Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Perin Del Vaga
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Perin Del Vaga 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Perin del Vaga, fue uno de los discípulos más conocidos de Rafael.

 0perin_del_vaga_seg_n_las_vite_de_giorgio_vasari
Perin del Vaga, según las Vite de Giorgio Vasari.

Perin del Vaga (Florencia, 1501 - Roma, 14 o 20 de octubre de 1547) es un Pintor italiano, cuyo verdadero nombre era Pietro Bonaccorsi. Fue uno de los principales protagonistas del manierismo italiano, con gran número de seguidores en Roma y Génova. Destacan sus frescos del palacio Doria de Génova.

Su primera formación la realiza en Florencia en el taller de Ridolfo Ghirlandaio, en el que fue discípulo de un pintor denominado Vaga, del que recibirá su sobrenombre.

En 1517, aproximadamente, se traslada a Roma, donde entra a trabajar en el taller de Rafael, participando en la decoración de las Logias Vaticanas, siendo ayudante de Giovanni da Udine en los frescos de la Sala de los Pontífices. Individualmente realiza la decoración de la sala del Palacio Baldassini, en la que reelabora modelos de Rafael, Peruzzi y Giulio Romano, con un original estilo caracterizado por la gracia, la fluidez y la artificiosidad.

Entre 1522 y 1523 se encuentra nuevamente en Florencia donde hace amistad con Rosso Fiorentino y con quien realiza un cartón muy elogiado: Los diez mil mártires, hoy desaparecido.

Tras el Saco de Roma, tuvo que huir de la Ciudad de los Papas, y (1527) aceptó entrar al servicio de Andrea Doria para realizar la decoración del Palacio Fassolo en Génova, punto de referencia fundamental para los posteriores desarrollos de la pintura local en los palacios de la nobleza, donde realiza los temas de Los Triunfos, Los Héroes, La Caída de los gigantes o El naufragio de Eneas. De este periodo genovés son también numerosas tablas de altar y cartones para tapices.

En 1538 regresa a Roma, donde realiza importantes encargos para la corte papal, como es la decoración de la Sala Paulina o las estancias del Castello de Sant'Angelo, así como la Sala de la firma del Vaticano. En estas obras abandona el frío y arqueológico estilo asumido en su periodo genovés, creando escenas más enérgicas y atestadas de figuras inspiradas en Miguel Ángel.

La riqueza de su cultura la elegancia del dibujo y el ritmo inquieto de sus composiciones hacen de él una de las figuras más importantes del Manierismo, con gran número de seguidores en Roma y en Génova.


 3ca_da_de_los_gigantes_palazzo_fassolo_venecia

Perin del Vaga - La Caída de los Gigantes, (1531-1533), Villa del Principe, Génova, Italia.

El palacio del Principe de Génova alberga un ciclo de frescos y estucos tema mitológico realizado por Perin del Vaga.

    Escribió Vasari en la introducción a la biografía de Pierino Buonaccorsi, dijo Perino del Vaga (1501 - 1547):
"Muy ... sin duda es el don de la virtud, que no está mirando a la magnitud de las cosas, ni el dominio de los estados o nobleza de sangre, lo más a menudo cigne et abrazos et sollieva tierra un espíritu pobre: ​​mucho más que buena ricos de la riqueza. Y esto hace que el cielo ".... Y quién dudado de este punto, el sgannerà a esta vida de Perino del Vaga, excelente pintor y muy ingenioso. El padre de los cuales nació pobre, y rimaso niño abandonado" su parientes, se guían sólo por la virtud y gobernados. El cual, como su legítima madre, siempre sabía, y que el honor sin cesar. Y la observación del arte de la pintura fue así lo siguió con cada estudio, que fue la causa de hacer en su tiempo esos adornos tan egregii y elogiados, que han aumentado como un príncipe Doria Genova et al ".


    Pero con noticias Vasari nos hace comprender la complejidad de los acontecimientos emocionales de Perin del Vaga:
"Padre Juan Buonaccorsi, gastos ... todo en su poder y dinero en el juego, y finalmente nos dejó la vida. Este hombre nació un hijo, cuyo nombre era Pedro, que era más pequeña de dos meses para la madre murió de la peste, fue con gran miseria amamantado por una cabra en una casa a su padre, se fue a Bolonia, disparando una segunda mujer, que habían muerto a causa de la peste de los niños y el marido. Con la leche de la plaga para alimentar a Piero, pidió peculiaridades Pierino, .... "

(G. Vasari, 1568)


Obras destacadas  

    - Frescos del Palacio Baldassini, Roma (ahora en los Uffizi, Florencia)
       . Justicia de Seleuco
       . Tarquino el Soberbio funda el Templo de Júpiter Capitolino
    - Frescos del Palacio Fassolo, Génova (1527-1533)
       . Los Triunfos
       . Los Héroes
       . La caída de los Gigantes
       . Naufragio de Eneas
    - Frescos de la Sala Paulina, Vaticano
    - Frescos del Castello de Sant'Angelo
    - Frescos de la Sala de la Segnatura, Vaticano
    - Venus y Cupido lloran a Adonis muerto (Museo del Cenacolo di Andrea del Sarto, Florencia)
    - Diluvio Universal (Casa Vasari, Florencia)
    - Conversión de San Pablo (Casa Vasari, Florencia)
    - San Pablo predica a los judíos (Casa Vasari, Florencia)
    - Paso del Mar Rojo (Galleria degli Uffizi, Florencia)
    - Virgen con el Niño (Palacio Montecitorio, Roma)
    - Lamentación sobre Cristo muerto (h.1530, Museo del Hermitage, San Petersburgo)
    - Adoración del Niño con santos (1534, National Gallery of Art, Washington)
    - Los diez mil mártires de la Legión Tebana (1522-23, desaparecido)

Perin del Vaga fue uno de los colaboradores más destacados de Rafael en diversos trabajos, especialmente colaboró en la decoración de las denominadas "Estancias de Rafael"; son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524. Se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gian Francesco Penni y Perin del Vaga. Junto a los frescos de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, constituyen el ciclo de frescos que marcan el Alto Renacimiento en Roma.
 
Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor italiano, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de sus valiosas obras.





Algunas obras


 1la_virgen_con_el_ni_o_palacio_montecitorio_roma

La Virgen con el Niño, Palacio Montecitorio, Roma. Obra de Perin del Vaga


 2adoraci_n_del_ni_o_con_santos_national_gallery_of_art_washington

Adoración del niño con santos, 1534. National Gallery of Art, Washington. Obra de Perin del Vaga


 4tarquino_el_soberbio_funda_el_templo_de_j_piter_capitolino_fresco_pasado_a_lienzo_uffizi

Tarquino el Soberbio funda el Templo de Júpiter Capitolino, c. 1419-25. Fresco pasado a lienzo, Uffizi.. Obra de Perin del Vaga


 5justicia_de_seleuco_fresco_pasado_a_lienzo_uffizi

Justicia de Seleuco, fresco pasado a lienzo, Uffizi, c. 1419-25. Fresco pasado a lienzo, Uffizi.. Obra de Perin del Vaga


 wikimania_2014_victoria_and_albert_museum_perino_del_la_vaga_the_raising_oflazarus221032

The Raising of Lazarus, c. 1538-39 (Fresco); from the MassimiChapel in the church of Santa Trinità dei Monti, Rome, Italy. Obra de Perin del Vaga


 63polyptych_of_saint_erasmus_by_perino_del_vaga_pietro_buanaccorsi_c_1536_view_1_oil_on_wood_accademia_ligustica_di_belle_arti_dsc02035_1434542205_638068

Polyptych of Saint Erasmus. Obra de Perin del Vaga


 affreschipalazzobalami

Affreschi a Palazzo Aragona Gonzaga. Obra de Perin del Vaga


 perino_del_vaga_lamentation_wga17197

Lamentation, c. 1530. Obra de Perin del Vaga


 madonna_enthroned_with_child_and_saints_joseph_francis_and_dominic_by_piero_buonaccorsi_perino_del_vaga_1534_1536_oil_on_wood_museo_diocesano_genoa_dsc01529

Madonna Enthroned with Child and Saints Joseph, Francis, and Dominic, by Piero Buonaccorsi (Perin del Vaga)


 perin_del_vaga_sacra_famiglia_con_san_giovannino_1520_30_ca

Sacra Famiglia con san Fiovannino, 1520-30. The Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Perin del Vaga.


 perin_del_vaga_sacra_famiglia_con_san_giovannino_genova

Sacra Famiglia con san Fiovannino. Palazzo Rosso - Musei di Strada Nuova. Obra de Perin del Vaga


 perin_del_vaga_sacra_famiglia

Sacra Famiglia con san Fiovannino. Obra de Perin del Vaga


 perino

Madonna col Bambino, olio su tela, Roma, Palazzo Montecitorio. Obra de Perin del Vaga


 perino_del_vaga_ceiling_decoration_wga17198

Perino Del Vaga - Ceiling decoration, c. 1510-20



Intervención de de Perin del Vaga en el Castel Sant'Angelo (Rome)


 25castel_sant_angelo_hall_of_perseus

Castel Sant'Angelo (Rome) - Sala del Perseo. Obra de Perin del Vaga


 24castello_corridoio_pompeiano

Roma, Castel Sant'Angelo, corridoio pompeiano che unisce la Sala Paolina alla Sala della Biblioteca. Obra de Perin del Vaga


 23_castel_sant_angelo_ramp_corridor_01

Corridoio di collegamento, affrescato a grottesche, che collega due stanze degli appartamenti papali di Castel sant'Angelo a Roma. Obra de Perin del Vaga


 26castel_sant_angelo_hall_of_apollo_01

 27castel_sant_angelo_hall_of_apollo_02

 28_castel_sant_angelo_hall_of_apollo_03

Soffitto affrescato a grottesche nella "Stanza di Apollo" di Castel Sant'Angelo a Roma. Obra de Perin del Vaga


 30rom_die_engelsburg_die_decke_im_saal_der_paolina

 29inside_castel_sant_angelo

 31rom_die_engelsburg_fresko_im_saal_der_paolina

 32_roma_and_lsk_hrad_fresky

Castel Sant'Angelo (Rome) - Sala Paolina. Obra de Perin del Vaga



Intervención de de Perin del Vaga en Villa Príncipe, Génova

Triunfos romanos antiguos


 6perin_del_vaga_storie_dei_re_di_roma_e_trionfi_militari_1530_31_riquadri_centrali_03

 7perin_del_vaga_storie_dei_re_di_roma_e_trionfi_militari_1530_31_riquadri_centrali_04

 8perin_del_vaga_storie_dei_re_di_roma_e_trionfi_militari_1530_31_riquadri_centrali_02

 9perin_del_vaga_storie_dei_re_di_roma_e_trionfi_militari_1530_31_riquadri_centrali_01

 10perin_del_vaga_storie_dei_re_di_roma_e_trionfi_militari_1530_31_riquadri_centrali_06_restaurato_nel_xix_sec_01

Storie dei re di roma e trionfi militari, c. 1530-31. Villa del Príncipe, Génova. Obra de Perin del Vaga


La caída de los gigantes


 34perin_del_vaga_caduta_dei_giganti_01

 35perin_del_vaga_caduta_dei_giganti_02

 33_genova_palazzo_doria_pamphili_caduta_dei_giganti_foto_giovanni_dall_orto_23_sett_2007

 36perin_del_vaga_caduta_dei_giganti_14


 villa_del_principe_salone_dei_giganti_camino_di_silvio_cosini_su_dis_di_perin_del_vaga_01

Interior of the Villa del Principe (Genoa) - Hall of the Giants. Obra de Perin del Vaga

Detail of the fresco of the "Fall of Giants", by Perin del Vaga in Palazzo del Principe (or "Palace Doria-Pamphilj") at Genoa, (Italy).


Dioses y vientos


 37perin_del_vaga_storie_dei_re_di_roma_e_trionfi_militari_1530_31_01

 40perin_del_vaga_storie_dei_re_di_roma_e_trionfi_militari_1530_31_17

 41perin_del_vaga_storie_dei_re_di_roma_e_trionfi_militari_1530_31_16

 38perin_del_vaga_storie_dei_re_di_roma_e_trionfi_militari_1530_31_02

 39perin_del_vaga_storie_dei_re_di_roma_e_trionfi_militari_1530_31_09

Storie dei re di roma e trionfi militari, 1530-31. Villa del Príncipe, Génova. Obra de Perin del Vaga


 42stucchi_su_disegno_di_perin_del_vaga_divinit_fluviali_03

 43stucchi_su_disegno_di_perin_del_vaga_divinit_fluviali_09

 44stucchi_su_disegno_di_perin_del_vaga_divinit_fluviali_16

 45stucchi_su_disegno_di_perin_del_vaga_scene_di_sacrificio_03

 46stucchi_su_disegno_di_perin_del_vaga_scene_di_sacrificio_11

Interior de la Villa del príncipe (Génova) - salón de los gigantes - estucos, Ver más imágenes


Decoración interior Villa del Príncipe, Génova - Loggia degli Eroi


 48perin_del_vaga_e_luzio_romano_volta_della_loggia_degli_eroi_campata_a_03

 47perin_del_vaga_e_luzio_romano_volta_della_loggia_degli_eroi_campata_a_01

 49perin_del_vaga_e_luzio_romano_volta_della_loggia_degli_eroi_campata_a_04

 50perin_del_vaga_e_luzio_romano_volta_della_loggia_degli_eroi_campata_a_05

 51perin_del_vaga_e_luzio_romano_volta_della_loggia_degli_eroi_campata_a_06

 52perin_del_vaga_e_luzio_romano_volta_della_loggia_degli_eroi_campata_a_07

 53perin_del_vaga_e_luzio_romano_volta_della_loggia_degli_eroi_campata_b_01

 54perin_del_vaga_e_luzio_romano_volta_della_loggia_degli_eroi_campata_c_01

 55perin_del_vaga_e_luzio_romano_volta_della_loggia_degli_eroi_campata_e_01

 56perin_del_vaga_e_luzio_romano_volta_della_loggia_degli_eroi_campata_e_04

Ver más pinturas de la Villa del Principe de Génova de Perin del Vaga


Decoración interior Villa del Príncipe, Génova - Loggia degli Eroi - Walls


 57perin_del_vaga_antenati_doria_1529_32_03

 58perin_del_vaga_antenati_doria_1529_32_14

 59perin_del_vaga_lunetta_della_loggia_degli_eroi_1529_32_02

 60perin_del_vaga_lunetta_della_loggia_degli_eroi_1529_32_07

 61perin_del_vaga_lunetta_della_loggia_degli_eroi_1529_32_09

 62perin_del_vaga_lunetta_della_loggia_degli_eroi_1529_32_10

Ver más imágenes de la decoración interior Villa del Príncipe, Génova - Loggia degli Eroi - Walls


Decoración interior Villa del Príncipe, Génova - Hall of the Roman Charitas


 64perin_del_vaga_la_carit_romana_1530_ca_01

 65perin_del_vaga_la_carit_romana_1530_ca_grottesche_01

[url=https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Roman_Charitas_by_Perin_del_Vaga]Ver más imágenes de Hall of the Roman Charitas, Villa del Príncipe, Génova /url]


 perino_del_vaga_north_fa_ade_of_the_villa_doria_wga17196

North Façade of the Villa Doria, c. 1532. Obra de Perin del Vaga



Borgia Apartment - Sala dei Pontefici. Museos Vaticanos, frescos de Giovanni da Udine e Pierin del Vaga


 11sala_dei_pontefici_volta_con_affreschi_di_giovanni_da_udine_e_pierin_del_vaga

 12sala_dei_pontefici_volta_con_affreschi_di_giovanni_da_udine_e_pierin_del_vaga_02

 13sala_dei_pontefici_volta_con_affreschi_di_giovanni_da_udine_e_pierin_del_vaga_03

 14sala_dei_pontefici_volta_con_affreschi_di_giovanni_da_udine_e_pierin_del_vaga_04

 15sala_dei_pontefici_volta_con_affreschi_di_giovanni_da_udine_e_pierin_del_vaga_05

 16sala_dei_pontefici_volta_con_affreschi_di_giovanni_da_udine_e_pierin_del_vaga_06

 17sala_dei_pontefici_volta_con_affreschi_di_giovanni_da_udine_e_pierin_del_vaga_07

 18sala_dei_pontefici_volta_con_affreschi_di_giovanni_da_udine_e_pierin_del_vaga_08

 19sala_dei_pontefici_volta_con_grottesche_di_lorenzo_sabatini_01

 20sala_dei_pontefici_volta_con_grottesche_di_lorenzo_sabatini_02

 21sala_dei_pontefici_volta_con_grottesche_di_lorenzo_sabatini_03

 22sala_dei_pontefici_volta_con_grottesche_di_lorenzo_sabatini_04

Sala dei Pontefici, volta con affreschi di Giovanni da Udine e Pierin del Vaga



Sacrificios y alegorías de las estaciones


 71perin_del_vaga_scene_di_sacrificio_e_allegorie_delle_stagioni_01

 72perin_del_vaga_scene_di_sacrificio_e_allegorie_delle_stagioni_02_2

 73perin_del_vaga_scene_di_sacrificio_e_allegorie_delle_stagioni_04

 74perin_del_vaga_scene_di_sacrificio_e_allegorie_delle_stagioni_05

 75perin_del_vaga_scene_di_sacrificio_e_allegorie_delle_stagioni_06

 76perin_del_vaga_scene_di_sacrificio_e_allegorie_delle_stagioni_07

 77perin_del_vaga_scene_di_sacrificio_e_allegorie_delle_stagioni_10

 78perin_del_vaga_scene_di_sacrificio_e_allegorie_delle_stagioni_12

 79perin_del_vaga_scene_di_sacrificio_e_allegorie_delle_stagioni_15

 80perin_del_vaga_scene_di_sacrificio_e_allegorie_delle_stagioni_16

Sacrifices and Allegories of the Seasons by Perin del Vaga



Enlaces interesantes


Courtauld Institute of Art, London: http://www.artandarchitecture.org.u...Perino+del+Vaga

State Museums of Florence Digital Archive, Italy: http://www.polomuseale.firenze.it/i...in%20del%20Vaga

Art Institute of Chicago: http://www.artic.edu/aic/collections/search/citi/artist_id:793

The Albertina Graphic Art Databank, Vienna: http://gallery.albertina.at/eMuseum...ccorsi,%20Piero

J. Paul Getty Museum, Los Angeles: http://www.getty.edu/art/gettyguide...aker=952&page=1

Perino del Vaga at the Louvre Museum, Paris: http://cartelen.louvre.fr/cartelen/...ay=20&langue=fr

The Royal Collection, London: http://www.royalcollection.org.uk/eGallery/maker.asp?maker=12406



 70casa_vasari_fi_salone_ritratti_a_perin_del_vaga

Retrato de Perin del Vaga. Casa Vasari, Florencia. Italia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Perin del Vaga  (Florencia, 1501 - Roma, 14 o 20 de octubre de 1547), fue uno de los cinco discípulos conocidos de Rafael. eSu verdadero nombre era Pietro Bonaccorsi. Fue uno de los principales protagonistas del manierismo italiano, con gran número de seguidores en Roma y Génova. Destacan sus frescos del palacio Doria de Génova.


Fuentes y agradecimientos a: sailko, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, arts-graphiques.louvre.fr, gallery.albertina.at, wga.hu, panoramio.com, pintura.aut.org y otras de Internet.



CONTINÚA MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 17 Junio 2015, 15:32; editado 9 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Perin Del Vaga 
 
A continuación he preparado un pequeño trabajo recopilatorio dedicado a las Estancias en El Vaticano de de Rafael y sus discípulos, fueron ejecutadas en el periodo entre 1508 y 1524, fueron decoradas al fresco cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Los trabajos fueron dirigidos por el pintor renacentista italiano Rafael Sanzio y sus discípulos.

Siempre me ha impresionado la obra de Rafael, y cuando más profundizo más lo admiro, además de su buen gusto siempre comentado, hay que sumar su insuperable frescura y la belleza que conseguía en sus composiciones. Lástima que muriese tan joven a los 37 años, justo el día que los cumplía. Además creó escuela y tuvo un montón de discípulos y seguidores. De los cuales se conoce el nombre de los principales discípulos son: Giulio Romano, Gian Francesco Penni, Giovanni da Udine, Perin del Vaga, Polidoro da Caravaggio, y Raffaellino del Colle
.




ESTANCIAS DE RAFAEL EN EL VATICANO


 5posible_autorretrato_de_rafael_durante_su_adolescencia

Posible autorretrato de Rafael durante su adolescencia.

Breve biografía de Rafael: (Raffaello Santi o Sanzio; Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520) Pintor y arquitecto italiano. Sus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva.

Su padre, que fue el pintor y humanista Giovanni Santi, lo introdujo pronto en las ideas filosóficas de la época y en el arte de la pintura, pero falleció cuando Rafael contaba once años; para ganarse la vida, a los diecisiete años trabajaba ya como artista independiente.

No se conoce con exactitud qué tipo de relación mantuvo Rafael con Perugino, del que unos lo consideran discípulo y otros socio o colaborador. Sea como fuere, lo cierto es que superó rápidamente a Perugino, como se desprende de la comparación de sus Desposorios de la Virgen con los de este último. Desde 1504 hasta 1508, trabajó fundamentalmente en Florencia, en donde recibió la influencia del arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

De entre sus obras de este período (El sueño del caballero, Las tres Gracias), las más celebradas son sus variaciones sobre el tema de la Virgen y la Sagrada Familia. Los personajes sagrados, dotados de cautivadores toques de gracia, nobleza y ternura, están situados en un marco de paisajes sencillos y tranquilos, intemporales. En estas telas, Rafael da muestras de su inigualable talento para traducir a un lenguaje sencillo y asequible los temas religiosos. Su maestría en la composición y la expresión y la característica serenidad de su arte se despliegan ya en plenitud en la Madona del gran duque, La bella jardinera o La Madona del jilguero, entre otras obras.

En 1508, el papa Julio II lo llamó a Roma para que decorara sus aposentos en el Vaticano. Aunque contaba sólo veinticinco años, era ya un pintor de enorme reputación. En las habitaciones de Julio II, conocidas en la actualidad como Estancias del Vaticano, Rafael pintó uno de los ciclos de frescos más famosos de la historia de la pintura.

Entre 1509 y 1511 decoró la Estancia de la Signatura, donde pintó las figuras de la Teología, la Filosofía, la Poesía y la Justicia en los cuatro medallones de la bóveda, para desarrollar de forma alegórica estos mismos temas en cinco grandes composiciones sobre las paredes: El triunfo de la Eucaristía, La escuela de Atenas, El Parnaso, Gregorio IX promulgando las Decretales y Triboniano remitiendo las pandectas a Justiniano, estas dos últimas alusivas a la justicia. En un espacio de gran amplitud, organizado con un perfecto sentido de la perspectiva, Rafael dispone una serie de grupos y figuras, con un absoluto equilibrio de fuerzas y una sublime elegancia de líneas. No se puede pedir mayor rigor compositivo ni un uso más magistral de la perspectiva lineal.

En la Estancia de Heliodoro, decorada de 1511 a 1514, Rafael desarrolló cuatro temas históricos, acentuando en cada uno de ellos un rasgo plástico determinado: el claroscuro en La liberación de San Pedro, la riqueza del colorido en la Misa de Bolsena, etc. En la estancia del Incendio del Borgo (1514-1517) predomina ya la aportación de los discípulos sobre la del maestro, lo mismo que en la Estancia de Constantino, donde sólo la concepción del conjunto corresponde a Rafael.

El pintor simultaneó la decoración de las Estancias del Vaticano con la realización de otras obras, como los frescos de El triunfo de Galatea para la Villa Farnesina. A este período corresponden también numerosos cuadros de la Virgen con el Niño, algo más solemnes y menos cautivadores que los de la etapa florentina. Los retratos romanos, en cambio, superan en veracidad y penetración psicológica a los florentinos. En ambos casos, el dibujo es de una calidad inigualable y el colorido, discreto, servidor de la forma.

A partir de 1518, Rafael se ocupó de la decoración de las Logias del Vaticano con pequeñas escenas del Antiguo Testamento envueltas en paneles de grutescos. La Transfiguración, última obra del artista, es considerada por algunos el compendio perfecto de su arte. Sus trabajos arquitectónicos, de menor importancia que los pictóricos, incluyeron la dirección de las obras de San Pedro del Vaticano.


 1autorretrato_de_rafael_o_retrato_de_francesco_maria_della_rovere

Posible autorretrato de Rafael, otras fuentes lo datan como posible retrato Francesco Maria della Rovere. Obra de Rafael desaparecida.



Las Estancias en El Vaticanode de Rafael y sus discípulos

Las Estancias de Rafael (en italiano, Stanze di Raffaello) son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524. Se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gianfrancesco Penni y Perin del Vaga. Junto a los frescos de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, constituyen el ciclo de frescos que marcan el Alto Renacimiento en Roma.

En agosto de 1508 Donato d'Angelo Bramante llamó a su paisano de Urbino, Rafael, para que realizara trabajos de decoración en Roma. El papa Julio II situó sus dependencias privadas sobre lo que habían sido las habitaciones del papa Borgia, Alejandro VI. Dichas salas estaban decoradas con frescos de Pietro Perugino, de Sodoma y otros. Julio II ordenó que los rasparan y encargó a Rafael que decorase las cuatro estancias. Se encuentran en la tercera planta, sobre el lado meridional del patio del Belvedere.

Físicamente, el orden de las cuatro salas, desde el este hacia el oeste, tal como un visitante entraría en el apartamento es: Sala de Constantino, Sala de Heliodoro, Sala de la Signatura y Sala del Incendio del Borgo. No obstante, otro es el orden cronológico en que se pintaron los frescos.

Después de la muerte del papa Julio II en 1513, con dos habitaciones ya decoradas, el papa León X continuó el programa. A la muerte de Rafael, en 1520, sus ayudantes Gianfrancesco Penni, Giulio Romano y Raffaellino del Colle acabaron el proyecto con los frescos de la Sala de Constantino...


 4la_scuola_di_atene

La escuela de Atenas, este fresco es mi favorito. Espectacular composición ambientada en arquitecturas típicamente romanas (parecen termas antiguas) que servirían de inspiración a Bramante en sus planos para la basílica del Vaticano y donde aparecen multitud de filósofos griegos en diversas actitudes.

En el centro y destacando por ser punto focal de líneas de fuga y estar enmarcados, podemos ver a Platón (señalando el cielo) y a Aristóteles (señalando la tierra) en alusión al carácter de sus filosofías, más imaginativa la platónica y más realista la aristotélica. A la izquierda Sócrates conversando con Alejandro Magno armado.

La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan la idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo (Leonardo representa a Platón, Bramante a Euclides, Miguel Ángel a Heráclito y el mismo Rafael se retrata a la derecha). Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda y a Diógenes echado sobre las escaleras.

Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva.


user_50_personajes_escuela_de_atenas

'La escuela de Atenas' de Rafael Sanzio, enlace para ver los personajes representados: http://www.nreda2.com/enredados-en-...ael-sanzio.html


 museos_vaticanos_fresco_de_la_escuela_de_atenas_de_rafael_sanzio_sep_2006

Museos Vaticanos. Fresco de La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio. Sep 2006 (En esa visita pude observar con cierta calma en las Estancias de Rafael, los frescos que Rafael y su taller pintaron hace cinco siglos. Fue algo sublime, maravilloso.


 2incendio_del_borgo

Incendio del Borgo. Fresco. 1514-15. Estancias vaticanas. Como continuación de las Estancias de la Signatura y de Heliodoro, en 1514 Rafael inició sus trabajos en la tercera Estancia, también sede del Tribunal de la Segnatura y comedor privado del papa León X, comitente de estos frescos. Sanzio elaboró cuatro escenas de contenido histórico-político cuya ejecución dejó en mano de sus colaboradores debido a los numerosos encargos que recibía en aquellos momentos y a su afición hacia la arqueología que le llevará a plantear el levantar un plano de la Roma antigua. Los especialistas sólo consideran autógrafa la pared que contiene el Incendio del Borgo mientras que la "Batalla de Ostia", la "Coronación de Carlomagno" y la "Justificación de León III" se consideran obras del taller con la participación de Giulio Romano, Gianfrancesco Penni, Giovanni da Udine o Raffaelino del Colle entre otros. Sanzio ha tomado para este fresco un episodio sacado del "Liber Pontificalis" en el que se narra la milagrosa intervención del papa León III - en cuyo rostro se puede apreciar la efigie de León X - en la extinción del incendio que se produjo en el barrio romano del Borgo durante el año 847 gracias a la bendición papal. La novedad más importante introducida por Rafael en esta obra respecto a las anteriores la encontramos en las constantes referencias a la antigüedad clásica, concretamente al incendio de Troya narrado por Virgilio. Las figuras de la izquierda recuerdan a Eneas con su padre Anquises a la espalda junto a Ascanio, su hijo mientras que la edificación de la derecha es una cita inspirada en el templo de Saturno. El edificio donde se asoma el papa está tomado de Bramante, observándose al fondo la antigua basílica del Vaticano. Con estas referencias, Sanzio se introduce en la cultura latina imperante entre los eruditos romanos del momento. El aspecto teatral de la composición también conviene ser destacado, anticipándose al Barroco, interesándose el propio pintor por escenografías según nos manifiestan algunos documentos de la época. El conjunto se organiza a través de diferentes planos paralelos que se alejan en profundidad, quedando el espacio central vacío para dirigir nuestra atención hacia la bendición papal. Las figuras están dispuestas en grupos, acentuando el momento trágico con sus gestos y escorzados movimientos, especialmente la mujer de espaldas que levanta los brazos o el hombre desnudo que se descuelga de la pared. El aspecto escultórico de las figuras se pone en relación con Miguel Ángel e incluso en el color encontramos un punto de conexión con la Capilla Sixtina. Con esta escena, Sanzio pone de manifiesto su particular estilo que se difundirá por Italia y Europa, siendo uno de los artistas más imitados.


 2disputa_del_sagrado_sacramento

Disputa del Sagrado Sacramento. 1508 -1509. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos


 3la_batalla_de_ostia

La batalla de Ostia. 1514-1515. Fresco. Base: 770 cm. Stanza dell'Incendio di Borgo. Palacios Vaticanos. La batalla fue inmortalizada por el pintor italiano del Renacimiento Rafael Sanzio en la pintura Batalla de Ostia.

La Batalla de Ostia fue una batalla naval del año 849, narrada en el Liber Pontificalis. Los sarracenos de Sicilia e Italia meridional se enfrentaron a una liga cristiana de barcos Papales, napolitanos y gaetanos ante la ciudad de Ostia.
Historia

En 849 se supo que se estaba preparando una nueva flota árabe que, desde las costas de Cerdeña, pretendía atacar de nuevo en Roma. En esta ocasión, las ciudades Gaeta, Nápoles, Amalfi y Sorrento pusieron a disposición sus barcos, que se colocaron entre Ostia y la desembocadura del Tíber. Comandada por Cesario, la flota se lanzó al ataque al ver las velas de los barcos enemigos en el horizonte, venciéndolos y tomando numerosos prisioneros. Durante este encuentro, muchos barcos sarracenos fueron a pique y el resto, sorprendidos también por una tormenta repentina, huyeron en retirada.


user_50_liberaci_n_de_san_pedro

Liberación de San Pedro. Es un fresco del artista Rafael Sanzio y su ayudante Giulio Romano. Fue pintado en 1514. Tiene una anchura en la base de 660 cm. Es uno de los frescos de la Sala de Heliodoro (Stanza di Eliodoro), una de las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano y que forman parte de los Museos Vaticanos.


user_50_zdetalle_de_la_misa_de_bolsena_fresco_del_artista_italiano_raffaello_sanzio

Detalle de "La Misa de Bolsena". Fresco del artista italiano Raffaello Sanzio, pintado en 1512 en la Sala de Heliodoro, una de las salas de las llamadas "estancias de Rafael", que forman parte de los Museos Vaticanos.


 1la_expulsi_n_de_heliodoro_del_templo

La expulsión de Heliodoro del templo. 1511. Fresco. Base: 750 cm. Estancia de Heliodoro. Palacios Vaticanos


 5ad_n_y_eva_en_la_sala_del_sello_considerado_del_maestro

Adán y Eva, Rafael Sanzio. 1509 - 1511. Sala del Sello -considerado del maestro-. El Vaticano. Adán y Eva, es uno de los cuatro frescos de la bóveda perteneciente a la Sala de la Signatura. Aunque la mayor parte de las decoraciones de los techos en las Estancias de Rafael se atribuyen a los ayudantes, esta escena se considera normalmente obra del propio Rafael.


 2wall_of_justice
    
The Justice Wall. 1511. Fresco. Stanza della Segnatura, Palazzi Pontifici, Vatican


 3techo_de_la_stanza_di_eliodoro

Techo de la Stanza di Eliodoro. 1512-1514. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos


 6raphael_vision_cross

EnlaceVisión de la Cruz. Taller de Rafael, 1520-1524. Pintura al fresco. Museos Vaticanos


 7_estancia_del_sello_el_parnaso

El Parnaso (Il Parnaso). Rafael Sanzio, 1511. Pintura al fresco, 670 cm. Museos Vaticanos


 8las_virtudes_cardinales

Las virtudes cardinales (Le Virtù Cardinali). Rafael Sanzio, 1511. Pintura al fresco, 660 cm. Museos Vaticanos


 9el_juicio_de_salom_n

El juicio de Salomón (La sabiduría de Salomón). Rafael Sanzio. 1518-1519. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos

Más info de las Estancias de Rafael en El Vaticano


 8_estancia_de_constantino_la_donaci_n_de_roma

Bautismo de Constantino. Es la última pintura. Es obra probablemente de Gianfrancesco Penni, y muestra al emperador en su lecho de muerte. La batalla de Constantino contra Majencio en la Estancia de Constantino. A la derecha se puede ver la representación de la Justicia.


 9_estancia_de_constantino_la_donaci_n_de_roma

En la Bóveda, el origen del techo era de madera, pero el papa Gregorio XIII lo sustituyó por una bóveda, que fue decorada por Tommaso Laureti, concluyéndose a finales de 1585. El centro de la bóveda está ocupado con una alegoría del Triunfo de la religión cristiana. La decoración de la sala se concluye con importantes pontífices y figuras alegóricas de Virtudes a los lados.

Estancias de Rafael en la página web oficial de los Museos Vaticanos, enlace: http://mv.vatican.va/4_ES/pages/x-Pano/SDR/Visit_SDR_Main.html


 4giulio_romano_autoportrait

Giulio Romano (1499-1546), grabado a partir de un autorretrato. Engraving by Jean-Louis Potrelle (1788-1824). Poco se sabe de los orígenes de Giulio Pippi, uno de los más célebres representantes del primer manierismo italiano. Nació en Roma entre 1492 y 1499. Con diez años entró a trabajar en el taller de Rafael, del que en pocos años pasó a ser el colaborador principal. Auxilió al genial artista en la decoración de las Estancias del Vaticano y aunque su trabajo es difícil de discernir en el conjunto del taller rafaelesco, se le atribuye una importante colaboración en la realización de los frescos alusivos a Heliodoro, El incendio del Borgo y Constantino. Entre 1518 y 1519 se encargó, con su maestro, de la decoración de la logia del papa León X en el Vaticano. Giulio se ocupó de trasladar las escenas bíblicas que proyectaba Rafael, y de la dirección de parte de los pintores. Por esta misma época participó junto a su protector en la realización de numerosas obras de caballete. Su primera gran obra personal es la Lapidación de San Esteban (1519-21). A la muerte de Rafael en 1520, Giulio heredó la dirección del taller junto a Francesco Penni. Continuó la decoración de la Sala de Constantino en el Vaticano, para la que realizó la Batalla de Constantino, en que explota las cualidades del clasicismo de Rafael. Los estudios de Giulio para la ocasión revelan un fuerte interés por la arqueología. Al tiempo que realizaba estas obras, se ocupó del diseño de varias villas romanas para clientes de relieve como el Cardenal Julio de Médicis, futuro papa Clemente VII, para quien realizó la villa Madama. Desde 1522 el marqués y duque de Mantua, Federico II Gonzaga, requería sus servicios. En 1524, ante la perspectiva de ser encarcelado por Clemente VII por haber ilustrado los sonetos amorosos del Aretino, Giulio huyó a Mantua. Fue nombrado ministro de obras públicas y colmado de honores, por lo que ya no volvió a salir del ducado. Como fruto de este patronazgo, Giulio se ocupó de todo, construcciones palaciegas como el Palazzo Te o el Ducal, obras de ingeniería y saneamiento, o decorados de teatro y grandes programas decorativos al fresco. Acusó en estos años la influencia de Mantegna, pero, sobre todo, imitó el arte clásico. Plena de manierismo, su pintura destaca por su gran inventiva, su gusto caótico y su afición al ilusionismo en la perspectiva. Sin embargo, será más apreciado por los numerosos dibujos que realizaba como preparación, henchidos de mayor atrevimiento y habilidad técnica. Destacan entre sus obras los frescos sobre la Guerra de Troya y la Historia de Diana, así como los frescos de tema mitológico del Palazzo Te. Falleció en Mantua el 1 de noviembre de 1546. Sus trabajos influirán en otros artistas como Tiziano así como en los autores del clasicismo barroco del siglo XVII fue decisiva, en especial a través de los numerosos grabados que circularon realizados a partir de sus dibujos.


 6raffaello_autoritratto_con_un_amico

Rafael, autorretrato con un amigo (Giulio Romano) 1514-1515. Lens, Louvre-Lens.


 2la_fornarina

La Fornarina (Ritratto di Giovane Donna, amante de Rafael), Autor: Rafael Sanzio. 1518-19. Óleo sobre tabla, 85 x 60 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica. Uno de sus mejores retratos.


 3selfportrait_of_raffaelo_uffizi_florence

Autorretrato de Rafael Sanzio, cerca de 1506. Óleo sobre tabla, 47.5 × 33 cm. Galleria degli Uffizi, Florence.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el recopilatorio dedicado a las Estancias de Rafael y sus discípulos en El Vaticano. Además del genial Rafael Sanzio, justo es mencionar a sus más directos colaboradores como: Giovanni da Udine, Gian Francesco Penni y Perin del Vaga y de forma especial a Giulio Romano, su principal discípulo y gran amigo.


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, cartelen.louvre.fr, epdlp.com, pintura.aut.org, artehistoria, taringa.net, hermitagemuseum.org, kirikou.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario