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Vázquez Díaz, Daniel
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Mensaje Vázquez Díaz, Daniel 
 
Este trabajo está dedicado al pintor onubense Daniel Vázquez Díaz. Considerado un artista entre el realismo y el cubismo. Realizó paisajes de clara ascendencia cubista, desnudos, bodegones, retratos de escritores y cuadros de tematica taurina. De este artista he podido ver bastantes lienzos que alberga el Museo Reina Sofia de Madrid en su colección permanente.

Vázquez Díaz estudió en Sevilla y en Madrid, donde descubrió a Zurbarán, Velázquez, El Greco y Goya. También quedo muy influido en su viaje a París en el año 1906 donde trabó amistad con Juan Gris, Picasso y Amadeo Modigliani, entre otros.

0danielvzquezdazpintoreDaniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 15 de enero de 1882 - Madrid, 17 de marzo de 1969), fue un pintor español.

En 1903 se traslada a Madrid para estudiar en la Academia de San Fernando y aunque no lo consigue. En 1906 decide marchar a París. Durante el viaje, Vázquez Díaz permaneció casi cuatro meses en Fuenterrabía, un pueblecito del País Vasco. Esta estancia fue de gran interés para su aprendizaje artístico, ya que el descubrimiento del paisaje del País Vasco le impresionó tanto que comienza a desarrollar la pintura de paisaje.

Pintó Impresiones del Atlántico, también llamado Azul desde el castillo de San Servando, donde el verdadero tema es el color, el azul, que va desde el azul blanquecino hasta al azul intenso.
De 1906 a 1918 se encuentra en París. Allí conoce la obra de los impresionistas, de los postimpresionistas, de los nabis y de los simbolistas. Descubre, además, el cubismo, que se convertirá en una referencia constante en su obra, pero a diferencia de otros artistas como Juan Gris, no será un cubista intelectual, sino que utilizará las formas cubistas para crear su propio lenguaje.

De regreso a Madrid en 1918, participa en diversas exposiciones y su obra alcanza un gran éxito. Crea su propio taller donde compagina la docencia con la creación artística. Algunos de sus discípulos son José Caballero, Díaz Caneja y Rafael Boti.

Sus obras, paisajes y retratos, estructuradas con gran simplicidad de líneas y con un colorido muy sobrio de grises, están marcadas por la influencia del cubismo y en concreto por la herencia de Cezanne.

El retrato de Daniel Vázquez Díaz. La vida y la obra de Daniel Vázquez Díaz no pueden separarse. Sus pinturas son el reflejo de cómo vio su entorno. Se dedicó al género del retrato desde el comienzo de su actividad artística. Sus primeras composiciones conocidas son retratos, como el dibujo del torero El Litri o los óleos titulados El chico de Nerva y El seminarista (José Jurado).
Declaró que:

"Un retrato ha de parecerse al retratado y al mismo tiempo, estar bien pintado. Al no parecerse, será una buena pintura nada más, pero no un buen retrato, que, en mi opinión, ha de ser como una biografía pintada".

Por ello, Vázquez Díaz buscará el alma de los retratados, su intimidad e interioridad y despojará a sus cuadros de toda anécdota. En sus retratos se aprecia la influencia de Cezanne, sus figuras tienen un aire escultórico, volumétrico e hierático. Cuando abandona el cromatismo animado de su primera época a favor de la monocromía del gris, este efecto se acentúa.

Realizó numerosos retratos, tanto de amigos y conocidos como de los personajes más ilustres de la época. Algunos ejemplos son los del Doctor Silva, el del Conde de Romanones, el de los hermanos Baroja, el de Falla, el de Ignacio Zuloaga, los de Juan Ramón Jiménez o el de Unamuno.

Retrato de los hermanos Solana (1930). Es de gran originalidad, ya que las dos figuras están captadas en un momento de su vida cotidiana. El pintor pinta en su estudio desordenado y lleno de objetos mientras su hermano observa. Los rostros están tratados con el interés de captar lo más singular del sujeto.

Pío y Ricardo Baroja (1925). Ricardo Baroja aparece vestido de fraile y fuma sonriendo, mientras que Pío, serio y envuelto en un abrigo con una bufanda blanca, lee una carta. La abundancia de objetos que aparecen en el lienzo, boina, pipa, carta, libro, no distraen la atención de los dos rostros captados con sus características más peculiares.

El Paisaje en Vázquez Díaz. En sus paisajes se sirve del cubismo y el impresionismo. Su paleta es fría y clara, predominan los verdes, los azules y los malvas. Al hablar de paisajismo tenemos que situarnos dentro de la geografía vasca, ya que es el escenario que le cautivó. Pasó muchos veranos en Fuenterrabía pintando a orillas del Bidasoa.

Vázquez Díaz llamó a estos paisajes del País Vasco Instantes, influenciado por la relación tiempo-luz que había visto experimentar en Francia a los impresionistas y posimpresionistas.

Hay una estrecha relación entre el mundo exterior captado y el mundo psicológico del artista.
Algunos de estos Instantes son: los numerosos Paisajes de Fuenterrabía o Muros blancos en día gris.

También realizó una serie dedicada a La Pedriza. Los paisajes más destacados son Piedras junto al arroyo, Piedra y agua, La Pedriza mojada y Silencio. Aquí se siente atraído por la combinación de piedra y agua. Destaca el valor volumétrico de las piedras, donde sus duros y angulosos perfiles se reflejan en el agua y los tonos grises se transforman en ocres.

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Los Murales de la Rábida. Su trayectoria culmina en la realización de los frescos para el monasterio de la Rábida, sobre el Descubrimiento de América. Nos narra los preparativos del viaje de Cristóbal Colón al continente americano.

Se ha discutido mucho si Vázquez Díaz fue un retratista o un paisajista. Podemos afirmar que los frescos de la Rábida son una cosa y otra. Retratos de frailes, campesinos, marineros y verdaderos paisajes en los fondos de las escenas que lo requerían. A la hora de realizarlos y conmemorar el Descubrimiento, no renunció a la sobriedad, al rigor, a la precisión, a la severidad geométrica y al colorido austero característicos de su pintura.

Espero que os guste la recopilación de este pintor español y en la medida de lo posible este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.




Resumen Biográfico


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Daniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 15 de enero de 1882 - Madrid, 17 de marzo de 1969), fue un pintor español. Considerado un artista entre el realismo y el cubismo (también denominado por otros como neocubismo) fue un retratista y paisajista sobresaliente. Dentro de su obra destaca la decoración mediante frescos de unas salas del Monasterio de La Rábida (Palos de la Frontera) como una alegoría de carácter muy personal del Descubrimiento de América.

Considerado una figura clave en la pintura española de mediados del siglo XX fue una referencia para los pintores renovadores o vanguardistas de la época y para muchos investigadores actuales. Aunque existe una amplia bibliografía sobre él, han surgido discrepancias sobre muchos aspectos de su vida, debido especialmente a errores y equívocos del propio artista en sus declaraciones sobre sí mismo ante los medios.

Su obra se encuentra repartida por todo el mundo y tras su fallecimiento ha sido objeto de retrospectivas en importantes pinacotecas. El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de su localidad natal acoge algunas de sus obras más representativas al igual que ocurre con el Museo provincial de Huelva, que desde 1973 dispone de un número importante de sus obras que ha ido creciendo en los últimos años.


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Vázquez Díaz nació en la actual Nerva, un lugar en la que la problemática laboral de las minas de la Cuenca Minera favoreció en cierto modo el pensamiento más revolucionario. Pese a ello este tema no aparece en la extensa obra pictórica del autor.


Juventud y formación

Vázquez Díaz, hijo de Daniel Vázquez y Jacoba Díaz Núñez, pertenecía a una familia acomodada de la actual localidad de Nerva, denominada aún por entonces Aldea de Ríotinto.6 Esa población era considerada un centro cultural de la zona de la Cuenca Minera donde además existía una importante problemática social de explotación y miseria suscitadas por las compañías mineras allí instaladas. Pasó parte de sus primeros años en Sevilla, donde realizó el bachillerato en los Salesianos y, tras ello, comenzó a estudiar la carrera de comercio a los diecisiete años. Tres años después se graduó como profesor mercantil. Es importante resaltar el hecho de que a los diez años de edad visite el Museo de Bellas Artes de esta ciudad, quedando impactado por las obras de Zurbarán o El Greco que influirán posteriormente y de manera evidente en su obra. De 1897 datan sus primeras obras conocidas como El pozo y la higuer y El seminarista, dos años antes de vender su primer cuadro.

Trasladándose en 1903 a Madrid se dedica a realizar copias en el Museo del Prado. Durante esos primeros años en la capital hizo amistad con Ricardo Baroja, su hermano Pío Baroja y el futuro Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez. Famosos son los retratos realizados a los intelectuales de su generación. En 1904 presentó una obra en la Exposición Nacional de Bellas Artes recibiendo la Mención de Honor por el retrato de la actriz Gloria Laguna. Dos años después, durante una estancia en verano, se interesó por el paisaje vasco y expuso en el Salón del Pueblo Español de San Sebastián. Participó en el Salón de Independientes y hizo una muestra en 1908 con Picasso en la Galería Rue Trouché. Al artista malagueño lo había conocido por mediación de Paco Durrio, manteniendo con él una estrecha relación.

Ese mismo año se desplazó de nuevo a Sevilla, exponiendo junto a meritorios pintores como Pablo Picasso o Juan Gris y conociendo a Antoine Bourdelle, que lo inició en la técnica de la pintura al fresco.

Conoció también a la que será su musa, la escultora danesa Eva Preetsman Aggerholm, protagonista de decenas de cuadros y con la que se casó en 1911. Al año siguiente nació su hijo Rafael Vázquez. En su nuevo círculo se encuentran los intelectuales Rubén Darío, Manuel Machado y Amado Nervo. Durante esa época siguió haciendo visitas periódicas a Nerva donde, ya célebre, se le dispensaron diversos homenajes. Comenzó a realizar su serie de retratos de toreros sin dejar el paisaje vasco. En 1914 pintó su interesante obra Los ídolos, expuesta en el Museo Nacional de Tokio.


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Uno de los retratos que realizó Vázquez Díaz de su amigo el poeta Juan Ramón Jiménez.



Estancia en París

Meses después llegó a París, ciudad donde permanecería durante nueve años. Allí, una de las primeras personas a las que conoció fue Amedeo Modigliani. Establecido definitivamente en 1918, encontró en el cubismo su medio ideal de expresión. A juicio de los críticos, y a diferencia de autores como Juan Gris, no fue un cubista intelectual, sino que utilizó las formas externas, la morfología del cubismo, para rehacer su lenguaje, característico por el uso de colores sobrios y grises, y por lo recio de sus planos. Estas características transmiten una especial solemnidad a su obra, considerada en cierta medida por algunos autores como zurbaranesca, en la línea también de su paisano, amigo y coetáneo Eugenio Hermoso, con quien había realizado sus primeros estudios en Sevilla y en Madrid.

En 1918 expuso en Madrid en el Salón Lacoste y fue criticado por los clásicos acusándosele de "extranjero" dada su formación foránea.

"En el Salón Lacoste se ha presentado el pintor Vázquez Díaz al público madrileño. A pesar de ser español, Vázquez Díaz es un extranjero en España. Casi toda su vida la ha pasado en París, y de París es su educación artística, y de París su arte [...] Vázquez Díaz ha creído inequívocamente que en Madrid iba a obtener la misma expectación que en París. Ha olvidado incomprensiblemente que España es hoy el país del mundo que cuenta con los mejores pintores, con los únicos pintores de esta época, que pasarán justamente a la posteridad, porque son los únicos que hacen arte verdadero, sano y consciente".

(Antonio Ballesteros de Martos)


Pero por el contrario fue aclamado y ensalzado por los vanguardistas y renovadores que, según ellos, vieron nuevos horizontes y una creatividad llena de honradez y genialidad;14 entre estos últimos destacan Azorín, García Lorca, Miguel de Unamuno, Eugenio d'Ors i Rovira y su incondicional amigo Juan Ramón Jiménez.

Los reconocimientos continúan durante esos años, como en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1920, donde obtuvo la tercera Medalla de Grabado.15 Así, continuó exponiendo con éxito en Bilbao, Portugal, Barcelona, Francia, Inglaterra y Estados Unidos hasta 1922. Además se convirtió en profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid de entreguerras, teniendo entre sus alumnos a Salvador Dalí, Jorge Gallardo y Modesto Ciruelos. En 1927 hizo una exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid y el rey Alfonso XIII, tras su visita a la muestra, elogió el quehacer del artista.


Madurez

Permaneció en Madrid en el año 1936, durante la Guerra Civil española. Realizó su primera exposición tras la contienda con dibujos y bocetos del Poema del Descubrimiento en Portugal y en la Bienal de Venecia. Tras la contienda siguió impartiendo su magisterio a autores como Rafael Canogar y Agustín Ibarrola. En 1948 fundó la Escuela de Paisajes en la Universidad Hispanoamericana. Dado su prestigio, en 1949 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

A partir de ahí, en los años 1950 ya es plenamente un artista consagrado. En esos años recibió diferentes distinciones en España. Además, en 1952, fue nombrado, nuevamente, Catedrático (en pintura mural) de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando; los frescos de La Rábida alcanzaron reconocimiento mundial. El último año de esa década fallece su esposa.

En los años 1960 las visitas a su tierra escasean; en una de éstas hace realidad la ilusión de un pequeño artista, Martín Gálvez, convirtiéndose el encuentro en una lección magistral. En 1962 expuso en la Sala Quixote y realizó el que sería su último cuadro. En los últimos años de su vida fue nombrado Hijo Adoptivo de Madrid (ya lo era desde 1929 de Fuenterrabía), fue nombrado Vicepresidente del patronato del Museo del Prado y recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica. El 17 de marzo de 1969 fallece en Madrid.


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Vázquez Díaz optó por el retrato de resonancias cubistas para inmortalizar a los que él consideraba grandes personalidades de su tiempo. En la imagen: Picasso, retratado por Juan Gris, 1912, óleo sobre lienzo, 93,4 x 74,3 cm, Instituto de Arte de Chicago..


Hombres de mi tiempo; autor retratista

Vázquez Díaz dedicó gran parte de su obra al retrato, estilo con el que se encontraba cómodo desde sus primeros trabajos. A través de una serie que denominó Hombres de mi tiempo (Instituto de Cultura Hispánica, 1957), realizó retratos de personalidades del momento como Pablo Picasso, Juan Ramón Jiménez , Miguel de Unamuno, Alfonso XIII (uniformado como ingeniero de minas en una obra perteneciente al Ayuntamiento de Nerva), Ortega y Gasset, Juan de la Cierva, Ramón Gómez de la Serna, el Conde de Romanones o Rubén Darío.22 La investigadora María Dolores Jiménez-Blanco ha enumerado en más de un centenar las aportaciones de Vázquez Díaz en este sentido.

También fueron célebres retratos de personajes los de su entorno más próximo, como el temprano retrato de José Jurado El seminarista (1899) y, sobre todo, los de temática taurina, como el del onubense El Litri, una de sus primeras obras (1890) y expuesto en el Museo provincial de Huelva, Retrato de Juan Belmonte, Toreros saludando (1908), La muerte del torero (1912) trabajo casi documental de la realidad de la fiesta hispana o Ave Cesar. Estas obras, algunas de ellas pese a su dramatismo, se contraponen a la tradición más negra española con colores que recuerdan a autores como Paul Gaugin. Todo ello convierte a la obra en una excelente galería gráfica de la España intelectual de la época.

A todos estos personajes, tanto intelectuales, como toreros o amigos, los retrata demostrando sus dotes y en ocasiones, con un estilo más cercano a la escultura que al dibujo. En ellos intenta expresar los rasgos sociales y psicológicos del retratado.

"Un retrato ha de parecerse al retratado y al mismo tiempo, estar bien pintado. Al no parecerse, será una buena pintura nada más, pero no un buen retrato, que, en mi opinión, ha de ser como una biografía pintada".

(Vázquez Díaz)


Aun así, dentro de sus juegos artísticos, se permitió retratar en el cuadro Ricardo Baroja de 1925 a su amigo con hábitos de fraile.


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El ambiente, los colores del Bidasoa impactaron fuertemente en la obra de Vázquez Díaz.



Instantes, el paisaje y estancia en Fuenterrabía

Durante algún tiempo, evitando la Francia de la Primera Guerra Mundial Vázquez Díaz se trasladó al País Vasco, instalándose a orillas del río Bidasoa en la pequeña localidad de Fuenterrabía. Esa estancia le permitió trabajar un paisajismo recurrente, con el que intentó reflejar la realidad de la luz y el ambiente vasco desde la óptica impresionista, que tan bien conocía de su estancia en París. Obras como Alegría del campo vasco, La alameda de Fuenterrabía o Paisaje del Bidasoa, denotan una importante impresión del paisaje vasco e incluso de su cultura, optando frecuentemente por usar atuendos típicos de la zona. Refiriéndose a Fuenterrabía, el autor afirma:

"Esta fue para mí la afirmación de mis grises, de los que tanto se ha dicho y que Fuenterrabía me enseñó a mirar mostrándome sus característicos días de Vasconia, esos días de sol entoldados que tamizan la luz, inundando el paisaje de tanta poesía. [...] En esta bahía del Bidasoa que pinté tantas veces los azules se esmaltan y los verdes adquieren una riqueza insospechada de matices".

(Vázquez Díaz)


Estas pequeñas obras las denominaba Instantes, y las consideraba además una forma de mejorar la técnica e investigar con el color:

"Yo llamo Instantes a estos cuadros pequeños. Si. Instantes poéticos captados en momentos felices. [...] Señalan mis esfuerzos en la investigación del color".

Para el Diario ABC de Madrid. 25 de marzo de 1947.


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Partida de la expedición, el 3 de agosto de 1492 desde Palos de la Frontera. Trozo de los frescos pintados por Daniel Vázquez Díaz, en 1930, en el Monasterio de La Rábida Huelva



Poema del Descubrimiento; los frescos de La Rábida

muralesdelarbida2Pocas obras pueden resumir más su creación que los frescos de La Rábida. En ellos el retrato idílico de los hombres de la tierra en el siglo XV y los paisajes protagonistas durante la epopeya descubridora, se funden con elevada precisión. Aunque el proyecto de realizar unos frescos alegóricos al Descubrimiento de América le había rondado durante años,26 no fue hasta el mes de agosto de 1927 cuando se desplazó a los Lugares colombinos para gestionar la empresa. Su idea era, además de los murales en La Rábida, realizar obras complementarias en la Iglesia de San Jorge de Palos de la Frontera y el Monasterio de Santa Clara de Moguer, como lugares principales en esos hechos históricos. Sin éxito con los ayuntamientos de ambas localidades, no fue hasta el 12 de octubre del año siguiente cuando comenzó los trabajos en el monasterio.

Así fue que bajo el patrocinio de Alfonso XIII entre 1928 y 1930, y con la ayuda de su hijo Rafael Vázquez, realizó sus famosos frescos en el Monasterio de Santa María de la Rábida, conocidos como Poema del Descubrimiento. El entonces rey se convertía en la principal cabeza visible de un proyecto abanderado por parte de la sociedad civil de la tierra, como el pedagogo Manuel Siurot, que vio en el proyecto la posibilidad de dotar a la provincia de Huelva de una obra universal e inmortal.

Así, instalado entre una casa de peones y una celda del monasterio, durante los trabajos realizaría, alrededor de las salas de un pequeño patio, una serie de frescos en colores pastel.28 Los temas de estas pinturas se integran en cinco paneles que discurren en torno a la llegada de Colón a La Rábida y su relación con Fray Juan Pérez, su expedición descubridora y la marinería de Palos y de Moguer, la partida del puerto de Palos, las tres carabelas descubridoras y demás hechos históricos interpretando de manera personal las figuras de protagonistas del acontecimiento como fueron Cristóbal Colón o Martín Alonso Pinzón. Para muchos investigadores, Vázquez Díaz consigue con esta obra enlazar las aportaciones del portugués Nuno Gonçalves con los frescos bajo medievales y primer tramo del Renacimiento, aunque posteriormente el Franquismo utilizó la obra como referencia para una pretendida estética nacional.


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Los marinos de Palos de Moguer. Monasterio de Santa María de La Rábida. Palos de Moguer

"Esta obra, a la que dediqué todos mis pensamientos de largos años, tomó vías de realización en el año 1928, cuando empecé los proyectos y cartones. Los trabajos definitivos de estos muros dieron comienzo el día 12 de octubre de 1929 y firmé el panneau de las naves el 3 de agosto de 1930".
Vázquez Díaz, firma en el cenobio del monasterio.

Esta obra le valió al autor el sobrenombre de Pintor de la hispanidad. Hacia finales del siglo XX se tuvo que realizar una rehabilitación de urgencia de dichos frescos por encontrarse en franco proceso de deterioro debido a la humedad y probablemente a la errónea técnica usada para ese tipo de pared y clima por el autor.

Sin existir relación formal es interesante el paralelismo de esta obra con el cercano Monumento a la Fe Descubridora, realizado en 1929 por Gertrude Vanderbilt Whitney al abordar ambos la misma temática a través de una interpretación personal del cubismo.


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Cristóbal Colón con los frailes del Monasterio. Frescos en La Rábida de Daniel Vázquez Díaz. Colón presenta su proyecto a los monjes del monasterio.


Distinciones importantes


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Daniel Vázquez Díaz, recibió diferentes distinciones en diferentes países, como la Medalla de Oro en la Internacional de París en 1925, la Primera medalla en la Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1934, la Medalla de Oro Versalles, la Medalla de Oro de Bellas Artes de Madrid (siendo además nombrado socio de honor) o la Medalla de Honor en la Nacional de Bellas Artes en 1954.

En la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 participó como miembro de la Nationale de Beaux Arts de París y fue nombrado socio de Honor en la Asociación de Pintores y Escultores.
Fue galardonado con otros premios de honor en la Primera Bienal Hispanoamericana de Arte contemporáneo en Madrid, 1951, la Tercera Bienal Hispanoamericana de Arte que tuvo lugar en Barcelona en 1955 o el Gran Premio de Grabado en la Exposición de esa misma ciudad.


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Web oficial del Museo Vázquez Díaz de arte contemporáneo, enlace: http://www.vazquezdiaz.org/menu.htm



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"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
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Otras obras


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Autorretrato. 1906. Óleo sobre lienzo. 56 x 41 cm. Colección particular.


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1evayrafaelitodelamano1

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1evaevaretratoenblancoo

Eva. Eva (Retrato en blanco o Retrato estatua). 1951. Óleo sobre lienzo. 158 x 105 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid


1retratodeeva1938

Retrato de Eva. 1938


1sueodeeva19361937leoso

Sueño de Eva. 1936-1937. Óleo sobre lienzo. 77 x 86 cm. Colección particular


1josantoniobocetoamanec

José Antonio (Boceto amanecer). 1938-1940. Técnica mixta sobre papel. 52 x 34 cm. Colección particular


1retratodesmalfonsoxiiia

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0alfonsoxiii1931leosobr

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1retratoderubndarovesti

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1retratodelescultorruso

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1retratodelpintorjuanec

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Boceto de Venturosa Paz - La familia del marinero. 1927


1elespartero1937leosobr

El Espartero. 1937. Óleo sobre lienzo. 196 x 88 cm. Colección particular


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2retratodejuanbelmonte1

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2toreroentabacoyoro

Torero en tabaco y oro


2eltoreroricardotorresb

El torero Ricardo Torres 'Bombita'. 1906


2torerossaludandotambin

Toreros saludando. También conocido como 'Ave Cesar' 1909. Óleo sobre lienzo. 82 x 62 cm. Colección particular


2lospicadores1929leosob

Los picadores. 1929. Óleo sobre lienzo. 71 x 82 cm. Colección particular


2lascuadrillasdelagarti

Las cuadrillas de Lagartijo, Frascuelo, Mazzantini. 1936. Óleo sobre lienzo. 244 x 235 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid


2lamuertedeltorero

La muerte del torero


8caballosdelaplazadetor

Caballos de la plaza de toros. 1939


8losciegosmsicos1921leo

Los ciegos músicos. 1921. Óleo sobre lienzo. 133 x 180 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid


8aldeanasdefuenterraba1

Aldeanas de Fuenterrabía. 1915. Óleo sobre cartón. 35 x 33 cm. Colección particular


1tierravasca

Tierra vasca. 1915. Óleo sobre lienzo. 119 x 131 cm. Diputación Foral de Gipuzkoa. San Sebastián


2tardededomingoenvascon

Tarde de Domingo en vasconia. 1917


3ventanaalbidasoa

Ventana al Bidasoa, Fuenterrabía. 1918


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Carretera de Fuenterrabía. 1924


8avesnocturnas1907leoso

Aves nocturnas. 1907. Óleo sobre lienzo sobre tabla. 63 x 44 cm. Colección particular


5niosenelbosque

Niños en el bosque. 1927. Óleo sobre lienzo. 107 x 83 cm. Colección particular


8cafdepars1909

Café de París. 1909


0elrefectorio1931leosobq

El refectorio. 1931. Óleo sobre lienzo. 229 x 205 cm. Colección particular


0losmonjesblancoslacomi

Los monjes blancos (La comida de los monjes) Óleo sobre lienzo. 45 x 182.5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao


8dosmajasyunmendigo1899

Dos majas y un mendigo. 1899. Óleo sobre lienzo. 85 x 90 cm. Colección particular


8enelcampo1907acuarelas

En el campo. 1907. Acuarela sobre papel. 24 x 31 cm. Colección particular


8mujerdelcampocampesina

Mujer del campo (Campesina en el río). 1925


8ladamaengris1923leosob

La dama en gris. 1923. Óleo sobre lienzo. 121 x 100 cm. Colección Laura Vázquez Díaz


8pintadoaldorsodelaobra

Pintado al dorso de la obra 'Las bellas artes'


8lasbellasartes1933leos

Las Bellas Artes. 1933. Óleo sobre cartón. 64 x 92 cm. Colección particular


1losheroicoshijosdepalo

Los heroicos hijos de Palos y Moguer. 1928. Cartulina sobre lienzo, acurela del panel, previa a los estarcidos. 103 x 113 cm. Colección particular


8marinerosdenazar1928le

Marineros de Nazaré. 1928. Óleo sobre lienzo. 84 x 109 cm. Colección particular


8marinerosvascos1924leo

Marineros vascos. 1924. Óleo sobre cartón. 27 x 26 cm. Colección particular


6elpensamientodelnavega

El pensamiento del navegante. 1928. Cartulina sobre lienzo. Acuarela del panel, previa a los estarcidos. 103 x 113 cm. Colección particular


8elmar19081914leosobrel

El mar. 1908 -1914. Óleo sobre lienzo. 107.7 x 132.5 cm. Museo bellas Artes de Jaén. Jaén


8descansoleosobrelienzo

Descanso. Óleo sobre lienzo. 60 x 70 cm. Kutxa Caja Gipuzkoa San Sebastián


8balcndelaplazamayor192

Balcón de la Plaza Mayor. 1927. Óleo sobre cartón. 33.5 x 44.5 cm. Kutxa Caja Gipuzkoa San Sebastián


8alegradelcampovascofue

Alegría del campo vasco. Fuenterrabía. 1920. Watersoluble paint on canvas. 115 x 88 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid


8bahadelbidasoa

Bahía del Bidasoa. 1927. Óleo sobre lienzo. 28 x 45 cm. Colección particular


8montesdelbidasoa1918le

Montes del Bidasoa. 1918. Óleo sobre lienzo. 20 x 23 cm. Colección particular-Iberdrola


8platadelbidasoa1927leo

Plata del Bidasoa. 1927. Óleo sobre lienzo. 89 x 120 cm. Ayuntamiento de Madrid - Museo Municipal. Madrid.


9coventodefuenterraba

Covento de Fuenterrabía. 1918. Óleo sobre cartón. 26 x 24 cm. Colección particular


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Hendaya desde Fuenterrabía. 1926-27


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Lavadero de Fuenterrabía. 1917. Óleo sobre cartón 16 x 21 cm. Colección particular


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Paisaje de Fuenterrabía - El canal. 1927


8otooenfuenterrabia1918

Otoño en Fuenterrabia. 1918


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Alameda de Fuenterrabía en invierno. 1926


lafbricabajolaniebla192

La fábrica bajo la niebla. 1920. Óleo sobre lienzo. 103.5 x 124.5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao


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La fabrica dormida. 1920. Óleo sobre lienzo. 114 x 145 cm. Colección particular


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La fábrica dormida. 1925. Óleo sobre lienzo. 115 x 145 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid


8posadadelasnimas1923le

Posada de las ánimas. 1923. Óleo sobre cartón. 50 x 41.5 cm. Colección particular


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Monasterio y el río sagrado. 1929


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Iglesia de San Jorge de Palos. 1928


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Paisaje de la Rábida. 1928


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Pleamar en la Rábida. 1929


8cuencadagris1923leosob

Cuenca. Día gris. 1923. Óleo sobre lienzo. 31 x 32 cm. Colección Rafael. Botí


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Día gris en Cuenca. 1922. Óleo sobre lienzo. 28 x 30 cm. Colección particular


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Toldos en la playa, Biarritz. 1911


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Selva tropical. 1927. Óleo sobre lienzo. 77 x 64 cm. Colección particular


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Mi ventana sobre Portugal. 1930. Óleo sobre lienzo. 73 x 56 cm. Grupo BBVA.


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Pinos de la Moncloa. 1925


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El canal. 1926. Óleo sobre cartón. 25 x 21 cm. Colección particular


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Ávila. 1935. Óleo sobre táblex. 53 x 76 cm. Museo de Bellas Artes de Álava Diputación Foral de Álava. Vitoria


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Atardecer en rosa. 1918


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El bosque mojado. 1918. Óleo sobre lienzo. 73 x 96 cm. Colección particular


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Bañista en el acantilado de La Pedriza. 1951


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Baño en la Pedriza. 1940-1947. Óleo sobre lienzo. 52 x 56 cm. Colección particular


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Rocas de la Pedriza. 1947. Óleo sobre cartón. 21.5 x 26.5 cm. Colección particular


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Charca de la Pedriza. 1945. Óleo sobre lienzo. 50 x 61 cm. Colección particular


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El baño en la charca. 1947


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Barcas. 1918. Óleo sobre cartón. 15 x 16.5 cm. Colección particular


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Sanatorio de Barcas. 1951


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Bodegón del pan. 1959. Óleo sobre lienzo. 42 x 80 cm. Colección particular


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Las amazonas. 1956. Óleo sobre lienzo. 76 x 63 cm. Colección particular.


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Las bañistas. 1926. Óleo sobre lienzo. 203 x 175 cm. Colección particular


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Desnudo de pie. 1920. Óleo sobre lienzo. 120 x 49 cm. Colección particular.


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Desnudo en el acantilado. 1947. 1947. Óleo sobre lienzo. 56 x 35 cm. Colección particular.


15desnudodelamulata

Desnudo de la mulata. 1946. Óleo sobre lienzo. 120 x 72 cm. Colección particular. Por Cortesía de Galería del Louvre. París. Francia


16desnudoechado

Desnudo echado. 1939. Óleo sobre lienzo. 113 x 154 cm. Colección particular


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Mujer dormida. 1934-39. Óleo sobre lienzo. 115 x 196 cm. Colección Laura Vázquez Díaz


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Desnudo en la ventana. 1934-1939. Óleo sobre lienzo. 115 x 145 cm. Depositado en el Museo de Huelva


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Autorretrato. 1945. Óleo sobre lienzo. 107 x 79 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor onubense Daniel Vázquez Díaz. Considerado un artista que su estilo oscila entre el realismo y el cubismo.


Fuentes y Agradecimientos a : Su museo, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, arteespana.com y otras de Internet.
 




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"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

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