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Gentileschi, Orazio
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Post Gentileschi, Orazio 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Orazio Gentileschi. Fue seguidor y amigo de Caravaggio. También fue padre y maestro de la pintora Artemisia Gentileschi, una de las primeras mujeres que alcanzó fama y reconocimiento en esta disciplina.


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Orazio Lomi, llamado Orazio Gentileschi; (Pisa; 1563 - Londres; 1639); Nacido en Pisa, era hiho de un orfebre floentino donde se formó en el ambiente del manierismo de la Toscana. Se estableció pronto en Roma, en donde quedó impresionado por la obra de Caravaggio. Provenía de una familia de artistas, cuya tradición fue continuada por su brillante hija Artemesia, Orazio Gentileschi fue instruido por uno de sus tíos en Roma. Su carrera, sin embargo, fue lenta y no despegó hasta cerca de los 40 años.

Orazio Gentileschi conformó un estilo personal, elegante y matizado que influyó -además de su hija-, en maestros como el español Juan Bautista Maíno.

Después de trabajar en un Manierista estilo que se convirtió en uno de los más cercanos y más dotado de los seguidores de Caravaggio. Fue uno de los pocos caravagistas que era amigo del capitán, y en 1603 él y Caravaggio y otros dos artistas fueron demandados por difamación por Giovanni Baglione.

Orazio Gentileschi, después de trabajar en la región de las Marcas (hacia 1613 - 1619), en Génova y en París (1624 - 1625), prosiguió su carrera en Londres, en la corte de Carlos I (Anunciación, 1626, Galería Sabauda, Turín). Permaneció en Inglaterra durante el tiempo que le quedaba de vida.

Su estilo era bastante convencional, pero sus obras fueron apreciadas por su clasicismo por la aristocracia inglesa. Su tenebrismo juvenil deriva de Caravaggio pero evita el naturalismo excesivo de éste; emplea luces contrastadas pero se recrea en tejidos y materiales lujosos, no en los defectos físicos. Al final de su carrera abandonó los claroscuros para dar paso a juegos de luces y ricos coloridos.

En Génova trabajó hasta 1623 donde pintó "La Anunciación" su obra maestra. Entre sus obras más conocidas, destacan La tañedora de laúd (National Gallery de Washington), Moisés rescatado de las aguas del Nilo y San Francisco y el ángel (ambos en el Museo del Prado), Lot y sus hijas (versiones muy distintas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Thyssen-Bornemisza) y José y la mujer de Putifar (Hampton Court, Royal Collection, Reino Unido). También pintó los techos de la Queen's House en Greenwich, ahora en Marlborough House, Londres.

Espero que os guste la recopilación de este pintor italiano y en la medida de lo posible este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


