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PINTORAS FAMOSAS...
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Mensaje PINTORAS FAMOSAS... 
 
... Homenaje a las Mujeres Artistas (Pintoras, Escultoras y Arquitectas)


Aunque no es muy frecuente el éxito y el reconocimiento a las mujeres en el mundo del Arte. Sabido es que las ha habido, las hay y cada vez son mejores, más competitivas, más numerosas, más preparadas y además muchas son brillantes. A algunas de éstas, he ido dedicándoles presentciones a lo largo de nueve años en el foro de xerbar. Cómo ya suman un buen número, he querido destacarlas en este apartado, para rendirles un pequeño homenaje.


Un poco de historia

La presencia del arte femenino dentro de los libros históricos referidos a las artes plásticas aún resulta insuficiente a pesar de que su figura fue plasmada innumerables veces en cuadros, esculturas y cerámicas.

En el periodo prehistórico con las famosas pinturas rupestres (como las de la Cueva de Altamira en España) la figura humana se representó, con propósitos mágicos y religiosos, junto a la de animales que convivieron con ellos.

Desde las pinturas egipcias (con el uso de la frontalidad donde brazos, piernas, hombros, ojos y cabezas se encuentran frente a frente con el observador) ya el cuerpo femenino fue venerado en las figuras de diosas, esposas, hijas e incluso esclavas (como cantantes, instrumentistas y bailarinas) de los altos dignatarios de la época.

Si bien es cierto que se conservan estas últimas imágenes de mujeres músicas no se mencionan pintoras o escultoras pertenecientes a este período, ni al del llamado Arte Clásico (que comprende las culturas grecolatinas) y mucho menos al Medioevo.

Es entonces a partir del Renacimiento donde empiezan a valorarse los retratos realizados por mujeres como las hermanas Sofonisba y Lucía Anguissola y, entrando en el Barroco, Louise Moillon, Judith Leyster y Artemisa Gentileschi.

Esta última se destacó como artista, en una época señalada por la influencia socio cultural masculina, con su obra Judith decapitando a Holofernes, uno de los cuadros más famosos  de su tiempo.


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Artemisia Gentileschi (Roma, 8 de julio de 1593 - Nápoles, hacia 1654) - Judit decapitando a Holofernes (1614-20). Óleo sobre lienzo, 199 x 162 cm. Galleria degli Uffizi, Florencia.

En la época Clásica tres de los temas más recurrentes en la pintura realizada por las féminas, son las escenas mitológicas, retratos y naturalezas muertas; vistas en las obras de María Sybilla Merian, Rosalba Carriera, Elisabeth Louise Vigee-Lebrun y Angèlica Kauffmann (conocida también como una de las fundadoras de la Academia Real Británica).

Ya en un periodo posterior, entrado el siglo XIX, con el Impresionismo y la  presencia del ser humano en comunicación con el paisaje (visto a trav�s de la disolución de los contornos, la presencia del agua como símbolo de lo impalpable y libre, el uso de la luz y el color considerados importantes protagonistas de las obras) pueden nombrarse a  Berthe Morisot, Eva Gonzales y la norteamericana Mary Cassat (de las pocas mujeres que participaron con sus cuadros en las exposiciones de grupos masculinos franceses).
...

Texto: Blanca Cilia Reyes / revistapalomas.com


Si alguien tiene interés en los trabajos ya realizados, aquí dejo los enlaces de las mujeres artistas homenajeadas


Pintoras españolas:

Josefa de Óbidos (1634–1684)
María Blanchard (1881-1932)
Julia Alcayde (1885-1939)
Maruja Mallo (1902-1995)
Remedios Varo (1908-1963)
Ángeles Santos (1911–2013)
Menchu Gal (1919-2008)
Amalia Avia Peña (1930-2011)
Montserrat Gudiol (Barcelona, 1933)
María Moreno (Madrid, 1933)
Carmen Laffón (Sevilla, 1934)
Teresa Duclós (Sevilla, 1934)
Isabel Quintanilla (Madrid, 1938)
Isabel Guerra, la monja pintora (Madrid, 1947)
Julia Hidalgo Quejo (Córdoba, 1948)
Consuelo Hernández (Tornavacas, Cáceres, 1950)
Sofía Gandarias (1951-2016)
Ana Juan, ilustradora (Valencia, 1961)
Lita Cabellut (Barcelona, 1961)
Emma Cano (Asturias)

Quizá son las pintoras más representativas del siglo XX..., o al menos estas 20 son las más representativas de las que yo conozco.


Escultoras españolas:

Luisa Roldán, conocida como "La Roldana" 1652-1706), hija del famoso Pedro Roldán y
Carmen Jiménez Serrano (La Zubia, Granada, 1920), fue esposa del también escultor Antonio Cano Correa. También hay que destacar a Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), una artista contemporánea muy reconocida actualmente.

De momento tengo estas tres escultoras españolas documentadas.


Y a 55 mujeres artistas extranjeras entre pintoras, escultoras y arquitectas, como:

Las pintoras:

Sofonisba Anguissola (h. 1530-1626)
Marietta Robusti, 'la Tintoretta' (1530-1560)
Lavinia Fontana (1552-1614)
Artemisia Gentileschi (h. 1554-1590)
Fede Galizia (1578-1630)
Clara Peeters (1594 - h. 1657)
Giovanna Garzoni (1600-1670)
Judith Leyster (1609–1660)
Louise Moillon (1610-1696)
Elisabetta Sirani (1638-1665)
Rachel Ruysch (1664-1750)
Maria Sibylla Merian (1647-1717)
Rosalba Carriera (1673-1757)
Angélica Kauffmann (1741-1807)
Adelaide Labille-Guiard (1749-1803)
Vigée-Lebrun (1755-1842)
Marguerite Gérard (1761-1837)
Marie-Guillemine Benoist (1768-1826)
Rosa Bonheur (1822-1899)
Sophie Gengembre Anderson (1823-1903)
Henriette Browne (1829-1901)
Elizabeth Eleanor Siddal Rossetti (1829-1862)
Marie Bracquemond (1840-1916)
Berthe Morisot (1841-1895)
Marie Spartali Stillman (1844-1927)
Mary Cassatt (1844-1926)
Annie Louisa Robinson Swynnerton (1844-1933)
Lilla Cabot Perry (1848-1933)
Eva Gonzalès (1849-1883)
Marianne Stokes (1855-1927)
Maria Bashkirtseff (1858-1884)
Marianne von Werefkin (1860-1938)
Louis Marie de Schryver (1862-1942)
Hilma af Klint (1862-1944)
Jessie Willcox Smith (1863-1935)
Sèraphine de Senlis (1864–1942)
Suzanne Valadon (1865-1938)
Lydia Field Emmet (1866-1952)
Eleanor Fortescue-Brickdale (1872-1945)
Nadezda Petrovic (1873-1915)
Zinaida Serebriakova (1884-1967)
Mabel Álvarez (1891-1985)
Frida Kahlo, mujer de Diego Rivera (1907-1954)
Carmen Herrera (La Habana, 1915)
Leonora Carrington (1917-2011)
Marlene Dumas (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1953)
Patricia Vicente (Buenos Aires, 1958)
Elizabeth Peyton (Connecticut, Estados Unidos, 1965)
Natalia Tsarkova, la pintora de los papas (Moscú, h. 1965)
Patricia Watwood ((St. Louis, Missouri, 1971)
Juliette Aristides (EE UU, 1971)
Alejandra Salgado (Córdoba, Argentina, 1975)

... y las escultoras

Camille Claudel (1864-1943), fue amante del escultor Rodin
Lola Mora (18661-1936)
Louise Bourgeois (1911-2010)
Jennifer Maestre (Johannesburgo, 1959)

... y las arquitectas

Zaha Hadid (1950-2016), fue la primera mujer ganadora en 2004 del Premio Pritzker, el mayor galardón considerado como 'el Nobel' de la Arquitectura.
Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956), es la segunda mujer ganadora en 2004 del Premio Pritzker.


Por lo que hasta la fecha hacen un total de 78 excepcionales mujeres artistas.



Más info en estos interesantes enlaces


Mujeres Pintoras: http://mujerespintoras.blogspot.com...-1593-1656.html

Mujeres artistas de la Historia: http://laschicasdeloleo.wordpress.c...isabel-del-rio/

Mujeres de leyenda: http://mujeresdeleyenda.blogspot.com.es

Pintoras: ransala.com/pintoras/



Pues esto es todo amig@s, espero que os gusten las presentaciones que he dedicado a estas extraordinarias mujeres artistas de distintas épocas, muchas de ellas fueron pioneras en el mundo de las Artes, y tuvieron que luchar -algunas de ellas-, hasta de una forma heroica, para demostrar su valía en un mundo de hombres. Por ese motivo y su talento mi recocimiento y admiración.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, museodelprado.es, museothyssen.org, elpais.com, museoreinasofia.es, artehistoria.com, wga.hu, artrenewal.or, mujerespintoras.blogspot.com, laschicasdeloleo.wordpress.com... y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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última edición por j.luis el Hoy a las 09:24; editado 91 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: Homenaje A Las Mujeres Artistas 
 
                

Bravo Jose Luis    

Este es un tema por el que siento especial predilección ya que siempre he pensado que no es normal que haya tan pocas mujeres que triunfen en los diferentes ámbitos del arte, y creo realmente que han tenido muchos tipos de handicaps sociales.

Iré entrando por apartados poco a poco

Gracias mil!!!!
 



 
mumo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: Homenaje A Las Mujeres Artistas 
 
Mumo, me alegro que te guste el tema, ya pensaba     que a nadie interesaba este trabajo dedicado a las mujeres más influyentes en las artes.



 


Saludos
 




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Mensaje Re: PINTORAS FAMOSAS... 
 
Por si alguien está interesad@, he actualizado este tema dedicado a las mejores artistas femeninas en las artes, al menos que yo conozco.



 


Saludos.
 




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j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: PINTORAS FAMOSAS... 
 
Es mi primera intervencion, y quiero saludar a los miembros del Foro y en especial a los amantes del arte.-

Recuerdo que vi una subasta de impresionistas del Museo Fuji de Japon en la Fundacion Santillana ,en Santillana del Mar donde habia obra de Bertha Morisot y Mary Cassat.
De Maria Gutierrez-Cueto Blanchard , he visto muchas obras al natural. La mas cotizada en el mercado de todas las pintoras  españolas, el ultimo cuadro en subasta salio el mes pasado en mas de 270.000€ (incluido salida y 20%).

Otras pudieran ser Maria Antonia Dans, Pilar Cossio (Pilar Gomez Cossio). Soledad Sevilla ,Susana Solano, Amalia Avia, y Victoria Civera. Y naif Isabel Villar.
 



 
Roiza - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: PINTORAS FAMOSAS... 
 
Roiza bienvenido al foro, espero que estés a gusto por aquí.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: PINTORAS FAMOSAS... 
 
xerbar escribió: [Ver mensaje]
Roiza bienvenida al foro, espero que estés a gusto por aquí.

Un Saludo.
Gracias , pero es bienvenido.
 



 
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Mensaje Re: PINTORAS FAMOSAS... 
 
Roiza escribió: [Ver mensaje]
xerbar escribió: [Ver mensaje]
Roiza bienvenida al foro, espero que estés a gusto por aquí.

Un Saludo.
Gracias , pero es bienvenido.


Perdón se me coló la o, ya está corregido.  

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: PINTORAS FAMOSAS... 
 
Me has dejao con la boca abierta.. Y eso que de momento sólo he visto hasta Remedios Varo.. pero ya ahi me he tenido que detener pa respirar y asimilar.. que maravilla! Muchisimas gracias por tu recopilacion y esfuerzo! Un beso !
 



 
glaukilla - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: PINTORAS FAMOSAS... 
 
Bienvenida al foro glaukilla, me alegro que te guste el trabajo de las mujeres artistas. Como supongo habrás visto hay gran variedad de trabajos en la galería de arte; aparte hay otras secciones en las que pudes participar.



 

Saludos.
 




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j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: PINTORAS FAMOSAS... 
 
Gracias por la bienvenida jluis  Si que me encanta.. Como decia por ahi otro comentario, siempre me ha sorprendido que hubiera tan pocas mujeres artisitas. Cuando estudiaba literatura en el instituto lo pensé muchas veces, porque de un libro enorme que teniamos sólo venia dos mujeres.. y pensaba, "esto no puede ser". Me encanta leer y he buscado (y disfrutado) con autoras, pero desconocia las mujeres pintoras (exceptuando Frido Kahlo). Asi que ha sido una fortuna para mi encontrar este filon , y estas obras maravillosas (ya te digo que Remedios Varo me ha dejado FASCINADA; pero ... ¿cómo he podido desconocer su obra hasta ahora?). Volveré mas despacio estos dias que tendré mas tiempo. Saludos! y de nuevo, gracias
 



 
glaukilla - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: PINTORAS FAMOSAS... 
 
Glaukilla bienvenida al foro, como puedes ver aquí tenemos la suerte de contar con J.Luis que nos deleita no sólo con estos trabajos dedicados a las mujeres sino que con mas de 3000 galerías que lo largo de estos años ha ido completando regalando para nuestros ojos mucho arte. Espero verte por aquí a menudo.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: PINTORAS FAMOSAS... 
 
Hola! pues gracias a ti Xerbar por el recibimiento.. Si, ya veo que teneis buenos cracks por aqui y habrá que pasarse repetidas veces y sin prisas  Un saludo y felices fiestas
 



 
glaukilla - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: PINTORAS FAMOSAS... 
 
También las mujeres sabían pintar


Aquellas mujeres fueron reales, pintaron, esculpieron. Y triunfaron. La gran pregunta es por qué no aparecen en los libros de historia del arte. Y por qué no vemos sus obras en los museos. La respuesta la tienen los hombres que, mayoritariamente, han ejercido como historiadores, críticos y conservadores.



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Un amanecer de hace 25.000 años, en algún lugar cercano a lo que hoy llamamos el mar Cantábrico, un grupo de hombres —seguro que eran hombres— se abrió paso monte arriba entre los acebos y los tojos, camino de una gruta en cuya oscuridad se adentraron valientemente, iluminándose con grasientas teas. Aquella mañana milagrosa, sobre las paredes de la caverna dejaron la representación pintada o grabada de los animales de su entorno, caballos, bisontes o ciervos. Y una curiosa cantidad de siluetas de manos, que lograron hacer colocando sus palmas contra la piedra y escupiendo alrededor pigmento de ocre.

Sí, el arte paleolítico lo hicieron los varones. Eso es lo que siempre imaginamos: eran ellos quienes se dedicaban a esa actividad religioso-artística. Hombres. Cazadores y brujos, y también pintores. Pero ¿por qué ellos? ¿Hay pruebas que demuestren esa autoría masculina? Existen pruebas, en efecto, pero no en ese sentido. Los expertos siempre pensaron que, dadas las diferencias de tamaño, buena parte de las manos plasmadas en las cavernas debían de ser manos de mujer. Ahora, un programa informático diseñado por científicos del Centre National de la Recherche Scientifique (el CSIC francés) lo ha demostrado: algo más de la mitad de esas siluetas corresponden, por sus medidas y su morfología, a cuerpos femeninos. Las mujeres estuvieron allí, y podemos suponer que participaron igualmente en la representación de otras figuras. En el paleolítico hubo mujeres “artistas”, que pintaron en las grutas entremezcladas con los hombres. Si nunca nos las imaginamos en esa tarea, es sin duda a causa de ese prejuicio tan asentado en nuestros cerebros que nos lleva a creer que casi todas las cosas importantes de la humanidad —salvo parir— las han hecho los hombres.

Les pido que ahora nos acerquemos por un instante al ámbito tenebroso de los monasterios medievales, donde los monjes se dedicaron durante siglos a preservar la cultura y la tradición escrita y a crear pacientemente las extraordinarias ilustraciones de los códices miniados. De nuevo los hombres. ¿Seguro...?. También en este caso los hechos demuestran algo diferente: sabemos para empezar que, hasta el siglo XIII, los monasterios europeos eran dúplices, es decir, cobijaban —aunque en edificios separados— a monjes y monjas. Ambos sexos compartían el trabajo en los scriptoria, los talleres donde se copiaban e iluminaban los manuscritos. La mayor parte de ellos carecen de firma, lo que hace imposible su atribución. Pero algunos contienen sorpresas: por ejemplo, el códice de los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana que se conserva en la catedral de Gerona y que es una obra maestra del género. El libro se terminó el 6 de julio de 975 en el scriptorium del monasterio de San Salvador de Tábara (Zamora), y está firmado por “Emeterio, monje y sacerdote” y “Ende, pintora (pictrix) y sierva de Dios”. Un primer nombre de mujer para la historia del arte español.

Buena parte de las manos plasmadas en las cavernas del paleolítico debían de ser manos de mujer

Qué misteriosa, Ende. Pero su existencia brumosa no es, como podría parecer, una anomalía irrepetible. Por supuesto que la presencia femenina en el mundo de las artes europeas fue rara hasta finales del siglo XIX, igual que lo fue en cualquier otra actividad que supusiera beneficios cuantiosos y prestigio social. Rara, pero real. Aunque apenas las conozcamos, hubo un notable puñado de mujeres, sin duda valientes, que a lo largo de los siglos pintaron o esculpieron. Mujeres que casi siempre habían aprendido el oficio de manos de sus propios padres en el taller familiar.

Ellas compitieron codo a codo con los hombres por lograr el apoyo de los grandes mecenas, los monarcas, la aristocracia y el alto clero. A veces fueron vapuleadas y tratadas con desprecio. Algunas abandonaron ante las presiones sociales. Otras permanecieron ocultas tras la figura del padre o del marido. Pero también las hubo que defendieron con uñas y dientes su talento y lograron imponerse como artistas de éxito en un mercado en el que la lucha por hacerse con los encargos era feroz. Unas cuantas llegaron a ser reconocidas en toda Europa, vivieron viajando de un país a otro, solicitadas de todas partes, y se construyeron sólidas fortunas.

Ahí están, como pequeños rayos de luz lunar en ese universo mayoritariamente masculino, Sofonisba Anguissola (1532-1625), que durante 13 años retrató a los miembros de la familia de Felipe II. Lavinia Fontana (1552-1614), que pintó para el Papa Clemente VIII y llegó a cobrar por sus retratos lo mismo que el gran Van Dyck. Artemisia Gentileschi (1593-1652), que ganó tanto dinero con sus espléndidos cuadros que pudo casar a sus hijas con nobles españoles, previo pago de enormes dotes. Judith Leyster (1609-1660), que alcanzó un gran éxito en Holanda. Luisa Roldán, La Roldana (1652-1704), exquisita escultora de cámara —el máximo honor de la época— de Carlos II y de Felipe V. Rosalba Carriera (1675-1757), favorita en muchos palacios e introductora de la técnica del pastel en la Francia del rococó. Angelica Kauffmann (1741-1807), que se enriqueció en Inglaterra con sus obras neoclásicas. Elisabeth Vigée-Lebrun (1755-1842), retratista preferida de María Antonieta y codiciada por la nobleza de toda Europa. Constance Charpentier (1767-1849), premiada en varios de los famosos salones parisinos de su tiempo. O Rosa Bonheur (1822-1899), famosísima en medio mundo gracias a sus cuadros de animales.

Son únicamente algunos nombres del notable grupo de mujeres que precedieron a las impresionistas y post-impresionistas —Berthe Morisot, Mary Cassat, Eva Gonzalès, Camille Claudel, Lluïsa Vidal o Suzanne Valadon— y a las artistas de las primeras vanguardias. Solo entonces, a finales del siglo XIX, cuando la condición femenina comenzaba lentamente a cambiar, empezaron a aparecer en las escuelas de arte decenas de muchachas que aspiraban a convertirse en artistas, ya no como “rarezas”, sino como auténticas iguales y colegas de los hombres. Solo entonces, a algunos no le quedó más remedio que poner en duda la idea tan extendida —y aún no del todo derrotada— de que el sexo femenino no estaba capacitado para la creación artística. “El arte es ajeno al espíritu de las mujeres, pues esas cosas solo pueden realizarse con mucho talento, cualidad casi siempre rara en ellas”, había escrito Boccaccio. Un pensamiento que repitieron una y otra vez a lo largo de los siglos muchos hombres ingeniosos. (Y sospecho que un tanto misóginos.)

Unas cuantas pintoras llegaron a ser reconocidas en toda Europa, vivieron viajando, solicitadas de todas partes, y se construyeron sólidas fortunas

Todas esas mujeres fueron reales. Existieron. Pintaron o esculpieron. Y triunfaron. La gran pregunta es por qué no aparecen en la mayor parte de los libros de historia del arte. Y por qué no vemos sus obras en los museos. Supongo que la respuesta la tienen los hombres que, mayoritariamente, han ejercido como historiadores, críticos y conservadores hasta tiempos muy recientes. Ellos, defensores conscientes o inconscientes del androcentrismo en la cultura, han relegado a las escasas artistas históricas al olvido. Han omitido sus nombres en sus estudios, han arrumbado sus cuadros en los depósitos o los han colgado en los rincones más oscuros de las salas. Y a veces, los han expuesto bajo los nombres de grandes maestros, por supuesto varones: sin ir más lejos, en el Museo del Prado han “aparecido” en los últimos años dos espléndidos retratos de Sofonisba Anguissola y uno más que se le atribuye, cuadros que siempre se habían considerado obras de otros pintores.

Sí, ya sé, ya sé, el eterno recelo: es cierto que ninguna de ellas llegó a ser Leonardo o Velázquez o Goya. No hubo ningún genio entre esas pintoras. Pero quienes afirman eso suelen olvidar que su número fue mucho menor que el de los hombres, su lucha mucho más intensa y probablemente su autoestima infinitamente más débil. Y que, desde luego, tampoco la mayoría de los artistas masculinos que aparecen en los manuales de historia del arte y que cuelgan en los museos fueron Leonardo, ni Velázquez, ni Goya. Y, sin embargo, ahí están. Visibles y recordados, aunque no fueran los mejores, mientras ellas descansan todavía, en buena medida, en el limbo —tan femenino— de la inexistencia.



Publicado en EL PAÍS por Ángeles Caso.  Ángeles Caso es licenciada en Historia del Arte y escritora, autora del ensayo Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras. / Dibujo de Eulogia Merle
 




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última edición por j.luis el Viernes, 05 Febrero 2016, 10:33; editado 1 vez 
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Mensaje Re: PINTORAS FAMOSAS... 
 
Retrospectivas de mujeres artistas: aún faltan muchas


Nos quejamos a menudo y hacemos bien. Hacemos bien porque sin esas quejas y esas denuncias nada de todo lo que ha pasado hubiera ocurrido –pueden creerme.  Pero después de más de cuarenta años de puesta en cuestión de un sistema del arte que excluía a las mujeres –sí, desde 1971 cuando Linda Nochlin lanza el texto  “¿por qué no ha habido grandes pintoras?”- las cosas empiezan si no a normalizarse, por lo menos a hacer sentir un poco de culpa frente a los viejos modelos. Quizás en muchas de las grandes colecciones falta ese rescate sistemático de mujeres artistas, aunque poco a poco los cuadros antes escondidos afloran en las salas y las exposiciones individuales hacen justicia a las mujeres que han trabajado a lo largo de la historia –la reciente exposición de Artemisia Gentileschi en París es un buen ejemplo y el caso paradigmático, por cierto, de una argumentación que me gustaría plantear, a pesar de que  muchos no estarán de acuerdo.
¿No es un poco cierto que siempre se recurre a los mismos nombres, los que se convierten en epitómicas de lo que “se espera” de las mujeres? Dicho de otro modo: ¿por qué siempre Gentileschi y no Rosalba Carriera o Angelica Kauffmann, por ejemplo, de vidas mucho más anodinas, a pesar de ser la segunda amiga de Goethe?  ¿No es cierto que con frecuencia se escogen ciertas artistas como las “representantes de todas las mujeres artistas”,  así que víctimas un poco de la moda?

Más info: http://blogs.elpais.com/sin-titulo/...las-mismas.html
 




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Mensaje Re: PINTORAS FAMOSAS... 
 
'Hermanas a medias'



La galería Liebre acoge una exposición diferente y arriesgada

El festival artístico Miradas de Mujeres ocupa 200 sedes en toda España




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La galería Liebre ubicada en la zona norte de Madrid –cerca del estadio Bernabeu y enfrente de de la librería galería Ivorypress Art+Books– abrió sus puertas en octubre de 2011 con intención de fomentar el coleccionismo de arte contemporáneo y emergente de forma asequible y desde entonces lo hacen con exposiciones de pintura, dibujo, ilustración, fotografía, instalaciones, audiovisuales... Este año se han querido sumar a las actividades del festival Miradas de Mujeres con la exposición Hermanas a medias que reúne las obras contrapuestas estéticamente de dos de sus fichajes, las jóvenes artistas Sandra Paula Fernández y Estefanía Martín Sáenz. Ya desde la calle y a través de la amplia fachada de cristal se pueden ver las propuestas de gran carga crítica y social  que ocupan los dos pisos de la galería.

“La idea de reunir las dos artistas fue del director de la galería, Kike Luengo. La galería quería participar por primera vez el festival Miradas de Mujeres, por lo que de entre todos nuestros artistas, se seleccionó a las creadoras que tenían un discurso más claramente definido hacia lo femenino. Además creemos que Liebre, al ser una galería que apuesta por el arte emergente, es el espacio idóneo para esta propuesta arriesgada que une dos artistas que formal y técnicamente se encuentran en las antípodas. De aquí, el título Hermanas a medias".


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Obra de Estefania Martín Sáenz.

Estefania Martín Sáenz (Bilbao 192), licenciada en Bellas artes en la Facultad C.E.S. Felipe II de Madrid, vive y trabaja en Madrid y en sus trabajos aparece habitualmente el debate sobre los límites y las características tanto del género como del sexo. En esta muestra se ha centrado en las llamadas vírgenes juradas de los Balcanes, mujeres que han renunciado a las relaciones sexuales y que toman el lugar y el poder del hombre en la familia, llevando sus ropas y armas, para evitar un matrimonio no deseado.

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Obra de Sandra Paula Fernández.

Sandra Paula Fernández (Oviedo, 1972), licenciada en Bellas artes y especializada en pintura de la Universidad de Salamanca, Sandra se centra en el personaje de los cuentos infantiles, Blancanieves, dibujada por Walt Disney, y la transforma en una heroína luchadora y agresiva que denuncia la condición de la mujer en la sociedad actual. En los enormes cuadros el personaje protagoniza pequeñas narraciones en las que tanto lucha contra el ejército americano como protagoniza portadas de revistas de moda. En alguna de las obras Fernández juega con pantallas y vídeos en los que aparece vestida de Blancanieves.  


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Obra conjunta.

La exposición incluye una obra conjunta que se sorteará entre todos los que adquieran un cupón de cinco euros y los beneficios irán destinados a BIOnco Tech, proyecto dedicado a la investigación del cáncer y la hepatitis viral.

Galería Liebre. General Perón, 8, entrada por Comandante Zorita. Hasta el 31 de octubre. Martes a Viernes: de 10.30 a 14.00h y 16.30h a 20.30; sábados, de 10.30 a 14.00.


II Miradas de Mujeres


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Obra de Nikita Rodríguez en La New Gallery, Madrid.

El festival artístico Miradas de Mujeres ocupa 200 sedes en toda España con el objetivo de reforzar la visibilidad de artistas, coleccionistas, comisarias, críticas, galeristas, gestoras e investigadoras. Organizado por el colectivo MAV. Mujeres en las Artes Visuales, aglutina 340 actividades: exposiciones, maratones de vídeo, performances, conferencias y coloquios con la participación de más de 800 artistas, entre ellas Lara Almárcegui, Rosalía Banet, Graciela Iturbide, Eva Lootz, Ouka Leele, Marina Núñez, Concha Jerez, Ellen Kooi, Cristina Lucas, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Marina Abramovic, María Blanchard, Rosa Barba, Ana Cabello, Carmen Calvo, Soledad Córdoba, Dora García, Marisa González, Candida Höfer, Paloma Navares, Mabel Palacín,, Eulalia Valldosera y Azucena Vieites.


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'En el ártico' de Sandra Paula Fernández.



Algunos ejemplos de la programación:


Madrid: El libro vestido. Exposición de premios del concurso de encuadernación convocado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes. Se expone obra de: Gazapo de Aguilera, Inmaculada, Jacob Escario, Blanca, Zarraluqui Orsat, Marielle. Museo de la Biblioteca Nacional. Del 5 de marzo al 30 de septiembre.

Madrid: Festival mujerDOC. Festival Internacional de Cine Documental sobre Género. Sala Berlanga y Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Del 4 al 7 de marzo.

Madrid: El decepcionante Fin del Mundo. Exposición de Nikita Rodríguez. New Gallery. Del 6 al 27 de Marzo.

Sevilla: exposición de la artista visual chilena Lotty Rosenfeld. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Del 8 de marzo al 27 de julio.

Torrelavega: fotografías de Ellen Kooi. Centro Nacional de Fotografía (CNFOTO). Del 8 de marzo al 21 de abril.

Cuenca: colectiva Lo que pintan las mujeres. Fundación Antonio Pérez. Hasta el 17 de marzo.


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Imagenes de la exposición de la galería Liebre, con obras de Sandra Paula Fernández.



Más info:

http://cultura.elpais.com/cultura/2...625_902084.html

http://federicogranell.blogspot.com.es/
 




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Mensaje Re: PINTORAS FAMOSAS... 
 
Especial ARCO 2015



Las 20 mujeres más influyentes del arte



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De izda. a dcha., el periodista Antonio Lucas (EL MUNDO), el director de la feria ARCO, Carlos Urroz; el director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte; la directora de Yo Dona, Marta Michel; el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana; la directora de 'El Cultural', Blanca Berasategui; el subdirector artístico del Reina Sofía, João Fernandes; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; la coordinadora de exposiciones de la Fundación Juan March, María Toledo y la exministra y cineasta, Ángeles González-Sinde. Foto: Pedro Walter.

Por séptimo año consecutivo, Yo Dona ha elegido a las 20 mujeres más relevantes del arte en una reunión a la que acudieron directores de museos, expertos y periodistas. El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte; el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana; el subdirector artístico del Reina Sofía, João Fernandes; el director de la feria ARCO, Carlos Urroz; la coordinadora de exposiciones de la Fundación Juan March, María Toledo; los periodistas Antonio Lucas y Blanca Berasategui; la exministra y cineasta Ángeles González-Sinde y la directora de Yo Dona, Marta Michel, han sido los miembros del jurado de este año.


Esther Ferrer


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Foto: Araba Press.

Puede que Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) no se sepa ni se quiera influyente, pero por suerte en ese punto no tiene mucho margen de maniobra. Una trayectoria insobornable, al margen de demandas ajenas a su propia conciencia. En los últimos años, la mujer más influyente del arte español para Yo Dona ha visto cómo su trabajo ha sido reconocido con varios galardones, entre ellos: el Nacional de Artes Plásticas en 2009, y el año pasado el Premio Velázquez y el de la asociación Mujeres en las Artes Visuales.


Carmen Laffón


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Foto: Carlos Miralles.

Escultora y pintora figurativa sevillana (1934), además de profesora de Bellas Artes y una de las pocas mujeres académicas. Su exposición 'El paisaje y el lugar' en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo confirmó su independencia, libertad y radicalidad: paisajes delicados, ascéticos, de una Andalucía absolutamente poética.


Patricia Phelps de Cisneros




Recibió en 2014 la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Dueña de una de las mejores colecciones de arte latinoamericano, patrona fundadora de la Fundación Museo Reina Sofía y miembro del comité internacional de la Fundación Amigos del Museo del Prado, la venezolana lleva desde los años 70 investigando y promocionando el arte de su continente desde su Fundación Cisneros.


Cristina Iglesias


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Escultora, grabadora, Premio Nacional de Artes Plásticas y autora de las icónicas puertas de bronce de la ampliación del Museo del Prado, Iglesias (San Sebastián, 1956) inauguró en el pasado Año Greco su proyecto 'Tres aguas', una serie de esculturas urbanas que conectan tres lugares de Toledo. Una metáfora del fluir de gentes y conocimiento que simboliza la ciudad de las tres culturas. Prepara dos plazas en Londres y ha colaborado con Renzo Piano en el proyecto de la Fundación Botín, una obra de cinco elementos, cuatro pozos y un estanque.


Nuria Enguita


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Foto: Sofia Colucci.

La incansable actividad y la excelencia de su trabajo le valieron a esta historiadora del arte (Madrid, 1967) ser seleccionada como parte del equipo comisarial de la 31a Bienal de Sao Paulo, celebrada el pasado septiembre. Coeditora de la influyente revista 'Afterall', asesora de cultura para el Gobierno vasco y miembro del equipo de dirección del programa 'arteypensamiento' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), tiene una importante presencia como divulgadora, conferenciante e investigadora.


Elena Hernando


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Foto: Cortesía de la Fundación Lázaro Galdiano.

La directora-gerente del Lázaro Galdiano de Madrid, que comprende museo, biblioteca, archivo y la edición de la revista 'Goya', ha logrado una creciente visibilidad de su institución gracias a una actividad dirigida a todos los públicos (desde el especializado al familiar) y exposiciones innovadoras como la de Enrique Marty, que sacaba obras hasta la misma calle.


Soledad Lorenzo


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Foto: Gonzalo Arroyo.

Coleccionista retirada desde 2012, esta galerista (Santander, 1937) legó el pasado año 385 obras (Antoni Tàpies, Txomin Badiola, Miquel Barceló, José María Sicilia, José Manuel Broto, Victoria Civera, Juan Uslé, Eduardo Chillida) al Museo Reina Sofía de Madrid. Un generosísimo gesto que califica a una auténtica amante del arte deseosa de hacerlo llegar lejos.


Josefa Huarte


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Foto: Cortesía del museo de la Universidad de Navarra.

Gracias a la donación en 2008 de su colección a la Universidad de Navarra, este año comenzó con la inauguración del MUN, el primer museo universitario del Estado, diseñado por Rafael Moneo. Esta mecenas (Pamplona, 1927) cedió un potente legado que incluye obras de Chillida, Oteiza, Tàpies, Palazuelo, Picasso o Rothko.


Dora García


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Foto: Javier Casares.

En 2014 llevó a Buenos Aires, Vilnius, Tel Aviv y Madrid (Juana de Aizpuru) su proyecto 'Exilio', cuatro grupos de obras que giran en torno a la marginalidad como posición artística, un tema al que recurre desde 'Lo inadecuado', su propuesta en la Bienal de Venecia 2011. El año pasado, esta creadora (Valladolid, 1965) también reinventó los '18 Happenings in 6 Parts de Allan Kaprow' en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.


Yolanda Romero


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Foto: Sole Miranda.

Ha comisariado la primera exposición monográfica (medio centenar de piezas) del artista granadino José Guerrero, integrante de las filas neoyorquinas del expresionismo abstracto en los 50 y 60, que recala ahora en La Casa de las Alhajas de Madrid. Romero (Granada, 1962) es directora del Centro José Guerrero de Granada, desde el que realiza una gran labor de divulgación de su obra, y preside Adace (Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España).


Cristina Lucas


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Su exposición 'Es capital', en Matadero Madrid (aunque se puede ver aún en el CGAC de Santiago de Compostela), propuso una revisión/reflexión de las paradojas y retos del capitalismo en un momento crucial. Atenta a la cuestión de género pero por encima de una perspectiva única, la obra de esta artista (Jaén, 1973) es ejemplo de compromiso y elaboración de un pensamiento.


Iria Candela


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Su trayectoria es deslumbrante: curadora de Arte Internacional en la Tate Modern londinense, subcuradora en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, investigadora curatorial en el Museo del Prado... El año pasado, Candela (Santiago de Compostela, 1976) se estrenó como la primera comisaria de Arte Latinoamericano en el Metropolitan Museum of Art neoyorquino.


Katya García Antón


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Reconocida comisaria (Londres, 1966) fue nombrada el pasado año directora de la OCA (Office for Contemporary Art Norway), una fundación creada en 2001 por los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores de Noruega con el propósito de promocionar su arte contemporáneo en el extranjero y reforzar posicionamiento internacional. Entre 2002 y 2011 ya había sido directora del Centre d Art Contemporain de Ginebra.


Julia Spínola


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Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas 2013, el año pasado esta creadora (Madrid, 1979) presentó en la galería Heinrich Ehrhardt 'Uno zurdo y uno diestro, y uno zurdo y uno diestro', una exposición que sigue investigando sobre el tema del cuerpo y el espacio. La crítica destaca la narrativa un tanto críptica de su propuesta, que alcanza aun así una indudable poética.


María García Yelo


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Foto: Manolo Yllera.

La nueva directora de PhotoEspaña 2015 (Madrid, 1977) centrará en Latinoamérica la primera edición bajo su batuta. Directora del departamento de Arte Contemporáneo en España de la casa de subastas británica Christie's hasta 2013, anteriormente fue subdirectora general de Conservación e Investigación del Museo Nacional Reina Sofía (2005-2008) y adjunta a la dirección en el Museo Esteban Vicente de Segovia (2002-2004).


Naia del Castillo


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Foto: Javier Martín.

Escultora bilbaína (1975), fue una de las siete elegidas entre los 23 artistas becados en 2013 por Bilbao Arte y Fundación BBK para ofrecer una exposición individual. 'Flujos' reunió obra escultórica y fotográfica sobre la imagen de la mujer, en un intento de expresar su interior y exterior, con el agua como metáfora de lo sublime.


Pilar Ordovás


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Foto: Mike Bruce.

Llegó en 1966 a Londres con una beca de tres meses en Christie's, y consiguió ser directora del Departamento de Arte Contemporáneo para Europa. Desde 2011 dirige su propia galería, Ordovás, en Saville Row, y planea abrir una sucursal en Nueva York. Madrileña del 72, ha expuesto por primera vez en Londres el autorretrato 'Yo Picasso'.


Leticia Ruiz


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Foto: Marta Arias.

Conservadora y jefa de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado (Santander, 1961), fue la comisaria de 'El Greco: arte y oficio' que cerró el año dedicado al pintor y la autora del catálogo razonado del artista. Además, de cara a las celebraciones, completó la restauración de la monumental obra 'Expolio'.


Erlea Maneros Zabala


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La galería Carreras Múgica llevó a la pasada edición de Arco su serie de papeles 'Exercises On Abstraction', una propuesta de la que adquirió obra el Museo Reina Sofía. Desde su estudio en Los Ángeles, esta bilbaína (1977) ha sido también incluida en la nómina de más de 80 artistas vascos citados por el Museo de San Telmo de San Sebastián como representantes de la creación contemporánea de la comunidad.


Lara Almarcegui


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Foto: Cortesía de la artista y de la Galería Parra And Romero.

El año pasado estrenó galería en Madrid (Parra & Romero) e inauguró Por debajo, su primera exposición tras representar a España en la Bienal de Venecia. Esta artista (Zaragoza, 1972) incorporó la geología y minería a su investigación, para explorar lo que se esconde bajo la ciudad y mostrar cómo las explotaciones mineras cambian las poblaciones.

elmundo.es


 

Desde siempre las mujeres han tenido mucha ifluencia en el arte, aunque afortunadamente en nuestros tiempos, cada vez ocupan puestos más relevantes, tanto como artistas, mecenas o galeristas.
 




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Mensaje Re: PINTORAS FAMOSAS... 
 
Hola ha todos, es un placer ser miembro de este foro del Bello Arte! Me siento afortunado de haber encontrado este foro, y en específico este espacio a grandes pintoras! Tome posesión de esta obra hace unos días. La pintura es oleo sobre lienzo firmada en la parte inferior derecha por Mary Luz Marco. Tal vez la pintora que hizo esta obra no esté entre las mejores, pero creo que hizo un gran trabajo! Atrás está escrita la fecha Noviembre 1954, Madrid! Me encantaria saver mas de esta pintora. Si alguien la conoce, o al torero, por favor sean tan amables en comunicarnos la información!

con mucho agradecimiento,

Ramirez Jose Alfredo
 



 
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Mensaje Re: PINTORAS FAMOSAS... 
 
ARTE Y LITERATURA



Las mujeres de la Generación del 27: Ellas, el género neutro

'Las Sinsombrero' de Tània Balló nos muestra las historias olvidadas de las mujeres que formaron parte de la Generación del 27



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'Las sinsombrero', las mujeres olvidadas del 27

El cambio necesita ser visible para ser cambio. Así lo entendieron y lo llevaron a cabo un grupo de mujeres que escribían, pintaban, componían y esculpían bajo la sombra de intelectuales masculinos. Pasaron por la Puerta del Sol, en el Madrid de la década de los 20, quitándose el sombrero, dejando salir cada una de sus ideas, de sus inquietudes. Mostrándose deseosas, que no objeto de deseo.


Margarita Manso


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Margarita Manso. Familia Conde Manso

"La historia no contada, la única de la que no se sabía nada. Representa a aquellas mujeres que tuvieron que aceptar vivir una vida que no les pertenecía".

Eran compañeras de la Generación del 27, de Lorca, de Dalí, de Alberti. Eran las mujeres que en el Lyceum Club Femenino formaron un grupo paralelo, con la intención de no pedir un espacio en la sociedad, sino agarrarlo, sabiendo que era suyo. En palabras de Maruja Mallo, una de las integrantes, "un día se nos ocurrió a Federico, a Dalí, a Margarita Manso y a mí quitarnos el sombrero porque decíamos que parecía que estábamos congestionando las ideas, y atravesando la Puerta del Sol nos apedrearon llamándonos de todo".


Marga Gil Roesset


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Marga Gil Roesset.

"Se suicidó por amor a Juan Ramón Jiménez. Cuando te fijas en su evolución te das cuenta de que vivía en un mundo idílico, en el que ella es puro arte".

Margarita Manso, Maruja Mallo, Ángeles Santos, Concha Méndez, Marga Gil Roesset, María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin y Josefina de la Torre. Diez nombres insultados que se sentían independientes y libres y a los que ocultamos detrás de sus coetáneos. Vivieron con frenesí esas décadas en la que el rol empezaba a cambiar, se aliaron con las chicas del 14, crearon como artistas sin género y tuvieron que exiliarse para seguir luchando, para seguir pensando.


Concha Méndez


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Concha Méndez.

"Es la libertad. La que mejor representa el quitarse el sombrero. El viajar, el identificarse como mujer libre sin fronteras. Rompió con todo para ser ella misma. Murió en el exilio".

Todas ellas, todas sus historias, han sido investigadas hasta la saciedad por Tània Balló, que publica Las Sinsombrero (Ed. Espasa) tras años de descubrimientos. "Nos encontramos con un blog, en el que una profesora había hecho que sus alumnos quitasen en polvo a las vidas y obras de estas mujeres. A partir de ahí empezó todo, empecé a descubrir lo que se nos había olvidado y gracias a la investigación ha nacido el documental (del mismo nombre) y este libro".


Maruja Mallo


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Maruja Mallo. GETTY

"Es la única que consigue ser reconocida por su propia obra, más allá de su género. La primera que cumple con este sueño".

Tània lo llama el "mal endémico de la Historia". La masculinización de lo intelectual. "Salían en las fotos de la Generación del 27, pero no en los pies de foto explicativos. Sus obras, en cualquiera de las disciplinas que escogieron, rezumaban independencia y libertad. Pero igual que ellos volvieron del exilio como héroes, ellas se encontraron con el más profundo de los olvidos. No eran nadie".


Ángeles Santos


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Ángeles Santos.

"La pintora de la excelencia vanguardista, la que mejor retrata a la mujer que deja de ser objeto de deseo para desear. No a un hombre, a la independencia".

No todas se fueron al comenzar la dictadura. Margarita Manso, la pintora, la más desconocida de todas ellas, aceptó vivir una vida que no le correspondía. Aceptó quedarse en España aunque eso suponía quedarse callada. "Es la historia no contada, en esta mujer se pueden ver todos los problemas de género de aquella época. De todo lo que les tocó vivir", explica Balló. Lo mismo que Josefina de la Torre, la definición del vanguardismo, multidisciplinar, poliédrica. "Quizá por eso la ninguneamos, porque no se centró en ningún arte sino en todos y no llevaba encima el exilio".


María Zambrano


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María Zambrano. CARLOS MIRALLES

"Refleja el pensamiento de una generación. Muchas de sus ideas son aplicables a la actualidad. Fue la última que se marchó en la Guerra Civil y la que más luchó por su pueblo".

A otras las desconocemos por el gran conocimiento que tenemos de sus amantes. Marga Gil Roesset, aquella joven escultora, en la que todo era un mundo idílico, se quitó la vida por no ser correspondida por Juan Ramón Jiménez. "Vivía en el ideal. Cuando te fijas en su evolución te das cuenta de que respiraba al más puro estilo artístico. Parece que su suicidio fue parte, no solo de un despecho sino, de ese ideal en el que vivía". Marga no luchaba como las demás, la guerra la llevaba dentro.


María Teresa León


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Maria Teresa Leon con Lagston Huges.

"El ejemplo de que no eran mujeres de sino mujeres que. Se la ha conocido por ser la mujer de Alberti pero se fue por el mundo luchando contra el fascismo. Pero el exilio pasó a ser la cola de la cometa para reivindicar a su compañero y lo hace porque entiende que para culminar su proyecto de vida tiene que dar un paso hacia atrás Tiene que hablar a través de Rafael".

Lo mismo, aunque distinto, cuando hablamos de María Teresa León. "Al llegar el franquismo, recorrió el mundo luchando contra el fascismo. Cambió las ideas teatrales de España y la conocemos como la mujer de Rafael Alberti. Creo que pensó que para culminar su proyecto de vida tenía que dar un paso atrás, dejar que él hablase. Ser la cola de cometa". Se convirtió en su altavoz para poder ser escuchada. Y lo consiguió.

Otras, con algo más suerte, no tuvieron que desprenderse de la primera persona del singular. Concha Méndez, la mujer sin fronteras, vivió viajando y escribiendo. "Poeta y dramaturga, es el fiel reflejo de la libertad. Rompió con todo para poder ser ella misma. Murió en el exilio, en México, aunque ya había acabado la dictadura". También Mallo, la gran Maruja, la gran pintora. Para Balló, "consigue ser reconocida por su obra sin tener en cuenta su género, algo que hasta entonces era inaudito". Fue la primera y la única durante años.


Rosa Chacel


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Rosa Chacel junto al poeta Luis Cernuda y su hijo Carlos, en 1935.

"La mayoría la conocemos pero merece un redescubrimiento. Sólo publicó una obra antes de irse al exilio pero es la que mejor representa lo que significó ser mujer hace unos años".

Y nos topamos con la valentía, con María Zambrano. La filósofa y ensayista que resistió con fuerza durante la Guerra Civil. Se marchó la última, luchando por su pueblo mientras sobrevivía en la más dura de las miserias. "No conocer el pensamiento zambraniano es no conocer la Historia, su ideas son totalmente aplicables a la actualidad", asegura Balló sobre esta mujer, que se hizo con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1981 y el Cervantes en 1988. "Fue la primera mujer en hacerse con este galardón".

Luego están Rosa Chacel y Ángeles Santos. Ambas, una escribiendo y la otra pintando, hicieron los mejores retratos de la mujer de aquella época, o de lo que esperaban ser. Santos mostró esa necesidad de independencia que ardía dentro de ella y Chacel, que sólo escribió una obra antes del exilio, plasmó en ella la mayor de las libertades intelectuales.


Ernestina de Champourcin


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Ernestina de Champourcin. Larry Mangino

"Ha sido el descubrimiento más fascinante, es la mujer más transgresora y a la que se le ha impuesto el olvido más cruel. Al final de su vida, se metió en el Opus Dei y se la tachó de autora religiosa. Pero ella nunca perdió el objetivo de la libertad".

"El descubrimiento más fascinante, para mí, ha sido el de Ernestina de Champourcin. La más transgresora de todo el grupo y a la que se sumió en el olvido más cruel", explica Balló. La poeta optó por el Opus Dei al final de sus días, alegando su libertad para compartir su vida con quien quisiese. La religión no fue un problema para que durante los 20 y los 30 su objetivo fuese la igualdad, pero no tardaron en tachar su obra de religiosa, quitándole toda relevancia.

Todas ellas, las diez, mostraron esa lucha. Mostraron esa necesidad de ocupar el lugar que les correspondía. Al contrario que las del 14, ellas no querían pedir permiso, no compartían las ideas feministas de sus antecesoras. Querían ser artísticas a secas, no las artistas. "Ambas generaciones se juntaban en el Lyceum y discutían. No compartían la forma pero si el fondo y eso era lo importante. La mayoría, de ambas generaciones, tuvieron la misma suerte: acabaron en el exilio y ninguneadas por su sexo".


Josefina de la Torre


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Josefina de la Torre.

"La gran desconocida. Es una mujer poliédrica. Tuvo más olvido porque se dedicó a muchas cosas. Junto con Margarita Manso se quedó en España. Es el mejor ejemplo del vanguardismo".

Ahora, tras años en el olvido, una propuesta de Izquierda Unida hará que estas mujeres formen parte de los textos educativos. En ella se cita la labor de Las Sinsombrero en su redescubrimiento. "Esto es lo mejor que podía ocurrir. Estas historias se han hecho de todos y la sociedad quiere que tengan el lugar que les corresponde. Llevamos años estudiando la Historia en masculino". La Generación del 27, por fin, alcanza el género neutro.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: PINTORAS FAMOSAS... 
 
Las 20 mujeres españolas más destacadas del arte


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Cristina Iglesias

Son las mujeres que marcan el paso artístico en nuestro país. Autoras, investigadoras, comisarias y galeristas, consagradas y emergentes, cuya firma añade un certificado de calidad a cualquier proyecto. El jurado experto que cada año, coincidiendo con Arco, elige para Yo Dona a las profesionales más destacadas de esta materia las señala como las protagonistas de 2016.


Cristina Iglesias

La donostiarra está imparable. Reciente Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, trabaja con el agua y para el agua: tras maravillar en Toledo con 'Tres aguas', ultima para la Fundación Botín en Santander un proyecto compuesto por cuatro pozos y un estanque, y otra pieza pública para Londres (unirá dos importantes plazas), que será inaugurada en 2017.


Chus Martínez

La curadora española más internacional, filósofa a la sazón, lo mismo comisaría el filme 'Singularitat' (12 horas de metraje) que da una charla TED en La Habana, asesora a la Bienal de Estambul o se convierte en personaje de una novela de Vila-Matas ('Kassel'). Es, además, directora del Institute of Art of the FHNW Academy of Arts and Design en Basel, Suiza.


Victoria Civera

'Boreal', su última exposición en la galería Moisés Pérez Albéniz de Madrid, abierta hasta el 23 de marzo, muestra la extraordinaria madurez de esta valenciana, pintora al fin tras experimentar en los años 80 con medios como el 'happening' o la fotografía. Estas últimas obras, realizadas en su mayoría sobre metal o 'collages' en aluminio y lona de gran tamaño, funden abstracción y figuración, logrando una atmósfera de gran recogimiento.


Ángela de la Cruz

La Fundación Seoane nos dio la ocasión el pasado marzo de repasar la obra de una de nuestras artistas más valoradas internacionalmente. Marcada por un derrame cerebral que en 2006 la postró en una cama durante dos años, De la Cruz (La Coruña, 1965) ha sabido desarrollar una obra que refleja su motricidad alterada, con cajas abolladas de su misma altura o lienzos que se estiran infructuosamente para alcanzar marcos desproporcionados.


Elba Benítez

Cumplidos los 25 años como galerista, puede presumir de dirigir uno de los espacios más influyentes del panorama español, con artistas de la talla de Cristina Iglesias, Carlos Garaicoa, Vik Muniz o Ignasi Aballí en su nómina de representados. Admite que se encuentra en un momento de cierre de una etapa y cambio de rumbo. "Estoy como cuando escribes una tesis doctoral, en la fase en la que recoges información y empiezas a elaborarla y encuentras que todavía tienes agujeros negros que en principio no sabes solucionar".


Helga de Alvear

Esta galerista alemana levantó su Fundación en Cáceres. El edificio principal se ampliará con vistas a mostrar todas sus obras en 2018. Gana la ciudad, pues su intervención incluye jardines y un remozado total de la zona. Sus habitantes disfrutarán de su plan de accesibilidad 'De todos para todos'. Las personas con alguna discapacidad podrán acceder a las exposiciones tocando las obras o sus maquetas.


Rosina G. Baeza

Segunda directora de Arco, de 1986 a 2006, una etapa que se recuerda como la más efervescente y rica de nuestra feria de arte internacional. Su currículo es inabarcable: hoy es socia directora de YGB ART, sociedad de Ingeniería, Mediación y Gestión Cultural, y responsable de Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas de Matadero-Madrid. Desde ambas plataformas impulsa una actividad constante en favor de la libre circulación de ideas desde la creación.


Pilar Silva

Conservadora del Museo del Prado y jefa del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600), es la comisaria de la exposición de 'El Bosco' que se celebrará a partir del 31 de mayo. Defiende la autoría del pintor de tres obras del museo madrileño puestas en tela de juicio por un comité holandés, y ha de estudiar la reciente atribución de 'Las tentaciones de San Antonio', que viaja desde el Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas a Madrid.


Concha Jerez

Representa a una generación de artistas que ha marcado el paso de la transición entre lo analógico y lo digital. Sus creaciones ocupan múltiples formatos pero se alimentan de una única mirada crítica sobre nuestro tiempo y sus ruidos, en una investigación que le ha valido el último Premio Nacional de Artes Plásticas. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, en 1941, se considera una comunicadora: "Todos tenemos que ser críticos, no solo los artistas. Si no, dejaríamos de ser humanos".


Patricia Esquivias

Venezolana del 79, explora la historia y la idiosincracia española a través de su análisis de lo cotidiano, y logra poner de manifiesto perversiones pocas veces disponibles al ojo no iniciado. Su última investigación puede verse en el Centro de Arte 2 de mayo de Móstoles, hasta junio. Se trata de un estudio de varios edificios del Paseo de la Castellana de herencia franquista, a través de los cuales los arquitectos de la época quisieron formular la modernidad.


Nuria Fuster

Afincada en Berlín, esta artista de Alcoy (Alicante) cerró 2015 con una exposición deslumbrante en la galería Marta Cervera. En 'Cuando el fuego apaga el huracán', Fuster continúa investigando cómo los procesos naturales afectan a los objetos, pero esta vez avanza un paso más y continúa explorando hasta revelar su conexión con nuestros afectos y emociones. El fuego como catarsis que nos ayuda a sanar los 'huracanes' existenciales.


Belén Valbuena

Desde 2001 está al frente de la galería madrileña Maisterravalbuena, un espacio que se ha convertido en un centro difusor de cultura, sin despistarse de su misión de llevar a sus artistas por las más importantes ferias internacionales. Este año estarán, de momento, en Art Basel, Granpalazzo y Frieze Nueva York gracias a una nómina de creadores que incluye a Regina de Miguel, Maria Loboda o Antonio Ballester Moreno.


Paula Rubio Infante

La flamante Premio Ojo Crítico de las Artes Plásticas es autora de dibujos, fotografías, vídeos e instalaciones que destacan por su labor de recuperación de la memora histórica. Infante (Madrid, 1977) logra el máximo significado evocador en sus piezas gracias a una exhaustiva investigación documental e icónica sobre asuntos como la guerra, la represión, la historia carcelaria o la injusticia social, a las que se acerca desde un punto de vista biográfico y emocional. En 2011 ganó el Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas.


Ruth Estévez

La comisaria invitada de los Solo Projects de Arco, sección que explora la producción artística latinoamericana, apunta una gran trayectoria. Estévez (Bilbao, 1977) es comisaria del Roy and Edna Disney/CalArts Theater (REDCAT) de Los Ángeles, antes fue comisaria jefa del Museo de Arte Carrillo Gil de México DF, donde fundó el primer espacio privado mexicano dedicado a las prácticas urbanísticas y arquitectónicas.


Elena Bajo

Desde Berlín y Los Ángeles, ciudades en las que vive y trabaja, desarrolla una actividad sobresaliente, con exposiciones abiertas en Hangar (Centro de Investigación Artística en Lisboa), en la galería de Bruselas D+T Arte o en la suiza Annex 14. Además, esta madrileña nacida en 1976 despidió el año con una muestra individual en la Kunsthalle São Paulo: 'Elena Bajo Isle of Innocence (after Fordlandia)', una reelaboración de la ciudad fundada por Henry Ford en la Amazonia en la década de 1930.


Irene Grau

Esta valenciana del 87 posee uno de los 11 cerebros españoles presentes en la lista Forbes que destaca los 300 jóvenes más influyentes del mundo. Lo consiguió gracias a una exposición individual en la galería Beta Pictoris de Alabama. En España ya sabíamos de su talento: su galería madrileña, Ponce+Robles, ganó el Premio del Festival Off de Photoespaña con una exposición de Grau.


Tania Pardo

Tras una intensa y extensa trayectoria como comisaria independiente y profesora asociada en el Departamento de Historia del Arte III de la Universidad Complutense, fue designada el pasado abril responsable del departamento de Exposiciones de La Casa Encendida de Madrid. Por el camino, Pardo (Madrid, 1976) ha tenido tiempo de crear 'MADRE', un fanzine dedicado a las progenitoras con deliciosas colaboraciones.


Izaskun Chinchilla

Diseñadora este año de la Sala VIP de Arco, Chinchilla (Madrid, 1975) ganó la quinta edición del concurso 'City of Dream' para construir el pabellón de veraneo de Governors Island, entre Manhattan, Brooklyn y la Estatua de la Libertad. La arquitecta planteó una construcción titulada 'Organic Growth', hecha con paraguas, trípodes fotográficos y ruedas de bicicleta.


Patricia Mayayo

Profesora titular de Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, acaba de firmar junto a Jorge Luis Marzo Arte en España (1936-2015). 'Ideas, prácticas, políticas', publicado por la editorial Cátedra. El manual intenta contrarrestar algunos de los olvidos del canon tradicional, prestando atención a la obra de las mujeres artistas y los discursos feministas o a las expresiones contraculturales y populares.


elmundo.es
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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