Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Jean Ranc
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Jean Ranc 
 
Este trabajo está dedicado al pintor barroco francés Jean Ranc (Montpellier, 28 de enero de 1674 - Madrid, 1 de julio de 1735) fue un retratista barroco francés, que sirvió en la corte de Luis XV de Francia y de Felipe V de España.

Su llegada a Madrid no fue tan maravillosa como él esperaba al surgir problemas con Houasse por celos artísticos y al no llegar los deseados encargos; por si fuera poco, tuvo problemas oculares y en sus habitaciones se declaró el incendio que acabó con el Alcázar de Madrid, en la nochebuena de 1734, destruyendo por completo el edificio y buena parte de la decoración pictórica, edificándose en su lugar el actual Palacio Real. Su estancia en la capital de España no fue un camino de rosas. Falleció en Madrid en 1735, sumido en una profunda tristeza.

Alumno y seguidor de Hyacinthe Rigaud, desde 1723 se colocó como pintor de cámara en la corte del monarca español Felipe V, de origen francés. Se volcó en la producción de retratos dentro del estilo pomposo típico de la época. Entre sus obras destaca La familia de Felipe V, ambicioso retrato colectivo del que solo subsiste un modelo a pequeño formato (Museo del Prado) ya que el original a gran formato quedó inconcluso y se quemó en el Alcázar de Madrid.

Mantuvo serias disputas con su colega Michel-Ange Houasse por celos artísticos y deseos de sobresalir en la Corte. El incendio del Alcázar, ocurrido en la Navidad de 1734, que destruyó por completo la antigua residencia de los Austrias, se inició en la habitación de Ranc, que tenía problemas de visión. En el lugar que ocupaba dicho edificio se construyó el actual Palacio Real de Madrid. Jean Ranc murió seis meses después del incendio, sumido en una fuerte depresión.

Su obra Vertumno y Pomona (Montpellier, Museo Fabre), arquetipo de la belleza barroca en el siglo XVIII, pudo haber inspirado alguno de los cartones para tapices de Francisco de Goya, como El quitasol.
 
Espero que os resulte interesante la recopilación de este pintor francés, sea de vuestro interés y en lo posible contribuya para divulgar su obra.





Algunas obras


 40_la_familia_de_felipe_v

La familia de Felipe V. Hacia 1723. Óleo sobre lienzo, 44 x 65 cm. Museo del Prado. Obra de Jean Ranc.

Contratado como retratista por Felipe V, Jean Ranc llegó a Madrid en 1722. Con sus pinceles llegó toda una galería de efigies del monarca y de sus hijos. También retrato a la familia real de Portugal y participó en la decoración del Alcázar Real de Madrid, destruidas en el incendio de 1734, del que fue injustamente acusado. Al año siguiente falleció en Madrid lleno de amargura y sin haber visto, a su juicio, reconocidos sus méritos como pintor distinguido. La producción principal del artista se la reparten el Museo del Prado y Patrimonio Nacional.Este lienzo es un boceto para una composición mucho mayor-modificada en diversas ocasiones al compás del crecimiento de la familia real- hoy perdida (probablemente estropeada en el desastre sufrido en el Alcázar en 1734), en la que los monarcas rodeados por sus hijos, dentro de un salón imaginario del Alcázar de Madrid. Un documento conservado en el Archivo de Palacio, fechado en Madrid a 4 de octubre de 1727, es revelador al respecto e indica que trabaja con sumo cuidado desde hacía tiempo en la obra definitiva, que debió de tener grandes dimensiones: Une fluction que j ay sur les yeux [...] le Grand Tableau de toute la familla Royale auquel je travaille, malgré mon indisposition, a des parties du Tableau qui ne sont pas les plus esentielles. Todavía en un inventario de 1772 se describe como maltratado, sin concluir, arrollado.Tanto por los pormenores arquitectónicos como por la decoración, más parece una suntuosa galería a modo francés que una dependencia de un palacio español, por mucho que el ambiente cortesano se hubiera modernizado con la llegada de los Borbones. De hecho, el pintor toma por modelo el tipo de retrato de grupo que solía llevar a cabo Robert Levrac Tournières, para las familias acomodadas tanto en la capital de Francia como de algunas ciudades importantes. Se puede fechar al comienzo de la estancia del pintor en España, a fines de 1722 o en 1723, y algunos detalles, como el de la princesa que se ve dentro de un marco ovalado -quizá un retrato oficial de Maria Ana Victoria, remitido desde París-, al igual que la sensación de espontaneidad y frescura que se desprende de la libertad de ejecución, sitúan esta pequeña tela entre las mejores del artista. Aparecen Felipe V e Isabel de Farnesio, con los futuros Luis I, Fernando VI, Carlos III y el Duque de Parma; el primero todavía príncipe de Asturias y el último aún vistiendo faldas, según era tradición en el atuendo infantil. Cuatro de los retratos aislados de los mismos personajes existentes en el Museo del Prado poseen relación directa con sus efigies en este grupo familiar (P02329, P02330, P02333, P02334), así como otro expuesto actualmente en el Palacio de la Granja de San Ildefonso (Texto extractado de Luna, J.J. en: El Real Sitio de la Granja de San Ildefonso: retrato y escena del Rey, 2000, pp. 254-255).


 41_felipe_v_a_caballo

Felipe V a caballo. Autor: Jean Ranc. 1723 h. Óleo sobre lienzo, 335 x 270 cm. Museo del Prado. El autor en esta obra demuestra su peculiar habilidad para la representación del retrato oficial con el característico brío en la representación, sujeto a la moderna influencia de Rigaud y su círculo, representantes de la estilística heroica y triunfal francesa. La "representación" del rey Felipe V en primer término supera el hecho histórico que ajusta a las necesidades de un fondo. La preponderancia absoluta de la figura determina la expresión viril y triunfal del personaje al que caracteriza con infalible acierto en la elección de los matices cromáticos y en la majestuosidad de las vestimentas. Se considera el autor como el creador de una retratística renovada dentro de la tendencia del barroco tardío al que asoma también la elegancia del rococó.

Vestido con media armadura y acompañado por un ayudante, se destaca sobre un fondo de batalla, con tropas de caballería que se dispersan por el vasto panorama. Arriba, una Victoria alada señala el camino del triunfo; en el ángulo superior izquierdo, aparece Sagitario, el signo astrológico del monarca, nieto de Luis XIV, que nació en Versalles el 19 de diciembre de 1683 y fue proclamado rey de España en 1700. Ranc siguió ejemplos del retrato ecuestre europeo barroco, sobre todo de Rubens y de Velázquez, avivando la majestad distante de éste y templando el fogoso ímpetu de aquel. El conjunto, con un sabio empleo de la luz y el color, cumple espectacularmente la misión político-decorativa de este tipo de retratos.


 42fernando_vi_ni_o

Fernando VI niño. Autor: Jean Ranc. 1723. Óleo sobre lienzo,  144 x 116 cm. Museo del Prado. Madrid.

Hijo de Felipe V (1683-1746) y de María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714) nació en Madrid el 23 de septiembre de 1713. Príncipe de Asturias desde 1724, a la muerte de su hermano Luis I fue jurado ese mismo año el 25 de noviembre. Se casó en enero de 1729 con la infanta de Portugal, doña María Bárbara de Braganza. Reinó desde el 9 de julio de 1746 hasta el 10 de agosto de 1759. Falleció en el castillo de Villaviciosa de Odón (Madrid) con la mente perdida, ya que no se repuso de la muerte de su esposa el año anterior. No habiendo tenido sucesión, ocupó el trono su hermanastro Carlos III, hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio. Viste un atuendo de corte, con coraza, casaca asalmonada y chupa color oro viejo -ambas con profusión de bordados-, el cuello es blanco y lleva encajes en corbata y puños, luciendo medias rojas y calzado de tacón. Ostenta las insignias de las Órdenes del Saint-Esprit y del Toisón de Oro. Se toca la cabeza con larga peluca que se derrama sobre la espalda y semeja en actitud de marcha pausada. Aparece presentado en el exterior de un frondoso jardín palaciego -está emplazado en el rellano superior de lo que debe ser una escalinata- teniendo a su derecha un fragmento acanalado del fuste de una columna sobre pedestal en semipenumbra, detrás de la cual se advierten arbustos; a su izquierda, al fondo y en bajo, una fuente ornamental de doble taza con surtidor, respaldada por una densa cortina vegetal. El cielo nuboso, completa el efecto de conjunto y contribuye a enriquecer la perspectiva. El contraste de luces y sombras del área trasera ayuda aún más a otorgar verosimilitud a la composición y destacan, en el primer plano, las figuras del infante y de un perrillo que le acompaña saltando a sus pies. El cuadro dataría de 1723, cuando el modelo contaba diez años, y aparenta ser un acabado trabajo de efigie independiente, plena de virtuosismo técnico, tanto en la ejecución de las telas como en la exactitud de los detalles, pero también estudio previo del personaje para ser incluido en el gran retrato de la familia real que preparaba Ranc -probablemente muy dañado en el incendio del Alcázar de Madrid de 1734 y tal vez destruido con posterioridad- para el que existe un boceto en el Museo del Prado (P2376). No obstante considerar que se trata de una imagen oficial, en razón de su elegante y algo hierática presencia, así como el despliegue de insignias dinásticas sobre una suntuosa indumentaria, el encanto infantil se conserva, la figura resulta grata y hay un intento de captar la personal psicología del infante merced al tratamiento del gesto, la mirada directa y sosegada y una leve aura de energía que le envuelve, centrada especialmente en la expresión general del rostro y el severo rictus de los labios (Texto extractado de Luna, J. J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 144).


 43b_rbara_de_braganza_reina_de_espa_a

Bárbara de Braganza, reina de España. Hacia 1729. Óleo sobre lienzo. 103 x 84 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Jean Ranc.

Representada en un espacio exterior, de más de medio cuerpo, la retratada luce traje de raso de seda amarilla, manto en color encarnado y camisa de amplios puños de encaje. Sobre el vestido presenta un rico conjunto de joyas, en diamantes y rubíes, en el que destaca el joyel de pecho, mientras que en el peinado luce una piocha de diamantes, a juego con los pendientes. En su mano derecha, la reina sostiene un ramillete de flores, entre las que destaca un clavel rojo, que tradicionalmente aparecía en los retratos de compromiso matrimonial de las futuras reinas.


 44_carlos_iii_ni_o

Carlos III niño. Hacia 1724. Óleo sobre lienzo, 145,5 cm x 116,5 cm. Museo del Prado. Madrid. Madrid. Obra de Jean Ranc

Hijo del rey Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, Carlos de Borbón nació en 1716 y falleció en 1788. Fue el tercero de los hijos de Felipe V que subió al trono español. Las intrigas políticas internacionales, manipuladas con astucia por su madre, quien deseaba altos destinos para Carlos, le llevaron a heredar el ducado de Parma, posteriormente fue nombrado rey de Nápoles, con el nombre de Carlos VII, y acabó siendo rey de España entre 1759 y 1788. Se casó con la hija de Augusto III, rey de Polonia y elector de Sajonia. Su esposa, María Amalia de Sajonia, falleció poco tiempo después de llegar a España y Carlos permaneció viudo durante veintiocho años. Soberano piadoso, amante de la caza, prototipo de monarca del despotismo ilustrado, se rodeó de ministros competentes -entre ellos los condes de Aranda y de Floridablanca-. Su reinado fue estable y próspero, a pesar de una política internacional imprudente unida a los destinos de Francia, con el consiguiente enfrentamiento con Inglaterra.Ranc retrató a Carlos de Borbón como infante de España, a corta edad -debía tener entre seis o siete años- en un interior palaciego, caracterizado como un príncipe, probablemente simbolizando el paso de la niñez a una primera adolescencia, e incluso como preludio de sus futuros esponsales -que nunca tendrían lugar- con mademoiselle Beaujolais, hija del regente de Francia. Ostenta las insignias de su alta posición jerárquica, viste con suntuosidad y se muestra como una figura elegante y refinada. El pintor se ha esmerado en los detalles de los bordados de la indumentaria, los muebles y los accesorios.En esta obra y en su compañera -el retrato del futuro rey Fernando VI (P2333)-, Ranc consigue unas imágenes distinguidas dentro del mejor estilo del retrato infantil de corte, al gusto europeo de la época. Son obras directas y llenas de encanto, evitando la severidad de las efigies oficiales. Ambas fueron pintadas de forma independiente, pero destinadas a servir de modelo para el gran cuadro de familia que Ranc realizó a lo largo de los primeros años de su estancia en España, desde 1722. El retrato de familia definitivo no se conserva, pues tal vez se destruyó en el incendio del Alcázar de Madrid durante la Nochebuena de 1734, pero existe documentación acerca de la gran pintura y, sobre todo, un precioso testimonio, el boceto preparatorio de La familia de Felipe V, también perteneciente a las colecciones del Museo del Prado (P2376).El cuadro perteneció a la colección de Felipe V en el palacio de La Granja, en cuyo inventario, efectuado en 1746, aparece claramente descrito (Texto extractado de Luna, J. J. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 164-165).


 45el_infante_cardenal_don_luis_antonio_de_borb_n

El infante cardenal Don Luis Antonio de Borbón. Óleo sobre lienzo, 105 x 84 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Jean Ranc


 46felipe_v

Felipe V. Lienzo. 144 x 115 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Jean Ranc


 47fernando_vi_siendo_pr_ncipe_de_asturias

Fernando VI siendo príncipe de Asturias. Lienzo. 75 x 62 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Jean Ranc


 48la_familia_de_felipe_v

La familia de Felipe V. Lienzo. 44 x 65 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Jean Ranc


 49la_reina_isabel_de_farnesio

La reina Isabel de Farnesio. Lienzo. 144 x 115 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Jean Ranc


 54retrato_de_luis_i_como_rey_de_espa_a_por_jean_ranc_1724_leo_sobre_lienzo_108_84_cm_museo_del_prado

Retrato de Luis I como rey de España, 1724. Óleo sobre lienzo, 108 × 84 cm. Museo del Prado. Obra de Jean Ranc


 50luisa_isabel_de_orleans_reina_de_espa_a

Luisa Isabel de Orleans, reina de España. Lienzo. 127 x 98 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Jean Ranc


 52mar_a_teresa_antonia_de_borb_n

María Teresa Antonia de Borbón. Lienzo. 93 x 68 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Jean Ranc


 51mar_a_antonia_fernanda_de_borb_n

María Antonia Fernanda de Borbón. Lienzo. 84 x 68 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Jean Ranc


 53mar_a_teresa_antonia_de_borb_n_delfina_de_francia

María Teresa Antonia de Borbón, delfina de Francia. Lienzo. 105 x 84 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Jean Ranc


 54luis_como_pr_ncipe_de_asturias_en_1723

Luis I, Príncipe de Asturias. 1723. Lienzo. 128 x 96 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Jean Ranc


 62felipe_v_en_1723_museo_del_prado

Felipe V, c. 1723. Museo del Prado. Madrid. Obra de Jean Ranc


 p02379

Carlos de Borbón y Farnesio, joven (futuro Carlos III de España). Hacia 1725. Óleo sobre lienzo, 105 x 78 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Jean Ranc


 70d_jo_o_v_de_portugal_1729

Juan V de Portugal. Óleo sobre lienzo, 109 x 91 cm. Museo del Prado (dep. embajada de España en Washington). Obra de Jean Ranc

Más info de Jean Ranc en el Museo del Prado



Otras obras


 55vertumno_y_pomona_museo_fabre_de_montpellier

Vertumno y Pomona, c. 170-22. Museo Fabre de Montpellier. Madrid. Obra de Jean Ranc


 56felipe_i_de_parma_en_su_infancia_por_jean_ranc

Felipe de Borbón-Parma en su infancia, c. 1725. Museo de Bellas Artes de Budapest. Obra de Jean Ranc


 58retrato_del_pintor_fran_ois_verdier

Retrato del pintor François Verdier, 1703. Obra de Jean Ranc


 59_louis_xv_ranc_2

El rey Luis XV de Francia, 1718. Obra de Jean Ranc


 60diane_par_ranc

Diana la cazadora, 1715. Obra de Jean Ranc


 61diana_la_cazadora_en_1715

El rey Carlos III de España, c. 1724. Obra de Jean Ranc


 63felipe_i_de_parma_ni_o

Felipe I de Parma niño, c. 1732. Obra de Jean Ranc


 72fernando_vi_rey_de_espana

Fernando VI rey de Espana, c. 1731. Obra de Jean Ranc


 73ranc_mar_a_ana_victoria_de_borb_n

The painting shows a young Maria Anna Victoria of Spain, future Queen of Portugal, wearing the royal outfit of a Spanish Infanta, c. 1725. Obra de Jean Ranc


 74infanta_mar_a_ana_victoria_de_borb_n_jean_ranc

Infanta María Ana Victoria de Borbón, c. 1725. Obra de Jean Ranc


 75louis_xv_ranc_2

Louis XV, 1718. Obra de Jean Ranc


 nicolas_van_plattenberg_dit_de_plattemontagne_by_jean_ranc

Nicolas van Plattenberg, dit de Plattemontagne, c. 1703, by Jean Ranc


 74portrait_de_femme_identified_as_fran_oise_marie_de_bourbon_1677_1749_duchess_of_orl_ans

Portrait de femme, identified as Françoise Marie de Bourbon (1677-1749), Duchess of Orléans. Obra de Jean Ranc


 64eus_be_renaudot

French theologian and orientalist Eusèbe Renaudot, 1689. Obra de Jean Ranc


 65ranc_louise_augustine_salbigothon_crozat_duchesse_de_broglie_vers_1775

Louise Augustine Salbigothon Crozat, duchesse de Broglie (vers 1775). Obra de Jean Ranc


 66portrait_jos_patino_by_jean_ranc

Portrait des spanischen Minsters José Patiño, 1735. Museo Naval de Madrid. Obra de Jean Ranc


 67jean_ranc_pomona

Pomona. Obra de Jean Ranc


 68jean_ranc_vertumnus_and_pomona_wga18998

Vertumnus and Pomona, c. 1710. Obra de Jean Ranc


 69jean_ranc_la_perra_liceta

La perra Liceta, c. 1723-35. Obra de Jean Ranc


 71boismortier_par_ranc

Boismortier. Obra de Jean Ranc



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicadoal pintor barroco francés Jean Ranc (Montpellier, 28 de enero de 1674 - Madrid, 1 de julio de 1735) fue un retratista barroco francés, que sirvió en la corte de Luis XV de Francia y de Felipe V de España.

Discípulo de Hyacinthe Rigaud, desempeñando desde 1723 el cargo de pintor de cámara de Felipe V en España. Tuvo la desgracia de que en sus habitaciones, se inició un incendio que al propagarse terminó con el antiguo Alcázar de Madrid.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.orgy, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, pintura.aut.org, artehistoria.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events