Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Cornelio Schut, También Llamado Cornelis Schut III O El Joven (1629-1685)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Cornelio Schut, También Llamado Cornelis Schut III O El Joven (1629-1685) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Cornelio Schut, nombre castellanizado de Cornelis Schut, también llamado Cornelis Schut III o el Joven (Amberes, 1629 - Sevilla, 1685) fue un pintor barroco español nacido en Flandes, donde pudo iniciar su formación artística bajo la tutela del pintor homónimo, quien posiblemente fuese tío suyo. En su estilo, sin embargo, apenas se perciben influencias de origen flamenco, tratándose de un pintor que se mueve decididamente en la órbita de Murillo, con influjos de Zurbarán y la pintura sevillana de su tiempo.

Hijo de un ingeniero militar flamenco establecido en Sevilla, en 1653 casó con una cuñada del escultor José de Arce, quien actuó como su fiador en la carta de examen de pintor aprobada el 8 de enero de 1654 por Sebastián de Llanos y Valdés y Francisco Terrón. Sólo un año después recibió al primero de una larga lista de aprendices que en buena parte iban a encaminarse hacia el dorado y policromado de retablos, tarea que él mismo debió de desempeñar al servicio de su cuñado.

En 1660 se contó entre los fundadores de la Academia establecida por los pintores sevillanos en la casa Lonja, desempeñando el cargo de fiscal. En 1666 fue elegido cónsul de la institución y en 1670 presidente, reelegido cuatro años más tarde, siendo según dice Ceán Bermúdez uno de los que más generosamente contribuyeron a su sostenimiento, pagando en muchas ocasiones de su bolsillo el salario del modelo y ofreciendo premios a los aprendices. El 18 de septiembre de 1685, tras larga enfermedad, dictó su testamento, declarándose pobre de solemnidad.


Obra

Antonio Palomino destacó sus dotes como retratista y dibujante, a las que se habría debido su elección como presidente de la Academia, y los dibujos que de su mano se han conservado muestran en efecto una soltura y viveza de trazo cercana a la de Murillo, a quien en ocasiones han sido atribuidos.1 2 Entre sus clientes se contó el cabildo de la catedral de Sevilla, que le encomendó las efigies del venerable Contreras y de sor Francisca Dorotea con destino a los grabados que de ellos se hicieron en pleno proceso de canonización impulsado por el cabildo, además del Retrato de Don Antonio Paíno, fallecido en 1669, con destino a la galería de los arzobispos sevillanos de la Biblioteca Colombina.

No alcanzó un nivel de calidad semejante en su pintura, en la que abordó diversos géneros, incluido el bodegón, y que tuvo como destinatarios principales a clientes particulares y en algún caso comerciantes, lo que explica la dispersión de su obra, con ejemplares conservados en Elorrio (Vizcaya) y Álava (Inmaculada de la iglesia parroquial de Antoñana). Ello explicaría también que, según Ceán Bermúdez, fuesen muchas en su tiempo las obras conservadas en Sevilla en poder de particulares, en tanto sólo se conocía una pública, que era una Inmaculada Concepción, citada ya por Palomino, colocada en un retablo en la Puerta de Carmona. Como tantos otros pintores españoles Schut debió de abordar este asunto en numerosas ocasiones, atribuyéndosele entre otros los ejemplares de la iglesia de San Isidoro de Sevilla y de Jesús Nazareno de Chiclana de la Frontera, además de una versión en el Museo de Bellas Artes de Sevilla de fuerte acento zurbaranesco.

Muy estrechas debieron de ser las relaciones de Schut con Cádiz y en particular con su obispo Alonso Vázquez de Toledo (1663-1672), quien debió de encomendarle una serie de santos para la Catedral Vieja, a la que pertenecen los lienzos de Santa Teresa de Jesús y San Firmo, actualmente en la Catedral Nueva, firmados y fechados en 1668 y 1669 respectivamente. A esta serie, originalmente mucho más amplia, dedicada a los santos de los que la catedral gaditana conservaba reliquias, algunas donadas por el propio obispo, pertenecen también otras dos obras no firmadas: Santa Úrsula y las Once mil Vírgenes y los Santos Modesto, Vito y Crescencio (fechada en 1664), que del mismo modo podrían pertenecer a Schut, con evidentes ecos de Rubens, tomados sin duda de estampas, y un tratamiento amable de los rompimientos de gloria en deuda con Murillo. Otras obras gaditanas del pintor son un Niño Jesús dormido sobre la Cruz, conservado en la sacristía de la iglesia de San Francisco, fiel a modelos murillescos, y una Imposición de la casulla a San Ildefonso, obra firmada, en la parroquia del Rosario.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 1retrato_de_juan_bautista_priaroggia_comerciante_italiano_establecido_en_c_diz_coll_cort_s

Retrato de Juan Bautista Priaroggia, comerciante italiano establecido en Cádiz, Coll & Cortés. 1669-1670, óleo sobre tela, 183,5 × 129,5 cm. Colecció privada, París. Obra de Cornelio Schut (Cornelis Schut III o el Joven)


 7cornelis_schut_las_obras_de_misericordia

Las obras de misericordia, Coll & Cortés Fine Arts. Obra de Cornelio Schut (Cornelis Schut III o el Joven)


 2cornelis_schut_iii_portrait_of_a_lady

Portrait of a lady, 1682. Obra de Cornelio Schut (Cornelis Schut III o el Joven)


 3_cornelis_schut_iii_christ_tied_to_a_pillar

Cristo atado a la columna, 1665. Obra de Cornelio Schut (Cornelis Schut III o el Joven)


 4cornelis_schut_iii_the_immaculate_conception_cordoba

La Inmaculada Concepción (Córdoba). Obra de Cornelio Schut (Cornelis Schut III o el Joven)


 5cornelis_schut_iii_the_immaculate_conception

Inmaculada Concepción, 1680. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Cornelio Schut (Cornelis Schut III o el Joven)


 6cornelio_schut_the_child_jesus_sleeping_on_a_cross

Niño Jesús dormido. Cornelio Schut, , 1675. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Cornelio Schut (Cornelis Schut III o el Joven)


 8cornelio_schut_a_seated_ecclesiastic

A Seated Ecclesiastic, c. 1650-85. Obra de Cornelio Schut (Cornelis Schut III o el Joven)


 9inmaculada_concepci_n_san_isidoro_sevilla

Inmaculada Concepción. San Isidoro (Sevilla). Obra de Cornelio Schut (Cornelis Schut III o el Joven)


 11inmaculada_concepci_n_chiclana_de_la_frontera_c_diz

Inmaculada Concepción. Chiclana de la Frontera (Cádiz). Obra de Cornelio Schut (Cornelis Schut III o el Joven)


 13inmaculada_concepci_n_h_1680_iglesia_parroquial_de_anto_ana_lava

Inmaculada Concepción, h. 1680. Iglesia parroquial de Antoñana (Álava). Obra de Cornelio Schut (Cornelis Schut III o el Joven)


 16anunciaci_n_h_1682_bas_lica_de_la_pur_sima_concepci_n_elorrio_vizcaya

Anunciación, h. 1682. Basílica de la Purísima Concepción (Elorrio, Vizcaya). Obra de Cornelio Schut (Cornelis Schut III o el Joven)


 15nacimiento_h_1682_bas_lica_de_la_pur_sima_concepci_n_elorrio_vizcaya

Nacimiento, h. 1682. Basílica de la Purísima Concepción (Elorrio, Vizcaya). Obra de Cornelio Schut (Cornelis Schut III o el Joven)


 12santos_modesto_vito_y_crescencia_1664_catedral_vieja_c_diz

Santos Modesto, Vito y Crescencia, 1664. Catedral Vieja (Cádiz). Obra de Cornelio Schut (Cornelis Schut III o el Joven)


 12san_firmo_1669_catedral_vieja_c_diz

San Firmo, 1669. Catedral Vieja (Cádiz). Obra de Cornelio Schut (Cornelis Schut III o el Joven)


 10san_ignacio_y_san_antonio_intercediendo_por_la_nimas_del_purgatorio_san_isidoro_sevilla

San Ignacio y San Antonio intercediendo por la Ánimas del Purgatorio. San Isidoro (Sevilla)


 14gregoria_de_santa_teresa_san_jos_del_carmen_sevilla

Gregoria de Santa Teresa. San José del Carmen (Sevilla)

Red Digital de Colecciones Ceres



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Cornelio Schut, nombre castellanizado de Cornelis Schut, también llamado Cornelis Schut III o el Joven (Amberes, 1629 - Sevilla, 1685) fue un pintor barroco español nacido en Flandes, donde pudo iniciar su formación artística bajo la tutela del pintor homónimo, quien posiblemente fuese tío suyo. En su estilo, sin embargo, apenas se perciben influencias de origen flamenco, tratándose de un pintor que se mueve decididamente en la órbita de Murillo, con influjos de Zurbarán y la pintura sevillana de su tiempo.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, dialnet.unirioja.es, pintura.aut.org, leyendasdesevilla.blogspot.com.es, artcyclopedia.com, wga.hu, ceres.mcu.es, pintura.aut.org, artehistoria.com, cult.gva.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario