Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Fede Galizia
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Fede Galizia 
 
Este trabajo está dedicado a la pintora Fede Galizia, fue una pintora italiana del Renacimiento, pionera del género del bodegón. Fue hija y discípula de Nunzio Galizia.

Fede Gallizi, conocida como Galizia[/u], ( Milán, 1578 - 1630), nació en Milán en 1578. Su padre, Nunzio Galizia, quien se mudó a Milán desde Trento fue un pintor de miniaturas . De él aprendió Fede a pintar , y se dice que a la edad de doce años era suficientemente considerada artista como para ser mencionada por Giovanni Paolo Lomazzo, pintor y teórico del arte amigo de su padre, de la siguiente forma: «Esta joven se ha dedicado a imitar a nuestros más extraordinarios artistas».

Cuando Fede estuvo preparada y establecida como pintora de retratos, comenzó a recibir muchos encargos. Posiblemente por influencia de su padre como miniaturista, tuvo tendencia al detalle en sus pinturas. Su tratamiento de las joyas y la vestimenta la convirtieron en una retratista muy buscada. También se dedicó a la pintura religiosa y profana, por ejemplo varias versiones de Judith y Holofernes como la del Museo Ringling de Florida. También pintó miniaturas y retablos para conventos.

El estilo de sus retratos deriva de las tradiciones naturalísticas del Renacimiento italiano, con una aproximación muy realística. El estilo de retrato de Fede Galizia resulta muy evidente en su Retrato de Paolo Morgia, un estudioso jesuita que fue uno de sus primeros mecenas. Morgia era escritor e historiador y quedó muy satisfecho con el trabajo de Fede, en el que lo retrata mientras escribe un poema sobre las obras de la artista.

Fede Galizia recibió además varios encargos públicos para iglesias, como por ejemplo el retablo que pintó para el altar de Santa María Magdalena en Milán (1616).

Cuando no pintaba retratos, la artista se interesó primordialmente en pintar bodegones, un género en el que fue pionera y alcanzó excelentes resultados. Aunque pocas fuentes mencionan este tipo de obras, representan la mayoría de su autoría que se conservan: se han catalogado sesenta y tres trabajos de Galizia, de los que cuarenta y tres son bodegones. Uno de ellos, de 1602 está considerado el primer bodegón firmado por un artista italiano, probando su compromiso con este -en aquella época- nuevo estilo de pintura.

Fede nunca contrajo matrimonio, y se dice que vivió una vida feliz con éxito en su carrera artística. Murió en Milán en 1630.

Fede Galizia pintó retratos, miniaturas y retablos, pero su obra más importante -por la que ganó un lugar en la historia del arte- son sus bodegones. Aunque sus pinturas no ganaron el merecido reconocimiento hasta bien entrado el siglo XX, a través de estudios efctuados entre 1963 y 1989, su obra fue rescatada del olvido.

Su obra muestra un estilo emparentado con el manierismo lombardo de fines del siglo XVI, basado en Mantua y reconocido internacionalmente y especialmente en Francia. Los bodegones de Galizia están entre los primeros ejemplos de pintura en un género en el que una mujer, en parte por estar excluida de otros tipos de obras, alcanzó la excelencia.

Sus bodegones son extremadamente detallados y muy diferentes de los trabajos de su padre: usó colores más vibrantes y detallados. Casi todos sus trabajos de este género incluyen bandejas de frutas, con un tratamiento bien proporcionado que por lo general muestran un mismo tipo de fruta en una canasta o bandeja, con unas pocas caídas alrededor. Algunas incluyen flores frescas u otras especies como forma de marcar un contraste relevante de forma y color, por ejemplo en su Bodegón con duraznos y una porcelana y un cuenco.

La obra de Fede Galizia muestra la influencia de Canasta de frutas de Caravaggio. No exploró las composiciones y formas más esplendorosas usadas por muchos contemporáneos, prefiriendo en su lugar un estilo estrictamente simple como el de Francisco Zurbarán.

Sus pinturas están plenas de talles, perfectamente balanceadas, y su tratamiento de las luces, sombras y texturas no tiene rival en aquella época. Fue particularmente buena en crear espacios acogedores en sus pinturas, en composiciones equilibradas y poco cargadas. Parec como si uno pudiera tocar las frutas, sentirlas, y quitarlas de la pintura sin estropear el resto del trabajo. A diferencia de sus artificiosos predecesores, sus arreglos son graciosos, naturales y poéticos.

El tratamiento estético de sus bodegones no se vería nuevamente hasta bien avanzado el siglo XVI, e incluso la percepción de los modernos bodegones se basa principalmente en su obra. Muchas de las obras actuales del género muestran directamente la influencia de sus ideas originales.

Actualmente no se sabe a ciencia cierta cuantas obras pintó, ya que muchas de sus posibles obras han sido atribuidas a su contraparte masculina, Panfilo Nuvolone, que tomó significativa inspiración de ella.

Espero os resulte interesante la recopilación de esta pintora renacentista italiana, sea de vuestro interés y contribuya para divulgar su obra.





Algunas obras


 0manzanas_en_una_fuente_leo_30x41cm_la_haya_colecci_n_vitale_bloch

Manzanas en una fuente, óleo 30x41cm - La Haya, Colección Vitale Bloch. Obra de Fede Galizia


 0maiolica_basket_of_fruit

Maiolica Basket of Fruit. 1610s, oil on canvas. Private collection. Obra de Fede Galizia


 0_cherries_in_a_silver_compote_with_crabapples

Cherries in a silver compote with crabapples. Obra de Fede Galizia


 1still_life

Still-Life, circa 1610, oil on panel, 31 x 43 cm. Silvano Lodi Collection, Campione. Obra de Fede Galizia


 2fede_galizia_still_life_wga08435

Still-Life, circa 1610, oil on panel, 29 x 41 cm. Museo Civico "Ala Ponzone", Cremona. Obra de Fede Galizia


 3fede_galizia_still_life_wga8436

Still-Life, circa 1610. Obra de Fede Galizia


 4fede_galizia_white_ceramic_bowl_with_peaches_and_red_and_blue_plums

White Ceramic Bowl with Peaches and Red and Blue Plums. Obra de Fede Galizia


 6fede_galizia_portrait_of_a_physician_wga8431

Portrait of a Physician. Obra de Fede Galizia


 5fede_galizia_portrait_of_federico_zuccari_wga8432

Portrait of Federico Zuccari. Obra de Fede Galizia


 8_fede_galizia_portrait_of_paolo_morigia_wga08429

Portrait of Paolo Morigia. Obra de Fede Galizia


 0judit_con_la_cabeza_de_holofernes_museo_ringling_de_sarasota

Judit con la cabeza de Holofernes. Museo Ringling de Sarasota. Se cree que la figura de Judith es su autorretrato de Fede Galizia.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la pintora italiana Fede Galizia, fue una pintora renacentista, pionera del género del bodegón.
 

Fuentes y agradecimientos a: artcyclopedia.com, eicastikon.blogspot.com, es.wikipedia.org, mujerespintoras.blogspot.com, artnet.com, nmwa.org, wga.hu, youtube.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 19 July 2014, 15:34; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fede Galizia 
 
Gracias J.Luis bonitos bodegones los de Fede Galizia.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events