Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Raffaellino Del Colle
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Raffaellino Del Colle 
 
Este trabajo está dedicado al pintor italiano Raffaellino del Colle, fue uno de los discípulos más conocidos de Rafael.  

Raffaellino del Colle - Raffaellino di Michelangelo di Luca, conocido como Raffaellino dal Colle (Colle, cerca de Borgo Sansepolcro, 1490 - Borgo Sansepolcro, 1556), fue un pintor italiano del Renacimiento y uno de los primeros representantes del movimiento manierista temprano, activo fundamentalmente en la Umbría.

Pupilo del gran Rafael, a quien asistió en la decoración de la Villa Farnesina y en diversos trabajos en el Vaticano. Tras la muerte del maestro, Raffaellino trabajó a las órdenes de Giulio Romano en la Sala de Constantino de las estancias papales. Tras el Saco de Roma (1527), tuvo que marchar de la capital, como la mayoría de los artistas que trabajaban en la ciudad. Raffaellino se instaló en Città di Castello, cerca de su localidad natal, donde pintó obras de altar para las principales iglesias. Muchas de ellas todavía se pueden admirar en el Museo Municipal de Città di Castello: una Anunciación, una Asunción de la Virgen y una Deposición. También trabajó en Borgo Sansepolcro. Estuvo al servicio de los Della Rovere en el Ducado de Urbino de 1539 a 1543. Junto a Girolamo Genga decoró la Camera dei Semibusti, la Sala della Calunni y el Gabinete de Hércules en la Villa Imperiale de Pesaro, para Francesco Maria della Rovere, duque de Urbino. En Perugia trabajó en la Rocca Paolina (1540). En la pinacoteca de esta ciudad podemos admirar una Sagrada Familia de su mano.

En 1536, Vasari le encargó las decoraciones temporales para la entrada del emperador Carlos V en Florencia. Volvió a trabajar con Vasari en Nápoles, en el refectorio de Monte Oliveto (1544) y en el Palazzo della Cancelleria en Roma (1546). Llamado por Bronzino, volvió a Florencia para colaborar en los diseños para los tapices de la Sala del Dugento en el Palazzo Vecchio (1548). Después trabajó de nuevo en Roma en el ciclo de frescos del Palazzo Rondanini (1550-1555). Una de sus últimas obras es una Sagrada Familia, de estilo fuertemente manierista (1563-64, Galleria Nazionale della Umbria). En sus últimos años, Raffaellino residió en Borgo Sansepolcro, donde regentó una escuela de diseño. Algunos de sus mejores alumnos fueron Cristofano Gherardi y Giovanni de' Vecchi.

Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor italiano, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su valiosa obra.





Algunas obras


La batalla de Constantino contra Majencio


 13raphael_constantine_at_milvian_bridge

La batalla de Constantino contra Majencio o Batalla del Puente Milvio (Pons Milvius), es un fresco en una de las habitaciones que hoy son conocidas como Stanze di Raffaello, en el Palacio Apostólico en el Vaticano. Se ubica en la Sala di Costantino («Sala de Constantino»). Fue ejecutado por Giulio Romano, Francesco Penni y Raffaellino del Colle y otros ayudantes del artista renacentista italiano Rafael, que murió en 1520. Lo más probable es que, como la Visión de la cruz, se pintara siguiendo un dibujo o proyecto de Rafael, entre los años 1520 y 1524.

Después de la muerte del maestro, Giulio Romano trabajó junto a otros miembros del taller de Rafael para acabar la comisión de decorar con frescos estas salas.

Este fresco muestra la batalla del Puente Milvio, ocurrida el 28 de octubre de 312 entre los emperadores romanos Constantino I y Majencio. Constantino ganó la batalla, y atribuyó su victoria al Dios de los cristianos. Se trataba de aludir, pues, a la victoria del Cristianismo frente al Paganismo. Este hecho viene representado por los ángeles triunfantes que ocupan el centro de la parte superior de la composición.


 14_vatican_apostolic_palace_battle_of_milvian_bridge

La batalla de Constantino contra Majencio en la Estancia de Constantino. A la derecha se puede ver la representación de la Justicia.

Se representa a los ejércitos luchando en primer plano, en una confusa amalgama de cuerpos que no se ven totalmente; hay guerreros luchando a pie, otros a caballo. En la parte de la derecha, se representa el río Tíber, con el puente Milvio sobre él. En las aguas y sobre el puente, también aparecen personajes luchando. En el segundo, el paisaje del norte de Roma, donde tuvo lugar la batalla. Se ve, a la izquierda, el monte Mario, con la Villa Madama en construcción. La Villa Madama, aunque incompleta, fue una de las más famosas e imitadas villas y jardines aterrazados del Alto Renacimiento. Su construcción fue ordenada por el entonces cardenal Julio de Médici, primo de León X y el proyecto es obra de Rafael.

Toda la escena está enmarcada, a modo de trampantojo, como si fuera un tapiz, recurso ilusionista empleado en los principales frescos de esta Sala de Constantino. En el exterior del mismo aparecen dos figuras femeninas, una a cada lado: RELIGIO (religión) a la izquierda y IVSTITIA (justicia) a la derecha. La de la izquierda aparece sentada, sosteniendo en las manos dos tablas, una en latín y otra en hebreo.

La gama cromática utilizada en este fresco es más bien limitada y apagada, sensación que se refuerza por la práctica ausencia de luz.



La Visión de la Cruz


 15_raphael_vision_cross

La Visión de la Cruz, es una pintura ejecutada entre 1520 y 1524 por ayudantes del artista renacentista italiano Rafael. Después de la muerte de su maestro en 1520, Gianfrancesco Penni, Giulio Romano y Raffaellino del Colle del taller de Rafael trabajaron juntos para acabar el encargo hecho a Rafael para que decorara las habitaciones que hoy son conocidas como Stanze di Raffaello, en el Palacio Apostólico en el Vaticano. Se ubica en la Sala di Costantino («Sala de Constantino»).

En el fresco, se ve al emperador Constantino I justo antes de la Batalla del Puente Milvio el 28 de octubre de 312. Según la leyenda, una Cruz se le apareció a Constantino en el cielo, pidiéndole que sustituyera las águilas imperiales de las insignias de los soldados por la Cruz cristiana, de manera que con ese signo vencería. Después de este sueño o visión, Constantino adoptó el lema latino «In hoc signo vinces» («Con este signo vencerás»). En el fresco, las palabras están escritas en griego: «Εν τούτω νίκα» («Con esto, vencerás»).

Esta pintura manierista está muy poblada de gente, con una confusa melé y mezcla de imágenes, incluyendo un dragón (en la parte superior derecha), un enano (en la inferior derecha), dos papas (fuera de la escena de la Visión), y varios símbolos. Las proporciones entre los soldados parecen confusas, con algunos empequeñecidos por figuras más distantes. Así ocurre, por ejemplo, con las dos figuras que están justo delante del podio sobre el que está el emperador Constantino.

La Visión de la cruz aparece como una especie de tapiz en trampantojo. A los lados del fresco, fuera de la Visión en sí, están representados dos papas bajo un palio sostenido por pequeños ángeles y acompañados por una figura femenina más pequeña. A la derecha se encuentra, según está escrito en el pedestal, CLEMENS I (Clemente I), acompañado de la MODERATIO (Moderación); la figura que acompaña al Papa de la derecha es la AETERNITAS (la Eternidad). Por encima del tapiz aparece un friso con dos carteles. A la izquierda SIXTUS V PONT MAX («Sixto V, Pontífice Máximo»); a la derecha, ANNO DNI MDLXXXV («año del Señor 1585»).

Al fondo aparece una vista de Roma, en la que los monumentos de la Antigüedad aparecen reconstruidos. A la izquierda, en primer plano, aparece el emperador Constantino, indicando con el brazo la cruz que ve en el cielo.


 16_raphael_vision_cross_detail

La visión de la Cruz (detalle). Palacio del Vaticano. Taller de Rafael. Fue pintada por sus discípulos, entre lo que destacamos a Giulio Romano, Giovanni Francesco Penni y Raffaellino del Colle.



Logia de Psique


 21_rome_villa_farnesina

La logia de Psique. Fresco. 1517. Rafael y taller. Villa Farnesina, Roma. En 1517 Agostino Chigi encargó Rafael para decorar la galería planta baja de la villa en la que el artista había pintado la Galatea cinco años antes. Al igual que el Galatea y el Stufetta, este ciclo refleja el ambiente culto que se daba en la Roma de Julio II y León X. Los frescos representan la historia de Psique, un mito derivado del asno de oro de Apuleyo (segundo siglo dC).


 17_rome_villa_farnesina_01

De acuerdo a su comisión fue Rafael para decorar la galería de entrada, que comunica la sala de estar y zona ajardinada. Rafael se acercó a la fuerte carácter individual del espacio tratando el edificio de tejado, que es de hecho parte del edificio principal, como una pérgola abierta. Él desarrolló su estructura de las divisiones de pared existente, y los cubrió con guirnaldas magnífica e incontrolable de la fruta.


 19villafarnesinaceiling

El tratamiento de la habitación, como una pérgola, que diseñó los dos grandes cuadros de techo que simulan tapices se extendía a través del techo. Estos enormes toldos estaban pintados de manera tan ingeniosa que podemos ver las cintas de los mantiene en su lugar y los bordes festoneados crean por el estiramiento del material.


 18el_triunfo_de_galatea_de_rafael

El triunfo de Galatea, Villa Farnesina Roma. Rafael y taller, entre otros por Giulio Romano, Francesco Penni y Raffaellino del Colle

El ciclo de las imágenes aparece sólo en el techo. Rafael diseñado una visión hacia fuera sobre un cielo azul brillante, en la que las figuras desnudas de media - ya sea flotando en las nubes o de pie - se funden en un escenario cargado de erotismo. Los tapices simuladas muestran dos escenas: los dioses de decidirse a Psique sujetos a varias pruebas, y Psique celebración de un magnífico banquete para celebrar su aceptación en el círculo de los inmortales. Ambas escenas fueron sin duda la intención de impresionar a los clientes los logros culturales de la familia. A pesar de una fuerte carga erótica, el ciclo se entiende como un ejemplo de mujer virtuosa.


 20giulioromano_psyche

Psyche Brings a Vessel up to Venus, 1517-18. Villa Farnesina Roma. Giulio Romano attr.

Aunque los dibujos preparatorios y la concepción general de las historias son de Rafael, la mayor parte de la pintura fue realizada por sus alumnos, sobre todo Giovanni da Udine (que pintó el guirnaldas vegetales, ricos de la foto) con la colaboración de Giulio Romano, Raffaellino del Colle y Gianfrancesco Penni.


 22raffael_loggia_di_psiche_villa_farnesina_rome_12

Venus zeigt dem Amor die Psyche. Villa Farnesina Roma. Raffellino del Colle attr.
 


Otras obras


 00_1428444781_605810

Templo de Minerva en Asís. El templo se remonta al I siglo a.C. y presenta una elegante fachada clásica con pronao, seis columnas acanaladas por los capiteles corintios.  El Templo de Minerva, dedicado a la diosa Minerva, fue transformado en el interior en iglesia cristiana, Santa Maria sobre Minerva, y readaptado en formas barrocas durante el Seiscientos. En frente del Templo, desde la parte opuesta de la plaza, se puede admirar la Volta Pinta (bóveda), con grotescos pintados por Raffaellino del Colle en el siglo XVI. Siempre en la plaza la hermosa fuente, construida por Giovanni Martinucci en 1762.


 27raffaellino_de_colle_san_leone_magno

San Leone I Magno. Autor: Raffaellino del Colle. 1535 ca. Affresco staccato. Proveniente dalla chiesa di San Leo a Sansepolcro.

Raffaellino dal Colle propone in questo affresco il ritratto di Leone I Magno, il papa che nel 425 fermò presso il Mincio l’esercito degli Unni di Attila che si stavano dirigendo verso Roma. La scelta iconografica di questo Papa, seduto in cattedra nell’atto di impartire una benedizione, è un omaggio a Papa Leone X che nel 1520 istituì la diocesi di Sansepolcro. Nell’esecuzione di questo dipinto Raffaellino del Colle mostra la sua cognizione della pittura romana del periodo e, in particolare, la conoscenza delle opere di Giulio Romano con il quale aveva lavorato agli affreschi della Sala di Costantino in Vaticano.
  
 
 28raffaellino_del_colle_assunzione_e_incoronazione_della_vergine_1_scala_0
 
Assunzione e Incoronazione della Vergine. Autor: Raffaellino del Colle. 1526-1527. Olio su tela centinata, proveniente dalla chiesa di Santa Maria Maddalena dei Minori Osservanti di Sansepolcro.

L’opera fu richiesto a Raffellino dal Colle tramite Fra Felice d’Assisi e Plato Tani e il contratto per il dipinto fu stipulato il 10 marzo 1526. Inizialmente la tela era destinata alla chiesa di Santa Maria della Neve posta fuori dalle mura di Sansepolcro e solo successivamente passò a far parte dell’ex chiesa cittadina di Santa Maria Maddalena. La pala si divide in due parti: in quella inferiore è il sepolcro vuoto circondato dagli apostoli e dai Santi Francesco e Maria Maddalena, mentre nella zona superiore è la Vergine assunta in cielo che, circondata da angeli e cherubini festanti, riceve la corona. Molti sono i rimandi alla pittura romana del Cinquecento: basta guardare l’affascinante Maria Maddalena, posta in primo piano, dalle vesti rigonfie e luminose, che si riallaccia alla tradizione ritrattistica incentrata sulla Velata di Raffaello, e i riccioli scultorei dell’apostolo chino sul sepolcro che ricordano molto il fascino esercitato su Giulio Romano dalla statuaria antica. La pittura sciolta e i colori caldi creano un piacevole effetto d'insieme a cui si unisce un esuberante spirito narrativo.


 30sacra_famiglia_con_santa_elisabetta_e_san_giovannino

'Sacra Famiglia con Santa Elisabetta e San Giovannino'. Olio su tavola, 118 x 92 cm.. Obra de Raffaellino del Colle


 vierge_aux_oeillets

Vierge aux oeillets. 1556. Óleo sobre lienzo, 30 x 23 cm. Obra de Raffaellino del Colle


 11duomo_di_sansepolcro_interno_raffaellino_del_colle_resurrezione_di_cristo

Resurrezione de Raffaellino dal Colle. Otra Resurrección en Sansepolcro, siempre en la catedral. Qué diferencia con las otras dos! Aquí Cristo no se levanta en silencio, sin despertar a los guardias, pero hace un ruido fuerte y los guardias se despierta y se asusta. Es 's la misma diferencia que existe entre la tan anunciada estática, la meditación y el de Recanati Lorenzo Lotto, que hace hincapié en el evento dinámico.


 10inmaculada_concepci_n_pieve_collegiata_mercatello_sul_metauro

Inmaculada Concepción. 1556. Pieve Collegiata, Mercatello sul Metauro. Obra de Raffaellino del Colle



 23_villaimperialepesaro_12_665x446

 24_villaimperialepesaro_13_665x914

 26villaimperialepesaro_11_665x990

 25_villaimperialepesaro_14_665x446

Villa Imperiale. Pesaro, Italia. Frescos de Raffaellino dal Colle, Francesco Menzocchi, Camillo Mantua y los hermanos Dossi.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al al pintor italiano Raffaellino del Colle, fue uno de los discípulos conocidos de Rafael.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, abbeville.com, italianways.com, de.academic.ru, nationalgallery.org.uk, wga.hu, artprice.com, flickr.com, christies.com, museodelmetauro.it, museocivicosansepolcro.it y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 07 Abril 2015, 23:32; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Raffaellino Del Colle 
 
A continuación he preparado un pequeño trabajo recopilatorio dedicado a las Estancias en El Vaticano de de Rafael y sus discípulos, fueron ejecutadas en el periodo entre 1508 y 1524, fueron decoradas al fresco cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Los trabajos fueron dirigidos por el pintor renacentista italiano Rafael Sanzio y sus discípulos.

Siempre me ha impresionado la obra de Rafael, y cuando más profundizo más lo admiro, además de su buen gusto siempre comentado, hay que sumar su insuperable frescura y la belleza que conseguía en sus composiciones. Lástima que muriese tan joven a los 37 años, justo el día que los cumplía. Además creó escuela y tuvo un montón de discípulos y seguidores. De los cuales se conoce el nombre de los principales discípulos son: Giulio Romano, Gian Francesco Penni, Giovanni da Udine, Perin del Vaga, Polidoro da Caravaggio, y Raffaellino del Colle
.




ESTANCIAS DE RAFAEL EN EL VATICANO


 5posible_autorretrato_de_rafael_durante_su_adolescencia

Posible autorretrato de Rafael durante su adolescencia.

Breve biografía de Rafael: (Raffaello Santi o Sanzio; Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520) Pintor y arquitecto italiano. Sus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva.

Su padre, que fue el pintor y humanista Giovanni Santi, lo introdujo pronto en las ideas filosóficas de la época y en el arte de la pintura, pero falleció cuando Rafael contaba once años; para ganarse la vida, a los diecisiete años trabajaba ya como artista independiente.

