Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Arte Mesopotámico
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Arte Mesopotámico 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arte de Mesopotamia. El arte mesopotámico es una división cronológica y geográfica de la historia del arte que trata de Mesopotamia durante la Edad Antigua. Hace referencia a las expresiones artísticas de las culturas que florecieron en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates desde el Neolítico (hacia el VI milenio a. C.) hasta la caída de Babilonia ante los persas en el año 539 a.C.

Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política, social y artísticamente. Su historia es paralela a Egipto, comenzando en torno al año 3000 a. C. y sus ríos, al igual que en Egipto, fueron fundamentales para su desarrollo.

Es una tierra que ha legado mucho, pero no tanto como Egipto, puesto que utilizaban materiales más pobres. Además, ha sido investigada más tardíamente que Egipto y su estudio no está completo. No hay un arte único debido a las distintas culturas que se fueron asentando en la zona.

En Mesopotamia nos encontramos diversas etapas artísticas determinadas por la diversificación de pueblos que dominaron este territorio. Los creadores del estilo artístico son los sumerios, estilo que será continuado por los semitas, consiguiendo el máximo esplendor en los periodos asirio y neobabilónico para continuarse con el arte persa, en el que encontramos ya influencia del mundo griego.

La arquitectura mesopotámica vendrá determinada por la ausencia de piedra en la región por lo que las construcciones se realizan en adobe, barro cocido al sol. El empleo del adobe provocará la utilización de la bóveda y el arco, eliminando casi la columna. Al ser el adobe un material pobre, se revestirá con otros materiales como la cerámica o el alabastro. El monumento principal es el palacio donde se nos presenta al rey como el dominador de los pueblos. El más importante por ser el mejor conocido es el de Jorsabad, construido por Sargón; estaba levantado sobre una elevación del terreno y se accedía por varias rampas. Su fortificación se realizaba con una potente muralla reforzada por torres.

Puertas monumentales con toros alados de ocho patas permitían la entrada al patio principal, eje del palacio, situándose al fondo el salón del trono. Alrededor de otros patios se ubicaban el resto de las dependencias entre las que encontramos el zigurat, el elemento más significativo del templo mesopotámico. El zigurat es una torre escalonada que en algunas ocasiones llegaría a tener hasta siete plantas. Un amplio patio con habitaciones para peregrinos y donde celebrar el ritual completa la estructura del templo que solía estar situado sobre una plataforma.

Sin embargo, en Persia no falta ni la piedra ni la madera por lo que se le otorga un papel fundamental a la columna, utilizando las superficies adinteladas sujetas con columnas para cerrar cualquier espacio. El capitel persa se forma por dos toros unidos por su tronco, dando la sensación de sostener el peso de la cubierta sobre su lomo. Los palacios siguen siendo las construcciones principales como los de Persépolis donde destaca el de Darío, situado sobre una amplia terraza y formado por numerosas apadanas, palacios de recepción de planta cuadrada constituidos por columnas y pórticos. Las tumbas persas también son significativas ya que están excavadas en la roca, formadas por una cruz rehundida que en la parte central tiene un pórtico ciego sobre el que se ubican varias molduras. En la parte superior se aprecia un relieve con el soberano orando ante el altar del fuego.

La principal aportación hitita es el hilani, una especie de palacete con dos torres y un pórtico adintelado con columnas. En Palestina apreciamos una arquitectura bastante ecléctica, manifestando influencias de diversas zonas como Egipto, Mesopotamia y Grecia, siendo su obra más importante la torre sepulcral de Amrith, de forma cilíndrica.


 1ashurnasirpal_mesopotamia

Lamassu asirio conservado en el Museo del Instituto Oriental en la Universidad de Chicago. Gypsum (?) Khorsabad, entrada a la sala del trono período neoasirio, ca. 721-705 A.C. La estatua pesa 40 toneladas. Fue una de las dos Lamassu que flanqueaban la entrada a la sala del trono del rey Sargón II.

Las primeras esculturas encontradas en la región de Mesopotamia están relacionadas con los relieves que narran episodios de la vida de los soberanos como la Estela de los Buitres de hacia el año 3.000. Esculturas exentas de época sumeria son las del patesi Gudea de Lagash cuyo rostro denota una gran energía. Otras estelas de importancia son las de Naram Sim y el Código de Hammurabi (2.050 a. C.). Será la escultura asiria la que alcance mayor esplendor al presentarnos a sus musculosos protagonistas en diversas campañas militares. Los monarcas asirios se presentan vencedores, captando los escultores los rizos de las cabelleras y la barba con una fidelidad insuperable como observamos en los relieves de los palacios de Kalah o Jorsabad. Entre estos relieves destacan las escenas protagonizadas por animales como la famosa leona herida del British Museum o los relieves de la famosa puerta de Isthar procedente del palacio de Babilonia realizados en cerámica vidriada, hoy en el Museo de Berlín. La escultura persa apenas aporta nada nuevo a excepción de los toros antropomorfos con alas arqueadas hacia arriba así como algunos relieves con largas comitivas de personajes ofreciendo tributos al soberano. La escultura fenicia es bastante ecléctica, manifestando influencias diversas.

Espero que la recopilación que he conseguido del Arte de Mesopotamia, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





ARTE DE MESOPOTAMIA

El arte mesopotámico es una división cronológica y geográfica de la historia del arte que trata de Mesopotamia durante la Edad Antigua. Hace referencia a las expresiones artísticas de las culturas que florecieron en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates desde el Neolítico (hacia el VI milenio a. C.) hasta la caída de Babilonia ante los persas en el año 539 a. C

Entre ambas fechas se desarrollaron las civilizaciones sumeria, acadia, babilonia (o caldea), casita, hurrita (Mittani) y asiria (arte asirio).

Tras milenios pendulando entre el predominio de la Baja Mesopotamia y la Alta Mesopotamia, la región, al formarse el imperio persa, se incorporó a una dimensión espacial de orden muy superior, que el imperio de Alejandro Magno y el helenismo conectaron con la época romana (arte persa, arte helenístico). Incluso en la época anterior a los persas, el arte mesopotámico tuvo varias vías de contacto, a través de la guerra, la diplomacia y el comercio a larga distancia, con el de las demás civilizaciones del Antiguo Oriente Próximo (arte de la civilización hitita y otras del Asia Menor; arte fenicio, del antiguo Israel y de otras civilizaciones del Levante mediterráneo; y el arte egipcio), e incluso con el arte de la India y del Asia central.


 2figurilla_femenina_procedente_de_samarra_ca_6000_a_c

Figurilla femenina procedente de Samarra, ca. 6000 a. C.


 3fragmento_de_la_estela_de_los_buitres_comienzos_del_periodo_din_stico_iii_2600_2350_a_c

Fragmento de la Estela de los buitres, comienzos del periodo dinástico III, 2600–2350 a. C.


 4uno_de_los_marfiles_de_nimrud_periodo_neo_asirio_siglos_ix_al_vii_a_c

Uno de los marfiles de Nimrud, periodo neo-asirio, siglos IX al VII a. C.


 5reconstrucci_n_de_la_puerta_de_ishtar_babilonia_575_a_c_en_el_museo_de_p_rgamo_berl_n_1468346810_260320

 05_1468346823_485277

Reconstrucción de la Puerta de Ishtar (Babilonia, 575 a. C.) en el Museo de Pérgamo (Berlín).


 6panel_de_la_guerra_del_estandarte_de_ur_ca_2600_a_c

Panel de la guerra del Estandarte de Ur, ca. 2600 a. C. El Estandarte de Ur se conserva en el Museo Británico de Londres. El Estandarte de Ur es una obra de arte que data de la época de los sumerios, hacia el siglo XXVI a. C. (época Arcaica Dinástica III) elaborada con la técnica de la taracea, arte típico de Sumeria y Acad consistente en incrustar piedras y otros materiales distribuidos en bandas sucesivas en muebles, instrumentos y otros objetos, incluso edificios. Fue encontrado por el arqueólogo británico Leonard Woolley en la década de 19201 en las excavaciones de lo que fue la Necrópolis Real de la antigua ciudad de Ur, localizada al sur de la actual Bagdad (Irak), y más concretamente sobre los hombros de un hombre, en una esquina de la tumba de la reina Shubad (o reina Pu-abi).


La incorporación por difusión cultural o el desarrollo endógeno de múltiples materiales y técnicas artísticas y artesanales fue parejo tanto a los avances tecnológicos (desarrollo de hornos cada vez más eficaces, del torno de alfarero, de la cerámica vidriada o de la metalurgia) como sociales y culturales (nacimiento de la ciudad, de la escritura, de las religiones institucionalizadas y del Estado -lo que se denomina sociedad compleja o civilización-).

La evolución estilística de las formas, géneros y temas, mantiene una notable continuidad a pesar de lo amplio del periodo.


 7sala_6_del_british_museum_escultura_asiria

Sala 6 del British Museum: Escultura asiria.


 8sala_6_del_museo_del_louvre_khorsabad

Sala 6 del Museo del Louvre: Khorsabad.

La conservación del patrimonio artístico de la Mesopotamia antigua es una cuestión polémica. Explotado por los primeros arqueólogos ("orientalistas", "asiriólogos") desde el siglo XIX, las piezas más valiosas nutrieron las colecciones de los museos europeos (British Museum -Londres-, Museo del Louvre -París-, Museo de Pérgamo -Berlín-). Más recientemente, los nuevos hallazgos se han dirigido a los museos iraquíes (Museo Nacional de Irak -Bagdad-). In situ se han realizado reconstrucciones de algunos edificios monumentales. La reciente guerra de Irak ha producido saqueos y deterioros.


 8la_tablilla_sobre_el_diluvio_de_la_epopeya_de_gilgamesh_escrita_en_acadio

La tablilla sobre el diluvio de la epopeya de Gilgamesh, escrita en acadio.

La literatura asirio-babilónica es una de las más antiguas del mundo. Sobre la base de las tradiciones de la literatura sumeria, los babilonios compilaron una vasta tradición textual de narrativa mitológica, textos legales, obras científicas, cartas y otras formas literarias. Dada su condición de sociedad de escribas, Babilonia concedió gran prestigio a sus grandes obras literarias y a la práctica de la filología... Leer más


Cerámica


Desde el Neolítico, la cerámica (que aparece en Anatolia hacia el 6000 a. C.) es el principal elemento diferenciador de la cultura material, puesto que los cambios tipológicos, a veces muy sutiles, permiten identificar el origen y la datación de las piezas y de su contexto arqueológico.


 10culturas_cer_micas_del_antiguo_oriente_pr_ximo_en_el_periodo_halaf_medio_5200_4500_a_c

Culturas cerámicas del Antiguo Oriente Próximo en el periodo Halaf medio (5200-4500 a. C.). En rojo: Cultura de Haggi Muhammad; en verde: Cultura de Samarra; en amarillo: Cultura de Halaf; en azul oscuro: Cultura de Hassuna; en verde-azulado: Cultura "tipo Halaf"; en fucsia: Cerámica anatólica; en gris: Amuq D y neolítico cerámico B palestino; sin color (área de Biblos): neolítico medio de Biblos.


 9regiones_productoras_de_metales_en_la_edad_antigua_en_oriente_pr_ximo

Regiones productoras de metales en la Edad Antigua en Oriente Próximo. Se muestran marcadas las áreas de prevalencia del bronce arsenioso y del bronce de estaño durante el III milenio a. C.

Su función como recipiente para la conservación y el transporte de todo tipo de alimentos y bebidas (incluso de otros materiales) es crucial en un momento en el que se estaba desarrollando (pasando de aldeana a urbana)8 la primera economía productiva con excedentes, división del trabajo y comercio a larga distancia. De no menor importancia es su valor como vehículo de expresión artística; tanto en el modelado como en la decoración, en estrecha relación formal con piezas escultóricas o de orfebrería, y con la pintura en otros soportes.

Incluso los primeros documentos que registraron la historia (Uruk, hacia 3300-3200 a. C.), al hacerlo mediante tablillas de arcilla grabadas con escritura cuneiforme, estuvieron íntimamente ligados a la cerámica mesopotámica.


 11vaso_de_ishtar_con_decoraci_n_incisa_y_policromada_procedente_de_larsa_ii_milenio_a_c

Vaso de Ishtar, con decoración incisa y policromada, procedente de Larsa (II milenio a. C.)


 12recipiente_asirio_utilizado_para_la_conservaci_n_de_tablillas_de_arcilla

Recipiente asirio utilizado para la conservación de tablillas de arcilla.


 13plato_de_cer_mica_halaf_vi_milenio_a_c_1468347517_183073

Plato de cerámica Halaf (VI milenio a. C.)


 14jarra_de_cer_mica_el_obeid_v_milenio_a_c

Jarra de cerámica El-Obeid (V milenio a. C.)


 15copa_de_tres_pies_coloreada_de_azul_egipcio_para_imitar_el_lapisl_zuli_procede_de_baja_mesopotamia

Copa de tres pies, coloreada de azul egipcio9 para imitar el lapislázuli. Procede de Baja Mesopotamia.


 16rit_n_asirio_en_forma_de_le_n_procedente_de_k_ltepe_1860_1780_a_c_periodo_de_las_colonias_comerciales_asirias

Ritón asirio en forma de león procedente de Kültepe (1860-1780 a. C.). Periodo de las colonias comerciales asirias.




Metalurgia y orfebrería


 17la_llamada_m_scara_de_sarg_n

La llamada máscara de Sargón.

Hacia la mitad del III milenio a. C. se produjo el florecimiento de la metalurgia. Si bien desde milenios atrás se fabricaban objetos de metal a base de materiales metálicos encontrados tal cual en la naturaleza (metal nativo), fue en este período cuando aparecieron las primeras técnicas de forja y de obtención de metal a partir de minerales metalíferos (mena).


 18toros_androc_falos_modelados_en_oro_ca_2500_a_c

Toros androcéfalos modelados en oro (ca. 2500 a. C.)

Además de los metales preciosos (oro, plata y su aleación natural, el electro) y del plomo, entre los primeros metales destacó el cobre, que poco después se comenzó a alear con estaño o con arsénico para fabricar bronce, que a diferencia de las anteriores (relativamente fáciles de trabajar) era una materia muy resistente y adecuada para la fabricación de armas y todo tipo de utensilios y obras de arte; lo que requería su fundición y la obtención de la forma requerida mediante un molde o la técnica de la cera perdida. Estos dos tipos de bronce convivieron durante unos mil años en diferentes zonas geográficas del Antiguo Oriente Próximo: el bronce arsenioso se dio al sur de Mesopotamia, en Canaán, al este de Anatolia y en el Cáucaso; y el bronce de estaño en toda Mesopotamia, Irán, Siria y Cilicia. La única región donde estos dos tipos de bronce convivieron fue Mesopotamia. Hacia principios del II milenio a. C. el bronce de estaño terminó por imponerse.


 19le_n_de_mari_de_bronce_caliza_y_esquisto_procede_del_templo_de_los_leones_de_mari

León de Mari, de bronce, caliza y esquisto. Procede del templo de los leones de Mari.

Hacia 1200-1000 a. C. se incorporó el uso del hierro en la metalurgia, posiblemente a partir del descubrimiento de la tecnología de carburación; aunque en esta época su escasez y alto precio (muy superior al del cobre y en muchos casos similar al del oro) restringía su uso al ámbito militar, y no se popularizó hasta mucho más tarde.


 20relieve_de_imdugud_zu_o_anzu_guila_con_cabeza_de_le_n_flanqueado_por_dos_ciervos_trabajo_en_plancha_de_cobre_procedente_del_templo_de_ninhursag_en_tell_al_ubaid_ca_2500_a_c

Relieve de Imdugud (Zu o Anzu, águila con cabeza de león) flanqueado por dos ciervos, trabajo en plancha de cobre procedente del templo de Ninhursag en Tell al-Ubaid (ca. 2500 a. C.)

En los documentos de la época se distinguían tres profesiones relacionadas con el trabajo de los metales: el qurqurru era el encargado de la obtención del metal desde el mineral, esto es, el metalúrgico; el nappahu o fundidor, era el encargado de fabricar las piezas a base del material obtenido del qurqurru; por último, el kutimmu se encargaba del trabajo de los metales preciosos (la orfebrería).

El trabajo del bronce dorado tuvo un particular desarrollo en el reino de Urartu (desde el Cáucaso hasta el norte de Mesopotamia) entre el siglo IX y el VII a. C.

A diferencia de la cerámica, que solía producirse en talleres autónomos, la metalurgia era un sector controlado por el Estado, dado su carácter estratégico y la necesidad de obtener sus materias primas por comercio a larga distancia.


 21figurilla_de_toro_en_bronce_y_plata_dinast_as_arcaicas_iii

Figurilla de toro en bronce y plata (dinastías arcaicas III).


 22figura_de_toro_en_bronce_procedente_del_templo_de_ninhursag_en_tell_al_ubaid_ca_2500_a_c

Figura de toro en bronce procedente del templo de Ninhursag en Tell al-Ubaid (ca. 2500 a. C.)


 23taza_de_oro_de_puabi_procedente_de_la_tumba_de_la_reina_de_ur_2600_2400_a_c

Taza de oro de Puabi, procedente de la tumba "de la reina" de Ur (2600-2400 a. C.)


 24vasos_de_plata_de_puabi_de_la_misma_procedencia

Vasos de plata de Puabi, de la misma procedencia.


 25cabeza_de_toro_en_cobre_madreperla_y_lapisl_zuli_procedente_de_ngirsu_iii_milenio_a_c

Cabeza de toro en cobre, madreperla y lapislázuli procedente de Ngirsu (III milenio a. C.).


 26molde_de_terracota_procedente_de_mari_comienzos_del_ii_milenio_a_c

Molde de terracota procedente de Mari (comienzos del II milenio a. C.)


 27hoja_de_hacha_en_bronce_con_una_inscripci_n_de_adad_nirari_i_periodo_casita_1307_1275_a_c

Hoja de hacha en bronce con una inscripción de Adad-nirari I. Periodo casita (1307-1275 a.C.)


 28espejo_de_bronce_procedente_de_mari_siglo_xiii_o_xii_a_c

Espejo de bronce procedente de Mari (siglo XIII o XII a. C.)


 29armas_de_bronce_de_estilo_sumerio_procedentes_del_actual_ir_n_ca_1000_900_a_c

Armas de bronce de estilo sumerio procedentes del actual Irán (ca. 1000-900 a. C.)


 30piezas_de_bronce_que_formaban_parte_de_un_trono_asirio

Piezas de bronce que formaban parte de un trono asirio.


 31reconstrucci_n_arqueol_gica_de_tronos_asirios_procedentes_de_khorsabad_y_janto

Reconstrucción arqueológica de tronos asirios procedentes de Khorsabad y Janto.


 32placas_de_bronce_de_la_puerta_del_templo_asirio_de_balawat_nimrud_859_824_a_c

Placas de bronce de la puerta del templo asirio de Balawat, Nimrud (859-824 a. C.)


 33placa_de_bronce_con_relieves_apotropaicos_contra_lamashtu_periodo_neoasirio_934_609_a_c

Placa de bronce con relieves apotropaicos contra Lamashtu, periodo neoasirio (934-609 a. C.)


 34vaso_votivo_de_plata_y_cobre_ofrendado_por_entemena_rey_de_lagash_al_dios_ningirsu_procedente_de_ngirsu_ca_2400_a_c

Vaso votivo, de plata y cobre, ofrendado por Entemena, rey de Lagash, al dios Ningirsu. Procedente de Ngirsu (ca. 2400 a. C.)


 35joyas_sumerias_en_el_museo_brit_nico

Joyas sumerias en el Museo Británico.


 36pazuzu_demonio_periodo_neoasirio_siglo_viii_o_vii_a_c

Pazuzu, demonio, periodo neoasirio (siglo VIII o VII a. C.) Pazuzu es el rey de los demonios del viento, hijo del dios Hanbi, en la mitología sumeria, asiria y acadia. Para los sumerios, también representaba el viento del suroeste, que traía las tormentas, y también el portador de la peste y las plagas, del delirio y de la fiebre. La figurilla de Pazuzu se conserva en el Museo del Louvre. Esta imagen data del primer milenio antes de Cristo y fue encontrada en Irak.


 37lanza_sumeria_de_lugal

Lanza sumeria de Lugal.


 38cabra_ramoneando_un_matorral_figura_de_oro_cobre_concha_y_lapisl_zuli_procedente_de_las_tumbas_reales_de_ur_2600_2400_a_c

Cabra ramoneando un matorral, figura de oro, cobre, concha y lapislázuli, procedente de las tumbas reales de Ur (2600-2400 a. C.)


 39el_adorante_de_larsa_estatuilla_votiva_de_bronce_y_oro_ofrecida_al_dios_amurru_durante_el_reinado_de_hammurabi_siglo_xviii_a_c_1468348598_425694

El adorante de Larsa, estatuilla votiva de bronce y oro ofrecida al dios Amurru durante el reinado de Hammurabi (siglo XVIII a. C.)


 40estatuilla_votiva_de_mujer_orante_en_oro_y_bronce_ii_milenio_a_c

Estatuilla votiva de mujer orante, en oro y bronce (II milenio a. C.)


 41soporte_de_copa_en_oro_plata_y_bronce_proveniente_de_larsa_ii_milenio_a_c

Soporte de copa en oro, plata y bronce proveniente de Larsa (II milenio a. C.)


 0sepultura_43_de_la_necr_polis_de_varna_el_primer_oro_trabajado_del_mundo

Sepultura 43 de la Necrópolis de Varna, el primer oro trabajado del mundo.

La Edad de los Metales es una de las dos grandes etapas tecnológicas en las que tradicionalmente se ha subdividido la Prehistoria euroasiática. Por definición, es el período que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el hombre empezó a fabricar objetos de metal1 fundido. La existencia de procesos metalúrgicos es indispensable para establecer la adscripción de una cultura arqueológica a esta etapa, ya que los metales nativos eran trabajados por martilleado desde las fases iniciales del Neolítico.2 Siguiendo este criterio, la Edad de los Metales comenzaría con las primeras evidencias de fundición del cobre, que son del VI milenio a. C. (en Anatolia y los montes Zagros) y acabaría con la progresiva entrada en la Historia de cada región (en Europa esto se produjo durante el I milenio a. C.). En Mesopotamia y Egipto coincide ya con el desarrollo de la escritura y por tanto la metalurgia allí es plenamente histórica.


 0lingote_de_cobre_del_egeo

Lingote de cobre del Egeo.

Los primeros indicios de metalurgia en Europa proceden del área de los Balcanes, a mediados del V milenio a. C. y son de origen autóctono. Para el resto del continente las evidencias aparecen durante la segunda mitad del IV milenio a. C., aunque su generalización y el consecuente abandono de la piedra como elemento básico para la fabricación de artefactos solo se materializó con la llegada del hierro. Debido a la escasez de materia prima, en el Egipto faraónico esta sustitución nunca se llegó a producir.

Dado que no existen rupturas en el desarrollo de las tecnologías metalúrgicas entre la Prehistoria, la Protohistoria y la Historia, en este artículo se incluyen procesos que se dieron en periodos claramente históricos... Leer más



Arquitectura


 42reconstrucci_n_del_zigurat_de_ur

Reconstrucción del zigurat de Ur.

La determinación geográfica (escasa disponibilidad de piedra y abundancia de arcilla) se ha considerado la causa principal de la preferencia mesopotámica por el adobe y el ladrillo como base material de su arquitectura. Aunque gran parte de la arquitectura es adintelada (con el uso de vigas de madera), el arco y la bóveda (adecuados para su construcción con dovelas de ladrillo) son más comunes que en la arquitectura egipcia. La principal diferencia con ésta fue la mucha menor importancia de los monumentos funerarios. Son otras dos tipologías básicas para el urbanismo y la arquitectura las que nacieron en Mesopotamia: el templo y el palacio. Las casas de los dioses, de los reyes o de las gentes del pueblo se denominaban con el mismo nombre: É en sumerio, bītu(m) en acadio. La necesidad de segregación y defensa hizo que tanto los edificios singulares como los complejos de edificios de función religiosa y política, y las propias ciudades se rodearan de murallas.

Los templos mesopotámicos tomaron forma de pirámides escalonadas (ziggurat), lo que dio origen al mito de la torre de Babel (identificada con Etemenanki, el ziggurat de la ciudad de Babilonia, templo dedicado a Marduk -aunque tradicionalmente se relacionaba, por proximidad fonética, con Bal o Bel-19 ).


 44_1468401642_916684

Maqueta del posible aspecto de los accesos a la Puerta de Ishtar de Babilonia.


 45planta_del_palacio_de_senaquerib_en_n_nive

Planta del palacio de Senaquerib en Nínive.


 46trazado_posible_de_las_murallas_y_algunas_calles_y_situaci_n_de_los_edificios_m_s_importantes_de_babilonia_1468401856_959137

Trazado posible de las murallas y algunas calles, y situación de los edificios más importantes de Babilonia.


 47planta_del_palacio_de_khorsabad_o_dur_sharrukin

Planta del palacio de Khorsabad o Dur Sharrukin.


 48reconstrucci_n_de_parte_del_templo_de_inanna_en_uruk_ca_1413_a_c

Reconstrucción de parte del templo de Inanna en Uruk (ca. 1413 a. C.)


 49patio_interior_del_palacio_de_zimri_lim_en_mari_siglo_xviii_a_c

Patio interior del palacio de Zimri-Lim en Mari (siglo XVIII a. C.)


 50arcos_reconstruidos_del_palacio_de_assur

Arcos reconstruidos del palacio de Assur.


 51reconstrucci_n_del_ekur_casa_en_la_monta_a_o_templo_de_nippur

Reconstrucción del ekur ("casa en la montaña") o templo de Nippur.


 52reconstrucci_n_de_una_vivienda_de_habuba_kabira_periodo_de_uruk_iv_milenio_a_c

Reconstrucción de una vivienda de Habuba Kabira, periodo de Uruk (IV milenio a. C.)


 53reconstrucci_n_de_una_escalera_flanqueada_por_columnas_decoradas_habuba_kabira

Reconstrucción de una escalera flanqueada por columnas decoradas (Habuba Kabira).


 54reconstrucci_n_de_columnas_decoradas_con_mosaicos_geom_tricos_son_los_primeros_ejemplos_de_este_tipo_de_arte

Reconstrucción de columnas decoradas con mosaicos geométricos (son los primeros ejemplos de este tipo de arte).


 55exvoto_de_arcilla_en_forma_de_casa_o_casa_de_los_esp_ritus_ca_2600_a_c

Exvoto de arcilla en forma de casa o "casa de los espíritus" (ca. 2600 a. C.)


 56exvoto_arquitect_nico_procedente_de_assur_siglo_xxiv_a_c

Exvoto arquitectónico procedente de Assur (siglo XXIV a. C.)


 57sala_del_museo_de_p_rgamo_arte_asirio

Sala del Museo de Pérgamo: Arte asirio.


 58pilar_de_gudea_estructura_de_columnas_conformadas_por_ladrillos_que_formaban_parte_de_un_p_rtico_en_el_templo_de_ngirsu_ca_2120_a_c

Pilar de Gudea, estructura de columnas conformadas por ladrillos que formaban parte de un pórtico en el templo de Ngirsu (ca. 2120 a. C.)


 59reconstrucci_n_de_una_de_las_quince_puertas_de_las_murallas_de_n_nive

Reconstrucción de una de las quince puertas de las murallas de Nínive.


 60reconstrucci_n_de_las_murallas_de_babilonia

Reconstrucción de las murallas de Babilonia.


 61posible_aspecto_del_palacio_de_sarg_n_en_khorsabad

Posible aspecto del palacio de Sargón en Khorsabad.


 62plano_del_complejo_religioso_de_babilonia

Plano del complejo religioso de Babilonia.


 63posible_aspecto_del_ziggurat_de_babilonia_etemenanki_la_b_blica_torre_de_babel

Posible aspecto del ziggurat de Babilonia (Etemenanki), la bíblica "torre de Babel".

El palacio de Mari (rey Zimri-Lim, siglo XVIII a. C.) es la estructura palaciega más antigua conservada, aunque las hubo en las ciudades de Baja Mesopotamia desde el Período Dinástico Arcaico, y siempre se reprodujo la estructura modular rectangular, derivada de las viviendas comunes, a la que se añadían elementos de prestigio, como bóvedas, columnas, escalinatas y todo tipo de decoración. Las estancias se articulaban en torno a un patio central en dos zonas diferenciadas (una pública y otra privada), aunque sólo había una gran puerta de acceso. El palacio asirio se concebía como una ciudadela amurallada, dentro de la que también se encontraba un templo. En el periodo paleoasirio se construyó el palacio de Shamshi-Adad I en Assur. Los más importantes palacios del periodo neoasirio (siglos IX-VIII) fueron los de Nínive (el palacio de Asurbanipal II y el palacio de Senaquerib), los de Nimrud (el palacio de Asurnasirpal II y el palacio de Titglarpiliser II) y el de Khorsabad (el Palacio de Sargón II). Ya en el periodo neobabilónico (siglos VII-VI a. C.), el palacio de Nabucodonosor II en Babilonia dio origen al antiguo mito de los jardines colgantes (pensil).


 64grabado_de_austen_henry_layard_1887_que_reconstruye_un_relieve_de_n_nive_con_una_escena_de_transporte_de_un_gran_elemento_arquitect_nico

Grabado de Austen Henry Layard (1887) que reconstruye un relieve de Nínive con una escena de transporte de un gran elemento arquitectónico (un Lamasu para flanquear una entrada monumental).


 65grabado_de_layard_que_reconstruye_un_relieve_de_n_nive_con_una_escena_de_pesca_frente_a_una_ciudad_asiria

Grabado de Layard que reconstruye un relieve de Nínive con una escena de pesca frente a una ciudad asiria.


 66relieve_asirio_que_describe_la_destrucci_n_de_susa

Relieve asirio que describe la destrucción de Susa.


 67relieve_del_palacio_noroeste_de_nimrud_que_describe_el_ataque_a_una_ciudad_amurallada

Relieve del palacio noroeste de Nimrud que describe el ataque a una ciudad amurallada.


 68grabado_del_siglo_xix_que_reconstruye_el_mismo_relieve

Grabado del siglo XIX que reconstruye el mismo relieve.


 69grabado_de_layard_que_reconstruye_un_relieve_del_palacio_suroeste_de_nimrud_con_una_escena_de_asedio_a_la_ciudad_de_g_zer

Grabado de Layard que reconstruye un relieve del palacio suroeste de Nimrud con una escena de asedio a la ciudad de Gézer.


 70grabado_de_1911_que_reconstruye_un_relieve_de_nimrud_con_un_fondo_de_paisaje_con_construcciones

Grabado de 1911 que reconstruye un relieve de Nimrud con un fondo de paisaje con construcciones.


 71grabado_de_principios_del_siglo_xx_que_reconstruye_un_relieve_de_nimrud_con_una_ciudad_amurallada_en_la_que_se_representan

Grabado de principios del siglo XX que reconstruye un relieve de Nimrud con una ciudad amurallada en la que se representan (con la misma forma, sólo diferenciados por el tamaño) un palacio o templo y distintas viviendas y talleres artesanales.


 74reconstrucci_n_arqueol_gica_del_siglo_xix_del_palacio_de_khorsabad_1468403802_810092

Reconstrucción arqueológica del siglo XIX del palacio de Khorsabad.


 75reconstrucci_n_arqueol_gica_de_william_douglas_simpson_1907

Reconstrucción arqueológica de William Douglas Simpson (1907) del templo y las murallas de Babilonia.


 76reconstrucci_n_imaginativa_del_siglo_xix_de_los_jardines_colgantes_de_babilonia_con_el_ziggurat_al_fondo

Reconstrucción imaginativa del siglo XIX de los jardines colgantes de Babilonia, con el ziggurat al fondo.




Escultura


 77figurilla_de_dios_arrodillado_sosteniendo_un_clavo_fundacional_tipolog_a_denominada_dioses_de_clavo_poca_de_gudea

Figurilla de dios arrodillado sosteniendo un clavo fundacional (tipología denominada dioses de clavo), época de Gudea.

La inexistencia de piedras duras en la zona de aluvión de la Baja Mesopotamia convertía este tipo de material en un producto de lujo, objeto del comercio a larga distancia (que proporcionaba también gemas de la India, marfil africano, lapislázuli centroasiático o ámbar nórdico),27 lo que explica que la estatuaria monumental no sea tan frecuente como en la escultura egipcia. Sólo algunos reyes asirios mandaron realizar estatuas de bulto redondo, siendo mucho más frecuentes las de pequeño tamaño, de terracota o incluso de bronce o materiales preciosos (piedras finas -glíptica-, metales, etc. -véase la sección de metalurgia y orfebrería-).28 Obsidiana, diorita, dolerita, serpentina, hematites, jaspe, cornalina, esteatita, alabastro o incluso materiales tan corrientes en otras regiones como la piedra caliza, eran objeto de cuidado tratamiento. Muy abundantes son los sellos cilíndricos, utilizados como marcas de identidad, que se grababan en relieve inverso y se hacían rodar sobre la superficie a dejar "firmada". Los asuntos de los relieves sigilares (sellos) suelen consistir en representaciones mitológicas de horribles divinidades o de poderosos genios luchando con fieras y domándolas. Los temas de los relieves monumentales se ajustan a la glorificación del monarca, quien por lo común se presenta rodeado de cortesanos y recibiendo tributos de los países vencidos, luchando con sus enemigos y sometiéndolos a terribles tormentos, en partidas de caza u ofreciendo sacrificios.29 Estelas grabadas al bajorrelieve marcaban los hitos militares de los reyes y su actividad ritual y legislativa; mientras que los kudurru cumplían funciones de marcaje de límites. Exvotos ofrecidos a las divinidades representaban a sacerdotes o altos dignatarios. También fue muy abundante la representación de imágenes de dioses, espíritus malignos o protectores, u otros personajes de la mitología mesopotámica (Gilgameš, Enkidu, Uanna, Ninhursag). La decoración de los muros de los palacios asirios incluyó vastos frisos de bajorrelieves de batallas, cacerías o escenas cotidianas.30 Monumentales lamasu o kirubi protegían las puertas, y los muros de Babilonia se decoraron con animales fantásticos (Mušḫuššu) al bajorrelieve policromado mediante la técnica de la cerámica vidriada. En otros contextos, se esculpían otras figuras teriomórficas, como los siete "hombres pez" (apkallu o abgal).


 78vasija_tallada_procedente_del_templo_de_eanna_la_localidad_precursora_de_la_ciudad_de_uruk_periodo_de_uruk_iv_milenio_a_c

Vasija tallada procedente del templo de Eanna (la localidad precursora de la ciudad de Uruk). Periodo de Uruk (IV milenio a. C.)

Contemporáneamente a los inicios de la escultura egipcia, se desarrolló en la Baja Mesopotamia la escultura sumeria (con su prolongación en la acadia, babilónica o caldea), y más tarde en la Alta Mesopotamia la escultura asiria. La escultura mesopotámica, en ambas zonas, se caracterizó por la robustez de las formas, sobre todo, de las humanas (rechonchas y con vigorosa musculatura, anchas espaldas, aire severo, pómulos salientes, ojos muy abiertos, pobladas cejas y escasos pliegues en la vestimenta, la cual suele llevar grandes franjas). Los relieves ofrecen por lo común mayor profundidad que los del arte egipcio, con algún intento de perspectiva y más intensidad en la reproducción de detalles. La escasez de representaciones puramente pictóricas, y el hecho de que los relieves habitualmente se pintaban convierte a la escultura en la principal de las artes figurativas mesopotámicas. El tratamiento de la figura humana implicaba la personalización: se representa siempre a personas individualizadas, muy a menudo con su nombre grabado. De hecho, se pretende sustituir a la persona más que representarla, lo que implica el denominado realismo conceptual y convenciones artísticas en cierta medida similares a las egipcias: cabeza y rostro desproporcionados respecto al cuerpo, simplificación y regularización de las formas mediante la ley de la frontalidad (figuras de perfil y con el ojo de frente, aunque los hombros y el pecho guardan la posición natural -a diferencia de lo común en Egipto-), la simetría axial (de derecha a izquierda), el geometrismo o geometrización (inclusión en un esquema compositivo como el cilindro o el cono) y la perspectiva jerárquica (modificación del tamaño según la mayor o menor importancia, no según la mayor o menor lejanía). Aunque la calidad de ejecución escultórica suele considerarse como inferior a la de Egipto, es significativamente mayor el realismo con que suele tratarse la figura de los animales, siempre más expresiva que la del hombre (en las representaciones humanas no se pretende el realismo, sino la adecuación conceptual). En cambio, los motivos vegetales, poco presentes, suelen representarse de forma estereotipada, desprovistos de naturalidad o realismo.


 79estatua_sedente_del_pr_ncipe_gudea_2120_a_c

Estatua sedente del príncipe Gudea (2120 a. C.)


 80arquitecto_de_la_regla_estatua_de_gudea_procedente_de_ngirsu

Arquitecto de la regla, estatua de Gudea procedente de Ngirsu.


 81estela_de_los_buitres_ca_2450_a_c

Estela de los buitres (ca. 2450 a. C.)


 82estela_de_naram_sin_2569_a_c

Estela de Naram-Sin (2569 a. C.)


 83estatua_de_kurlil_funcionario_de_la_ciudad_de_uruk_que_la_ofreci_como_exvoto_al_templo_de_ninhursag_en_tell_al_ubaid_ca_2500_a_c

Estatua de Kurlil, funcionario de la ciudad de Uruk, que la ofreció como exvoto al templo de Ninhursag en Tell al-Ubaid (ca. 2500 a. C.).


 84bajorrelieve_votivo_de_ur_nanshe_rey_de_lagash_procedente_de_ngirsu_ca_2550_2500_a_c

Bajorrelieve votivo de Ur-Nanshe, rey de Lagash, procedente de Ngirsu (ca. 2550-2500 a. C.)



 0belvedere_torso_by_jmax

Torso del Belvedere, obra de Apolonio de Atenas del siglo I a. C. Miguel Ángel lo admiraba extraordinariamente (esta es la obra de alguien que ha sabido más que la Naturaleza) a pesar de, o quizá gracias a, su aspecto semidestruido, que produce una fascinación común a todo el arte antiguo que se mitifica. Es famosa su definición de una buena escultura: la que permanecía bella tras haber rodado por una pendiente.

Arte antiguo o Arte de la Antigüedad es el arte de la Edad Antigua. La historia del arte antiguo es la división de la historia del arte que se centra en su estudio e interpretación formal, técnica, estructural, e ideológica (iconográfica, iconológica) y en su explicación histórica; aunque la arqueología es la ciencia histórica cuyo objeto es la cultura material de la que las obras de arte son la manifestación más valiosa, y es la encargada de su descubrimiento y análisis contextual.


 00_1468409559_965505

Mural de Pompeya de Venus Anadiomena. Venus Anadiómena (su nacimiento saliendo del mar, lo que exige su desnudez), fresco pompeyano que reproduce la composición atribuida a Apeles (finales del siglo IV a. C.), apreciadísima en la Antigüedad (Augusto pagó la extraordinaria cantidad de cien talentos a la ciudad de Cos para llevársela a Roma)2 y que seguirá imitándose con distintas versiones y contextos en el renacimiento (Nacimiento de Venus de Botticelli, distintas Venus de Tiziano), el barroco (Velázquez) y posteriormente.

Su delimitación cronológica va desde el comienzo de la Historia (aproximadamente el IV milenio a. C. en Próximo Oriente y Egipto) hasta la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V). La extensión geográfica del desarrollo de las primeras civilizaciones –definidas por la aparición de la escritura y el poder político y religioso– impone dónde pueden localizarse (civilizaciones mediterráneas, de la India, de Extremo Oriente, de América Precolombina y del resto de Europa y de África) y cuándo puede hablarse en cada una de un periodo histórico (Historia) o de un periodo prehistórico (Prehistoria), que determinaría que su producción artística fuese objeto de la historia del arte prehistórico; aunque realmente la metodología para su estudio es en gran parte común, hay una diferencia fundamental, y es la posibilidad de utilizar las fuentes escritas para los periodos históricos. Este recurso es insustituible, puesto que no sólo permite la identificación en su caso de los autores o patrocinadores de la obra artística y reconstruir el contexto en el que se produjo, sino que posibilita la interpretación del Arte en su relación con la producción intelectual en otros ámbitos del pensamiento, sobre todo la religión y la filosofía. De esta manera se puede efectuar una lectura del arte que lo entienda a través la visión del mundo (Weltanschauung) o ideología dominante en épocas y lugares tan lejanos a nosotros como las civilizaciones de la Edad Antigua, y del que el Arte es la plasmación material y visual.

Al contrario que la civilización occidental, las civilizaciones africanas, extremo-orientales y americanas no experimentaron la marcada discontinuidad que el arte occidental presenta entre el arte antiguo y el arte medieval; con lo que éste último concepto no suele aplicarse a estas civilizaciones.

También existe un concepto comercial y coleccionista del Arte antiguo, entendido como antigüedades; es decir, como el término usado para englobar todo tipo de objetos artísticos que no se consideran Arte moderno, pertenezcan a la Edad Antigua o a periodos posteriores (arte medieval, arte de la Edad Moderna e incluso buena parte del arte contemporáneo si este no se entiende sólo como el más actual sino como todo el arte de la Edad Contemporánea -desde mediados del siglo XVIII-)... leer más


Periodos sumerio, acadio y neosumerio

Los primeros ejemplos escultóricos pertenecen al periodo de Uruk y al periodo dinástico arcaico, como la famosa Estela de los buitres, que representa al rey Eannatum de Lagash triunfante de sus enemigos de la ciudad de Umma, los cuales aparecen devorados por aves de rapiña. La gran mayoría de estas esculturas tenían una función votiva. A comienzos del III milenio son muy abundantes las representaciones de Gudea y de Ur-Bau (Ur-Baba o Kubaba).31 Entre las muchas de Gudea que han perdido su cabeza hay dos estatuas sedentes del Louvre, conocidas como Arquitecto del plano y Arquitecto de la regla por tener respectivamente, sobre sus rodillas, un plano y una regla esculpida (de medida equivalente al pie babilónico -27 centímetros, dividida en dieciséis partes iguales con otras subdivisiones-). Característica distintiva de este periodo es la representación de los personajes masculinos sin barbas, como los egipcios.


 85dama_de_warka_cabeza_femenina_en_m_rmol_lapisl_zuli_bet_n_y_oro_procedente_de_uruk_ca_3300_a_c

Dama de Warka, cabeza femenina en mármol, lapislázuli, betún y oro procedente de Uruk (ca. 3300 a. C.)


 86estatua_orante_de_un_hombre_barbado_que_quiz_represente_a_un_rey_sacerdote_ca_3300_a_c_periodo_de_uruk

Estatua orante de un hombre barbado que quizá represente a un rey-sacerdote (ca. 3300 a. C.). Periodo de Uruk.


 87estatuilla_de_alabastro_que_representa_a_un_hombre_orante_procedente_de_e_nunna_2750_2600_a_c

Estatuilla de alabastro que representa a un hombre orante, procedente de Ešnunna (2750-2600 a. C.)


 88estatuilla_votiva_del_intendente_ebih_il_procedente_del_templo_de_ishtar_en_mari_ca_2400

Estatuilla votiva del intendente Ebih-Il. Procedente del templo de Ishtar en Mari (ca. 2400).


 90bajorrelieve_votivo_de_dudu_sacerdote_de_ningirsu_bajo_el_rey_entemena_de_lagash_procedente_de_ngirsu_ca_2400_a_c

Bajorrelieve votivo de Dudu, sacerdote de Ningirsu bajo el rey Entemena de Lagash. Procedente de Ngirsu (ca. 2400 a. C.)


 91cilindro_sello_del_periodo_de_uruk_iv_milenio_a_c

Cilindro-sello del periodo de Uruk (IV milenio a. C.)


 92estatuilla_votiva_que_representa_a_un_hombre_orante_sentado_procedente_de_ngirsu_ca_2400_a_c

Estatuilla votiva que representa a un hombre orante sentado. Procedente de Ngirsu (ca. 2400 a. C.)


 93cilindro_sello_de_poca_acadia_ca_2350_y_2150_a_c_1468411050_678775

Cilindro-sello de época acadia (ca. 2350 y 2150 a.C.).



Periodo paleobabilónico

En el primer periodo en el que la ciudad de Babilonia estableció su predominio sobre el espacio mesopotámico, el testimonio histórico más importante es el denominado Código de Hammurabi, una estela en la que el rey aparece portando los símbolos del poder y la justicia y recibiendo del dios Shamash las leyes que se inscriben debajo. Destacado por sus características formales es el notable relieve denominado La reina de la noche o Relieve Burney, que representa probablemente a una diosa (Ištar, Ereškigal o Lilitu) junto con motivos iconográficos animalísticos.


 94_reina_de_la_noche_1800_1750_a_c

La reina de la noche (1800-1750 a. C.) El altorrelieve, La Reina de la Noche, también llamado "Relieve Burney", datado entre los años 1800-1750 a. C., fue tallado en época del imperio paleobabilónico, bajo el reinado de Hammurabi, que se extendió por Mesopotamia en la zona de los ríos Tigris y Éufrates, actual Irak. La pieza procede del sur de Irak, y llegó a Inglaterra en 1924 donde permaneció en manos privadas hasta que fue adquirida por el Museo Británico en 2003.


 95relieve_superior_del_c_digo_de_hammurabi_1760_a_c

Relieve superior del Código de Hammurabi (1760 a. C.)


 96terracota_con_restos_de_policrom_a_que_representa_una_figura_femenina_periodo_paleobabil_nico_2000_a_1700_a_c

Terracota con restos de policromía que representa una figura femenina. Periodo paleobabilónico (2000 a 1700 a. C.)


 97estatua_votiva_de_puzur_ishtar_gobernante_de_mari_ca_1950_a_c

Estatua votiva de Puzur-Ishtar, gobernante de Mari (ca. 1950 a. C.)


 98relieve_en_terracota_procedente_de_e_nunna_comienzos_del_ii_milenio_a_c

Relieve en terracota procedente de Ešnunna (comienzos del II milenio a. C.)


 99figurilla_votiva_de_un_perro_en_esteatita_ofrecido_por_un_m_dico_de_lagash_a_la_diosa_nisina_en_beneficio_de_sumu_ilum_rey_de_larsa_ca_1894_1865_a_c_procede_de_ngirsu

Figurilla votiva de un perro en esteatita, ofrecido por un médico de Lagash a la diosa Nisina, en beneficio de Sumu-ilum, rey de Larsa (ca. 1894-1865 a. C.) Procede de Ngirsu.



Periodo asirio


 100cacer_a_de_asurnasirpal_asurnasirpal_ii_ca_860_a_c_panel_19_de_la_habitaci_n_b_del_palacio_noroeste_de_nimrud_n_nive

Cacería de Asurnasirpal (Asurnasirpal II, ca. 860 a. C.) panel 19 de la habitación B del Palacio Noroeste de Nimrud, Nínive.

La escultura asiria, muy parca en estatuas, abunda en relieves sobre piezas de mármol y alabastro. En ellos, se exagera la robustez de la musculatura humana que se imitó de la escultura caldea. Los personajes de distinción y los genios o dioses llevan grandes barbas con rizos escalonados (de los cuales ya hubo algún ejemplar de pequeñas estatuas mitológicas y de relieves en la escultura sumeria) mientras que los eunucos o servidores del rey se presentan sin barba; y todos con trajes talares o, por lo menos, hasta la rodilla ostentando grandes flecos o franjas en los bordes de la vestimenta. Son también característicos del arte asirio (y del persa que le sucedió) los lamasu que se colocaban a los lados de las puertas de los palacios reales (kirubi o querubín —en el mundo judío—, también denominados androsfinges —de los términos griegos andros, varón, y esfinge—, una construcción quimérica caracterizada por mezclar miembros de toro, león y águila con una cabeza humana) que tuvieron ya sus antecedentes en las figuras pequeño tamaño de época sumeria y babilónica (toros androcéfalos).


 101genio_alado_con_cabeza_de_guila_procedente_del_palacio_de_asunasirpal_ii_en_nimrud_853_859_a_c

Genio alado con cabeza de águila, procedente del palacio de Asunasirpal II en Nimrud (853-859 a. C.)


 102genio_alado_fertilizando_una_palmera_datilera_de_la_misma_procedencia

Genio alado fertilizando una palmera datilera, de la misma procedencia.


 103lamasu_del_palacio_de_ashurnasirpal_ii_procedente_de_nimrud_ca_883_a_c

Lamasu del Palacio de Ashurnasirpal II, procedente de Nimrud (ca. 883 a. C.). Imagen de los leones alados asirios (Lamasu), conservados en el Museo Británico. El "Lamasu del Palacio de Ashurnasirpal II", es una escultura que data del año 883 a. C. y fue tallada en época del imperio asirio, que se extendió por Mesopotamia en la zona de los ríos Tigris y Éufrates.

La escultura fue hallada en 1845, por el arqueólogo Austen Henry Layard en Nimrud o Kalkhu antigua capital asiria, situada junto al río Tigris, a unos 30 km al sudeste de Mosul en el actual Irak, y junto a otro lamasu se ubicaron como guardianes de la puerta de entrada a la habitación del trono, en el palacio del noroeste del emperador asirio Ashurnasirpal II.

El Lamasu, también llamado Lammasu, en la Mitología mesopotámica, es una criatura legendaria, que posee cabeza de hombre, cuerpo de león y alas de águila. que guardaba los templos, (generalmente en parejas), para protegerlos de las fuerzas demoníacas.



 104detalle_de_uno_de_los_relieves_de_la_cacer_a_de_asurnasirpal

Detalle de uno de los relieves de la cacería de Asurnasirpal.


 105el_llamado_obelisco_negro_de_salmanasar_iii_825_a_c

El llamado obelisco negro de Salmanasar III (825 a. C.)


 106dibujo_arqueol_gico_del_oblisco_negro

Dibujo arqueológico del oblisco negro.


 107estatua_de_salmanasar_iii_procedente_de_assur

Estatua de Salmanasar III procedente de Assur.


 108estela_de_adad_nirari_iii_810_763_a_c

Estela de Adad-nirari III (810-763 a. C.)

Los bajorrelieves asirios más antiguos son los de Tiglatpileser I y los más acabados corresponden a la época de Asurbanipal (siglo VII a. C., que fue el siglo de oro de este arte). Los principales entre estos monumentos asirios se hallan en el Museo Británico (las cacerías de Asurnasirpal y Asurbanipal -con los leones heridos-, el obelisco negro) y en el Louvre (toros androcéfalos, relieves de Sargón II).


 109sarg_n_ii_con_su_hijo_el_pr_ncipe_senaquerib_bajorrelieve_procedente_de_dur_sharrukin_khorsabad_ca_716_a_c

Sargón II con su hijo el príncipe Senaquerib, bajorrelieve procedente de Dur Sharrukin-Khorsabad (ca. 716 a. C.)


 111h_roe_de_la_mitolog_a_mesopot_mica_gilgamesh_o_enkidu_venciendo_a_un_le_n_procedente_del_palacio_de_sarg_n_ii_en_khorsabad

Héroe de la mitología mesopotámica (Gilgamesh o Enkidu), venciendo a un león. Procedente del palacio de Sargón II en Khorsabad


 110lamasu_del_palacio_de_sarg_n_ii_en_khorsabad

Lamasu del palacio de Sargón II en Khorsabad


 01_1468404141_748119

Lamassu asirio conservado en el Museo del Instituto Oriental en la Universidad de Chicago. Gypsum. Khorsabad, entrada a la sala del trono período neoasirio, ca. 721-705 A.C. La estatua pesa 40 toneladas. Fue una de las dos Lamassu que flanqueaban la entrada a la sala del trono del rey Sargón II. Un espíritu protector conocido como un lamassu, se muestra como un ser compuesto con la cabeza de un ser humano, el cuerpo y orejas de un toro y las alas de un pájaro. Visto desde el lado, la criatura parece estar caminando; visto desde el frente, estar de pie todavía. Así realmente es representado con cinco, en lugar de cuatro patas. Siendo aproximadamente de 2700 años de antigüedad.


 112sala_10_del_british_museum_la_cacer_a_de_asurbanipal_relieves_procedentes_de_n_nive_ca_650_a_c

Sala 10 del British Museum: La cacería de Asurbanipal, relieves procedentes de Nínive (ca. 650 a. C.)


 113la_leona_herida_de_la_cacer_a_de_asurbanipal

La leona herida (de la cacería de Asurbanipal).


 114el_le_n_herido_de_la_cacer_a_de_asurbanipal

El león herido (de la cacería de Asurbanipal).


 115asurbanipal_matando_un_le_n_de_la_cacer_a_de_asurbanipal

Asurbanipal matando un león (de la cacería de Asurbanipal).



Periodo neobabilónico

A finales del siglo VII y durante el siglo VI a. C. Babilonia volvió a convertirse en el centro político del área mesopotámica, bajo la llamada dinastía neobabilónica o caldea (la XII). Muy impactante, por su policromía, es la decoración escultórica de la Puerta de Ishtar.


 116moneda_de_nabucodonosor_ii_604_562_a_c

Moneda de Nabucodonosor II (604-562 a. C.)


 117le_n_de_cer_mica_vidriada_en_relieve_puerta_de_ishtar_babilonia_575_a_c

León de cerámica vidriada en relieve. Puerta de Ishtar (Babilonia, 575 a. C.)


 118estela_de_nabonido_el_ltimpo_emperador_babil_nico_556_539_a_c

Estela de Nabonido, el últimpo emperador babilónico (556-539 a. C.)




Pintura


 119reconstrucci_n_arqueol_gica_del_siglo_xix_sobre_el_posible_aspecto_de_una_sala_del_palacio_de_n_nive

Reconstrucción arqueológica del siglo XIX sobre el posible aspecto de una sala del palacio de Nínive.

Son muy pocos los ejemplos conservados de pintura mesopotámica. La policromía de estatuas y relieves se ha perdido en su mayor parte; mientras que los frescos no son tan abundantes como en la pintura egipcia y sólo aparecen excepcionalmente (palacio de Zimri-Lim en Mari -siglo XVIII a. C.-, palacio de recreo de Tiglatpileser III en Til Barsip -siglo VIII a. C.-)35

El mosaico y la taracea, técnicas de gran durabilidad, sí tienen algunos ejemplos significativos en el arte mueble, como las espectaculares piezas halladas en las tumbas reales de Ur (estandarte de Ur, arpas de Ur, juego real de Ur -III milenio a. C.-)

El ladrillo vitrificado es una clase de ladrillo cerámico cuya cara externa está recubierta por una película vítrea que le hace adquirir un tono acristalado, y cuyo color es variable. Dicha vitrificación aisla al ladrillo de la humedad externa. Fue utilizado con criterios decorativos en ciertas construcciones, incluso en algunos casos se le moldeaba en relieve para formar figuras (puerta de Ishtar de Babilonia, siglo VI a. C.)


 120detalle_de_la_decoraci_n_de_la_gran_lira_procedente_de_las_tumbas_reales_de_ur_ca_2650_2550_a_c

Detalle de la decoración de la Gran lira procedente de las tumbas reales de Ur (ca. 2650-2550 a. C.)


 121detalle_de_la_escena_del_banquete_en_el_estandarte_de_ur_ca_2600_a_c

Detalle de la escena del banquete en el Estandarte de Ur (ca. 2600 a. C.)


 122uego_real_de_ur_como_los_anteriores_obra_de_taracea_procedente_de_las_tumbas_reales_de_ur

Juego real de Ur, como los anteriores, obra de taracea procedente de las tumbas reales de Ur.


 123fresco_de_la_investidura_de_zimri_lim_38_en_mari_reinado_de_zimri_lim_ca_1770_a_c

Fresco de la investidura de Zimri-Lim,38 en Mari (reinado de Zimri-Lim, ca. 1770 a. C.)


 124fragmento_de_la_misma_procedencia_en_el_que_dos_dignatarios_o_sacerdotes_conducen_a_un_toro_al_sacrificio_precedidos_por_una_figura_de_tama_o_descomunal_posiblemente_el_rey

Fragmento, de la misma procedencia, en el que dos dignatarios o sacerdotes conducen a un toro al sacrificio, precedidos por una figura de tamaño descomunal, posiblemente el rey.


 125fragmento_de_decoraci_n_mural_de_kar_tukulti_ninurta40_ciudad_fundada_por_el_rey_asirio_tukulti_ninurta_como_puerto_en_el_tigris_tres_kil_metros_al_norte_de_assur_siglo_xiii_a_c

Fragmento de decoración mural de Kar-Tukulti-Ninurta40 (ciudad fundada por el rey asirio Tukulti-Ninurta como puerto en el Tigris, tres kilómetros al norte de Assur, siglo XIII a. C.)


 126fragmentos_de_decoraci_n_mural_procedentes_de_samarra_siglo_ix_a_c

Fragmentos de decoración mural procedentes de Samarra (siglo IX a. C.)


 127puerta_de_ishtar_babilonia_575_a_c

Puerta de Ishtar (Babilonia, 575 a. C.)



Localización espacial y temporal

Cronología y mapa de la Mesopotamia antigua


 128cronolog_a_y_mapa_de_la_mesopotamia_antigua

 129cronolog_a_y_mapa_de_la_mesopotamia_antigua

Más allá de los ríos Éufrates y Tigris, geográficamente la región donde se incluye el espacio mesopotámico (y su zona de proyección próxima en el periodo histórico anterior al Imperio persa) se encuentra limitada por dos mares: el Golfo Pérsico al sudeste (que al comienzo de la Antigüedad ocupaba toda la amplia zona de la actual desembocadura -Chat el-Arab-, significativamente desprovista de lugares marcados en el mapa) y el Mar Mediterráneo al oeste. Un obstáculo importante a la ocupación humana fueron los desiertos de Siria y de Arabia, y en menor medida las zonas áridas de la meseta de Irán (Media -Médovia en este mapa-, Elam) y las cordilleras de Anatolia (Hititas) y el Cáucaso (Urartu, desde la zona de los lagos Van y Urmía -Urmija en este mapa-).

En el mapa se reflejan las grandes unidades políticas desde la cultura El Obeid (5000 a. C.) hasta el periodo neobabilónico (siglo VI a. C.); en áreas marcadas con líneas de color:

    . Azul de puntos: El Obeid.
    . Púrpura de puntos: Uruk III (no debe confundirse con Ur III).
    . Naranja discontinua: Imperio paleoasirio de Shamshiadad I.
    . Púrpura discontinua: Imperio paleobabilónico de Hammurabi.
    . Azul continua: Mittani.
    . Púrpura continua: Imperio medio babilónico41 de Agum II y Kurigalzu I.
    . Naranja continua: Imperio medio asirio de Tiglatpileser I.
    . Verde continua: Imperio neoasirio de Asarhaddón, Assurbanipal y Sargón II.
    . Verde de puntos: Imperio neobabilónico.

Sitios marcados en el mapa, en orden alfabético:

    41 Alalakh
    60 Altintepe
    65 Argistichinili *
    46 Arrapha
    39 Assur
    30 Babilonia
    75 Bagdad
    74 Borsippa
    49 Biblos
    61 Cavustepe (Haykaberd)
    12 Choga Mami44
    76 Chogha Mish45
    70 Damasco
    51 Dur-Kurigalzu46
    58 Dur Sharrukin

    27 Ebla
    43 Emar
    38 Erbil
    68 Erebuni
    1 Eridu
    37 Ešnunna
    42 Halab
    56 Teppe Hasanlu48
    55 Hit49
    69 Harrán
    35 Isín
    19 Jarim Tepe (Yarim Tappeh)
    74 Jerusalén
    40 Kanes
    53 Kalhu (Nimrud)

    52 Karkemish
    54 Kar-Tukulti-Ninurta50
    18 Kermez Dere (Qermez Dere)
    31 Kish
    33 Lagash (Sirpula)
    32 Larsa
    28 Mari
    59 Melid (Arslantepe, Malatya)
    66 Menuahinili
    57 Musasir
    15 Nínive
    47 Nuzi
    36 Puzris Dagan (Drehem, Nippur)
    63 Rusahinili
    64 Rusa-i-uru-tur

    9 Samarra
    73 Samaria
    71 Sidon
    29 Sippar
    7 Susa
    22 Sagar Bazar (Ashnakkum)
    45 Semsara (Tell Shemshara, Susarra)
    44 Shubat Enlil (Tell Leilan)
    67 Teishebani (Karmir Blur, Ereván) *
    11 Tell Abada (Lago Hamrin)60
    21 Tell Brak (Nagar)
    3 Tell al-Ubaid (El Obeid)
    4 Tell al-Avajli
    16 Tell Arpachiyah
    8 Tell es Sawwan
    
    23 Tell Halaf
    14 Tell Hassuna
    10 Tell Madhur (Lago Hamrin)
    20 Tell Magzalija (Magzaliya, Maghzaliyeh)
    26 Tell Sabi Abyad
    17 Tepe Gawra
    48 Terka (Terqa, Tell Ashara)
    25 Tilki Tepe (Tilkitepe, Merkez)
    62 Tushpa
    72 Tiro
    24 Ugarit
    34 Umma
    13 Umm Dabaghiyah
    2 Ur
    5 Uruk
    50 Wassugani

Los nombres señalados con * corresponden a lugares situados en el borde norte del mapa (no aparece el número en éste).

Mapas complementarios:


 130_dem_ampliado_hacia_ir_n

Ídem, ampliado hacia Irán.


 131_dem_ampliado_hacia_el_levante_mediterr_neo_y_egipto

Ídem, ampliado hacia el Levante mediterráneo y Egipto.


 132sumeria_y_akkad_con_la_antigua_l_nea_de_la_costa_del_golfo_p_rsico

Sumeria y Akkad, con la antigua línea de la costa del Golfo Pérsico.


 133periodo_final_de_las_dinast_as_arcaicas

Periodo final de las dinastías arcaicas.


 134periodo_de_uruk_en_mesopotamia_e_iran_occidental

Periodo de Uruk en Mesopotamia e Iran occidental.


 135periodo_de_uruk_4000_2900_a_c

Periodo de Uruk (4000-2900 a. C.)


 136localizaci_n_de_los_ziggurat

Localización de los ziggurat.


 137norte_de_mesopotamia_y_siria_en_el_ii_milenio_a_c

Norte de Mesopotamia y Siria en el II milenio a. C.


 138anatolia_siria_y_norte_de_mesopotamia_en_la_poca_de_los_hititas

Anatolia, Siria y Norte de Mesopotamia en la época de los hititas.


 139reinos_del_ufrates_y_el_tigris_seg_n_las_tablillas_de_mari_1770_a_c

Reinos del Éufrates y el Tigris según las tablillas de Mari (1770 a. C.)


Más info en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arte de Mesopotamia. El arte mesopotámico es una división cronológica y geográfica de la historia del arte que trata de Mesopotamia durante la Edad Antigua. Hace referencia a las expresiones artísticas de las culturas que florecieron en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates desde el Neolítico (hacia el VI milenio a. C.) hasta la caída de Babilonia ante los persas en el año 539 a.C.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artehistoria.com, arteespana.com, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario