Polidoro Caravaggio, fue uno de los discípulos conocidos de Rafael.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu,pintura,aut.org, worldvisitguide.com, abbeville.com, de.academic.ru, flickr.com, christiesdavidrumsey.com y otras de Internet.



CONTINÚA MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 21 Junio 2015, 15:28; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Polidoro Da Caravaggio 
 
A continuación he preparado un pequeño trabajo recopilatorio dedicado a las Estancias en El Vaticano de de Rafael y sus discípulos, fueron ejecutadas en el periodo entre 1508 y 1524, fueron decoradas al fresco cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Los trabajos fueron dirigidos por el pintor renacentista italiano Rafael Sanzio y sus discípulos.

Siempre me ha impresionado la obra de Rafael, y cuando más profundizo más lo admiro, además de su buen gusto siempre comentado, hay que sumar su insuperable frescura y la belleza que conseguía en sus composiciones. Lástima que muriese tan joven a los 37 años, justo el día que los cumplía. Además creó escuela y tuvo un montón de discípulos y seguidores. De los cuales se conoce el nombre de los principales discípulos son: Giulio Romano, Gian Francesco Penni, Giovanni da Udine, Perin del Vaga, Polidoro da Caravaggio, y Raffaellino del Colle
.




ESTANCIAS DE RAFAEL EN EL VATICANO


 5posible_autorretrato_de_rafael_durante_su_adolescencia

Posible autorretrato de Rafael durante su adolescencia.

Breve biografía de Rafael: (Raffaello Santi o Sanzio; Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520) Pintor y arquitecto italiano. Sus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva.

Su padre, que fue el pintor y humanista Giovanni Santi, lo introdujo pronto en las ideas filosóficas de la época y en el arte de la pintura, pero falleció cuando Rafael contaba once años; para ganarse la vida, a los diecisiete años trabajaba ya como artista independiente.

No se conoce con exactitud qué tipo de relación mantuvo Rafael con Perugino, del que unos lo consideran discípulo y otros socio o colaborador. Sea como fuere, lo cierto es que superó rápidamente a Perugino, como se desprende de la comparación de sus Desposorios de la Virgen con los de este último. Desde 1504 hasta 1508, trabajó fundamentalmente en Florencia, en donde recibió la influencia del arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

De entre sus obras de este período (El sueño del caballero, Las tres Gracias), las más celebradas son sus variaciones sobre el tema de la Virgen y la Sagrada Familia. Los personajes sagrados, dotados de cautivadores toques de gracia, nobleza y ternura, están situados en un marco de paisajes sencillos y tranquilos, intemporales. En estas telas, Rafael da muestras de su inigualable talento para traducir a un lenguaje sencillo y asequible los temas religiosos. Su maestría en la composición y la expresión y la característica serenidad de su arte se despliegan ya en plenitud en la Madona del gran duque, La bella jardinera o La Madona del jilguero, entre otras obras.

En 1508, el papa Julio II lo llamó a Roma para que decorara sus aposentos en el Vaticano. Aunque contaba sólo veinticinco años, era ya un pintor de enorme reputación. En las habitaciones de Julio II, conocidas en la actualidad como Estancias del Vaticano, Rafael pintó uno de los ciclos de frescos más famosos de la historia de la pintura.

Entre 1509 y 1511 decoró la Estancia de la Signatura, donde pintó las figuras de la Teología, la Filosofía, la Poesía y la Justicia en los cuatro medallones de la bóveda, para desarrollar de forma alegórica estos mismos temas en cinco grandes composiciones sobre las paredes: El triunfo de la Eucaristía, La escuela de Atenas, El Parnaso, Gregorio IX promulgando las Decretales y Triboniano remitiendo las pandectas a Justiniano, estas dos últimas alusivas a la justicia. En un espacio de gran amplitud, organizado con un perfecto sentido de la perspectiva, Rafael dispone una serie de grupos y figuras, con un absoluto equilibrio de fuerzas y una sublime elegancia de líneas. No se puede pedir mayor rigor compositivo ni un uso más magistral de la perspectiva lineal.

En la Estancia de Heliodoro, decorada de 1511 a 1514, Rafael desarrolló cuatro temas históricos, acentuando en cada uno de ellos un rasgo plástico determinado: el claroscuro en La liberación de San Pedro, la riqueza del colorido en la Misa de Bolsena, etc. En la estancia del Incendio del Borgo (1514-1517) predomina ya la aportación de los discípulos sobre la del maestro, lo mismo que en la Estancia de Constantino, donde sólo la concepción del conjunto corresponde a Rafael.

El pintor simultaneó la decoración de las Estancias del Vaticano con la realización de otras obras, como los frescos de El triunfo de Galatea para la Villa Farnesina. A este período corresponden también numerosos cuadros de la Virgen con el Niño, algo más solemnes y menos cautivadores que los de la etapa florentina. Los retratos romanos, en cambio, superan en veracidad y penetración psicológica a los florentinos. En ambos casos, el dibujo es de una calidad inigualable y el colorido, discreto, servidor de la forma.

A partir de 1518, Rafael se ocupó de la decoración de las Logias del Vaticano con pequeñas escenas del Antiguo Testamento envueltas en paneles de grutescos. La Transfiguración, última obra del artista, es considerada por algunos el compendio perfecto de su arte. Sus trabajos arquitectónicos, de menor importancia que los pictóricos, incluyeron la dirección de las obras de San Pedro del Vaticano.


 1autorretrato_de_rafael_o_retrato_de_francesco_maria_della_rovere

Posible autorretrato de Rafael, otras fuentes lo datan como posible retrato Francesco Maria della Rovere. Obra de Rafael desaparecida.



Las Estancias en El Vaticanode de Rafael y sus discípulos

Las Estancias de Rafael (en italiano, Stanze di Raffaello) son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524. Se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gianfrancesco Penni y Perin del Vaga. Junto a los frescos de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, constituyen el ciclo de frescos que marcan el Alto Renacimiento en Roma.

En agosto de 1508 Donato d'Angelo Bramante llamó a su paisano de Urbino, Rafael, para que realizara trabajos de decoración en Roma. El papa Julio II situó sus dependencias privadas sobre lo que habían sido las habitaciones del papa Borgia, Alejandro VI. Dichas salas estaban decoradas con frescos de Pietro Perugino, de Sodoma y otros. Julio II ordenó que los rasparan y encargó a Rafael que decorase las cuatro estancias. Se encuentran en la tercera planta, sobre el lado meridional del patio del Belvedere.

Físicamente, el orden de las cuatro salas, desde el este hacia el oeste, tal como un visitante entraría en el apartamento es: Sala de Constantino, Sala de Heliodoro, Sala de la Signatura y Sala del Incendio del Borgo. No obstante, otro es el orden cronológico en que se pintaron los frescos.

Después de la muerte del papa Julio II en 1513, con dos habitaciones ya decoradas, el papa León X continuó el programa. A la muerte de Rafael, en 1520, sus ayudantes Gianfrancesco Penni, Giulio Romano y Raffaellino del Colle acabaron el proyecto con los frescos de la Sala de Constantino...


 4la_scuola_di_atene

La escuela de Atenas, este fresco es mi favorito. Espectacular composición ambientada en arquitecturas típicamente romanas (parecen termas antiguas) que servirían de inspiración a Bramante en sus planos para la basílica del Vaticano y donde aparecen multitud de filósofos griegos en diversas actitudes.

En el centro y destacando por ser punto focal de líneas de fuga y estar enmarcados, podemos ver a Platón (señalando el cielo) y a Aristóteles (señalando la tierra) en alusión al carácter de sus filosofías, más imaginativa la platónica y más realista la aristotélica. A la izquierda Sócrates conversando con Alejandro Magno armado.

La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan la idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo (Leonardo representa a Platón, Bramante a Euclides, Miguel Ángel a Heráclito y el mismo Rafael se retrata a la derecha). Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda y a Diógenes echado sobre las escaleras.

Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva.


user_50_personajes_escuela_de_atenas

'La escuela de Atenas' de Rafael Sanzio, enlace para ver los personajes representados: http://www.nreda2.com/enredados-en-...ael-sanzio.html


 museos_vaticanos_fresco_de_la_escuela_de_atenas_de_rafael_sanzio_sep_2006

Museos Vaticanos. Fresco de La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio. Sep 2006 (En esa visita pude observar con cierta calma en las Estancias de Rafael, los frescos que Rafael y su taller pintaron hace cinco siglos. Fue algo sublime, maravilloso.


 2incendio_del_borgo

Incendio del Borgo. Fresco. 1514-15. Estancias vaticanas. Como continuación de las Estancias de la Signatura y de Heliodoro, en 1514 Rafael inició sus trabajos en la tercera Estancia, también sede del Tribunal de la Segnatura y comedor privado del papa León X, comitente de estos frescos. Sanzio elaboró cuatro escenas de contenido histórico-político cuya ejecución dejó en mano de sus colaboradores debido a los numerosos encargos que recibía en aquellos momentos y a su afición hacia la arqueología que le llevará a plantear el levantar un plano de la Roma antigua. Los especialistas sólo consideran autógrafa la pared que contiene el Incendio del Borgo mientras que la "Batalla de Ostia", la "Coronación de Carlomagno" y la "Justificación de León III" se consideran obras del taller con la participación de Giulio Romano, Gianfrancesco Penni, Giovanni da Udine o Raffaelino del Colle entre otros. Sanzio ha tomado para este fresco un episodio sacado del "Liber Pontificalis" en el que se narra la milagrosa intervención del papa León III - en cuyo rostro se puede apreciar la efigie de León X - en la extinción del incendio que se produjo en el barrio romano del Borgo durante el año 847 gracias a la bendición papal. La novedad más importante introducida por Rafael en esta obra respecto a las anteriores la encontramos en las constantes referencias a la antigüedad clásica, concretamente al incendio de Troya narrado por Virgilio. Las figuras de la izquierda recuerdan a Eneas con su padre Anquises a la espalda junto a Ascanio, su hijo mientras que la edificación de la derecha es una cita inspirada en el templo de Saturno. El edificio donde se asoma el papa está tomado de Bramante, observándose al fondo la antigua basílica del Vaticano. Con estas referencias, Sanzio se introduce en la cultura latina imperante entre los eruditos romanos del momento. El aspecto teatral de la composición también conviene ser destacado, anticipándose al Barroco, interesándose el propio pintor por escenografías según nos manifiestan algunos documentos de la época. El conjunto se organiza a través de diferentes planos paralelos que se alejan en profundidad, quedando el espacio central vacío para dirigir nuestra atención hacia la bendición papal. Las figuras están dispuestas en grupos, acentuando el momento trágico con sus gestos y escorzados movimientos, especialmente la mujer de espaldas que levanta los brazos o el hombre desnudo que se descuelga de la pared. El aspecto escultórico de las figuras se pone en relación con Miguel Ángel e incluso en el color encontramos un punto de conexión con la Capilla Sixtina. Con esta escena, Sanzio pone de manifiesto su particular estilo que se difundirá por Italia y Europa, siendo uno de los artistas más imitados.


 2disputa_del_sagrado_sacramento

Disputa del Sagrado Sacramento. 1508 -1509. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos


 3la_batalla_de_ostia

La batalla de Ostia. 1514-1515. Fresco. Base: 770 cm. Stanza dell'Incendio di Borgo. Palacios Vaticanos. La batalla fue inmortalizada por el pintor italiano del Renacimiento Rafael Sanzio en la pintura Batalla de Ostia.

La Batalla de Ostia fue una batalla naval del año 849, narrada en el Liber Pontificalis. Los sarracenos de Sicilia e Italia meridional se enfrentaron a una liga cristiana de barcos Papales, napolitanos y gaetanos ante la ciudad de Ostia.
Historia

En 849 se supo que se estaba preparando una nueva flota árabe que, desde las costas de Cerdeña, pretendía atacar de nuevo en Roma. En esta ocasión, las ciudades Gaeta, Nápoles, Amalfi y Sorrento pusieron a disposición sus barcos, que se colocaron entre Ostia y la desembocadura del Tíber. Comandada por Cesario, la flota se lanzó al ataque al ver las velas de los barcos enemigos en el horizonte, venciéndolos y tomando numerosos prisioneros. Durante este encuentro, muchos barcos sarracenos fueron a pique y el resto, sorprendidos también por una tormenta repentina, huyeron en retirada.


user_50_liberaci_n_de_san_pedro

Liberación de San Pedro. Es un fresco del artista Rafael Sanzio y su ayudante Giulio Romano. Fue pintado en 1514. Tiene una anchura en la base de 660 cm. Es uno de los frescos de la Sala de Heliodoro (Stanza di Eliodoro), una de las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano y que forman parte de los Museos Vaticanos.


user_50_zdetalle_de_la_misa_de_bolsena_fresco_del_artista_italiano_raffaello_sanzio

Detalle de "La Misa de Bolsena". Fresco del artista italiano Raffaello Sanzio, pintado en 1512 en la Sala de Heliodoro, una de las salas de las llamadas "estancias de Rafael", que forman parte de los Museos Vaticanos.


 1la_expulsi_n_de_heliodoro_del_templo

La expulsión de Heliodoro del templo. 1511. Fresco. Base: 750 cm. Estancia de Heliodoro. Palacios Vaticanos


 5ad_n_y_eva_en_la_sala_del_sello_considerado_del_maestro

Adán y Eva, Rafael Sanzio. 1509 - 1511. Sala del Sello -considerado del maestro-. El Vaticano. Adán y Eva, es uno de los cuatro frescos de la bóveda perteneciente a la Sala de la Signatura. Aunque la mayor parte de las decoraciones de los techos en las Estancias de Rafael se atribuyen a los ayudantes, esta escena se considera normalmente obra del propio Rafael.


 2wall_of_justice
    
The Justice Wall. 1511. Fresco. Stanza della Segnatura, Palazzi Pontifici, Vatican


 3techo_de_la_stanza_di_eliodoro

Techo de la Stanza di Eliodoro. 1512-1514. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos


 6raphael_vision_cross

EnlaceVisión de la Cruz. Taller de Rafael, 1520-1524. Pintura al fresco. Museos Vaticanos


 7_estancia_del_sello_el_parnaso

El Parnaso (Il Parnaso). Rafael Sanzio, 1511. Pintura al fresco, 670 cm. Museos Vaticanos


 8las_virtudes_cardinales

Las virtudes cardinales (Le Virtù Cardinali). Rafael Sanzio, 1511. Pintura al fresco, 660 cm. Museos Vaticanos


 9el_juicio_de_salom_n

El juicio de Salomón (La sabiduría de Salomón). Rafael Sanzio. 1518-1519. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos

Más info de las Estancias de Rafael en El Vaticano


 8_estancia_de_constantino_la_donaci_n_de_roma

Bautismo de Constantino. Es la última pintura. Es obra probablemente de Gianfrancesco Penni, y muestra al emperador en su lecho de muerte. La batalla de Constantino contra Majencio en la Estancia de Constantino. A la derecha se puede ver la representación de la Justicia.


 9_estancia_de_constantino_la_donaci_n_de_roma

En la Bóveda, el origen del techo era de madera, pero el papa Gregorio XIII lo sustituyó por una bóveda, que fue decorada por Tommaso Laureti, concluyéndose a finales de 1585. El centro de la bóveda está ocupado con una alegoría del Triunfo de la religión cristiana. La decoración de la sala se concluye con importantes pontífices y figuras alegóricas de Virtudes a los lados.

Estancias de Rafael en la página web oficial de los Museos Vaticanos, enlace: http://mv.vatican.va/4_ES/pages/x-Pano/SDR/Visit_SDR_Main.html


 4giulio_romano_autoportrait

Giulio Romano (1499-1546), grabado a partir de un autorretrato. Engraving by Jean-Louis Potrelle (1788-1824). Poco se sabe de los orígenes de Giulio Pippi, uno de los más célebres representantes del primer manierismo italiano. Nació en Roma entre 1492 y 1499. Con diez años entró a trabajar en el taller de Rafael, del que en pocos años pasó a ser el colaborador principal. Auxilió al genial artista en la decoración de las Estancias del Vaticano y aunque su trabajo es difícil de discernir en el conjunto del taller rafaelesco, se le atribuye una importante colaboración en la realización de los frescos alusivos a Heliodoro, El incendio del Borgo y Constantino. Entre 1518 y 1519 se encargó, con su maestro, de la decoración de la logia del papa León X en el Vaticano. Giulio se ocupó de trasladar las escenas bíblicas que proyectaba Rafael, y de la dirección de parte de los pintores. Por esta misma época participó junto a su protector en la realización de numerosas obras de caballete. Su primera gran obra personal es la Lapidación de San Esteban (1519-21). A la muerte de Rafael en 1520, Giulio heredó la dirección del taller junto a Francesco Penni. Continuó la decoración de la Sala de Constantino en el Vaticano, para la que realizó la Batalla de Constantino, en que explota las cualidades del clasicismo de Rafael. Los estudios de Giulio para la ocasión revelan un fuerte interés por la arqueología. Al tiempo que realizaba estas obras, se ocupó del diseño de varias villas romanas para clientes de relieve como el Cardenal Julio de Médicis, futuro papa Clemente VII, para quien realizó la villa Madama. Desde 1522 el marqués y duque de Mantua, Federico II Gonzaga, requería sus servicios. En 1524, ante la perspectiva de ser encarcelado por Clemente VII por haber ilustrado los sonetos amorosos del Aretino, Giulio huyó a Mantua. Fue nombrado ministro de obras públicas y colmado de honores, por lo que ya no volvió a salir del ducado. Como fruto de este patronazgo, Giulio se ocupó de todo, construcciones palaciegas como el Palazzo Te o el Ducal, obras de ingeniería y saneamiento, o decorados de teatro y grandes programas decorativos al fresco. Acusó en estos años la influencia de Mantegna, pero, sobre todo, imitó el arte clásico. Plena de manierismo, su pintura destaca por su gran inventiva, su gusto caótico y su afición al ilusionismo en la perspectiva. Sin embargo, será más apreciado por los numerosos dibujos que realizaba como preparación, henchidos de mayor atrevimiento y habilidad técnica. Destacan entre sus obras los frescos sobre la Guerra de Troya y la Historia de Diana, así como los frescos de tema mitológico del Palazzo Te. Falleció en Mantua el 1 de noviembre de 1546. Sus trabajos influirán en otros artistas como Tiziano así como en los autores del clasicismo barroco del siglo XVII fue decisiva, en especial a través de los numerosos grabados que circularon realizados a partir de sus dibujos.


 6raffaello_autoritratto_con_un_amico

Rafael, autorretrato con un amigo (Giulio Romano) 1514-1515. Lens, Louvre-Lens.


 2la_fornarina

La Fornarina (Ritratto di Giovane Donna, amante de Rafael), Autor: Rafael Sanzio. 1518-19. Óleo sobre tabla, 85 x 60 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica. Uno de sus mejores retratos.


 3selfportrait_of_raffaelo_uffizi_florence

Autorretrato de Rafael Sanzio, cerca de 1506. Óleo sobre tabla, 47.5 × 33 cm. Galleria degli Uffizi, Florence.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el recopilatorio dedicado a las Estancias de Rafael y sus discípulos en El Vaticano. Además del genial Rafael Sanzio, justo es mencionar a sus más directos colaboradores como: Giovanni da Udine, Gian Francesco Penni y Perin del Vaga y de forma especial a Giulio Romano, su principal discípulo y gran amigo.


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, cartelen.louvre.fr, epdlp.com, pintura.aut.org, artehistoria, taringa.net, hermitagemuseum.org, kirikou.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario