Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
BENEDITO (Manuel Benedito Vives)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje BENEDITO (Manuel Benedito Vives) 
 
Este trabajo está dedicado al pintor valenciano Manuel Benedito Vives. Cultivó el retrato, el bodegón, los paisajes y las escenas cotidianas locales y costumbristas. Fue discípulo de Joaquín Sorolla.

Manuel Benedito Vives (Valencia, 25 de diciembre de 1875 - Madrid, 1963), fue un pintor español. Prolongó la tradición de la escuela valenciana del siglo XIX hasta muy avanzado el siglo siguiente.

Se matricula en 1888 en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, donde estudia bajo la dirección de Salvá y Vilá. En el año 1894 entra en el taller de Joaquín Sorolla, y en 1896 viaja a Madrid con su maestro, donde realiza ilustraciones para La revista moderna y Blanco y Negro.

Pensionado de 1900 a 1904 en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, viaja por Francia, Bélgica y Holanda, fijando su residencia en Volendam en el año 1909.

Entre sus exposiciones individuales destacan las celebradas en la Sala Amaré en 1907, y en los Salones de Blanco y Negro en 1910. Cultivó el retrato, el bodegón, los tipos locales y los paisajes.

En 1918 fue nombrado Asesor Artístico de la Real Fábrica de Tapices. Académico en 1923 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, ejerció como profesor de colorido y composición en la Escuela de San Fernando, sustituyendo a su maestro Sorolla. Posteriormente fue nombrado Director de la Escuela.

En 1925 es nombrado Miembro Correspondiente de la Hispanic Society of America de Nueva York, vocal correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa, y en 1941 presidente del Patronato del Museo Sorolla.

Falleció en Madrid en 1963, y con sus obras se fundó la Casa-Museo Benedito en Madrid.

Aunque su aprendizaje con Joaquín Sorolla pueda sugerir lo contrario, Benedito se mantuvo fiel a un estilo realista sobrio, de gamas más bien oscuras, bastante alejado del luminismo valenciano. En algunas obras tempranas se aproxima a la España negra de Ignacio Zuloaga y José Gutiérrez Solana, aunque habitualmente se mantiene en una corrección estética de fácil salida comercial. Trata temas costumbristas con notable habilidad técnica, aunque eludiendo los aspectos más ásperos. Sobresale su gran cuadro Volviendo de la cacería (colección Fundación BSCH), que fue elogiado por Apollinaire.

En su madurez se volcó en el retrato; para él posaron Alfonso XIII y Concha Piquer. Dentro de su buen nivel de calidad, son efigies convencionales, no muy originales. Más interesante es su retrato de Cléo de Mérode, obra juvenil bajo influencia del simbolismo.
 
Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor valenciano, sea de vuestro interés y contribuya para divulgar su obra.




  0ramon_casas_mnac_manuel_benedito_027300_d_006457_1409925883_207763

Benedito visto por Ramón Casas (MNAC)



Algunas obras


 moro_leo_sobre_lienzo_92_x_56_cm_firmado_1895

Moro, óleo sobre lienzo, 92 x 56 cm, firmado, 1895. Museo del Prado. Obra de Manuel Benedito Vives

Más info de Manuel Benedito en el Museo del Prado



 2manuelbeneditoalfonso01

Retrato de Alfonso XIII. Obra de Manuel Benedito


 1conchapiquer01

Concha Piquer. Obra de Manuel Benedito


 11chula

Chula. Óleo sobre lienzo, 67 x 50 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Manuel Benedito


 florencia

Florencia, su modelo favorita. Obra de Manuel Benedito


 los_hermanos_lvarez_quintero_cuando_ya_hab_a_fallecido_uno_de_ellos

Retrato de los hermanos Álvarez Quintero, cuando ya había fallecido uno de ellos


 9el_organista_de_salvatierra

El organista de Salvatierra. Colección Jr. Sackar. Sydney. Australia. Obra de Manuel Benedito


 8gitana

Gitana. Obra de Manuel Benedito


 10entre_flores

Entre flores. 1913. Gouache sobre papel. 63 x 34,5 cm. Colección Unión Española de Explosivos. Madrid. Obra de Manuel Benedito


 baco

Baco. Obra de Manuel Benedito


 12pescadora

Pescadora. 1895. Óleo sobre lienzo, 55.8 x 80.6 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia


 infierno01

Infierno. Obra de Manuel Benedito


 7s_bado_en_volendam

Sábado en Volendam. Óleo sobre tela. 204 x 252 cm. Holanda. Obra de Manuel Benedito


 4vista_de_roma_desde_la_terraza_de_la_academia_espa_ola

Vista de Roma desde la terraza de la Academia Española. Obra de Manuel Benedito


 3calle_de_brujas

Calle de Brujas. Obra de Manuel Benedito


 5de_vuelta_del_trabajo_una_tarde_en_breta_a

De vuelta del trabajo. Una tarde en Bretaña. Lienzo. 84 x 125 cm. Obra de Manuel Benedito


 6los_cisnes

Los cisnes. Óleo sobre cartón. 31 x 38 cm. Roma. Italia. Obra de Manuel Benedito


 2en_el_jard_n_1938

En el jardín. Obra de Manuel Benedito


 000_1409928688_665462

Autorretrato de Manuel Benedito Vives (1875-1963)

Ver más obras


 00_1409924223_922135

Web oficial de la Fundación Manuel Benedito


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor valenciano Manuel Benedito Vives. Cultivó el retrato, el bodegón, las escenas cotidianas locales y los paisajes. Fue discípulo de Joaquín Sorolla.
 

Fuentes y agradecimientos a: artcyclopedia.com, cult.gva.es, es.wikipedia.org,  pintura.aut.org, marcelodelcampo.blogspot.com.es, artnet.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 05 Septiembre 2014, 16:50; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Benedito Vives, Mamuel 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. Muy buena la obra de este pintor digno de representar en nuestra galería.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje BENEDITO 
 
.


Rescatar a Manuel Benedito


Selección de obras del artista valenciano, conservadas por la Fundación que lleva su nombre.

- La Real Academia de Bellas Artes recupera su figura con una muestra
- La larga sombra de su maestro, Joaquín Sorolla, contribuyó a su 'olvido'



 1380034027_0

El valenciano Manuel Benedito, que falleció hace ahora 50 años, fue en vida un pintor celebrado por la crítica y reconocido por el público. Sus retratos podían costar a mediados del pasado siglo el equivalente de lo que se pedía por un piso en Juan Bravo, la calle de Madrid donde él vivía. Sin embargo, la inmensa sombra de su maestro Sorolla y la elección de un camino alejado de las vanguardias lo condenó tras su muerte en 1963 a algo que se parece mucho al olvido.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que acoge la exposición, y la Fundación que lleva el nombre del autor se han propuesto redescubrirlo para el gran público con una recopilación de 55 de sus obras traídas del Museo del Prado ('Pescadoras bretonas' o 'Moro'), el Reina Sofía, el Museo Thyssen y colecciones particulares. La propia Fundación Manuel Benedito ha cedido el grueso de las telas de la muestra, que puede visitarse desde ayer hasta el próximo 27 de octubre.

Una de las mayores joyas presentes en la Real Academia es el retrato de Cleo de Merode, fechado en 1910 y perteneciente a la colección del Grupo Santander, que al decir de expertos y críticos merecería el privilegio de colgar de las paredes del Prado. No sería mal destino para este óleo que retrata a una famosa y bellísima bailarina belga de principios del siglo XX, dado que durante años moró en las habitaciones de la Casa de las Siete Chimeneas, actualmente sede del Ministerio de Cultura, como explicó a este periódico Ramón Lladó, presidente de la Fundación y amigo personal del autor.

Algunas obras se podrán contemplar por primera vez, como un gran paisaje nocturno de Venecia y el retrato de un caballero cuya identidad se desconoce aun hoy en día. Entre las 'rarezas' de la muestra se encuentra un bodegón con aves, recientemente restaurado, y el tapiz de 1946 'Corzo', que reproduce un lienzo pintado por el propio Benedito dos décadas antes.

El comisario de la exposición, Pascual Masiá, destacó ayer que la actitud de Manuel Benedito no fue de rechazo de las vanguardias que se enseñoreaban del panorama artístico europeo en su juventud. "Simplemente escogió el camino de pintar como los grandes maestros españoles del siglo XVII y como el propio Sorolla, su mentor", razonó Masiá, quien atribuyó a ciertas actitudes sectarias en los años 60 y 70 (incluso en el seno de la Real Academia de Bellas Artes, de la que formaba parte Benedito) la propagación del insidioso estigma de pintor "trasnochado". Figurativa o no, se trata de "buena pintura", sentenció el catedrático.

Becado en la Escuela de Bellas Artes de Roma, Manuel Benedito recorrió en sus años de formación Italia, Francia, Bélgica y Holanda, lo que explica la variedad de motivos que reflejan sus cuadros. De Holanda afirmaba que le parecía "un decorado", y fue allí donde en 1909 pintó un óleo de tres ancianos que se cuenta también entre lo más apreciado de la exposición.

Pintor de carácter, atento siempre a atuendos, casas y colores de la gente de la calle, Benedito firmó más de 600 retratos, tanto de aristócratas, artistas o escritores como de amigos y modelos de su gusto como la citada Cloe de Merode y Pastora Imperio. Más contenido que el impetuoso Sorolla, su pulcritud y maestría técnica sedujo para posar ante su caballete a lo más granado de la vida social, económica e intelectual de la España de la primera mitad del siglo XX.

Ahora es el momento de descubrirlo para quienes no conocen su obra y el de 'rehabilitarlo' para quienes pudieran haber caído en la trampa de un estereotipo injustificado.


elmundo.es
 



 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario