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Louise Moillon (1610-1696), Pintora De Bodegones
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Mensaje Louise Moillon (1610-1696), Pintora De Bodegones 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Louise Moillon (o Louÿse) (1610 - 1696), fue una pintora francesa especializada enel género de los bodegones. No se conoce con certeza quién enseñó la técnica pictórica a Louise. Teniendo en cuenta que su padre falleció cuando ella tenía sólo diez años, es probable que su maestro fuese su padrastro, de quien se conocen solamente dos obras firmadas. Al parecer, fue superado ampliamente por su alumna, cuyas obras presentan gran influencia de Jacques Linard en el estilo, la composición y los temas. También se han notado coincidencias entre su pintura y la de René Nourisson.

Nacida en París, en el seno de una familia de pintores protestantes, fue hija del pintor Nicolás Moillon. muerto en 1619. Su madre contrajo nuevo matrimonio un año más tarde con François Garnier, pintor de naturalezas muertas y marchante de pintura, con quien se formó Louise junto con su hermano Isaac, también pintor.

Entre 1630, año de la muerte de su madre, y 1640 Luise trabajó activamente como pintora de bodegones, a los que ocasionalmente incorporó figuras humanas. Con una evidente influencia de la pintura holandesa y flamenca, aunque empleando una gama de colores más reducida, sus motivos más frecuentes son los frutales, generalmente en pequeño número y analizados con encantadora rusticidad. Corresponden a esta etapa la mayor parte de los alrededor de cuarenta bodegones de su mano que se conocen en la actualidad. En 1640 contrajo matrimonio con Étienne Girardot de Chancourt, un rico comerciante de maderas de París y hugonote, pero Louise no abandonó por completo la pintura, que continuó practicando hasta 1682.

Tras el Edicto de Fontainebleau de 1685, por el que se revocaba el Edicto de Nantes, la familia Girardot fue perseguida y la propia Louise sufrió vejaciones. Su marido fue encarcelado y dos hijos huyeron a Inglaterra, en tanto otro fue convertido a la fuerza.

Murió en París a los 86 años, dejando en su testamento una ambigua confesión de fe, dando gracias a Dios por «haber dado a luz en la Iglesia y perseverado en la religión cristiana». Fue enterrada conforme al rito católico.

Espero que la recopilación que he conseguido de la pintora francesa, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Louise Moillon en el Museo Thyssen

Louise Moillon nació en París en 1610. Del matrimonio de su padre, el pintor paisajista y retratista Nicolas Moillon, con Marie Gilbert nacieron siete hijos. Esta familia protestante vivía en Pont Notre Dame. El padre comerciaba en cuadros en la feria de Saint-Germain-des-Prés a cuya cofradía de artistas acudían muchos holandeses. Al morir en 1619, la madre volvió a casarse en 1620 con el pintor de bodegones François Garnier, que también era marchante de pintura. De este matrimonio nacieron otros tres hijos. Cuando la madre falleció en 1630 poseía, según un inventario, una serie de obras de la hija que entonces contaba veinte años. Louise se casó en 1640 con el comerciante en maderas Etienne Girardot de Chancourt, y tuvieron tres hijos. El Edicto de Nantes tuvo para los protestantes consecuencias muy nocivas. Uno de los hijos tuvo que convertirse al catolicismo romano y los otros hijos huyeron a Londres. Louise falleció en 1696.

La. obra firmada de Louise está fechada entre 1629 y 1637; aparte de esto conocemos una obra de 1641 y en colaboración con Pieter van Boekel (Pierre van Boucle) y Jacques Linard; un gran cuadro con frutas y flores, según el poeta G. de Scudéry. Algunas obras posteriores datan de 1674. El hecho de que su obra fuese apreciada lo demuestra que el rey Carlos I de Inglaterra en 1639 tuviese cinco cuadros de frutas de ella.

El. inventario de la madre de Louise a su fallecimiento menciona trece pinturas y nueve obras inacabadas. Conocemos además una obra fechada entre 1629 y 1630 que no figura en el inventario. Louise debió mostrar, pues, gran inclinación por la pintura desde muy temprano. Del inventario podemos aprender mucho. Su legado, según las descripciones, se componía casi exclusivamente de sencillas pinturas de frutas con alguna flor y de un cuadro de bígaros y frutas. Las flores como motivo único eran por entonces desconocidas por Louise Moillon, pero sí se mencionan en un inventario posterior dos cuadros de flores y frutas. Se trata de óleos sobre tablas y todos llevan un marco de madera de ébano o de peral, incluso las inacabadas. Son bocetos, quizás en parte de «apuntes» de obras. Al parecer la artista trabajaba al mismo tiempo en una serie de cuadros. De una obra se citan un original y una copia, tal vez una obra firmada y una copia no firmada de su propia mano. También hay versiones de otra obra. No sabemos quién fue el maestro de Louise. En la bibliografía se dice en general que fue su padrastro el que le enseñó a pintar. De él conocemos solamente dos obras firmadas, fechadas en 1637 y 1644 pero posiblemente fue el comercio de pinturas su labor más importante. Si Garnier fue el maestro de su hijastra pronto se vio superado por ella. Por otra parte dadas las características compositivas, el estilo y los temas representados por Louise hay que pensar más bien en Jacques Linard como su maestro; incluso existe cierta coincidencia con la obra de René Nourisson. También puede afirmarse la influencia del pintor de bodegones de Amberes Jacob van Hulsdonck. La atribución de un gran número de cuadros de frutas sin firmar a contemporáneos de París y otros lugares no es siempre sencilla. En la obra de Linard, Nourisson, P. du Pré, Augustin Bouquet y Du Mélezet pueden apreciarse grandes coincidencias con la obra de Garnier y Moillon.


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Bodegón con frutas. Louise Moillon. 1637. Óleo sobre lienzo, 87,5 x 112 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Este lienzo se considera una de las obras culmen de su evolución pictórica. Frente a sus primeras composiciones más sencillas y con una paleta y una luz menos trabajadas, este bodegón presenta una estructura más sofisticada. La luz está muy concentrada destacando sobre todo los objetos del centro de la representación y creando unas sombras estratégicas que acentúan la profundidad. Los matices cromáticos se tornan muy ricos y su armonía equilibra la composición. Se representan frutas y verduras de primavera como son las alcachofas, espárragos, fresas, ciruelas y albaricoques. La pintora describe minuciosamente detalles del ramaje que cubre las frutas.

Delante, a la izquierda, vemos un cuenco chino con fresas, un tallo suelto con fresas al lado y un ramo de grosellas. Detrás hay tres alcachofas y dos manojos de espárragos. En la mitad derecha del cuadro vemos una plataforma de barro apoyada en dos ladrillos más o menos toscos. En ella hay una cesta con albaricoques, ciruelas y cerezas. Delante del cesto hay tres albaricoques partidos por la mitad, uno de ellos con hueso.

Los. objetos están cubiertos en la parte superior, por una bóveda verde. En ella se reproducen ingeniosamente las texturas del haz y el envés de hojas de diferentes variedades de frutas -cada una con sus curvas características-, de espárragos y alcachofas -reproducidos en claroscuro en numerosos matices de verde-. En las frutas también se aprecian muchos matices sutiles de color armonizados. Toda la composición es equilibrada y está dominada por una rigurosa serenidad. La luz de la izquierda se concentra sobre los albaricoques de la cesta, sin perfiles agudos. Sombras acentuadas confieren profundidad a la imagen.

La. obra de Louise Moillon experimentó entre los años 1629 y 1637 una verdadera metamorfosis. Al principio pintaba composiciones sencillas y simétricas con una mesa vista desde arriba, animada con cestas de frutas u otros objetos, con los matices de color muy poco trabajados e iluminación plana. Hacia 1637 su obra posee ya una estructura refinada en la que los objetos se superponen de una manera natural, el follaje adquiere una importante función decorativa, al tiempo que la paleta es rica y la iluminación está más concentrada. La presente obra es una pieza cumbre de esta evolución. Se emparenta sobre todo con una sencilla composición realizada en 1636 de una cesta con uvas y melocotones sobre una plataforma de piedra parecida. Las obras fechadas en época posterior pierden sensiblemente en destreza y sentido artístico.

Probablemente. esta pintura no tenga un significado alegórico. Sin embargo, éste es patente en una serie de sus obras primerizas. Así parece deducirse de la presencia de insectos en su obra realizada hasta 1631, a menudo con una función simbólica, pero que pudieron haber llegado a convertirse en un cliché. Dos grandes escenas de mercado con frutas de 1629 y 1630, son un buen ejemplo de ello. La fruta se exhibe en cestas baratas y en una valiosa bandeja china sobre una mesa grande. En los dos cuadros vemos en la parte delantera central una gran piel de manzana ensortijada que cuelga del borde de la mesa con una mosca posada, y una piel pequeña con una mosca también. Algunas manzanas de una gran cesta están picadas o tienen puntos de putrefacción. Hay moscas también en los albaricoques y en las ciruelas. De un estante en segundo plano cuelga un racimo de uvas y a la derecha y detrás hay cerezas rodeadas de hojas de castaño en una cesta. La piel de manzana con puntos podridos y una mosca sobre un tablero, es un motivo típico de los pintores holandeses Floris van Dyck y Nicolaes Gillis en su obra de 1610 a 1622. Donde la piel se une a la fruta parcialmente pelada, volvemos a encontrar el influjo del pintor Pieter Claesz, también afincado en Haarlem, en una obra de 1622. Más tarde será la representación de un limón parcialmente pelado la que sustituya a la manzana. Motivo recogido por muchos artistas. En las pinturas de Van Dyck y Gillis, vemos la mesa vista desde arriba, y los objetos aislados, lo que sucede también en el caso de Louise Moillon. En la obra de los pintores de Haarlem, probablemente existe un mensaje moral: se plantea al observador la elección entre el bien y el mal. La manzana se ve muchas veces como el fruto del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal del Génesis. La palabra latina Malus también significa malo. Una mosca es el símbolo de la corrupción. Los albaricoques, ciruelas y espárragos se entienden a menudo como símbolos del placer de los sentidos. Las uvas, cerezas y fresas eran, por el contrario, símbolos de Cristo: el vino representa en la Eucaristía la sangre de Cristo; las cerezas son la sangre roja y las fresas, frutas primerizas de la primavera, símbolo de la Resurrección.

Sam Segal /museothyssen.org




Otras obras


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Bodegón con cuenco con naranjas del Curaçao. 1634


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Nature morte aux abricots, 1634, oil on panel, 38 x 52 cm. Musée des Augustins


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Corbeille de prunes et panier de fraises. 1632, oil on panel, 44 x 58 cm. Musée des Augustins


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Nature morte aux mûres, between 1629 and 1641, oil on panel, 38 x 52 cm. Musée des Augustins


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Still-Life with a Basket of Fruit, c. 1630, Oil on oak panel, 39 x 62 cm. Private collection


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Still-Life with Cherries, Strawberries and Gooseberries. 1630, oil on panel, 31 x 48.5 cm. Norton Simon Museum of Art (Pasadena, California, United


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Basket of Apricots. 1634, óleo sobre tabla, 38 x 52 cm. Museo del Louvre. Obra de Louise Moillon


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Cup of Cherries and Melon.    1633, óleo sobre tabla, 48 x 65 cm. Museo del Louvre. Obra de Louise Moillon


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Basket of peaches with quinces and plums, 1641, oil on canvas - LACMA, gift of the Ahmanson Foundation


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Basket with Peaches and Grapes. 1631, oil on panel, 48 x 68 cm. Staatliche Kunsthalle Karlsruhe


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Fruit basket with asparagus, 1630, color on canvas, 53 × 71 cm. Art Institute of Chicago


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Plat de prunes. 1637. Musée des beaux-arts de Strasbourg


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Bowl of Lemons and Oranges on a Box of Wood Shavings and Pomegranates, n.d., Gift of Wallace and Wilhelmina Holladay


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Market Scene with a Pick-pocket, oil on canvas, 116x 165.5 cm. Private collection. Obra de Louise Moillon


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At the Market Stall, oil on canvas, 123 x 169 cm. Private collection. Obra de Louise Moillon


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La vendedora de frutas y verduras, 1631, óleo sobre tabla, 48 x 65 cm. Museo del Louvre. Obra de Louise Moillon



Vídeos de la pintora Louise Moillon


http://www.youtube.com/watch?v=-UDtrq1G14g

http://www.youtube.com/watch?v=_-P2ItK5QJE


Enlace interesante



Fuentes y agradecimientos: Matías del Rey, museothyssen.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, artrenewal.org, wga.hu, pintura.aut.org, es.wahooart.com, mujerespintoras.blogspot.com.es, womeninthearts.wordpress.com y otras de Internet.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Louise Moillon (1610-1696), fue una pintora francesa especializada enel género de los bodegones. No se conoce con certeza quién enseñó la técnica pictórica a Louise. Teniendo en cuenta que su padre falleció cuando ella tenía sólo diez años, es probable que su maestro fuese su padrastro, de quien se conocen solamente dos obras firmadas. Al parecer, fue superado ampliamente por su alumna, cuyas obras presentan gran influencia de Jacques Linard en el estilo, la composición y los temas. También se han notado coincidencias entre su pintura y la de René Nourisson.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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última edición por j.luis el Jueves, 21 May 2015, 16:06; editado 3 veces 
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Mensaje Re: Louise Moillon 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo de Louise Moillon, preciosos sus bodegones llenos de colorido.  

Un Saludo.
 




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