Orazio Gentileschi en el Museo del Prado

Gentileschi, Orazio Lomi de (Pisa, 1563-Londres, 1639). Pintor italiano. Más conocido por su apellido materno, Gentileschi había nacido en Pisa y era hijo de un orfebre florentino. En 1576 o 1578 se trasladó a Roma, y allí encontró trabajo en los grandes talleres que ejecutaban ciclos decorativos en el Vaticano y las basílicas. Sus obras identificables de la década de 1590, frescos en su mayoría, se encuadran en el tardomanierismo convencional, pero su estilo dio un giro radical a partir de 1600 gracias al conocimiento de Caravaggio, con quien parece haber tenido amistad. El caravaggismo de Gentileschi tiene un tono lírico muy refinado, como se aprecia en su San Francisco sostenido por un ángel (Prado), datable en los primeros años del nuevo siglo. La década de 1600 fue un periodo brillante de su carrera, en el que diseñó mosaicos para la bóveda de San Pedro y pintó varios cuadros de altar, entre ellos el Bautismo de Cristo para la iglesia romana de Santa María de la Paz (1607). En 1611-1612 decoró al fresco el Casino de los Museos para el cardenal Scipione Borghese, sobrino del papa Pablo V, con figuras dispuestas a lo largo de un balcón dentro de una compleja arquitectura fingida del florentino Agostino Tassi. Hizo también exquisitas pinturas de gabinete sobre alabastro y cobre. En la primavera de 1611 su hija Artemisa, también destinada a ser pintora eminente, fue forzada por Tassi. El violador fue juzgado y encarcelado por poco tiempo, pero parece ser que el papel de acusador de Orazio y la intervención de amigos poderosos de Tassi dañaron gravemente sus perspectivas de trabajo en Roma, por lo que en la década de 1610 aceptó encargos de las opulentas iglesias y monasterios de Las Marcas. En 1621 Gentileschi fue a Génova llamado por el aristócrata Giovanni Antonio Sauli e inició allí una etapa muy afortunada de su actividad. En Génova su estilo adquirió un carácter más solemne y teatral (Lot y sus hijas, h. 1622, J. Paul Getty Museum, Los Ángeles). Desde allí envió obras al duque Carlos Manuel I de Saboya en Turín, y en 1624 entró al servicio de la reina María de Médicis en París. En la capital de Francia pintó una figura alegórica de La Felicidad pública (1625, Musée du Louvre, París), y también un Descanso en la Huida a Egipto y una Magdalena penitente (1625-1626, Kunsthistorisches Museum, Viena), que fueron adqui­ridas para la colección del I duque de Buckingham, favorito y ministro principal de Carlos I de Inglaterra. A instancias de Buckingham se trasladó a Londres a finales de septiembre de 1626. Carlos I le asignó una pensión de cien libras, pero Gentileschi trabajó sobre todo para Buckingham (que murió en 1628) y después para la reina Enriqueta María. Al periodo londinense pertenecen Lot y sus hijas (1628, Museo de Bellas Artes de Bilbao), Moisés salvado de las aguas (comienzos de la década de 1630, colección particular, Inglaterra) y José y la mujer de Putifar (comienzos de la década de 1630, Royal Collection, Hampton Court, Herefordshire). Lo más importante de su producción inglesa fueron las telas que pintó para el techo del gran salón de la Queen's House con una Alegoría de la Paz y las Artes (1635-1638), que se conservan mutiladas en la Marlborough House de Londres. En la corte de los Estuardo, Gentileschi se vio eclipsado por Rubens, que estuvo en Londres en 1629-1630, y después por Van Dyck, que llegó en 1632. Una carta de 1633 revela su deseo de regresar a la Toscana. Pintó una segunda versión del Moisés y se la envió al rey Felipe IV de España (1632-1633, Prado) con la esperanza de granjearse su apoyo para una repatriación honrosa. Pero, finalmente, permaneció en Londres, donde murió el 7 de febrero de 1639.

Obras

    - Moisés salvado de las aguas, óleo sobre lienzo, 242 x 281 cm, firmado, 1633 [P147].
    - El Niño Jesús dormido sobre la cruz, óleo sobre lienzo, 75 x 100 cm [P1240]. Atribución dudosa.
    - San Francisco sostenido por un ángel, óleo sobre lienzo, 126 x 98 cm, h. 1607 [P3122].
    - Verdugo con la cabeza de san Juan Bautista, óleo sobre tabla pasada a lienzo, 82 x 61 cm, firmado, 1612-1613 [P3188].


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Moisés salvado de las aguas, 1633, óleo sobre lienzo, 242 x 281 cm. Museo del Prado. Obra de Orazio Gentileschi.

Moisés es depositado por su madre en una cesta que abandona en el Nilo, de donde es salvado por la hija del Faraón (Éxodo 2). Gentileschi tuvo una primera formación en Florencia para luego trasladarse a Roma donde fue amigo de Caravaggio, realizando obras próximas a su estilo que interpreta de forma personal. Posteriormente trabajó en Génova y en París, pasando después a Londres, donde acabó su vida. Este lienzo de carácter sofisticado y elegante, con suntuosas gamas cromáticas, fue pintado durante su estancia en la corte de Carlos I de Inglaterra como regalo del artista a Felipe IV de España.


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San Francisco sostenido por un ángel, 1607, óleo sobre lienzo, 126 x 98 cm. Museo del Prado. Obra de Orazio Gentileschi.

Tras la experiencia mística de la estigmatización, San Francisco es reconfortado por un ángel. El tema de la consolación angélica se hizo muy popular en la pintura italiana a partir de la segunda mitad del siglo XVI.

El fuerte claroscuro y la descripción detallada de las telas y las alas del ángel denotan la influencia de Caravaggio, artista que Gentileschi trató personalmente en Roma durante los primeros años del siglo XVII.


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Verdugo con la cabeza de san Juan Bautista, 1612-1613, óleo sobre tabla pasada a lienzo, 82 x 61 cm. Museo del Prado. Obra de Orazio Gentileschi.


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El Niño Jesús dormido sobre la cruz, óleo sobre lienzo, 75 x 100 cm. Museo del Prado. Obra atribuida a Orazio Gentileschi.



... Y en el Museo Thyssen


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Lot y sus hijas. Taller de Orazio Gentileschi, c. 1621-1623. Óleo sobre lienzo, 120 x 168,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Este escabroso pasaje bíblico está titulado en el Génesis, La descendencia de Lot. En él se narra el desplazamiento de este personaje, junto con sus hijas, desde la ciudad de Segor, donde habitaba tras su salida de Sodoma, hasta una caverna en el monte. Allí las dos muchachas, ante el temor de no tener sucesores al quedar solas en el mundo, deciden, de común acuerdo y por sugerencia de la mayor, embriagar al anciano padre para asegurarse la descendencia. Durante dos noches consecutivas emborracharon a Lot, yaciendo la primogénita la primera noche con él y la menor la segunda. Ambas concibieron un hijo de su padre: Moab la mayor y Ben Ammi la menor. La historia, un doble incesto, fue un tema representado por los artistas durante los siglos XVI y XVII, al que añadieron componentes sensuales con notas, más o menos implícitas, de seducción y erotismo.

Gentileschi ha interpretado el tema valiéndose más de la insinuación y la sugerencia que de los hechos evidentes. El pintor ha organizado el episodio con las tres figuras de la historia, colocadas en un exterior, cuyo fondo rocoso puede interpretarse como la cueva del monte donde se retiraron. Los personajes, sobre la tierra, forman un bloque bien compuesto y compacto, en el que Lot, ebrio, duerme entre sus hijas, que miran atentas los acontecimientos que tienen lugar un poco más allá, hacia donde señala la que parece la primogénita. La paleta de Gentileschi es reducida, pero con ella consigue combinaciones elegantes al aplicar las grandes manchas de la ropa —roja, amarilla, azul y blanca— sobre un fondo y un paisaje donde predominan gamas oscuras de grises, azules y tierras. En este conjunto destacan también por su textura y colorido los dos objetos metálicos arrojados sobre el suelo: la botella que contenía el vino y el recipiente con el que se ha bebido.

De esta cita bíblica se conservan varios lienzos de mano de Gentileschi y de su taller, siendo el prototipo de la serie la tela del J. Paul Getty Museum de Los Ángeles. Este óleo del Museo se ha identificado con la pintura que Gentileschi realizó en Génova para Giovanni Antonio Sauli y de la que tenemos noticias por el testimonio de Raffaelo Soprani, que cuenta que pintó para este noble genovés una Dánae, una Magdalena penitente y un Lot huyendo con sus hijas. Otras versiones del tema se conservan en la Gemäldegalerie de Berlín y en la National Gallery of Canada, y copias de estas versiones se han identificado en el castillo de Carrù, próximo a Turín, en Burghley House en Stamford, así como en una colección privada en Roma. En el Museo de Bellas Artes de Bilbao se guarda otra composición con el mismo episodio que fue pintada para el rey inglés Carlos I. Gentileschi, en esa tela, rompe la solidez del grupo central emplazando la escena en el oscuro interior de la gruta y desplazando ligeramente hacia un lado a una de las hijas de Lot, que aparece de pie.

Lot y sus hijas pertenece a la colección Thyssen-Bornemisza desde 1977. Procede de la colección británica Thomas P. Grange, y anteriormente estuvo en una colección privada en Arenzano.



Otras obras


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Anunciación. Orazio Gentileschi, c. 1623. Óleo sobre lienzo, 286 x 196 cm. Galleria Sabauda, Turín.

Esta pintura data de cuando Gentileschi en Génova (una versión anterior del mismo tema se encuentra en la iglesia de San Siro en Génova) y es probablemente su obra más célebre, a menudo considerada su obra maestra. La cortina roja colgada detrás de enormes puros cama blanca de la Virgen es un homenaje abierto a Caravaggio. De hecho, es a él que el lienzo debe su sentido global de la realidad vibrante, su luz y su sentimiento.

Sin embargo, Gentileschi reelaborado el estilo básico de las artes plásticas de Caravaggio en una manera inusual riqueza. Se aplica libremente color de una manera similar a los grandes pintores flamencos de la época, como Rubens o Van Dyck, que estaban trabajando en Génova o cuyos lienzos podría ser visto allí. Además, su dibujo impecable, derivados de su origen toscano, hizo hincapié en las cualidades refinada y noble de la imagen.


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Annunciazione, 1622. Óleo sonre lienzo, 225 x 157 cm. Cappella della Santissima Annunziata. Basilica di San Siro de Génova. Obra de Orazio Gentileschi.

En la pintura ha sido uno de los episodios más populares sagrados entre los mecenas de la aristocracia del siglo XVII, la Anunciación. La obra se encuentra en la iglesia de San Siro en Génova, es el retablo de la primera capilla a la derecha (Capilla de la Anunciación). El medio ambiente se podría comparar a la habitación privada de un aristócrata del siglo XVII; una cama con dosel es en el fondo, deshecho, con el apoyo de pilares de madera tallada de la que desciende la cortina cortina de color azul oscuro con nudos. A la derecha hay una ventana desde la que la parte superior está abierta, entra un rayo de luz, seguido de una paloma, símbolo de la pureza de la Virgen. Este último se encuentra en frente de la cubierta y es una de las creaciones más exitosas de la artista no sólo por su belleza física (el modelo es probablemente el mismo joven que posó para la Visión de San Francisca de Roma), sino también y sobre todo para la intensidad de su expresión, una sutil combinación de sorpresa y humilde aceptación de la voluntad de Dios. Estos sentimientos no sólo escaparon de su expresión, sino también por sus gestos: brazo izquierdo recoge el borde de su manto con gran modestia, su mano derecha levantada puede interpretarse alternativamente como un gesto de reflexión o de sumisión al mensaje por el portatole arcángel Gabriel, representado como un niño pequeño, de rodillas frente a ella y la celebración de un lirio, otro símbolo de la pureza. Párese los trajes de los personajes, abundantes pliegues y drapeados con un nervioso similar a la de la tienda de campaña, pero con colores mucho más vivos: la señora tiene una túnica de color rojo brillante y una capa azul, el arcángel lugar se viste de amarillo limón. La obra tiene una notable naturalidad y realismo, por lo que fue interpretado por Roberto Longhi no como una pintura de tema sagrado, pero profano, titulado "Mujer aristocrática que escucha atentamente las palabras de un joven caballero en su habitación"; escribe: "Tonterías es este ambiente donde patricio toma una escena imposible entre una señora y un joven muy serio descalzo pero vestida de seda y con dos enormes alas de avvoltojo omóplatos appiccate [...] Una aristocracia dama escuchar atentamente palabras de un joven caballero, en su dormitorio "(R. Longhi, 1916). No sólo los personajes sino también el entorno envía un fuerte realismo: los pliegues de las sábanas de lino, la cortina de la cortina, la luz irradiada desde la ventana. El trabajo se centra en sí mismo la coexistencia de diferentes influencias artísticas, en particular, la belleza aristocrática de la Virgen es de influencia de la Toscana, la cama sin hacer de la cultura flamenca, y estableció realista y natural es un claro homenaje a la lección de Caravaggio. Gentileschi crea un ambiente muy especial, como si el mundo natural estaba impregnado de lo divino.


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Virgen (detalle)

Estado de la obra. La obra original se amplió por dos adiciones a la lona en la base y en la parte superior del marco, ambos de unos 28 cm, hechas en un tiempo que no se pueden especificar. El hecho de que estas secciones no son original ha sido demostrado por la diferencia en la calidad de la tela utilizada para adiciones a la original, por la extensión del espacio subyacente (que daña y distorsiona la perspectiva de la planta) y, finalmente, por el hecho de que tanto de la columna leer tanto la cortina debe terminar a la misma altura, que corresponde al punto en el que se coloca y en el que la adición continúa la tienda; Además, los bordes de la tela en las dimensiones originales se usan, lo que sugiere la presencia de un marco inicial. En cuanto al estado de conservación, en 1846 Alizeri escribió que la pintura había sufrido muchos daños por el clima. ("Las bellezas notariales que están en esta Annunziata es difícil y algo inútil porque no tiene luz y poco contrario, ni es inmune a los estragos del tiempo".) Hoy el panorama es en realidad muy oscura, pero no hay lagunas o repintado destructiva.


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Arcángel Gabriel (detalle)

Las influencias artísticas. En la opinión de académicos y especialmente de Bissel las obras de artistas que abordan el tema de la 'Anunciación en pleno Quattrocento florentino, como Donatello (Cavalcanti Anunciación, alrededor de los años treinta del siglo XV, el tabernáculo que se encuentra en la Catedral de la Santa Cruz en Florencia) y Filippo Lippi (Martelli Anunciación, 1440, se encuentra en la iglesia de San Lorenzo en Florencia) han tenido mucha influencia en la obra de Gentileschi, y esto está confirmado por el hecho de que el propio artista había alentado a una confrontación con el tabernáculo de Donatello. Siempre presente en las obras de Gentileschi es el modelo florentino. Crucial en la formación de la pintura del artista fue el encuentro con el arte de Caravaggio en 1600. Y 'reconocido por la crítica que las obras de Gentileschi última década del siglo XVI son todavía anónimo y estereotipado. Caravaggio había derribado los pilares de la invención y el diseño (los principales valores de la pintura del Renacimiento) en el que la imaginación se valora mucho la observación, y lo que en ese sentido tiene una transformación estilística radical. Después asimilado a fondo los principios de la pintura de Caravaggio, el artista se dedicó a la creación de un estilo personal que será alabado por Giulio Mancini por "buena complexión y el conocimiento" (poder del color y el conocimiento del arte de la pintura). En obras más maduras de Gentileschi luz y los colores son muy naturales, así como tener un conjunto de colores vivos y brillantes, y se puede observar claramente en el medio ambiente y en el papel de las figuras de la 'Anunciación. La pintura de la modelo es el elemento que dio un cambio fundamental en la manera de la pintura de Gentileschi, el 'Anunciación es una de sus mayores obras maestras ya que no sólo la Virgen es una magnífica creación de un modelo vivo, pero también hay un equilibrio perfecto entre forma y espacio.


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La versión "genovés" y que "Turín". Hay dos versiones de la obra: uno fue pintado por encargo de la familia Genovese ceba-Grimaldi, que financió la construcción de la capilla de la Anunciación de la iglesia de San Siro en Génova, en cuyo altar se destinan a la obra. El otro se encuentra en la Galería de Saboya en Turín, y tiene el mismo color de la primera con la excepción de la carpa: la versión genovesa es de color azul oscuro y el otro paño rojo. Esta versión se hizo por orden del duque de Saboya Carlo Emanuele (1562-1630), según lo confirmado por una carta de la misma Gentileschi a Duke, escrito 2 de abril de 1623. Fue originalmente se colocó en la capilla de la familia dentro de la Palacio Real. No existe documentación en la redacción de las dos versiones. De acuerdo a la versión Raymond Ward, Bissell de San Siro fue antes, mientras que según otros estudiosos como versión María Newcome Schleier de San Siro no sólo sería volver y secundaria, pero está aún en duda que el artista pudo haber puesto la mano a la ejecución, teniendo en cuenta el trabajo del taller.

El público objetivo. La construcción de la capilla de la Anunciación en San Siro comenzó en 1614 por el arquitecto Daniel Casella (1557-1646), que refleja el esquema arquitectónico de la primera capilla de la izquierda, que se remonta quince años antes. El trabajo continuó hasta 1639, cuando se agregaron a los primeros yacimientos de mármol. Hay un debate aún abierto sobre la ubicación del año el trabajo del altar. Algunos estudiosos creen que es 1639, el año en que se completó el trabajo que la arquitectura del sitio de construcción. Sin embargo, se ha documentado que en 1775 Lanfranco Grimaldi encargó Gian Luca y Girolamo Células pinturas y frescos, respectivamente, para las paredes y el techo de la capilla, por lo que es posible que sólo entonces la obra de Gentileschi fue colocada en el altar. Sopranos, que escribió en 1674, sabían el nombre del arquitecto que desarrolló el proyecto de la capilla, pero no mencionó la 'Anunciación, a pesar de haber hecho una lista de las obras producidas por Gentileschi en Génova. ("Aunque sólo en público, pero fue silenciado por los Sopranos 'que dé con toques de Horacio, de" Hágale saber lo que había en Génova, a petición de Antonio Sauli y trabajó allí no sólo para él y otra privada "F. Alizeri, 1846) Si los Sopranos habían omitido el trabajo en sus escritos (Raffaele Sopranos, La vida de los" pintores, escultores y arquitectos y genoveses de 'Forastieri que trabajaban en Génova, con algunas fotos del mismo, Génova 1674) , y partiendo del hecho de que el trabajo fue hecho específicamente para la capilla, y es claro que el marco no se podría producir hasta el final de la ejecución de la pintura, es importante tener en cuenta el hecho de que este marco está hecho de la misma mármol se encuentra en las paredes, añadió en 1639. A pesar de la decoración de mármol es un proyecto de Daniel Casella y la capilla son dos columnas de mármol de Serravezza que enmarcan el trabajo.


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Contexto Histórico. Gentileschi fue una oportunidad muy importante para su carrera en 1621, a saber, la invitación del noble Giovan Antonio Sauli en Génova. Otro episodio ya llevó a la artista a buscar las comisiones fuera de Roma (donde vivió entre 1613 y 1620): el escándalo de 1612, el proceso que había participado su hija Artemisia (1593-1653). Durante la estancia en Génova Gentileschi ocupado casi exclusivamente de pinturas de encargo privado; Esto sin lugar a dudas circunscrito sujetos de la artista a la elección y preferencia de la aristocracia. Por esta razón hay algunas pinturas que destacan por una excelente calidad a pesar del límite del estereotipo de las exigencias de la nobleza: el caso de la 'Anunciación, sobre todo porque es un lienzo aristocrático comisión pero el público objetivo.
 


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José y la mujer de Putifar. 1626-30. Óleo sobre lienzo, 204,9 x 261,9 cm. Colección Real, Windsor. Obra de Orazio Gentileschi.

El éxito de Carlos I en la atracción del Norte pintores europeos como Rubens y Van Dyck no fue estudiada en el campo de la pintura italiana. La cuestión de invitar a un pintor italiano se complicó principalmente por las circunstancias políticas y por los principios religiosos. Se hicieron esfuerzos, por ejemplo, para atraer a Guercino y Albani a la corte Inglés, pero el primero se negó sobre la base de que Inglaterra era oficialmente un país protestante y que el clima era demasiado riguroso, y las negociaciones con estos últimos no llegaron a nada. De hecho, una situación similar se referían durante el reinado de Carlos II, cuando el único artista italiano en la corte era el sobrino de Guercino, Benedetto Gennari, un pintor que trabajó inferiores en Inglaterra desde 1674. Es significativo que, cuando Orazio Gentileschi llegó a Inglaterra en 1626 su principal fuente de empleo parece haber sido la esposa de Carlos I, Enriqueta María, hija de María de Médicis, que continuaron de profesar la fe católica después de su matrimonio en 1625. Para la reina Gentileschi pintó el techo del Gran Salón en la Casa de la Reina de Greenwich - Alegoría de la Paz y las Artes bajo la Corona Inglés (ahora en Marlborough House, Londres) - y otros cuadros importantes por él se registran en Greenwich como el Hallazgo de Moisés (dada por Carlos I a Felipe IV de España en 1633) y José y la esposa de Putifar. Esta última, aunque vendió después de la ejecución del rey en 1649, se recuperó de la Colección Real en el momento de la Restauración y enviado a Enriqueta María en el exilio en Francia en Colombes.

Gentileschi nació en Pisa, pero temprano en la vida (1576-1578) se estableció en Roma, donde su estilo refleja la influencia de un manierismo residuales que pronto iba a ser barrido por el impacto de Caravaggio. El artista salió de Roma para siempre al principio de la década de 1620 y se había registrado en Génova en 1623 antes de moverse hacia el norte a París en 1624 y finalmente a Inglaterra, donde en un primer momento trabajó para el duque de Buckingham. Tras el asesinato de Buckingham en 1628, Gentileschi se convirtió en un pintor de la corte de pleno derecho, dando rienda suelta en las misiones diplomáticas, así como la pintura. Su presencia en Inglaterra no fue muy bien acogida y para 1633 estaba tratando de regresar a Florencia, recordando al gran duque Fernando II en una carta que ha estado fuera de la Toscana durante cincuenta y cinco años. A pesar de estos esfuerzos Gentileschi murió en Londres.

El trabajo de la artista acaba de ser objeto de un estudio detallado. Hasta cierto punto, sus cuadros son auto-consciente y mostrar gran dibujo pobres. Por otra parte, la gran escala que tan a menudo favorecida alentó una figura retórica que a veces equivale a la vacuidad. Sin embargo, muchas de sus composiciones son muy pronunciadas y permanecen en la memoria - Joven tocando un laúd (Washington, National Gallery of Art), El Descanso en la huida a Egipto (Museo de la Ciudad de Birmingham y la Galería de Arte), Lot y sus hijas (Berlín, Gemäldegalerie) o La Anunciación (Turín, Galleria Sabauda). Su estilo parece estar basado en una fusión entre el realismo de Caravaggio y la claridad de la exposición exigido por la Contrarreforma. También se ha argumentado que las pinturas, como José y la mujer de Putifar debe considerarse en el contexto del arte cortesano Caroline. La predilección por la simplificación, las composiciones dramáticas y gesto exagerado, junto con el agudo contraste entre la carne expuesta y la textura de las cortinas, tienen su paralelo en las parcelas de máscaras y la poesía contemporánea. Dentro de los círculos de la corte imágenes narrativa de este tipo eran, posiblemente, la provincia de Gentileschi, mientras que Van Dyck concentran al principio en el retrato.


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José y la mujer de Putifar (detalle). Orazio Gentileschi

La historia de José y la esposa de Putifar, que fue popular en el arte florentino del siglo XVII, se relata en Génesis 39: 7-20. Putifar era un funcionario egipcio («capitán de la guardia de corps") que compró a José de los madianitas. Su esposa encontró José atractivo, y después fue nombrado contralor de la casa de Potifar intentó comprometer José, pero sin éxito. "Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo, y él dejó su ropa en sus manos, y huyó, y lo sacaron. José fue acusado falsamente sobre la base de la prenda y finalmente encarcelados. La pintura muestra las fortalezas y debilidades de arte Gentileschi en que el artista reconoce el potencial dramático de la escena, pero no puede mantenerlo bastante sobre este gran escala. Curiosamente, una réplica (Nueva York, Paul Drey), que es más pequeño en tamaño, es en última instancia más convincente. Por otra parte, las posturas de las dos figuras, el manejo de los ropajes y los colores ricos son memorables.



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David with Goliath's head by Orazio Gentileschi


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Diana chasseresse (17th century) by Orazio Gentileschi


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Triumphant over Dangers, circa 1623-1625, oil on canvas, 268 x 170 cm. Museo del Louvre. Obra de  Orazio Gentileschi


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Rest on the Flight into Egypt, circa 1628, oil on canvas, 157 x 225 cm. Museo del Louvre. Obra de  Orazio Gentileschi


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Lot and His Daughters, c. 1628. Obra de  Orazio Gentileschi


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Lot and His Daughters, c. 1622. Obra de  Orazio Gentileschi


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Lot und seine Töchter anagoria, c. 1622. Obra de  Orazio Gentileschi


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Madonna and Child in a landscape, c. 1623. Obra de  Orazio Gentileschi


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Portrait of a Young Woman as a Sibyl, c. 1623. Obra de  Orazio Gentileschi


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The Stigmatization of Saint Francis, c. 1600. Obra de  Orazio Gentileschi


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Cupid and Psyche, 1610. Hermitage. Obra de  Orazio Gentileschi


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Danae, c. 1622. Obra de  Orazio Gentileschi


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Danae, 1621-22. The Metropolitan Museum of Art‎. Obra de  Orazio Gentileschi


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Davide e Golia, c. 1606. National Gallery of Ireland. Obra de  Orazio Gentileschi


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Mosè salvato dalle acque, c. 1630. National Gallery, London. Obra de  Orazio Gentileschi


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Moisés salvado de las aguas, 1633. Obra de  Orazio Gentileschi


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Susana surpreendida. Obra de  Orazio Gentileschi


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Lot and His Daughters, c. 1628. Obra de  Orazio Gentileschi


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Lot e le figlie. Getty Center, c. 1622. Obra de  Orazio Gentileschi


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Lot e le figlie, c. 1621-24. Musée des beaux-arts du Canada. Obra de  Orazio Gentileschi


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Saint Cecilia with an Angel, c. 1618-21. Obra de  Orazio Gentileschi


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Landscape with St Christopher. 1605-10. Obra de  Orazio Gentileschi


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Tañedora de laúd (National Gallery de Washington). Obra de  Orazio Gentileschi


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Young Woman Playing a Violin. Obra de  Orazio Gentileschi


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Judith and Her Maidservant with the Head of Holofernes. 1621-24. Obra de  Orazio Gentileschi


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Madonna and Child in a Landscape, c. 1621. Obra de  Orazio Gentileschi


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Vision of St Francesca Romana, c. 1615-19. Obra de  Orazio Gentileschi


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Saint Jerome. Obra de  Orazio Gentileschi


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Madonna col bambino. Obra de  Orazio Gentileschi


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Madonna col bambino dormiente. Obra de  Orazio Gentileschi


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Maddalena, coll privata New York. Obra de  Orazio Gentileschi


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Judith and of Holofernes. Pinacoteca Vaticana. Obra de  Orazio Gentileschi


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The Stigmatization of Saint Francis, c. 1600. Obra de  Orazio Gentileschi


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Sts Cecilia, Valerianus and Tiburtius, c. 1620. Obra de  Orazio Gentileschi


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St Francis Supported by an Angel, c. 1603. Obra de  Orazio Gentileschi


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St Francis and the Angel, c. 1612. Obra de  Orazio Gentileschi


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The Rest on The Flight into Egypt, c. 1625-26. Obra de  Orazio Gentileschi


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Portrait of a Young Woman as a Sibyl, c. 1620-26. Obra de  Orazio Gentileschi


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Madonna and Child in a landscape, c. 1621-24. Obra de  Orazio Gentileschi


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Jésus endormi sur la croix. Obra de  Orazio Gentileschi


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Saint Mary Magdalen in Penitence, c. 1615. Obra de  Orazio Gentileschi


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Martha tadelt ihre Schwester Maria, c. 1620. Obra de  Orazio Gentileschi


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Santa Maria ai monti. Obra de  Orazio Gentileschi


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Madonna dei monti, int. volta abside con affreschi di orazio gentileschi (angeli), 1599. Obra de  Orazio Gentileschi



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Orazio Gentileschi (Pisa; 1563 - Londres; 1639) Fue seguidor y amigo de Caravaggio. También fue padre y maestro de la pintora Artemisia Gentileschi, una de las primeras mujeres que alcanzó fama y reconocimiento en esta disciplina.


Fuentes y Agradecimientos a : museodelprado.es, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, wga.hu, artnet.com, artrenewal.org, shafe.co.uk, es.wahooart.com y otras de Internet.
 




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Post Re: Gentileschi, Orazio 
 
Gracias J.Luis me gusta la obra de Gentileschi, Orazio.

Un Saludo.
 




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Pinturas de los techos de la Queen's House en Greenwich


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Palacio de Queen's House en Greenwich, ahora en Marlborough House, Londres. Este palacio fue encargado por Ana de Dinamarca, esposa de James I, en 1616 a Inigo Jones, quien había pasado unos años en Italia estudiando la arquitectura romana y renacentista. El resultado fue el primer edificio totalmente clásico visto en Inglaterra. Las obras se paralizaron en 1618 cuando Ana enfermó y murió al año siguiente y se reanudaron con Carlos I y Enriqueta María.


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El edificio de Queen's House se completó en 1635. Destacan el vestíbulo, un cubo perfecto de 12 metros con suelo de mármol, con una galería en el primer piso, las pinturas del techo son de Orazio Gentileschi y su hija Artemisia. En la imagen observamos el detalle central del techo pintado en la Casa de la Reina en Greenwich; por Orazio Gentileschi asistida por su hija Artemisia, la cual finalizó el proyecto al morir su padre. En sus pinturas podemos observar las artes liberales como la arquitectura.


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También destaca Queen's House en Greenwich, la escalera en espiral Tulip Staircase. Durante 1805, bajo mandato de Jorge III, se utilizó como asilo para huérfanos de los marineros. Luego fue la Royal School Hospital y finalmente se unió al Museo Marítmo Nacional en 1934, para ello se añadieron columnatas y se acondicionó para mostrar las colecciones.


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Pinturas de los techos de la Queen's House en Greenwich, obra de Orazio Gentileschi y su hija Artemisa Gentileschi

Techos de la Queen's House en Greenwich. Una alegoría de la Paz y las Artes bajo la Corona Inglés. Autores: Orazio Gentileschi y su hija Artemisia Gentileschi. 1638-39. Pintura de techos, óleo sobre lienzos. Medidas de los techos: 8.92 x 10.70 m. Localización: Central Hall, Queen's House, Greenwich (ahora Casa de Malborough, Londres)


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Pinturas de los techos de la Queen's House en Greenwich (detalle), obra de Orazio Gentileschi y su hija Artemisa Gentileschi

Estas pinturas en Queen's House es una de las pocas colaboraciones documentadas entre Artemisia y su padre. Orazio Gentileschi llegó a Gran Bretaña en 1626 para trabajar en la corte del rey Carlos I y la reina Enriqueta María de Inglaterra. El ambicioso proyecto cogi´muy mayor a Orazio Gentileschi y pidió ayuda a su hija que no veía en muchos años, fruto de una discusión derivada de la violación que sufrió Artemisia en su juventud. Lo cierto es que ésta se desplazó a Inglatera para ver como estaba su padre y el proyecto en el que estaba trabajando desde hacía varios años. Está documentado padre e hija trabajaron juntos desde 1638 hasta la muerte del padre y que ella finalizó el proyecto de pintar el techo de la Casa de la Reina en 1641. Esta colaboración en Inglaterra para Charles I, proporcionó una oportunidad para que Artemisia y su padre pudieran sanar viejas heridas antes de la muerte del padre que se produjo en 1639.



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Fotografia di una parte della volta affrescata da Orazio Gentileschi e Agostino Tassi nel Casino delle Muse (Roma). Curiosamente la imagen del fresco es el retrato de Artemisia Gentileschi, su padre la pintó más envejecida y su hija se sorprendió de la maestría de su padre, al reconocerse quince años después cuando vió el fresco en compañía de su hija.


Fuente: jhonillo.blogspot.com
 




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