Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Giulio Romano (Discípulo Principal De Rafael)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Giulio Romano (Discípulo Principal De Rafael) 
 
Este trabajo está dedicado al pintor y arquitecto manierista italiano Giulio Romano, cuyo verdadero nombre era Giulio Pippi o di Pietro de Gianuzzi. Fue el discípulo más importante de Rafael, a quien ayudó en la realización de algunas de sus últimas grandes obras.

Comenzó trabajando en Roma sobre las obras tardías de su maestro, tras la muerte de Rafael Sanzio, logró terminar algunos trabajos encargados a su maestro, como por ejemplo los frescos de las logias y estancias vaticanas, terminó los frescos de La victoria de Constantino sobre Majencio y La aparición de la cruz en el Vaticano (Italia).


 23giulio_romano_grabado_a_partir_de_un_autorretrato  Giulio Romano, grabado a partir de un autorretrato.

Giulio Romano Giulio Pippi más conocido como Giulio Romano (Roma, h. 1499 - Mantua, 1 de noviembre de 1546) fue un pintor, arquitecto y decorador italiano del Siglo XVI, prominente alumno de Rafael, cuyas innovaciones en relación al clasicismo del alto Renacimiento ayudaron a definir el estilo definido como manierismo.

Los dibujos de Romano han sido muy buscados por los coleccionistas. Los grabados de la época sobre su obra fueron una contribución significativa para la difusión del estilo manierista en toda Europa.


 18el_m_s_famoso_fresco_del_manierismo_el_ilusionismo_de_giulio_romano

El más famoso fresco del manierismo: el ilusionismo de Giulio Romano inventa una cúpula por encima y disuelve la arquitectura de la habitación en la Caída de los gigantes. Palazzo Te, Mantua.

En su juventud, como joven asistente en el estudio de Rafael, Giulio Romano trabajó en muchos frescos de las Loggias (galerías) vaticanas, diseñados por su maestro, y también en las Estancias de Rafael de los palacios papales, en un grupo de figuras para el fresco Incendio del Borgo. También colaboró en la pintura de los cielorrasos de la Villa Farnesina.

Tras la muerte de Rafael en 1520, Romano ayudó a completar los frescos sobre la vida de Constantino en el Vaticano, así como obras inconclusas de Rafael, entre ellas Coronación de la Virgen y Transfiguración. En la ciudad de Roma, decoró la Villa Madama para el cardenal Julio de Médicis, luego papa Clemente VII. Los frescos de Romano carecen de la majestuosidad y serena simplicidad de la obras de Rafael.

Sus primeras obras arquitectónicas señalables fueron realizadas en Roma: la Villa Lante (1518 - 1521) edificada sobre la colina del Janículo para Baldasarre Tunni da Pescia, y el Palacio Stati-Maccarani (1521 - 1524).

Después del Saqueo de Roma en 1527 y la muerte de León X, el mecenazgo romano decrece. El pintor y cronista Giorgio Vasari cuenta cómo Baldassare Castiglione fue enviado por Federico II Gonzaga para conseguir que Romano creara pinturas y proyectos de arquitectura e ingeniería para el Ducado de Mantua. Romano aceptó tales ofrecimientos, y desarrolló el resto de su carrera en Mantua.


 11virgen_con_el_ni_o_galleria_nazionale_d_arte_antica_roma

Giulio Romano - Virgen con el Niño, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma.

Su obra maestra de arquitectura y pintura de frescos se halla en un suburbio de aquella ciudad llamado Tè: es la residencia de verano de los duques de Mantua, el Palazzo Tè (1525-1534), con sus famosos frescos ilusionistas, como el conjunto llamado El Olimpo caracterizado por su estilo extravagante y pleno de énfasis. El Palazzo Te es una construcción articulada en torno a un patio central siendo una de sus principales características la armonía entre los diversos motivos clasicistas que la adornan (metopas, frisos, bandas lombardas, almohadillados, columbarios etc.). También allí ayudó a reconstruir el palacio ducal de Mantua, la catedral y diseñó además la iglesia cercana de San Benedicto. Varios sectores inundables de Mantua se desecaron bajo la dirección de Romano. Nunca le faltaron el apoyo y la amistad del duque; se dice que cobraba más de 1000 ducados al año. Su estudio se convirtió en una escuela de arte muy famosa.

Según la tradición renacentista, muchas obras de Romano fueron sólo temporales (efímeras):

        Expresa el Vasari en "Vita": "Cuando Carlos V vino a Mantua, Giulio, por orden del Duque, construyó bellos arcos, escenas de comedia y otras cosas sin par; nadie como él para las mascaradas, o para hacer curiosos atuendos para justas, fiestas, torneos, que maravillaron al emperador y a todos los presentes. Para la ciudad de Mantua, en varios momentos diseñó templos, capillas, casas, jardines, fachadas, y era tan aficionado a decorarlas, que por propia iniciativa saneó sitios sucios, llenos de agua estancada y totalmente inhabitables, en lugares acogedores y agradables"

Romano también diseñó tapices, y el álbum erótico "I Modi", que fue expertamente grabado por Marcantonio Raimondi, quien sufrió prisión en Roma por atentar contra la moral de la época.

En 1546, cuando era nombrado arquitecto de la Basílica de San Pedro, Giulio Romano muere.

Guilio Romano tiene la distinción de ser el único artista del Renacimiento mencionado por William Shakespeare. En el acto V, escena II de "El cuento de invierno" , la estatua de la reina Hermíone está esculpida por "aquel raro maestro italiano, Julio Romano" . Significativamente, Romano no se dedicó a la escultura.


 12_giulio_romano_001

El incendio del Borgo, 1514, fresco en las Estancias de Rafael en el Vaticano.


Selección de obras

    - Lapidación de San Esteban (Santo Stefano, Génova): "Giulio nunca hizo una obra más bella que ésta," dijo Vasari.
    - Domenico del Barbiere grabó la imagen, por lo que influyó en diseñadores que nunca vieron el original en Génova.
    - Fuego en el Borgo o El incendio en el Borgo, 1514, fresco (Estancias de Rafael en la Ciudad del Vaticano).
    - Adoración de los Magos, Museo del Louvre.
    - La Adoración de los pastores, óleo sobre tabla, 48 x 37 cm. Copia de su original perdido. En colaboración con Giovanni Francesco Penni. Museo del prado, Madrid.
    - Noli me tangere, óleo sobre tabla, 220 x 160 cm. Copia de su original perdido. En colaboración con Giovan Francesco Penni. Museo del Prado, Madrid.
    - Batalla de Constantino contra Majencio o también llamada Batalla del puente Milvio, 1520-1524.
    - Virgen con el Niño, 1522-1523, Roma, Palazzo Barberini, Galleria Nazionale d'Arte Antica.
    - Figuras alegóricas, pluma y tinta sepia sobre grafito (Museo de Bellas Artes de San Francisco).
    - Virgen con el Niño. Galería de los Uffizi, Florencia.
    - Sala de los gigantes, 1532-1535, frescos en el Palazzo Te, donde aplica una profundidad ilusionista experimental, con figuras grotescamente deformadas y el colapso de una grandiosa arquitectura, dando la impresión que el espectador va a ser enterrado bajo las ruinas y absorbidos por el torbellino del pavimento.
    - Triunfo de Tito y Vespasiano, 1537, Museo del Louvre.

Espero que os guste la recopilación de este artista romano, y en la medida de lo posible este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.





user_50_autorretrato_con_giulio_romano_1519_1520_es_una_de_las_obras_de_rafael_que_conforman_la_muestra_del_museo_del_prado_1339964550_382762

RAFAEL - Autorretrato con Giulio Romano, antes conocido como 'Autorretrato con un amigo', 1519-1520. Óleo sobre lienzo, 99 x 83 cm. Museo del Louvre. Esta imponente imagen de Rafael con un hombre más joven, siempre ha sido aceptada como autorretrato, salvo alguna épocas que se intentó asignarla a Pontorno, Pordenone o Sebastiano del Piombo. Ofrece una visión sombría del artista, que parece gastado por la vida y prematuramente envejecido, y encaja bien con el melancólico grabado de Marcantonio Raimondi que le muestra sentado en su estudio y envuelto en un capote.  

La pintura ejecutada sobre un lienzo pre por los expertosparado con una imprimación ocre-crema pero sin base de gesso, está fechada unánimamente por los expertos en las postrimerías de la vida de Rafael, en 1519 o 1520. En este caso la prenda exterior de Rafael tuvo, al parecer, un tono azul purpúreo, mientras que en la del hombre más joven había un componente verde, y está claro que algunos matices cromáticos se han perdido. La obra no tiene arrepentimientos de importancia, y es dudosos que Rafel dibujara para ella otra cosa que leves apuntes.

La relación entre los hombres parece ser un patrocinio afectuoso: Rafael apoya una mano en el hombro del más joven, que se vuelve con admiración hacia su protector, a la vez que su ademán apunta a algo que tiene delante de sí.

El hombre más joven ha recibido distintas identidades: un maestro de esgrima anónimo, Valdassare Castiglioni, Giulio Romano, Gianfrancesco Penni, Giovanni da Udini o Polidoro de Caravaggio... El candidato más verosímil según los distintos estudios para el personaje más joven, psicológica y físicamente, es el más obvio Giulio Romano; el mismo a quien al parecer pintó Tiziano unos quince años más tarde en el retrato del Palazzo Ducale de Mantua. Cuando se pintó el retrato de París, Giulio era el ayudante de mayor confianza de Rafael y estaba adquiriendo más poder e influencia dentro de su organización. La fascinación de Giulio por lo inestable, manifestada con fuerza inmediatamente después de la muerte de Rafael y a duras penas refrenada antes, tuvo que ser patente para el maestro, a quien Giulio podría estar recomendando aquí una solución más movida para alguna de sus obras. Rafael parece considerar esa posiblilidad y al mismo tiempo moderar el entusiasmo del joven. La decisión de Giulio de llamar Raffaello a su hijo primogénito demuestra una devoción filial a su memoria, pero ya en 1520 tuvo que estar muy claro para los dos que Giulio se había forjado una personalidad artística propia.




Algunas obras


Palazzo del Té


 20_palazzo_te_mantova_4

El Palacio del Té (en italiano, Palazzo del Te o Palazzo Te) es un palacio en las afueras de Mantua, Italia. Es un buen ejemplo del manierismo en la arquitectura, la obra maestra reconocida de Giulio Romano. El nombre oficial, y de lejos el nombre más común en Italiano, es Palazzo Te, pero esto puede ser un uso relativamente reciente; Vasari lo llama Palazzo del T (pronunciado «Te»).


 17_palazzo_te_mantova_2

Palazzo Te Mantova. Variaciones sobre la entrada de tipo «serliana» se desarrollan por todo el edificio.

El Palacio del Té es un edificio de planta cuadrada, construido en 1524-1534 para Federico II Gonzaga, marqués de Mantua. Decidió en 1524 construir un palacio de recreo, o Villa Suburbana. El lugar elegido fueron los establos de la familia en Isola del Te en el borde de la marisma junto en las afueras de las murallas de Mantua. Este paraje verde donde se erigió era conocido como Tè, nombre cuya etimología no está clara.

El arquitecto a quien se encomendó fue Giulio Romano, un alumno de Rafael. Giulio Romano, ex ayudante de Rafael, había llegado a Mantua tras el Saqueo de Roma (1527), que había trastocado la economía de dicha urbe así como la actividad de todos sus artistas. En Mantua tuvo empleo durante dos décadas, y falleció antes de ocupar un puesto como arquitecto de la basílica de San Pedro del Vaticano.

La estructura del palacio se erigió en el plazo de dieciocho meses. Es básicamente una casa cuadrada erigida alrededor de un patio en forma de claustro. Un jardín formal complementaba la casa. Este se encontraba rodeado por un exterior en forma de columnata terminada en forma semicircular conocida como 'Esedra'.

Como la Villa Farnesina en Roma, la ubicación suburbana permitía una mezcla de arquitectura de Palacio y de Villa. Las cuatro fachadas exteriores tienen pilastras planas contra paredes de carácter rústico, las ventanas indican que la planta noble es la baja, con una planta secundaria por encima. La fachada oriental difería de las otras tres por tener motivos paladianos en su pilastra y una loggia abierta en su centro más que un arco en el patio. Las fachadas no son tan simétricas como parecen, y los espacios entre las columnas son irregulares. El centro de las fachadas septentrional y meridional están recorridas por arcos en dos plantas sin pórtico ni frontón, simplemente un camino cubierto que llevaba al interior del patio.

Pocas ventanas dan al patio interior (cortile); las paredes con columnas están decoradas por todos los lados con hondos nichos y ventanas ciegas, y las superficies intermedias están salpicadas con spezzato (escayola rota y con manchas) que da vida y profundidad a las superficies.

Una vez que estuvo terminada la estructura del edificio, durante diez años un equipo de escayolistas, tallistas y fresquistas trabajaron, hasta que a duras penas ninguna superficie de las galerías y los salones quedaron sin decorar. Bajo la dirección de Giulio Romano trabajaron pintores decorativos locales como Benedetto Pagni y Rinaldo Mantovano. Estos frescos permanecen actualmente y son el rasgo más destacado del palacio. Los temas van desde los banquetes del Olimpo en la Sala di Psiche y los estilizados caballos de la Sala dei Cavalli a los más inusuales de todos — gigantes y grotescos causando el caos, furia y ruina alrededor de las paredes de la Sala dei Giganti.


user_50_499px_giulio_romano_vault_the_assembly_of_gods_around_jupiter_s_throne_wga09556

Giulio Romano. La asamblea de los dioses en el Olimpo en torno al trono de Júpiter. Sala de los Gigantes del Palacio del Té. Mantua. Pintura al fresco. 1532-1534.

El palacio fue pensado para recreo diario y fiestas, sin dormitorios ni demás dependencias para un uso como vivienda. Una vez decoradas y amuebladas para complementar la corte ducal de la familia Gonzaga, recibieron la visita de muchas de las más ilustres figuras de la época. Entre ellas estuvo el emperador Carlos V, quien, cuando lo visitó en 1530, elevó a su huésped, Federico II Gonzaga de marqués a duque de Mantua.

Con destino a este palacio, se encargaron al pintor Correggio cuatro importantes cuadros: Júpiter e Ío, El rapto de Ganímedes, Leda con el cisne y Dánae, si bien pronto fueron regalados al emperador Carlos V. Por cuestiones de moralidad, los reyes españoles se desprendieron de ellos y se conservan actualmente en distintos museos (Galería Borghese de Roma y Museo de Historia del Arte de Viena).

Una de las partes más evocadoras de la épica perdida del palacio es el Casino della Grotta, una pequeña serie de habitaciones organizadas en torno a una gruta y loggetta (balconada cubierta) donde los cortesanos una vez se bañaban en la pequeña cascada que salpicaba sobre los guijarros y las conchas incrustadas en el suelo y las paredes.


 19palazzo_te_mantova_1

El Palazzo Tè resultó muy dañado en los siglos XVII y XVIII y perdió parte de sus decoraciones. En 1630 Mantua y el palacio fueron saqueados por las fuerzas invasoras y la población cayó víctima de una de las peores plagas de la historia. El palacio fue saqueado de arriba abajo y permaneció como una concha vacía: ninfas, dioses, diosas, y gigantes permanecieron en las paredes de las habitaciones vacías. Se ha recuperado en tiempos recientes como museo y galería de exposiciones.

Parte del palacio alberga actualmente el Museo Civico del Palazzo Te, legado por Arnoldo Mondadori. Contiene una colección de arte mesopotámico.


user_50_sala_de_amor_y_psique_1340292778_592961

Sala de Amor y Psique. Autor: Giulio Romano. Freco. 1526-28. Museo: Palazzo Te de Mantua. En 1524 Giulio Romano llega a Mantua para convertirse en el director de las obras en la corte de los Gonzaga. Será el encargado de la construcción y decoración de la residencia de la familia en los alrededores de la capital: el Palazzo Te. En sus salas presenta toda su fantasía como aquí podemos apreciar. Se trata de la Sala de Cupido y Psiqué, apreciándose el momento de un banquete. Los sátiros y las ninfas se disponen alrededor de una mesa cubierta con un mantel blanco, apreciándose una amplia gama de posturas marcadas por el movimiento y los escorzos. El color es especialmente intenso, empleando verdes, azules y blancos en sintonía con las obras de Miguel Angel y la Sixtina. La influencia de su maestro, Rafael, se puede apreciar en la delicadeza de las figuras. El resultado es una obra de gran belleza e intensidad que tiene las características identificativas del Manierismo. El Detalle de la Sala de Amor y Psiqué es su compañero.


user_50_sala_de_los_gigantes_palazzo_del_t

Sala de los gigantes. Palazzo del Té. Mantua. Italia. Autor: Giulio Romano. Fresco. 1526-28. Museo: Palazzo Te de Mantua. Formado en el taller de Rafael -donde colaboró estrechamente con el maestro- Giulio Romano se dedicará a la decoración de palacios, estancias o galerías, convirtiéndose en un auténtico especialista.


user_50_sala_de_los_gigantes

Su fama le llevará a Mantua donde se convertirá en el rector del programa constructivo de los Gonzaga, realizando tanto el diseño de los edificios -catedral de Mantua o abadía de San Benedetto Pío- como buena parte de su decoración. Posiblemente el más importante de todos los proyectos sea el Palazzo Te, residencia de descanso de la familia Gonzaga situada en los alrededores de Mantua, en cuyas salas presentaras diferentes soluciones decorativas, cada vez más impactantes, siguiendo en todas ellas las pautas del Manierismo. Aquí podemos apreciar una pared de la sala de Cupido y Psiqué.Según narra la "Metamorfosis" de Ovidio, Psiqué era una hermosa joven a la que nadie quería desposar ante su impactante belleza. El padre consultó al oráculo qué debía hacer para casarla, recibiendo el consejo de ataviar a la joven como una novia y abandonarla en una roca donde sería desposada por un monstruo. El padre siguió el consejo y Psiqué fue llevada por el viento a su nueva morada donde su marido, Cupido, la advirtió que era imposible que ella le viera si no quería perderlo para siempre. La envidia de las hermanas de Psiqué llevó a ésta a contemplar el rostro de su marido, pero fue descubierta y abandonada por Cupido.Giulio Romano nos presenta una parte del banquete nupcial en el que participan las ninfas, los sátiros y el propio Baco. Las monumentales figuras están tomadas de Miguel Ángel, pero el efecto teatral conseguido es característico del Manierismo. En la siguiente pared se continúa la fiesta nupcial.


 10ca_da_de_los_gigantes_palazzo_te_mantua

Caída de los Gigantes, Palazzo Te, Mantua. Obra de Giulio Romano.




Catedral de Mantua


 16mantova_piazza_sordello_la_cattedrale

Catedral de Mantua (Duomo di Mantova Italy), vistas de la fachada


 15_1435591770_921523

Catedral de Manua (Duomo di Mantova Italy), vista interior

La catedral de Mantua, fue construida en buena parte por Giulio Romano (1545) y también el Palazzo Tè (1525-1535), símbolo de la ciudad proyectado y decorado también por Giulio Romano (que vivió en Mantova en sus últimos años), hecha como villa residencial de Federico II Gonzaga, en un estilo renacentista avanzado y con ciertos toques de post-manerismo rafaeliano. Alberga el museo cívico.


 14mantua

Palazzo Ducale de Mantua. Italia

También Giulio Romano ayudó a reconstruir el palacio ducal de Mantua y diseñó además la iglesia cercana de San Benedicto. Mantua (en italiano Mantova), capital de la provincia homónima, es una ciudad italiana que se encuentra en la región de Lombardía.

Mantua (en italiano Mantova), capital de la provincia homónima, es una ciudad italiana que se encuentra en la región de Lombardía.



Giulio Romano en el Museo del Prado

Giulio Romano (Roma, 1499-Mantua, 1546). Pintor y arquitecto italiano. Ya Vasari le señalaba como el más genial colaborador de Rafael, en cuyo taller debió de entrar siendo todavía un muchacho. Muy pronto trabajó siguiendo los diseños del maestro y con él colaboró en las stanze del Vaticano. Es el propio Vasari quien indica su significativa participación en la decoración de la Stanza dell'Incendio di Borgo. La asunción por Giulio de una mayor responsabilidad en los trabajos se haría definitivamente presente con la muerte de Rafael, tras la que asumiría la dirección de los trabajos en la Stanza di Costantino. La labor al lado del maestro se desarrolló no solo en las grandes decoraciones al fresco, sino que también tuvo lugar en obras al óleo, en las que, si bien Rafael se reservaba la dirección y la invenzione, eran mayoritariamente los miembros de su taller -con Giulio en primera fila- los que se encargaban de llevarlas a fin. Será un método de trabajo que asumirá como propio y desarrollará magistralmente en su larga estancia como artista de corte en Mantua. A esta ciudad se dirigió en 1524 por mediación de Baldassare Castiglione para ponerse al servicio del duque Federico II Gonzaga. Para él explotará a fondo todas las dotes de su prodigiosa imaginación en un amplio abanico de campos, desde la arquitectura y la pintura hasta consumadas ornamentaciones y decoraciones efímeras. Ejerció así como un auténtico director de orquesta, que atendía las necesidades artísticas y decorativas del exquisito gusto cortesano de su patrón. Aparte de sus trabajos en el Palacio Ducal y la erección en la ciudad de su propia mansión, la gran obra de Giulio en Mantua fue la construcción y decoración del Palacio Te. Plagado de citas eruditas, artísticas y musicales, literarias y arquitectónicas, que ponían en cuestión la tradición anterior para optar por una representación festiva y licenciosa, Giulio creó una residencia suburbana para Federico en la que arquitectura y pintura se amalgaman para crear uno de los conjuntos más logrados y elocuentes de toda la estética manierista.


Obras en el Prado

    - La Adoración de los pastores, óleo sobre tabla, 48 x 37 cm [P322]. Copia de su original perdido. En colaboración con Giovanni Francesco Penni.
    - Noli me tangere, óleo sobre tabla, 220 x 160 cm [P323]. Copia de su original perdido. En colaboración con Giovan Francesco Penni.
    - Mano derecha, del cartón para tapiz de la «Continencia de Escipión», aguada y pigmento oleoso de colores sobre papel, 176 x 274 mm [D1421]. Adscrito.
    - Desnudo masculino, pluma, aguada y tinta parda sobre papel, 195 x 85 mm [D1666].
    - Sibila, lápiz sobre papel, 265 x 211 mm [D1805]. Adscrito.
    - Guerrero con escudo, pluma, aguada y tinta parda sobre papel, 231 x 128 mm [D1806].
    - Guerrero con el pie sobre la cabeza de un monstruo, aguada, pluma y tinta parda sobre papel marrón, 233 x 138 mm [D1807].


user_50_la_visitaci_n_de_rafael

La Visitaciónl. Autores: Giulio Romano y Giovanni Francesco Penni. Hacia 1517. Óleo sobre tabla, 200 cm x 145 cm. Procedencia: Colección Real. Museo del Prado. Madrid


user_50_sagrada_familia_del_roble

Sagrada Familia del roble. Obra de Rafael con intervenció de Giulio Romano. Hacia 1518. Óleo sobre tabla, 144 x 110 cm. Procedencia: Colección Real. Museo del Prado. Madrid


user_50_1sagrada_familia_o_la_perla

Sagrada Familia, o la Perla. Autores: Rafael y Giulio Romano. Hacia 1518. Óleo sobre tabla, 147,4 x 116 cm. Procedencia: Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza verde de chimenea, 1794, s.n.). Museo del Prado.

Llamada La Perla por Felipe IV por considerarla la pintura más preciada de su colección, su autoría está sujeta a discusión, atribuyéndose el diseño de la composición a Rafael, que habría delegado en Giulio Romano parte de su realización.

Como otras obras tardías de Rafael, destaca la importancia del paisaje, y el interés por los contrastes lumínicos, consecuencia de su reencuentro con Leonardo en Roma entre 1513 y 1516. La impronta leonardesca es también evidente en la disposición piramidal de las figuras.

Pintada para Ludovico Canossa, perteneció sucesivamente a los duques de Mantua, Carlos I de Inglaterra y Luis de Haro, quien la entregó a Felipe IV.


 22noli_me_tangere_leo_sobre_tabla_220_x_160_cm_copia_de_su_original_perdido_de_giulio_romano

Noli me tangere, óleo sobre tabla, 220 x 160 cm. Museo del Prado. Copia de su original perdido de Giulio Romano. En colaboración con Giovan Francesco Penni.


 49san_jer_nimo_santa_margarita_y_san_francisco_leo_sobre_tabla_156_x_145_cm_museo_del_prado_obra_de_giulio_romano

San Jerónimo, Santa Margarita y San Francisco. Óleo sobre tabla. 156 x 145 cm. Museo del Prado. Obra de Giulio Romano



Batalla de Constantino contra Majencio


 9raphael_constantine_at_milvian_bridge

Batalla de Constantino contra Majencio o también llamada Batalla del puente Milvio (Pons Milvius), 1520-1524, es un fresco en una de las habitaciones que hoy son conocidas como Stanze di Raffaello, en el Palacio Apostólico en el Vaticano. Se ubica en la Sala di Costantino («Sala de Constantino»). Fue ejecutado por Giulio Romano y otros ayudantes del artista renacentista italiano Rafael, que murió en 1520. Lo más probable es que, como la Visión de la cruz, se pintara siguiendo un dibujo o proyecto de Rafael, entre los años 1520 y 1524.

Después de la muerte del maestro, Giulio Romano trabajó junto a otros miembros del taller de Rafael para acabar la comisión de decorar con frescos estas salas.

Este fresco muestra la batalla del Puente Milvio, ocurrida el 28 de octubre de 312 entre los emperadores romanos Constantino I y Majencio. Constantino ganó la batalla, y atribuyó su victoria al Dios de los cristianos. Se trataba de aludir, pues, a la victoria del Cristianismo frente al Paganismo. Este hecho viene representado por los ángeles triunfantes que ocupan el centro de la parte superior de la composición.

Se representa a los ejércitos luchando en primer plano, en una confusa amalgama de cuerpos que no se ven totalmente; hay guerreros luchando a pie, otros a caballo. En la parte de la derecha, se representa el río Tíber, con el puente Milvio sobre él. En las aguas y sobre el puente, también aparecen personajes luchando. En el segundo, el paisaje del norte de Roma, donde tuvo lugar la batalla. Se ve, a la izquierda, el monte Mario, con la Villa Madama en construcción. La Villa Madama, aunque incompleta, fue una de las más famosas e imitadas villas y jardines aterrazados del Alto Renacimiento. Su construcción fue ordenada por el entonces cardenal Julio de Médici, primo de León X y el proyecto es obra de Rafael.

Toda la escena está enmarcada, a modo de trampantojo, como si fuera un tapiz, recurso ilusionista empleado en los principales frescos de esta Sala de Constantino. En el exterior del mismo aparecen dos figuras femeninas, una a cada lado: RELIGIO (religión) a la izquierda y IVSTITIA (justicia) a la derecha. La de la izquierda aparece sentada, sosteniendo en las manos dos tablas, una en latín y otra en hebreo.

La gama cromática utilizada en este fresco es más bien limitada y apagada, sensación que se refuerza por la práctica ausencia de luz.


 8_vatican_apostolic_palace_battle_of_milvian_bridge

La batalla de Constantino contra Majencio en la Estancia de Constantino. A la derecha se puede ver la representación de la Justicia.



Otras obras


 21retrato_de_isabel_d_este_retrato_de_mujer

Retrato de Isabel d'Este, Retrato de mujer. Autor: Giulio Romano. 1531 h. Óleo sobre tabla. Museo: Royal Collection. Estilo: Renacimiento Italiano Hasta la muerte de Rafael, Giulio Romano fue el principal discípulo y colaborador en el taller del maestro renacentista. En 1524 marchó a Mantua para ponerse bajo la protección de los Gonzaga, con quienes desarrollaría la mayor parte de su obra pictórica y arquitectónica. Esta obra ha sido, no sin discrepancias, identificada como el retrato de Isabel d'Este (1474-1539), casada con el marqués de Mantua Giovanni Francesco Gonzaga en 1490. De ella se conservan escasos retratos, en especial dos salidos del pincel de Tiziano y un dibujo célebre de Leonardo da Vinci. Sin embargo, ni los rasgos conocidos por estas obras ni la edad que nos demuestran los documentos casan con los de este retrato, ya que la marquesa de Mantua debía estar en los cincuenta cuando Giulio Romano llegó a la ciudad. Esto ha llevado a diversos especialistas a señalar la posibilidad de identificar a la dama retratada con Margarita Paleólogo (1510-66), casada con el patrono de Giulio Romano, Federico Gonzaga, duque de Mantua, hijo de Isabel d'Este. Para la boda, que tuvo lugar en 1531, pudo haberse realizado esta pintura. En cualquier caso, las cualidades de la obra son evidentes. Se ha señalado cuánto debe a la influencia de Rafael, en especial al retrato de Juana de Aragón, cuyo estudio realizó el maestro pero en cuya realización final tuvo un papel importante el propio Giulio Romano.


 38portrait_de_jeanne_d_aragon_by_raffaello_sanzio_from_c2rmf

Doña Isabel de Requesens, c. 1518. as vice empress of Naples, 95 cm × 120 cm. Museo del Louvre, París. Obra de Giulio Romano


 39love_scene_c_1524_oil_on_canvas_transferred_from_panel_163_x_337_cm_hermitage_museum

Love Scene, c. 1524. Oil on canvas (transferred from panel). 163 x 337 cm. Hermitage Museum. Obra de Giulio Romano


user_50_mujer_ante_el_espejo_obra_de_de_giulio_romano_1523_1524_leo_sobre_tabla_transferido_a_lienzo_105_x_83_5_cm_mosc_museo_estatal_de_bellas_artes_pushkin

'Mujer ante el espejo', obra de de Giulio Romano. 1523 - 1524. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 112 x 92 cm. Moscú, Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin. Esta pintura, que durante muchos años fue una de las menos vistas y estudiadas de Giulio Romano, ha recibido más atención en tiempos recientes. En el siglo XVII se creyó que era de su maestro Rafael, pero ahora se reconoce en general, quizá unánimamente, como obra de Romano. Aunque esa autoría parece obvia, en ocasiones también se ha atribuido a Raffaellino del Colle (h. 1490-1566), ayudante de Giulio en sus últimos años en Roma.


user_50_romano_ceres_o_la_abundancia_dovizia_hacia_1517_18_leo_sobre_madera_de_nogal_38_3_x_31_cm_inscrito_abajo_a_la_izquierda_y_a_la_derecha

Ceres o la Abundancia ('Dovizia'). Hacia 1517-18. Óleo sobre madera de nogal, 38,3 x 31 cm. Inscrito abajo a la izquierda y a la derecha: "RAPHAEL VRBINAS". Museo del Louvre. París. Obra de de Giulio Romano


user_50_giulio_romano_la_flajelaci_n_1520_21_leo_sobre_tabla_164_x_145_cm_roma_ministero_dell_interno_edifici_di_culto_basilica_di_santa_prassede

La Flagelación. Obra de Giulio Romano y colaborador. Hacia 1520 - 1521. Óleo sobre tabla, 164 x 145 cm. Roma. Ministero dell'Interno. Edifici di Culto, Basilica di Santa Prassede


user_50_la_circuncisi_n_de_giulio_romano

La Circuncisión. Obra de Giulio Romano, h. 1522. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 115 x 122 cm.París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de Louis XIV (acquis en 1684)


user_50_la_d_esis_de_giulio_romano

Cristo en gloria con santos, conocido como La Déesis. Obra de Giulio Romano, h. 1519 - 1520. Óleo sobre tabla, 122 x 98 cm. Parma, Galleria Nazionale


user_50_la_visi_n_de_ezequiel_giulio_romano_seg_n_un_dibujo_de_rafael_leo_sobre_tabla_40_7_x_29_5_cm_1516_1517_florencia_galleria_palatina_di_palazzo_pitti

La visión de Ezequiel, obra de Giulio Romano según un dibujo de Rafael. Óleo sobre tabla, 40,7 x 29,5 cm, 1516 - 1517, Florencia, Galleria Palatina di Palazzo Pitti


 40virgen_con_el_ni_o_galleria_nazionale_d_arte_antica

Virgen con el Niño, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma. Obra de Giulio Romano


 41the_holy_family_with_the_infant_saint_john_the_baptist_vierge_de_novar_obra_de_rafael_y_giulio_romano

The Holy Family with the Infant Saint John the Baptist (Vierge de Novar) obra de Rafael y Giulio Romano


user_50_romano_la_virgen_con_el_ni_o_y_san_juanito_hacia_1518_leo_sobre_tabla_126_x_85_cm_ga_lleria_borghese_roma

La Virgen con el Niño y San Juanito. Hacia 1518. Óleo sobre tabla, 126 x 85 cm. Ga lleria Borghese. Roma. Obra de Giulio Romano


 42la_navidad_y_adoraci_n_de_los_pastores_1534_leo_sobre_tabla_275_x_212_cm_museo_del_louvre

La Navidad y Adoración de los Pastores. 1534. Óleo sobre tabla, 275 x 212 cm. Museo del Louvre. París. Obra de Giulio Romano


 43retrato_de_mujer

Retrato de mujer, 1530. Óleo sobre tabla, 115,5 x 90,5 cm. Royal Collection. Windsor. Obra de Giulio Romano


 the_infancy_jupiter

The Infancy Jupiter. Obra de Giulio Romano


user_50_romano_la_lapidaci_n_de_san_esteban_1520_22_leo_sobre_tabla_403_x_288_cm_g_nova_iglesia_de_santo_estefano

La lapidación de San Esteban. 1520-22. Óleo sobre tabla, 403 x 288 cm. Génova, Iglesia de santo Estefano. Obra de Giulio Romano


user_50_giulio_romano_cart_n_para_la_lapidaci_n_de_san_esteban

Cartón para la Lapidación de san Esteban, obra de Giulio Romano. Carboncillo y lápiz negro sobre papel montado sobre lienzo, 411 x 285 cm, 1520 - 1521, Ciudad del Vaticano, Musei Vaticani


user_50_giulio_romano_los_amantes_h_1524_leo_sobre_tabla_trasferido_a_lienzo_163_x_337_cm_san_petersburgo_hermitage

Los amantes, h. 1524. Óleo sobre tabla trasferido a lienzo, 163 x 337 cm. San Petersburgo, Hermitage. Obra de Giulio Romano


 44v_nus_et_vulcain_romano_louvre_inv_424_04

Venus y Vulcano. Museo del Louvre. Obra de Giulio Romano


 45vierge_l_enfant

La Virgen y el niño. 1520-1522. Óleo sobre tabla. 195 x 77 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.i. Obra de Giulio Romano


 47the_coronation_of_the_virgin

The Coronation of the Virgin. Oil on wood panel. 354 x 232 cm. Picture Gallery. The Vatican. Obra de Giulio Romano


 48sagrada_familia

Sagrada Familia. Santa María dell' Anima. Roma. Italia. Obra de Giulio Romano


 52giulio_romano_pluto_faehrt_in

Pluto fährt in den Orkus. 1532-36. Obra de Giulio Romano


 53_un_s_tiro

Un sátiro. Lápiz y tinta sobre papel. 205 x 105 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Obra de Giulio Romano


 54_una_s_tira

Una sátira. Lápiz y tinta sobre papel. 205 x 105 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Obra de Giulio Romano


 74giulio_romano_tomb_of_pietro_strozzi_2

Tomb of Pietro Strozzi. Mármol. 1529. Obra de Giulio Romano


 75triomf_van_karel_v

Triomf van Karel V, 1540. Obra de Giulio Romano


 76rondache_de_parement_bataille_navale_museo_del_louvre

Rondache de parement; Bataille navale. Museo del Louvre. Obra de Giulio Romano


 78romano_dance_of_the_muses

La Danse des Muses. Obra de Giulio Romano


 83a_boar_hunt_bowes_museum

A Boar Hunt. Bowes Museum, Barnard Castle. Obra de Giulio Romano


 84apollo_pegasus_and_the_hippocrene_spring

Apollo, Pegasus, and the Hippocrene Spring. Obra de Giulio Romano


 85jonah_and_the_whale_hermitage_museum

Jonah and the Whale. Hermitage Museum. Obra de Giulio Romano


 86la_bataille_sur_le_plateau

La Bataille sur le plateau. Museo del Louvre. Obra de Giulio Romano


 87la_continence_de_scipion_museo_del_louvre

La Continence de Scipion. Museo del Louvre. Obra de Giulio Romano


 88la_prise_de_carthage_museo_del_louvre

La Prise de Carthage. Museo del Louvre. Obra de Giulio Romano


 89la_r_ception_des_envoy_s_de_carthage_museo_del_louvre

La Réception des envoyés de Carthage. Museo del Louvre. Obra de Giulio Romano


 l_arriv_e_en_afrique_1558_museo_del_louvre

L'Arrivée en Afrique. 1558. Museo del Louvre. Obra de Giulio Romano


 82l_incendie_du_camp_museo_del_louvre

L'Incendie du camp. Museo del Louvre. Obra de Giulio Romano


 lo_stregozzo_hermitage_museum

Lo Stregozzo. Hermitage Museum. Obra de Giulio Romano


 81the_fall_of_icarus_c_1536_museo_del_louvre

The Fall of Icarus, c. 1536. Museo del Louvre. Obra de Giulio Romano


 80giulio_romano

Donation of Constantine, n.d. Art Institute of Chicago. Obra de Giulio Romano


 77_1435676165_916894

The Infancy Jupiter, c. 1530. Obra de Giulio Romano


 79_battle_of_the_milvian_bridge_by_giulio_romano_1520_24

The Battle of the Milvian Bridge (1520–24) by Giulio Romano


 51the_triumph_of_titus_and_vespasian

El triunfo de Tito y Vespasiano. 1537. Óleo sobre tabla, 120 x 70 cm. Museo del Louvre. París. Obra de Giulio Romano


user_50_36donacindeconstantino

La Donación de Constantino o La Donación a Roma. Fresco. 1520-24. Sala de Constantino. El Vaticano. Escuela de Rafael. Segín los especialistas: Su autoría se concede a Giulio Romano, discípulo principal de Rafael y heredero del taller a la muerte de su maestro.

La Donación de Constantino. Una tradición afirma que Constantino I firmó un documento por el que entregaba el control de la ciudad de Roma y otros territorios al papa Silvestre I, creándose así el nucleo de los futuros Estados Pontificios. El acto recreado por Giulio Romano (1499-1546) en este fresco que se encuentra en la sala de Constantino, en el Vaticano. La escena tiene como marco la primera basílica de San pedro de Roma, en una de las pocas imágenes que de ella se conservan.



Enlaces interesantes


Enlace para ver otras 16 obras de Giulio Romano: http://www.artic.edu/aic/collections/search/citi/artist_id:798

Enlace para ver otras 14 obras de Giulio Romano: http://www.artandarchitecture.org.u...Giulio+Pippi%29

Enlace para ver otras 13 obras de Giulio Romano: http://www.royalcollection.org.uk/eGallery/maker.asp?maker=12482

Enlace para ver otras 8 obras de Giulio Romano: http://gallery.albertina.at/eMuseum...e=Pippi%20de%20'Gianuzzi,%20Giulio

Enlace para ver otras 7 obras de Giulio Romano:  http://www.getty.edu/art/gettyguide...ker=3025&page=1

Enlace para ver otras 4 obras de Giulio Romano: http://search.famsf.org:8080/search.shtml?artist=Romano

Enlace para ver otras 3 obras de Giulio Romano: http://www.nga.gov/cgi-bin/tsearch?oldartistid=201990&imageset=1

Estancias de Rafael de El Vaticano: http://es.wikipedia.org/wiki/Estancias_de_Rafael

Enlace para ver obras de Giulio Romano en el Museo del Louvre: http://www.insecula.com/contact/A000223.html



user_50_retrato_de_giulio_romano_por_tiziano_h_1536_leo_sobre_lienzo_102_x_87_mantua_palazzo_ducale

Retrato de Giulio Romano por Tiziano, h. 1536, óleo sobre lienzo, 102 x 87. Mantua. Palazzo Ducale




CONTINÚA MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 23 February 2016, 00:00; edited 23 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Romano, Giulio 
 
... CONTINUACIÓN


A continuación he preparado un pequeño trabajo recopilatorio dedicado a las Estancias en El Vaticano de de Rafael y sus discípulos, fueron ejecutadas en el periodo entre 1508 y 1524, fueron decoradas al fresco cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Los trabajos fueron dirigidos por el pintor renacentista italiano Rafael Sanzio y sus discípulos.

Siempre me ha impresionado la obra de Rafael, y cuando más profundizo más lo admiro, además de su buen gusto siempre comentado, hay que sumar su insuperable frescura y la belleza que conseguía en sus composiciones. Lástima que muriese tan joven a los 37 años, justo el día que los cumplía. Además creó escuela y tuvo un montón de discípulos y seguidores. De los cuales se conoce el nombre de los principales discípulos son: Giulio Romano, Gian Francesco Penni, Giovanni da Udine, Perin del Vaga, Polidoro da Caravaggio, y Raffaellino del Colle
.



ESTANCIAS DE RAFAEL EN EL VATICANO


 5posible_autorretrato_de_rafael_durante_su_adolescencia

Posible autorretrato de Rafael durante su adolescencia.

Breve biografía de Rafael: (Raffaello Santi o Sanzio; Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520) Pintor y arquitecto italiano. Sus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva.

Su padre, que fue el pintor y humanista Giovanni Santi, lo introdujo pronto en las ideas filosóficas de la época y en el arte de la pintura, pero falleció cuando Rafael contaba once años; para ganarse la vida, a los diecisiete años trabajaba ya como artista independiente.

No se conoce con exactitud qué tipo de relación mantuvo Rafael con Perugino, del que unos lo consideran discípulo y otros socio o colaborador. Sea como fuere, lo cierto es que superó rápidamente a Perugino, como se desprende de la comparación de sus Desposorios de la Virgen con los de este último. Desde 1504 hasta 1508, trabajó fundamentalmente en Florencia, en donde recibió la influencia del arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

De entre sus obras de este período (El sueño del caballero, Las tres Gracias), las más celebradas son sus variaciones sobre el tema de la Virgen y la Sagrada Familia. Los personajes sagrados, dotados de cautivadores toques de gracia, nobleza y ternura, están situados en un marco de paisajes sencillos y tranquilos, intemporales. En estas telas, Rafael da muestras de su inigualable talento para traducir a un lenguaje sencillo y asequible los temas religiosos. Su maestría en la composición y la expresión y la característica serenidad de su arte se despliegan ya en plenitud en la Madona del gran duque, La bella jardinera o La Madona del jilguero, entre otras obras.

En 1508, el papa Julio II lo llamó a Roma para que decorara sus aposentos en el Vaticano. Aunque contaba sólo veinticinco años, era ya un pintor de enorme reputación. En las habitaciones de Julio II, conocidas en la actualidad como Estancias del Vaticano, Rafael pintó uno de los ciclos de frescos más famosos de la historia de la pintura.

Entre 1509 y 1511 decoró la Estancia de la Signatura, donde pintó las figuras de la Teología, la Filosofía, la Poesía y la Justicia en los cuatro medallones de la bóveda, para desarrollar de forma alegórica estos mismos temas en cinco grandes composiciones sobre las paredes: El triunfo de la Eucaristía, La escuela de Atenas, El Parnaso, Gregorio IX promulgando las Decretales y Triboniano remitiendo las pandectas a Justiniano, estas dos últimas alusivas a la justicia. En un espacio de gran amplitud, organizado con un perfecto sentido de la perspectiva, Rafael dispone una serie de grupos y figuras, con un absoluto equilibrio de fuerzas y una sublime elegancia de líneas. No se puede pedir mayor rigor compositivo ni un uso más magistral de la perspectiva lineal.

En la Estancia de Heliodoro, decorada de 1511 a 1514, Rafael desarrolló cuatro temas históricos, acentuando en cada uno de ellos un rasgo plástico determinado: el claroscuro en La liberación de San Pedro, la riqueza del colorido en la Misa de Bolsena, etc. En la estancia del Incendio del Borgo (1514-1517) predomina ya la aportación de los discípulos sobre la del maestro, lo mismo que en la Estancia de Constantino, donde sólo la concepción del conjunto corresponde a Rafael.

El pintor simultaneó la decoración de las Estancias del Vaticano con la realización de otras obras, como los frescos de El triunfo de Galatea para la Villa Farnesina. A este período corresponden también numerosos cuadros de la Virgen con el Niño, algo más solemnes y menos cautivadores que los de la etapa florentina. Los retratos romanos, en cambio, superan en veracidad y penetración psicológica a los florentinos. En ambos casos, el dibujo es de una calidad inigualable y el colorido, discreto, servidor de la forma.

A partir de 1518, Rafael se ocupó de la decoración de las Logias del Vaticano con pequeñas escenas del Antiguo Testamento envueltas en paneles de grutescos. La Transfiguración, última obra del artista, es considerada por algunos el compendio perfecto de su arte. Sus trabajos arquitectónicos, de menor importancia que los pictóricos, incluyeron la dirección de las obras de San Pedro del Vaticano.


 1autorretrato_de_rafael_o_retrato_de_francesco_maria_della_rovere

Posible autorretrato de Rafael, otras fuentes lo datan como posible retrato Francesco Maria della Rovere. Obra de Rafael desaparecida.



Las Estancias en El Vaticanode de Rafael y sus discípulos

Las Estancias de Rafael (en italiano, Stanze di Raffaello) son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524. Se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gianfrancesco Penni y Perin del Vaga. Junto a los frescos de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, constituyen el ciclo de frescos que marcan el Alto Renacimiento en Roma.

En agosto de 1508 Donato d'Angelo Bramante llamó a su paisano de Urbino, Rafael, para que realizara trabajos de decoración en Roma. El papa Julio II situó sus dependencias privadas sobre lo que habían sido las habitaciones del papa Borgia, Alejandro VI. Dichas salas estaban decoradas con frescos de Pietro Perugino, de Sodoma y otros. Julio II ordenó que los rasparan y encargó a Rafael que decorase las cuatro estancias. Se encuentran en la tercera planta, sobre el lado meridional del patio del Belvedere.

Físicamente, el orden de las cuatro salas, desde el este hacia el oeste, tal como un visitante entraría en el apartamento es: Sala de Constantino, Sala de Heliodoro, Sala de la Signatura y Sala del Incendio del Borgo. No obstante, otro es el orden cronológico en que se pintaron los frescos.

Después de la muerte del papa Julio II en 1513, con dos habitaciones ya decoradas, el papa León X continuó el programa. A la muerte de Rafael, en 1520, sus ayudantes Gianfrancesco Penni, Giulio Romano y Raffaellino del Colle acabaron el proyecto con los frescos de la Sala de Constantino...


 4la_scuola_di_atene

La escuela de Atenas, este fresco es mi favorito. Espectacular composición ambientada en arquitecturas típicamente romanas (parecen termas antiguas) que servirían de inspiración a Bramante en sus planos para la basílica del Vaticano y donde aparecen multitud de filósofos griegos en diversas actitudes.

En el centro y destacando por ser punto focal de líneas de fuga y estar enmarcados, podemos ver a Platón (señalando el cielo) y a Aristóteles (señalando la tierra) en alusión al carácter de sus filosofías, más imaginativa la platónica y más realista la aristotélica. A la izquierda Sócrates conversando con Alejandro Magno armado.

La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan la idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo (Leonardo representa a Platón, Bramante a Euclides, Miguel Ángel a Heráclito y el mismo Rafael se retrata a la derecha). Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda y a Diógenes echado sobre las escaleras.

Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva.


user_50_personajes_escuela_de_atenas

'La escuela de Atenas' de Rafael Sanzio, enlace para ver los personajes representados: http://www.nreda2.com/enredados-en-...ael-sanzio.html


 museos_vaticanos_fresco_de_la_escuela_de_atenas_de_rafael_sanzio_sep_2006

Museos Vaticanos. Fresco de La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio. Sep 2006 (En esa visita pude observar con cierta calma en las Estancias de Rafael, los frescos que Rafael y su taller pintaron hace cinco siglos. Fue algo sublime, maravilloso.


 2incendio_del_borgo

Incendio del Borgo. Fresco. 1514-15. Estancias vaticanas. Como continuación de las Estancias de la Signatura y de Heliodoro, en 1514 Rafael inició sus trabajos en la tercera Estancia, también sede del Tribunal de la Segnatura y comedor privado del papa León X, comitente de estos frescos. Sanzio elaboró cuatro escenas de contenido histórico-político cuya ejecución dejó en mano de sus colaboradores debido a los numerosos encargos que recibía en aquellos momentos y a su afición hacia la arqueología que le llevará a plantear el levantar un plano de la Roma antigua. Los especialistas sólo consideran autógrafa la pared que contiene el Incendio del Borgo mientras que la "Batalla de Ostia", la "Coronación de Carlomagno" y la "Justificación de León III" se consideran obras del taller con la participación de Giulio Romano, Gianfrancesco Penni, Giovanni da Udine o Raffaelino del Colle entre otros. Sanzio ha tomado para este fresco un episodio sacado del "Liber Pontificalis" en el que se narra la milagrosa intervención del papa León III - en cuyo rostro se puede apreciar la efigie de León X - en la extinción del incendio que se produjo en el barrio romano del Borgo durante el año 847 gracias a la bendición papal. La novedad más importante introducida por Rafael en esta obra respecto a las anteriores la encontramos en las constantes referencias a la antigüedad clásica, concretamente al incendio de Troya narrado por Virgilio. Las figuras de la izquierda recuerdan a Eneas con su padre Anquises a la espalda junto a Ascanio, su hijo mientras que la edificación de la derecha es una cita inspirada en el templo de Saturno. El edificio donde se asoma el papa está tomado de Bramante, observándose al fondo la antigua basílica del Vaticano. Con estas referencias, Sanzio se introduce en la cultura latina imperante entre los eruditos romanos del momento. El aspecto teatral de la composición también conviene ser destacado, anticipándose al Barroco, interesándose el propio pintor por escenografías según nos manifiestan algunos documentos de la época. El conjunto se organiza a través de diferentes planos paralelos que se alejan en profundidad, quedando el espacio central vacío para dirigir nuestra atención hacia la bendición papal. Las figuras están dispuestas en grupos, acentuando el momento trágico con sus gestos y escorzados movimientos, especialmente la mujer de espaldas que levanta los brazos o el hombre desnudo que se descuelga de la pared. El aspecto escultórico de las figuras se pone en relación con Miguel Ángel e incluso en el color encontramos un punto de conexión con la Capilla Sixtina. Con esta escena, Sanzio pone de manifiesto su particular estilo que se difundirá por Italia y Europa, siendo uno de los artistas más imitados.


 2disputa_del_sagrado_sacramento

Disputa del Sagrado Sacramento. 1508 -1509. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos


 3la_batalla_de_ostia

La batalla de Ostia. 1514-1515. Fresco. Base: 770 cm. Stanza dell'Incendio di Borgo. Palacios Vaticanos. La batalla fue inmortalizada por el pintor italiano del Renacimiento Rafael Sanzio en la pintura Batalla de Ostia.

La Batalla de Ostia fue una batalla naval del año 849, narrada en el Liber Pontificalis. Los sarracenos de Sicilia e Italia meridional se enfrentaron a una liga cristiana de barcos Papales, napolitanos y gaetanos ante la ciudad de Ostia.
Historia

En 849 se supo que se estaba preparando una nueva flota árabe que, desde las costas de Cerdeña, pretendía atacar de nuevo en Roma. En esta ocasión, las ciudades Gaeta, Nápoles, Amalfi y Sorrento pusieron a disposición sus barcos, que se colocaron entre Ostia y la desembocadura del Tíber. Comandada por Cesario, la flota se lanzó al ataque al ver las velas de los barcos enemigos en el horizonte, venciéndolos y tomando numerosos prisioneros. Durante este encuentro, muchos barcos sarracenos fueron a pique y el resto, sorprendidos también por una tormenta repentina, huyeron en retirada.


user_50_liberaci_n_de_san_pedro

Liberación de San Pedro. Es un fresco del artista Rafael Sanzio y su ayudante Giulio Romano. Fue pintado en 1514. Tiene una anchura en la base de 660 cm. Es uno de los frescos de la Sala de Heliodoro (Stanza di Eliodoro), una de las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano y que forman parte de los Museos Vaticanos.


user_50_zdetalle_de_la_misa_de_bolsena_fresco_del_artista_italiano_raffaello_sanzio

Detalle de "La Misa de Bolsena". Fresco del artista italiano Raffaello Sanzio, pintado en 1512 en la Sala de Heliodoro, una de las salas de las llamadas "estancias de Rafael", que forman parte de los Museos Vaticanos.


 1la_expulsi_n_de_heliodoro_del_templo

La expulsión de Heliodoro del templo. 1511. Fresco. Base: 750 cm. Estancia de Heliodoro. Palacios Vaticanos


 5ad_n_y_eva_en_la_sala_del_sello_considerado_del_maestro

Adán y Eva, Rafael Sanzio. 1509 - 1511. Sala del Sello -considerado del maestro-. El Vaticano. Adán y Eva, es uno de los cuatro frescos de la bóveda perteneciente a la Sala de la Signatura. Aunque la mayor parte de las decoraciones de los techos en las Estancias de Rafael se atribuyen a los ayudantes, esta escena se considera normalmente obra del propio Rafael.


 2wall_of_justice
    
The Justice Wall. 1511. Fresco. Stanza della Segnatura, Palazzi Pontifici, Vatican


 3techo_de_la_stanza_di_eliodoro

Techo de la Stanza di Eliodoro. 1512-1514. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos


 6raphael_vision_cross

EnlaceVisión de la Cruz. Taller de Rafael, 1520-1524. Pintura al fresco. Museos Vaticanos


 7_estancia_del_sello_el_parnaso

El Parnaso (Il Parnaso). Rafael Sanzio, 1511. Pintura al fresco, 670 cm. Museos Vaticanos


 8las_virtudes_cardinales

Las virtudes cardinales (Le Virtù Cardinali). Rafael Sanzio, 1511. Pintura al fresco, 660 cm. Museos Vaticanos


 9el_juicio_de_salom_n

El juicio de Salomón (La sabiduría de Salomón). Rafael Sanzio. 1518-1519. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos

Más info de las Estancias de Rafael en El Vaticano


 8_estancia_de_constantino_la_donaci_n_de_roma

Bautismo de Constantino. Es la última pintura. Es obra probablemente de Gianfrancesco Penni, y muestra al emperador en su lecho de muerte. La batalla de Constantino contra Majencio en la Estancia de Constantino. A la derecha se puede ver la representación de la Justicia.


 9_estancia_de_constantino_la_donaci_n_de_roma

En la Bóveda, el origen del techo era de madera, pero el papa Gregorio XIII lo sustituyó por una bóveda, que fue decorada por Tommaso Laureti, concluyéndose a finales de 1585. El centro de la bóveda está ocupado con una alegoría del Triunfo de la religión cristiana. La decoración de la sala se concluye con importantes pontífices y figuras alegóricas de Virtudes a los lados.

Estancias de Rafael en la página web oficial de los Museos Vaticanos, enlace: http://mv.vatican.va/4_ES/pages/x-Pano/SDR/Visit_SDR_Main.html


 4giulio_romano_autoportrait

Giulio Romano (1499-1546), grabado a partir de un autorretrato. Engraving by Jean-Louis Potrelle (1788-1824). Poco se sabe de los orígenes de Giulio Pippi, uno de los más célebres representantes del primer manierismo italiano. Nació en Roma entre 1492 y 1499. Con diez años entró a trabajar en el taller de Rafael, del que en pocos años pasó a ser el colaborador principal. Auxilió al genial artista en la decoración de las Estancias del Vaticano y aunque su trabajo es difícil de discernir en el conjunto del taller rafaelesco, se le atribuye una importante colaboración en la realización de los frescos alusivos a Heliodoro, El incendio del Borgo y Constantino. Entre 1518 y 1519 se encargó, con su maestro, de la decoración de la logia del papa León X en el Vaticano. Giulio se ocupó de trasladar las escenas bíblicas que proyectaba Rafael, y de la dirección de parte de los pintores. Por esta misma época participó junto a su protector en la realización de numerosas obras de caballete. Su primera gran obra personal es la Lapidación de San Esteban (1519-21). A la muerte de Rafael en 1520, Giulio heredó la dirección del taller junto a Francesco Penni. Continuó la decoración de la Sala de Constantino en el Vaticano, para la que realizó la Batalla de Constantino, en que explota las cualidades del clasicismo de Rafael. Los estudios de Giulio para la ocasión revelan un fuerte interés por la arqueología. Al tiempo que realizaba estas obras, se ocupó del diseño de varias villas romanas para clientes de relieve como el Cardenal Julio de Médicis, futuro papa Clemente VII, para quien realizó la villa Madama. Desde 1522 el marqués y duque de Mantua, Federico II Gonzaga, requería sus servicios. En 1524, ante la perspectiva de ser encarcelado por Clemente VII por haber ilustrado los sonetos amorosos del Aretino, Giulio huyó a Mantua. Fue nombrado ministro de obras públicas y colmado de honores, por lo que ya no volvió a salir del ducado. Como fruto de este patronazgo, Giulio se ocupó de todo, construcciones palaciegas como el Palazzo Te o el Ducal, obras de ingeniería y saneamiento, o decorados de teatro y grandes programas decorativos al fresco. Acusó en estos años la influencia de Mantegna, pero, sobre todo, imitó el arte clásico. Plena de manierismo, su pintura destaca por su gran inventiva, su gusto caótico y su afición al ilusionismo en la perspectiva. Sin embargo, será más apreciado por los numerosos dibujos que realizaba como preparación, henchidos de mayor atrevimiento y habilidad técnica. Destacan entre sus obras los frescos sobre la Guerra de Troya y la Historia de Diana, así como los frescos de tema mitológico del Palazzo Te. Falleció en Mantua el 1 de noviembre de 1546. Sus trabajos influirán en otros artistas como Tiziano así como en los autores del clasicismo barroco del siglo XVII fue decisiva, en especial a través de los numerosos grabados que circularon realizados a partir de sus dibujos.


 6raffaello_autoritratto_con_un_amico

Rafael, autorretrato con un amigo (Giulio Romano) 1514-1515. Lens, Louvre-Lens.


 2la_fornarina

La Fornarina (Ritratto di Giovane Donna, amante de Rafael), Autor: Rafael Sanzio. 1518-19. Óleo sobre tabla, 85 x 60 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica. Uno de sus mejores retratos.


 3selfportrait_of_raffaelo_uffizi_florence

Autorretrato de Rafael Sanzio, cerca de 1506. Óleo sobre tabla, 47.5 × 33 cm. Galleria degli Uffizi, Florence.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el recopilatorio dedicado al pintor y arquitecto Giulio Romano, fue el discípulo con más proyección y relevancia de Rafael, siendo el máximo exponente del Manierismo Romano en el norte de Italia. Francamente me ha sorprendido e entusiasmado su prolífica obra.

También he agregado la pieza dedicada a las Estancias de Rafael y sus discípulos en El Vaticano. Además del genial Rafael Sanzio, justo es mencionar a sus más directos colaboradores como: Giovanni da Udine, Gian Francesco Penni y Perin del Vaga y de forma especial a Giulio Romano, su principal discípulo y gran amigo.



Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, cartelen.louvre.fr, epdlp.com, museothyssen.org, insecula.com, pintura.aut.org, artehistoria, taringa.net, hermitagemuseum.org, kirikou.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 30 June 2015, 16:25; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Romano, Giulio 
 
El Prado da vida al último Rafael



La pinacoteca presenta una histórica muestra sobre los últimos años del genio renacentista

También tiene un papel importante en esta exposición su principal ayudante: Giulio Romano


    

user_50_2a_la_derecha_la_sagrada_familia_con_san_juanito_conocida_como_la_virgen_de_la_rosa_fue_pintada_hacia_1516_por_rafael_a_su_izquierda_otra_obra_de_tem_tica_similar

A la derecha, 'la Sagrada Familia con San Juanito', conocida como 'La Virgen de la rosa'. Fue pintada hacia 1516 por Rafael. A su izquierda, otra obra de temática similar.

“Una ocasión así solo se presenta una vez en la vida”. La frase, cuya mera repetición acaba por vaciarla de significado, se ha escuchado una y otra vez en la presentación en las salas del Museo del Prado de la histórica exposición El último Rafael. El recorrido por las 70 piezas reunidas (entre dibujos, pinturas, cartones, un tapiz y un pie de candelabro de mármol) hace justicia a las sentencias superlativas. Nunca se había dedicado una muestra tan ambiciosa al estilo tardío del genio de Urbino, tanto a su magistral pincel como a esa capacidad para organizar el trabajo de su taller, que llegó a emplear a 50 artistas y funcionaba como una perfecta maquinaria que plasmaba al óleo, al fresco o sobre tapiz las ideas del patrón. También es la primera vez que la extraordinaria pintura de altar Santa Cecilia abandona su casa, en la Pinacoteca Nacional de Bolonia. Jamás se habían visto antes tantas vírgenes con el niño y sagradas familias en gran y pequeño formato juntas, ni tampoco una reunión igual de obras maestras provenientes del Prado y del Louvre, adonde viajará en otoño la muestra. Y no, no parece probable que semejante alineación de astros del Renacimiento, financiada por la Fundación AXA, vuelva a acontecer en mucho tiempo.


user_50_user_50_0una_mujer_contempla_mujer_ante_el_espejo_leo_de_giulio_romano_fechado_hacia_1523_1524

Una mujer contempla una 'Mujer ante el espejo', de Giulio Romano, discípulo de Rafael, en la exposición del Museo del Prado / Uly Martín

Centrada en la abundante y resbaladiza producción del final de la vida de Rafael en Roma, un periodo comprendido entre el acceso de León X al papado en 1513 y la prematura muerte a los 37 años del artista en 1520, víctima, según la leyenda, de su fogosidad sexual, la exposición bien puede contemplarse como un acto de justicia pictórica con los discípulos más aventajados de Rafael: Gianfrancesco Penni —en muchos sentidos e incluso tras la visita a la muestra, todo un enigma—, y, sobre todo, Giulio Romano, gran amigo del pintor y heredero a su muerte de “todas las obras comenzadas, así como de sus instrumentos de trabajo”.


Es uno de los proyectos más complejos en términos de conservación y restauración

El arte de Romano merece un espacio separado en la muestra, como la copia que con Penni realizó de La transfiguración, que se acompaña de decenas de dibujos preparatorios en un aparte, situado en el edificio de Villanueva. Romano protagoniza además, hacia el final del recorrido, Doble autorretrato con Giulio Romano. Era bien conocida la obra, uno de los últimos cuadros de Rafael (colocado en segundo plano, el maestro sujeta con su mano el ímpetu del discípulo que parece señalar un futuro inexistente). No tanto, la identificación que en la cartela se hace de la figura de Romano. Sobre ella, el comisario Tom Henry, cuya piel luce un curioso sonrojo rafaelita, no duda, pese a ser la primera vez que así (con rotundidad y bajo los focos de un gran museo) se presenta.

No es el único riesgo asumido por Henry y Paul Joannides, su compañero en una aventura artístico-científica que les ha tomado cinco años y ha dado como resultado un espléndido catálogo. El dúo, ayudado por los conservadores Miguel Falomir (Prado) y Vincent Delieuvin (Louvre) y los estudios técnicos de Ana González Mozo, ha avanzado en asuntos como la cronología de las obras y la autoría de las pinceladas. Valga como prueba de su arrojo el texto que acompaña El pasmo de Sicilia: “Los altibajos cualitativos de diseño y ejecución y la falta de armonía lumínica sugieren tres manos: Rafael, autor del Cristo, Penni, del paisaje, y Romano, del resto de las figuras”.

La majestuosa pintura (tabla transferida a lienzo en tiempos napoleónicos, como dictaba la moda francesa) ha visto la luz hoy tras una restauración de dos años en los talleres del Prado. Se ha colocado en la sala que abre la muestra. Las pinturas de altar de gran tamaño se disponen en un espacio con forma de cruz, en homenaje tanto a la planta del Vaticano diseñada por Bramante, padrino en Roma de nuestro hombre, como en “recuerdo de la pasión de Rafael por la arquitectura”.


user_50_user_50_santa_cecilia_1515_1516_obra_de_rafael_pinacoteca_nazionale_de_bolonia_1340007752_412199

"Santa Cecilia" obra de Rafael, 1515-16.

Santa Cecilia atrae en esta estancia todas las miradas, por su belleza, sí, pero también por las circunstancias que han rodeado su llegada. No es solo que la obra nunca abandone Bolonia, es que viajó en la tregua dada por dos de los terremotos que asolaron recientemente la región de Emilia Romagna, en una peripecia que recordaba ayer a la leyenda relatada por Vasari sobre el naufragio del barco que transportaba El pasmo de Sicilia, milagrosamente salvada de las aguas.


El recorrido trata de explicar el modo de funcionamiento del taller del artista

Ante la vista de tanta obra maestra, Henry se ha conformado en aspirar que la muestra explique la forma en la que trabajaba el taller de Rafael. Y para ello proponía un recorrido alternativo. “Ver antes las obras de sus discípulos ayuda a comprender la complejidad de estos trabajos colectivos”, explicaba sobre una exposición que va más allá de la muerte de Rafael al incluir piezas de Romano y Penni hasta 1524.

Para apreciar la intervención directa y exclusiva del pincel del maestro hay que fijarse en los revolucionarios retratos que ocupan la última sala (donde aguardan Baldassarre Castiglione, Bindo Altovitti y otros amigos y empleadores). Vistos en conjunto, dejan deslizar, pese al viejo cliché que sitúa a su autor como un artista académico, rígido maestro del dibujo escasamente interesado en el arrebato del color, rastros tenebrosos de un guante que recogería, por ejemplo, Caravaggio.


FOTOGALERÍA: Los útlimos años del genio del Renacimiento


user_50_transfiguraci_n_del_se_or_penni_giovanni_francesco_copia_rafael_leo_sobre_tabla_396_x_263_cm_1520_1528_madrid_museo_nacional_del_prado

Transfiguración del Señor, obra de Giovanni Francesco Penni (Copia Rafael), Óleo sobre tabla, 396 x 263 cm, 1520-1528, Madrid, Museo Nacional del Prado

Esta exposición busca delimitar mejor las fronteras entre las obras ejecutadas por Rafael y las realizadas con la participación de sus principales ayudantes, Giulio Romano (h. 1499 – 1546) y Gianfrancesco Penni (h. 1496 – 1528).La muestra empieza en 1513, cuando Rafael ya llevaba trabajando en Roma cinco años decorando las monumentales estancias vaticanas en paralelo a otros importantes artistas italianos, como Miguel Ángel (su principal rival que trabajaba entonces en la Capilla Sixtina) y Sebastiano del Piombo, primero bajo el pontificado del Papa Julio II y después del Papa León X.


user_50_1_1339242663_823118

Dos hombres ante la obra 'Retrato de Baldassare Castiglione'. El Museo del Prado acoge la muestra 'El último Rafael' que exhibe 70 piezas en total, entre pinturas y dibujos, un tapiz y un pie de candelabro de mármol.


user_50_4combo_de_im_genes_de_la_peque_a_sagrada_familia_que_forma_parte_de_la_exposici_n

Combo de imágenes de 'La pequeña Sagrada Familia' que forma parte de la exposición.


user_50_5_1339242715_994527

El jefe del departamento de Pintura Italiana hasta el año 1700 del Museo del Prado, Miguel Falomir, atiende a la prensa. Entre los cuadros de fondo, una 'Santa Cecilia' y 'El pasmo de Sicilia'.


user_50_ca_da_en_el_camino_del_calvario_el_pasmo_de_sicilia_de_rafael_1339327717_734986

La caída en el camino del Calvario, conocida como El Pasmo de Sicilia, Obra de Rafael. Recien restaurada. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 318 x 229 cm. 1515 - 1516. Museo del Prado.

El último Rafael es una de las exposiciones más importantes dedicadas al artista y su taller, y la primera centrada en sus años finales, etapa de su producción que le convirtió en el pintor más influyente del arte occidental. La muestra expone setenta y cuatro obras en total, de las cuales la mayoría no se han mostrado nunca antes en España tranzando un recorrido cronológico por la actividad del maestro, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta su muerte en 1520, y de la de sus principales discípulos, Giulio Romano y Gianfrancesco Penni, hasta finales de 1524.

La exposición cuenta con un conjunto histórico de cuarenta y cuatro pinturas, veintiocho dibujos, una pieza arqueológica y un tapiz, procedentes de cerca de cuarenta instituciones distintas. El público puede disfrutar de un recorrido en el que se presenta de forma cronológica y en seis ámbitos temáticos ede Florencia. Italial desarrollo pictórico y estético de Rafael al tiempo que se compara su evolución artística final con una selección de obras de sus dos seguidores Romano y Penni, tanto de las realizadas en vida del artista de Urbino como de las inmediatamente posteriores a su muerte. Esta inédita comparación permite identificar la participación de maestro y alumnos en las obras, así como dilucidar la contribución intelectual y estética de éstos a la obra de Rafael.

user_50_0e5a51b5b8

Retrato de Baldassare Castiglione, Rafael. Óleo sobre tabla, 82 x 67 cm. París, Musée du Louvre, Département des Peintures © 2007 Musée du Louvre / Angèle Dequier

Entre las obras más sobresalientes que viajan por primera vez a España destacan el sereno retrato de uno de sus amigos, Baldassare Castiglione (1519), procedente del Musée du Louvre...


user_50_user_50_santa_cecilia_1515_1516_obra_de_rafael_pinacoteca_nazionale_de_bolonia

También destacar el gran cuadro de altar, Santa Cecilia (1515-1516), de la Pinacoteca Nazionale de Bolonia, en el que el espectador puede admirar la singular belleza de sus figuras y la composición armónica y perfecta de las mismas, destreza que el artista logró alcanzar durante su estancia en Roma.

Asimismo, destacan los cuadros del maestro que el propio Museo del Prado conserva de su etapa madura, entre los que se encuentra la gran tabla transferida a lienzo El Pasmo de Sicilia (1515-1516), que se exhibe en la muestra por primera vez tras su restauración.


user_50_sagrada_familia_con_san_juanito_conocida_como_la_perla_rafael_leo_sobre_tabla_147_4_x_116_cm_1519_1520_museo_nacional_del_prado

Sagrada Familia, o la Perla. Autores: Rafael y primer discípulp Giulio Romano. Cronología: Hacia 1518. Técnica: Óleo sobre tabla, 147,4 cm x 116 cm x 2,8 cm. Procedencia: Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza verde de chimenea, 1794, s.n.).

Llamada La Perla por Felipe IV por considerarla la pintura más preciada de su colección, su autoría está sujeta a discusión, atribuyéndose el diseño de la composición a Rafael, que habría delegado en Giulio Romano parte de su realización.

Como otras obras tardías de Rafael, destaca la importancia del paisaje, y el interés por los contrastes lumínicos, consecuencia de su reencuentro con Leonardo en Roma entre 1513 y 1516. La impronta leonardesca es también evidente en la disposición piramidal de las figuras.

Pintada para Ludovico Canossa, perteneció sucesivamente a los duques de Mantua, Carlos I de Inglaterra y Luis de Haro, quien la entregó a Felipe IV.


user_50_sagrada_familia_del_roble

Sagrada Familia del roble. Obra de Rafael con intervenció de Giulio Romano. Hacia 1518. Óleo sobre tabla, 144 cm x 110 cm x 3 cm. Procedencia: Colección Real. Museo del Prado.

San José, apoyado sobre una ruina clásica, mira cómo la Virgen María sostiene al Niño Jesús, mientras Éste recibe de San Juan un rollo con el Ecce Agnus Dei. La inscripción, que traducida del latín significa Éste es el cordero de Dios, hace referencia a la Pasión de Cristo, quien se entrega en sacrificio, como se hacía en el judaísmo con los corderos, para salvar a los hombres del pecado.

El roble que aparece tras el grupo principal da nombre a la obra, y separa a las figuras del paisaje del fondo y de las ruinas de las Termas de Caracalla de la izquierda.

La composición de esta obra fue diseñada por Rafael, quien probablemente también realizó un primer boceto, pero sería retocada y ultimada por Giulio Romano. Podemos observar su proximidad con la composición de la pintura conocida como La Perla (P-301), también de Rafael, por la importancia que se le da al paisaje y por el interés por los contrastes lumínicos, aunque difieren en el modo en el que se agrupan las figuras, que aquí lo hacen diagonal y no piramidalmente.

Esta obra fue regalada por Niccolò Ludovissi a Felipe IV (1605-1665) en 1640, se cita en el Monasterio de El Escorial en 1667.


user_50_2sagrada_familia_con_san_juanito_o_virgen_de_la_rosa

Sagrada Familia con San Juanito, o Virgen de la rosa. Obra de Rafael. Hacia 1520. Óleo sobre lienzo, 103 cm x 84 cm. Procedencia: Colección Real. Museo del Prado

La Virgen María sostiene al Niño Jesús en sus brazos, que recibe de San Juan un rótulo con el Agnus Dei bajo la mirada de San José. La inscripción, que traducida del latín significa Cordero de Dios, hace referencia a la Pasión de Cristo, quien se entrega en sacrificio, como se hacía en el judaísmo con los corderos, para salvar a los hombres del pecado.

La composición de la escena deriva de la perdida Virgen de los husos de Leonardo da Vinci, evidenciando que la influencia de este artista permanecerá en la producción de Rafael hasta sus últimas obras.

Este cuadro es conocido con el sobrenombre de Sagrada Familia de la rosa, en referencia a la flor que aparece sobre la mesa, aunque hoy en día se sabe que se trata de un añadido posterior.

Se desconoce cuándo llegó a España esta pintura, que el Padre de los Santos cita en 1667 en el capítulo del Prior de el Monasterio de El Escorial.


user_50_1sagrada_familia_o_la_perla

Sagrada Familia, o la Perla. Autores: Rafael y Giulio Romano. Hacia 1518. Óleo sobre tabla, 147,4 cm x 116 cm x 2,8 cm. Procedencia: Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza verde de chimenea, 1794, s.n.). Museo del Prado.

Llamada La Perla por Felipe IV por considerarla la pintura más preciada de su colección, su autoría está sujeta a discusión, atribuyéndose el diseño de la composición a Rafael, que habría delegado en Giulio Romano parte de su realización.

Como otras obras tardías de Rafael, destaca la importancia del paisaje, y el interés por los contrastes lumínicos, consecuencia de su reencuentro con Leonardo en Roma entre 1513 y 1516. La impronta leonardesca es también evidente en la disposición piramidal de las figuras.

Pintada para Ludovico Canossa, perteneció sucesivamente a los duques de Mantua, Carlos I de Inglaterra y Luis de Haro, quien la entregó a Felipe IV.

    
user_50_la_visitaci_n_de_rafael

La Visitaciónl. Autores: Giulio Romano y Giovanni Francesco Penni. Hacia 1517. Óleo sobre tabla, 200 cm x 145 cm. Procedencia: Colección Real. Museo del Prado.

La Virgen María visita a su prima Isabel embarazada de San Juan, según relata el Nuevo Testamento (Lucas 1, 39-45), momento en el que la Virgen entona el Magníficat.

Las dos figuras se distinguen por su edad, María está representada como una muchacha joven mientras que Isabel, a la izquierda, es casi una anciana, resaltando el milagro de su estado de buena esperanza, según lo escrito en los textos bíblicos. La escena se desarrolla sobre un paisaje, al fondo del cual podemos observar un momento que tendrá lugar años después: el bautizo de Jesús por San Juan Bautista en el río Jordán. Esta obra fue diseñada por Rafael, que cobró 300 escudos, y delegó la ejecución de la pintura en alguno de sus ayudantes, indistintamente identificado con Giulio Romano, Giovan Francesco Penni o Perino del Vaga.

El cuadro fue encargado por Giovanni Branconio, protonotario apostólico, en representación de su padre, Marino Branconio, para la capilla familiar en la iglesia de San Silvestre de Aquila. En la elección del tema por Marino debió de ser decisivo el nombre de su esposa Isabel, y el de su hijo Juan.

Adquirida en 1655 por Felipe IV (1605-1665), quien la depositó en el Monasterio de El Escorial. Ingresó en el Museo del Prado en 1837.


user_50_3la_virgen_y_el_ni_o_con_el_arc_ngel_san_rafael_tob_as_y_san_jer_nimo_conocida_como_la_virgen_del_pez

La Virgen y el Niño con el arcángel san Rafael, Tobías y san Jerónimo, conocida como La Virgen del pez. Obra de Rafael, h. 1513 - 1514. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 215 x 158 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, Iglesia Vieja, 1839).

La Virgen María sostiene al Niño Jesús en su regazo sentada sobre un trono con San Jerónimo a la derecha vestido de cardenal, leyendo la Vulgata (la Biblia que él mismo tradujo al latín) y acompañado de su símbolo el león, y a la izquierda, el Arcángel Rafael con Tobías, quien sostiene el pez con el que sanará la ceguera de su padre.

Esta obra es conocida como La Virgen del pez, y fue encargada por Geronimo del Doce para la capilla de Santa Rosalía del Monasterio de San Domenico en Nápoles.

El uso del color y la maestría de la composición, que tras su aparente sencillez esconde complejas formas triangulares, rectangulares y diagonales, remiten a la Estancia de Heliodoro que Rafael pintó en el Vaticano.

Se conservan dibujos preparatorios para esta obra en la Galleria de los Uffizi en Florencia y en la National Gallery of Scotland en Edimburgo.

Esta pintura fue adquirida por el virrey de Nápoles para Felipe IV (1605-1665), y tras un breve paso por la capilla del Alcázar ingresó en 1645 en el Monasterio de El Escorial, de donde pasó a las colecciones del Museo del Prado.



Relación de obras de la exposición del Prado


Pinturas de altar

1. La Virgen y el Niño con el arcángel san Rafael, Tobías y san Jerónimo, conocida como La Virgen del pez
    Rafael
    Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 215 x 158 cm
    h. 1513 - 1514
    Madrid, Museo Nacional del Prado

2. Estudio de composición [para la Virgen del pez]
    Rafael
    Sanguina con trazos de lápiz negro y marcas de estilete sobre papel, 26,7 x 26,3 cm
    h. 1513 - 1514
    Florencia, Galleria degli Uffizi. Gabinetto Disegni e Stampe

3. Modello [para la Virgen del pez]
    Rafael
    Aguada de tinta parda sobre lápiz negro con resaltes de albayalde, sobre papel cuadriculado a lápiz negro, 25,8 x 21,3 cm
    h. 1513 - 1514
    Edimburgo, National Galleries of Scotland

4. La caída en el camino del Calvario, conocida como El Pasmo de Sicilia
    Rafael
    Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 318 x 229 cm
    1515 - 1516
    Madrid, Museo Nacional del Prado

5. Estudio de dos jinetes
    Rafael
    Sanguina sobre marcas de estilete, 28,6 x 20,3 cm
    1515 - 1516
    Viena, Albertina

6. La Virgen de los candelabros
    Rafael y taller
    Óleo sobre tabla, 65,7 x 64 x 1,9 cm (sin engatillado). Diam. 65,8 cm
    h. 1513 - 1514
    Baltimore, The Walters Art Museum. Acquired by Henry Walters

7. Estudios para el Niño Jesús [Virgen de los Candelabros]
    Atribuido a Gianfrancesco Penni
    Aguada de tinta parda sobre papel, 16 x 20,3 cm
    h. 1513 - 1514
    Oxford, The Ashmolean Museum. Presented by a Body of Subscribers, 1846

8. Santa Cecilia
    Rafael
    Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 236 x 149 cm
    h. 1515 - 1516
    Bolonia, Pinacoteca Nazionale

9. Modello [para Santa Cecilia]
    Gianfrancesco Penni
    Pincel, aguada de tinta y albayalde sobre trazos de lápiz negro sobre papel; marco trazado a estilete, 27 x 16 cm
    h. 1514
    París, Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris (Musée du Petit Palais)

10. La Visitación
    Giulio Romano
    Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 200 x 145 cm
    1517 (?)
    Madrid, Museo Nacional del Prado

11. La Sagrada Familia de Francisco I, conocida como La Sagrada Familia grande
    Rafael y taller (?)
    Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 207 x 140 cm
    1518
    París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de François Ier

12. Fragmento de un cartón con santa Isabel, san Juanito, el Niño Jesús y parte de un ángel
    Giulio Romano (?)
    Lápiz negro y clarión sobre papel, 70,6 x 52,6 cm
    1518
    Melbourne, National Gallery of Victoria. Bequest of Howard Spensley, 1939

13. San Miguel, conocido como San Miguel grande
    Rafael y taller (?)
    Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 268 x 160 cm
    1518
    París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de François Ier

14. La visión de Ezequiel
    Giulio Romano según un dibujo de Rafael
    Óleo sobre tabla, 40,7 x 29,5 cm
    1516 - 1517
    Florence, Galleria Palatina di Palazzo Pitti

15. Dios Padre con los símbolos de los cuatro Evangelistas, conocido como La Trinidad
    Manufactura de Pieter van Aelst (Bruselas), según un cartón de Tommaso Vincidor
    Lana, seda e hilo metálico. Lino (forro), 425 x 347 cm
    1521
    Madrid, Museo Nacional de Artes Decorativas.

16. San Juan Bautista en el desierto
    Rafael (?) y taller
    Óleo sobre tabla, 163 x 147 cm
    h. 1517 - 1518
    Florencia, Galleria degli Uffizi

17. Dibujo según el San Juan Bautista en el desierto
    Gianfrancesco Penni
    Tinta parda a pluma con albayalde sobre trazos de lápiz negro, papel azulado, 27,5 x 17,1 cm
    h. 1517 - 1518
    Edimburgo, National Galleries of Scotland

Vírgenes con el Niño y Sagradas Familias de gran formato

18. La Virgen del Divino Amor
    Rafael y taller (¿Gianfrancesco Penni?)
    Óleo sobre tabla, 140 x 109 cm
    h. 1516
    Nápoles, Museo di Capodimonte

19. La Sagrada Familia con San Juanito, conocida como la Virgen de la rosa
    Rafael
    Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 103 x 84 cm
    h. 1516
    Madrid, Museo Nacional del Prado

20. Estudio para una versión preliminar [de la Virgen de la Rosa]
    Según Rafael
    Tinta parda a pluma, aguada de tinta parda y trazos de sanguina sobre papel, con cuadrícula a lápiz, 24,2 x 22,2 cm
    h. 1516
    París, Musée du Louvre. Département des Arts graphiques

21. La Virgen Munro of Novar
    Giulio Romano
    Óleo sobre tabla, 82,5 x 63,2 cm
    h. 1517 - 1518
    Edimburgo, National Galleries of Scotland

22. Sagrada Familia con san Juanito, conocida como La Perla
    Rafael
    Óleo sobre tabla, 147,4 x 116 cm
    1519 - 1520
    Madrid, Museo Nacional del Prado

23. Estudios para san Juanito (recto) y el Niño Jesús (verso) [La Perla]
    Rafael y Giulio Romano
    Sanguina sobre marcas de estilete sobre papel. Cuadriculado, estilete en el verso, 173 x 97 mm
    1519 - 1520
    Berlín, Staatliche Museen zu Berlin. Kupferstichkabinett

24. Estudio para la cabeza de la Virgen de La Perla (?)
    Rafael
    Lápiz negro sobre marcas de estilete sobre papel, 23 x 16 cm
    1519 - 1520
    París, Musée du Louvre. Département des Arts graphiques

25. Sagrada Familia del roble
    Giulio Romano, quizá con intervención de Rafael
    Óleo sobre madera de chopo, 144 x 110 cm
    1518 - 1520
    Madrid, Museo Nacional del Prado

26. Pie de candelabro conocido como Candelabro Borghese
    Taller romano
    Mármol pentélico, 113 x 61,5 cm cada cara (base triangular). Peso: 400-500 kg
    25 a.C .- 25 d.C
    París, Musée du Louvre. Département des Antiquités grecques, étrusques et romaines

Vírgenes con el Niño y Sagradas Familias de pequeño formato

27. La Virgen con el Niño y san Juanito, conocida como La Madonnina
    Giulio Romano
    Óleo sobre tabla, 29 x 25 cm
    1515 - 1516
    París, Musée du Louvre. Département des peintures

28.La Virgen con el Niño, conocida como La Virgen Wellington
    Giulio Romano
    Óleo sobre tabla, 50,8 x 38,8 cm
    1516 - 1518
    Londres, The Wellington Collection, Apsley House (English Heritage)

29. La Virgen con el Niño y san Juanito
    Giulio Romano
    Óleo sobre tabla, 126 x 85 cm
    1518 (?)
    Roma, Galleria Borghese

30. La Virgen con el Niño, santa Isabel y san Juanito, conocida como Sagrada Familia pequeña
    Rafael y taller (¿)
    Óleo sobre tabla, 38 x 32 cm
    h. 1517 - 1518
    París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de Louis XIV (acquis de Loménie de Brienne vers 1663

31. Estudio de composición [para la Sagrada Familia pequeña]
    Giulio Romano
    Sanguina sobre marcas de estilete sobre papel, 26,7 x 22,3 cm
    1517 - 1518
    Londres, The Royal Collection. Lent by Her Majesty Elizabeth II

32. Ceres o La Abundancia (“Dovizia”)
    Giulio Romano
    Óleo sobre tabla, 38 x 31 cm
    h. 1517 - 1518
    París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de Louis XIV (acquis de Loménie de Brienne vers 1663)

33. La Virgen con el Niño, santa Isabel y san Juanito (versión de La Sagrada Familia pequeña)
    Gianfrancesco Penni
    Óleo sobre tabla, 40,3 x 28,9 cm
    h. 1518
    Colección particular

34. La Virgen con el Niño, conocida como Virgen Hertz
    Giulio Romano
    Óleo sobre tabla, 36 x 30,5 cm
    1516 - 1517
    Roma, Galleria Nazionale d'Arte Antica di Palazzo Barberini

35. Estudio de composición [para la Virgen Hertz]
    Giulio Romano
    Lápiz negro y albayalde sobre marcas de estilete sobre papel, 27,4 x 21 cm
    1516 - 1517
    Colección particular

36. La Sagrada Familia con san Juanito, conocida como La Sagrada Familia Spinola
    Giulio Romano
    Óleo sobre tabla, 77,8 x 61,9 cm
    1517 - 1518 (o posterior, h. 1520)
    Los Ángeles, The J. Paul Getty Museum

37. La Virgen con san Juanito
    Gianfrancesco Penni
    Óleo sobre tabla, 76 x 53,3 cm
    1516 - 1517
    Dorset, Kingston Lacy, The Bankes Collection (The National Trust)

38. La Virgen con el Niño y san Juanito, conocida como La Virgen de la diadema azul
    Rafael y taller (?)
    Óleo sobre tabla, 68 x 48 cm
    h. 1512 - 1520
    París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de Louis XV (acquis en 1742)

39.La Sagrada Familia con san Juanito y santa Catalina
    Gianfrancesco Penni
    Óleo sobre lienzo, 125 x 93,5 cm
    1520 - 1522 (?)
    Colección particular. Lent Courtesy Childs Gallery, Boston, Massachusetts

40. San Juan Bautista en el desierto llenando su cuenco
    Gianfrancesco Penni
    Óleo sobre tabla, 65 x 48,5 cm
    h. 1516
    Colección particular

41. La Virgen con el Niño y san José, conocida como La Sagrada Familia del libro
    Atribuido a Gianfrancesco Penni (?)
    Óleo sobre tabla, 35,4 x 24 cm
    h. 1512 - 1514
    Florencia, Galleria Palatina di Palazzo Pitti

42. La Natividad
    Gianfrancesco Penni
    Óleo sobre tabla, 90 x 69 cm
    1514 - 1518
    Roma, Galleria Borghese

43. La Natividad
    Gianfrancesco Penni
    Óleo sobre tabla, 76,4 cm (diám.)
    1513 - 1514
    Cava dei Tirreni (Campania, Italia), Badia della Santissima Trinità, Museo

44. Estudio de composición [para La Natividad]
    Gianfrancesco Penni
    Preparado a lápiz, aguada de tinta parda y realces de albayalde sobre papel, 19,7 x 24,9 cm
    h. 1513 - 1518
    Oxford, The Ashmolean Museum. Purchased, 1940

Giulio Romano

45. La Circuncisión
    Giulio Romano
    Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 115 x 122 cm
    h. 1522
    París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de Louis XIV (acquis en 1684)

46.La Flagelación
    Giulio Romano y colaborador
    Óleo sobre lienzo, 164 x 145 cm
    h. 1520 - 1521
    Roma, Basilica di Santa Prassede. Ministero dell'Interno, Dipartimento per le Libertà e l'Immigrazione, Direzione Centrale per l'Amministrazione del Fondo Edifici di Culto

47. Cristo en gloria con santos, conocido como La Déesis
    Giulio Romano
    Óleo sobre tabla, 122 x 98 cm
    h. 1519 - 1520
    Parma, Galleria Nazionale

48. La Virgen con el Niño
    Giulio Romano
    Óleo sobre tabla, 105 x 77 cm
    h. 1522
    Florencia, Galleria degli Uffizi.

49. Cartón para La Lapidación de san Esteban
    Giulio Romano
    Carboncillo y lápiz negro sobre papel montado sobre lienzo, 411 x 285 cm
    1520 - 1521
    Ciudad del Vaticano, Musei Vaticani

50. Estudio de una de las figuras [de La Lapidación de san Esteban]
    Giulio Romano
    Lápiz negro sobre papel preparado agarbanzado, 38,9 x 12,4 cm
    1520 - 1521
    Londres, The Royal Collection. Lent by Her Majesty Queen Elizabeth II

Retratos

51. El cardenal Bernardo Dovizi da Bibbiena
    Rafael (y taller?)
    Óleo sobre lienzo, 85 x 66,3 cm
    h. 1516 - 1517
    Florencia, Galleria Palatina di Palazzo Pitti

52. Giuliano de Médicis
    Rafael y taller
    Temple y óleo sobre lienzo (pegado sobre una tabla moderna), 83.2 x 66 cm
    1515
    Nueva York, The Metropolitan Museum of Art. The Jules Bache Collection, 1949

53. Doña Isabel de Requesens y Enríquez de Cardona-Anglesola
    Giulio Romano, quizá con intervención de Rafael
    Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 120 x 95 cm
    1518
    París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de François Ier

54. Lorenzo de Médicis, duque de Urbino
    Rafael
    Óleo sobre lienzo, 97 x 79 cm
    1518
    Colección particular

55. Baldassare Castiglione
    Rafael
    Óleo sobre lienzo, 82 x 67 cm
    1519
    París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de Louis XIV

56. Autorretrato con Giulio Romano, conocido como Autorretrato con un amigo
    Rafael
    Óleo sobre lienzo, 99 x 83 cm
    1519 - 1520
    París, Musée du Louvre. Département des peintures. Entré dans la collection royale avant 1625

57. Bindo Altoviti
    Rafael
    Óleo sobre tabla, 59,7 x 43,8 cm
    h. 1516 - 1518
    Washington, National Gallery of Art, Samuel H. Kress Collection 1943.4.33

58. Retrato de una joven (¿Fiammetta Soderini?)
    Giulio Romano, posiblemente retocado por Rafael
    Óleo sobre tabla, 60 x 44 cm
    h. 1518 - 1520
    Estrasburgo, Musée des Beaux-Arts

59. Retrato de un joven
    Giulio Romano
    Óleo sobre tabla, 43,8 x 29 cm
    1518 - 1519
    Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza

60.Mujer ante el espejo
    Giulio Romano
    Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 105 x 83,5 cm
    1523 - 1524
    Moscú, Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin

La Transfiguración. Grupo de obras que se mostrará en la sala 49 (Edificio Villanueva)

61. Copia de La Transfiguración
    Taller de Giulio Romano y Gianfrancesco Penni
    Óleo sobre tabla, 396 x 263 cm
    1520 - 1528 (?)
    Madrid, Museo Nacional del Prado

62. Estudio de composición [para La Transfiguración]
    Taller de Giulio Romano y Gianfrancesco Penni
    Lápiz negro, tinta parda a pluma y aguada de tinta parda sobre papel preparado con tinta parda clara; realces de albayalde de Michel II Corneille, 41,3 x 27,4 cm
    Después de 1516
    París, Musée du Louvre. Département des Arts graphiques

63. Estudio para Cristo, Moisés, Elías, tres apóstoles y otras dos figuras
    Rafael
    Sanguina sobre marcas de estilete, cuadrícula a lápiz sobre papel, 24,6 x 35 cm
    1518 - 1519 (?)
    The Trustees of the Chatsworth Settlement

64. Estudio para san Mateo y otro apóstol
    Rafael
    Sanguina sobre marcas de estilete sobre papel, 32,8 x 23,2 cm
    h. 1518 - 1519 (?)
    The Trustees of the Chatsworth Settlement

65. Cartón auxiliar para la cabeza de un apóstol joven
    Rafael
    Lápiz y clarión sobre marcas de estarcido sobre papel, 37,5 x 27,8 cm
    1519 - 1520 (?)
    The Trustees of the Chatsworth Settlement

66. Estudio para dos apóstoles
    Rafael
    Sanguina sobre marcas de estilete sobre papel; trazos de lápiz negro sobre la figura de la izquierda, quizás por contradibujo, 34,1 x 22,3 cm
    1518 - 1519 (?)
    París, Musée du Louvre. Département des Art graphiques

67. Estudio para el joven endemoniado y su padre
    Giulio Romano
    Sanguina sobre marcas de estilete (bajo la figura del padre) sobre papel, 28,6 x 19,2 cm
    1518 - 1519 (?)
    Milán, Veneranda Biblioteca Ambrosiana. Pinacoteca

68. Estudio de composición con las figuras desnudas [para La Transfiguración]
    Copia según Gianfrancesco Penni, según Rafael
    Tinta parda a pluma sobre marcas de estilete y en la parte superior lápiz negro, 53,4 x 37,6 cm
    h. 1550
    Viena. Albertina

69. Estudio de drapeado para un apóstol
    Rafael
    Lápiz negro y realces de clarión sobre papel, 26,4 x 19,8 cm
    1518 - 1519 (?)
    París, Musée du Louvre. Département des Art graphiques

70. Estudio para la cabeza, hombro y brazo de la mujer arrodillada
    Rafael
    Lápiz negro y clarión sobre marcas de estarcido sobre papel, 33 x 24,2 cm
    1518 - 1519 (?)
    Ámsterdam, Rijksmuseum

71. Cartón auxiliar para la cabeza de san Mateo
    Rafael
    Lápiz negro y carboncillo sobre marcas de estarcido sobre papel, 39,9 x 35 cm
    1519 - 1520 (?)
    Londres, British Museum

72. Cartón auxiliar para la cabeza de un apóstol
    Rafael
    Lápiz negro sobre marcas de estarcido sobre papel preparado agarbanzado, 26,4 x 19,8 cm
    h. 1519 - 1520 (?)
    Londres, British Museum

73. Cartón auxiliar para las cabezas y manos de dos apóstoles
    Rafael
    Lápiz negro con toques de clarión sobre marcas de estarcido sobre papel agrisado, 49,9 x 36,4 cm
    h. 1519 - 1520 (?)
    Oxford, The Ashmolean Museum. Presented by a Body of Subscribers, 1846

74. Modello para la primera versión [de La Transfiguración]
    Copia según Gianfrancesco Penni (?), según Rafael
    Aguada de tinta parda con toques de albayalde sobre papel preparado con tinta gris oscura, 39,8 x 26,8 cm
    1516
    Viena, Albertina.



Algunas obras de Romano en la exposición de Rafael del Museo del Prado en 2012


user_50_mujer_ante_el_espejo_de_giulio_romano

'Mujer ante el espejo', obra de de Giulio Romano. 1523 - 1524. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 105 x 83,5 cm. Moscú, Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin


user_50_giulio_romano_la_flajelaci_n_1520_21_leo_sobre_tabla_164_x_145_cm_roma_ministero_dell_interno_edifici_di_culto_basilica_di_santa_prassede

La Flagelación. Obra de Giulio Romano y colaborador. Hacia 1520 - 1521. Óleo sobre tabla, 164 x 145 cm. Roma. Ministero dell'Interno. Edifici di Culto, Basilica di Santa Prassede


user_50_la_circuncisi_n_de_giulio_romano

La Circuncisión. Obra de Giulio Romano, h. 1522. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 115 x 122 cm.París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de Louis XIV (acquis en 1684)


user_50_la_d_esis_de_giulio_romano

Cristo en gloria con santos, conocido como La Déesis. Obra de Giulio Romano, h. 1519 - 1520. Óleo sobre tabla, 122 x 98 cm. Parma, Galleria Nazionale


user_50_la_visi_n_de_ezequiel_giulio_romano_seg_n_un_dibujo_de_rafael_leo_sobre_tabla_40_7_x_29_5_cm_1516_1517_florencia_galleria_palatina_di_palazzo_pitti

La visión de Ezequiel, obra de Giulio Romano según un dibujo de Rafael. Óleo sobre tabla, 40,7 x 29,5 cm, 1516 - 1517, Florencia, Galleria Palatina di Palazzo Pitti


user_50_giulio_romano_cart_n_para_la_lapidaci_n_de_san_esteban

Cartón para la Lapidación de san Esteban, obra de Giulio Romano. Carboncillo y lápiz negro sobre papel montado sobre lienzo, 411 x 285 cm, 1520 - 1521, Ciudad del Vaticano, Musei Vaticani


user_50_romano_ceres_o_la_abundancia_dovizia_hacia_1517_18_leo_sobre_madera_de_nogal_38_3_x_31_cm_inscrito_abajo_a_la_izquierda_y_a_la_derecha

Ceres o la Abundancia ('Dovizia'). Hacia 1517-18. Óleo sobre madera de nogal, 38,3 x 31 cm. Inscrito abajo a la izquierda y a la derecha: "RAPHAEL VRBINAS". Museo del Louvre. París. Obra de de Giulio Romano


user_50_autorretrato_con_giulio_romano_1519_1520_es_una_de_las_obras_de_rafael_que_conforman_la_muestra_del_museo_del_prado_1339964550_382762

RAFAEL - Autorretrato con Giulio Romano, antes conocido como 'Autorretrato con un amigo', 1519-1520. Es una de las obras de Rafael que conforman la muestra 74 obras del Museo del Prado.



Más info: http://www.museodelprado.es/exposic...o-rafael/video/


Fuente: museodelprado.es / elpais.com



                

Ayer estuve viendo la excelente exposición que el Prado ha organizado titulada EL ÚLTIMO RAFAEL, ya he comentado en otros hilos que Rafael es una de mis debilidades y he disfrutado con esta magnífica muestra que comprende obras realizadas por él en colaboración de su taller o por algunos de sus discípulos más aventajados. Donde Giulio Romano y Gianfrancesco Penni, tienen un papel importante como sus principales ayudantes donde se pueden apreciar obras verdaderamente interesantes.

De Romano destacar:

- 'Cristo en gloria con santos, conocido como La Déesis', h. 1519 - 1520. Óleo sobre tabla, 122 x 98 cm. Cedido por la Galleria Nazionale de Parma
- La visión de Ezequiel, obra de Giulio Romano según un dibujo de Rafael. Óleo sobre tabla, 40,7 x 29,5 cm, 1516 - 1517. Cedido por la Galleria Palatina di Palazzo Pitti de Florencia.
- La Circuncisión. Obra de Giulio Romano, h. 1522. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 115 x 122 cm. París, Musée du Louvre.
- 'La Sagrada Familia con san Juanito, conocida como La Sagrada Familia Spinola', obra de Giulio Romano. Óleo sobre tabla, 77,8 x 61,9 cm., h. 1520. Cedido por The J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, USA.
- La Flagelación. Obra de Giulio Romano y colaborador. Hacia 1520 - 1521. Óleo sobre tabla, 164 x 145 cm. Roma. Ministero dell'Interno. Edifici di Culto, Basilica di Santa Prassede
- Doña Isabel de Requesens y Enríquez de Cardona-Anglesola. Obra de Giulio Romano, quizá con intervención de Rafael. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 120 x 95 cm. 1518. Cedido por el Musée du Louvre.
- Y 'Mujer ante el espejo'. Obra de Giulio Romano. 1523 - 1524. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 105 x 83,5 cm. Cedido por el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú.
- Ceres o la Abundancia ('Dovizia'). Hacia 1517-18. Óleo sobre madera de nogal, 38,3 x 31 cm. Inscrito abajo a la izquierda y a la derecha: "RAPHAEL VRBINAS". Museo del Louvre. París.


Además de exponer los fondos del Prado de Rafael y sus discípulos, la mayor parte de las obras de la muestra son traídas de otros museos (principalmente del Louvre) y hasta ahora, nunca antes se habían visto en España. Es una visita obligada para los amantes del arte que pasen por Madrid este verano.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Giulio Romano (Discípulo Principal De Rafael) 
 
Giulio Romano en el Palacio Ducal de Mantua


 0_mantua2_bmk

Fachada del Palazzo del Capitano, uno de los edificios que componen el complejo del Palacio Ducal de Mantua. Italia. La ciudad de Mantua contiene muchas obras de arte y tesoros arquitectónicos que nos transportan a las distintas épocas. Entre sus monumentos cabe señalar el Palazzo Ducale con frescos de Andrea Mantegna.

Desde el puncto de vista pictórico hay que destacar en el Palacio Ducal de Mantua la obra maestra Andrea Mantegna, la serie de frescos de la Cámara de los Esposos; pero también son notables una serie inacabada de frescos de Pisanello, en una sala que lleva su nombre. También destacar el Apartamento de Troya de Giulio Romano y los Tapices realizados sobre cartones de Rafael. Sin embargo, hoy día quedan muy pocos restos de sus colecciones.


Sala de Troya. Palacio Ducal de Mantua


 2troia2

Sala de Troya, 1536-1540, Giulio Romano (Mantua, Palazzo Ducale). Esta escena forma parte de la decoración de los apartamentos de Federico Gonzaga, donde se representan los episodios importantes de la guerra entre griegos y troyanos.


 3troia3

Giulio Romano. Sala de Troya. 1536-40. Fresco. Palazzo Ducale, Mantua

La batalla se libra en el techo de la sala llamada de Troya, entre caballos despavoridos y guerreros que yacen en el suelo, dominados por figuras de héroes tensos hasta el límite y ayudados a veces por el favoritismo de los dioses.


 4troia4

Giulio Romano. Sala de Troya. Ajax Defends Patroclus's Corps. 1538-39. Fresco. Palazzo Ducale, Mantua

La actividad artística en la ciudad de los Gonzaga, entre la muerte de Mantegna (1506) y la llegada de Julio Romano, que se caracterizaba por una producción local de artesanía de alto nivel y la presencia de artistas venidos de otros centros vecinos, experimentó un cambio radical cuando un alumno de Rafael se impuso en aquella Corte.

La llegada a Mantua de Giulio Romano también trajo consigo el prestigio de haber sido discípulo de uno de los artistas más famosos de principios del siglo XVI, junto con la experiencia de un método de trabajo basado en una estricta división de competencias. De hecho, en muy poco tiempo, el artista recreó la organización del taller de Rafael, poniéndose al frente de un gran equipo de alumnos y asistentes que iban a dar forma a sus invenciones en los diversos campos de la producción artística: pintura, escultura, arquitectura, realización de tapices y objetos de orfebrería, diseño de decoraciones efímeras para fiestas e incluso vestuario de teatro. Esta versatilidad y su capacidad de responder de manera oportuna y eficaz a las necesidades de Federico Gonzaga, fueron las características que aseguraron el éxito del artista en la corte de Mantua.


 5cesari1

Giulio Romano. Emperor Alexander. 1532. Fresco. Camerino dei Cesari, Palazzo Ducale, Mantua


 6cesari2

Giulio Romano. Coat-of-arms. 1532. Fresco. Camerino dei Cesari, Palazzo Ducale, Mantua


 7cesari3

Giulio Romano. Frieze (detail). Coat-of-arms. 1532. Fresco. Camerino dei Cesari, Palazzo Ducale, Mantua


 8cavalli

Giulio Romano. Ajax Defends Patroclus's Corps. 1538-39. Fresco. Sala dei Cavalli, Palazzo Ducale, Mantua


 9lucretia

Giulio Romano. Tarquin and Lucretia. 1536. Fresco. Palazzo Ducale, Mantua

Simbolo de la señoria de los Gonzaga es el Palacio Ducal de Mantua, uno de los más extensos y elaborados palacios reales de Italia que encierra en si entre 500 salas y habitaciones por un total de 34.000 metros cuadrados. El complejo durante el renacimiento alojò a una de las Cortes màs famosas de Europa. La familia Gonzaga gobernó Mantua durante el Renacimiento. Grandes amantes de las artes, llenaron el Palacio con obras de los más importantes artistas del momento.

En el Palacio lo familla Gonzaga ha hospedado a los mejores artistas de la época: pintores, arquitectos e intelectuales que con sus obras trasformaron la ciudad en una ciudad de arte. Este Palacio es “Una ciudad en forma del Palacio” en el que se encuentran numerosos tesoros de arte.


1troia1

Frecos de Giulio Romano. Sala de Troya. 1536-40. Palazzo Ducale, Mantua



Fuentes: wga.hu, es.wikipedia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events