Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Domínguez Sánchez, Manuel
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Domínguez Sánchez, Manuel 
 
Este trabajo está dedicado al pintor madrileño del siglo XIX Manuel Domínguez Sánchez. Se especializó en los temas de género de corte histórico principalmente, aunque también cultivó el retrato y el paisaje. Tuvo como discípulo a Eduardo Chicharro y Agüera

Manuel Domínguez Sánchez (Madrid, 1840 - Cuenca, 1906). Pintor e ilustrador.

Alumno de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, posteriormente prosiguió sus estudios en Roma. Desde allí envió obrasa las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, siendo premiado en 1871 por el gram lienzo "La muerte de Séneca" su pintura más conocida.

Su obra fue evolucionando, desde el purismo de inspiración nazarena, hasta el decorativimo de su etapa final, pasando por el realismo velazqueño por influencia de Rosales.


 manuel_dom_nguez_s_nchez_1840_1906_margarita_delante_del_espejo_detalle

Manuel Domínguez Sánchez. Margarita delante del espejo. 1866. Museo del Prado (depositado en el Museo de Jaén).

Pintor de lienzos históricos, desarrolló igualmente ciclos decorativos, entre los que destaca el llevado a cabo en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, junto con Alejandro Ferrant.

De esta experiencia, el Museo del Prado guarda Un episodio de la vida de san Francisco de Asís, cuyos autores son Manuel Domínguez Sánchez y Alejandro Ferrant y Fischermans y otra obra, con el mismo título, pintado enteramente por Manuel Domínguez Sánchez.

El Museo del Prado también custodia un lienzo inspirado en un poema de Goethe, Margarita delante del espejo.

Sus obras más relevantes son:

- La muerte de Séneca, óleo sobre lienzo, 270 x 450 cm, firmado, 1871 (en dep. en el Museo de Jaén)
- Apunte de jardín, óleo sobre tabla, 24 x 13 cm.
- La marquesa de Amboage, óleo sobre lienzo, 241 x 131 cm., firmado, 1899 (en dep. en la Escuela Superior de Canto, Madrid)
- Escena en un parque, óleo sobre lienzo, 23 x 32 cm. (en dep. en la Escuela Superior de Canto, Madrid)
- Una manola, acuarela sobre papel, 31 x 18 cm.
- Retrato de don Antonio del Val, óleo sobre lienzo, 92 x 69 cm.
- Retrato de doña Concha Castelar, óleo sobre lienzo, 74 x 54 cm., firmado (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña)
- Margarita delante del espejo, óleo sobre lienzo, 185 x 102 cm., (en dep. en el Museo de Jaén)
- Un episodio de la vida de san Francisco de Asís, óleo sobre lienzo, 160 x 73 cm., firmado (en dep. en el Museo de Zaragoza) En colaboración con Alejandro Ferrant.
- Un episodio de la vida de san Francisco de Asís, óleo sobre lienzo, 128 x 58 cm.
 
Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor madrileño, sea de vuestro interés y contribuya para divulgar su obra.





Algunas obras


Manuel Domínguez en el Museo del Prado

Manuel Domínguez Sánchez (Madrid, 1840-Cuenca, 1906). Pintor e ilustrador español. Alumno de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, posteriormente prosiguió sus estudios en Roma. Desde allí envió obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, siendo premiado en 1871 por el gran lienzo histórico La muerte de Séneca, su pintura más conocida. Su obra fue evolucionando, desde el purismo tardorromántico de inspiración nazarena, hasta el decorativismo de su etapa final, pasando por el realismo velazqueño por influencia de Ro­sales. Pintor de lienzos históricos, desa­rrolló igualmente ciclos decorativos, entre los que destaca el llevado a cabo en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, junto con Alejandro Ferrant. De esta experiencia, el Museo del Prado guarda Un episodio de la vida de san Francisco de Asís, cuyos autores son Ferrant y Domínguez, y otra obra, con el mismo título, pintado enteramente por Domínguez. El Museo también custodia un lienzo inspirado en un poema de Goethe, Margarita delante del espejo.

Obras

    - Apunte de jardín, óleo sobre tabla, 24 x 13 cm, firmado [P4283].
    - La marquesa de Amboage, óleo sobre lienzo, 241 x 131 cm, firmado, 1899 (en dep. en la Escuela Superior de Canto, Madrid) [P4284].
    - Escena en un parque, óleo sobre lienzo, 23 x 32 cm, firmado (en dep. en la Escuela Superior de Canto, Madrid) [P4285].
    - Retrato de don Antonio del Val, óleo sobre lienzo, 92 x 69 cm, firmado [P4287].
    - La muerte de Séneca, óleo sobre lienzo, 270 x 450 cm, firmado, 1871 [P4688].
    - Margarita delante del espejo, óleo sobre lienzo, 185 x 102 cm, firmado, 1866 (en dep. en el Museo de Jaén) [P6368].
    - Retrato de doña Concha Castelar, óleo sobre lienzo, 74 x 54 cm, firmado (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña) [P6615].
    - Un episodio de la vida de san Francisco de Asís, óleo sobre lienzo, 160 x 73 cm, firmado (en dep. en el Museo de Zaragoza) [P6785]. En colaboración con Alejandro Ferrant.
    - Un episodio de la vida de san Francisco de Asís, óleo sobre lienzo, 128 x 58 cm, firmado [P6934].
    - Una manola, acuarela sobre papel, 31 x 18 cm, firmado [D7442].


 manuel_dom_nguez_s_nchez_1840_1906_margarita_delante_del_espejo

Margarita delante del espejo. 1866. Óleo sobre lienzo, 185 x 102 cm. Museo del Prado (depositado en el Museo de Jaén). Obra de Manuel Domínguez Sánchez. Más info de esta obra


 la_muerte_de_s_neca

La muerte de Séneca, 1871, óleo sobre lienzo, 270 x 450 cm. Museo del Prado. Obra de Manuel Domínguez Sánchez

Séneca, maestro del emperador Nerón, fue acusado por éste de traición y por ello condenado a muerte. Como desprecio al poder imperial, el filósofo decidió quitarse la vida él mismo. Primero cortándose las venas y luego tomando un veneno, aunque finalmente fueron los vapores de un brasero los que acabaron con su sufrimiento. El cuadro, refleja el momento en que estando tendido en la bañera el cuerpo yaciente de Séneca, sus amigos lloran a su alrededor. Detrás del grupo se aprecia el brasero aún humeante

El artista planteó en esta pintura una composición horizontal, recordando frisos pictóricos clásicos como los que se representan en la pared del fondo. El formato rectangular se contrapone a elementos verticales como la vasija del primer término y las columnas.

La obra logró la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871 junto con la Muerte de Lucrecia de Rosales (P04613). Ambas pinturas marcarían la vuelta a la temática clásica de la pintura de historia en España, ya que estos argumentos eran preceptos morales ejemplares que ningún espectador podría desdeñar.

Tras ser adquirido en 1873 para el Museo de Pintura y Escultura pasó al Museo de Arte Moderno.



 01_1412159557_609724

La muerte de Séneca, de Manuel Domínguez Sánchez (detalle). El cuadro representa la muerte de Séneca, tema ya tratado por otros pintores como Rubens o Jacques Louis David. El lienzo figuró en la Exposición de Madrid de 1871 alcanzando Medalla de Oro.

El año 3 de la Era Cristiana nació en Córdoba el pensador que había de ser asombro de su época y admiración del mundo: Lucio Séneca, que pasó a Roma llevado por su padre, conocedor de las extraordinarias dotes de entendimiento del mozo cordobés. En efecto, como filósofo, como orador y como poeta, Séneca se hizo venerar por el Imperio, cuyos Soberanos le colmaron de honores y riquezas. No por eso se vio libre de enemigos y de persecuciones, llegando hasta verse condenado a muerte por Claudio y librándose aquella vez del suplicio porque se hizo creer al Emperador que Séneca estaba herido de muerte por una enfermedad traidora e incurable. Fue desterrado a Córcega, donde concibió no pocos de sus admirados libros. Tornó a la gracia imperial, y fue el maestro de Nerón, que alardeaba de verdadera adoración por el ilustre pensador. Su influencia, primero sobre Agripina y después sobre Nerón, fue grande; pero el sanguinario déspota que hizo matar a su madre, no había de reservar mejores sentimientos para el maestro, y con pretexto de que Séneca había estado de acuerdo con Pisón en un complot, ordenó su muerte.

El filósofo pidió al Centurión que le comunicó el mandato tiempo para dictar su testamento, y como se le negase, decidió darse él mismo la muerte, para lo cual se abrió las venas, y como tardase en expirar, se metió en un baño y bebió una disolución de cicuta mientras, sereno, se despedía de sus discípulos y de su esposa, que también quiso morir con él, pero sin lograrlo.

Se dice que Séneca estuvo en correspondencia con San Pablo, y aunque sus últimas palabras fueron para ofrecer su sacrificio a Júpiter, no faltan historiadores que dicen que Séneca murió convertido al cristianismo.



Intervención de Manuel Domínguez Sánchez en las pinturas la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid


 02_1412159896_873642

Pinturas de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid (La rotonda interior está pavimentada en mármoles, así como sus zócalos. De decoración suntuosa, sus principales valores artísticos se concentran en las pinturas murales de la cúpula, resultado de las obras de reforma y remodelación impulsadas, en el último tercio del siglo XIX, por Antonio Cánovas del Castillo.

Éstas tienen como tema central a Nuestra Señora de los Ángeles y muestran diferentes escenas de reyes y santos rindiendo pleitesía a la Virgen. Se deben a una idea de Carlos Luis de Ribera y Fieve como director del proyecto de decoración y ejecutada por los más prestigiosos pintores de la época( Alejandro Ferrant y Fischermans, Casto Plasencia, Salvador Martínez Cubells, Francisco Jover y Manuel Domínguez Sánchez).


 03_1412160059_707762

Fueron realizadas sobre paneles de yeso, instalados sobre la superficie interior del domo, y están dispuestas en ocho grandes secciones, separadas entre sí por ocho molduras, que parten del arranque de la cúpula y se cruzan en la linterna.

El contorno de la rotonda está adornado con doce esculturas de los Apóstoles, labradas en mármol blanco de Carrara, a partir de modelos españoles. Descansan sobre grandes pedestales y miden más de dos metros y medio cada una, aproximándose, en algunos casos, a los tres metros. Fueron esculpidas por Agapit Vallmitjana i Barbany, Jerónimo Suñol (San Pedro y San Pablo) y Ricardo Bellver (San Andrés y San Bartolomé), entre otros artistas.

La decoración del conjunto se completa con una serie de vidrieras policromadas, situadas en los vanos que rodean la parte inferior de la cúpula. Fueron construidas en 1882 en Múnich (Alemania), a partir de un diseño de Amérigo y Laplaza.



Otras obras


 07_1412160975_854922

Retrato de Nicolás Salmerón. Congreso de los Diputados. Madrid. Obra de Manuel Domínguez Sánchez


 06_1412160805_254538

Retrato de niña. Obra de Manuel Domínguez Sánchez


 summer_blossom

Flores de verano. Óleo sobre lienzo, 31,5 x 82,5 cm. Colección particular.


 04baile_en_el_campo

Baile en el campo. Óleo sobre lienzo, 38 x 52 cm. Colección particular. Obra de Manuel Domínguez Sánchez


 05_1412160591_847509

Romería. Óleo sobre lienzo, 38 x 52 cm. Colección particular. Obra de Manuel Domínguez Sánchez



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor madrileño del siglo XIX Manuel Domínguez Sánchez. Cultivó el retrato, el paisage y los temas de género histórico. Fue un pintor importante en su época del que hay poca información y escasez de imágenes en la Red, si encuentro más las agregaré


Fuentes y agradecimientos a: Matías del Rey, pintura.aut.org, museodelprado.es, cvc.cervantes.es, viendomadrid.com, latinamericanart.com, artnet.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario