Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Ucelay, José María
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Ucelay, José María 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor vasco José María Ucelay, cultivó las escenas costumbristas, el paisaje, el retrato, todo ello bajo un punto artístico muy personal.


 7jos_mar_a_de_ucelay_uriarte_foto_de_1947

José María de Ucelay. Foto de 1947

José María Ucelay Uriarte (Bermeo, 1903 - Busturia, 1979) Pintor español. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Deusto (1920-1921) y en la Escuela de Química de Oviedo (1921-1922), que abandonó para dedicarse a la pintura.

Pronto se puso en contacto con la Asociación de Artistas Vascos con los que expuso en 1921. En 1923 se estableció en París, donde hizo amistad con artistas españoles de la Escuela de París como Manuel Ángeles Ortiz y Pancho Cossío, con escritores como Mariano Brull, Alejo Carpentier y Ernest Hemingway y críticos como Maurice Raynal.

En sus estancias en España participó en la Exposición de Artistas Ibéricos de Madrid y realizó decorados para obras teatrales y un gran mural para el batzoqui de Bermeo. En 1936 fue nombrado Director de Bellas Artes del Gobierno Vasco y fue comisario del Pabellón Vasco de la Exposición de París de 1937. De 1938 a 1949 vivió exiliado en Gran Bretaña, donde presentó varias exposiciones y realizó pinturas murales.


 dos_mujeres_obsevan_uno_de_los_retratos_inacabados_que_se_muestran_en_la_exposici_n_de_ucelay

Pintura inacabada de José María Ucelay

A su vuelta se refugió en su caserío de Chirapozu donde continuó su labor creadora (especialmente retratos) y expositiva. En los años sesenta formó parte del grupo Emen de Vizcaya, intento de unificación de los artistas de la Escuela Vasca.

Su pintura, de un personal realismo, se centra en la representación de paisajes y personajes de su tierra, realizados con gran perfección técnica y un estilo característico de formas estilizadas.

Espero que la recopilación que he conseguido del pintor vasco, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 21_1419177755_584826

'Jugando a los bolos en San Bartolomé', de José María de Ucelay. Museo Bellas Artes de Bilbao


 18cesta_punta

Cesta punta. 1962. Obra de José María Ucelay


 19_1419177587_188336

Alfonso Olivares y la Vanguardia entre 1925 y 1936. 1966. Obra de José María Ucelay


 17_1419177364_198161

Retrato del pintor Landa. 1921. Óleo sobre lienzo, 116 x 101 cm, 1961. Museo de bellas Artes de Bilbao. Óleo de José María Ucelay


 16_escena_de_conversaci_n_ocio_o_hemingway_y_du_abeitia_de_jos_mar_a_ucelay_1957

'Escena de conversación, ocio o Hemingway y Duñabeitia'. 1957 (Ernest Miller Hemingway, izquierda). Óleo de José María Ucelay


 9retrato_de_ngel_apraiz_leo_de_hacia_1954_obra_de_jos_mar_a_de_ucelay_uriarte_museo_de_bellas_artes_de_alava

Retrato de Ángel Apraiz, óleo de hacia 1954, obra de José María de Ucelay Uriarte. Museo de Bellas Artes de Alava


 10retrato_de_mi_esposa_leo_de_hacia_1957_obra_de_jos_mar_a_de_ucelay_uriarte

Retrato de mi esposa, óleo de hacia 1957, obra de José María de Ucelay Uriarte


 08retrato_de_mariano_brull_leo_de_hacia_1933_obra_de_jos_mar_a_de_ucelay_uriarte

Retrato de Mariano Brull, óleo de hacia 1933, obra de José María de Ucelay Uriarte


 1maceta_con_paisaje

Maceta con paisaje. 1925. Óleo sobre lienzo. 68 x 53 cm. Colección Rafael Botí. Óleo de José María Ucelay


 05_1419173917_816678

Naturaleza muerta. 1949. Óleo sobre lienzo. 71.7 x 91.8 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Óleo de José María Ucelay


 2sombrero

Sombrero. Óleo de José María Ucelay


 04_1419173874_453309

'Neskatil bat', 1922. Óleo sobre lienzo. 90,5 x 100,7 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Óleo de José María Ucelay


 12jose_maria_ucelay1

Bodegón, 1978. Óleo sobre lienzo, 55 x 80 cm. Obra de José María Ucelay


 14idilio_en_el_puerto_ca_1929_1930

Idilio en el puerto, c. 1929-1930. Óleo sobre lienzo, 140 x 146 cm. Obra de José María Ucelay.

También en esta pintura hay una pareja de jóvenes en un puerto, pero las circunstancias y el estilo son completamente diferentes. Tanto los muelles como el faro y la caseta colindante presentan tintes metafísicos e irreales, sin querencia por apegarse a la realidad, sino por sugerir, simplificando como en sueños, cierta situación en un escenario de silencio y soledad. Las nubes empujadas por el viento sur, tan características de Ucelay desde fechas tempranas, introducen un desorden natural en un paisaje marino de azulada serenidad. No existen evocaciones localistas y tanto el escenario como los personajes carecen de una geografía concreta aunque, como en el caso de Arteta, se trata de Bermeo y la desembocadura de la ría de Gernika.

La pareja muestra una actitud contraria a la contemplada en la pintura de Arteta: en este caso la activa es la mujer, que sujeta al hombre mientras este une y resguarda sus manos tras la espalda. Un aire melancólico los envuelve. La mujer aparece sentada y orientada hacia tierra, en tanto el hombre permanece de pie oteando el horizonte por encima del velero que dirige su proa hacia el interior del puerto. La luz es fantasmal, lunar, y su presencia sobre las nubes proyecta intensas sombras de los cuerpos.

Arteta dispuso unos ropajes austeros y neutros –patente en el caso de ella, que queda enteramente cubierta–, y solo la boina de él aporta un acento popular. La pareja de Ucelay viste con atuendos modernos, sin ambigüedades, y la flor en el hombro de la mujer refuerza el aire de frescura y naturalidad que le confieren la blusa de escote sin mangas y la corta falda.



 11_1419175501_272709

Danzas Suletinas. Óleo de José María Ucelay. 1955-56. Cinco años después de la apertura de la Academia y casi seis desde su regreso del exilio en Inglaterra mientras ilustraba la Guía del País Vasco de Baroja, momento en que percibe las posibilidades que ofrece un grupo de dantzaris de Zuberoa. La mascarada suletina se restringe en la representación de Ucelay a los cinco personajes más importantes y fastuosos. En primer plano aparece descansando uno de los grupos de los que se compone la danza, con toda una serie de objetos, cesta, pan, albota, salterio vasco, el vaso de vino de la godalet-dantza, en presencia de una mujer y un perro que los cuidan. Detrás de ellos, el otro grupo baila mientras diversos personajes los contemplan.
 
Con la representación del cuadro, Ucelay ha fijado para la historia esta danza. De izquierda a derecha, aparecen los siguientes personajes:

-- el enseñaria o drapeau, individuo que lleva la bandera y la hace flamear durante el baile e introduce la comparsa.
-- el gathusain, con un instrumento como una tijera de madera o pantógrafo.
-- el txerrero, que lleva un palo con una cola de caballo.
-- la cantinera, un hombre vestido de mujer, como una buhaumesa o cantinera francesa del XIX.
-- el zamalzain, el personaje más espectacular de la danza, que lleva en la cintura una especie de caballo.

En primer plano, los instrumentos musicales: el acordeón, la alboka, el txun-txun y la txirula, esos dos últimos típicos de este baile y, en general, de la zona vasco-francesa. Asimismo, un vaso de vino para la godaletdantza o danza del vaso.

El cuadro se cierra con un paisaje de montes abombado, con el que juegan rítmicamente las nubes, como cerrando la representación en curva, frente a las líneas rectas y paralelas del primer plano del cuadro, como el banco en el que se sientan los personajes. Al fondo, la iglesia de Gotein, con campanario de tipo calvario.

Este óleo de gran calidad pictórica tiene una perfecta relación tonal en el nivel cromático, el ritmo arabesco de la línea, y es exponente de la permanente preocupación de Ucelay por la luz, además de un vivo ejemplo de la lenta y cuidadosa terminación de sus cuadros. Ucelay siempre ha discurrido por una experiencia pictórica (cromática y narrativa) poco común: el retrato sin final de este grupo que se pierde en la lejanía y la metafísica de los objetos y del aire.

Los cuadros de Ucelay, como los ballets de Olaeta, se escapan, sin embargo, del folklorismo propio de la pintura vasca. Flores Kaperotxipi puede ser el mejor exponente de esa crítica que se hizo a Ucelay de no ser un pintor vasco porque no pintaba aldeanos de calendario o tipos populacheros:
“sus vascos parecen aristócratas ingleses vestidos de aldeanos del País Vasco; a ellas las retrata como a duquesitas de Alba”.

Quien certeramente interpretó el “vasquismo” de Ucelay, la representación del mundo que rodea al pintor, fue el poeta y diplomático Ramón de Basterra, cuando señaló que Ucelay era “la liberación de la etnografía”. Del mismo modo, Víctor Olaeta representó también la liberación de la etnografía con sus coreografías originales... Leer más



 15peque_o_fragmento_del_mural_pintado_por_jos_mar_a_uzelai_para_el_batzoki_de_bermeo

Pequeño fragmento del mural pintado por José María Uzelai para el batzoki de Bermeo. El mural pintado por José María Uzelai para el batzoki de Bermeo (Vizcaya).

Una de las joyas artísticas más reseñables del batzoki de Bermeo es -aparte, por supuesto, del propio edificio; una construcción de estilo racionalista proyectada por el arquitecto Pedro Ispizua- el mural del pintor vasco José Maria Uzelai que se exhibe en el salón principal del segundo piso. Se trata de una extraordinaria pieza pictórica, en la que el que el artista bermeano quiso plasmar un ambicioso retrato colectivo del municipio arrantzale; una comunidad vigorosa y pujante en el ámbito pesquero y, al mismo tiempo, entusiásticamente comprometida con la causa nacional vasca.

Dentro del intenso ambiente marinero que invade todo el conjunto -el óleo contiene una representación detallada de los útiles, aparejos, pertrechos y otros aspectos de los usos y costumbres que caracterizaban la vida laboral de los pescadores bermeanos de la época- la mayoría de las personas que figuran en la estampa resultan perfectamente identificables por reunir la doble condición de gentes vinculadas a la comunidad marinera local y militantes nacionalistas adscritos al  batzoki del municipio. El artista quiso ser tan fiel a la realidad, que hasta las embarcaciones atracadas en el puerto viejo reproducen naves de la época, que pertenecían a armadores bermeanos de ideología jeltzale. Todo está estudiado al detalle para representar con la máxima fidelidad la épica cotidiana de un pueblo trabajador y sacrificado, que vive apasionadamente la fuerza atractiva del nacionalismo vasco... Leer más



 3ucelay_retrato_con_su_amigo_fernando_regoyos_1926_1

Autorretrato con Fernando de Regoyos en el Café de la Coupule, Montparnasse o Autorretrato en París con Fernando Regoyos. 1926. Óleo sobre lienzo. 131 x 100 cm. Colección del Senado. Madrid. Óleo de José María Ucelay.

Ucelay es un pintor singular, difícil de clasificar en ninguna corriente determinada. En su obra, las figuras y las cosas irradian una especie de calma inquietante, cercana a la pintura metafísica. Nacido en Bermeo (Vizcaya), Ucelay comenzó en Deusto los estudios de Derecho y Filosofía y Letras, que abandonaría enseguida, como también los de Química. Su primera exposición individual, en 1921, tuvo lugar en la sede de la Asociación de artistas vascos. En 1922 visitó por primera vez París y al año siguiente se establecía en la capital francesa. Allí se integró en los círculos de la vanguardia, frecuentando a Manuel Ángeles Ortiz, Bores, Cossío o Benjamín Palencia. En 1925 presentó su obra en la célebre Exposición de artistas ibéricos.

El Autorretrato con su amigo Fernando Regoyos en un café de París es una síntesis de la vida urbana moderna y del lugar del artista en ella. El propio Ucelay y Fernando Regoyos (hijo del paisajista Darío de Regoyos) aparecen sentados en un café de Montparnasse, en el mismo corazón del París artístico de los años veinte. El café es un observatorio de la ciudad, y los vanos entre los pilares se presentan como cuadros dentro del cuadro. El primero de estos huecos, el de la puerta giratoria, ofrece una visión fragmentada de la calle, que reúne los signos más evidentes de la modernidad: la moda, los anuncios publicitarios, los automóviles. El otro cuadro dentro del cuadro se enmarca en el ventanal de la derecha: hay una pareja en el interior del local y dos árabes afuera, en la terraza, pero las cuatro cabezas aparecen mezcladas, en una impresión, casi cinematográfica. En fin, en el centro de este espacio se sitúa el personaje del artista, con una actitud de nonchalance, con un dandismo algo melancólico, algo distante de lo que le rodea. Como para subrayar esa distancia, Ucelay trata las figuras como siluetas planas, y les impone una congelación temporal y un efecto de extrañamiento cercano al llamado realismo mágico. (Texto de Guillermo Solana Díez, en "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, pág. 380)


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor vasco José María Ucelay.


Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, biografiasyvidas.com, euskomedia.org, euskonews.com, senado.es, museobilbao.com, elpais.com, artnet.com, lapieltranslucida.com, servicios.elcorreo.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Sunday, 21 December 2014, 17:04; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Ucelay, José María 
 
Subasta / La pintura vasca de Gran Vía de Bilbao


 0jos_mar_a_ucelay_las_artes_danza_m_sica_pintura_1975

José María Ucelay. Las artes: danza, música, pintura, 1975. Precio de salida: 22.000 euros

La pieza más atractiva en pintura es una escena alegórica del aún poco conocido y reconocido pintor vasco José María Ucelay (1903-1979) titulada Las artes: danza, música, pintura (lote 371). Pintada en 1975 con su particular estilo de sinuosas líneas y dibujo firme –la tradición vasca por antonomasia-, presenta una pintura casi plana, con tonos pastel y un escenario de recuerdos surrealistas. Óleo sobre táblex, de apenas 52 x 58 cm, se pide por ella la cantidad de 22.000 euros. El problema es que apenas ha habido en el mercado obra de su mano…, salvo el Retrato del cazador (O/L, 150 x 161 cm), pintado hacia 1961 y que salió a pujas en Sala Retiro en marzo del ya lejano 2006 por 78.000 euros, y de nuevo en diciembre de ese año por 55.000 euros, pero que no encontró comprador. Desde luego, es pieza interesante, pero para coleccionistas de su producción.


 0news_story_detail_201_aurelio_arteta

Aurelio Arteta. Hombre arando (detalle). Precio de salida: 350 euros

La licitación de la casa tendrá lugar el jueves 20 de marzo con una amplia oferta donde sólo sobresalen unos pocos lotes

Si retrocedemos un poco en el tiempo, hay dos lotes que pueden atraer las miradas del público: el 365, que la casa atribuye a Valentín de Zubiaurre (1879-1963), y el 390, de José Cruz Herrera (1890-1972). Del primero, se presenta una escena de Jóvenes vascos con paisaje y caserío al fondo, de mediano formato (34 x 47 cm) que parte de los 5.500 euros; curioso porque presenta una factura extraña que no se acerca ni de lejos a su esculpido estilo que estamos acostumbrados a ver... Y del gaditano, un Aguador (63 x 47 cm) por apenas 2.000 euros, que en buena lógica, como venimos comentando desde estas páginas, debería subir algunas pujas.


 0_detail_401_jos_ribelles

José Ribelles. Retrato de Mariano Querol. Precio de salida: 1.900 euros

Una línea más moderna fue la que inició el gran pintor bilbaíno Aurelio Arteta (1879-1940). De él se ofrecen dos pequeños dibujos a carboncillo, de apenas 28 x 22 cm, pero con su habitual fuerza y calidad, por 350 euros: Señora (lote 270) y un especialmente interesante Arando la tierra (269), por ser de su temática de los trabajos. Por lógica, deberían subir también algunas pujas. Y ya contemporáneo, de Darío Urzay (1958) se ofrece una técnica mixta sobre tabla con un peculiar formato: 244 x 22 cm: Sin título (369), por 5.000 euros; y una colección de nueve carboncillos y acuarelas del pintor cubano Roberto Fabelo (1950), que en nuestro país no suelen tener especial buena salida; sin embargo, en Christie’s Nueva York se vendió, por ejemplo, Pequeño teatro, 1995 (acuarela, 55,6 x 74,6 cm) por 30.000 USD en noviembre de 2011, o en noviembre de 2010 por 16.875 USD Sirena roja, 2005 (114,3 x 152,4 cm) en Sotheby’s Nueva York.

Del siglo XIX, simplemente destacaría dos retratos debidos al valenciano José Ribelles y Helip (1778-1819). Se trata de Mariano Querol (434), actor cómico que murió en Madrid  en 1823, y de Rita Luna (436), actriz fallecida en Madrid en 1832. Son lienzos de cierta calidad, que salen por 1.900 euros cada uno, pero que han aparecido ya antes: por 8.500 euros ambos en marzo de 2010, y en octubre de 2007 por 9.000 euros. Recordemos que un retrato similar del actor Isidoro Máiquez, se encuentra en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid. Y en pintura antigua, la tabla del siglo XVI de Toledo, San Cosme y San Damián (79 x 62 cm), de calidad, por 12.500 euros.

Eso sí, antes de concluir, dos recomendaciones, de grabados esta vez. De Antonio Saura (1930-1998), su serigrafía de Rembrandt 2, 1973 (XII/XX, 68 x 49 cm; 262), por apenas 300 euros, y la xilografía (PA, 50 x 55 cm) de Agustín Ibarrola (1930), Fábrica (309) por 150 euros. Una pena que el grabado de José María Sicilia (1954), Sin título (25/37, 25 x 100 cm; 386) salga por unos altísimos 1.800 euros. Daniel Díaz.


Fuente: arsmagazine.com (Publicado el 10/03/14)
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events