Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Alonso Del Arco "el Sordillo De Pereda"
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Alonso Del Arco "el Sordillo De Pereda" 
 
Este trabajo está dedicado al pintor madrileño Alonso del Arco. Era sordo de nacimiento y discípulo de Antonio de Pereda, por lo que fue conocido en la época como "el sordillo de Pereda". Comenzó su actividad copiando las composiciones de su maestro del que pronto se iba a distanciar, interesándose por las soluciones del más avanzado barroquismo.

Alonso del Arco (Madrid, 1635 – Ibid. 1704) fue un pintor barroco español perteneciente a la escuela de pintura madrileña de finales del siglo XVII. De entre el numeroso grupo de pintores que coincidieron trabajando en Madrid en el reinado de Carlos II y que se pueden considerar menores, Alonso del Arco es, sin duda, uno de los más significativos y de personalidad mejor definida, con muy abundante obra pero de calidad desigual.

Antonio Palomino -pintor e historiador del arte- destacó particularmente sus dotes como retratista, mencionando las series de generales de la Orden de San Juan de Dios y de la Merced Calzada, pero son muy pocas las obras de este género que se han conservado (retrato de doña Mariana de Austria del Museo de Santa Cruz de Toledo, El cardenal Juan Everardo Nithard, 1674, Museo del Prado, depositado en el Consejo de Estado). Sin embargo, algo de su maestría como retratista puede percibirse en algunas de sus pinturas religiosas, como pueden ser los bustos de santos en óvalos que ocupan el intradós del arco del altar de San Felipe Neri en las Trinitarias Descalzas de Madrid, una de las obras de mayor empeño del pintor. Con Claudio Coello, José Jiménez Donoso y Matías de Torres entre otros participó en 1679 en las decoraciones efímeras para la entrada en Madrid de la reina María Luisa de Orleans.

Con todo, su ocupación principal será la pintura religiosa. Suyas eran, y según Palomino de lo más avanzado que hizo, las numerosas pinturas que cubrían la capilla de la Novena o de los comediantes, en la iglesia de San Sebastián, destruidas en 1936, restando actualmente como única muestra de su actividad en la pintura mural y al temple las de la ermita de la Oliva (1689), en Almonacid de Zorita. En pintura al óleo y sobre lienzo conservamos algunas Inmaculadas, más vivaces que las de su maestro (Museo Nacional del Prado (1683), convento de las Agustinas de Valladolid, parroquial de Villanubla e iglesia del Sacramento en Madrid entre otras). Palomino menciona elogiosamente una pintura de Santa Teresa de Jesús que está en la capilla del Santo Cristo de San Salvador, hecha con muy excelente gusto, quizá la conservada actualmente en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, firmada por el autor. También podrían mencionarse entre sus mejores aciertos la Magdalena arrepentida del Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo) o la Anunciación de la que existen al menos dos versiones, una en el Museo Lázaro Galdiano y otra en Santa Cruz de la Zarza.

Pero, entre algunos aciertos, son muchas las pinturas que copian grabados flamencos, defecto que se acentuará con los años cuando, acuciado por la necesidad de dinero y dirigido el taller por su esposa, que según Palomino aceptaba encargos a cualquier precio, se limite a retocar lo que habían hecho los discípulos copiando de estampas, hasta extremos que, citando de nuevo a Palomino, eran una mala vergüenza.
 
Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor madrileño, sea de vuestro interés y contribuya para divulgar su obra.





Algunas obras


 3mar_a_magdalena_extraccion_de_sus_joyas_obra_de_alonso_del_arco

María Magdalena, extraccion de sus joyas. Obra de Alonso del Arco


 2san_isidro_labrador_y_santa_mar_a_de_la_cabeza_atribuido_a_alonso_del_arco

San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Óleo sobre cobre, 40,7 x 63,5 cm. Atribuido a Alonso del Arco.


 1arco_sanantonio_depadua

San Antonio de Padua. Obra de Alonso del Arco


 1el_cardenal_juan_everardo_nithard_1674_1407065553_588814

El Cardenal Juan Everardo Nithard. Obra de Alonso del Arco. 1674. Óleo sobre lienzo, 249 x 127 cm. Museo del Prado


 0alonso_del_arco_abraham_bewirtet_die_drei_engel

Abraham bewirtet die drei Engel. Obra atribuida a Alonso del Arco


 0alonso_del_arco_dit_el_sordillo_de_pereda_1635_1704

La Virgen y el Niño. Obra de Alonso del Arco


 0santateresa

Santa Teresa, obra de Alonso del Arco. Óleo sobre lienzo, 103 x 83 cm. Museo Lázaro Galdiano. Madrid. Santa Teresa de Jesús figura de más de medio cuerpo con la Paloma del Espíritu Santo en el ángulo superior derecho y mano derecha con pluma sobre libro en el ángulo inferior izquierdo.

Presenta a la Santa, sentada a una mesa o bufete, de más de medio cuerpo, con hábito carmelita, como Doctora, con la cabeza alzada, recibiendo la inspiración del Espíritu Santo, que aparece en el ángulo superior derecho. Con la mano derecha, apoyada sobre un libro abierto, sostiene la pluma y la izquierda se entreabre con gesto interrogante.

Es obra de calidad más que discreta que corresponde a lo mejor del artista, todavía muy influido por la blandura y virtuosismo de su maestro Antonio de Pereda. Son característicos los toques de carmín en los labios y la carnación algo fría. La gama de color general está condicionada por los dominantes marrones del hábito carmelita.


 0el_divino_pastor_obra_de_alonso_del_arco

El Divino Pastor. Obra de Alonso del Arco. Esta tabla servía de puerta al tabernáculo en el retablo barroco-churrigueresco que existió en el Monaterio de la Inmaculada Concepción de las madres franciscana clarisas de Chinchón.


 1retablo_del_bautismo_de_cristo_iglesia_de_san_ildefonso_jesuitas_toledo

Retablo del 'Bautismo de Cristo'. Iglesia de San Ildefonso (Jesuitas). Toledo. Obra firmada por Alonso del Arco en 1702, ubicado en el crucero de la Epístola y procedente de la desaparecida iglesia de San Juan Bautista. Obra de Alonso del Arco.


 1una_anunciaci_n_del_convento_de_san_jer_nimo

Anunciación del convento de San Jerónimo de Zamora. Alonso del Arco. Numerosos son los ejemplos que con este tema se han llevado a cabo en las artes plásticas durante siglos, siendo éste el único que se conserva en la Diócesis de Zamora salido de los pinceles de Alonso del Arco (Madrid, 1635-1704). Se trata de una obra firmada y fechada en 1688. De su primera ubicación, documentada en la sala prioral del desaparecido convento de San Jerónimo, pasó a la iglesia conventual de la Concepción y, posteriormente al Obispado de Zamora, desde donde se trasladó al Museo Diocesano de la misma ciudad, en una de cuyas salas puede contemplarse actualmente.

Fue Alonso del Arco uno de los muchos pintores del Madrid de Carlos II. Discípulo y colaborador de Antonio de Pereda [2], participó de la corriente barroca de finales del siglo XVII, destacando en el género del retrato. Tan dilatada es su producción, como la geografía por la que se encuentra dispersa, tanto en nuestro país como fuera de sus fronteras. Quizá lo más reseñable de esta figura sea el hecho de haber engrosado la lista de pintores españoles diestros en la técnica del fresco.

En el lienzo son visibles algunas notas características de su producción, como la pincelada deshecha, el uso de cortinajes que aportan teatralidad a la escena o el tipo fisionómico de la Virgen, que repite en otras obras como en la Anunciación del Museo Lázaro Galdiano. Cierto descuido en el dibujo, compensado con unas excepcionales dotes para el uso del color –donde azules y carmines destacan en su paleta– conformarían rasgos frecuentes en su estilo, compartidos además por otros coetáneos de la escuela madrileña, como Coello o Escalante. En este caso, como en muchos otros, la participación del taller explica las desigualdades en la calidad apreciables en la obra.

La composición que nos ocupa repite casi con exactitud la obra de Francisco Rizi conservada en el Museo de Arte Nasher, en Durham (EE.UU.), de lo que extraemos que, o bien copia la citada pieza, o ambas se basan en una misma estampa. Este hecho, unido a la inspiración en obras de Pereda, caracterizaban el proceso creativo del artista madrileño.

Manuel Benito Ramos / diocesisdezamora.es


 1la_anunciaci_n

La Anunciación. Obra de Alonso del Arco. Óleo sobre lienzo, 275 x 160 cm. Museo Lázaro Galdiano. Madrid. Escena sobre fondo simplificado de arquitectura, recortada por arriba en medio circulo, con mesa barroca tallada con gran guirnalda entre las dos figuras, de la Virgen a la derecha y el arcangel a la izquierda. En alto rompimiento con el padre eterno y entre El y la Virgen la Paloma en nimbo.


 40enrique_iv_leo_sobre_lienzo_196_x_122_cm_madrid_museo_del_prado_procedente_del_museo_de_la_trinidad

Enrique IV, óleo sobre lienzo, 196 x 122 cm, Madrid, Museo del Prado. Procedente del Museo de la Trinidad. Obra de Alonso Del Arco.



Las Inmaculadas de Alonso del Arco


 1_arco_inmaculada_c_1680

Inmaculada, c. 1680. Obra de Alonso del Arco


 0la_inmaculada_concepci_n_museo_del_prado2

Inmaculada Concepción. Obra de Alonso del Arco. 1683. 169 x 106 cm. Depositado en la Universidad de Barcelona, pertenece al Museo del Prado


 inmaculada_2

Inmaculada Concepción. Autor: Alonso del Arco (1635-1704). Último cuarto del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 210 x 192 cm. Convento de Sta. María Magdalena (MM. Agustinas de de Medina del Campo).

La reciente restauración del cuadro de la Inmaculada Concepción, auspiciada por la "Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo", es el motivo fundamental de su selección por el Museo como "Pieza del Mes" de octubre.

Considerada como una de las mejores pinturas conservadas en el convento de Sta. María Magdalena de MM. Agustinas, este lienzo de gran formato fue identificado en 1972 por Enrique Valdivieso ("Tres nuevas obras de Alonso del Arco", BSAA, t.XXXVIII, p.537) como perteneciente a la producción del prolífico pintor Alonso del Arco (1635-1704), destacado artista de la denominada:

"Escuela pictórica madrileña del siglo XVII" y fiel discípulo de Antonio Pereda. Este conjunto de artistas, entre los que destaca, además de Pereda, el burgalés Mateo Cerezo, Antonio Palomino, Antonio Van de Pere, Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, etc. (estos dos últimos también con obra en Medina del Campo), surge de la plenitud alcanzada por la pintura cortesana, heredera de las innovaciones de Velázquez, luego desarrolladas por Carreño de Miranda, Claudio Coello, Francisco Rizi y otros grandes maestros. Las numerosas obras que podemos encontrar de los discípulos de estos autores en la provincia vallisoletana –muchas de ellas rescatadas del olvido gracias a la exposición celebrada en Valladolid hace ahora veinte años- se explica, en primer término, por el éxito logrado por la pintura procedente de Madrid, especialmente durante la segunda mitad del siglo XVII, cuando la fama de los artistas de la Corte era incomparablemente superior a la de los pintores vallisoletanos, excepción hecha de Diego Valentín Díaz, la gran figura de las décadas centrales de aquella centuria; el otro factor fundamental del auge de la pintura madrileña en Valladolid, fue la importancia de las relaciones comerciales entre ambas ciudades, personalizada tanto en los artistas y los activísimos marchantes, como en los miembros de las familias adineradas de la capital castellana, cuyos encargos a los pintores cortesanos fueron más que frecuentes por el prestigio social que ello traía consigo.

Quizá a esta última circunstancia, el prestigio social, se deba la llegada del lienzo que nos ocupa al convento agustino de Medina. Aunque no conozcamos con certeza la procedencia concreta del cuadro de la Inmaculada, hemos de pensar en la donación por parte de algún personaje ligado al patronato del convento, quizá en las últimas décadas del siglo, siguiendo la estela de lo que acontece en otras clausuras de la capital, como en las de San José, de capuchinos; Jesús y María, de franciscanas, o Ntra. Sra. de la Laura, de dominicas.

El cuadro, instalado actualmente en el coro bajo, repite el modelo establecido por Alonso del Arco en otra Inmaculada firmada, perteneciente a una colección particular de Valladolid, incluso en una tercera conservada en la iglesia parroquial de Villanubla, según apunta Valdivieso en el artículo citado. Representa a la Virgen con aureola estrellada, rodeada por una nube de ángeles y querubines que portan ramos de flores y atributos marianos como el cetro, la corona, etc., todo ello dotado del dinamismo y riqueza de movimiento que caracteriza a los pintores de esta escuela, aunque precisamente en ello nuestro autor no sea el principal de sus exponentes. Mucho más logradas son las calidades cromáticas que Alonso del Arco logra tanto en los azules del manto como en los blancos de la túnica que luce la Virgen, en ambos casos surcados por numerosos pliegues. Esta característica es ahora mucho más perceptible tras la limpieza y restauración a que ha sido sometida la pieza.



La patrona de Madrid de Alonso del Arco


 0santa_mar_a_de_la_cabeza

Santa María de la Cabeza. Obra de Alonso del Arco (1625-1700) Óleo sobre lienzo, 44 x 55 cm. Santa María de la Cabeza aparece en la representación convencional difundida por numerosas estampas. Se la representa con sus atributos identificativos, la candela en la mano derecha, la alcuza en la izquierda y el manto sobre el que cruza milagrosamente el río. También es convencional el paisaje del fondo y la ermita que aparece en todas las representaciones de la Santa. Del pintor, conocido con el epíteto de el sordillo de Pereda, por ser sordomudo y discípulo del pintor Antonio de Pereda, cuenta Palomino que al final de su vida, cuando recibía encargos, los negociaba su mujer quien encargaba a sus discípulos el bosquejo de la obra basándose en estampas y la terminaba el maestro Alonso del Arco. No parece que esta obra sea obra de ningún discípulo, pues su ejecución es bastante diestra.

Por los datos que refiere Antonio Palomino sobre la biografía de este pintor, sabemos que pintó, entre muchas otras obras, varias escenas de la vida de San Isidro y Santa María de la Cabeza, destacando especialmente en este género.

Esta imagen de Santa María de la Cabeza, fue la más conocida y divulgada por estampas de la época, como la grabada por Fray Matias de Irala en 1752, que bien podría reproducir esta pintura. Aprobada recientemente su adquisición para el Museo de San Isidro.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor madrileño Alonso del Arco. Era sordo de nacimiento y discípulo de Antonio de Pereda, por lo que fue conocido en la época como "el sordillo de Pereda".


Fuentes y agradecimientos a: database.flg.es, es.wikimedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, mismuseos.net, manolo-eleremita.blogspot.com.es, diocesisdezamora.es, flickr.com, viajarconelarte.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 05 Agosto 2015, 18:32; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Alonso Del Arco "el Sordillo De Pereda" 
 
Por si a alguien interesa, he reeditado este tema al verse las imágenes.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario