Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Beltrán Masses
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Beltrán Masses 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Federico Beltrán Masses (1885-1949) fue un pintor español nacido en Guaira de la Melena, Cuba. Su padre era un militar español y parte de la familia materna era cubana.


 70autorretrato_detalle_de_federico_beltran_masses

Federico Beltran Masses. Autorretrato (detalle).

En 1893 la familia regresa a Barcelona en donde Federico inicia estudios de pintura en la Escuela Superior de Artes e Industrias y de Bellas Artes de Barcelona, "Llotja", completándolos más tarde en el taller del pintor Joaquín Sorolla en Madrid. En 1911 se casa con la también pintora Irene Narezo Dragonée. En 1916 la pareja se traslada a vivir a París,en donde residen hasta 1946 en que vuelven a Barcelona. Fallece en 1949 en ésta ciudad.

En 1919 se hizo cargo de la Exposition Hispano-français des Beaux-Arts.

En 1920, la XII Bienal de Venecia dedica íntegramente una sala a su obra. A partir de este momento y como consecuencia de su viaje a Italia, Venecia y sus fondos arquitectónicos ocupan un importante papel en la obra de Beltran Masses. Venecia es la ciudad de sus sueños, de sus fantasías y hace de ella el marco perfecto de sus retratos.

Desde su llegada a París se relaciona con lo más destacado del mundo artístico y “mundano” del momento. Apasionado de la pintura se convirtió en el pintor de moda de la época y por ello muchos miembros de la sociedad del momento querían conocerle y que los retratara.


 62_salome_slider_660x495

Salomé, de Beltrán Masses.

En 1924 fue nombrado caballero de la Orden de Isabel la Católica. Su gusto por el viaje le facilitó la difusión de su obra a nivel internacional. Viajó a los Estados Unidos en donde expuso en 1924 en la Galería Wildenstein de Nueva York y en Los Ángeles en 1925. A su llegada a Estados Unidos, se convierte, también allí, en el pintor de moda y es invitado a las mejores fiestas de Hollywood, Palm Beach y Nueva York. El actor Rodolfo Valentino será uno de sus mayores admiradores y amigo. Lo retrató dos veces y ello lo convirtió en favorito de la jet set del momento. Entre sus amigos y clientes se encontraban algunos de los actores de la edad de oro de Hollywood como Charles Chaplin, Joan Crawford, Gloria Swanson, así como Marion Davies o Douglas Fairbanks. Más adelante pintó en varias ocasiones a Joan Crawford y Pola Negri. Retrató también a miembros de famosas sagas norteamericanas, tan adineradas como los Rothschild, los Morgan, los Forbes o a William Randolph Hearst, el gran magnate de la prensa norteamericana con quien mantuvo una relación de amistad que le llevó a acompañarlo en sus viajes por Europa, junto a Marion Davies.

En 1927 llevado por su curiosidad y gusto por lo exótico, viaja a la India y a Ceylán, quizás a instancias de Anita Delgado, Maharaní de Khapurthala a quien retrató en 1919.5 El espíritu del exoticismo de las imágenes de Madrás, aparece en su obra como en la gran mayoría de los casos, como una nota de fondo o una excusa. Son pocos los cuadros con temática de la India propiamente dicha y también en esta ocasión, ninguno de ellos pintado del natural. Siempre son ensoñaciones desarrolladas en el estudio de París.

A lo largo de su carrera recorrió también toda Europa exponiendo en Francia, España, Bélgica e Inglaterra en múltiples ocasiones y con gran éxito.


 69museo_de_art_nouveau_y_art_d_co_casa_lis_salamanca_donde_se_halla_la_obra_de_beltr_n_salom

Museo de Art Nouveau y Art Déco, Casa Lis, Salamanca, donde se halla la obra de Beltrán, Salomé.

De obra abundante y extensa, se le puede considerar como un "Retratista Mundano" ya que es enormemente conocido por los retratos que realizó a los personajes de la sociedad de su momento. Su pintura más libre se caracteriza por la exaltación del color y de la noche. Es el azul Beltran lo más caracteristico de su obra y que define su paleta con tonos azules que captan el crepúsculo y la oscuridad noche. También son caracteristicas sus "notas de color" u "Horas de España" pequeños retazos de una España añorada en su imaginación, castiza, de majas, romerías y visiones flamencas y que constituyen la parte más difundida de su obra.

Beltrán Masses fue distinguido profusamente con premios en los Estados Unidos, Bélgica, Italia, la India, Francia y España.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 68autorretrato_de_federico_beltran_masses

Autorretrato de Federico Beltran Masses

La obra de Federico Beltran Masses se puede situar entre el Art Decó y el Simbolismo, con algunas raíces costumbristas en sus primeras épocas.  Es en el retrato donde el pintor desarrolla mayormente su obra. Evoca y recrea sus protagonistas buscando la belleza y lo mejor de cada persona. Busca para ellos la fantasía, el recuerdo, la alegoría, lo exótico, sus sueños… refleja el espíritu y la filosofía de vida del retratado. Beltran Masses no busca pintar la realidad.

Todas sus obras tienen una gran carga descriptiva, se detiene en los detalles y en las anécdotas. En la explicación detallada de la calidad de los ropajes y las joyas. En los fondos exóticos, en los brillos de las telas, de los metales y las piedras, de las perlas, de Oriente…

Como fondo de algunos de sus retratos aparecen exhaustivas descripciones del entorno, casi literarias, ensoñadoras, que evocan una estética lujosa y soñada. Unas veces son fondos descriptivos (Venecia con sus canales y palacios) y otras son evocaciones mitológicas o frutales. Su objetivo es siempre alimentar el exotismo de sus sueños y poner la obra en otro plano, lejos de la realidad.

Se muestra en este apartado una pequeña selección de la obra en óleo de Beltran Masses.  El artista no siempre ponía fecha a sus obras por lo que se han indicado las fechas según las exposiciones en las que se tiene constancia que figuraron. Pueden ser de época anterior pero nunca posterior a la fecha indicada.


 75_valentino_the_black_falcon

Valentino, the black falcon, 1925. Obra de Beltrán Masses


 71bonnardel_1934

Bonnardel, 1934. Obra de Beltrán Masses


 76pola_neri_y_rodolfon_valentino

Pola Neri y Rodolfon Valentino. Obra de Beltrán Masses


 72_uno_para_todas

Tres para uno, 1934. Obra de Beltrán Masses


 73el_rub_1929

El rubí, 1929. Obra de Beltrán Masses


 74_el_circo

El circo. Obra de Beltrán Masses


 77retrato_de_goya_1928

Retrato de Goya, 1928. Obra de Beltrán Masses


 78siempre_vivas_1914

Siempre vivas, 1914. Obra de Beltrán Masses


 79mariana_tac_n_duquesa_de_la_uni_n_de_cuba_1935

Mariana Tacón, Duquesa de la Unión de Cuba, 1935. Obra de Beltrán Masses


 80eva_1929

Eva, 1929. Obra de Beltrán Masses


 67gaditana_1921

Gaditana, 1921. Obra de Beltrán Masses


 61la_maja_maldita_slider_660x495

La maja maldita. Obra de Beltrán Masses


 67gaditana_1921_1454845117_338046

Gaditana, 1921. Obra de Beltrán Masses


 64las_perlas_1934

Las perlas,1934. Obra de Beltrán Masses


 63pierrot_malade_slider_660x495

Pierrot malade slider. Obra de Beltrán Masses


 viuda_narezo_e_hija_1910

Viuda Narezo e hija, 1910. Obra de Beltrán Masses


 tanagra_1914

Tanagra, 1914. Obra de Beltrán Masses


 salom_en_extasis_1934

Salomé en extasis, 1934. Obra de Beltrán Masses


 retrato_de_ni_a_con_conejo_1938

Retrato de niña con conejo, 1938. Obra de Beltrán Masses


 madame_iscovesco_1938_worth_1454849168_131442

Madame Iscovesco, 1938. Obra de Beltrán Masses


 douglas_fairbanks_jr_1932

Douglas Fairbanks, Jr, 1932. Obra de Beltrán Masses


 josel_n_del_amor_1908

Joselín del amor, 1908. Obra de Beltrán Masses


 le_reve_d_oreste_la_antigua_granada_1919

Le reve d’Oreste (la antigua Granada) 1919. Obra de Beltrán Masses


 las_hermanas_de_venecia_1920

Las hermanas de Venecia, 1920. Obra de Beltrán Masses


 la_gaviota

La Gaviota. Obra de Beltrán Masses


 invocaci_n_a_lackmy_1914

Invocación a Lackmy, 1914. Obra de Beltrán Masses


 hora_azul_1917

Hora azul , 1917. Obra de Beltrán Masses


 el_mercado_del_mbar_1929

El mercado del ámbar, 1929. Obra de Beltrán Masses


 81salome_de_beltran_masses

Salomé. Obra de Beltrán Masses


 96mujer_de_azul_woman_in_blue

Mujer de azul (Woman in blue). Obra de Beltrán Masses



Varias obras sin rotular


 60_ret_per_slider_660x495

 65_ret_per_slider_660x495

 66_ret_660x497

 82federico_beltr_n_masses

 91federico_beltr_n_masses

 94federico_armando_beltr_n_masses

 95federico_armando_beltr_n_masses

 97federico_armando_beltr_n_masses

 98federico_armando_beltr_n_masses

 99federico_armando_beltr_n_masses

 100federico_armando_beltr_n_masses

Obras de Beltrán Masses sin rotular



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Federico Beltrán Masses (1885-1949) fue un pintor español nacido en Guaira de la Melena, Cuba. Su padre era un militar español y parte de la familia materna era cubana.
 

Fuentes y Agradecimientos: beltranmasses.com, tuttartpitturasculturapoesiamusica.com, es.wikipedia.org, flickr.com, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 07 Febrero 2016, 13:56; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Beltrán Masses 
 
Beltrán Masses, el sensual pintor de cabecera de Rodolfo Valentino

La galería Stair Sainty de Londres recupera la figura y obra del artista español, que fue íntimo amigo del 'latin lover' en Hollywoody que escandalizó a la sociedad su época con sus cuadros.


 0000_1454841938_669491

'Salomé', uno de los cuadros más polémicos de Beltrán Masses.

Fue el pintor de cámara de Rodolfo Valentino, que le regaló un perro llamado Hollywood. Se codeó con Charlie Chaplin y Gloria Swanson, y retrató la Pasión entre Douglas Fairbanks y Joan Crawford como un banquete de vampiros. Ilustró Las flores del mal de Baudelarie y El triunfo de la muerte de D'Annunzio. Triunfó en la Bienal de Venecia en 1920 con sus provocativas majas y sus seductoras gitanas. Llegó a estar considerado como el artista más famoso de la década feliz, algo así como el Warhol de la era del jazz.

Y todo eso se evaporó Bajo las estrellas, como el cuadro que da título a la última y deslumbrante exposición de Federico Beltrán Masses, rescatado de la noche de los tiempos y reivindicado desde el 10 de febrero como el maestro del color, de la evocación erótica y de la dimensión psicológica en la galería Stair Sainty de Londres.

"Beltrán Masses fue hasta cierto punto víctima de su propio éxito", certifica Guy Stair Sainty, atrapado por la magia y el misterio del pintor español, nacido en Cuba en 1885, consagrado en París y en Estados Unidos y fallecido entre tinieblas en la Barcelona de la larga posguerra (1949).

"Todos los marchantes de arte se lo rifaban en los años 20", recuerda el galerista británico. "El rey Alfonso XIII y la aristocracia británica lo adulaban. Retrató a los Rothschild y viajaba por Europa con William Randolph Hearst. El mismo asumió el control de su carrera, que le acabó desbordando... El mercado del arte no perdona. Él siguió a la pintura figurativa cuando los gustos habían evolucionado hacia la pintura abstracta".

"La belleza es una cosa cerebral", llegó a decir en su momento, cuando la Asociación Parisina de Psicoanalistas convocaba una conferencia titulada La mujer en los cuadros de Beltrán Masses. La polémica venía de lejos, de 1915, cuando el cuadro de La Maja Marquesa fue rechazado en la Exposición Nacional de Bellas Artes, "por considerarlo repugnante y ofensivo a la moral".

Beltrán Masses logró su desquite personal, gracias al apoyo de su maestro Joaquín Sorolla, de Ignacio Zuloaga o Julio Romero de Torres, que salieron en su defensa. Hasta Alfonso XIII, que no quiso perderse meses después su exposición en el Palace, dio su bendición personal al cuadro que retrataba desnuda y en compañía insinuantemente femenina a "una grande de España y conocida lesbiana": María de la Gloria Collado y del Alcázar, Echagüa y del Noro (más conocida como la Condesa Gloria Laguna).

La Maja Marquesa se cita estos días con La Mirabella y La Maja Maldita (la bailarina Carmen Tórtola Valencia) en las salas de la Stair Sainty de Londres, donde brilla con luz propia el cuadro más escandaloso de Beltrán Masses, la Salomé, que levantó ampollas cuando fue exhibido por primera vez en Londres en 1929.

"El desnudo más atrevido jamás pintado", tituló un periódico de la época... Sin entrar en pormenores sobre su modelo arrodillada y reclinada hacia atrás, Beltrán Masses reconoció "haber luchado durante dos arduos meses con el color y la proporción del escorzo". Aunque lo que más nos sigue intrigando de esta Salomé, pintada en 1918, es si "su postura y su gesto son de auténtico dolor y remordimiento, o acaso de puro delirio y éxtasis, cuando le sirven en bandeja la cabeza de San Juan Bautista".

Guy Stair Sainty hace un recorrido peculiar por la evolución de Beltrán Masses desde el modernismo y el simbolismo inicial de sus cuadros, donde siempre está presente "la seducción de la noche" y un elemento de misterio a veces indescifrable... "De su vida sabemos que era una persona muy sociable, pero con una personalidad compleja. Era muy católico, pero el elemento erótico está muy presente en casi toda su obra. Sabemos que estuvo casado hasta su muerte con la también pintora Irene Narezo, pero ignoramos cuál era la relación con sus modelos. Y el enigma rodea también a la naturaleza de su amistad don Rodolfo Valentino, al que llamaba 'mi querido hermano'".

La historia de Rodolfo Valentino y Beltrán Masses daría casi para una exposición monográfica o para una película. Parece que se conocieron en la Riviera francesa en 1924 y que fueron presentados por el novelista Vicente Blasco Ibáñez, amigo de ambos. Poco después, el pintor recibía una invitación formal para trasladarse a Hollywood y retratar al actor, que se ofreció a presentarle a la farándula del séptimo arte.

Valentino elige a conciencia el pincel de Beltrán Masses, convencido de que tal vez así alcanzará la inmortalidad reservada a la nobleza. Con el tiempo, acabará apreciando su arte y convirtiéndose en insospechado coleccionista, como recuerda María Antonia Salom de Tord, tirando de la curiosa correspondencia entre ambos: "Te enviaré dinero para comprar La Gitana y La Maja del Puerto, porque me gustan tanto tus pinturas que prefiero quedarme sin comer a quedarme sin ellas".

La amistad entre Beltrán Masses y Valentino (al que llega a dar clases de pintura) cristaliza durante la ruptura del actor con su esposa, Natacha Rambova, hasta el punto que el pintor español se convierte en su confidente e inseparable amigo durante meses. El pintor ahonda en la personalidad de actor, luchando por escapar de su fama de latin lover en El sueño de don Juan. El Rodolfo más seductor, guitarra en mano, se ve atrapado también en un menàge a cuatro en Tres para uno.

La Gitana de Beltrán Masses estaba colgada sobre la cama de Valentino meses antes de su muerte en 1926. En la noche y al menos otros dos cuadros del pintor español desaparecieron de la noche a la mañana. La investigación sigue abierta y la galería Stair Sainty se ha ofrecido a hacer de Sherlock Holmes del arte para dar con su paradero.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario