Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Gonzalo Bilbao
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Gonzalo Bilbao 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor sevillano Gonzalo Bilbao Martínez, está considerado como uno de los mejores pintores impresionistas sevillano. Practicó durante años el costumbrismo y la la temática de historia principalmente. Fue maestro de Alfonso Grosso Sánchez
  
0gonzalo_bilbaoGonzalo Bilbao Martínez (Sevilla; 27 de mayo de 1860 - Madrid 1938); pintor costumbrista español. Hijo de un pudiente propietario sevillano, se inicia desde niño en el dibujo alentado por José Jiménez Aranda.

Por exigencia de su padre, emprende los estudios de Derecho, que alterna con los de pintura así como con los de música (llegando a ser organista). En 1880 termina los estudios de leyes, y en premio por sus excelentes notas, su padre le costea un viaje a Italia y a Francia junto al pintor José Jiménez Aranda.

Durante su estancia en París, visitaron numerosos museos, galerías particulares y estudios de algunos artistas franceses y españoles que se hallaban pensionados en la capital francesa.

En Italia permaneció por espacio de tres años. Se estableció en Roma, donde estuvo trabajando en compañía del pintor José Villegas Cordero, y viajó por las diferentes capitales italianas (como Nápoles y Venecia), donde pintaba vistas urbanas y rurales.

En 1884 vuelve a España. Es entonces cuando entra en relación con Palmaroli, que le sirve de consejero. Dos años después vuelve a Roma para quedarse allí por espacio de un año.

De vuelta a España, su personalidad inquieta le impide acostumbrarse a la vida en Sevilla, de modo que se mueve constantemente por todo el territorio del país en busca de paisajes que pintar. Sus preferidos se encuentran en Toledo y Segovia.

No tarda en planear nuevos viajes, y emprende uno con Andrés Parladé para conocer Marruecos. De allí parte para París, donde quiere conocer las últimas tendencias artísticas y aprovecha para vender los cuadros que produjo en su estancia en Marruecos (también hizo venta de los mismos en Munich).

A su regreso a España, continúa su actitud viajera, visitando Fuenterrabía, Toledo, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla entre otras ciudades.

Ejerció también de profesor de pintura, primero de modo particular y luego (1903) como sucesor de José Jiménez Aranda en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, siendo discípulos suyos, entre otros, Vázquez Díaz y Eugenio Hermoso.

También fue aprendiz de los copistas del Museo del Prado, reproduciendo obras de Velázquez, de Goya, etc.

A su muerte, su viuda donó al Museo de Bellas Artes de Sevilla una importante colección de sus obras, consagrándole de esta forma una sala permanente en el mismo.


 0_ramon_casas_mnac_gonzalo_bilbao_027261_d_006410

Gonzalo Bilbao visto por Ramon Casas (MNAC).


ESCUELA SEVILLANA

En el reinado de Fernando VII se advierte en Sevilla la actividad de un modesto grupo de pintores neoclásicos, entre los cuales destaca Juan de Hermida (al que se cita, pero no he encontrado obra), no precisamente por su clasicismo sino por ser el primero que, con discreta técnica practicó una pintura de carácter costumbrista. Además también se pueden incluir a los siguientes, con obras importantes:

    • Antonio Cabral Bejarano (1798-1861). Figura dominante en el panorama de la pintura romántica sevillana. En su taller de pintura se formaron numerosos pintores, como sus propios hijos: Francisco Cabral y Aguado Bejarano y Manuel Cabral y Aguado Bejarano, los hermanos Gustavo Adolfo Bécquer y Valeriano Bécquer o Manuel Barrón, entre otros.

    • José Domínguez Bécquer (1805-1841). Representó diferentes escenas de carácter popular, también practicó el retrato, la pintura religiosa, el dibujo y la acuarela. Fue padre del célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer y el pintor Valeriano Domínguez Bécquer y también primo Joaquín Domínguez Bécquer reconocido pintor costumbrista.

    • Joaquín Domínguez Bécquer (1811-1871), pintor costumbrista. Fue el tío del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y del pintor Valeriano Domínguez Bécquer así como primo del también pintor costumbrista José Domínguez Bécquer, con quién colaboró en muchas obras.
 
    • Valeriano Domínguez Bécquer (1833-1870). Pintó escenas costumbristas y retratos. Estudió con su tío el pintor Joaquín Domínguez Bécquer. Pese a su escasa obra, es uno de los pintores más característicos del costumbrismo romántico. Fue hijo del pintor José Domínguez Bécquer, sobrino del también pintor Joaquín Domínguez Bécquer y hermano del famoso poeta Gustavo Adolfo Bécquer. También pintó notables retratos y caricaturas e ilustraciones junto a su hermano Gustavo Adolfo que también hizo sus pinitos en la pintura.

    • José Roldán y Martínez (1808-1871), es considerado uno de los pintores más representativos del romanticismo sevillano. Su obra está dedica principalmente a la realización de retratos y a la pintura de temas costumbristas. Su arte estuvo muy influenciado por la figura de Murillo, tanto en la selección de temas como en la técnica pictórica y el colorido. Representó con frecuencia en sus lienzos niños de la calle, mendigos y pilluelos, tal como ocurría en la pintura española del siglo XVII.

    • Andrés Cortés y Aguilar (1815-1879), pintor fundamentalmente costumbrista. Fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Fue un pintor versátil en todo, su obra abarca desde el paisaje al bodegón, desde el retrato al paisaje de género. A pesar de ser un trabajador incansable, actualmente es poco conocido a nivel popular.

    • José María Romero y López (1815-1880), fue un pintor romántico que desarrolló su actividad artística en la ciudad de Sevilla, en la que se cree que nació y murió, aunque no existe constancia documental. Destacó como retratista, especialmente de niños, aunque también realizó obras de temática religiosa, campo en el que se le considera un continuador de Murillo.

    • Manuel Barrón y Carrillo (1814-1884). Máximo exponente y, posiblemente, mejor representante del paisajismo romántico andaluz y sevillano. Sus destacables paisajes le dieron notoria fama. Por ellos Barrón ostenta un importante reconocimiento, siendo considerado por tanto un excelente paisajista. Famosos son aquellos que dedica a los entornos urbanos, paisajes en los que pinta figuras humanas dando a estas obras un toque escenográfico y costumbrista. Estudiaría en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, así como en la escuela de Antonio Cabral Bejarano, donde además ejercería posteriormente la docencia, siendo un insigne profesor para las asignaturas de dibujo del yeso, perspectiva y paisaje.

     • Francisco Cabral y Aguado Bejarano (1824-1890). Su producción artística está compuesta principalmente por temas costumbristas andaluces, retratos, temas religiosos y copias de las obras de Murillo. Hijo del pintor Antonio Cabral Bejarano y hermano del también pintor Manuel Cabral y Aguado Bejarano.

     • Manuel Cabral y Aguado Bejarano (1827-1891). Es uno de los mejores representantes del costumbrismo andaluz dentro del romanticismo español. Hijo del pintor Antonio Cabral Bejarano y hermano del también pintor Francisco Cabral y Aguado Bejarano.

    • José Jiménez Aranda (Sevilla 1837-1903). Es uno de los más destacados representantes de la pintura andaluza del siglo XIX. Sus escena costumbristas y retratos son de verdadero mérito. Su formación transcurre en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y sus primeras creaciones se identifican con el costumbrismo de la época, aunque pronto destaca por sus cualidades como dibujante. En 1871 se instaló en Roma, donde conoció a Fortuny. Fue amigo de Joaquín Sorolla, al que influyó en su obra.

    • Luis Jiménez y Aranda (1845-1928). Pintor costumbrista, hermano de los también pintores artísticos José y Manuel Jiménez Aranda, este último poco conocido. Se especializó en la pintura histórica, aunque también cultivó la costumbrista, ambas con un estilo verista y de gran acento dibujístico que revela la gran influencia de su hermano José.

    • José Villegas Cordero (1848-1921). Se dedicó a la pintura de historia, costumbrista y de casacones. Formado primero en el taller sevillano del pintor José María Romero, y en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, completó su aprendizaje junto a Eduardo Cano de la Peña. Una vez concluidos sus estudios, el joven artista viajó a Madrid, donde conoció personalmente a Fortuny, lo que le hizo interesarse por la pintura de género.

    • José García Ramos, (1852-1912). Se trata de un pintor costumbrista perteneciente a la escuela decimonónica sevillana y uno de sus máximos exponentes. Su dibujo es grácil y su pincelada colorista. La mayoría de sus obras reflejan la vida diaria de la Sevilla de finales del siglo XIX. Fue discípulo de José Jiménez Aranda. También influyo en su obra Fortuny.

    • Gonzalo Bilbao Martínez (1860-1938), considerado como uno de los mejores pintores impresionistas sevillanos, también practicó durante años el costumbrismo y la la temática de historia principalmente. Se inicia desde niño en el dibujo alentado por José Jiménez Aranda. Fue maestro de Alfonso Grosso Sánchez.
 
Espero que la recopilación que he conseguido del pintor sevillano, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.






Resumen Biográfico


 0gonzalo_bilbao_1913

Gonzalo Bilbao Martínez; (Sevilla; 27 de mayo de 1860 - Madrid; 4 de diciembre de 1938); pintor costumbrista español. Hijo de un pudiente propietario sevillano y hermano del escultor Joaquín Bilbao, se inicia desde niño en el dibujo alentado por José Jiménez Aranda. Por exigencia de su padre, emprende los estudios de Derecho, que alterna con los de pintura así como con los de música (llegando a ser organista).

En 1880 termina los estudios de leyes, carrera que nunca llegó a ejercer, dedicándose desde entonces con exclusividad a la pintura. Su padre, en premio a sus excelentes resultados, le costea un viaje a Italia y a Francia junto al pintor José Jiménez Aranda. Durante su estancia en París, visitaron numerosos museos, galerías particulares y estudios de algunos artistas franceses y españoles que se hallaban pensionados en la capital francesa.

En Italia permaneció por espacio de tres años, estableciéndose en Roma, donde estuvo trabajando en compañía del pintor José Villegas Cordero y viajó por las diferentes capitales italianas (como Nápoles y Venecia), donde pintaba vistas urbanas y rurales.

En 1884 vuelve a España. Es entonces cuando entra en relación con Palmaroli, que le sirve de consejero. Dos años después vuelve a Roma para quedarse allí por espacio de un año.

De vuelta de nuevo a España, su personalidad inquieta le impide acostumbrarse a la vida en Sevilla, de modo que se mueve constantemente por todo el territorio del país en busca de paisajes que pintar. Sus preferidos se encuentran en Toledo y Segovia.

No tarda en planear nuevos viajes, y emprende uno con Andrés Parladé para conocer Marruecos. De allí parte para París, donde quiere conocer las últimas tendencias artísticas y aprovecha para vender los cuadros que produjo en su estancia en Marruecos (también hizo venta de los mismos en Múnich).

A su regreso a España, continúa su actitud viajera, visitando Fuenterrabía, Toledo, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla entre otras ciudades.

Ejerció también de profesor de pintura, primero de modo particular y a partir de 1903 como sucesor de José Jiménez Aranda en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, siendo discípulos suyos, entre otros, Vázquez Díaz y Eugenio Hermoso. En 1904 contrae matrimonio con María Roy Lhardy, hija de un banquero francés y madre suiza afincado con residencia en Madrid.

También fue aprendiz de los copistas del Museo del Prado, reproduciendo obras de Velázquez, Francisco de Goya.

A su muerte, su viuda donó al Museo de Bellas Artes de Sevilla una importante colección de sus obras, consagrándole de esta forma una sala permanente en el mismo. Le sucedió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el pintor extremeño Eugenio Hermoso que había sido discípulo suyo en Sevilla.


 7lafecundidad1922

La fecundidad. Gonzalo Bilbao. 1922. Óleo sobre lienzo, 62 x 37,50 cm.


Medallas y recompensas

Ganó numerosas medallas en certámenes tanto nacionales como internacionales, entre las que cabe destacar:

1887: El idilio (segunda medalla en la Exposición nacional de Bellas Artes)
1889: Tercera medalla en la Exposición Universal de París.
1891: Tercera medalla en la Exposición internacional de Barcelona
1892: Un sombrajo de vacas (segunda medalla en la Exposición internacional de Bellas Artes)
1893: Medalla única en la Universal de Chicago
1899: Mar de levante (primera medalla en la Exposición nacional de Bellas Artes)
1899: Medalla de oro en la Exposición internacional de Bellas Artes de Berlín
1901: Diversas obras (primera medalla en la Exposición nacional de Bellas Artes)
1905: Medalla de oro en la Internacional de Munich
1910: Primera medalla en la Exposición Internacional de Buenos Aires
1910: Primera medalla en la Exposición Internacional de Santiago de Chile
1915: Interior de la fábrica de tabacos de Sevilla (medalla de honor en la Exposición nacional de Bellas Artes)
1915: Primera medalla en la Exposición internacional de Bellas Artes de San Francisco
1916: Primera medalla en la Exposición internacional de Bellas Artes de Panamá


 8en_el_trigal

En el trigal. Gonzalo Bilbao. 1921. Óleo sobre lienzo, 60,50 x 36,50 cm.


Ver vídeo de la obra de Gonzalo Bilbao

Enlace recomendado


Obras destacadas

- Dafnis y Cloe, año ?
- La siega en Andalucía. 1895
- Noche de verano en un barrio de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Sevilla, 1906
- Las cigarreras, Museo de Bellas Artes de Sevilla. Probablemente, el más conocido de los cuadros de Gonzalo Bilbao, considerándose un cuadro costumbrista, regionalista y simbolista al mismo tiempo. 1915
- En el trigal. 1921
- La fecundidad. 1922
- Retrato del rey Alfonso XIII. 1929
- Retrato de la actriz Carmen Díaz. 1928



Los Paisajes de Gonzalo Bilbao

Hablar de Gonzalo Bilbao es hablar de el mejor pintor impresionista sevillano del cambio de siglo. Formado en Madrid, aunque con influencias claramente francesas practicó durante años el costumbrismo pictórico, heredado de los pintores románticos que recorrieron Andalucía durante el siglo XIX. Los paisajes son cultivados en la pintura de Gonzalo Bilbao, bajo el regionalismo pictórico, donde el pintor capta la realidad de allá por donde va, encontrándonos paisajes de Marruecos, Francia, o Venecia. La luz, y la vitalidad de las composiciones lo acercan a la estética impresionista, donde trata de transmitir lo más importante de cada región. Esa primera impresión del paisaje es lo que transmite a los cuadros muchos de ellos guiados por el instinto y de manera rápida, a modo de manchas como podemos ver en su Marina , cuadro característico de sus paisajes, en pequeño formato de 60 x 80 o 40 x 30.


 17_1413066486_980565

 18_1413066518_922747

Paisajes Marroquíes. Colección Particular. Autor: Gonzalo Bilbao

Gonzalo Bilbao, reproduce espacios similares, en distintos puntos geográficos, enriqueciendo su producción. La producción urbana, es muy importante en la obra del pintor, encontrándonos paisajes sevillanos como el que realiza para el libro "Quien no vio Sevilla..." de la capilla de San José, así como una importante colección de patios andaluces. Junto a estos cuadros de estética Sevillana, nos encontramos otros como la Plaza de Zocover de Toledo. Estos son los dos principales puntos donde el pintor capta escenas urbanas, ambas ciudades de gran riquezas patrimonial. Además durante su estancia en Marruecos pinta Barrios de Tetuan. Entre estas obras cabe destacas el Callejón del Agua o Los Jardines del Alcázar en Sevilla, Plaza de San Justo y Plaza de Zocober en Toledo, así como Los Recuerdos de Marruecos.


 26_1413067291_606402

Venecia. Colección Particular. Autor: Gonzalo Bilbao


 19_1413066639_332217

Paisaje francés. Colección particular. Autor: Gonzalo Bilbao


 15plaza_de_zocover_1910

Plaza de Zocover. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Autor: Gonzalo Bilbao


 27_1413066758_229050

Paisaje Urbano. Colección particular. Autor: Gonzalo Bilbao


 28_1413067010_257238

Paisaje del Norte Español. Colección Particular. Autor: Gonzalo Bilbao


user_50_la_entrada_al_jard_n_leo_sobre_lienzo_99_5_x_79_5_cm_colecci_n_particular

La entrada al jardín, óleo sobre lienzo, 99,5 x 79,5 cm. Colección Particular. Autor: Gonzalo Bilbao


 12_claustro_mayor_de_la_merced_de_sevilla_gonzalo_bilbao_1_920

Claustro Mayor de la Merced de Sevilla. Autor: Gonzalo Bilbao. Museo de Bellas Artes de Sevilla. El jardín y el patio adquieren gran importancia. Hay que destacar la gran sinfonía cromática que logra el pintor por medio del jardín, que incluso tiene cierto significado costumbrista además de paisajista. Entre estos patios, destaca el Patio del Convento de la Merced, donde destaca la combinación verde y blanca que presenta el patio como una plaza privada. Otros patios a destacar son el Patio de la Casa Pilatos, con ambientación morisca, o el Patio de la casa de los Ceperos.

Por otro lado, Gonzalo Bilbao se ve atraído por el campo y el paisaje andaluz, la magnifica serie de la Siega, que recuerda a las obras del impresionista francés Gustave Caillebotte, pero con segadores en vez de acuchilladores de parquet. La luminosidad y sobre todo el tratamiento del sol y el acertado estudio del aire libre le valieron a Gonzalo Bilbao excelentes criticas. Alcalá de Guadaíra fue el lugar preferido por los pintores románticos, un gran ejemplo lo tenemos en el cuadro de David Robert, El Castillo de Alcalá de Guadaíra que podemos ver en el Museo del Prado, los pintores costumbristas suceden a estos, y Gonzalo Bilbao capta con gran acierto los Pinares de Oromana, con un gran gama de verdes, transmitiendo con fuerza el vergel del pinar.


 21_1413067179_215366

Detalle de la Siega: La recolección. Colección Particular. Autor: Gonzalo Bilbao


 22_1413067084_512620

La Siega: Segadora. Colección Particular. Autor: Gonzalo Bilbao


 23_1413067112_100855

Estudio para la Siega. Colección Particular. Autor: Gonzalo Bilbao


user_50_s19_334

Estudio para "La recolección". Óleo sobre tabla, 17,5 x 28,5 cm. Colección privada. Obra de Gonzalo Bilbao Martínez


 24_1413067207_450960

Pinares de Oromana. Colección Particular. Autor: Gonzalo Bilbao


user_50_el_roble_del_oso_pico_del_sur_bajos_pirineos

El roble del oso (Pico del Sur, Bajos Pirineos), óleo sobre cartón, 33 x 42 cm. Autor: Gonzalo Bilbao



El Paisaje Marino


 14_marina_gonzalo_bilbao_1_928_donaci_n_de_do_a_mar_a_roy

Marina. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Autor: Gonzalo Bilbao. El agua también tiene su parte en el paisajismo de Gonzalo Bilbao, el agua, móvil o inmóvil, en playa, acantilado o ciudad. Comienza pintando los canales de Venecia, durante su estancia en Italia con cierto toque neorromántico. Entre estos paisajes fluviales encontramos paisajes del norte de España, ríos y rías, Coma la Vista de Castro Urdiales. De nuevo Alcalá de Guadaíra da inspiración al pintor para sus paisajes fluviales a través de su Vista de Alcalá desde el Guadaíra o El Río Guadaíra. La playas son el amarillo lo que al verde de los patios y montes, el uso de una amplia gama de amarillos caracteriza a estos cuadros, en lo que el autor a veces humaniza la escena como podemos ver en su Playa de Chipiona con niños jugando en la arena. La fuerza del mar se representa en Marina, paisaje rocoso del norte de España, donde el pintor transmite la virulencia del mar a través del uso del blanco para asemejar la espuma de las olas, el cuadro de pequeñas dimensiones puede apreciarse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 14_marina_gonzalo_bilbao_1_928_donaci_n_de_do_a_mar_a_roy_1413066388_585661

Marina costa cantabrica, 1928. Autor: Gonzalo Bilbao


user_50_ni_os_en_la_playa_de_rota_leo_sobre_lienzo_43_x_56_cm_obra_de_gonzalo_bilbao_mart_nez

Niños en la playa de Rota, óleo sobre lienzo, 43 x 56 cm. Obra de Gonzalo Bilbao Martínez


Otras obras


user_50_s18_278

Bodegón de caza, óleo sobre lienzo. 83 x 69 cm. Colección privada. Obra de Gonzalo Bilbao Martínez


user_50_los_capuchinos_leo_sobre_lienzo_101_x_81_cm

Los capuchinos, óleo sobre lienzo, 101 x 81 cm. Colección privada. Obra de Gonzalo Bilbao Martínez


user_50_la_noche_en_la_calle_y_la_estrella_ca_da_del_cielo_grisalla_sobre_cart_n_43_x_31_cm_colecci_n_privada_obra_de_gonzalo_bilbao_mart_nez

La noche en la calle y la estrella caída del cielo, grisalla sobre cartón, 43 x 31 cm. Colección privada. Obra de Gonzalo Bilbao Martínez


user_50_las_cuatro_esquinas_de_san_jos_y_el_vendedor_de_peri_dicos_grisalla_sobre_cart_n_43_x_31_cm

Las cuatro esquinas de San José y el vendedor de periódicos, grisalla sobre cartón, 43 x 31 cm. Colección privada. Obra de Gonzalo Bilbao Martínez


user_50_cofrad_a_del_gran_poder_por_la_cruz_de_la_carreter_a_grisalla_sobre_cart_n_30_5_x_40_cm

Cofradía del Gran Poder por La Cruz de la Carretería, grisalla sobre cartón, 30,5 x 40 cm. Colección privada. Obra de Gonzalo Bilbao Martínez


user_50_adi_s_para_siempre_leo_sobre_lienzo_35_x_54_cm_colecci_n_privada_obra_de_gonzalo_bilbao_mart_nez_1365183056_690687

¡Adiós para siempre! Óleo sobre lienzo, 35 x 54 cm. Colección privada. Obra de Gonzalo Bilbao Martínez


user_50_s20_341

Aparición de Cristo a Santa Magdalena Sofía Barat, óleo sobre tabla, 68 x 42 cm. Colección privada. Obra de Gonzalo Bilbao Martínez


 05_1413063767_560494

Retrato del Rey Alfonso XIII. 1929. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Autor: Gonzalo Bilbao


user_50_joven_junto_a_la_ventana_leo_sobre_tabla_70_x_51_cm_colecci_n_privada_autor_gonzalo_bilbao

Joven junto a la ventana, óleo sobre tabla, 70 x 51 cm. Colección privada. Autor: Gonzalo Bilbao


user_50_cigarrera_leo_sobre_tabla_60_x_40_cm_colecci_n_privada_autor_gonzalo_bilbao

Cigarrera, óleo sobre tabla, 60 x 40 cm. Colección privada. Autor: Gonzalo Bilbao


user_50_retrato_de_eulalia_torres_hija_del_torero

Retrato de Eulalia Torres, hija del torero "Bombita", óleo sobre lienzo, 125 x 81 cm. Colección privada. Autor: Gonzalo Bilbao


user_50_joven_con_mo_o_leo_sobre_cart_n_clavado_a_tabla_88_x_74_cm_colecci_n_privada

Joven con moño, óleo sobre cartón clavado a tabla, 88 x 74 cm. Colección privada. Autor: Gonzalo Bilbao


 02_1413063152_779378

La juerga. Lienzo, 121 x 106 cm. Autor: Gonzalo Bilbao


 13retrato_de_do_a_flora_bilbao_gonzalo_bilbao_2c_1_914_donaci_c3_b3n_de_do_c3_b1a_flora_bilbao

Retrato de Flora Bilbao con mantilla, 1914. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Autor: Gonzalo Bilbao


 10retrato_de_do_a_mar_a_roy_gonzalo_bilbao_1_890_donaci_n_del_autor

Retrato de Maria Roy. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Autor: Gonzalo Bilbao


 11_la_madrecita_gonzalo_bilbao_2c_1_899_donaci_c3_b3n_del_autor

La madrecita. 1909. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Autor: Gonzalo Bilbao


 16la_toilette_gonzalo_bilbao_1_910_donaci_n_de_do_a_manuela_ternero

La toilette, 1910. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Autor: Gonzalo Bilbao


 03_1413063187_464275

La limosna. 1905. Óleo sobre tela. 200 x 217 cm. Sevilla. Autor: Gonzalo Bilbao


 04_1413063224_168094

Noche de verano en Sevilla. Autor: Gonzalo Bilbao


user_50_s20_340

La familia de Carlos IV (Copia de Goya), óleo sobre lienzo, 165 x 145 cm. Colección privada. Autor: Gonzalo Bilbao


 01_1413063098_762891

Interior de la Fábrica de Tabacos de Sevilla. Autor: Gonzalo Bilbao



Las Cigarreras


user_50_las_cigarreras

Las Cigarreras. Obra de Gonzalo Bilbao. 1915. Óleo 305 x 402 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Este lienzo muestra el interior del edificio de la fábrica de tabacos de Sevilla. Es uno de los más conocido del pintor; cuadro de carácter costumbrista, regionalista y simbolista al mismo tiempo.


user_50_las_cigarreras_detalle

Las Cigarreras, detalle. Obra de Gonzalo Bilbao

Gonzalo Bilbao tuvo una estrecha vinculación con Sevilla, así como con el Museo de Bellas Artes de Sevilla, desde su nacimiento en la cercana calle San Pedro Mártir. Como académico primero, consiliario después y finalmente presidente de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, institución a la que se encomienda la custodia del Museo cuyo Patronato presidió, pasaría largo tiempo entre sus muros, donde, además de sus tareas de gestión e instalación de las colecciones, disfrutaría pintando sus claustros y rincones, como lo atestiguan varias de las obras que ahora se muestran.


 0cigarreras_en_f_brica_de_tabacos_de_sevilla

Reproducción del cuadro de Las Cigarreras de Gonzalo Bilbao en un banco de la Plaza de España de Sevilla. Se aprecia a las trabajadoras en las grandes naves de la fábrica.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor sevillano Gonzalo Bilbao Martínez, su género preferido fue el costmbrismo y el paisaje. Está considerado como uno de los mejores pintores impresionistas sevillano



Fuentes y agradecimientos a: arteinfo.es, sevillasigloxx.com, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, arteinfos.es, usuarios.multimania.es, cofrades.sevilla.abc.es, elartedevivirdelarte.ning.com, arcadja.com, informatica-infobyte.com, web.artprice.com, maxam-corp.com, soledaddehuevar.blogspot.com, sevilla21.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 11 October 2014, 23:42; edited 10 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Gonzalo Bilbao 
 
Gracias J.Luis bonita obra la de este pintor impresionista.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Gonzalo Bilbao 2 
 
.


Hasta el 4 de marzo de 2012



Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla



 0_gonzalo_catalogo_270

Últimos días para visitar la exposición.

La exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla nos permite mostrar al público, por primera vez, el conjunto de toda la obra perteneciente al Museo de uno de los artistas fundamentales en el tránsito entre los siglos XIX y XX, que contribuyó sin duda a la modernización de la pintura sevillana.

La preparación de esta muestra nos ha brindado la oportunidad de hacer una revisión a fondo de su obra, tanto a nivel de conservación preventiva y restauración, como de documentación, estudio e investigación, contribuyendo a ampliar la bibliografía sobre el artista, escasa para la importancia que reviste su obra.

A través de los lienzos aquí expuestos, se puede seguir la dilatada trayectoria vital y artística del pintor. Gran parte de esta obra ha llegado hasta nosotros a través de sucesivas donaciones realizadas por el propio pintor y por su familia.

La exposición tiene el interés añadido de mostrar un itinerario bastante completo de su producción ya que se exhiben desde obras tempranas hasta otras realizadas poco antes de su muerte. Tienen cabida, asimismo, todos los géneros artísticos tratados por el artista a lo largo de su carrera, ya sean retratos, paisajes, escenas costumbristas o tipos humanos. También se presentan diferentes técnicas, pues se han incluido algunos de los escasos dibujos pertenecientes a la colección del Museo.

La exposición pone de manifiesto también la estrecha vinculación que tuvo Gonzalo Bilbao con el Museo de Bellas Artes de Sevilla, desde su nacimiento en la cercana calle San Pedro Mártir. Como académico primero, consiliario después y finalmente presidente de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, institución a la que se encomienda la custodia del Museo cuyo Patronato presidió, pasaría largo tiempo entre sus muros, donde, además de sus tareas de gestión e instalación de las colecciones, disfrutaría pintando sus claustros y rincones, como lo atestiguan varias de las obras que ahora se muestran.


 lascigarreras_mbas

Las cigarreras de Gonzalo Bilbao


juntadeandalucia.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events