Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
CAROTO (Giovanni Francesco Caroto)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post CAROTO (Giovanni Francesco Caroto) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Giovanni Francesco Caroto (Verona, 1480 - Verona, 1555) fue un pintor italiano, activo en Verona durante el Renacimiento.


 0giovannifrancescocaroto

Caroto perteneció a una familia de origen lombardo, pues su padre, Pietro Baschi era originario de Caravaggio. Pietro cambió su apellido a Caroto, de Caro o Charo, una especiería que regentaba en la veronesa plaza delle Erbe.

Se formó junto a Liberale da Verona, y su primer estilo revela su influencia junto a la de Mantegna y la de la escuela mantuana. Siempre estuvo aferrado a los modelos quattrocentistas que aprenció de Liberale, y su estancia en Lombardía no hizo más que recalcar su estilo rígido y duro, prosaicamente descriptivo, aunque dotado de una gran riqueza cromática.

Ciertamente, su primera obra segura, una Virgen con Niño (Galleria Estense, fechada y firmada "J Franciscus Charotus MCCCCCI", es totalmente mantegnesca, y marca ya una cierta separación de las formas de Liberale. Posteriormente se dejó influir por Lorenzo Costa, a cuyo estilo permaneció cercano durante el resto de su carrera.

Hacia 1510 partió para la Lombardía, recalando en Mantua, Milán y el Montferrato. Permaneció allí hasta 1518, a la muerte de Guillermo, marqués de Montferrato. Es entonces cuando vuelve a su patria, Verona.

Conoció el trabajo de Rafael a través de los artistas emilianos, pero se limitó a incorporar simplemente algunos rasgos de tono clasicista, tomados de artistas como Giulio Romano, superficiales y mal integrados en el espíritu de su obra. A partir de 1525 encontramos esta influencia rafaelesca en su obra, siempre matizada por su particular carácter (Caída de Lucifer, Museo de Castelvecchio).

Giovanni Francesco Caroto tuvo un hermano, Giovanni, que fue también un dotado pintor. Esto ha provocado alguna confusión en la atribución de algunas obras.

Caroto fue, posiblemente, uno de los maestros de Paolo Veronés.


Obras destacadas

    - Virgen con Niño (1501, Galleria Estense, Modena). Esta es la primera obra fechada y firmada del autor, que se le puede atribuir con seguridad.
    - Frescos de la Cappella Spolverini (Santa Eufemia, Verona)
    - Anunciación (San Gerolamo, Verona)
    - Retrato de mujer (1505-10, Museo del Louvre, París)
    - San Sebastián (Galleria Sabauda, Turín)
    - Virgen con niño con los santos Francisco y Catalina (1523, Museo del Hermitage, San Petersburgo)
    - Virgen y Santa Ana en la gloria con cuatro santos (1528, San Fermo, Verona)
    - Sagrada Familia con San Juan (1531, Museo de Castelvecchio, Verona)
    - Resurrección de Lázaro (1531, Palacio episcopal, Verona)
    - Caída de Lucifer (Museo de Castelvecchio, Verona)
    - Frescos de la nave izquierda de Santa Maria in Organo, Verona (Escenas del Antiguo Testamento)
    - Retrato de joven benedictino (Museo de Castelvecchio, Verona)
    - Muchacho pelirrojo sosteniendo un dibujo (Museo de Castelvecchio, Verona)
    - Sofonisba ingiere el veneno (Museo de Castelvecchio, Verona), copia de un original de Giampietrino.
    - Pietà (Museo de Castelvecchio, Verona)
    - Santa Ursula y sus compañeras mártires (1545, San Giorgio in Braida, Verona)

Espero os resulte intereasnte la recopilación de este pintor italiano, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras



 4caroto_bernardo_di_salla_louvre

Portrait of Bernardo di Salla. Louvre. Attributed to Giovanni Francesco Caroto


 giovanni_francesco_caroto_ritratto_di_giovane_con_disegno_infantile_olio_su_tavola_cm_37x29

Muchacho pelirrojo sosteniendo un dibujo. Museo cívico de Castelvecchio. Verona. Obra de Giovanni Francesco Caroto


 giovanni_francesco_caroto_ritratto_di_giovane_monaco_benedettino_olio_su_tela_cm_43x33

Ritratto di Giovane monaco Benedettino. Museo cívico de Castelvecchio. Verona. Obra de Giovanni Francesco Caroto


 1caroto_sofonisba_tomando_el_veneno_m_castelvecchio_verona

Sofonisba ingiriendo el veneno. Museo cívico de Castelvecchio. Verona. Obra de Giovanni Francesco Caroto


 2caroto_deposici_n_m_castelvecchio_verona

Pietà. Museo cívico de Castelvecchio. Verona. Obra de Giovanni Francesco Caroto


 3lens_inauguration_du_louvre_lens_le_4_d_cembre_2012_la_galerie_du_temps_n_130_1448120478_427864

Portrait de femme, c. 1505-10. Louvre-Lens. Obra de Giovanni Francesco Caroto


 giovan_francesco_caroto_madonna_col_bambino_1508_10

Madonna col bambino, 1508-10. Obra de Giovanni Francesco Caroto


 5giovan_francesco_caroto_riposo_durante_la_fuga_in_egitto_1520_ca

The Rest on the Flight into Egypt. Louvre. Obra de Giovanni Francesco Caroto


 giovanni_francesco_caroto_madonna_and_child_with_sts_francis_and_catherine_wga4282

Madonna and Child with Sts Francis and Catherine, c. 1523. Obra de Giovanni Francesco Caroto


 6altare_pindemonte_con_s_martino_di_francesco_caroto_1541_01

Santa Anastasia. Altare pindemonte, con San Martino, 1541 (Verona). Obra Giovanni Francesco Caroto  


 a_saint_in_armour

A Saint in Armour. Oil on panel, 44 x 34 cm. Private collection. Obra Giovanni Francesco Caroto  


 7giovan_francesco_caroto_annunciazione_01

Annunciazione. Courtesy of Adolfo Alessio Nobili - Dipinti Antichi - Milano



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado  a Giovanni Francesco Caroto (Verona, 1480 - Verona, 1555) fue un pintor italiano, activo en Verona durante el Renacimiento. Perteneció a una familia de origen lombardo, pues su padre, Pietro Baschi era originario de Caravaggio. Pietro cambió su apellido a Caroto, de Caro o Charo, una especiería que regentaba en la veronesa plaza delle Erbe. Se formó junto a Liberale da Verona, y su primer estilo revela su influencia junto a la de Mantegna y la de la escuela mantuana. Siempre estuvo aferrado a los modelos quattrocentistas que aprenció de Liberale, y su estancia en Lombardía no hizo más que recalcar su estilo rígido y duro, prosaicamente descriptivo, aunque dotado de una gran riqueza cromática. Caroto fue, posiblemente, uno de los maestros de Paolo Veronés.


Fuentes y agradecimientos: es,wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CAROTO (Giovanni Francesco Caroto) 
 
Seis ‘tintorettos’, dos Caroto un Rubens, Bellinis, Magtegna..., sustraídos de un museo en Verona


Tres ladrones roban 17 obras de arte del Museo cívico de Castelvecchio

El alcalde de la ciudad apunta a un atraco organizado




 giovanni_francesco_caroto_ritratto_di_giovane_con_disegno_infantile_olio_su_tavola_cm_37x29

 giovanni_francesco_caroto_ritratto_di_giovane_monaco_benedettino_olio_su_tela_cm_43x33

Muchacho pelirrojo sosteniendo un dibujo, y Ritratto di Giovane monaco Benedettino, de Giovanni Francesco Caroto, fueron dos de las obras robadas en Verona.

Hay medios italianos que hablan de “herida grandísima”. Desde luego, la lista de las 17 obras de arte robadas ayer en Verona, en el Museo cívico de Castelvecchio, contiene maestros clave de la historia del arte. Seis tintorettos, un rubens y un mantegna están entre los cuadros sustraídos, cuyo valor se calcula entre los 10 y los 15 millones de euros.


 jacopo_tintoretto_madonna_allattante_olio_su_tela_cm_89x76

Madonna allattante, de Jacopo Tintoretto


 cerchia_di_jacopo_tintoretto_ritratto_maschile_olio_su_tela_cm_54x44

Ritratto maschile. Cerchia di Jacopo Tintoretto


 0jacopo_tintoretto_banchetto_di_baltassar_olio_su_tavola_cm_265x79

Banchetto di Baltassar, de Jacopo Tintoretto


 1jacopo_tintoretto_giudizio_di_salomone_olio_su_tavola_cm_265x795

Giudizio di Salomone, de Jacopo Tintoretto


 2jacopo_tintoretto_sansone_olio_su_tavola_cm_265x79

Sansone, de Jacopo Tintoretto


 4jacopo_tintoretto_trasporto_dell_arca_dell_alleanza_olio_su_tavola_cm_28x80

Trasporto dell’arca dell’alleanza, de Jacopo Tintoretto

“Eran tres, dos armados, con el rostro cubierto. Hacia las 19.30, poco antes del cierre, en el museo se estaba llevando a cabo el relevo, ya que de día hay al menos 11 trabajadores, pero a esa hora se quedan la taquillera y un agente de vigilancia. El guardia inspecciona las salas para verificar que nadie se haya quedado, entonces vuelve a la entrada y deja marchar a la taquillera. En ese momento se produjo el robo”. La reconstrucción de Roberto Bolis, responsable del gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Verona, a La Repubblica sugiere que se ha tratado de una operación organizada y llevada a cabo por profesionales.


 domenico_tintoretto_ritratto_di_marco_pasqualigo_olio_su_tela_cm_48x40

Ritratto di Marco Pasqualigo, de Domenico Tintoretto


 bottega_di_domenico_tintoretto_ritratto_di_ammiraglio_veneziano_olio_su_tela_cm_110x89

Ritratto di ammiraglio veneziano. Bottega di Domenico Tintoretto

Los tres inmovilizaron al agente y acallaron a la empleada con una mordaza. Uno de ellos se quedó controlando a la mujer, mientras los otros dos obligaron al guardia a llevarlos por las salas donde robarían los cuadros, siempre según la reconstrucción de La Repubblica. Para doble colmo, por un lado, los ladrones aprovecharon el coche del agente para alejarse y, por otro, el robo fue realizado justo el día en que el ministro de Cultura, Dario Franceschini, presentaba en una rueda de prensa dos obras de arte recientemente recuperadas por los Carabinieri.


 peter_paul_rubens_dama_delle_licnidi_olio_su_tela_cm_76x60_1448111144_660548

Dama delle licnidi, de Peter Paul Rubens

“Alguien los mandó. Estaban preparados y sabían exactamente a dónde tenían que ir”, ha declarado el alcalde de Verona, Flavio Tosi, que añadió que 11 de las 17 cuadros sustraídos son obras maestras, según el diario The Guardian. Bolis subrayó sin embargo en declaraciones a La Repubblica que a su juicio los ladrones eran sí profesionales pero no expertos de arte. “Se hicieron con obras que estarían en una lista, pero que no eran ni las mayores ni las más preciadas del museo”. Aun así, el responsable de prensa considera que por lo menos cuatro de las piezas son de “grandísimo valor”: la Virgen de los codornices, de Pisanello, San Girolamo penitente, de Jacopo Bellini, la Sagrada Familia con una santa, de Mantegna, y el Retrato de joven con diseño infantil, de Giovanni Francesco Caroto.


 san_girolamo_penitente_de_jacopo_bellini

San Girolamo penitente, de Jacopo Bellini


 giovanni_benini_ritratto_di_girolamo_pompei_olio_su_tela_cm_85x63

Ritratto di Girolamo Pompei, de Giovanni Bellini


 000_1448108769_796295

La 'Virgen de los codornices', de Pisanello


 andrea_mantegna_sacra_famiglia_con_una_santa_tempera_su_tela_cm_76x55_5

Sacra Famiglia con una santa, de Andrea Mantegna


 hans_de_jode_paesaggio_olio_su_tela_cm_70x99

Paesaggio, de Hans de Jode


 hans_de_jode_porto_di_mare_olio_su_tela_cm_70x99

Porto di mare, de Hans de Jode



Fuentes: artribune.com / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CAROTO (Giovanni Francesco Caroto) 
 
Recuperados en Ucrania cuadros robados de Rubens y Tintoretto

Los presuntos ladrones del museo Castelvecchio de Verona fueron detenidos en Italia y Moldavia



 01_1463132359_340974

El presidente ucranio Petro Poroshenko observa las pinturas recuperadas, en Kiev, el pasado 11 de mayo.

El pasado 20 de noviembre, los responsables del museo Castelvecchio de Verona pudieron ver en diferido cómo tres encapuchados, dos de ellos pistola en mano, habían entrado la tarde anterior por una puerta lateral de la pinacoteca y robado 17 obras de arte –incluidos cuadros de Rubens y Tintoretto—sin que sonasen las alarmas. La policía italiana descubrió enseguida que el vigilante de guardia fue quien desactivó las medidas de seguridad, y que su cuñada, de nacionalidad moldava, la que actuó de enlace para sacar las obras de arte de Italia e intentar venderlas en los países de la antigua Unión Soviética. El robo, de película, ha sido frustrado más de cinco meses después por la policía de Ucrania, que ha logrado recuperar la integridad del botín, valorado en más de 16 millones de euros.


 0ritratto_di_giovane_con_disegno_infantile_de_giovanni_francesco_caroto

Ritratto di Giovane con disegno infantile, de Giovanni Francesco Caroto, una de las obras robadas en Verona, ya recuperadas.

Fue el propio presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien anunció el miércoles la “brillante operación policial”, y aprovechó para presumir del compromiso de su país en la lucha contra el crimen y la corrupción, si bien el peso de la investigación fue llevado desde el inicio por el cuerpo italiano de Carabinieri. De hecho, ya el pasado 15 de marzo fueron arrestadas los 12 presuntos autores materiales del robo, tres de ellos en Verona y el resto en Moldavia. Pero las obras no han sido encontradas hasta el pasado 6 de mayo en la región ucraniana de Odessa, en la isla de Turunciuk, a pocos kilómetros de la frontera con Moldavia.

Los cuadros se encontraban envueltos en sacos de plástico y escondidos entre arbustos. Además de cinco telas de Tintoretto, como el Sanson, y la Dama de Licnidi de Rubens, también había piezas de Pisanello, Jacopo Bellini, Andrea Mantegna, Giovanni Francesco Caroto, Hans de Jode y Giovanni Benini. Según Alberto Bolis, portavoz del ayuntamiento de Verona, el estado de conservación de las obras es “presumiblemente bueno” y confirmó que su precio teórico –“por cuanto pertenecen al Estado italiano y no se pueden vender”—podría superar los 16 millones de euros.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events