Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
José Padilla Sánchez "Maestro Padilla"
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje José Padilla Sánchez "Maestro Padilla" 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 144º trabajo recopilatorio, está dedicado al compositor almeriense, José Padilla Sánchez "El Maestro Padilla", es el autor de temas tan conocidos como La Violetera, El Relicario, o Valencia, aunque su obra abarca un amplísimo repertorio en el que se encuentran además unas 300 composiciones para bandas sonoras de películas, muchas de ellas realizadas por los estudios de Hollywood.

padillaJosé Padilla Sánchez. Nació en Almería el 23-5-1889 y murió en Madrid el 25-10-1960.

Cuentan que cuando nació pasaba por debajo del balcón de su casa una banda que interpretaba el pasodoble "Este chico será músico". En 1914 viajó a Buenos Aires musicando varias obras, tarea que repitió en sucesivos viajes.

Su interés por la música le lleva a comenzar su cultivo en la misma Almería, de la mano del director de la Banda Municipal, con sus reconocidas dotes musicales. Con catorce años ya dirigió su primera composición. Entonces le llevan a Madrid para estudiar en el Conservatorio.

En la capital de España asiste a tertulias y conoce a Tomás Bretón, Jerónimo Jiménez y Amadeo Vives, quienes le orientan. Vive el ambiente variopinto de Madrid. Allí compondrá el pasodoble al famoso torero de su tierra, Relampaguito, y en 1906 nacerá su primera zarzuela bajo el nombre de El Centurión.

José Padilla viaja a Barcelona donde vive una vida nueva, un ambiente mediterráneo con otros influjos y contactos como el de Picasso. A los 23 años se traslada a Buenos Aires, allí trabaja como director de la orquesta de la compañía de Ursula López. De vuelta a Barcelona compone La Violetera y El Relicario, la segunda interpretada por Sara Montiel y la primera estrenada por La Chelito e incluida más tarde en la película de Charles Chaplin Luces de la ciudad, su primera película sonora. El maestro Padilla tuvo su hueco en los ambientes parisinos, como antes le ocurriera en Buenos Aires, donde comienza su proyección en el extranjero. En la capital francesa se relaciona con Carlos Gardel y Maurice Chevalier. Sus obras se oirán en el Casino, el Folies Bergere y el Molino Rojo.

Valencia tiene una deuda infinita con el maestro Padilla, pues su famoso Pasodoble "Valencia" dió a conocer el nombre de nuestra ciudad en todo el mundo. Como muestra de agradecimiento, se está construyendo en el Grao de Valencia una casa museo dedicada a este gran músico.

También es obra suya, el Himno de Almería cuya letra es de Alvarez de Sotomayor. Es un compositor prolífico, su obra está presente en treinta y cinco películas y abarca géneros como el religioso, la revista, la zarzuela o la opereta.

Padilla murió en 1960 y, en el del 50 aniversario de su adiós, el programa de Radio Nacional de España ofreció, en estreno mundial, el andantino de su obra inédita "Desde el corazón", dedicada a Noruega y que se interpretó en la ciudad de Oslo.

De la difusión que tuvo la música de Padilla, declarada de Interés Universal por la UNESCO, dan muestra dos ejemplos: la inclusión de "La violetera" en la banda sonora de la película de Chaplin Luces de la Ciudad y la elección del "El relicario" como banda sonora de la campaña electoral que llevó a Eisenhower a la Casa Blanca.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he recogido de este músico, sea de vuestro interés y contribuya para el mejor conocimiento de su figura y su obra.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Clara Campoamor, Concepción Arenal, Victoria Kent, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, Pedro Menéndez de Avilés, López de Legazpi, Andrés de Urdaneta, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter", Eloy Gonzalo, el héroe de Cascorro; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, Bustamante y Guerra, Baldomero Espartero, General Castaños y batalla de Bailén, Espoz y Mina; Literatura: Séneca, Isidoro de Sevilla, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Luis Vives, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Rosalía de Castro, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Torrente Ballester, Camilo José Cela, Francisco Ayala, Miguel Delibes; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán, Vicente Ferrer; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Naturalistas: Félix Rodríguez de la Fuente; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Juan del Encina, Cabezón, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Victoria, Felipe Pedrell, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga, Joaquín Rodrigo, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Barbieri, Gaztambide, Hilarión Eslava, Pau Casals, Pablo Sarasate, Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Narciso Yepes, Alicia de Larrocha, Nino Bravo... hay otros trabajos en preparación que iré agregando.



Resumen Biográfico


jospadillasnchez4

José Padilla Sánchez (Almería, 23 de mayo de 1889 – Madrid, 25 de octubre de 1960), popularmente conocido como «el maestro Padilla», fue un compositor y pianista español.



Vida y obra


jospadillasnchez

La música de José Padilla ha sido declarada de Interés Universal en París por la Unesco.

En su casa parisina el Ayuntamiento de la capital le rindió homenaje el 5 de diciembre de 2006 con una recepción y el descubrimiento de una placa conmemorativa en la que se recuerda cómo su música representa a París y a Francia en todo el mundo. En su discurso, Pierre Christian Taittinger expresó que José Padilla es el «maravilloso lazo de unión entre España y Francia».

La Casa Museo José Padilla de Madrid es inaugurada por la Familia Real, el Alcalde de Madrid y la Unesco el 17 de febrero de 1992 con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura, descubriendo una placa conmemorativa de la Unesco.

El Estado español emitió en 1990 un sello de homenaje de Correos en su honor.

José Padilla compuso en América, Inglaterra, Italia, España, Francia, donde estrenó en París en el Champs Elysées, Theatre de l’Avenue, Gaité Lyrique...

Su música se encuentra en más de 300 películas y en series de países absolutamente distintos, expresión de su celebridad internacional y penetración en las sociedades y culturas más diversas: Estados Unidos, Marruecos, Suecia, Alemania, Inglaterra, Italia, Brasil, México, Argentina, Holanda, Francia... con los más grandes directores: Ridley Scott, Martin Brest, Ermanno Olmi, Theo Angelopoulos, Ernst Lubitsch, Federico Fellini, Arturo Ripstein, Cédric Klapisch, Tinto Brass, Eric Barbier... Y actores como Al Pacino, Jack Nicholson, Barbra Streisand, Gene Hackman, Rutger Hauer, Nicholas Cage...

José Padilla es el autor de obras tan célebres como Valencia, La violetera, El Relicario, Princesita, Ça c’est Paris llamada «La Marsellesa de los parisinos», Estudiantina portuguesa cantada en la Revolución de los Claveles de Portugal, Fontane representación de la Italia más auténtica y gozosa, y tangos, El taíta del arrabal, Vieja herida, Tango al corazón... adoptados como propios por los argentinos.

Se cuenta que en el momento de nacer, una banda de música pasó bajo el balcón de su casa, situada en la almeriense plaza de San Pedro. Al parecer, la partera auguró que el niño sería músico, y acertó de pleno.

Con catorce años compone su primera obra y se traslada a Madrid para estudiar en el conservatorio. Allí conoce a Tomás Bretón y otros autores, y compone un popular pasodoble dedicado al torero almeriense Julio Gómez Cañete «Relampaguito». En 1906 estrena su primera zarzuela: El centurión.

Más adelante se traslada a Barcelona, donde el ambiente mediterráneo y la influencia de personajes como Picasso condicionaron sensiblemente su obra. Durante la etapa republicana, puso también música a diversas y celebradas comedias musicales como La verdad por delante de Silva Aramburu.

Marcha a Argentina donde también logra el éxito estrenando en Buenos Aires gran número de obras como Teatro Nacional, texto de Miguel Álvarez, La Corte del Amor, La Europea, libreto de Antonio M. Viérgol, El Taita del Arrabal, de Manuel Romero y Luis Bayón Herrera. Compone tangos, vidalitas y graba con Carlos Gardel.


verbena20ck

A su regreso de Argentina compuso dos de sus obras más famosas, que popularizó Raquel Meller: El relicario y La violetera. La segunda fue incluida en una versión instrumental por Charles Chaplin en su película Luces de la ciudad, su primera película sonora. La autoría de José Padilla fue omitida en los créditos de la película por lo que puso y ganó el correspondiente pleito en París.

La sentencia dice: «El uso reiterado de La violetera la convierte en leitmotif, motivo conductor, de la película. Su uso aporta al film una armonía que lo enriquece». La violetera sería también interpretada por Sara Montiel, en la famosa película del mismo título (1958).

Se instala en París donde consolida su proyección internacional iniciada en América. En la capital francesa frecuenta de nuevo a Gardel y conoce a Maurice Chevalier. Sus obras son interpretadas también en el Casino de París, Folies Bergère, Palace o Moulin Rouge.

El estreno en París de su obra Symphonie Portugaise es acogida por la crítica con las siguientes palabras en Opera: «Es la obra de un músico perfecto».

Compone zarzuelas, entre ellas La bien amada, Sol de Sevilla, La mayorala o La bella burlada. No obstante, su gran popularidad le vino brindada por su amplio repertorio de canciones, entre las que destacan la popular Valencia con tal éxito que en un año logra 25 millones de francos, impulsa toda una literatura francesa dedicada a esta tierra durante una década, y películas desde Estados Unidos hasta Alemania, donde las ventas alcanzan los 22 millones de discos hasta la llegada del microsurco con cifras similares en los demás países. Otras obras de éxito son Ça c'est Paris, Java de Doudounne, Sur la Butte, Le Moineau de Paris, Mírame, Flor del Mal, Nuit d'Orient, Violette di Parma, a las que habría que añadir, Son celos, Campanella, Noche de Venecia, Oración a Santa Rita, Golondrina de mi alero, Miguelín, Mis amores, La cautiva, El golfo de Santa Catalina, ¡Ay, Nemesio!, La mujer del torero, Pajarita mañanera, La eterna canción, La pecadora, La vendedora de amor, entre otras.


jospadillasnchez2

José Padilla es interpretado por los mejores artistas: Tito Schipa, Mario Lanza, Titta Ruffo, Alfredo Kraus, Maurice Chevalier, Joséphine Baker, Mistinguett, Jean Gabin, Luis Mariano, Raquel Meller, Carmen Flores, La Goya, Pastora Imperio, Los Virtuosos de Moscú con Vladimir Spivakov, Tango Project o la Orquesta del Metropolitan Opera House.

A lo largo de su vida compuso en los géneros más diversos: ópera, ballet, música religiosa, jazz, opereta, comedia musical, cine.


almera

Auditorio Municipal 'Maestro Padilla', Almería

El auditorio municipal de la ciudad de Almería lleva su nombre inaugurado por Su Majestad la Reina el 6 de mayo de 1992. A la ciudad dedicó precisamente el Himno de Almería, con letra del poeta también almeriense José María Álvarez de Sotomayor.

El 5 de diciembre de 1991 se inauguran en Madrid los Jardines dedicados al compositor.

En Madrid hay una calle dedicada a La violetera y un monumento igualmente dedicado a la música de José Padilla. Hay calles en diferentes ciudades dedicadas al compositor.

Actualmente se está rehabilitando la casa del músico en el Grao de Valencia para convertirla en museo, un Palau, un palacio, frente al Mediterráneo en el que nace, en la zona en que transcurre la acción de su obra La bien amada, donde nace Valencia, y que fuera su lugar de encuentro como Casino Marítimo de la ciudad.



Valencia


valencias

Valencia, es una de las composiciones más conocidas del maestro almeriense, José Padilla. Músico nacido en 1889 en Almería y fallecido en 1960 en Madrid. La famosa canción pertenece a una zarzuela titulada La Bien Amada que se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona en 1924, con letra de José Andrés de Prada. En primer lugar la canción era un número que cantaba el coro, pero fue tal su éxito que a los tres meses se convirtió en canción que como solista estrenó la cupletista española Mercedes Serós en París y posteriormente la famosa cupletista francesa Mistinguette. A partir de ese momento las principales orquestas del mundo la introdujeron en su repertorio y, hoy en día, quizás sea la canción española más popular que existe.


candilejas

José Padilla fue un maestro de grandiosos éxitos, entre otros canciones como La violetera, estrenada por Raquel Meller, que Charles Chaplin utiliza para su película Candilejas, 1952, El Relicario, Flor de té y un largísimo etcétera de célebres composiciones musicales.



La violetera fue usada por Charles Chaplín


lavioleterafueusadaporc

Entre sus canciones más populares destacan "La violetera"
(En el Festival de Música y Danza de Granada del año 1983 fue tocada esta canción por la orquesta Los Virtuosos de Moscú con Vladimir Spivakov como solista de violín y director; tal es su vigencia).

La violetera fue usada por Charles Chaplín en 1930 como banda sonora de su película "Luces de la ciudad" (ver fotografías) sin citar al autor, por lo que éste le demandó. Chaplin se mostró "sorprendido" de que esa canción tuviese un autor extrangero, pues (qué bonito si fuera verdad) creía que se la había inventado él de tanto tararearla mientras se afeitaba. Padilla ganó y fue debidamente indemnizado.


enmadrid

Monumento a 'La Violetera' en Madrid



Enlaces interesantes


Homenaje al Maestro José Padilla: http://www.almeriacultura.com/index...=details&id=546

Documentos RNE ofrece en primicia la inédita "Desde el corazón", de José Padilla: http://www.rtve.es/noticias/2010042...la/328814.shtml

Pasodobles: de José Padilla: http://fabian.balearweb.net/post/74202

Pasodoble «Valencia», de José Padilla:

Página dedicada a José Padilla: http://musicaunmundopolisemico.blog...os-padilla.html

Concierto Banda Canjáyar en Auditorio Maestro Padilla de Almería: http://www.youtube.com/watch?v=EtPCjlnGWew

Video de Fama en el Maestro Padilla: http://www.youtube.com/watch?v=M5m0pK4JF1k



jospadillasnchez3

Foto del "Maestro Padilla"



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al maestro José Padilla, autor de "Violetera", fue el músico español más internacional de su época.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, almeriacultura.com, rtve.es, smup-elcasinet.org, youtube.com, dreamers.com, musicaunmundopolisemico.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario