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Benoist, Marie-Guillemine
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Mensaje Benoist, Marie-Guillemine 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la pintora francesa Marie Benoist, fue discípula de la también pintora Vigée-Lebrun. Cultivo el género neoclásico.

Marie-Guillemine Benoist, nacida como Marie-Guillemine de Laville-Leroux (París, 18 de diciembre de 1768 – idem 8 de octubre de 1826), pintora francesa de estilo neoclásico, cultivó la pintura histórica y de género.

Hija de un funcionario, inició su formación con Élisabeth Vigée Le Brun en 1781, pasando al taller de Jacques-Louis David en 1786, junto con su hermana Marie-Élisabeth Laville-Leroux.

En 1784, conoció al poeta Charles-Albert Demoustier, quien se inspiró en ella para el personaje de Émile en su obra Lettres à Émilie sur la mythologie (1821).

Expuso por primera vez en 1791 en el Salón de París, donde presentó un cuadro de asunto mitológico, Psique despidiéndose de su familia. De la misma época es La Inocencia entre el vicio y la virtud, también inspirado en la mitología, adaptando el tema de Hércules en la encrucijada y reflejando sus inquietudes feministas, pues en él aparece el vicio en forma de varón, papel tradicionalmente ligado a un personaje femenino.

En 1793 se casó con el banquero Pierre-Vincent Benoist. Por los mismos años comenzó a desprenderse de la influencia de David, abandonando los sujetos clásicos por la pintura de género.

Su carrera como pintora de éxito continuó en el Salón de 1800, en el que presentó su Retrato de una negra. Este retrato de una criada de su cuñado, pintado sólo seis años después de la abolición de la esclavitud, se convertirá en un manifiesto a favor de la emancipación de la mujer y las personas de raza negra. El cuadro será adquirido por Luis XVIII para el estado francés en 1818.

En 1803 Napoléon Bonaparte, en aquél momento Primer Cónsul, le encargó su retrato con destino a la ciudad de Gante, recientemente entregada a Francia por el Tratado de Lunéville. Un año más tarde recibió una medalla de oro del Salón y obtuvo una pensión gubernamental. También por entonces abrió un taller exclusivamente para mujeres a las que enseñaba pintura.

Con la Restauración, su marido el conde Benoist, monárquico convencido, fue nombrado miembro del Consejo de Estado y ella, al parecer, hubo de abandonar la pintura en la cumbre de su carrera.

Obra

    - Psique despidiéndose de su familia (1791).
    - La Inocencia entre el vicio y la virtud.
    - Retrato de una negra (1800, Museo del Louvre).
    - Retrato de Napoleón (1804, tribunal de Gante).
    - Retrato del mariscal Brune (1805, detruido, copia en el Palacio de Versalles).
    - Retrato de Paulina Borghèse (1807, Museo del Castillo de Versalles).
    - Retrato de Marie-Élise, gran duquesa de Toscana (Pinacoteca Nazionale, Lucca).
    - Retrato de la emperatriz Marie-Louise (Palacio de Fontainebleau).
    - La lectura de la Biblia, (1810, Museo Municipal, Louviers).
    - La consulta o La Diseuse de bonne-aventure, (Museo Municipal Saintes).

Espero que la recopilación que he conseguido de estal pintora francesa, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


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Marie-Guillemine Benoist - Autorretrato. 1790


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Retrato de Napoleona Elisa Baciocchi (1810). Obra de Marie-Guillemine Benoist


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Retrato de señorita. 1799. Museo de Arte de San Diego


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Retrato de Elisa Bonaparte. 1805. Óleo sobre lienzo, 214 x 129 cm. Pinacoteca Civica (Lucca), Italia     


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Retrato de Luisa de Mecklenburgo-Strelitz, reina de Prusia. 1806


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El sueño de la infancia y de la vejez. Óleo sobre lienzo, 118 x 89 cm. Colección privada     


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Retrato de Guillaume Marie-Anne. Óleo sobre tabla, 215 x 140 cm. Musée de l'Histoire de France, Versalles     


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Retrato de Pauline Bonaparte. 1808. Óleo sobre lienzo, 200 × 142 cm. Palacio de Fontainebleau     


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La inocencia entre la virtud y el vicio (L'Innocence entre la vertu et le vice), 1790, óleo sobre lienzo, 87 × 115 cm. Colección privada. Obra de Marie-Guillemine Benoist.

En esta obra mitológica de Benoist, una de las primeras realizadas por la pintora, se manifiesta un espíritu feminista que se reflejará en gran parte de su obra cuyo principal protagonista será la mujer. Por ello, el vicio, generalmente representado en forma de mujer, aquí lo es por un hombre que persigue a la inocencia y la virtud.

La temática es representada por otros pintores desde otras ópticas, como Paolo Veronese en Alegoría de la Virtud y el Vicio.


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Retrato de una negra. Obra de Marie-Guillemine Benoist. 1800. Óleo sobre tela, 65 x 81 cm. Museo del Louvre. París. Esta obra es la más conocida.
 
La obra, realizada solo seis años después de la abolición de la esclavitud en las colonias francesas, simboliza la emancipación de los hombres y mujeres negros. Con esta obra, la autora rompe la costumbre de los pintores occidentales de representar a los habitantes de países no europeos con vestimentas exóticas.

Benoist presentó esta obra en el Salón parisino de 1800, provocando la expectación y la sorpresa, así como la crítica de algunos por equiparar artísticamente a esclavos con personas libres.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado a la pintora francesa Marie Benoist, cultivo el género neoclásico. Fue discípula de la también pintora Vigée-Lebrun.


Fuentes y agradecimientos a: wikipedia.com, pintura.aut.org, biografiasyvidas, artnet.com, metmuseum.org, mangelesky.blogspot.com y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Domingo, 08 Marzo 2015, 20:14; editado 1 vez 
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Mensaje Re: Benoist, Marie-Guillemine 
 
Gracias J.Luis, bonitos cuadros de esta pintora francesa, cuidando todos los detalles.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: Benoist, Marie-Guillemine 
 
La cultura francesa se funde a negro

El Museo de Orsay cambia los títulos de cuadros con ecos racistas en plena reflexión crítica sobre el pasado colonial



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'Portrait de Madeleine' (1800), originalmente 'Portrait d’une negresse'.

Francia reexamina su turbio pasado colonial a través de distintas iniciativas vinculadas al sector cultural. La principal tiene lugar en el Museo de Orsay, donde una nueva exposición, El modelo negro, pasa revista a la representación de hombres y mujeres de color a lo largo de la historia del arte. Durante los preparativos, el centro tomó la decisión de cambiar los títulos que tuvieran ecos racistas. "Por ejemplo, todas las obras que incluían palabras como nègre o négresse, que en francés actual se consideran peyorativas", señala la comisaria, Isolde Pludermacher. "Nos parecía impensable colgar esas obras con los títulos originales. Dejarlos así también hubiera transmitido un mensaje", añade. Aun así, el museo decidió mantenerlos en las cartelas para recordar el contexto histórico en que las obras fueron creadas (y evitar posibles críticas por un exceso de corrección política).

Entre los cuadros afectados por el cambio se encuentra Retrato de Madeleine -originalmente, Portrait d'une négresse-, firmado por Marie-Guillemine Benoist en 1800, medio siglo antes de la abolición del esclavismo. El lienzo adquirió una fama repentina cuando Beyoncé le dio un lugar protagonista en su vídeo rodado en 2018 en el Louvre. En un país donde el ideal republicano de igualdad impide el reconocimiento de las minorías étnicas, se trata de una pequeña revolución. "Ese retraso se explica por la noción francesa de la ciudadanía, que ignora las características individuales, al considerar que suponen un peligro para la unidad de la nación", explica el historiador Pap Ndiaye, especialista en la cuestión negra y comisario científico de la muestra. "A menudo, esa concepción tan abstracta ha servido para camuflar el racismo. Y el arraigo del marxismo en Francia ha provocado que las discriminaciones se estudien desde el punto de vista de la clase social, pero no del género o de los grupos etnorraciales".

La situación empieza a cambiar. A menudo, de la mano de académicos y comisarios formados en el mundo anglosajón, donde estos asuntos no son un tabú. "Las cuestiones de raza y género, tal como son tratadas en Estados Unidos, encuentran un espacio cada vez mayor en Francia", admite Pludermacher. "Tal vez la configuración actual de la sociedad francesa explique la necesidad de proyectos como este", añade.

En realidad, el tono de su muestra no es particularmente militante. Su ambición no es descolonizar el arte, sino más bien devolver la dignidad a modelos en los que pocos historiadores habían reparado hasta hoy. Al lado de cada cuadro, el Museo de Orsay ha colgado una cartela dedicada a esos anónimos. El Retrato de Joseph, de Géricault, permite trazar la vida de uno de sus protagonistas, un haitiano localizado en una compañía de acróbatas que también posó para La balsa de la medusa, antes de ser contratado por la Escuela de Bellas Artes de París como modelo en nómina. En la siguiente sala aparece Laure, la misteriosa modelo negra que posaba junto a la Olympia de Manet, a la que el pintor confirió el papel arquetípico de la sirvienta, pero dándole casi el mismo protagonismo que a su escandalosa musa.


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Polémica obra de Hervé di Rosa, homenaje a la abolición de la esclavitud, en el Parlamento francés.

La exposición coincide con otros movimientos observados en los últimos meses. A finales de marzo, una representación de Las suplicantes de Esquilo fue anulada tras la protesta de manifestantes que denunciaban el uso de máscaras y maquillaje de color negro por parte de actores blancos (lo que los estadounidenses llaman blackface). En abril, una petición exigió a la Asamblea Nacional que retirase de sus pasillos una obra del pintor francés Hervé Di Rosa que retoma la iconografía de las caricaturas coloniales. "Se está produciendo una puesta en duda del universalismo chovinista. Se reconoce que la sociedad francesa no es solo blanca y cristiana", considera Ndiaye. "Hay situaciones excesivas, como toda llamada a la censura, pero tal vez sea el precio a pagar por años de silencio. La olla a presión ha explotado porque, durante demasiado tiempo, estas cuestiones no han sido tratadas".

Dos volúmenes de reciente publicación se inscriben en la misma reflexión crítica: Sexe, race et colonies, obra colectiva que reexamina el imaginario del colonialismo, y L’art et la race, de la historiadora del arte Anne Lafont, que hace dos años que dirige la EHESS, la escuela de ciencias sociales más importante del país. Es la primera mujer negra que llega al cargo. Sin embargo, como recuerda Ndiaye, estas posiciones son minoritarias y suscitan la violencia de “grupos ultraconservadores y de extrema derecha” que se creen desposeídos de sus privilegios. Lo demuestran los insultos racistas que sucedieron a la nominación de la nueva portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye, nacida en Senegal, que fue criticada por su manera de hablar, vestirse y peinarse. Las mismas que recibió, hace dos siglos, el escritor Alejandro Dumas, nieto de un marqués blanco y de una esclava negra, como recuerdan las cruentas caricaturas recogidas en las salas del Museo de Orsay.


elpais.com
 




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