Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Guayasamín, Oswaldo
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Guayasamín, Oswaldo 
 
Este trabajo está dedicado al pintor expresionista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Es un artista que con un estilo atormentado, nos describe como nadie las miserias del ser humano. Comenzó a pintar y dibujar desde su infancia, y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios. Aunque debió enfrentar la oposición paterna para hacerlo, finalmente se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la que permaneció durante siete años y de la que recibió el título de Pintor y Escultor en 1941, siendo el mejor alumno de su promoción.


 0oswaldo_guayasam_n

Oswaldo Guayasamín (Quito, 6 de julio de 1919 - Baltimore, 10 de marzo de 1999) fue un destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano.

El padre de Oswaldo Guayasamín era un indígena de ascendencia kichwa y su madre (Dolores Calero) era mestiza. Su padre (José Miguel Guayasamín) trabajaba como carpintero y, más tarde, como taxista y camionero. Oswaldo fue el primero de diez hijos.

Su aptitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela. Todas las semanas renueva los anuncios de la tienda abierta por su madre. También vende algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón, con paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia.

A pesar de la oposición de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito. Es la época de la "guerra de los cuatro días", un levantamiento civico militar, del valeroso pueblo ecuatoriano en contra del gobierno de Arroyo del Rio. Durante una manifestación, muere su gran amigo Manjarrés. Este acontecimiento, que más tarde inspirará su obra "Los niños muertos", marca su visión de la gente y de la sociedad. Continúa sus estudios en la Escuela y en 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido también estudios de arquitectura.

En 1942 expone por primera vez a la edad de 23 años en una sala particular de Quito y provoca un escándalo. La crítica considera esta muestra como un enfrentamiento con la exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes. Nelson Rockefeller , impresionado por la obra, compra varios cuadros y ayuda a Guayasamín en el futuro. Entre 1942 y 1943 permanece seis meses en EEUU. Con el dinero ganado, viaja a México, en donde conoce al maestro Orozco, quien acepta a Guayasamín como asistente.

También entabla amistad con Pablo Neruda y un año después viaja por diversos países de América Latina, entre ellos Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, encontrando en todos ellos una sociedad indígena oprimida, temática que, desde entonces, aparece siempre en sus obras. En sus pinturas posteriores figurativas trata temas sociales, actuó simplificando las formas. Obtuvo en su juventud todos los Premios Nacionales y fue acreedor, en 1952 , a los 33 años, del Gran Premio de la Bienal de España y más tarde del Gran Premio de la [Bienal de Sao Paulo].

Es elegido presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1971 . Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, EEUU, Brasil, Colombia, Unión Soviética, China, entre otros. En 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos.

En 1978 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año después, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia. En 1982 se inaugura en el Aeropuerto de Barajas un mural de 120 metros pintado por Guayasamín. Ese gran mural, elaborado con acrílicos y polvo de marmol, está dividido en dos partes: una de ellas dedicada a España y la otra a Hispanoamérica.

Sus últimas exposiciones las inauguró personalmente en el Museo del Palacio de Luxemburgo, París y en el Museo Palais de Glace en Buenos Aires, en 1995 . Logró exponer en museos de la totalidad de las capitales de América, y muchos países de Europa, como en San Petesburgo (Hermitage), Moscú, Praga, Roma, Madrid, Barcelona y Varsovia.

Realizó unas 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en pinturas de caballete, murales, esculturas y monumentos. Tiene murales en Quito (Palacios de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); Madrid (Aeropuerto de Barajas); París (Sede de UNESCO); Sao Paulo (Parlamento Latinoamericano en el Memorial de América Latina). Entre sus monumentos se destacan "A la Patria Joven" (Guayaquil, Ecuador); "A La Resistencia" (Rumiñahui) en Quito.

Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en este monstruoso Siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas.

Guayasamín fue amigo personal de importantes personajes del mundo, y ha retratado a algunos de ellos, como Fidel Castro y Raúl Castro, Francois y Danielle Mitterrand, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, el rey Juan Carlos de España, la princesa Carolina de Mónaco, entre otros.

Recibió varias condecoraciones oficiales y doctorados Honoris Causa de universidades de América y Europa. En 1992 recibe el premio Eugenio Espejo, máximo galardón cultural que otorga el gobierno de Ecuador.

A partir de 1996 inició en Quito su obra más importante, el espacio arquitectónico denominado "La Capilla del Hombre", a la cuál le dedica todo su esfuerzo. Falleció el 10 de marzo de 1999, en Baltimore (Estados Unidos), aún sin ver finalizado este proyecto.


 8guayasamin_frescos_en_el_aeropuerto_de_barajas

Oswaldo Guayasamín - Frescos de Guayasamín en el aeropuerto de Barajas. Madrid


Resumen de su obra pictórica:

- Huacayñan. Es la primera gran serie pictórica o etapa. Es una palabra quichua que significa “El Camino del Llanto”. Es una serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante 2 años por toda Latinoamérica.

- La Edad de la Ira. Esta es la segunda gran serie pictórica o etapa. La temática fundamental de esta serie son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre

- Mientras vivo siempre te recuerdo. Es la tercera gran serie o etapa, también conocida como “La Edad de la Ternura”, es una serie que Guayasamín dedica a su madre y las madres del mundo; y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el amor y la ternura entre madres e hijos, y la inocencia de los niños.

Espero que os guste la recopilación de este pintor ecuatoriano, y en la medida de lo posible este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


Capilla del Hombre


 3_capilla_exterior

La Capilla del Hombre, esta localizado en Quito Ecuador, es un espacio arquitectónico cultural, un complejo de gran dimensión. Esto es un memorial mandado al hombre latinoamericano de la imagen precolombina, al hombre contemporáneo.


 4_casa_exterior

En ello forman la canción, el dolor, el llanto, la ira, la ternura, la protesta, sueños, violencia, peleas, sacrificio, y la victoria del hombre latinoamericano a quien Guayasamin dedica este trabajo.


 capilla_del_hombre_interior

 casa_museo_comedor  

Vistas interiores de La Capilla del Hombre. La Capilla del Hombre es también un símbolo. Son 15 mil metros cuadrados de un proyecto, concebido durante 12 años "la capilla del Hombre", tres plantas que se terminan en una cúpula con la forma de cono y trunca, es un monumento al hombre americano. Al que de las ciudades embutidas en estos 504 años de occidentalización.


 7_oswaldo_pintando

Oswaldo pintando

Oswaldo Guayasamin, manos insaciables en cada uno de los espacios diferentes de la capilla, las veces históricas y sujetan será simbolizado por murales: "ellos representarán a América antes de la llegada de los españoles: sus Dioses y símbolos, su cosmogonia, su arquitectura, su música, bailes, vestidos, sus animales y plantas. Otros murales serán sobre el descubrimiento, y con el énfasis mayor de la conquista, la empresa en cual a millón de muerto de habitantes del país.


 museo_sitio1

Museo de Sitio. El 10 de marzo de 1999 (el mismo día de la muerte de Guayasamín) se encontró, durante excavaciones para la construcción de la Capilla del Hombre, hallazgos arqueológicos que demostraban la presencia de grupos humanos en la Loma de Guangüiltagua de al menos 1.000 años de antigüedad.

La Fundación Guayasamín realizó los estudios pertinentes en conjunto con The Florida Atlantic University y trabajó en conjunto a la Universidad SEK para la apertura al público de este espacio. Adicionalmente, se puede encontrar en estos jardines una réplica de una Momia de la Cultural Chinchilla, donada por la Embajada de Chile, y otras piezas arqueológicas que pertenecieron a la colección personal de Oswaldo Guayasamín.


Murales

Guayasamín realizó varios murales tanto en Ecuador como en el exterior, en los países como  Francia, España, Brasil, Venezuela, etc., siendo el pintor ecuatoriano más prolífico en este género de arte. La pintura mural siempre llamo la atención del artista, de tal manera que su primer mural  “Historia del Ecuador” data del año 1938, cuando todavía era alumno de la Escuela de Bellas Artes de Quito.

En sus primeras épocas, el sueño del Maestro fue poder trabajar junto a quien consideraba uno de los mejores muralistas mexicanos, José Clemente Orozco. A pesar de que era un hombre huraño, este acepta a Guayasamín como colaborador para trabajar en el Mural “Apocalipsis” de la antigua Iglesia de Jesús de Nazareno de la ciudad de México y  comparte con él sus técnicas de pintura al fresco.
El propio Guayasamín elaboró sus murales con distintas  técnicas: fresco, oleo, mosaico de cristal de Venecia…  pero su material de primer orden fue el acrílico.

Por otro lado, esta influencia en sus primeros años de pintura profesional lo acostumbró a realizar obras de gran tamaño. Los visitantes del taller donde trabajó suelen sorprenderse del tamaño de las instalaciones así como del tamaño de sus pinceles y paletas.
Los murales de Guayasamín suelen tener otra característica particular; movimiento y presencia de frases, porque, en sus palabras, “un mural siempre tiene que contar algo…y si pudiera ponerle música a un mural, lo haría.”


 41hispanoamerica

Hispanoamerica - América, 1982. Acrílico sobre acrílico, 330 x 1450 cm. Aeropuerto de Barajas. Madrid - España. Obra de Oswaldo Guayasamín.  


 42hispanoamerica_espana

Hispanoamerica - España, 1982. Acrílico sobre acrílico, 330 x 1450 cm. Aeropuerto de Barajas. Madrid - España. Obra de Oswaldo Guayasamín.  


 43imagen_patria

Imágen de la Patria. Acrílico sobre planchas de acrílico. Congrerso Nacional. Quito-Ecuador. Obra de Oswaldo Guayasamín.  


 44toro_condor

El Toro y el Cóndor, 1998. Acrílico sobre planchas de acrílico, 200 x 300 cm. Capilla del Hombre. Quito-Ecuador. Obra de Oswaldo Guayasamín.  


 45los_mutilados

Los Mutilados, 1976. Óleo sobre tela, 290 x 435 cm. Fundación Guayasamín. Quito-Ecuador. Obra de Oswaldo Guayasamín.  


 46madresyninos

Madres y Niños, 1992. Acrílico sobre acrílico, 400 x 600 cm. Unesco. París - Francia. Obra de Oswaldo Guayasamín.  


 47madre_y_ni_o_1992

Madre y Niño, 1992. Acrílico sobre planchas de acrílico, 290 x 520 cm. Parlamento Latinoamericano de Sao Paulo. Sao Paulo - Brasil. Obra de Oswaldo Guayasamín.  


 48elincario

El Incario y La Conquista, 1948. Fresco, 520 x 850 cm. Casa de la Cultura de Quito. Quito-Ecuador. Obra de Oswaldo Guayasamín.  


 49descubrimeinto_del_r_o_amazonas_1960

Descubrimeinto del Río Amazonas, 1960. Mosaicos de Cristal de Venecia. Palacio de Gobierno. Quito-Ecuador. Obra de Oswaldo Guayasamín.


 50homenaje_al_hombre_americano_1952

Homenaje al Hombre Americano, 1952. Mosaicos de Cristal de Venecia, 650 x 550 cm.Centro Bolivar de Caracas. Caracas - Venezuela. Obra de Oswaldo Guayasamín.  


Retrospectiva

Oswaldo Guayasamín dibuja y pinta desde que tenía 7 años de edad. Posteriormente, cuando entra en la Escuela de Bellas Artes a la edad de 12 años, maravilla tanto a profesores y compañeros por su capacidad creativa y su dedicación al trabajo.

Logra su primera exposición individual antes de graduarse. Luego empezará la búsqueda de su propia identidad en un viaje alrededor del continente americano, encontrando las raíces que distinguen al anglosajón del indígena y mestizo que pueblan las tierras desde Río Bravo hasta la Patagonia: su tierra.

Pinta una variedad de temas hasta empezar su primera sinfonía: El Camino del Llanto, seguido de otras series.

Estos cuadros, que han sido recobrados por la Fundación Guayasamín, pertenecen a estos tiempos y han sido denominados como serie “Retrospectiva”.


 11madre_y_ni_o

Madre y niño. Obra de Oswaldo Guayasamín. Es un tema recurrente en sus pinturas, el retrato de madres y niños juntos, que para él era la representación más grande del amor. Este cuadro en específico se puede considerar un precursor de la colección que más tarde se llamaría “Ternura”, dedicado a su madre y a todas las madres del mundo.


 12los_ni_os_muertos

Los niños muertos. Obra de Oswaldo Guayasamín. Este cuadro describe un hecho que marcó muchísimo la vida de Guayasamín. Cuando tenía 13 años sucedió en Quito la llamada “Guerra de los Cuatro Días”, donde su único amigo, Manjarrés, se vio alcanzado por una bala perdida. Esta muerte sin sentido de su entrañable amigo dejó una huella profunda sobre las consecuencias de la violencia del hombre.


 6puente_de_la_alameda

Puente de la Alameda. Obra de Oswaldo Guayasamín. Ubicado en el  parque de la Alameda en Quito, donde funcionaba  la Escuela  de Bellas Artes, y lo característico de este parque son las canoas de madera que paseaban  alrededor de la laguna.


 9patio_interior

Patio Interior. Obra de Oswaldo Guayasamín. Una casa  colonial construida con paredes gruesas  de adobe y cubierta de  madera,  ubicada en  el centro de Quito, cerca de la iglesia Basílica. Allí Guayasamin vivió junto con sus padres y hermanos  hasta después su primer matrimonio.


 13la_cantera

La Cantera. Obra de Oswaldo Guayasamín. Las condiciones inhóspitas y el peligro que se vivía al trabajar en las canteras o minas fue lo que llevó a Guayasamín a pintar este cuadro. En él se puede ver una persona que pereció en este tipo de trabajo, el tinte verdoso de su piel debido a los gases venenosos que inhalaba, lo cual también se demuestra en la figura femenina del fondo que cubre su rostro con una manta.


 16estudiantes_de_la_escuela_de_bellas_artes

Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes. Obra de Oswaldo Guayasamín. Este cuadro está hecho sobre un tipo de tela muy especial, que demuestra los orígenes humildes de Guayasamín. Proviene de los saquillos de venta de comestibles, que fueron regalados a él por su madre, quien tenía una tienda de víveres. Cada vez ella terminaba de vender un saco de harina, de arroz, de azúcar, se la daba a su hijo. Él templaba esas telas para poder pintar sobre ellas;  así mismo se preparaba sus óleos moliendo tierra de colores con aceite de linaza.

Guayasamin hace un autorretrato junto a sus compañeros  de la Escuela de Bellas Artes, con quien compartió sus estudios. También retrata a quien sería su esposa, Maruja Monteverde.


 19los_trabajadores

Los Trabajadores. Obra de Oswaldo Guayasamín, 1942. Óleo sobre tela, 170 x 170 cm. Fundación Guayasamín. Quito-Ecuador

Retrata un grupo de personas que regresan de un largo día de trabajar la tierra, descalzos, con apenas las herramientas necesarias, demostrando las condiciones precarias en la que la mayoría de campesinos trabajaban en esa época, y que se sigue repitiendo en nuestros tiempos. Sin embargo, también se puede percibir en ellos la solidez y fortaleza de las razas indígenas.


 17el_paro

El Paro. Obra de Oswaldo Guayasamín. Describe las manifestaciones de trabajadores en Latinoamérica, personas que luchan por condiciones más justas  y que son sin embargo reprimidos por la autoridad policial.


 18arrastre

Arrastre. Obra de Oswaldo Guayasamín, 1944. Óleo sobre tela, 56 x 79 cm. Fundación Guayasamín. Quito-Ecuador

El  presidente Eloy Alfaro de Ecuador, quien fue asesinado en el penal García Moreno de Quito después de ser arrastrado por las calles de la ciudad hasta un parque, para luego ser quemado por la muchedumbre. Como represalia a los políticos, arrastran también a un perro como símbolo denigrante.


 14la_cosecha

La Cosecha. Obra de Oswaldo Guayasamín


 15las_ba_istas

Las Bañistas. Obra de Oswaldo Guayasamín


 10desnudo_femenino

Desnudo femenino. Obra de Oswaldo Guayasamín


Esculturas

A pesar de que el mismo Guayasamín se consideraba más como pintor, fue autor de múltiples esculturas: desde pequeñas figuras, cabezas, torsos desnudos, fuentes, móviles, hasta gigantescos monumentos como es el caso de los conocidos “La Patria Joven” y “Rumiñahui”.

Los materiales que empleaba eran variados: yeso, arcilla, cerámica, plastilina, madera, como también materiales más duraderos como piedra, bronce, cobre. Sus temáticas, por otro lado, abarcan toda la gama de posibilidades plásticas; algunas son obras realistas, llenas de movimiento y con un marcado carácter psicológico, otras de patetismo heroico, otras inspiradas en el arte precolombino, con rasgos particulares como nariz amplia, ojos oblicuos y boca con grandes labios.

Además de su trabajo en escultura monumental, para relajarse trabajaba en diseños para joyas. Estas pequeñas esculturas, algunas de marcado carácter santuario, fueron realizadas con gran precisión y detalles, con incrustaciones de piedras preciosas, lo que les proporcionaba “luz, movimiento y sonido” Eso las convirtió en piezas de tipo moderno basadas en las formas y diseños de las culturas ancestrales indígenas del Ecuador.


 20mujer_desnuda

Mujer Desnuda, 1950, arcilla. Obra de Oswaldo Guayasamín.  


 21premio_unesco

Premio Unesco "Oswaldo Guayasamín" a las Artes, 1999. Metal Modelado. Obra de Oswaldo Guayasamín.


 22la_espina  

La Espina. escultura. Obra de Oswaldo Guayasamín.  


 23prometeo_1951

Prometeo, 1951. Cobre repujado. Obra de Oswaldo Guayasamín.  


Huacayñán

Guayasamín viaja por América del Sur, visita Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil y como resultado pinta la serie “Huacayñán” (palabra quichua que significa “Camino del Llanto”), compuesta de 103 cuadros realizados  de 1946 a 1952. Es una visión de los pueblos mestizos, indios y negros, con sus culturas y expresiones de alegría, tristeza, tradición, identidad, religión, sobre todo de los países andinos.

“La traducción de ‘huacayñán’ al español tiene varias interpretaciones. La más profunda, que me han dado los indios, es ‘el camino por dónde camina la lágrima’, el pliegue del párpado inferior, antes de rodar por la mejilla. Otra interpretación dice que la palabra expresa la separación de dos amigos, o de una mujer y un hombre, cuando se despiden para no verse más y no hay lágrimas… En quechua, no volver a verse jamás es huacayñán. De modo que es ambas cosas a la vez: los ojos que comienzan a humedecerse, antes de que salga el llanto, y la imposibilidad de llorar, cuando todo el cuerpo se lava de lágrimas y quedan los ojos secos.” (Guayasamin)


 26autorretrato

Oswaldo Guayasamín - Autorretrato. Lo pinta al cumplir los 31 años. Esta obra forma parte de la serie de Huacayñán,  por ello, la presencia de las dos figuras en el fondo: representando a las razas mestizas, indígenas y negras.


 27_desnudo

Desnudo. Encáustica sobre papel, 75 x 51 cm. Colección particular. Quito-Ecuador. Obra de Oswaldo Guayasamín.


 28_banista

Bañista. Óleo sobre tela, 68 x 97 cm. Fundación Guayasamín. Quito-Ecuador. Obra de Oswaldo Guayasamín.


 24ata_d_blanco

Ataúd Blanco. Obra de Oswaldo Guayasamín. Retrata la terrible situación en que una familia debe enterrar a su hijo. Era costumbre en esas épocas que a los niños se los enterraba en ataúdes de color blanco, simbolizando la pureza de sus cortas vidas. Así mismo, estos ataúdes se decoraban con pan de oro. Sin embargo, las familias indígenas al no tener los recursos para tal decoración, lo realizaban con el papel brillante de las cajetillas de cigarrillos. Con esta pintura Guayasamín gana el Gran Premio de la Bienal de Barcelona.


 25la_marimba

La Marimba. Obra de Oswaldo Guayasamín. La obra representa la danza y la música del pueblo de Esmeraldas, una comunidad áfrico-descendiente de Ecuador que al ritmo de los tambores bailan para ahogar sus penas y alegrar el alma.


La edad de la ira

Los conflictos bélicos, la injusticia social, lo llevaron a pintar en los años ‘60 “La Edad de la Ira”. Con esta colección Guayasamín realiza exposiciones alrededor de Europa y América, sacudiendo la conciencia de la humanidad, desde Roma hasta Santiago de Chile, desde Praga hasta México, desde Madrid hasta San Francisco. Muestra toda la tragedia del siglo XX, las guerras mata-hombres, las torturas y el dolor que producían los dictadores, la angustia de las madres que perdieron a sus hijos.  Denuncia la violencia del hombre contra el hombre.


 29el_grito_i_ii_y_iii

El Grito I, II y III. Obra de Oswaldo Guayasamín.


 30playa_giron

Playa Girón. Obra de Oswaldo Guayasamín. Playa Girón está localizada en la Bahía de Cochinos, en Cuba, y fue el lugar donde en 1961 desembarcaron las tropas de exiliados cubanos patrocinados por el gobierno norteamericano con intenciones de invadir la isla.

Estas fueron derrotadas en las siguientes 72 horas, pero las casualidades para el ejército cubano fueron enormes. En este cuadro Guayasamín quiere mostrar el sufrimiento de las familias que perdieron a sus hijos en esta batalla.


 31llanto_miedo_ira

Llanto, Miedo, Ira. Obra de Oswaldo Guayasamín. Para Guayasamín, los sentimientos que causan más impacto en el rostro de una persona, sentimientos que no se pueden suprimir. Lamentablemente, también los sentimientos más comunes en tiempos de violencia.


 32homenaje_a_la_muerte_del_che

Homenaje a la Muerte del Che. Obra de Oswaldo Guayasamín. Serie de cuadros, de los cuales lastimosamente solo alcanzo a pintar dos,  como tributo a ese joven revolucionario, enemigo de la violencia y de profundos ideales, quien dio su vida por un mundo más igualitario.


La Ternura

"Mientras vivo siempre te recuerdo" o "La Ternura". Obra de Oswaldo Guayasamín, otra colección con más de 100 obras, que pintó desde 1988 hasta 1999, es un homenaje de amor a su madre, a las madres, como símbolo de defensa de la vida.


 33el_abrazo

El Abrazo. Obra de Oswaldo Guayasamín.


 33ternura_5

Madre y niño. Obra de Oswaldo Guayasamín.  


 34madreynino3

Madre y niño - Amarillo. Obra de Oswaldo Guayasamín.  


Paisajes y Flores

Aparte de las tres series pictóricas de Guayasamín y sin formar parte de ellas, se encuentran los paisajes y las naturalezas muertas que al autor le sirvieron como medio o pretexto para expresar su estado de ánimo. Guayasamín lo tomaba como un autorretrato interior, una confesión de lo que sucede de piel para adentro. En este grupo predominan los paisajes de Quito y pinturas de flores en su mayoría secas.

Guayasamín pintó alrededor de 250 paisajes que Quito, pero más que una descripción geográfica se los puede percibir como descripciones conceptuales. Guayasamín pintaba estos paisajes desde la memoria de sus cuadros anteriores y adaptaba los colores a su subjetividad interna.

“En los cuadros antiguos, los de joven pintor que busca, que está experimentando, todavía hay algo en el paisaje. Pero los reciente –ese animal que es la montaña y la ciudad que vive abajo- son puramente expresión de mi estado de ánimo: así salen unos Quitos rosados, llenos de luz; a veces un Quito negro, uno rojo, o ese Quito terrible, que tiene un cielo rojo, desde donde se derrama el rojo hasta abajo.” (Guayasamin)

Sobre sus pinturas de flores, es interesante recalcar que en su gran mayoría, se trata de flores secas o “muertas”, flores perpetuas que se mantienen sin alteración después de ser cortadas como son las “Monedas del Papa” o las “Yagrumas” ambas recurrentes en su trabajo.


 35flores_secas_fondo_rojo

Flores secas - Fondo rojo. Obra de Oswaldo Guayasamín.  


 36flores_fondo_amarillo

Flores fondo amarillo, 1994. Obra de Oswaldo Guayasamín.  


 37flores_secas

Flores secas, 1993. Obra de Oswaldo Guayasamín.  


 38paisaje_quito

Paisaje de Quito, 1988. Obra de Oswaldo Guayasamín.  


 39paiaisaje_de_guayaquil

Paiaisaje de Guayaquil. Obra de Oswaldo Guayasamín.  


 40centro_hist_rico_quito

Centro histórico, Quito. Obra de Oswaldo Guayasamín.  



El Arbol de La Vida


 0arbol_de_la_vida

El Arbol de La Vida. Desde aqui miraba La Capilla del Hombre y el Pichincha de su Quito que tantas veces pinto. L voluntad de Oswaldo Guayasamín se cumplio el 10 de Marzo de 1999.


 01arbol_vida

Cumpliendo con su expresa voluntad, los restos del maestro Guayasamín reposan bajo el árbol que fuera sembrado por él mismo, en el jardín de su casa. Sus familiares y descendientes directos han bautizado a este árbol como el "Árbol de la Vida", que siempre es visitado con afecto por quienes llegan a La Capilla del Hombre.



Enlaces interesantes


La Capilla del Hombre

Museo Oswaldo Guayasamín



 1_oswaldo

Oswaldo Guayasamín (Quito, 6 de julio de 1919 - Baltimore, 10 de marzo de 1999)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, fue uno de los pintores latinoamericanos más prolíficos e importantes del siglo XX.


Fuentes y Agradecimientos a: capilladelhombre.com, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, tiwy.com, pinkiss55mu.blogia.com, in-quito.com, biografiasyvidas.com, salvadorpalomo.wordpress.com, jorgeletralia.blogsome.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events