Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Rodríguez De Losada, José María
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Rodríguez De Losada, José María 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor sevillano José María Rodríguez de Losada, está considerado como uno de los mejores pintores sevillanos. Practicó durante años el costumbrismo y la la temática de historia principalmente.

00rodriguez_de_losada

José María Rodríguez de Losada
(Sevilla, 1826-Jerez de la Frontera, Cádiz, 1896). Pintor español especializado en la pintura historicista, costumbrista, religiosa y el retrato.

Cultivó la temática de historia, costumbrista, religiosa, y el retrato. Fue caballero de la orden de Santiago y académico correspondiente de la Real de San Fernando de Madrid. Se formó en su ciudad natal. Participó en numerosas muestras y exposiciones, obtuvo mención de honor en las Nacionales Bellas Artes de 1858 y 1867, respectivamente. Fue premiado con la medalla de plata de Carlo III en la de Sevilla de 1843 y con el máximo galardón en las exposiciones de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla de 1854 y 1856, así como en la organizada por la Sociedad de Amigos del País en 1858.

Algunas obras importantes son: Don Rodrigo Calderón en el tormento, de 1865 conservado en el Museo del Prado y la Batalla del puente de Alcolea. 28 de septiembre de 1868, óleo consevado en la Real Academia de la Historia.

Premios y distinciones

    - Caballero de la Orden de Santiago y académico correspondiente de la Real de San Fernando de Madrid.
    - Medalla de Plata de Carlos III en la Exposición de Pintura de Sevilla en 1843
    - Mención de Honor en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1858 y 1867
    - Primeros Premios de en las Exposiciones de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Sevilla, de 1854 y 1856
    - Primer Premio de la Exposición de la Sociedad de Amigos del País, 1858
 
Espero que la recopilación que he conseguido del pintor sevillano, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


Retratos de los reyes de León y Castilla


 22alfonso_iv_de_leon_1417958403_426083

Alfonso IV de León. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Alfonso IV de León. Fue hijo del rey Ordoño II de León y de la reina Elvira Menéndez. Fue coronado en el año 926 y renunció al trono tras la muerte de su esposa, la reina Oneca de Pamplona. Tras su abdicación ingresó como religioso en el monasterio de Sahagún, pero intentó recuperar el trono leonés y su hermano, Ramiro II de León, que ya reinaba en su lugar, le capturó y ordenó que fuera cegado. Falleció en el año 933 en el desaparecido monasterio de San Julián y Santa Basilisa de Ruiforco.


 23alfonso_ix_de_le_n_ayuntamiento_de_le_n

Alfonso IX de León. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Alfonso IX de León. Fue hijo del rey Fernando II de León y de la reina Urraca de Portugal. A lo largo de su reinado tuvo numerosos conflictos y tensiones con su primo Alfonso VIII de Castilla. Debido a estos, estuvo ausente en la batalla de las Navas de Tolosa, librada en 1212, pese a lo cual realizó una gran actividad de reconquista, recuperando para la Cristiandad las ciudades de Cáceres, Mérida y Badajoz, y en general toda la mitad oeste de la actual Comunidad Autónoma de Extremadura.


 24alfonso_v_rey_de_le_n

Alfonso V, rey de León. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Alfonso V de León. Fue hijo del rey Bermudo II de León y de la reina Elvira García. Reconstruyó la ciudad de León que había sido muy dañada por los ataques de Almanzor, y en 1017, en una reunión de la curia regia, se promulgó el Fuero de León, que ha sido calificado como la sanción jurídica del feudalismo leonés. Falleció en el año 1028 y fue sucedido por su hijo, Bermudo III de León.


 25alfonso_vi_de_le_n_ayuntamiento_de_le_n_1417958433_530768

Alfonso VI de León. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Alfonso VI de León. Fue hijo del rey Fernando I de León y de la reina Sancha de León. Conquistó la ciudad de Toledo en el año 1085, aunque fue derrotado por los musulmanes en las batallas de Sagrajas y Uclés, que constituyeron sendas derrotas para las tropas leonesas y castellanas, falleciendo en la primera de ellas el heredero de Alfonso VI, el infante Sancho Alfónsez. Alfonso VI falleció en 1109, a los 62 años de edad y fue sucedido por su hija, Urraca I de León.


 26alfonso_vii_el_emperador_rey_de_castilla_y_le_n

Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Alfonso VII de León (1105-1157). Fue hijo de la reina Urraca I de León y del conde Raimundo de Borgoña. Fue el primer rey de la Casa Real de Borgoña castellano-leonesa y el día 26 de mayo de 1135 fue coronado Imperator totius Hispaniae (Emperador de España) en la catedral de León, recibiendo homenaje, entre otros, de su cuñado Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. Falleció en 1157, a los 51 años de edad y a su muerte, el reino de León fue heredado por su hijo, Fernando II de León, y el reino de Castilla fue heredado por su hijo primogénito, Sancho III de Castilla.


 27alfonso_viii_de_castilla_ayuntamiento_de_le_n

Alfonso VIII de Castilla. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Alfonso VIII de Castilla. Fue hijo del rey Sancho III de Castilla y de la reina Blanca Garcés de Pamplona.Conquistó la ciudad de Cuenca en 1177 y derrotó a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa, librada en 1212 y una de las más cruciales de la Reconquista.


 28alfonso_x_el_sabio_ayuntamiento_de_le_n

Alfonso X el Sabio. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Alfonso X de Castilla. Fue hijo del rey Fernando III de Castilla y de la reina Beatriz de Suabia. Reinó entre los años 1252 y 1284, en que falleció. A la muerte de su padre, Fernando III, reanudó la ofensiva contra los musulmanes, ocupando las ciudades de Jerez de la Frontera (1253) y Cádiz (c. 1262). En 1264 tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin obtener éxito alguno. Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos, debido al conflicto sucesorio provocado por la muerte prematura de su hijo primogénito, el infante Fernando de la Cerda, y la minoridad de sus hijos, lo que desembocó en la rebelión abierta del infante Sancho, segundo hijo de Alfonso X, y de gran parte de la nobleza y las ciudades del reino. Alfonso X murió en Sevilla en 1284, durante el transcurso de esta revuelta, no sin antes haber desheredado a su hijo Sancho, que le sucedió en el trono. Alfonso X también es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y a menudo participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos, conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inició en buena medida la prosa en castellano.


 29_alfonso_xi_de_castilla_y_le_n

Alfonso XI de Castilla y León. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Alfonso XI de Castilla (1311-1350). Fue hijo del rey Fernando IV de Castilla y de la reina Constanza de Portugal. En 1340 derrotó a los musulmanes en la batalla del Salado y en 1341 conquistó Alcalá la Real, Priego de Córdoba, Carcabuey y Rute. En 1344, tras un asedio de dos años, conquistó la ciudad de Algeciras. Alfonso XI falleció en 1350, victima de la Peste negra, mientras asediaba Gibraltar y fue sucedido en el trono por su hijo, Pedro I de Castilla.


 30berenguela_i_de_castilla_ayuntamiento_de_le_n

Berenguela I de Castilla. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario de la reina Berenguela I de Castilla. Fue hija del rey Alfonso VIII de Castilla y de la reina Leonor de Plantagenet. Sucedió en el trono a su hermano, Enrique I de Castilla e inmediatamente abdicó en favor de su hijo, Fernando III de Castilla.


 31bermudo_ii_rey_de_le_n

Bermudo II, rey de León. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Bermudo II de León. Fue hijo del rey Ordoño III de León. Falleció en el año 999 y fue sucedido por su hijo, Alfonso V de León.


 32bermudo_iii_de_le_n_ayuntamiento_de_le_n

Bermudo III de León. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Bermudo III de León. Fue hijo del rey Alfonso V de León y de la reina Elvira Menéndez. Murió en la batalla de Tamarón, librada en 1037, y a su muerte el trono leonés fue ocupado por su cuñado, Fernando I de León.


 33enrique_i_de_castilla_ayuntamiento_de_le_n

Enrique I de Castilla. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Enrique I de Castilla. Fue hijo del rey Alfonso VIII de Castilla y de la reina Leonor de Plantagenet. Reinó entre los años 1214 y 1217, en que falleció como consecuencia de un accidente en la ciudad de Palencia. Fue sucedido por su hermana, la reina Berenguela I de Castilla, quien inmediatamente abdicó en favor de su hijo, Fernando III de Castilla.


 34enrique_ii_de_castilla_ayuntamiento_de_le_n

Enrique II de Castilla. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Enrique II de Castilla. Fue hijo del rey Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán. En 1369 asesinó a su hermanastro, Pedro I de Castilla, y ocupó el trono castellano en su lugar. Falleció en 1379 en Santo Domingo de la Calzada y fue sucedido en el trono por su hijo, Juan I de Castilla.


 35enrique_iii_de_castilla_ayuntamiento_de_le_n

Enrique III de Castilla. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Enrique III de Castilla (1379-1406). Fue hijo del rey Juan I de Castilla y de la reina Leonor de Aragón. Falleció en 1406, a los 27 años de edad y fue sucedido en el trono por su hijo, Juan II de Castilla.


 36enrique_iv_de_castilla_ayuntamiento_de_le_n

Enrique IV de Castilla. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Enrique IV de Castilla (1425-1474). Fue hijo del rey Juan II de Castilla y de la reina María de Aragón. Falleció en Madrid en 1474, a los 49 años de edad y fue sucedido en el trono por su hermanastra, la reina Isabel I de Castilla.


 37fernando_iii_el_santo_ayuntamiento_de_le_n

Fernando III el Santo. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Fernando III de Castilla, apodado "el Santo". Fue hijo del rey Alfonso IX de León y de la reina Berenguela I de Castilla. Durante su reinado se reunificaron definitivamente los reinos de León y Castilla y fueron conquistadas a los musulmanes las ciudades de Jaén, Córdoba, Sevilla y Murcia, entre otras. Falleció en 1252 y fue sucedido por su hijo, Alfonso X el Sabio. En 1671 fue canonizado por el Papa Clemente X y sus restos mortales, que se conservan incorruptos, se veneran en la catedral de Sevilla.


 38fernando_iv_de_castilla_ayuntamiento_de_le_n

Fernando IV de Castilla. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Fernando IV de Castilla (1285-1312). Fue hijo del rey Sancho IV de Castilla y de la reina María de Molina. Durante su minoría de edad, su crianza y la custodia de su persona fueron encomendadas a su madre, la reina María de Molina, mientras que su tutoría fue confiada al infante Enrique de Castilla el Senador, hijo de Fernando III de Castilla. Durante su minoría de edad, y también durante el resto de su reinado, su madre procuró aplacar a la nobleza, se enfrentó a los enemigos de su hijo, e impidió en varias ocasiones que Fernando IV fuese destronado. Durante su reinado hubo de enfrentarse a la insubordinación de la nobleza, capitaneada en numerosas ocasiones por su tío, el infante Juan de Castilla el de Tarifa, y por Juan Núñez II de Lara, quienes fueron apoyados en algunas ocasiones por don Juan Manuel, nieto de Fernando III. Al igual que sus predecesores en el trono, Fernando IV prosiguió la empresa de la Reconquista y, aunque fracasó en su intento de conquistar Algeciras en 1309, conquistó la ciudad de Gibraltar ese mismo año, y en 1312 fue conquistado el municipio jienense de Alcaudete. Durante las Cortes de Valladolid de 1312, impulsó la reforma de la administración de justicia, y la de todos los ámbitos de la administración, al tiempo que intentaba reforzar la autoridad de la Corona en detrimento de la autoridad nobiliaria. Falleció en Jaén el día 7 de septiembre de 1312, a los veintiséis años de edad y fue sucedido por su hijo, Alfonso XI de Castilla.


 39juan_i_de_castilla

Juan I de Castilla. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Juan I de Castilla (1358-1390). Fue hijo del rey Enrique II de Castilla y de la reina Juana Manuel de Villena, hija del célebre don Juan Manuel. Intentó spoderarse del reino de Portugal pero fue aplastantemente derrotado en la batalla de Aljubarrota, librada en 1385. Falleció en 1390 en Alcalá de Henares, a los 32 años de edad y fue sucedido en el trono por su hijo, Enrique III de Castilla.


 40juan_ii_de_castilla_ayuntamiento_de_le_n

Juan II de Castilla. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Juan II de Castilla (1405-1454). Fue hijo del rey Enrique III de Castilla y de la reina Catalina de Lancáster. En 1431 el ejército castellano, comandado por el condestable Álvaro de Luna, derrotó a los musulmanes en la batalla de la Higueruela. En 1453 el condestable y valido Álvaro de Luna fue ejecutado por orden de Juan II en Valladolid. Juan II falleció en Valladolid en 1454, a los 49 años de edad y fue sucedido en el trono por su hijo, Enrique IV de Castilla.


 41_ordo_o_ii_de_le_n

Ordoño II de León. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Ordoño II de León. Fue hijo del rey Alfonso III de Asturias y de la reina Jimena de Asturias. Sometió a su autoridad los territorios del reino leonés y combatió exitosamente contra los musulmanes, que aún dominaban la mayor parte de la Península Ibérica. Su reinado supuso el tránsito tácito y tranquilo del reino de Asturias al reino de León, con la sede regia ya establecida definitivamente en la ciudad de León.


 42ordo_o_iii_de_le_n_1

Ordoño III de León. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Ordoño III de León. Fue hijo del rey Ramiro II de León y de la reina Adosinda Gutiérrez. Reinó durante cinco años y fue sucedido por su hermanastro, Sancho I de León.


 43pedro_i_de_castilla_ayuntamiento_de_le_n

Pedro I de Castilla. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Pedro I de Castilla (1334-1369). Fue hijo del rey Alfonso XI de Castilla y de la reina María de Portugal. Fue conocido como "Pedro I el Cruel" debido a las numerosas personas que mandó matar, entre las que se contaban varios de sus propios hermanastros. Fue asesinado en 1369, cuando contaba 34 años de edad, por su hermanastro Enrique II de Castilla, que le sucedió en el trono.


 44ramiro_ii_de_le_n_2

Ramiro II de León. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Ramiro II de León. Fue hijo del rey Ordoño II de León y de la reina Elvira Menéndez. Luchó contra los musulmanes y derrotó a las huestes del califa omeya Abderramán IIIen la batalla de Simancas, librada en el año 939.


 45ramiro_iii_de_le_n_ayuntamiento_de_le_n_1417958861_532747

Ramiro III de León. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Ramiro III de León. Fue hijo del rey Sancho I de León y de la reina Teresa Ansúrez. Fue sucedido por su primo, Bermudo II de León.


 45sancho_i_el_craso_rey_de_le_n

Sancho I el Craso, rey de León. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Sancho I de León. Fue hijo del rey Ramiro II de León y de la reina Urraca Sánchez. Fue sucedido por su hijo, Ramiro III de León.


 46sancho_ii_de_castilla_ayuntamiento_de_le_n

Sancho II de Castilla. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Sancho II de Castilla. Fue hijo del rey Fernando I de León y de la reina Sancha de León. Consiguió reunificar la herencia de su padre, Fernando I, aunque falleció poco después, en 1072, mientras asediaba la ciudad de Zamora, que pertenecía a su hermana, la infanta Urraca de Zamora. Todos los reinos de Sancho II fueron heredados por su hermano, Alfonso VI de León.


 47sancho_iii_el_deseado_ayuntamiento_de_le_n

Sancho III el Deseado. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Sancho III de Castilla. Fue hijo del rey Alfonso VII de León y de la reina Berenguela de Barcelona. Sancho III reinó en Castilla durante un año y falleció en 1158. Fue sucedido por su hijo, Alfonso VIII de Castilla.


 48sancho_iv_de_castilla_ayuntamiento_de_le_n

Sancho IV de Castilla. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario del rey Sancho IV de Castilla. Fue hijo del rey Alfonso X de Castilla y de la reina Violante de Aragón. Falleció en Toledo en 1295, a los 36 años de edad y tras haber reinado durante 11 años. Fue sucedido por su hijo, Fernando IV de Castilla.


 49urraca_i_de_le_n_ayuntamiento_de_le_n

Urraca I de León. José María Rodríguez Losada. 1892-94. Colección de retratos de reyes del Ayuntamiento de León. Retrato imaginario de la reina Urraca I de León. Fue hija del rey Alfonso VI de León y de la reina Constanza de Borgoña. Falleció en 1126, a los 44 años de edad y fue sucedida en el trono por su hijo, Alfonso VII de León.



Otras obras


 2colecta_para_sepultar_el_cad_ver_de_don_lvaro_de_luna_1866

Colecta para sepultar el cadáver de don Álvaro de Luna.1866.  El lienzo representa la colecta para sepultar el cadáver de don Álvaro de Luna, gran maestre de la Orden de Santiago y privado del rey Juan II de Castilla. Álvaro de Luna fue decapitado en la Plaza mayor de Valladolid en junio de 1453 y sus restos mortales reposan en la actualidad en la catedral de Toledo.

Don Álvaro de Luna, favorito del Rey Juan II de Castilla, pero repentinamente caído en desgracia, lo que le llevó al patíbulo, es uno de los personajes de la Edad Media más queridos por la imaginación romántica: el Duque de Rivas, Quintana, Eugenio de Ochoa, Gil y Zárate o Manuel Fernández y González se inspiraron en su biografía, que sirvió para profundizar en dos aspectos muy atractivos para la cultura del siglo XIX: por un lado, la fatuidad de la existencia; y, por otro, la conmoción sensorial que suscita la más truculenta de las muertes.

El pintor de historia Rodríguez de Losada, con el fin de dotar de respetabilidad histórica, eligió un largo fragmento de la Historia General de España del padre Mariana para explicar su obra, algunos de cuyos párrafos son bien ilustrativos de la escena pintada: "En medio de la plaza de aquella villa [Valladolid] tenían levantado un cadalso y puesta en él una cruz con dos antorchas a los lados y debajo una alfombra. Como subió en el tablado, hizo reverencia a la cruz, y dados algunos pasos, entregó a un paje suyo, que allí estaba, el anillo de sellar y el sombrero... Vió un garfio de hierro clavado en un madero bien alto: preguntó al verdugo para qué le habían puesto allí, y a qué propósito. Respondió él que para poner allí su cabeza luego que se la cortase. ... desabrochando el vestido, sin muestra de temor abajó la cabeza para que se la cortasen, a 5 de Julio [1453]. Varón verdaderamente grande y por la misma variedad de la fortuna, maravilloso. Por espacio de treinta años poco más o menos, estuvo apoderado de tal manera de la casa real, que ninguna cosa grande ni pequeña se hacía sino por su voluntad ... / Acompañó a Don Álvaro por el camino y hasta el lugar en que le justiciaron, Alonso de Espina, fraile de San Francisco, aquel que compuso un libro llamado Portalitium fidei ... Quedó el cuerpo, cortada la cabeza, por espacio de tres días en el cadalso, con una bacía puesta allí junto para recoger limosna con que enterrasen un hombre que poco antes se podía igualar con los reyes: así se truecan las cosas".

Desde un punto de vista temático, el cuadro es deudor del de Eduardo Cano, Entierro de don Álvaro de Luna (Madrid, Museo del Prado, Casón del Buen Retiro), que había sido primera medalla en la Exposición Nacional de 1858, y, en consecuencia, había despertado ya el interés del argumento entre el público de las Exposiciones; y, desde un punto de vista compositivo, de Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (Madrid, Congreso de los Diputados), de Antonio Gisbert, que fue primera medalla en 1860, cuya poética fúnebre intencionadamente es recreada por Rodríguez de Losada. Es seguro que el crítico José García se refiere a esas dos obras cuando afirma que "bajo cierta novedad de forma, y estimulado acaso por el recuerdo de dos cuadros que han alcanzado renombre en los últimos tiempos … se nos presenta con más pretensiones que mérito".

No es obra carente de interés, sin embargo, y, sin duda, se encuentra entre las mejores de su autor, pese a lo cual sólo fue premiada con una mención honorífica en la Exposición Nacional de 1866, donde figuró. Las impropiedades arqueológicas -algunas francamente ostentosas, como el crucifijo, que nunca puede reconocerse como del siglo XV- no impide apreciar los valores de la pintura, donde el pintor demuestra una cierta habilidad para dibujar y componer las figuras, recurriendo a modelos de la tradición pictórica sevillana. La teatralidad no es menor que en otras obras similares del género, con esos efectos de luz tenebrosa que contribuyen a aumentar el ambiente tétrico de la escena. Hay, ciertamente, una clara intención de buscar el sobrecogimiento inmediato del espectador en la presentación de la imagen más truculenta del pasaje histórico, con la verdosa cabeza cortada sobre la picota, y el pordiosero que se acerca a pedir limosna. En este sentido, José Benedicto, el crítico de La España, recuerda la afición del pintor a este tipo de argumentos y encuentra "demasiada verdad, de puro triste llega a hacerse repugnante, lo mismo en la idea que en la forma".

Se conoce una réplica realizada en 1886 que Valdivieso y Fernández López sitúan en la colección Pérez Asencio de Madrid. (Texto de Carlos Reyero Hermosilla, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, págs. 300 y 302).


 batallaalcolea

Batalla del puente de Alcolea. 28 de septiembre de 1868. Óleo de José María Rodríguez de Losada. Real Academia de la Historia. Madridd.

El 18 de septiembre de 1868 se iniciaba en Cádiz un levantamiento que derrocaría a la reina Isabel II en un breve plazo de tiempo, gracias a la coalición de progresistas, unionistas y demócratas, que contaban entre sus filas con los militares más destacados del momento: los generales Prim y Serrano. Este movimiento revolucionario fue conocido como la Gloriosa.

En el bando contrario, los hermanos Gutiérrez de la Concha fueron fieles hasta el último momento a la reina Isabel. José fue efímero presidente del Gobierno entre el 19 de septiembre y el 7 de octubre. Manuel, nombrado capitán general de Castilla la Nueva, se convirtió en el hombre fuerte del momento.

Ambos, conscientes de que la causa monárquica estaba perdida después de la batalla del puente de Alcolea (Córdoba), y para evitar más derramamiento de sangre, facilitaron la toma del poder por los rebeldes. Narrado así, en un artículo publicado en el número 119 (septiembre de 2008) de la revista La aventura de la Historia:

«El nuevo presidente del Ejecutivo, general José Gutiérrez de la Concha, marqués de La Habana, tras acordar en una junta de generales una “transacción” con los revolucionarios y delegar sus poderes en su hermano Manuel, marqués del Duero, intentó en vano salir de Madrid hacia San Sebastián para presentar la dimisión a la reina. El general marqués del Duero reiteró las órdenes de su antecesor para dejar libre el camino al ejército rebelde y cedió pacíficamente el poder a la élite revolucionaria madrileña el 29 de septiembre; nombró capitán general de Madrid a Antonio Ros de Olano y resignó el poder en el general unionista Joaquín Jovellar y en el político progresista Pascual Madoz, que pasaron a ser respectivamente gobernador militar y civil de la provincia. De inmediato, la Junta revolucionaria de la capital se instaló bajo la presidencia de este último.»


 alfonsodespues

Alfonso X recibiendo del alguacil moro de Jerez las llaves de la aldea de Alcanate. José María Rodríguez Losada. 1852. Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Sta. Maria, Cádiz.

Óleo sobre tela obra de José María Rodríguez Losada. (1852) situado arriba y delante de la capilla de la Patrona, en la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Sta. Maria. Representa al rey castellano Alfonso X recibiendo del alguacil moro de Jerez las llaves de la aldea de Alcanate. Al fondo el Castillo de San Marcos y, sobre la torre del homenaje, aparición de la Virgen de los Milagros, escudo de la Ciudad. Fue restaurado a finales de 2010.


 3leyenda_de_la_torre_de_la_malmuerta_diputaci_n_de_c_rdoba

Leyenda de la torre de la Malmuerta. 1872. Diputación de Córdoba. Obra de José María Rodríguez de Losada.

El lienzo representa un hecho histórico, del que derivaría posteriormente la leyenda de los comendadores de Córdoba, ocurrido en la ciudad de Córdoba en 1448, durante el reinado de Juan II de Castilla. Los hechos históricos auténticos, independientemente de la leyenda posterior, señalan que el protagonista de la leyenda, Fernando Alfonso de Córdoba, caballero Veinticuatro de la ciudad de Córdoba, asesinó a su esposa, Beatriz de Hinestrosa, y a Jorge de Córdoba y Solier, comendador de Cabeza del Buey, que la había seducido. Además asesinó a Fernando Alfonso de Córdoba y Solier, hermano del anterior y comendador de Moral, siendo ambos hermanos caballeros de la Orden de Calatrava y primos del asesino. No obstante lo anterior, la leyenda señala, sin fundamento alguno, que Fernando Alfonso de Córdoba mató a su esposa, creyendola adúltera sin fundamento alguno, por lo que, arrepentido, solicitó perdón al rey Juan II, quien según la leyenda le ordenó contruir una torre en Córdoba como expiación por su crimen, llamándose desde entonces dicha torre la Mal-muerta. No obstante, la torre de la Malmuerta fue construída en realidad entre 1404 y 1408, durante el reinado de Enrique III de Castilla.


4hacia_1845_1860_el_lienzo_representa_a_san_jer_nimo_c_340_420_uno_de_los_cuatro_padres_de_la_iglesia_latinos_hacienda_penitencia_y_leyendo

San Jerónimo penitente. Obra de José María Rodríguez de Losada. Hacia 1845-1860. Museo del Romanticismo, Madrid. El lienzo representa a San Jerónimo (c.340-420), uno de los cuatro Padres de la Iglesia latinos, hacienda penitencia y leyendo.


 5_una_m_rtir_en_tiempo_de_diocleciano_museo_rom_ntico_de_madrid

Una mártir en tiempo de Diocleciano. Hacia 1870. Obra de José María Rodríguez de Losada. Museo del Romanticismo, Madrid. El lienzo representa a una mártir cristiana en tiempos del emperador Diocleciano, que persiguió a los cristianos. El cuerpo de la mártir está cubierto con una túnica blanca, tendido sobre un potro de tortura, con los pies y las muñecas atadas mediante cordeles. A los pies de la víctima, se encuentra el tajo con el hacha ensangrentada. Esta obra se inspira en los maestros españoles del siglo XVII, de tendencia tenebrista. En el reverso del lienzo está escrita la siguiente inscripción: "Una Martir en tiempo de Diocleciano / José Mª Rodrig. Lozada."


 51do_a_juana_velando_felipe_el_hermoso

Doña Juana Velando a Felipe el Hermoso. Oleo sobre lienzo, 67,5 x 62 cm. Colección particular. Obra de José María Rodríguez de Losada.


 53_1417967607_647734

La última cofesión del cardenal Cisneros. 1889. Óleo sobre lienzo, 315 x 420 cm. Obra de José María Rodríguez de Losada.


 54autorretrato_con_su_esposa

Autorretrato con su esposa, vestidos de majos. Óleo sobre lienzo, 47 x 35 cm. Museo Provincial. Cádiz. Obra de José María Rodríguez de Losada.

Representa a una pareja de jóvenes cogidos del brazo, de pie y de frente al espectador, sobre un fondo de tonos azules y grises. El joven viste traje corto negro con faja azul y sombrero de catite, y se apoya en una suerte de vara con la mano izquierda mientras que con la otra coge el brazo de su mujer. Ésta se presenta ataviada con corpiño de terciopelo negro, falda de faralaes amarilla y velo de encaje blanco, con pendientes y collar de piedras rojas, y cabello negro recogido.

En esta obra, el pintor se ha retratado a sí mismo junto a su esposa, ambos vistiendo trajes de majos, poco tiempo después de su casamiento.
Se trata de un cuadro de fecha temprana y de pequeño formato, que contrasta con la temática que definió la ulterior producción del artista, dedicada especialmente al cuadro de historia. Es interesante la descripción en los atuendos, si bien manifiesta cierta torpeza en la composición y actitud del joven artista, que se apoya torpemente sobre una vara.


 0rodriguez_de_losada

Autorretrato de José María Rodríguez de Losada. Archivo: José Luis Jiménez
 
Ver más obras en Artnet



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor sevillano del siglo XIX José María Rodríguez de Losada. Especializado en la pintura historicista, costumbrista, religiosa y el retrato.


Fuentes y agradecimientos a: sevillasigloxx.com, es.wikipedia.org, senado.es, ceres.mcu.es, pintura.aut.org, artnet.com, arcadja.com, informatica-infobyte.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario