Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Girodet (Anne-Louis Girodet De Roussy-Trioson)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Girodet (Anne-Louis Girodet De Roussy-Trioson) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor francés Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson, llamado de muchas formas, las cuales confunden. Fue discípulo de Jacques-Louis David.


 0self_portrait_1824

Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson - Autorretrato (1824)

Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson (Montargis, 5 de enero de 1767 – París, 9 de diciembre de 1824). Su nombre también aparece como Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson, Anne-Louis Girodet de Roucy-Triosson, Anne-Louis Girodet-Trioson o, simplemente, Louis Girodet.

Fue un pintor francés. Su estilo preludia el romanticismo, al añadir elementos de erotismo a sus pinturas, aunque en algunas de sus obras muestra su inclinación hacia el clasicismo de su maestro Jacques-Louis David. Se le recuerda porque su estilo era preciso y claro, y también por pintar a miembros de la familia napoleónica.

Sus dibujos ilustraron los escritos de Racine, Virgilio, Anacreonte, Casiano y Bernardin de Saint-Pierre; también se inspiró en episodios literarios, como muestra una de sus creaciones más conocidas: Atala en la tumba (1808).

Nació en Montargis, Francia. Perdió a sus padres en su primera juventud, y el cuidado de su herencia y educación correspondieron a su tutor, M. Trioson, "medecin-de-mesdames," quien le adoptó con posterioridad y cuyo apellido tomó en 1812. Comenzó a estudiar arquitectura en la escuela y ejerció una carrera militar. Más tarde pasó a estudiar pintura con un pintor llamado Luquin, antes de entrar en la escuela de David, siendo uno de sus pupilos más destacados.

En 1789 ganó el Premio de Roma por la obra José reconocido por sus hermanos y se instaló en Italia durante cinco años. Gracias a esta pintura, obtuvo fama. En Roma pintó su Hippocrate refusant les presents d'Artaxerxes (Hipócrates rechazando los regalos de Artajerjes) y Endymion-dormant (El sueño de Endimión) (actualmente en el Louvre), obra que fue muy alabada en el Salón de 1792.

En 1793, Girodet asistió a la destrucción de la Academia francesa en Roma. Huyó de Roma pasando por Nápoles, Florencia y Génova, solo para volver a Francia en 1795.

De vuelta en Francia, Girodet pintó muchos retratos, incluyendo algunos de miembros de la familia de Napoleón Bonaparte. En 1806 expuso Scène de déluge (Escena del diluvio), hoy en el Louvre, que obtuvo el premio decenal, en competición con El rapto de las sabinas, de David. A este éxito le siguió en 1808 la producción de la Reddition de Vienne (Rendición de Viena) y Atala au Tombeau (Los funerales de Atala), una obra que se esforzó para merecer su inmensa popularidad, por una feliz elección del tema, y una notable libertad respecto a la teatralidad del estilo habitual de Girodet, que, sin embargo, volvió pronto en su La Révolte du Caire (La revuelta de El Cairo) (1810).

En 1808 Girodet fue nombrado caballero de la Legión de Honor. Era además miembro de la Academia de Pintura y del Instituto de Francia y caballero de la orden de San Miguel.

En 1812, al heredar una cuantiosa fortuna, se dedicó mayoritariamente a ilustrar libros.

Sus habilidades comenzaron entonces a declinar, y su costumbre de trabajar por la noche y otros excesos afectaron a su constitución; en el Salón de 1812 sólo exhibió una Tête de Vierge (Cabeza de Virgen); en 1819 Pygmalion et Galatée (Pigmalión y Galatea) mostraba un mayor decaimiento de su fuerza; y en 1824, el año en el que produjo sus retratos de Jacques Cathelineau y Charles-Melchior Arthus, Marqués de Bonchamps, Girodet murió el 9 de diciembre en París. Una venta de sus efectos tuvo lugar después de su muerte, y algunos de sus dibujos alcanzaron precios elevados.

Obra publicada póstumamente. Girodet produjo una gran cantidad de ilustraciones, entre las cuales pueden citarse las que hizo para el Virgilio de Didot (1798) y para el Racine del Louvre (1801-1805). Cincuenta y cuatro de sus dibujos para Anacreonte fueron grabados por M. Châtillon. Girodet dedicó mucho tiempo a la composición literaria, su poema Le Peintre (toda una serie de lugares comunes), junto con imitaciones pobres de poetas clásicos, y ensayos sobre Le Genie and La Grâce, se publicaron después de su muerte (1829), con una nota biográfica de su amigo M. Coupin de la Couperie; y M. Delecluze, en su Louis David et son temps, también incluyó una breve vida de Girodet.

Girodet: Romantic Rebel - The Art Institute of Chicago (2006), fue la primera retrospectiva en los Estados Unidos dedicada a las obras de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson. La exposición reunió más de 100 obras seminales (entre 60 cuadros y 40 dibujos) que demostraron la variedad del artista como pintor y dibujante.

Las peculiaridades que marcan la posición de Girodet como heraldo del romanticismo se evidencian ya en su Endimión. Tiene una inclinación decidida hacia el estilo antiguo, y una plenitud estatuaria que es muy perceptible en sus obras, pero también se distinguen por su vida, naturaleza y belleza. Su dibujo es correcto, y de gran precisión; su colorido es rico, transparente y armonioso. Trabaja con igual cuidado y genio. Ama crear efecto mediante luces intensas, pero están en consonancia con el espíritu de las piezas.

La misma incongruencia marca su Dánae y sus Cuatro estaciones, ejecutadas para el rey de España (repetido para Compiègne), y se muestra hasta extremos absurdos en su Fingal de San Petersburgo, colección Leuchtenberg, ejecutada para Napoleón en 1802. Esta obra unifica los defectos de las escuelas clásica y romántica, pues la imaginación de Girodet ardiente y exclusivamente persiguió ideas excitadas por una lectura variada tanto de la literatura clásica como de la moderna, y las impresiones que recibió del mundo exterior le permitieron poco estímulo o posibilidad de comprobación; en consecuencia conservó los manierismos de la práctica de su maestro al tiempo que rechazaba toda limitación en cuanto a la elección de tema.

Espero que la información que he recopilado de este pintor francés, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras



 0self_portrait_1790_hermitage_museum_st_petersburg_russia

Autorretrato de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson. 1790. Óleo sobre lienzo. 59 x 46 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia


 9anne_louis_girodet_de_roucy_trioson_portrait_of_queen_hortense_wga09507

Portrait of Queen Hortense, 1805-09. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 10anne_louis_girodet_de_roucy_trioson_portrait_of_j_b_belley_deputy_for_saint_domingue_wga09508

Portrait of J. B. Belley, Deputy for Saint-Domingue, 1797. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 3cabeza_del_blasfemo

Cabeza del blasfemo. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 4retrato_de_fran_ois_ren_de_chateaubriand

Retrato de François-René de Chateaubriand. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 6charles_de_bonchamps

Charles Artus de Bonchamps. 1816. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 12napoleon_i_by_anne_louis_girodet_de_roucy_trioson

Napoleon I, 1812. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 13napoleon_groot

Portrait of Napoleon in Coronation Robes (detail). Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 14anne_louis_girodet_de_roussy_trioson_portrait_d_une_jeunesse

Portrait d'une jeunesse, c. 1795. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 15anne_louis_girodet_trioson_portrait_de_odette_d_sir_e_th_r_se_godefroy_de_suresnes

Portrait d'Odette Désirée Thérèse Godefroy de Suresnes (1782-1850), épouse de Jacques de Reiset. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 16carlo_maria_bonaparte

Carlo Maria Bonaparte. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 17_cathelineau

Cathelineau. 1816. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 18_fran_ois_ren_de_chateaubriand_by_anne_louis_girodet_de_roucy_trioson

François-René de Chateaubriand. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 19girodet_trioson_portrait_de_giuseppe_fravrega

Portrait de Giuseppe Fravrega. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 20girodet_trioson_portrait_de_madame_colette_reiset_01

Portrait de Madame Colette Reiset, c. 1823. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 21anne_louis_girodet_de_roucy_trioson_t_te_d_une_femme_dans_un_turban

Tête d'une femme dans un turban, c. 1820. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 22anne_louis_girodet_de_roussy_trioson_portrait_de_louis_charles_balzac_1811

Charles-Louis Balzac (1752 – 1820) was a French architect and architectural draughtsman. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 23anne_louis_girodet_de_roucy_trioson_portrait_of_joachim_murat_wga09511

Portrait of Joachim Murat. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 24girodet_docteur_trioson_montargis

Docteur Trioson montargis. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 40anne_louis_girodet_de_roucy_trioson_beno_t_agnes_trioson_wga09505

Benoît-Agnes Trioson, 1800. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 25portrait_of_the_katchef_dahouth_christian_mameluke_1804_by_anne_louis_girodet_trioson_art_institute_of_chicago_dsc09533

Portrait of the Katchef Dahouth, Christian Mameluke, 1804. Art Institute of Chicago. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 29paysage_d_italie_vers_1793

Paysage d'Italie, vers 1793. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 7anne_louis_girodet_de_roucy_trioson_portrait_of_mlle_lange_as_danae_google_art_project

Portrait of Mlle. Lange as Danae, 1799. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 2malvina_muriendo_en_los_brazos_de_fingal_comienzos_del_siglo_xix

Malvina, muriendo en los brazos de Fingal, comienzos del siglo XIX. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 1sue_o_de_endimi_n_1791_louvre

Sueño de Endimión, 1791. Museo del Louvre, París. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 5apoteosis_de_los_soldados_franceses_ca_dos_en_la_guerra_de_liberaci_n

Apoteosis de los soldados franceses caídos en la guerra de liberación, c. 1801. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 8hippocrate_refusant_les_pr_sents_d_artaxerx_s_original

Hippocrates refusing the gifts of Artaxerxes, 1792. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 11the_funeral_of_atala_by_anne_louis_de_roussy_girodet_trioson_high_museum_of_art

The Funeral of Atala, 1811. High Museum of Art. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 26anne_louis_girodet_de_roucy_trioson_scene_of_the_flood_wga09513

Scene of the Flood, c. 1806. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 27aurora_and_cephalus_by_anne_louis_girodet_de_roucy_trioson_1810_cleveland_museum_of_art_dsc08857

Aurora and Cephalus, 1810 - Cleveland Museum of Art. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 27aurora_and_cephalus_by_anne_louis_girodet_de_roucy_trioson_1810_cleveland_museum_of_art_dsc08857

Compiègne, France: Château de Compiègne Les appartements historiques Bibliothèque de l'empereur: Minerve, Apollon et Mercure; Motif central du plafond de la bibliothèque Anne-Louis Girodet-Trioson, 1814


 30girodet_joseph_reconnu_par_ses_fr_res

Joseph reconnu par ses frères, 1789, Paris, Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 31girodet_la_mort_de_tatius

La mort de Tatius, 1788, Angers, musée des Beaux-Arts. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 32girodet_pygmalion

Pygmalion, 1819. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 33anne_louis_girodet_de_roucy_trioson_mademoiselle_lange_as_venus_wga09509

Mademoiselle Lange as Venus, 1798. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 38the_meeting_of_orestes_and_hermione

The Meeting of Orestes and Hermione, c. 1800. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 39une_sc_ne_de_d_luge_girodet

Sinister scene depicting a group of people trying to escape from a deluge, c. 1806


 34anne_louis_girodet_de_roussy_trioson_la_r_volte_du_caire_ca_1810

La révolte du Caire, c. 1810. The Art Institute of Chicago. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 35j_sus_chassant_les_marchands_du_temple

Jésus chassant les marchands du temple. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 36le_combat_anne_louis_girodet_trioson

Le combat. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson


 37napoleon_en_de_sleutels_van_wenen

Napoleon receives the keys of Vienna, 1812. Obra de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson



 0bust_of_the_painter_1827_jean_baptiste_roman_louvre

Busto de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson (1827) por Jean-Baptiste Roman. Museo del Louvre, París.


 0cimeti_re_du_p_re_lachaise_tombe_d_anne_louis_girodet_trioson

Tumba de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson. Cimetière du Père-Lachaise, París



Pues ésto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor francés Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson, llamado de muchas formas, las cuales confunden. Fue discípulo de Jacques-Louis David.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, wga.hu, artcyclopedia.com, artnet.com, lenak.blogg.no y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Sunday, 03 May 2015, 15:30; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Girodet-Trioson 
 
Gracias J. Luis por este nuevo trabajo. Magníficas pinturas las de este pintor.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events