Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Alcoverro, José
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Alcoverro, José 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor catalán José Alcoverro. Fue un escultor español afincado en Madrid, donde realizó la mayor parte de su obra.

José Alcoverro i Amorós (Tivenys, Tarragona, 1835 – Madrid, diciembre de 1908) Formado en la Escuela Superior de Pintura y Escultura y en el taller del escultor valenciano Josep Piquer i Duart, en Madrid.

Realizó numerosas exposiciones en Madrid, obteniendo medallas en diversas exposiciones Nacionales de Bellas Artes,consiguió la Segunda Medalla en la Exposición Universal de París (1889) y la Medalla Única en la Exposición Universal de Chicago (1893).

Es muy común el error de fijar su fecha de fallecimiento en 1910 (consta en muchas enciclopedias españolas) siendo lo correcto diciembre de 1908, un año antes que Agustín Querol. El ABC se hizo eco de la noticia en su edición del viernes 11 de diciembre de 1908. En Tortosa el diario El Restaurador informó de la noticia también el día 11 y la publicación quincenal regionalista La Veu de la Comarca la publicó "con gran pesar" el 15 de diciembre de 1908.

Sus obras más conocidas son:

1867 - Ismael desmayado de sed en el desierto. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia
1871 - Busto de Rossini
1884 - Jeremías. Museo de Arte Moderno de Madrid
1889  - Estatua en bronce del Padre Piquer (Madrid) (inaug. 1892)
1892 - Para la Biblioteca Nacional de España (Madrid):
        - Monumento a San Isidoro
        - Monumento a Alonso Berruguete
        - Monumento a Alfonso X el Sabio
1896 - En la pelea . Museo provincial de Huelva
1902 - Monumento a Agustín Argüelles (Madrid)[2]
1904 - La Economía y El Cálculo para la fachada del Banco Central Hispano de Madrid
1907 - La Agricultura, en el Monumento a Alfonso XII de los Jardines del Retiro de Madrid

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor tarraconense, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 1alfonso_x_el_sabio_de_j_alcoverro_en_la_biblioteca_nacional_de_espa_a

Estatua de Alfonso X el Sabio. Situada en la escalinata de entrada a la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Esculpida por José Alcoverro y Amorós en 1892.


 2alfonso_x_el_sabio_jos_alcoverro_02

Estatua de Alfonso X el Sabio - Alfonso X de Castilla (Toledo, 23 de noviembre de 1221 — Sevilla, 4 de abril de 1284), llamado el Sabio, fue rey de Castilla (1252-1284).

A la muerte de su padre, Fernando III El Santo, reanudó la ofensiva contra los musulmanes, ocupando Jerez (1253) y Cádiz (c. 1262). En 1264 tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin obtener éxito alguno. Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos, debido al conflicto sucesorio provocado por la muerte prematura de Fernando de la Cerda, primogénito de Alfonso X, y la minoridad de sus hijos, lo que desembocó en la rebelión abierta del infante Sancho y gran parte de la nobleza y las ciudades del reino. Alfonso murió en Sevilla durante el transcurso de esta revuelta, no sin antes haber desheredado a su hijo Sancho.

Llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias y reconociendo al Honrado Consejo de la Mesta.

También es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y a menudo participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano.

En 1935, se le reconoce como astrónomo nombrándole en su honor el cráter lunar «Alphonsus».


 3alfonso_x_el_sabio_jos_alcoverro

Estatua de Alfonso X el Sabio. Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Obra der José Alcoverro



 5_isidoro_de_sevilla_jos_alcoverro_01

Estatua de Isidoro de Sevilla. Situada en la escalinata de entrada a la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Esculpida en mármol blanco de Italia por José Alcoverro y Amorós en 1892.


 4_isidoro_de_sevilla_jos_alcoverro_01

San Isidoro de Sevilla (Cartagena ?, c. 560 - Sevilla, 4 de abril de 636), obispo, teólogo, cronista, compilador y santo hispanorromano de la época visigoda. Fue arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas (599-636) y uno de los grandes eruditos de la temprana Edad Media.


 6_san_isidoro_biblioteca_nacional_espa_a

Estatua de san Isidoro de Sevilla por José Alcoverro en la escalinata de acceso a la Biblioteca Nacional de España.



 7x_alonso_berruguete_por_jos_alcoverro_01

Estatua de Alonso Berruguete. Situada junto a la entrada del Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid. Esculpida en mármol blanco de Italia por José Alcoverro y Amorós en 1892.

Alonso González Berruguete (Paredes de Nava, Palencia, España c.1490 — Toledo, España, 1561), Fue un escultor castellano del Manierismo, hijo del pintor Pedro Berruguete, es uno de los referentes fundamentales de la imaginería española del Renacimiento. También realizó obras pictóricas.



 8estatua_del_padre_piquer_en_madrid_jos_alcoverro_01

Estatua en bronce de Francisco Piquer. Situada en la Plaza de las Descalzas de Madrid. Realizada en 1889 por el escultor José Alcoverro e inaugurada en 1892.

Francisco Piquer Rodilla (Valbona, Teruel, 1666 — Madrid, 13 de septiembre de 1739) fue sacerdorte y músico español, fundador del primer monte de piedad existente en España.



 9_agust_n_arg_elles_01

Estatua de Agustín Argüelles. Inaugurada en Madrid en 1902. Esculpida en mármol por José Alcoverro.
Agustín de Argüelles Álvarez González. (Ribadesella, 18 de agosto de 1776 - Madrid, 26 de marzo de 1844) apodado el divino por su oratoria durante las Cortes de Cádiz, fue un abogado, político y diplomático español.
Descripción: A pie del monumento se puede leer una inscripción que dice: «AGUSTÍN ARGÜELLES (1776-1844)
En el año 1902 el ayuntamiento de Madrid dedicó esta estatua a quien fue diputado de las Cortes de Cádiz y redactor de la Constitución de 1812 para solemnizar los actos de la coronación de S.M. el Rey D. Alfonso XIII siendo alcalde el Excmo. Sr. D. Alberto Aguilera».


 10arguelles

Estatua de Agustín Argüelles. Inaugurada en Madrid en 1902. Esculpida en mármol por José Alcoverro. Ubicación:Confluencia de las calles Ferraz y Pintor Rosales, frente al Templo de Debod, Madrid
Material: Mármol y granito.
Medidas: Conjunto: 4,70 x 1,30 x 1,30 m. Estatua: 2,80 x 0,90 x 0,90 m. Pedestal: 1,90 x 1,30 x 1,30 m.
Otros datos: Ubicada en la confluencia de las calles Princesa con Quintana, en Madrid, la escultura sufrió las consecuencias de un accidente de tráfico, lo que motivo su retirada y posterior restauración. Según noticias del Diario El País, la escultura ha sido completamente restaurada e instalada en la confluencia de las calles Ferraz con Pintor Rosales, frente al Tempo de Dobod



Las "Alegorías de la Economía y el Cálculo", esculturas en piedra adosadas en la fachada de la sucursal del actual Banco de Santander -antiguo Banco Hispano Americano- de la Plaza de Canalejas en 1904. Autor: José Alcoverro y Amorós.

Descripción: En la fachada del Banco de Santander de la Plaza de Canalejas nos encontramos dos estatuas de una mujer y un hombre, alegorías de la economía y el cáculo. Este edificio, que fue anteriormente Banco Hispano Americano, fue proyectado y empezado a construir por Eduardo de Adaro Magro en 1902, y José López Sallaberry lo acabó de construir en 1905. Está declarado Bien de Interés Cultural - Monumento desde 1999.


 11banco_hispano_americano_madrid_03

Alegoría de la Economía, esculpida por José Alcoverro. Detalle de la fachada del antiguo edificio del Banco Hispano Americano (y actualmente del Santander) de la Plaza de Canalejas de Madrid


 12banco_hispano_americano_madrid_04

Alegoría del Cálculo, esculpida por José Alcoverro. Detalle de la fachada del antiguo edificio del Banco Hispano Americano (y actualmente Santander) de la Plaza de Canalejas de Madrid



 19_cariatides

Cariátides, esculturas situadas en la fachada de la sede central del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (construcción: 1893–1897), en Madrid. Esculpida por José Alcoverro.



 17_pelea_alcoverro

En la pelea. Autor: José Alcoverro y Amorós. Escultura en bronce sobre base marmórea. Medidas 71,5 x 23 x 21 cm. Firmado y fechado en 1896.
Alcoverro se puede encuadrar dentro de un realismo académico que logra eliminar de sus obras la sensibilidad romántica tan usual en la época. Fue autor de abundantes obras para monumentos públicos, certámenes internacionales y Exposiciones Nacionales, obteniendo premio en varias de ellas. Esta obra, detalle de una riña entre mozalbetes, le sirve al autor de pretexto para un verdadero alarde anatómico y técnico.



Monumento a Alfonso XII de Madrid


 13la_agricultura_monumento_a_alfonso_xii_madrid_03b

La Agricultura, forma parte del conjunto escultórico del Monumento a Alfonso XII. La Agricultura es obra de José Alcoverro


 14monumento_a_alfonso_xii_001_parque_del_buen_retiro

Monumento a Alfonso XII de España, en el Parque del Buen Retiro, en Madrid

En 1902 se convocó un concurso nacional para construir un monumento al rey Alfonso XII, a iniciativa de la reina madre doña María Cristina. El ganador fue el arquitecto José Grasés Riera con un grandioso proyecto en uno de los lados mayores del Estanque del Retiro compuesto por una gran columnata con un gran número de esculturas que rodearía a la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque. Todo ello en bronce y mármol. Al fallecer, fue sustituido en la dirección por Teodoro Anasagasti que no introdujo modificaciones. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 6 de junio de 1922.

Todo el conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho, y participaron en su elaboración más de veinte escultores. Fue la primera estatua conmemorativa de las que durante el pasado siglo fueron poblando los jardines: obras como las de Benlliure, Clará y Mateo Inurria entre otros.


 15monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a_en_los_jardines_del_retiro_04

Monumento a Alfonso XII desde el estanque. Parque del Retiro (Madrid)

En primer término vemos la estatua ecuestre del rey, fundida en bronce,realizada por Mariano Benlliure en 1904. En el basamento central, «La Paz» de Blay, «La Libertad» de Marinas y «El Progreso» de Trilles. En el zócalo tres relieves de bronce. Del monumento central avanzan unas escalinatas hacia el estanque con cuatro leones de piedra que labraron Vallmitjana y Estany. Debajo de sus pedestales, en bronce, cuatro sirenas obra de Parera, Atche, Coll y Alsina. También hay dos leones con amorcillos en cada uno de los accesos laterales al hemiciclo, obras de Francisco Javier Escudero Lozano, Bofill, Arnau y Campmany. A ambos lados del acceso central en la columnata, «El Ejército» de Montserrat y «La Marina» de Mateo Inurrria. En la cara interna, frente al estanque aparecen representadas, en bronce, «Las Ciencias» de Fuxá, «La Agricultura» de José Alcoverro, «Las Artes» de Bilbao y «La Industria» de Clará. La ornamentación de frisos y basamento central fue realizada por Estany.


 33monument_to_monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a_el_retiro_madrid_alegor_a_de_las_artes_joaqu_n_bilbao

 32monument_to_monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a_el_retiro_madrid_alegor_a_de_las_artes_joaqu_n_bilbao

La Agricultura. Monumento a Alfonso XII. Detalles de La Agricultura, perteneciente al grupo escultórico del Monumento a Alfonso XII. La agricultura es obra en bronce de José Alcoverro y Amorós



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al escultor catalán José Alcoverro. Se afincó en Madrid, donde realizó la mayor parte de su obra.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.com, esculturaurbana.com, flickr.com, skyscrapercity.com, madridhistorico.com, fotomadrid.com, museosdeandalucia.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario