Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Museo Arqueológico Nacional De Atenas
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Museo Arqueológico Nacional De Atenas 
 
Este trabajo está dedicado al Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Cuentan que nadie que se encuentre en Atenas puede irse de esta ciudad sin una visita al Museo Arqueológico Nacional, sin dudas el museo arqueológico mas importante de Grecia y, a su vez, uno de los mas ricos del mundo.


 0000_1455213624_817545

Sus colecciones son representativas de todas las culturas que florecieron en Grecia. La construcción del Museo comenzó en 1866 y se completó en 1889; el edificio fue erigido en un terreno donado por Helen Tositsa y se construyó con la financiación de Demetrios y Nicolaos Vernardakis y la Sociedad Arqueológica del estado griego. Ludwig Lange fue el encargo del diseño pero sus planos fueron modificados parcialmente, en primer lugar, por Panages Kalkos y después por Harmodios Vlachos y Ernst Ziller, quienes se encargaron de retranquear la fachada central y cambiar la planta del este y del hall central. Dos añadidos más en el ala este del edificio se realizaron en el siglo XX: un nuevo espacio basado en los planos del arquitecto Anastasios Metaxas y un Nuevo edificio de dos plantas, diseñado por G. Nomikos, erigido entre 1932-39. Entre las colecciones del museo destacan objetos prehistóricos, esculturas, artes menores, bronces y arte egipcio.

El MANA permaneció cerrado los dos años previos a los juegos olímpicos de Atenas del 2004 para acometer su renovación. Se han reabierto 32 salas totalmente remozadas de este centro, considerado como el mejor escaparate de la escultura, la cerámica y las artes menores griegas

Tras veinte meses cerrado por renovación, acaba de abrirse de nuevo al público, considerado como el mejor escaparate de la escultura, de la cerámica y las artes menores de la Antigüedad griega, desde el neolítico hasta el arte romano.

Son treinta y dos salas nuevamente acondicionadas, comenzando por la parte neolítica y el arte cicládico, mostrando posteriormente el arte micénico en todo su esplendor. Una presentación digna y sobria, excelente iluminación, textos en griego y en inglés. Se han conservado los números del catálogo original de las piezas, que permiten poder utilizar guías antiguas (el nuevo catálogo del museo se está imprimiendo aún) para admirar los tesoros expuestos. Se han reabierto, en total, más de 4.000 metros cuadrados, de los 20.000 que tiene el museo.

Podrán visitar los frisos de Santorini (frescos minoicos coloreados descubiertos en Acrotiri) y la cerámica desde la Edad de Bronce hasta la época clásica, la colección más completa del mundo.

Aparte de modernizarse el Museo por dentro (el exterior, neoclásico, permanece igual, ya que el edificio data de 1874), ha sido habilitarlo para personas de movilidad restringida. Se ha seguido la ordenación de las salas y se exponen 7.500 objetos de la época prehistórica y 1.000 esculturas. El propio Santiago Calatrava, el arquitecto valenciano que ha modernizado el complejo olímpico principal para los Juegos olímpicos, afirmaba que en este Museo, que termina en la época romana se pueden ver todos los estilos y todos los autores que vendrán después en la historia de la escultura, gracias a piezas como las representaciones de la Victoria (Niké) que decoraban el templo de Artemis en Epidauro o el Atleta de Maratón.

Se han completado colecciones, se ha rectificado su composición y descripción dado que en algunos casos hay información reciente que cambia la que existía con anterioridad. Hay esculturas nunca expuestas como las piezas chipriotas de excepcional calidad y otras en mármol representando máscaras de la comedia. También se expone por primera vez el denominado tesoro neolítico que se recuperó tras haber sido robado y exportado al extranjero.


 00000_1455213699_800914

Los conservadores no sólo han verificado la catalogación de las piezas, sino que todos los mármoles han sido limpiados y pulidos (sin brillo), mientras que el resto expuesto resalta por su buena iluminación y presentación, dentro de vitrinas especiales anti-reflejos, que reemplazan las anticuadas y polvorientas de antaño.

Finalmente, los especialistas aplauden el trabajo del director del Museo, Nikos Kaltsas, y de su equipo. Han conseguido más personal, la instalación de los sistemas de seguridad, control de humedad, prevención de incendios, refrigeración, salidas de incendios, rampas, mejor tienda de reproducciones, cafetería (aún por inaugurar), etcétera, que crean ya un modelo para continuar la modernización de los numerosos museos estatales del país.

En el Museo se pueden ver las obras estrella en todo su esplendor: los atletas arcaicos, los kúros, con su sonrisa enigmática; las máscaras funerarias de oro macizo micénicas (como la denominada de Agamenón y otras más rodeadas de objetos también de oro, armas, joyas...); el impresionante «Poseidón» de bronce del 450 a.C., que impone a pesar de no tener su tridente; el «jockey» (Caballo y Jinete del siglo II) y el Efebo de Anticítera (349 a.C.) que dominan sus salas y concentran todas las miradas.

Espero os resulte interesante la recopilación de este museo, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de sus valiosas obras.





Museo Arqueológico Nacional de Atenas


 000_1455213727_467062

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas (en griego, Εθνικό Αρχαιολογικό Μουσείο) alberga muchos de los objetos arqueológicos más importantes encontrados en Grecia desde su prehistoria hasta la antigüedad tardía, siendo el el principal museo arqueológico griego. Depende directamente de la Dirección General de Atigüedades, organismo del mnisterio griego de Cultura. Georgios Kakavas es su director (2013). Alberga más de 20000 objetos y hallazgos arqueológicos del conjunto de Grecia.N 1 . Se le considera uno de los grandes museos del mundo, y contiene la colección más rica de objetos de la antigua Grecia que se puede encontrar en todo el mundo.

Está organizado en cinco temas más o menos ordenados de manera cronológica: la colección prehistórica (del VI milenio a. C. al 1050 a. C.), la colección de esculturas (de los siglos VII al V a. C.), la colección de cerámica (del siglo XI a. C. hasta la Grecia romana), la colección de bronce, y las colecciones de egipcias y del Próximo Oriente.

El museo también alberga una extensa colección de fotografías, una biblioteca de investigación, laboratorios de conservación de los objetos de metal, terracota, piedra y materia orgánica; un laboratorio fotográfico y un laboratorio de química. El museo también alberga exposiciones temporales. Cuenta con una sala de conferencias, un gran tienda  y cafetería instalada en un atrio.

Está situado en el centro de Atenas, en el barrio de Eksarhia, concretamente entre las calles Épiro, Bouboulinas y Tositsas, si bien su entrada se encuentra ubicada en la Avenida Patission, adyacente al también edificio histórico que alberga la Universidad Politécnica Nacional de Atenas.


 01_1455213833_236820

Escultura de Zeus o Poseidón.


Historia

El primer museo arqueológico nacional de Atenas fue creado por el Primer Ministro de Grecia Ioannis Kapodistrias a través de un concurso arquitectónico nacional que fue anunciado para la ubicación y diseño arquitectónico del nuevo museo.3 Su construcción empezó en 1866 y finalizó en 1889 con fondos provenientes del gobierno griego, la sociedad arqueológica y la sociedad de Micenas. Los principales benefactores fueron Eleni Tositsa, que donó el terreno en el que se ubicaría el edificio del museo, y Demetrios y Nikolaos Vernardakis, de San Petersburgo, que donaron una gran cantidad de dinero para la terminación del museo.

El nombre inicial del museo fue el de Museo Central, recibiendo su actual denominación en 1881, por orden del entonces primer ministro de Grecia, Charilaos Trikoupis. En 1887 Valerios Stais, prominente arqueólogo, fue nombrado director del museo.

Durante la Segunda Guerra Mundial el museo cerró sus puertas, y las antigüedades albergadas en él fueron selladas y enterradas en cajas protectoras, con la finalidad de evitar su destrucción y saqueo. En 1945 el museo reabrió sus puertas bajo la dirección de Christos Karouzos.


 02_1455213888_795952

Plano de la planta del museo.


El edificio

El edificio que alberga el Museo Arqueológico Nacional de Atenas muestra un diseño neoclásico, estilo muy popular en Europa en su tiempo y que tiene la virtud de estar en sintonía con los objetos clásicos que se encuentran en su interior.

El plano original del arquitecto Ludwig Lange fue modificado posteriormente por Panages Kalkos, que fue el principal arquitecto, Harmodios Vlachos y Ernst Ziller. En la parte frontal del edificio hay un gran jardín de estilo neoclásico decorado con estatuas.

La segunda ala del museo alberga el Museo Epigráfico, en el que se puede contemplar una de las mejores colecciones de inscripciones del mundo.




Expansiones y renovaciones

El edificio ha sido sometido a diversas expansiones y renovaciones. La más importante de sus expansiones fue la construcción de una nueva ala este a comienzos del siglo XX, basándose para ello en los planos de Anastasios Metaxas, así como la construcción de un edificio de dos plantas diseñado por George Nomikos entre 1932 y 1939.3 Estas expansiones eran necesarias para poder albergar una colección de objetos en continuo y rápido crecimiento. La más reciente reforma tardó un año y medio en completarse, período en el cual el museo permaneció cerrado, reabriendo sus puertas en julio de 2004, coincidiendo con la celebración de los XXVIII Juegos Olímpicos de Verano. La reforma incluyó mejoras técnicas y estéticas en el edificio, reorganización de la colección y reparación de los daños que había producido al edificio el terremoto acaecido en 1999. Las salas que albergan los frescos minoicos abrieron al público en 2005.

En mayo de 2008 el ministro de cultura griego, Mihalis Liapis, inauguró la colección de antigüedades egipcias y la colección de Eleni y Antonis Stathatos.5 En la actualidad se discute la necesidad de expandir el museo a áreas adyacentes, habiéndose iniciado un plan para la expansión subterránea del mismo.


 03_1455213942_323758

Busto del Minotauro (Museo Arqueológico Nacional de Atenas).


La colección


La colección del museo está organizada en secciones:

    - Colección de la prehistoria (Neolítico, cicládica y micénica).
    - Colección de esculturas.
    - Colección de vasijas y objetos menores.
    - Colección de objetos de Santorini.
    - Colección de objetos de metalurgia.
    - Colección Stathatos.
    - Colección Vlastos.
    - Colección de arte egipcio.
    - Colección de antigüedades de Oriente Próximo.


Colección de la prehistoria

La colección de la prehistoria está compuesta por objetos que datan del neolítico (6800 - 3000 a. C.), comienzos y mediados de la edad del bronce (3000 - 2000 a. C. y 2000 a 1700 a. C. respectivamente), y objetos clasificados como arte micénico o cicládico.
Colección del neolítico y de comienzos y mediados de la edad del bronce

De esta época datan los descubrimientos de objetos de cerámica encontrados en importantes asentamientos del neolítico como Dímini y Sesclo, así como cerámicas que datan del heládico medio, procedentes de Beocia, Ática y Ftiótide. También se muestran algunos objetos procedentes de la excavación de Heinrich Schliemann en Troya.


 10_1455214970_233537

Vasija de los guerreros


Colección de arte cicládico

Esta colección contiene algunas de las más famosas figuras de mármol encontradas en las islas egeas de Delos y Keros. Estas misteriosas representaciones de figuras humanas que se parecen tanto al arte moderno y han llegado a inspirar a muchos artistas como Henry Spencer Moore7 proceden de antiguos cementerios de las islas egeas que datan del tercer milenio antes de Cristo. También proceden de estas excavaciones diversas herramientas y contenedores de bronce.


 04_1455214093_367933

La máscara de oro de Agamenón es una de las piezas más conocidas del museo.


Colección de arte micénico

La civilización minoica está representada en el museo a través de diversos objetos, entre los que cabe citar vasijas de piedra, bronce y cerámica, pequeñas figuras, objetos de marfil, cristal, sellos de oro y anillos procedentes de las tumbas de Micenas y de otros lugares del Peloponeso (Tirinto y Dendra en la Argólida, Pilos en Mesenia y Vaphio en Laconia). Son especialmente interesantes de esta colección dos copas de oro de Vafeio que muestran la escena de la captura de un toro.


 09_1455214622_737339

Frescos de Santorini


Descubrimientos de Heinrich Schliemann

Dentro de la colección micénica se incluyen también los grandiosos descubrimientos de Heinrich Schliemann en Micenas en el siglo XIX. En particular, son de gran interés las máscaras funerarias de oro que cubrían las caras de los líderes micénicos enterrados. De entre ellas, la más famosa es la que fue denominada erróneamente como la máscara de Agamenón.

También hay descubrimientos procedentes de la ciudadela de Micenas, entre las que se incluyen relieves, contenedores de oro, cristal, alabastro y joyas y herramientas de ámbar. También resalta un grupo en marfil en el que aparecen dos diosas con un niño, una cabeza pintada de piedra caliza de una diosa y la famosa vasija del guerrero, que data del siglo XII a. C.


 05_1455214151_426211

La cabeza del filósofo, procedente del naufragio de Anticitera.


Colección de arte egipcio

La colección de arte del antiguo Egipto data de los últimos veinte años del siglo XIX. Aunque es importante la donación del gobierno eigipcio de 1893, que regaló al museo nueve momias de la era de los faraones, la colección se nutre principalmente de los artículos entregados por dos donantes: Ioannis Dimitriou (en 1880) y Alexandros Rostovic (en 1904). En total, la colección incluye más de 6000 objetos, si bien hoy en día sólo están expuestos al público unos 1100. Se la considera una de las mejores colecciones de arte egipcio del mundo.


 44national_archaeological_museum_of_athens

La exhibición muestra estatuas, herramientas, joyas, momias, una placa corporal de madera para una momia, una impresionante estatua de bronce de una princesa, huevos de pájaro intactos y una hogaza de pan de 3000 años de antigüedad con la huella de un mordisco. La pieza central de la exposición es la estatua de bronce de la princesa sacerdotisa Takushit, que data de alrededor del año 670 a. C. De 70 centímetros de altura y cubierta con una toga con jeroglíficos, la estatua fue encontrada al sur de Alejandría en 1880.


 08_1455214499_409236

Interior del Museo Arqueológico Nacional de Atenas


Colección Stathatos

La colección Stathatos toma su nombre de Antonis y Eleni Stathatos, donantes de los objetos que la componen. La colección está compuesta de 1000 objetos, principalmente joyas y algunos otros objetos de metal, vasijas y cerámica desde mediados de la edad del bronce hasta la era post-bizantina. Las piezas más importantes son las joyas de oro procedentes de Karpenisio y Tesalia que datan del periodo helenístico.


 06_1455214238_725473

El mecanismo de Anticitera (fragmento principal).


Artistas y objetos destacados

Dentro del museo se pueden contemplar obras de artistas antiguos como Mirón, Escopas, Eutímides, Lydos, Agorácrito, Agasias o pintores de cerámicas como el Pintor de Pan, el Pintor de Meleagro, el Pintor de Neso, Polignoto, Cimón de Cleonas o Esón.

Las colecciones incluyen obras escultóricas, vasos cerámicos (lutróforos, ánforas, hidrias, skyphos, cráteras, pelikes, lecitos, etc.), estelas, frescos, joyería, armas, herramientas, monedas, juguetes y otras piezas antiguas.

Los objetos proceden de las excavaciones arqueológicas de Santorini, Micenas, Tirinto, Dodona, Vafio, Ramnunte, Licosura, Islas del Egeo, Delos, el templo de Afea en Egina, el santuario de Artemisa Ortia en Esparta, el mecanismo de Anticitera, Pilos, Tebas, Atenas, y de otros lugares de Grecia.

Recientemente se han añadido nuevos objetos a la colección del museo, de entre los que cabe destacar una corona funeraria de oro que data del siglo IV a. C. y una estatua en mármol de una figura femenina, del siglo VI a. C. Estos objetos fueron devueltos por el Museo J. Paul Getty a Grecia en 2007, tras un litigio de 10 años de duración tras el cual se consideró probado que se trataba de objetos que en su día fueron robados.9 Un año antes, y por los mismos motivos, la Fundación Los Ángeles accedió a devolver una lápida del siglo IV a. C. procedente de las cercanías de Tebas y un relieve del siglo VI a. C. que fue encontrado en la isla de Tasos.


 07_1455214291_245071

El jinete de Artemisión, es una escultura ecuestre que data del año 140 a. C. y que fue elaborada en la Antigua Grecia. La escultura fue hallada en 1928 y 1937 en varios fragmentos en el fondo del mar, frente a las costas del Cabo Artemisión, situado al norte de la isla o región de la Antigua Grecia llamada Eubea.


 11_1455215054_545202

Dama de Micenas


Biblioteca arqueológica

En el interior del museo también se alberga una biblioteca de 118 años de antigüedad, en la que se pueden encontrar antiguos libros y publicaciones de arte, ciencia y filosofía. La biblioteca cuenta con unos 20.000 volúmenes, incluyendo raras ediciones que pueden datar incluso del siglo XVII.11 La biblioteca abarca los campos de arqueología, historia, arte, religiones antiguas y filosofía griega, así como literatura romana y literatura griega antigua. Tienen un valor muy especial los diarios de varias excavaciones arqueológicas, entre los que se incluyen los diarios de Heinrich Schliemann. En general, la colección de libros de arqueología es la más importante de toda Grecia.


 25_1455216518_204086

Vasija con letras del alfabeto

La biblioteca ha sido renovada recientemente con fondos procedentes de la Fundación Alexander S. Onassis, renovación que se completó el 26 de mayo de 2008. Desde entonces, la biblioteca recibe el nombre de Alexander Onassis.


Algunas imágenes de las salas


 42grooming_3209912241

 43music_and_dance_3210744070

 36national_archaeological_museum_athens_greece

 39national_archaeological_museum_athens_greece

 38national_archaeological_museum_athens_greece

 34national_archaeological_museum_athens_greece

 35national_archaeological_museum_athens_greece

 37national_archaeological_museum_athens_greece

 40national_archaeological_museum_athens_greece

 41golden_jewelery

Imágenes de algunlas salas del Museo Arqueológico Nacional de Atenas




Algunas de imágenes


Dios del cabo Artemisio


 16_1455215599_612133

El dios del cabo Artemisio es una estatua griega de bronce, perteneciente al llamado estilo severo.

Descubrimiento. La escultura fue encontrada en 1928 en el fondo del mar cerca del cabo Artemisio, cerca de Histiaca, al norte de la isla de Eubea. Uno de los brazos de la estatua fue encontrado dos años antes, en 1926. La estatua viajaba dentro de un barco datado entre fines del siglo I a. C. y comienzos del siglo I. En la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.


 17_1455215618_692694

Dios del cabo Artemisio: se discute si el representado es Zeus lanzando un rayo o Poseidón lanzando su tridente.

La obra. La estatua ha sido datada por los expertos hacia 460 a. C., encuadrada en el estilo severo, periodo de transición entre el arcaísmo y el clasicismo. Se ha abandonado ya la frontalidad y el estatismo, propios de épocas pasadas, pero la figura se sigue apoyando en ambos pies, a pesar de que el dinamismo comienza a apuntarse.

La obra representa a un dios en el momento de lanzar con la mano derecha un objeto que se ha perdido. Su tamaño es mayor del natural (2,10 m.), está desnudo y dando una zancada. Se discute si el representado es Zeus lanzando un rayo o Poseidón lanzando su tridente. Se ha argumentado que la posición de los dedos de la mano, que está abierta, parece más adecuada para sostener un tridente mientras que un rayo suele ser representado asido con la mano cerrada. Sin embargo, la idea de un tridente arrojadizo resulta extraña y cuando se ha tratado de reconstruir la estatua con el posible tridente, la figura queda estropeada.

Su altura es la correspondiente a la escala habitual con que los griegos representaban a los dioses. Los hombres, por el contrario, solían ser representados con una altura de unos 1,80 metros, como es el caso del Auriga de Delfos. La medida de 1,90 metros se reservaba para la representación de los héroes.


 18_1455215703_255458

Dios del cabo Artemisio. La escultura en perspectiva. Existe una réplica de la escultura original en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas, donada por el gobierno griego. La obra se exhibe en el atrio principal.

Atribución. Con poca seguridad, se ha propuesto la autoría de Kalamis, cuyas obras se han perdido y sólo se conocen por copias y reproducciones en monedas. También ha sido asociada a los nombres de Onatas o Mirón.



Efebo de Maratón


 19_1455215848_331954

El Efebo de Maratón es una escultura griega antigua encontrada en 1925 en el Mar Egeo, en la bahía de Maratón, de donde deriva su nombre. Se ha adscrito a la escultura griega del segundo clasicismo (siglo IV a. C.) En la actualidad se halla en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas con el número de inventario X 15118. Se dató la escultura en fechas en torno a 325-300 a. C. Los expertos del Museo sugieren que la escultura en sí misma pudiera ser una joven representación de Hermes, aunque bien es cierto que no se halla en la pieza ni uno de los atributos típicos de esta deidad. No obstante, con su suave musculatura y su exagerado contrapposto el estilo da buena cuenta de una clara influencia de Praxíteles, siendo el Efebo de Maratón una de las obras más cercanas a este estilo.


 21_1455215963_106232

Detalle de la cabeza.

Descubrimiento. La estatua fue sacada de las aguas en junio de 1925 en las redes de los pescadores que trabajaban en la bahía de Maratón, sin que pueda ser relacionada con un naufragio en particular. Una exploración realizada en 1976 por un equipo franco-británico no ha permitido identificar los restos del pecio en el lugar del descubrimiento. Es posible que la estatua simplemente adornase la villa de Herodes Ático que daba sobre la bahía. A raíz del surgimiento del buceo, el ser humano cuenta con la posibilidad de recuperar toda suerte de tesoros artísticos y arqueológicos que se han conservado bajo el mar a lo largo del tiempo. Otras piezas bien conocidas de características similares al Efebo de Maratón han sido recuperadas gracias a lo dicho anteriormente, especialmente de naufragios en el Mar Egeo y en el Mar Mediterráneo. De entre estas piezas destacan el Mecanismo de Antiquitera o el Efebo de Antiquitera, entre otras muchas.


 20_1455215917_967032

Descripción.La estatua representa a un joven desnudo, de pie, de un tamaño de 1,3 metros. Su actitud es bastante compleja. Se apoya sobre la pierna izquierda. El pie de la pierna libre está detrás, apoyado en la punta, conforme a las reglas del contrapposto de Policleto. El balanceo de las caderas es, sin embargo, más pronunciada que en este último- saliente en los pectorales y bajo el abdomen — es menos marcado. La cabeza, inclinada hacia la izquierda, está rodeada de una banda a la que se ha añadido un adorno en forma de hoja o de corona. La mirada parece dirigirse hacia la mano izquierda, sino que de hecho flota en el vacío, más allá, como es común en la obras del segundo clasicismo. La estabilidad del conjunto está asegurada por una colada de plomo en el interior de la pierna izquierda. El canal de la colada es visible en el dedo pulgar del pie. Los restos del desgaste en las planta del pie y los tres primeros dedos también muestran que el plomo sólo llevaba a la izquierda. La punta del pie derecho, desaparecido, ha sido restaurada en época moderna. El brazo derecho está doblado ligeramente elevado por encima de la cabeza, mientras que el brazo izquierdo está pegado a lo largo del tronco, el antebrazo doblado en ángulo recto. Un examen cuidadoso del bronce muestra que la mano derecha no sostiene nada y no está apoyada, tampoco el antebrazo derecho. Por otra parte, la palma de la mano izquierda tiene una ranura y el macho correspondiente que se conserva tiene trazos de plomo. La superficie interna del pulgar de la mano y el antebrazo izquierdo, presentan signos de aplanamiento que muestra que el efebo tenía un atributo de forma plana y larga de aproximadamente 20 cm, ya que llegaba hasta el hueco del codo. El trabajo del bronce fue particularmente cuidadoso: la unión de las distintas secciones es invisible, salvo en los brazos. Estos han sido añadidos en diferentes niveles, lo que ha hecho pensar que ambos habían sufrido restauraciones antiguas, o al menos su brazo izquierdo.9 Sin embargo, esto por sí mismo no es incompatible con las técnicas de fundición utilizadas en la época: la diferencia en la altura de la unión podría explicarse por la diferencia de la posición y el peso de cada brazo.10 En ausencia de un análisis técnico avanzado del bronce no es posible concluirlo con certeza. Los ojos están hechos de una piedra blanca en la que el iris está representado por un disco de pasta de vidrio de color amarillo claro. La pupila se ha perdido. Los ojos fueron insertados después de la adición de pestañas a lo largo del párpado. Los pezones son una incrustación de cobre puro.


 22_1455216055_531106

Detalle del efebo: gesto de la mano derecha.

Interpretación. La pose del efebo no ha sido bien comprendida. No es muy diferente de la de los atletas vertedores de aceite o del tipo del Sátiro escanciador, pero la posición de la mano derecha impide ver un gesto de copero. También se sugirió que el efebo tenía una peonza o un yo-yo, juguetes cuya existencia está bien documentada en la Antigua Grecia, pero la ausencia de marcas de contacto en los dedos contradice estas hipótesis. La aproximación de los dedos pulgar e índice en realidad podría significar que los chasquea. Es tentador ver un vínculo entre el gesto de la mano izquierda y el de la derecha: el efebo podría entretener a un recién nacido que llevaba en el brazo izquierdo, como lo hace el Hermes con el niño Dioniso o el gallo (un regalo pederástico tradicional). Si el efebo fuera un Hermes podría llevar una tortuga:el Himno homérico dedicado al dios describe su alegría cuando descubre la tortuga, con la cual hará su primera lira. Se conocen estatuillas de bronce de época romana, donde el diosa sostiene una tortuga en la palma de su mano izquierda. La posición del brazo izquierdo, estirado, hace estas reconstrucciones poco verosímiles. Sin embargo, el brazo podría haber sido reelaborado en un período posterior: los conservadores sugieren que fue transformado en un soporte de lámpara. Sin embargo, si la posición del brazo es la original, podría tener una bandeja de la mano izquierda, cuyo contenido descubre levantando una tela de la mano derecha. Este tipo de representación se encuentra en lecitos funerarios de fondo blanco: si a esto añadimos el hecho de que Maratón albergó una guarnición de efebos, la estatua podría ser un monumento efébico votivo. El adorno de la frente sujeto por una cinta es una flor. Se encuentra este tipo de adornos en otras esculturas y vasos pintados. En forma de una flor de loto, es en la época ptolemaica un atributo de Hermes Parammôn. Interpretada como la cinta de un atleta victorioso, dicha cinta podría significar que la estatua decoraba una palestra. Sin embargo, también se encuentran cintas en contextos no deportivos, por ejemplo, en los relieves funerarios de niños demasiado jóvenes para ser atletas.


 23_satiro_versante_da_prassitele_370_60_ac_copia_romana_cropped

El Sátiro escanciador de Torre del Greco, Museo arqueológico Antonio Salinas (Palermo).

Atribución. El estilo del efebo remite, sin duda, al segundo clasicismo. Su encanto y su gracia recuerda el estilo de Praxíteles: por la inclinación de las caderas, el modelado de los músculos, la edad del modelo y la inclinación de la cabeza, la estatua se parece al tipo del Sátiro escanciador. La elección del material no es incompatible con una atribución praxiteliana: si el maestro ateniense trabajó principalmente el mármol, las fuentes antiguas indican que también destacó en el bronce. En consecuencia, a pesar de la ausencia de toda referencia literaria al efebo, la estatua se ha atribuido a la mano de Praxíteles o de su taller. También se ha propuesto verla como obra del hijo de Praxíteles, Cefisodoto el Joven y Timarco, lo que permitiría reflejar la postura claramente praxiteliana y las desviaciones con respecto al estilo del maestro: se ha podido detectar en la obra la influencia de Lisipo. Otros han destacado que la composición se inscribe más en tres dimensiones como las obras atribuidas a Praxíteles, sobre todo el Sátiro escanciador Algunos comentaristas creen que el bronce, aunque agradable, no está al nivel de una obra maestra, el bronce se situaría simplemente en la influencia de Praxíteles.26 Por último, la datación de la obra como un original del último cuarto del siglo IV a. C., que fue objeto de un amplio consenso,6 ha sido también discutida. El bronce de hecho se asemeja a una estatua de un servidor típico, como los que se han encontrado en las casas de Pompeya, en particular debido a la representación más pequeña que al natural, a la pose y a la ausencia de atributos. En lugar de ser un original griego transformado en la época romana, el efebo podría ser una obra creada en la época imperial a imitación del estilo del segundo clasicismo. El caso no sería aislado: el bronce llamado el Efebo de Toledo fue atribuido a la escuela de Policleto, hasta que una análisis técnico exhaustivo demostrara una datación posterior al siglo II d. C. Por tanto, un análisis técnico del bronce del efebo sería necesario para zanjar la cuestión.



Diadumenos


 13_1455215238_341930

Diadumenos. El Diadumeno o Diadúmeno es una estatua diseñada por Policleto en el siglo V a. C. La estatua original fue realizada en metal, seguramente en bronce, pero en la actualidad sólo se conservan copias de piedra caliza y mármol.

Representa a un atleta griego ciñendo en su cabeza la cinta de la victoria, de donde procede el nombre διαδούμενος / diadoumenos, «el que se ciñe», que deriva del término griego διαδέω / diadeo, «ceñir». Aún está desnudo después de la competición y eleva los brazos para atarse la diadema, una banda en forma de cinta que identifica al ganador y que en la obra original de alrededor del año 420 a. C. estaría representada por una cinta labrada.


 14_1455215403_383729

Detalle.

La figura está en pie, en contrapposto con su peso sobre la pierna derecha. El ejemplar de la estatua conservado en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas tiene su rodilla fracturada. Muestra poros por los que más de una vez se filtró agua, que fracturó la piedra caliza, lo que requirió varias reconstrucciones. Tiene su cabeza inclinada ligeramente a la derecha, contenida, como aparentemente perdido en la vida divina.

El Diadumeno, junto al Doríforo son las esculturas más famosas de Policleto, formando tres modelos básicos para la escultura de Grecia Antigua que representan las tres a jóvenes idealizados de una manera convincentemente naturalística. La estatua ilustra los principios enunciados por Policleto en su Canon: la altura total equivalía a siete veces la altura de la cabeza, que es la longitud del pie apoyado.

El Diadumeno es una obra emblemática del clasicismo genuino; la escultura combina equilibrio y dinamismo, gracias a una hábil conjunción de la torsión de la espalda y las caderas. Sigue también el principio de la diartrosis donde se acentúan las líneas divisorias entre brazos y piernas, el borde inferior de los pectorales, cintura e ingles.


 15cabeza_del_tipo_diadumeno_museo_arqueol_gico_nacional_de_atenas

Cabeza del tipo Diadumeno, Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Copias romanas. El original del Diadumeno (realizado presumiblemente en bronce mediante la técnica de fundición) no se conserva y hubo de perderse en fecha temprana. La copia más conocida se conserva en el Arqueológico de Atenas. Hay otras, como la del British Museum de Londres, el Metropolitano de Nueva York y el Museo del Prado.

La copia romana del Museo del Prado,2 fechada entre los años 140 y 150 y considerada una de las mejores, está un tanto desvirtuada porque en el siglo XVII le fue implantado un brazo de forma equivocada. Mide 202 cm y está realizada en mármol blanco de grano fino.

La Historia Natural de Plinio describe copias de mármol Roma de los originales griegos en bronce, sin embargo no fue reconocido hasta 18783 que la copia romana en mármol procedente de Vaison-la-Romaine (Vasio Romana, Francia), ahora en el Museo Británico, recrea el original en bronce de Policleto. De hecho, las copias romanas en mármol debieron abundar, a juzgar por el número de fragmentos reconocibles y obras completas (incluyendo una cabeza en el Louvre, un ejemplo completo en el Metropolitan Museum of Art, el ejemplar del Prado y otro ejemplo completo (el Diadumeno Farnesio) en el Museo Británico).

El mármol Diadumeno de Delos en el Museo Nacional de Atenas tiene la capa del vencedor y un carcaj, apuntando que él es el vencedor de un concurso de arco, lo que quizás implica una referencia a Apolo, que también era representado como un joven idealizado.

Recepción moderna. Un hecho que señala el continuado valor artístico que se otorga al tipo Diadumeno en la época moderna, una vez que se le relacionó de nuevo con Policleto en 1878, puede obtenerse de los hechos de que una copia estaba entre las esculturas alineadas en el tejado del Museo Nacional de Atenas cuando se completó en 1889,5 y que la Venus Esquilina a veces ha sido interpretada como una versión femenina del tipo Diadúmenos (una diadúmena, o mujer atándose una diadema).



Otras obras


 12_1455215227_508056

Kuros del periodo arcaico, procedente de Tebas


 24c_sar_augusto

César Augusto. Caius Iulius Caesar Augustus (Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.-Nola, 19 de agosto de 14 d. C.), en español Cayo Julio César Augusto, conocido como César Augusto y más habitualmente solo como Augusto, fue el primer emperador del Imperio romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C., año de su muerte, convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la historia.


 26_1455216596_412306

Pequeño templo de Aristonaftes


 27_1455216642_589438

Diosa Higía


 28aphrodite_syracuse

Afrodita del tipo de Siracusa


 29_galate

Escultura de la era helenística


 30bronze_statuette_of_zeus_about_490_480_bc_3472021166

Bronze statuette of Zeus. About 490-480 BC


 31dionysos_middle_of_2nd_c_bc_3209900463

Dionysos - Middle of 2nd c. BC


 47statuette_of_a_priestess_ad_230_250_3470711677

Statuette of a priestess, AD 230-250.


 48statue_of_apollo_5042707798

Statue of Apollo


 49statue_of_artemis_found_on_the_island_of_delos_she_wears_chiton_a_peplos_a_himation_and_has_an_elaborate_coiffure_about_100_bc_national_archaeological_museum_of_athens

Statue of Artemis, found on the island of Delos, she wears chiton, a peplos, a himation and has an elaborate coiffure, about 100 BC, National Archaeological Museum of Athens


 50statue_of_asklepios_found_in_the_sanctuary_of_asklepios_at_epidaurus_roman_copy_of_4th_century_bc_original_about_160_ad_national_archaeological_museum_of_athens

Statue of Asklepios, found in the Sanctuary of Asklepios at Epidaurus, Roman copy of 4th century BC original, about 160 AD, National Archaeological Museum of Athens


 51statue_of_hermes_work_of_the_augustan_period_27_bc_ad_14_3210470864

Statue of Hermes. Work of the Augustan period (27 BC-AD 14)


 52statue_of_nike_the_earliest_known_stone_free_standing_statue_of_nike_found_on_delos_about_550_bc_national_archaeological_museum_of_athens_13928533879

Statue of Nike, the earliest known stone free-standing statue of Nike, found on Delos, about 550 BC, National Archaeological Museum of Athens


 53statuette_of_a_priestess_ad_230_250_5042113921

Statuette of a priestess (AD 230-250)


 54statue_of_a_satyr

Statue of a Satyr, Athens Archaeological Museum


 55statue_of_a_kouros_from_the_sanctuary_of_poseidon_at_sounion_ca_600_bc_national_archaeological_museum_of_athens_13912115250

Statue of a Kouros, from the Sanctuary of Poseidon at Sounion, ca. 600 BC, National Archaeological Museum of Athens


 statue_of_a_kouroe_about_530_bc_3472046118

Statue of a kouroe. About 530 BC


 32dancing

Dancing - The Antikythera Shipwreck. National Archaeological Museum, Athens, Greece


 33national_archaeological_museum_athens_greece

 45national_archaeological_museum_athens_greece_3470934975

 46national_archaeological_museum_athens_greece_3471751584

Varias esculturas sin rotular. National Archaeological Museum, Athens, Greece



 00_1455213769_157681

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

[url= http://www.artehistoria.jcyl.es/civ...os/gal595-1.htm ]Galería del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, enlace para ver 80 obras[/url]

Ver más obras en la Wikipedia




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Sin duda el museo arqueológico mas importante de Grecia y, a su vez, uno de los mas ricos del mundo.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artehistoria.com, grecotour.com, flickr.com, ahristov.com, uned.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 13 February 2016, 15:53; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Arqueológico Nacional De Atenas 
 
La policía griega recupera dos estatuas milenarias que iban a ser vendidas

Las esculturas representan a dos jóvenes y datan del siglo VI antes de Cristo



 00_1455212235_758572

Estatuas griegas recuperadas
 
Dos estatuas de mármol de la Antigua Grecia han sido salvadas en el último momento de las manos de unos contrabandistas de antigüedades y puestas bajo el cuidado del Museo Arqueológico de Atenas, informan hoy las emisoras locales.

"Se trata del descubrimiento más importante de los últimos 40 años. Son unas piezas del siglo VI antes de Cristo que están prácticamente intactas", declaró el director del Museo Arqueológico de Atenas, Nikos Kalchás, al canal estatal NET.

Las estatuas, de unos 2.500 años de antigüedad, representan a dos jóvenes (kuroi) cuyos rostros y extremidades presentan algunos daños -a uno le falta una pierna- ocasionados con las herramientas con que se realizó su excavación.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 11 February 2016, 18:37; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Arqueológico Nacional De Atenas 
 
Gracias J.Luis por este nuevo Museo representado. A esta altura pocos Museos del mundo importante pueden quedar en esta enorme galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Arqueológico Nacional De Atenas 
 


Gracias xerbar... al hilo de este Museo Arqueológico Nacional de Atenas que indudablemente es importante e impresionante como hemos visto; quisiera añadir esta noticia:





El nuevo Museo de la Acrópolis y otros dos estrenos en Atenas



Museo de la Acrópolis


 00_1455212387_186869

El Museo de la Acrópolis, en un edificio proyectado por Bernard Tschumi, fue inaugurado el año pasado y se sitúa a 300 metros del Partenón.

Atenas es una ciudad desangelada, salpicada de rincones simpáticos y ennoblecida por los testimonios de un pasado único. En muchas calles del centro, la alternativa a verse rodeado por construcciones irrelevantes consiste en volver la mirada a la siempre dominante Acrópolis. Sobre todo ahora que el Partenón y el Erecteión se encuentran liberados de los andamios metálicos que los atenazaran durante décadas a fin de lograr una admirable restauración de su mármol por una técnica de rayos láser. Conforme el visitante se aproxima a la mole de la Acrópolis, tiene además la posibilidad de descubrir monumentos supervivientes de singulares elegancia y belleza, tales como la Torre de los Vientos o el monumento corégico de Lisícrates, o de comprobar la distancia entre las pequeñas joyas que son las iglesias bizantinas de los siglos XI-XII y el entorno arquitectónico de los siglos XIX y XX.


 01_1455212484_239068

Moscóforo, Acrópolis de Atenas, fotografía de 1866.

La minúscula y delicada iglesia de la Virgen y de San Eleuterio, conocida como la Pequeña Metrópoli, con su friso antiguo de figuras zodiacales, se encuentra así a la sombra de la verdadera metrópoli o catedral, construida a mediados del ochocientos: son la mejor ilustración de ese contraste. Para olvidar, o si se quiere, para reflexionar sobre el significado de lo antiguo y lo moderno, resulta útil entonces caminar por el barrio de Plaka, tomar una cerveza o una retsina en alguna de sus tabernas y si despunta el apetito, saciarlo con un sabroso suvlaki o con la ensalada de queso feta pimentada del siempre lleno Thanassis, a dos pasos de la plaza de Monastiraki.

Hasta aquí el cuadro de la Atenas de siempre. La novedad reside en que en estos últimos meses, aunque pareciera imposible, los atractivos de la capital griega se han multiplicado. El emblema de esa transformación positiva es el nuevo Museo de la Acrópolis, pero a su lado, y con una importancia comparable, se encuentran hitos tales como el Museo Bizantino o el broche también final al Museo Arqueológico con la sala de Chipre. Y siguen estando ahí, a dos pasos del Bizantino, dos museos de historia griega procedentes de grandes colecciones particulares, el Benaki y el de Arte Cicládico. La búsqueda de lo nuevo puede ser prolongada con la visita a las estaciones de metro que exhiben hallazgos realizados durante la construcción del suburbano.


 02_1455212572_403303

Estela epigráfica.

La joya de la corona de esta Atenas museística es el nuevo Museo de la Acrópolis, inaugurado a finales de junio de 2009. El espectacular edificio, proyectado por Bernard Tschumi, alberga el resultado de las excavaciones llevadas a cabo en sus cercanías, así como las colecciones antes expuestas en el reducido museo situado anteriormente en el interior del recinto sagrado. La mayoría de las piezas fundamentales exhibidas se encontraban en su predecesor, útil asimismo para un tiempo de reposo huyendo del sol imperante buena parte del año en la explanada del Partenón. Solo que ahora el despliegue en un mayor espacio hace posible una contemplación incomparablemente mejor de la riquísima estatuaria que arranca de los kuroi y culmina en las cariátides rescatadas del Erecteión para preservarlas del desgaste meteorológico. En la planta superior, la reconstrucción con elementos originales del friso expoliado del Partenón evoca la principal ausencia.



Museo Bizantino de Atenas


 03_1455212627_522479

La historia del Museo Bizantino inaugurado en mayo de 2010 es bien diferente. Al visitante del pasado se le ofrecía ante todo una notable colección de iconos, donde destacaban los del renacimiento paleólogo, en la agonía de Bizancio.


 05_1455212754_776371

Observable ya en la apertura parcial de 2004, el planteamiento es otro, aunque los iconos sigan constituyendo la espina dorsal de la exposición permanente. Se trata de convertir al arte en factor explicativo de los cambios y de las continuidades registradas en una evolución más que milenaria.

Desde la sorpresa inicial del Jesús filósofo que simboliza el engarce de la nueva fe con el mundo pagano hasta el complejo de salas ahora abiertas de Bizancio después de Bizancio, que responde con rigor e imaginación al criterio de que "el arte no es solo un fenómeno estético, sino la evidencia de una cultura". De ahí el papel fundamental que representa la contextualización, sabiamente dosificada: está el documento por el que Andrónico II ofrece a Cristo un nuevo monasterio y también la carta del sultán que corrige los excesos ejercidos por sus delegados sobre sus súbditos griegos.


 04_1455212775_707576

El esplendor de la pintura cretense y de las islas Jónicas después de 1453 es reflejado con cenit en los iconos de Miguel Damaskinos y en la enorme expresividad de obras tales como el ascenso del profeta Elías, cuyos caballos rojos son el emblema adoptado ahora por el museo. Más adelante, con una sumisión cada vez más amplia al poder otomano, va configurándose la identidad helena.


 08_1455213291_678431

Con la sala chipriota inaugurada hace unos meses parece haberse completado la planta superior del Museo Arqueológico Nacional. De modo definitivo ha quedado reducida la presencia de los frescos de Santorini, procedentes de las excavaciones efectuadas en la isla y que antaño estuvieran reunidos en una única sala. Semidestruida por una de las grandes erupciones volcánicas de la historia hacia el 1500 antes de Cristo, Santorini nos legó una fascinante serie de estampas de fondo religioso, pero de ejecución entre realista y simbólica, como las de las niñas boxeando, el pescador o la procesión marítima. Tres quedan en Atenas, habiendo pasado el resto al Museo de Prehistoria en la isla, con algunas aún en restauración. No menos fascinante es la cerámica, con vivísimas representaciones animales, superiores las de Santorini a las guardadas en Atenas, y unas jarras de gran elegancia, a medias antropomórficas y zoomórficas, donde la boca sugiere el pico del ave, mientras sobre la lisura del cuerpo resalta la belleza de unos inolvidables pezones negros.


 06_1455212818_933329

El recorrido por la Atenas monumental puede tener un epílogo singular. El monasterio de Dafní, a 11 kilómetros de la capital. Sufrió graves quebrantos por un terremoto en 1999 y desde entonces cerró sus puertas para los trabajos de restauración. Como cerrado figura en las guías. Sin embargo, el acceso individual está autorizado a un interior convertido en bosque metálico que impide la visión de algunos de sus mejores mosaicos del siglo XI, pero que como compensación permite al visitante aproximarse por las escaleras de acero a los espléndidos mosaicos de fondo áureo en la cúpula. Ver de cerca el grandioso pantocrátor o el círculo subyacente de los 16 profetas constituye un privilegio que se perderá cuando felizmente Dafní recupere su aspecto original.


 12acma_698_kritios_boy_2

El Efebo de Kritios, del 480 a. C., estatua de mármol de un atleta, ciertamente vencedor en alguna competición. El concepto arcaico del soporte del cuerpo en ambos pies se ha abandonado. El miembro derecho aparece liberado, el cuerpo volteado hacia el mismo lado que la cabeza, y la expresión seria. El arte clásico comienza con el «estilo severo».


 9busto_de_alejandro_magno  

Busto de Alejandro Magno.


 i10nterior_del_museo_de_la_acr_polis

Interior del Museo de la Acrópolis.


 11_1455213086_676744

El Moscóforo (c. 570 a. C.). Según la inscripción en su base, fue ofrecida por Romvos, posiblemente un noble rural, que está a punto de ofrendar un becerro a la diosa Atenea.


 13_acma_ath_na_contemplative

La Atenea pensativa, del 460 a. C., que se inclina en su lanza con pose pensativa, es uno de los trabajos más modestos pero más conocidos. Tiene una aureola de delicadeza, sensibilidad y austeridad. La diosa está vestida con un peplo y dobla levemente la cabeza.


 14acma_670_kore_1

Kore de mármol, del 500 a. C., con la expresión facial típica del arte arcaico (la «sonrisa arcaica»). En una mano, llevaría las ofrendas (flores, pájaros, fruta).


 15acma_973_nik_sandale_3

Niké ajustándose la sandalia, del 410 a. C. Era la diosa de la Victoria, y se dice que era muy veloz al correr y al volar; es significativo que una diosa tan rápida se ajuste la sandalia.



GUÍA


Cómo ir


» Iberia (www.iberia.com) vuela directo a Atenas desde Madrid, ida y vuelta a partir de 178 euros, todo incluido.

» Aegean Air (www.aegeanair.com). Directo a Atenas desde Madrid, ida y vuelta a partir de 181,25 euros, precio final.

» Greco Tour (www.grecotour.com). Agencia de viajes de Madrid especializada en Grecia.


Visitas

» Museo de la Acrópolis (www.theacropolismuseum.gr). Calle de Dionysiou Areopagitou. Abre de martes a domingo, de 8.00 a 20.00. Entrada, 5 euros.

» Museo Bizantino (www.byzantinemuseum.gr). Vasilissis Sofias, 22. De martes a domingo, de 8.00 a 20.00; lunes, de 13.30 a 20.00. Entrada, 4 euros.

» Museo Arqueológico Nacional (www.namuseum.gr). Avenida Patsion, 44. De martes a domingo, de 8.00 a 20.00; lunes, de 13.30 a 20.00. Entrada, 7 euros.


Información

» Oficina de turismo de Atenas (www.breathtakingathens.com).



 07_1455213274_257261

Más info del Museo de la Acrópolis



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, elpais.com, grecia.co, sobregrecia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events