No se conoce con exactitud qué tipo de relación mantuvo Rafael con Perugino, del que unos lo consideran discípulo y otros socio o colaborador. Sea como fuere, lo cierto es que superó rápidamente a Perugino, como se desprende de la comparación de sus Desposorios de la Virgen con los de este último. Desde 1504 hasta 1508, trabajó fundamentalmente en Florencia, en donde recibió la influencia del arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

De entre sus obras de este período (El sueño del caballero, Las tres Gracias), las más celebradas son sus variaciones sobre el tema de la Virgen y la Sagrada Familia. Los personajes sagrados, dotados de cautivadores toques de gracia, nobleza y ternura, están situados en un marco de paisajes sencillos y tranquilos, intemporales. En estas telas, Rafael da muestras de su inigualable talento para traducir a un lenguaje sencillo y asequible los temas religiosos. Su maestría en la composición y la expresión y la característica serenidad de su arte se despliegan ya en plenitud en la Madona del gran duque, La bella jardinera o La Madona del jilguero, entre otras obras.

En 1508, el papa Julio II lo llamó a Roma para que decorara sus aposentos en el Vaticano. Aunque contaba sólo veinticinco años, era ya un pintor de enorme reputación. En las habitaciones de Julio II, conocidas en la actualidad como Estancias del Vaticano, Rafael pintó uno de los ciclos de frescos más famosos de la historia de la pintura.

Entre 1509 y 1511 decoró la Estancia de la Signatura, donde pintó las figuras de la Teología, la Filosofía, la Poesía y la Justicia en los cuatro medallones de la bóveda, para desarrollar de forma alegórica estos mismos temas en cinco grandes composiciones sobre las paredes: El triunfo de la Eucaristía, La escuela de Atenas, El Parnaso, Gregorio IX promulgando las Decretales y Triboniano remitiendo las pandectas a Justiniano, estas dos últimas alusivas a la justicia. En un espacio de gran amplitud, organizado con un perfecto sentido de la perspectiva, Rafael dispone una serie de grupos y figuras, con un absoluto equilibrio de fuerzas y una sublime elegancia de líneas. No se puede pedir mayor rigor compositivo ni un uso más magistral de la perspectiva lineal.

En la Estancia de Heliodoro, decorada de 1511 a 1514, Rafael desarrolló cuatro temas históricos, acentuando en cada uno de ellos un rasgo plástico determinado: el claroscuro en La liberación de San Pedro, la riqueza del colorido en la Misa de Bolsena, etc. En la estancia del Incendio del Borgo (1514-1517) predomina ya la aportación de los discípulos sobre la del maestro, lo mismo que en la Estancia de Constantino, donde sólo la concepción del conjunto corresponde a Rafael.

El pintor simultaneó la decoración de las Estancias del Vaticano con la realización de otras obras, como los frescos de El triunfo de Galatea para la Villa Farnesina. A este período corresponden también numerosos cuadros de la Virgen con el Niño, algo más solemnes y menos cautivadores que los de la etapa florentina. Los retratos romanos, en cambio, superan en veracidad y penetración psicológica a los florentinos. En ambos casos, el dibujo es de una calidad inigualable y el colorido, discreto, servidor de la forma.

A partir de 1518, Rafael se ocupó de la decoración de las Logias del Vaticano con pequeñas escenas del Antiguo Testamento envueltas en paneles de grutescos. La Transfiguración, última obra del artista, es considerada por algunos el compendio perfecto de su arte. Sus trabajos arquitectónicos, de menor importancia que los pictóricos, incluyeron la dirección de las obras de San Pedro del Vaticano.


 1autorretrato_de_rafael_o_retrato_de_francesco_maria_della_rovere

Posible autorretrato de Rafael, otras fuentes lo datan como posible retrato Francesco Maria della Rovere. Obra de Rafael desaparecida.



Las Estancias en El Vaticanode de Rafael y sus discípulos

Las Estancias de Rafael (en italiano, Stanze di Raffaello) son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524. Se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gianfrancesco Penni y Perin del Vaga. Junto a los frescos de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, constituyen el ciclo de frescos que marcan el Alto Renacimiento en Roma.

En agosto de 1508 Donato d'Angelo Bramante llamó a su paisano de Urbino, Rafael, para que realizara trabajos de decoración en Roma. El papa Julio II situó sus dependencias privadas sobre lo que habían sido las habitaciones del papa Borgia, Alejandro VI. Dichas salas estaban decoradas con frescos de Pietro Perugino, de Sodoma y otros. Julio II ordenó que los rasparan y encargó a Rafael que decorase las cuatro estancias. Se encuentran en la tercera planta, sobre el lado meridional del patio del Belvedere.

Físicamente, el orden de las cuatro salas, desde el este hacia el oeste, tal como un visitante entraría en el apartamento es: Sala de Constantino, Sala de Heliodoro, Sala de la Signatura y Sala del Incendio del Borgo. No obstante, otro es el orden cronológico en que se pintaron los frescos.

Después de la muerte del papa Julio II en 1513, con dos habitaciones ya decoradas, el papa León X continuó el programa. A la muerte de Rafael, en 1520, sus ayudantes Gianfrancesco Penni, Giulio Romano y Raffaellino del Colle acabaron el proyecto con los frescos de la Sala de Constantino...


 4la_scuola_di_atene

La escuela de Atenas, este fresco es mi favorito. Espectacular composición ambientada en arquitecturas típicamente romanas (parecen termas antiguas) que servirían de inspiración a Bramante en sus planos para la basílica del Vaticano y donde aparecen multitud de filósofos griegos en diversas actitudes.

En el centro y destacando por ser punto focal de líneas de fuga y estar enmarcados, podemos ver a Platón (señalando el cielo) y a Aristóteles (señalando la tierra) en alusión al carácter de sus filosofías, más imaginativa la platónica y más realista la aristotélica. A la izquierda Sócrates conversando con Alejandro Magno armado.

La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan la idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo (Leonardo representa a Platón, Bramante a Euclides, Miguel Ángel a Heráclito y el mismo Rafael se retrata a la derecha). Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda y a Diógenes echado sobre las escaleras.

Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva.


user_50_personajes_escuela_de_atenas

'La escuela de Atenas' de Rafael Sanzio, enlace para ver los personajes representados: http://www.nreda2.com/enredados-en-...ael-sanzio.html


 museos_vaticanos_fresco_de_la_escuela_de_atenas_de_rafael_sanzio_sep_2006

Museos Vaticanos. Fresco de La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio. Sep 2006 (En esa visita pude observar con cierta calma en las Estancias de Rafael, los frescos que Rafael y su taller pintaron hace cinco siglos. Fue algo sublime, maravilloso.


 2incendio_del_borgo

Incendio del Borgo. Fresco. 1514-15. Estancias vaticanas. Como continuación de las Estancias de la Signatura y de Heliodoro, en 1514 Rafael inició sus trabajos en la tercera Estancia, también sede del Tribunal de la Segnatura y comedor privado del papa León X, comitente de estos frescos. Sanzio elaboró cuatro escenas de contenido histórico-político cuya ejecución dejó en mano de sus colaboradores debido a los numerosos encargos que recibía en aquellos momentos y a su afición hacia la arqueología que le llevará a plantear el levantar un plano de la Roma antigua. Los especialistas sólo consideran autógrafa la pared que contiene el Incendio del Borgo mientras que la "Batalla de Ostia", la "Coronación de Carlomagno" y la "Justificación de León III" se consideran obras del taller con la participación de Giulio Romano, Gianfrancesco Penni, Giovanni da Udine o Raffaelino del Colle entre otros. Sanzio ha tomado para este fresco un episodio sacado del "Liber Pontificalis" en el que se narra la milagrosa intervención del papa León III - en cuyo rostro se puede apreciar la efigie de León X - en la extinción del incendio que se produjo en el barrio romano del Borgo durante el año 847 gracias a la bendición papal. La novedad más importante introducida por Rafael en esta obra respecto a las anteriores la encontramos en las constantes referencias a la antigüedad clásica, concretamente al incendio de Troya narrado por Virgilio. Las figuras de la izquierda recuerdan a Eneas con su padre Anquises a la espalda junto a Ascanio, su hijo mientras que la edificación de la derecha es una cita inspirada en el templo de Saturno. El edificio donde se asoma el papa está tomado de Bramante, observándose al fondo la antigua basílica del Vaticano. Con estas referencias, Sanzio se introduce en la cultura latina imperante entre los eruditos romanos del momento. El aspecto teatral de la composición también conviene ser destacado, anticipándose al Barroco, interesándose el propio pintor por escenografías según nos manifiestan algunos documentos de la época. El conjunto se organiza a través de diferentes planos paralelos que se alejan en profundidad, quedando el espacio central vacío para dirigir nuestra atención hacia la bendición papal. Las figuras están dispuestas en grupos, acentuando el momento trágico con sus gestos y escorzados movimientos, especialmente la mujer de espaldas que levanta los brazos o el hombre desnudo que se descuelga de la pared. El aspecto escultórico de las figuras se pone en relación con Miguel Ángel e incluso en el color encontramos un punto de conexión con la Capilla Sixtina. Con esta escena, Sanzio pone de manifiesto su particular estilo que se difundirá por Italia y Europa, siendo uno de los artistas más imitados.


 2disputa_del_sagrado_sacramento

Disputa del Sagrado Sacramento. 1508 -1509. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos


 3la_batalla_de_ostia

La batalla de Ostia. 1514-1515. Fresco. Base: 770 cm. Stanza dell'Incendio di Borgo. Palacios Vaticanos. La batalla fue inmortalizada por el pintor italiano del Renacimiento Rafael Sanzio en la pintura Batalla de Ostia.

La Batalla de Ostia fue una batalla naval del año 849, narrada en el Liber Pontificalis. Los sarracenos de Sicilia e Italia meridional se enfrentaron a una liga cristiana de barcos Papales, napolitanos y gaetanos ante la ciudad de Ostia.
Historia

En 849 se supo que se estaba preparando una nueva flota árabe que, desde las costas de Cerdeña, pretendía atacar de nuevo en Roma. En esta ocasión, las ciudades Gaeta, Nápoles, Amalfi y Sorrento pusieron a disposición sus barcos, que se colocaron entre Ostia y la desembocadura del Tíber. Comandada por Cesario, la flota se lanzó al ataque al ver las velas de los barcos enemigos en el horizonte, venciéndolos y tomando numerosos prisioneros. Durante este encuentro, muchos barcos sarracenos fueron a pique y el resto, sorprendidos también por una tormenta repentina, huyeron en retirada.


user_50_liberaci_n_de_san_pedro

Liberación de San Pedro. Es un fresco del artista Rafael Sanzio y su ayudante Giulio Romano. Fue pintado en 1514. Tiene una anchura en la base de 660 cm. Es uno de los frescos de la Sala de Heliodoro (Stanza di Eliodoro), una de las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano y que forman parte de los Museos Vaticanos.


user_50_zdetalle_de_la_misa_de_bolsena_fresco_del_artista_italiano_raffaello_sanzio

Detalle de "La Misa de Bolsena". Fresco del artista italiano Raffaello Sanzio, pintado en 1512 en la Sala de Heliodoro, una de las salas de las llamadas "estancias de Rafael", que forman parte de los Museos Vaticanos.


 1la_expulsi_n_de_heliodoro_del_templo

La expulsión de Heliodoro del templo. 1511. Fresco. Base: 750 cm. Estancia de Heliodoro. Palacios Vaticanos


 5ad_n_y_eva_en_la_sala_del_sello_considerado_del_maestro

Adán y Eva, Rafael Sanzio. 1509 - 1511. Sala del Sello -considerado del maestro-. El Vaticano. Adán y Eva, es uno de los cuatro frescos de la bóveda perteneciente a la Sala de la Signatura. Aunque la mayor parte de las decoraciones de los techos en las Estancias de Rafael se atribuyen a los ayudantes, esta escena se considera normalmente obra del propio Rafael.


 2wall_of_justice
    
The Justice Wall. 1511. Fresco. Stanza della Segnatura, Palazzi Pontifici, Vatican


 3techo_de_la_stanza_di_eliodoro

Techo de la Stanza di Eliodoro. 1512-1514. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos


 6raphael_vision_cross

EnlaceVisión de la Cruz. Taller de Rafael, 1520-1524. Pintura al fresco. Museos Vaticanos


 7_estancia_del_sello_el_parnaso

El Parnaso (Il Parnaso). Rafael Sanzio, 1511. Pintura al fresco, 670 cm. Museos Vaticanos


 8las_virtudes_cardinales

Las virtudes cardinales (Le Virtù Cardinali). Rafael Sanzio, 1511. Pintura al fresco, 660 cm. Museos Vaticanos


 9el_juicio_de_salom_n

El juicio de Salomón (La sabiduría de Salomón). Rafael Sanzio. 1518-1519. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos

Más info de las Estancias de Rafael en El Vaticano


 8_estancia_de_constantino_la_donaci_n_de_roma

Bautismo de Constantino. Es la última pintura. Es obra probablemente de Gianfrancesco Penni, y muestra al emperador en su lecho de muerte. La batalla de Constantino contra Majencio en la Estancia de Constantino. A la derecha se puede ver la representación de la Justicia.


 9_estancia_de_constantino_la_donaci_n_de_roma

En la Bóveda, el origen del techo era de madera, pero el papa Gregorio XIII lo sustituyó por una bóveda, que fue decorada por Tommaso Laureti, concluyéndose a finales de 1585. El centro de la bóveda está ocupado con una alegoría del Triunfo de la religión cristiana. La decoración de la sala se concluye con importantes pontífices y figuras alegóricas de Virtudes a los lados.

Estancias de Rafael en la página web oficial de los Museos Vaticanos, enlace: http://mv.vatican.va/4_ES/pages/x-Pano/SDR/Visit_SDR_Main.html


 4giulio_romano_autoportrait

Giulio Romano (1499-1546), grabado a partir de un autorretrato. Engraving by Jean-Louis Potrelle (1788-1824). Poco se sabe de los orígenes de Giulio Pippi, uno de los más célebres representantes del primer manierismo italiano. Nació en Roma entre 1492 y 1499. Con diez años entró a trabajar en el taller de Rafael, del que en pocos años pasó a ser el colaborador principal. Auxilió al genial artista en la decoración de las Estancias del Vaticano y aunque su trabajo es difícil de discernir en el conjunto del taller rafaelesco, se le atribuye una importante colaboración en la realización de los frescos alusivos a Heliodoro, El incendio del Borgo y Constantino. Entre 1518 y 1519 se encargó, con su maestro, de la decoración de la logia del papa León X en el Vaticano. Giulio se ocupó de trasladar las escenas bíblicas que proyectaba Rafael, y de la dirección de parte de los pintores. Por esta misma época participó junto a su protector en la realización de numerosas obras de caballete. Su primera gran obra personal es la Lapidación de San Esteban (1519-21). A la muerte de Rafael en 1520, Giulio heredó la dirección del taller junto a Francesco Penni. Continuó la decoración de la Sala de Constantino en el Vaticano, para la que realizó la Batalla de Constantino, en que explota las cualidades del clasicismo de Rafael. Los estudios de Giulio para la ocasión revelan un fuerte interés por la arqueología. Al tiempo que realizaba estas obras, se ocupó del diseño de varias villas romanas para clientes de relieve como el Cardenal Julio de Médicis, futuro papa Clemente VII, para quien realizó la villa Madama. Desde 1522 el marqués y duque de Mantua, Federico II Gonzaga, requería sus servicios. En 1524, ante la perspectiva de ser encarcelado por Clemente VII por haber ilustrado los sonetos amorosos del Aretino, Giulio huyó a Mantua. Fue nombrado ministro de obras públicas y colmado de honores, por lo que ya no volvió a salir del ducado. Como fruto de este patronazgo, Giulio se ocupó de todo, construcciones palaciegas como el Palazzo Te o el Ducal, obras de ingeniería y saneamiento, o decorados de teatro y grandes programas decorativos al fresco. Acusó en estos años la influencia de Mantegna, pero, sobre todo, imitó el arte clásico. Plena de manierismo, su pintura destaca por su gran inventiva, su gusto caótico y su afición al ilusionismo en la perspectiva. Sin embargo, será más apreciado por los numerosos dibujos que realizaba como preparación, henchidos de mayor atrevimiento y habilidad técnica. Destacan entre sus obras los frescos sobre la Guerra de Troya y la Historia de Diana, así como los frescos de tema mitológico del Palazzo Te. Falleció en Mantua el 1 de noviembre de 1546. Sus trabajos influirán en otros artistas como Tiziano así como en los autores del clasicismo barroco del siglo XVII fue decisiva, en especial a través de los numerosos grabados que circularon realizados a partir de sus dibujos.


 6raffaello_autoritratto_con_un_amico

Rafael, autorretrato con un amigo (Giulio Romano) 1514-1515. Lens, Louvre-Lens.


 2la_fornarina

La Fornarina (Ritratto di Giovane Donna, amante de Rafael), Autor: Rafael Sanzio. 1518-19. Óleo sobre tabla, 85 x 60 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica. Uno de sus mejores retratos.


 3selfportrait_of_raffaelo_uffizi_florence

Autorretrato de Rafael Sanzio, cerca de 1506. Óleo sobre tabla, 47.5 × 33 cm. Galleria degli Uffizi, Florence.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el recopilatorio dedicado a las Estancias de Rafael y sus discípulos en El Vaticano. Además del genial Rafael Sanzio, justo es mencionar a sus más directos colaboradores como: Giovanni da Udine, Gian Francesco Penni y Perin del Vaga y de forma especial a Giulio Romano, su principal discípulo y gran amigo.


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, cartelen.louvre.fr, epdlp.com, pintura.aut.org, artehistoria, taringa.net, hermitagemuseum.org, kirikou.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario