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En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


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Da Udine, Giovanni
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Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor y estuquista italiano Giovanni da Udine, fue uno de los discípulos más conocidos de Rafael. Era el especialista en Grotesco y Estuco.

Es considerado el inventor de la decoración de grutescos, compuesta por guirnaldas de flores y frutas, espigas de cereales, peces, fuentes, putti (amorcillos) o monstruos variados. La carrera de Udine corrió en paralelo a la de Rafael, en Roma, y, más tarde, a la de Giulio Romano, en Mantua.

La idea de los grutescos proviene de las antiguas pinturas romanas de la época del emperador Nerón, que fueron redescubiertas en esta época en la Domus Aurea, en el monte Esquilin. El éxito de esta decoración fue muy grande durante todo el siglo XVI. Se utilizaba muy a menudo en la pintura al fresco para separar dos escenas. Por esta razón, a Giovanni da Udine se le considera a menudo como el iniciador del bodegón. En 1552 fue nombrado arquitecto jefe de los edificios de la ciudad de Udine, pero en 1555 regresó a Roma.


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Giovanni da Udine - Giovanni Nanni, o Giovanni de' Ricamatori, mejor conocido como Giovanni da Udine (Udine, 27 de octubre de 1487 - Roma, 1564), fue un pintor y arquitecto del Renacimiento italiano. Después de formarse en su región natal, y probablemente en Venecia, se trasladó a Roma en 1516, donde Rafael le encargó la decoración de las loggias (galerías descubiertas) del Vaticano.

Trabajó con el genio de Urbino hasta su muerte. Discípulo y asistente de Rafael, fue responsable de la mayor parte de los elementos «decorativos» de los proyector rafaelescos más importantes de Roma, y también especialista en decoraciones en fresco, como el estuco de la Loggia di Raffaello (Vaticano, 1517-1519) y la Loggia di Psiche de la Villa Farnesinia. También asistió en la construcción de algunas fuentes monumentales, que no se conservan.

Tras la muerte de Rafael, Giovanni da Udine siguió trabajando en proyectos iniciados por su maestro, como la Villa Madama de Roma. Continuó su trabajo hasta el saqueo de Roma de 1527, cuando partió para Florencia, donde trabajó en los estucos de Sacristía Nueva en San Lorenzo y en Venecia, donde trabajó también en estucos para el Palazzo Grimani alrededor de 1540.

Tras la muerte del maestro, también colaboró con otros discípulos de Rafael como Giulio Romano y Perin del Vaga entre otros, en Mantua y Génova.

En Udine, trabajó como arquitecto de la Torre dell'Orologio y en la Fontana di Piazza Nuova. En Cividale ayudó a la construcción de Santa María dei Battuti.

En 1560 volvió a Roma para trabajar en el tercer piso de la Logge Vaticane, y murió en esta ciudad en 1564.


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Giovanni da Udine - Detalle de los grutescos de la Loggeta del cardenal Bibbiena en el Palacio del Vaticano.

Entre sus discípulos se pueden citar a Julio de Aquiles y Alejandro Mayner, que pintarán en el Peinador de la Reina de la Alhambra de Granada, así como en los palacios de Francisco de los Cobos en Valladolid y Úbeda (Jaén).

Los documentos afirman que Giovanni da Udine, trabajó con Rafael en las logias Vaticanas entre 1516 y 1520. También colaboró con el maestro en la Villa Madama. Una de las grandes aportaciones de Udine son los grutescos modernos. Para su creación se basó en la decoración de las grutas de Esquilino.

Espero os resulte interesante la recopilación de este artista italiano, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de sus valiosas obras.






Algunas obras


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Palazzo Grimani di Santa Maria Formosa. El Palazzo Grimani di Santa Maria Formosa es un palacio en Venecia, En el norte Italia.

Originalmente la residencia del dux veneciano Antonio Grimani, Fue reconstruido en 1532-1569 por sus herederos Vittore, generale Procuratore de la ciudad, y Giovanni Grimani, Cardenal y Patriarca de Aquileia. Este último supuestamente colaboró con Michele Sanmicheli, Que había sido generalmente reconocido como el diseñador de la construcción en su conjunto. El palacio fue terminado en 1575 por Giovanni Rusconi. Alessandro Vittoria se encargó de la ornamentación de la puerta.

El palacio tiene una composición de tres partes con un pequeño patio. La fachada, característicos arcos deportivos inmensos ventanales, está decorada con mármoles polícromos. El rasgo más llamativo del interior es el Sala di Psiche (c. 1540), con frescos de Francesco Menzocchi, Camillo Mantovano y Francesco Salviati. Otros artistas que trabajaron para la decoración del palacio incluye Taddeo Zuccari y Giovanni da Udine.



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Villa Madama, Roma. Detalle de la decoración de los techos. Obra de Giovanni da Udine y asistentes, grotescos y pinturas cuatro después de Filóstrato. Suroeste compartimento de la logia, Villa Madama, Roma.


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Villa Madama - Lazio, Italia / Raffaello Sanzio (e Antonio da Sangallo il Giovane) / Loggia di Raffaello: Stucchi di Giovanni da Udine - Pitture di Giulio Romano


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La Torre dell’Orologio, realizzata insieme al Porticato di San Giovanni, è uno dei gioielli di Piazza della Libertà. (Fue cosntruita en 1527 por da Giovanni da Udine), sullo stesso schema della veneziana torre di Piazza San Marco. Sulla sommità della Torre, due mori (i cosiddetti “Huomini delle Ore”) battono le ore su una campana posta fra loro: le due statue sono state create dallo scultore Vincenzo Luccardi nel 1850. L’orologio è tondo, assai elegante, ornato al centro da un sole dorato su sfondo blu.


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Torre dell'orologio (detalle). Udine. Italia. La Torre del Reloj, construida por Giovanni da Udine en 1527.


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Torre del Reloj de Udine. Incorporado a la Logia de San Juan, la torre fue construida en 1527 diseñado por Giovanni da Udine inspirado en la torre veneciana Piazza San Marco. En la cumbre se encuentran los dos murieron horas de vuelo en una campana, las esculturas de cobre existentes se remontan a 1852 y han sustituido a la madera original.


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Saint Georges et le dragon. Obra de Giovanni da Udine


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Estudios de cabezas de águila. Obra de Giovanni da Udine


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Loggia di Psiche frescoes. Ceres and Juno, 1517. Obra de Giovanni da Udine


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Flying Sparrow. Obra de Giovanni da Udine


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Study of a Parrot. 1515-20. Obra de Giovanni da Udine


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Study of a Parrot and Other Birds. 1515-20. Obra de Giovanni da Udine


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Studies of Nuts. Obra de Giovanni da Udine
 

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Techo de la galería en el jardín de la Villa Farnesina, frescos de Rafael y el taller, guirnaldas de frutas. Obra de Giovanni da Udine. Udine, fue uno de los discípulos más conocidos de Rafael. Era el especialista en Grotesco y Estuco.


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The Loggia of Raphael  Next Image. Pl. 24. (page 49) Giovanni da Udine, festoons and blackb ird. Lunette V, detail.


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Giovanni da Udine era especialista em decorações grutescas de afrescos e estuque. Também ajudou na construção de fontes, agora estão destruídas. Suas obras puedem ser vistas en Villa Farnesina y en Villa Madama.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al al pintor italiano Giovanni da Udine, fue uno de los discípulos conocidos de Rafael. Es considerado el inventor de la decoración de grutescos, compuesta por guirnaldas de flores y frutas, espigas de cereales, peces, fuentes... o monstruos variados.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, abbeville.com, de.academic.ru, nationalgallery.org.uk, pinterest.com, panoramio.com, sofiaoriginals.com y otras de Internet.
 




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Last edited by j.luis on Wednesday, 08 April 2015, 12:03; edited 3 times in total 
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Post Re: Da Udine, Giovanni 
 
A continuación he preparado un pequeño trabajo recopilatorio dedicado a las Estancias en El Vaticano de de Rafael y sus discípulos, fueron ejecutadas en el periodo entre 1508 y 1524, fueron decoradas al fresco cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Los trabajos fueron dirigidos por el pintor renacentista italiano Rafael Sanzio y sus discípulos.

Siempre me ha impresionado la obra de Rafael, y cuando más profundizo más lo admiro, además de su buen gusto siempre comentado, hay que sumar su insuperable frescura y la belleza que conseguía en sus composiciones. Lástima que muriese tan joven a los 37 años, justo el día que los cumplía. Además creó escuela y tuvo un montón de discípulos y seguidores. De los cuales se conoce el nombre de los principales discípulos son: Giulio Romano, Gian Francesco Penni, Giovanni da Udine, Perin del Vaga, Polidoro da Caravaggio, y Raffaellino del Colle.




ESTANCIAS DE RAFAEL EN EL VATICANO


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Posible autorretrato de Rafael durante su adolescencia.

Breve biografía de Rafael: (Raffaello Santi o Sanzio; Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520) Pintor y arquitecto italiano. Sus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva.

Su padre, que fue el pintor y humanista Giovanni Santi, lo introdujo pronto en las ideas filosóficas de la época y en el arte de la pintura, pero falleció cuando Rafael contaba once años; para ganarse la vida, a los diecisiete años trabajaba ya como artista independiente.

No se conoce con exactitud qué tipo de relación mantuvo Rafael con Perugino, del que unos lo consideran discípulo y otros socio o colaborador. Sea como fuere, lo cierto es que superó rápidamente a Perugino, como se desprende de la comparación de sus Desposorios de la Virgen con los de este último. Desde 1504 hasta 1508, trabajó fundamentalmente en Florencia, en donde recibió la influencia del arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

De entre sus obras de este período (El sueño del caballero, Las tres Gracias), las más celebradas son sus variaciones sobre el tema de la Virgen y la Sagrada Familia. Los personajes sagrados, dotados de cautivadores toques de gracia, nobleza y ternura, están situados en un marco de paisajes sencillos y tranquilos, intemporales. En estas telas, Rafael da muestras de su inigualable talento para traducir a un lenguaje sencillo y asequible los temas religiosos. Su maestría en la composición y la expresión y la característica serenidad de su arte se despliegan ya en plenitud en la Madona del gran duque, La bella jardinera o La Madona del jilguero, entre otras obras.

En 1508, el papa Julio II lo llamó a Roma para que decorara sus aposentos en el Vaticano. Aunque contaba sólo veinticinco años, era ya un pintor de enorme reputación. En las habitaciones de Julio II, conocidas en la actualidad como Estancias del Vaticano, Rafael pintó uno de los ciclos de frescos más famosos de la historia de la pintura.

Entre 1509 y 1511 decoró la Estancia de la Signatura, donde pintó las figuras de la Teología, la Filosofía, la Poesía y la Justicia en los cuatro medallones de la bóveda, para desarrollar de forma alegórica estos mismos temas en cinco grandes composiciones sobre las paredes: El triunfo de la Eucaristía, La escuela de Atenas, El Parnaso, Gregorio IX promulgando las Decretales y Triboniano remitiendo las pandectas a Justiniano, estas dos últimas alusivas a la justicia. En un espacio de gran amplitud, organizado con un perfecto sentido de la perspectiva, Rafael dispone una serie de grupos y figuras, con un absoluto equilibrio de fuerzas y una sublime elegancia de líneas. No se puede pedir mayor rigor compositivo ni un uso más magistral de la perspectiva lineal.

En la Estancia de Heliodoro, decorada de 1511 a 1514, Rafael desarrolló cuatro temas históricos, acentuando en cada uno de ellos un rasgo plástico determinado: el claroscuro en La liberación de San Pedro, la riqueza del colorido en la Misa de Bolsena, etc. En la estancia del Incendio del Borgo (1514-1517) predomina ya la aportación de los discípulos sobre la del maestro, lo mismo que en la Estancia de Constantino, donde sólo la concepción del conjunto corresponde a Rafael.

El pintor simultaneó la decoración de las Estancias del Vaticano con la realización de otras obras, como los frescos de El triunfo de Galatea para la Villa Farnesina. A este período corresponden también numerosos cuadros de la Virgen con el Niño, algo más solemnes y menos cautivadores que los de la etapa florentina. Los retratos romanos, en cambio, superan en veracidad y penetración psicológica a los florentinos. En ambos casos, el dibujo es de una calidad inigualable y el colorido, discreto, servidor de la forma.

A partir de 1518, Rafael se ocupó de la decoración de las Logias del Vaticano con pequeñas escenas del Antiguo Testamento envueltas en paneles de grutescos. La Transfiguración, última obra del artista, es considerada por algunos el compendio perfecto de su arte. Sus trabajos arquitectónicos, de menor importancia que los pictóricos, incluyeron la dirección de las obras de San Pedro del Vaticano.


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Posible autorretrato de Rafael, otras fuentes lo datan como posible retrato Francesco Maria della Rovere. Obra de Rafael desaparecida.



Las Estancias en El Vaticanode de Rafael y sus discípulos

Las Estancias de Rafael (en italiano, Stanze di Raffaello) son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524. Se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gianfrancesco Penni y Perin del Vaga. Junto a los frescos de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, constituyen el ciclo de frescos que marcan el Alto Renacimiento en Roma.

En agosto de 1508 Donato d'Angelo Bramante llamó a su paisano de Urbino, Rafael, para que realizara trabajos de decoración en Roma. El papa Julio II situó sus dependencias privadas sobre lo que habían sido las habitaciones del papa Borgia, Alejandro VI. Dichas salas estaban decoradas con frescos de Pietro Perugino, de Sodoma y otros. Julio II ordenó que los rasparan y encargó a Rafael que decorase las cuatro estancias. Se encuentran en la tercera planta, sobre el lado meridional del patio del Belvedere.

Físicamente, el orden de las cuatro salas, desde el este hacia el oeste, tal como un visitante entraría en el apartamento es: Sala de Constantino, Sala de Heliodoro, Sala de la Signatura y Sala del Incendio del Borgo. No obstante, otro es el orden cronológico en que se pintaron los frescos.

Después de la muerte del papa Julio II en 1513, con dos habitaciones ya decoradas, el papa León X continuó el programa. A la muerte de Rafael, en 1520, sus ayudantes Gianfrancesco Penni, Giulio Romano y Raffaellino del Colle acabaron el proyecto con los frescos de la Sala de Constantino...


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La escuela de Atenas, este fresco es mi favorito. Espectacular composición ambientada en arquitecturas típicamente romanas (parecen termas antiguas) que servirían de inspiración a Bramante en sus planos para la basílica del Vaticano y donde aparecen multitud de filósofos griegos en diversas actitudes.

En el centro y destacando por ser punto focal de líneas de fuga y estar enmarcados, podemos ver a Platón (señalando el cielo) y a Aristóteles (señalando la tierra) en alusión al carácter de sus filosofías, más imaginativa la platónica y más realista la aristotélica. A la izquierda Sócrates conversando con Alejandro Magno armado.

La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan la idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo (Leonardo representa a Platón, Bramante a Euclides, Miguel Ángel a Heráclito y el mismo Rafael se retrata a la derecha). Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda y a Diógenes echado sobre las escaleras.

Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva.


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'La escuela de Atenas' de Rafael Sanzio, enlace para ver los personajes representados: http://www.nreda2.com/enredados-en-...ael-sanzio.html


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Museos Vaticanos. Fresco de La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio. Sep 2006 (En esa visita pude observar con cierta calma en las Estancias de Rafael, los frescos que Rafael y su taller pintaron hace cinco siglos. Fue algo sublime, maravilloso.


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Incendio del Borgo. Fresco. 1514-15. Estancias vaticanas. Como continuación de las Estancias de la Signatura y de Heliodoro, en 1514 Rafael inició sus trabajos en la tercera Estancia, también sede del Tribunal de la Segnatura y comedor privado del papa León X, comitente de estos frescos. Sanzio elaboró cuatro escenas de contenido histórico-político cuya ejecución dejó en mano de sus colaboradores debido a los numerosos encargos que recibía en aquellos momentos y a su afición hacia la arqueología que le llevará a plantear el levantar un plano de la Roma antigua. Los especialistas sólo consideran autógrafa la pared que contiene el Incendio del Borgo mientras que la "Batalla de Ostia", la "Coronación de Carlomagno" y la "Justificación de León III" se consideran obras del taller con la participación de Giulio Romano, Gianfrancesco Penni, Giovanni da Udine o Raffaelino del Colle entre otros. Sanzio ha tomado para este fresco un episodio sacado del "Liber Pontificalis" en el que se narra la milagrosa intervención del papa León III - en cuyo rostro se puede apreciar la efigie de León X - en la extinción del incendio que se produjo en el barrio romano del Borgo durante el año 847 gracias a la bendición papal. La novedad más importante introducida por Rafael en esta obra respecto a las anteriores la encontramos en las constantes referencias a la antigüedad clásica, concretamente al incendio de Troya narrado por Virgilio. Las figuras de la izquierda recuerdan a Eneas con su padre Anquises a la espalda junto a Ascanio, su hijo mientras que la edificación de la derecha es una cita inspirada en el templo de Saturno. El edificio donde se asoma el papa está tomado de Bramante, observándose al fondo la antigua basílica del Vaticano. Con estas referencias, Sanzio se introduce en la cultura latina imperante entre los eruditos romanos del momento. El aspecto teatral de la composición también conviene ser destacado, anticipándose al Barroco, interesándose el propio pintor por escenografías según nos manifiestan algunos documentos de la época. El conjunto se organiza a través de diferentes planos paralelos que se alejan en profundidad, quedando el espacio central vacío para dirigir nuestra atención hacia la bendición papal. Las figuras están dispuestas en grupos, acentuando el momento trágico con sus gestos y escorzados movimientos, especialmente la mujer de espaldas que levanta los brazos o el hombre desnudo que se descuelga de la pared. El aspecto escultórico de las figuras se pone en relación con Miguel Ángel e incluso en el color encontramos un punto de conexión con la Capilla Sixtina. Con esta escena, Sanzio pone de manifiesto su particular estilo que se difundirá por Italia y Europa, siendo uno de los artistas más imitados.


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Disputa del Sagrado Sacramento. 1508 -1509. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos


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La batalla de Ostia. 1514-1515. Fresco. Base: 770 cm. Stanza dell'Incendio di Borgo. Palacios Vaticanos. La batalla fue inmortalizada por el pintor italiano del Renacimiento Rafael Sanzio en la pintura Batalla de Ostia.

La Batalla de Ostia fue una batalla naval del año 849, narrada en el Liber Pontificalis. Los sarracenos de Sicilia e Italia meridional se enfrentaron a una liga cristiana de barcos Papales, napolitanos y gaetanos ante la ciudad de Ostia.
Historia

En 849 se supo que se estaba preparando una nueva flota árabe que, desde las costas de Cerdeña, pretendía atacar de nuevo en Roma. En esta ocasión, las ciudades Gaeta, Nápoles, Amalfi y Sorrento pusieron a disposición sus barcos, que se colocaron entre Ostia y la desembocadura del Tíber. Comandada por Cesario, la flota se lanzó al ataque al ver las velas de los barcos enemigos en el horizonte, venciéndolos y tomando numerosos prisioneros. Durante este encuentro, muchos barcos sarracenos fueron a pique y el resto, sorprendidos también por una tormenta repentina, huyeron en retirada.


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Liberación de San Pedro. Es un fresco del artista Rafael Sanzio y su ayudante Giulio Romano. Fue pintado en 1514. Tiene una anchura en la base de 660 cm. Es uno de los frescos de la Sala de Heliodoro (Stanza di Eliodoro), una de las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano y que forman parte de los Museos Vaticanos.


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Detalle de "La Misa de Bolsena". Fresco del artista italiano Raffaello Sanzio, pintado en 1512 en la Sala de Heliodoro, una de las salas de las llamadas "estancias de Rafael", que forman parte de los Museos Vaticanos.


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La expulsión de Heliodoro del templo. 1511. Fresco. Base: 750 cm. Estancia de Heliodoro. Palacios Vaticanos


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Adán y Eva, Rafael Sanzio. 1509 - 1511. Sala del Sello -considerado del maestro-. El Vaticano. Adán y Eva, es uno de los cuatro frescos de la bóveda perteneciente a la Sala de la Signatura. Aunque la mayor parte de las decoraciones de los techos en las Estancias de Rafael se atribuyen a los ayudantes, esta escena se considera normalmente obra del propio Rafael.


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The Justice Wall. 1511. Fresco. Stanza della Segnatura, Palazzi Pontifici, Vatican


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Techo de la Stanza di Eliodoro. 1512-1514. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos


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EnlaceVisión de la Cruz. Taller de Rafael, 1520-1524. Pintura al fresco. Museos Vaticanos


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El Parnaso (Il Parnaso). Rafael Sanzio, 1511. Pintura al fresco, 670 cm. Museos Vaticanos


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Las virtudes cardinales (Le Virtù Cardinali). Rafael Sanzio, 1511. Pintura al fresco, 660 cm. Museos Vaticanos


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El juicio de Salomón (La sabiduría de Salomón). Rafael Sanzio. 1518-1519. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos

Más info de las Estancias de Rafael en El Vaticano


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Bautismo de Constantino. Es la última pintura. Es obra probablemente de Gianfrancesco Penni, y muestra al emperador en su lecho de muerte. La batalla de Constantino contra Majencio en la Estancia de Constantino. A la derecha se puede ver la representación de la Justicia.


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En la Bóveda, el origen del techo era de madera, pero el papa Gregorio XIII lo sustituyó por una bóveda, que fue decorada por Tommaso Laureti, concluyéndose a finales de 1585. El centro de la bóveda está ocupado con una alegoría del Triunfo de la religión cristiana. La decoración de la sala se concluye con importantes pontífices y figuras alegóricas de Virtudes a los lados.

Estancias de Rafael en la página web oficial de los Museos Vaticanos, enlace: http://mv.vatican.va/4_ES/pages/x-Pano/SDR/Visit_SDR_Main.html


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Giulio Romano (1499-1546), grabado a partir de un autorretrato. Engraving by Jean-Louis Potrelle (1788-1824). Poco se sabe de los orígenes de Giulio Pippi, uno de los más célebres representantes del primer manierismo italiano. Nació en Roma entre 1492 y 1499. Con diez años entró a trabajar en el taller de Rafael, del que en pocos años pasó a ser el colaborador principal. Auxilió al genial artista en la decoración de las Estancias del Vaticano y aunque su trabajo es difícil de discernir en el conjunto del taller rafaelesco, se le atribuye una importante colaboración en la realización de los frescos alusivos a Heliodoro, El incendio del Borgo y Constantino. Entre 1518 y 1519 se encargó, con su maestro, de la decoración de la logia del papa León X en el Vaticano. Giulio se ocupó de trasladar las escenas bíblicas que proyectaba Rafael, y de la dirección de parte de los pintores. Por esta misma época participó junto a su protector en la realización de numerosas obras de caballete. Su primera gran obra personal es la Lapidación de San Esteban (1519-21). A la muerte de Rafael en 1520, Giulio heredó la dirección del taller junto a Francesco Penni. Continuó la decoración de la Sala de Constantino en el Vaticano, para la que realizó la Batalla de Constantino, en que explota las cualidades del clasicismo de Rafael. Los estudios de Giulio para la ocasión revelan un fuerte interés por la arqueología. Al tiempo que realizaba estas obras, se ocupó del diseño de varias villas romanas para clientes de relieve como el Cardenal Julio de Médicis, futuro papa Clemente VII, para quien realizó la villa Madama. Desde 1522 el marqués y duque de Mantua, Federico II Gonzaga, requería sus servicios. En 1524, ante la perspectiva de ser encarcelado por Clemente VII por haber ilustrado los sonetos amorosos del Aretino, Giulio huyó a Mantua. Fue nombrado ministro de obras públicas y colmado de honores, por lo que ya no volvió a salir del ducado. Como fruto de este patronazgo, Giulio se ocupó de todo, construcciones palaciegas como el Palazzo Te o el Ducal, obras de ingeniería y saneamiento, o decorados de teatro y grandes programas decorativos al fresco. Acusó en estos años la influencia de Mantegna, pero, sobre todo, imitó el arte clásico. Plena de manierismo, su pintura destaca por su gran inventiva, su gusto caótico y su afición al ilusionismo en la perspectiva. Sin embargo, será más apreciado por los numerosos dibujos que realizaba como preparación, henchidos de mayor atrevimiento y habilidad técnica. Destacan entre sus obras los frescos sobre la Guerra de Troya y la Historia de Diana, así como los frescos de tema mitológico del Palazzo Te. Falleció en Mantua el 1 de noviembre de 1546. Sus trabajos influirán en otros artistas como Tiziano así como en los autores del clasicismo barroco del siglo XVII fue decisiva, en especial a través de los numerosos grabados que circularon realizados a partir de sus dibujos.


 6raffaello_autoritratto_con_un_amico

Rafael, autorretrato con un amigo (Giulio Romano) 1514-1515. Lens, Louvre-Lens.


 2la_fornarina

La Fornarina (Ritratto di Giovane Donna, amante de Rafael), Autor: Rafael Sanzio. 1518-19. Óleo sobre tabla, 85 x 60 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica. Uno de sus mejores retratos.


 3selfportrait_of_raffaelo_uffizi_florence

Autorretrato de Rafael Sanzio, cerca de 1506. Óleo sobre tabla, 47.5 × 33 cm. Galleria degli Uffizi, Florence.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el recopilatorio dedicado a las Estancias de Rafael y sus discípulos en El Vaticano. Además del genial Rafael Sanzio, justo es mencionar a sus más directos colaboradores como: Giovanni da Udine, Gian Francesco Penni y Perin del Vaga, Polidoro da Caravaggio, Raffaellino del Colle y de forma especial a Giulio Romano, su principal discípulo y gran amigo.


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, cartelen.louvre.fr, epdlp.com, pintura.aut.org, artehistoria, taringa.net, hermitagemuseum.org, kirikou.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




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