Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Menchu Gal (1918–2008)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Menchu Gal (1918–2008) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la pintora irundarra Menchu Gal. Fue discípula de Daniel Vázquez Díaz e influenciada por el paisajismo de Benjamín Palencia, en su obra destacan sus paisajes del Bidasoa y La Mancha, así como los retratos.

Ha expuesto en las principales muestras pictóricas españolas y en antológicas internacionales. Algunas de sus obras cuelgan en museos como el Bellas Artes de Bilbao o el Reina Sofía de Madrid. También fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Pintura en 1959, expuso en Venecia, Bruselas, Nueva York, Lisboa, Madrid… además de en numerosas salas guipuzcoanas, la última en el Koldo Mitxelena.

0menchu_galMenchu Gal (Irún, 7 de enero de 1918 – Irún, 12 de marzo de 2008) fue una de las grandes pintoras españolas del siglo XX. El paisaje y el retrato -en menor medida- son los géneros con los que más fama consiguió y en los que desarrolló su característica atracción por los colores extremos.

Se formó inicialmente en Irún con Gaspar Montes Iturrioz. Obtuvo el Premio en el Certamen de Artistas Noveles Guipuzcoanos el año 1932 y sin haber cumplido los quince años se trasladó a París, donde recibió clases del maestro del cubismo Amédée Ozenfant. Allí descubrió a Matisse y el fauvismo.

A principios de los años cuarenta regresa a la capital de España donde formó parte de la llamada Escuela de Madrid. Asiste a las clases de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí aprende de maestros como Arteta y Vázquez Díaz, pero la Guerra Civil de 1936 la obliga a a refugiarse nuevamente en Francia. Menchu Gal ha sido una destacada artífice de la renovación de la pintura española de posguerra y, valorada y reconocida en el difícil mundo de la pintura ya desde su juventud, en 1959 se convirtió en la primera mujer reconocida con el Premio Nacional de Pintura.

Los paisajes de La Mancha y de su comarca natal fueron desde entonces su seña de identidad y se consolida como una de las grandes artistas de la posguerra. Tampoco faltaron en su producción retratos y bodegones con los que protagonizó multitud de exposiciones en museos y centros de Arte del mundo entero: Fundación Gulbenkian en 1971, Centro Cultural Conde Duque en 1990 y Centro Cultural de la Villa de Madrid. También participó en la Bienal de Venecia en tres ocasiones.

Menchu Gal fue una adelantada a su tiempo. La Diputación Foral de Gipuzkoa le otorgó, en 2005, la Medalla de Oro de Gipuzkoa, la distinción más importante de cuantas concede el Gobierno foral. De ese modo, la pintora irundarra se convirtió en la primera mujer en la historia de esta medalla. En aquella ocasión, el diputado general Joxe Juan Gonzalez de Txabarri, destacó su espíritu libre, «la mayoría de las veces heterodoxo. Independiente, viajera precoz, intelectualmente inquieta, Menchu Gal ha sido una mujer adelantada a su tiempo; vinculada a los pintores, artistas y vanguardias más importantes del siglo XX».

Entre los galardones conseguidos, destaca el Manuel Lekuona que concede anualmente Eusko Ikaskuntza, el Premio consistente en una escultura en bronce creada por Remigio Mendiburu. Este galardón fue instituido por la Sociedad de Estudios Vascos en 1983 como reconocimiento a las personalidades de la cultura vasca cuya obra total posea significativo interés.

Entre los galardonados en las ediciones anteriores se encuentran Jorge Oteiza, José Miguel de Azaola, Justo Gárate, Bernardo Estornés, Carlos Santamaría, José María Jimeno Jurío, Eugène Goyheneche, Jean Haritschelhar, Elías Amézaga o el propio Manuel Lekuona.

Recibió la Medalla de Oro de Gipuzkoa (2005), la Medalla de Irun (2006) y el Premio Manuel Lecuona de Eusko Ikaskuntza (2006).

En 2006 Eusko Ikaskuntza le otorga el Premio Manuel Lekuona en reconocimiento a toda su obra . También fue distinguida con la Medalla de Oro de Irun .

Pero sin duda el premio más importante es el qué consiguió en 1959; fue el Premio Nacional de Pintura, convirtiéndose en la primera mujer en recibir el preciado galardón.

Espero que la información que he recopilado de esta pintora española, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 1bodegong

 2bodegong

 3bodegong

 4bodegong

 5bodegong

 6bodegong

 7bodegong

Bodegones de Menchu Gal



 7_dibujog

 7_dibujog_1415788928_517201

 8dibujog

 9dibujog

 10dibujog

 11dibujog

 12dibujog

 13dibujog

 14dibujog

 15dibujog

Dibujos y Acuarelas de Menchu Gal



 16florerosg

 17florerosg

 18florerosg

 19florerosg

Floreros de Menchu Gal



 20marg

 21marg

 22marg

 23marg

 24marg

 25marg

 26marg

Marinas de Menchu Gal



 31paisajesg

 32paisajesg

 33paisajesg

 34paisajesg

 27paisajesg

 28paisajesg

 29paisajesg

 30paisajesg

Paisajes de Menchu Gal



 35retratosg

 36retratosg

 37retratosg

 38retratosg

 39retratosg

 40retratosg

 41retratosg

 42retratosg

Retratos de Menchu Gal



 1menchu_gal

Menchu Gal

Menchu Gal. Nacida en Irun, en 1918, comenzó desde niña a despuntar como pintora entre los jóvenes de su edad y, con 14 años, resultó premiada en el Concurso de Nuevos Artistas de Gipuzkoa. Su primer profesor fue el artista Gaspar Montes Iturrioz y, al igual que él, la madre de Menchu Gal también se apercibió enseguida de que la pintura era la gran pasión de su hija. Un año después, la joven Menchu se encontraba en París, recibiendo clases del maestro del cubismo Amadee Ozenfant. Allí pasó un año y, posteriormente, continuó sus estudios en la escuela de Aurelio Arteta y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Después de la guerra, comenzó a abrirse camino en la capital de España y formó parte del movimiento denominado Escuela de Madrid.

Sus trabajos han sido expuestos en las más importantes salas españolas e internacionales: Pintores españoles en la feria de Nueva York (1964); “El paisaje en la pintura española contemporánea”, realizada por la Fundación Gulbenkian de Lisboa (1971); “Las mujeres en el arte español”, en el centro cultural Conde Duque, y “La Escuela de Vallecas y una nueva perspectiva del paisaje” (1990). Sus obras también pueden contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en el Reina Sofía de Madrid.

En 1959 consiguió el Premio Nacional de Pintura, siendo la pintora irunesa la primera mujer en conseguir el citado galardón. Posteriormente ha sido merecedora de diferentes premios en reconocimiento al inmenso trabajo realizado en favor de la cultura vasca, los más importantes de los cuales los ha recibido este año: Medalla de Oro de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Medalla de Oro del Ayuntamiento de Irun y el Premio Manuel Lekuona, que otorga Eusko Ikaskuntza.

Leer biografía web de su fundación



Museo Menchu Gal. El futuro Museo Menchu Gal de los Pintores del Bidasoa, que se ubicará en el palacio Sancho de Urdanibia de Irun, acogerá la obra que la pintora decidió legar a su localidad natal. Este nuevo museo pretende convertirse, con el tiempo, en un lugar de muestra de todos los pintores de la comarca del Bidasoa. Actualmente está en obras.

Sala de exposiciones Menchu Gal, más info: http://www.irun.org/turismo/menchugal.asp


 a_rebosar_la_nueva_sala_en_la_plaza_de_urdanibia_acogi_una_gran_afluencia_de_p_blico

La nueva sala en la plaza de Urdanibia acogió una gran afluencia de público

El embrión del futuro museo. La sala de exposiciones Menchu Gal de Irun se abre al público. El nuevo espacio cultural, de 200 m2, se inauguró con 39 cuadros de la pintora irundarra



Enlaces interesantes


 00_1415790781_320937

La obra de Menchu Gal en Youtube: http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=z2ZgBUIEQHc

Fundación Menchu Gal: http://www.fundacionmenchugal.com/

Blog de noticias de la Fundación Menchu Gal: http://www.fundacionmenchugal.com/noticias/

Muere Menchu Gal, primera mujer que ganó el Nacional de Pintura: http://www.elcorreo.com/vizcaya/200...r-20080313.html


 000_1415791481_574360

En 2012 el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) le dedicó una exposición "Menchu Gal un espíritu libre".



Pues ésto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la pintora vasca Menchu Gal. Fue una de las grandes pintoras españolas del siglo XX. El paisaje y el retrato, son los géneros con los que más fama consiguió y en los que desarrolló su característica atracción por los colores extremos.


Agradecimiento especial a: fundacionmenchugal.com web de la que he tomado el grueso de imágenes, con el único fin, de divulgar la obra de la artista.

Otras fuentes y agradecimientos a: picassomio.es, lorenart.es, diariovasco.com, noticias.info, es.wikipedia.org, tinta-china.net, euskomedia.org, euskonews.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Menchu Gal (1918–2008) 
 
Exposición Menchu Gal en Roma, dede el 22 de octubre al 22 de noviembre de 2015


“Menchu Gal un espíritu libre” en Instituto Cervantes de Roma



 menchu_exporoma  

La muestra acoge 45 obras de la Fundación Menchu Gal y de Colecciones Particulares. Se repasará la trayectoria pictórica de la artista, desde sus primeras obras expresionistas y destacando en la exposición la producción de su “etapa negra”, en la que los movimientos de la abstracción y el cubismo están especialmente representados.

La Exposición estará abierta hasta el próxima 22 de octubre al 22 de noviembre de 2015

SEDE VILLA ALBANI
Via di Villa Albani, 16
00198 Roma

Más información en nuestra web www.fundacionmenchugal.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Menchu Gal (1918–2008) 
 
menchu_gal_en_roma


 v_deo_menchu_gal  

Ver vídeo de Menchu Gal
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events