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Carmen Laffón
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a la pintora y escultura sevillana Carmen Laffón, todavía sigue activa desarrollando su labor como pintora y escultora. Su obra, realizada principalmente con las técnicas del carboncillo, el pastel y el óleo, abarca el retrato, la naturaleza muerta, los objetos cotidianos y, de manera muy especial, el paisaje.

000_1412867129_388871Carmen Laffón. Nació en Sevilla en 1934, en una familia culta, progresista y acomodada. Sus inicios en la pintura tienen lugar a los 12 años de la mano del pintor Manuel González Santos, amigo de la familia y antiguo profesor de dibujo de su padre, por cuya indicación ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, a los 15 años de edad. Tras cursar estudios en esta institución durante tres años se traslada a Madrid, en cuya Escuela de Bellas Artes finaliza su carrera. En 1954 viaja de a París, donde queda especialmente impresionada por la obra Marc Chagall.

Desde 1956 pinta en la casa de verano de Sanlúcar de Barrameda. En 1958 realiza sus dos primeras exposiciones individuales, una en Madrid y la otra en Sevilla. En 1961 conoce a Juana Mordó, figura importante en el mundo del arte por el prestigio de su galería y el grupo de pintores que expusieron en sus salas: Antonio Saura, Rafael Canogar, Antonio López… El modo de pintar de Carmen Laffón era enormemente distinto de la abstracción que imperaba en los círculos creativos de España en aquel momento, en los que los artistas de Juana Mordó tenían un puesto preponderante.

Con la creación en 1967 de la escuela El Taller, junto a Teresa Duclós y José Soto, Carmen Laffón se acerca al mundo de la enseñanza artística, al que volverá años más tarde al incorporarse en 1975 a la Cátedra de Dibujo del Natural de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde permanecerá hasta 1981.

En 1982 Carmen Laffón fue premiada con el Premio Nacional de Artes Plásticas y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

1987-92 Pinta los bodegones del jardín de Santa Adela, que suponen un fuerte contraste con el radicalismo escueto de los Cotos, también de estos años. En 1989 concluye los retratos de los Reyes de España, con los que inicia una serie de retratos de encargo.

En 1990 con Bodegón del galletero, inaugura la serie Bodegones rojos.

En 1992 Expon en el MNCARS de Madrid, que muestra la trayectoria de la artista desde los años de las Marcelinas.

En 1993 comienza el grupo de esculturas en torno al Armario.

En 1995 pinta el lienzo Inés Laffón en la cuna. Exposición retrospectiva en Sevilla y Málaga, organizada por la Fundación Focus y la Junta de Andalucía. Realiza Mesa en el estudio, en bronce pintado.

En 1996 funde Mesa, relieve y tableros. Termina Canasta con ropa blanca. Se reúne en la Sala Amós Salvador de Logroño la producción escultórica y pictórica de los últimos años. La Fundación El Monte, de Sevilla, adquiere un conjunto de obras para incorporarla a su colección.

1997 Realiza la escenografía de la ópera de Rossini El barbero de Sevilla, para el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

En 1998 es nombrada académica de la Real Academia de Bellas artes de Madrid.

1999 El Ministerio de Cultura le otorga la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. Recibe el premio Tomás Francisco Prieto de la Fundación Casa de la Moneda.

En 2000 se inaugura una muestra en la Real Casa de la Moneda en torno a la medalla que Carmen Laffón diseña, tras obtener el premio Tomás Francisco Prieto el año anterior. 2001 Caja de Burgos organiza en la Casa del Cordón una retrospectiva de su obra, desde 1956 hasta la actualidad.
 
En Octubre de 2014, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición “Carmen Laffón. El paisaje y el lugar”, que reúne alrededor de ciento veinte obras de la artista sevillana de varias épocas e incluso algunas de ellas inéditas y realizadas hasta 2014.

En la actualidad sigue viviendo en Sanlúcar y está interesada en el mundo de la escultura. Un Instituto de San Jerónimo lleva su nombre. En septiembre de 2007 obtuvo del premio de Cultura que otorga la Junta de Andalucía.

Espero que la información que he recopilado de esta pintora española, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.

 




Algunas obras


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Bodegón rojo. 1996. Óleo sobre lienzo. 73 x 96 cm. Obra de Carmen Laffón.


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Bodegón Siena. 1996. Óleo sobre lienzo. 82 x 100 cm. Obra de Carmen Laffón.


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El árbol. 1957. Óleo sobre lienzo. 50 x 61 cm. Obra de Carmen Laffón.


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El jardín. 1962. Oil on linen, 58,7 x 73 cm. Obra de Carmen Laffón.


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El pajar 'la jara'. 1957. Óleo sobre lienzo. 61 x 74 cm. Obra de Carmen Laffón.


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La Torre del Oro y la Giralda. 1982. Óleo sobre lienzo. 46 x 38 cm. Obra de Carmen Laffón


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El coto. 1990-1994. Óleo sobre lienzo. 70 x 123 cm. Obra de Carmen Laffón.


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Sevilla desde el río. 1982. (Boceto). Óleo sobre lienzo. 38 x 46 cm. Obra de Carmen Laffón.


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Sanlúcar de Barrameda. Colección de la Fundación Juan March. Madrid. Obra de Carmen Laffón


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Costura. Óleo sobre lienzo. 89 x 1160 cm. AENA. Colección de Arte Contemporáneo. Obra de Carmen Laffón


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Cartel taurino de la temporada en la Real Maestranza. 2002. Obra de Carmen Laffón


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Cartel taurino de la temporada en la Real Maestranza. 2003. Obra de Carmen Laffón


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La playa. 1958. Óleo sobre lienzo. 116 x 114 cm. Obra de Carmen Laffón


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Homenaje a Zabaleta. 1960-1961. Óleo sobre lienzo. 33 x 41 cm. Obra de Carmen Laffón.


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Pescador 'Paco'. 1956. Óleo sobre lienzo. 116 x 89 cm. Obra de Carmen Laffón.


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Maternidad. 1953. Òleo sobre lienzo. 116 x 89 cm. Obra de Carmen Laffón.


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Muchacha de espaldas. 1956-1957. Óleo sobre lienzo. 100 x 66 cm. Obra de Carmen Laffón.


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Muchacha de perfil. 1956-1957. Óleo sobre lienzo. 100 x 66 cm. Obra de Carmen Laffón.


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Muchacha peinándose. 1958. Óleo sobre lienzo. 60 x 83 cm. Obra de Carmen Laffón.


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Cándida. 1955. Óleo sobre lienzo. 86,5 x 67 cm. Obra de Carmen Laffón.


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Lacarta. 1961. Óleo sobre lienzo. 78 x 98 cm. Obra de Carmen Laffón.


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Lola. 1971. Dibujo a carbón sobre papel. 51 x 26 cm. Obra de Carmen Laffón.


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Antonio Díaz. 1970. Dibujo a carbón sobre papel. 45 x 56,5 cm. Obra de Carmen Laffón.


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En Santa Adela. Mis padres en el jardín. 1978-1992. Óleo sobre lienzo. 190 x 200 cm. Obra de Carmen Laffón.


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Armario blanco. 1979. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Obra de Carmen Laffón.


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Joven en el parque, óleo sobre táblex, 34 x 51,5 cm. Colección privada. Obra de Carmen Laffón.


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La Cal. Bidon rojo. 2012. Carbón, témpera y óleo sobre madera, 218,5 x 147 cm. Obra de Carmen Laffón


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Vista de la viña II. 2006-2007. Carbón y témpera sobre madera, 212 x 150 cm. Obra de Carmen Laffón


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Orilla del Coto desde Bonanza. 2013-2014. Óleo y témpera sobre madera, 212 X 506 cm (conjunto). Obra de Carmen Laffón


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Inés Laffón en la cuna. Pintada en 1995.


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Carmen Laffón junto a un dibujo de la serie 'La viña'.


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Bodegón apoyado en una mesa. Esta obra fue creada en su estudio de Sanlúcar de Barrameda. Obra de Carmen Laffón


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Canasta en el jardín. pintada en 1985. Obra de Carmen Laffón


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Juan Carlos I (1975 - 2014). Retrato de Carmen Laffón


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Bodegón con libros, obra homenaje a la Universidad de Sevilla. Está expuesta en el pasillo de Vicerectores del Rectorado. Obra de Carmen Laffón


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Carmen Laffón en el convento de Santa Clara


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Portada del catálogo de esculturas de Carmen Laffón. En estas 39 páginas se recogen las obras expuestas en la exposición de Arte de Carmen Laffón, que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Audiencia de Soria, del 3 al 26 de julio de 2002.



Pues ésto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la pintora y escultura sevillana Carmen Laffón. Su obra, realizada principalmente con las técnicas del carboncillo, el pastel y el óleo, abarca el retrato, la naturaleza muerta, los objetos cotidianos y, de manera muy especial, el paisaje.


Fuentes y agradecimientos: pinturaaut.org, wga.hu, galeriarafaelortiz.com, fds.es, cajadeburgos.es, artenet.com, arteinfo.es, juntadeandalucia.es, fundacioncasadelamoneda.org, picassomio.com, ablaevariteprobatum.blogspot.com y otras de Internet.
 




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Last edited by j.luis on Tuesday, 02 December 2014, 23:25; edited 6 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
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Post Re: Laffón, Carmen 
 
Gracias J Luis por darnos a conocer una pintora (mujer, hay tan pocas pintoras famosas     ), y que por suerte es todavía contemporanea.

Me  ha gustado su técnica de óleo, especialmente los bodegones, aunque los retratos y los paisajes tambien son especiales. Me gustan los colores y como utiliza los pinceles, difuminado o impresionista    

Gracias de nuevo!
 



 
mumo Send private message
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Post Re: Laffón, Carmen 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo esta vez de una pintora Laffón, Carmen, interesante obra y su técnica al oleo.

Un Saludo.
 




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Post Re: Laffón, Carmen 
 
José Luis, no te dás trégua y te lo agradecemos los que amamos el arte. Esta presentación de Carmen Laffón me ha gustado sobre todo los bodegones por su magnífico colorido que, entre con tendencia al abstracto, así lo interpreto y lo figurativo, son realmente magníficos. Saludos
 



 
matias Send private message
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Post Carmen Laffón 
 
Gracias amig@s. Sin duda Carmen Laffón fue una innovadora artista que he querido tener representada en nuestra galería. Aunque no predominan las mujeres pintoras, las hay muy buenas.

Si alguien tiene interés en verlo, aquí dejo los enlaces de las mujeres homenajeadas:

Pintoras Famosas...

Este es mi particular homenaje y reconocimiento a la mujer en las artes.



 


Saludos.
 




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Post Re: Carmen Laffón 
 
Retrato de una artista inclasificable


Un libro analiza la trayectoria profesional de la creadora sevillana Carmen Laffón



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La artista Carmen Laffón, en el convento de Santa Clara. / G.C.

“Sus obras se asemejan a los versos de Cernuda, aparentemente simples pero que esconden una gran carga emocional. Son desgarradoras y de gran belleza”. Las palabras de la historiadora de Arte y profesora de la Universidad de Sevilla Magdalena Illán resumen la esencia de la creación de la artista sevillana Carmen Laffón. Illán analiza la obra de la más destacada representante de la figuración lírica en Andalucía en un  libro editado por la Hispalense.

Ilustrado con 70 fotografías a color de gran tamaño de las principales obras, Carmen Laffón. La poética de la realidad en el arte español contemporáneo hace un análisis sobre su trayectoria profesional. “A lo largo de su carrera, siempre ha sido coherente a su estilo: individualista, inclasificable, conmovedor y autobiográfico”, resume Illán. “Laffón ha bebido de la creación de otros artistas, pero siempre esa influencia la ha adaptado a su estilo, a un estilo único”, afirma la profesora.

La sevillana fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Artes Plásticas

Además de examinar las relaciones existentes entre los contextos culturales en los que Laffón se vio envuelta durante su inicio y posterior desarrollo como artista, el libro indaga en las circunstancias biográficas que fueron clave en su trayectoria. “Cuando se marchó a Madrid a principios de los 60, Laffón cambió su obra. La claustrofobia que le producía la gran ciudad se reflejó en sus trabajos con un cambio de luz hacia tonos más oscuros y se alejó de la luminosidad que caracterizaba a las obras realizadas en Sevilla. A su regreso a la capital hispalense, la artista aclaró su paleta”, pone como ejemplo Illán.


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'Inés Laffón en la cuna' (1995).

Según la profesora, cuya actividad investigadora está orientada al análisis de las aportaciones de las artistas a la Historia, Laffón ha contribuido a visibilizar a la figura de la mujer en el mundo del arte y a “romper moldes”. “Fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982, en pintar el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 1983 y de la Real Maestranza de Caballería, en 1993”, enumera.

La publicación del libro se produce meses antes de que el convento Santa Clara de Sevilla acoja una exposición sobre la artista, una retrospectiva con más de 230 obras que se podrá visitar desde otoño del 2013 hasta enero del 2014. “Laffón es muy perfeccionista. Puede haber tardado 10 o 15 años en terminar una obra. A veces, incluso, antes de una exposición retoca alguno de sus trabajos”, afirma Illán.


elpais.com
 




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Post Re: Carmen Laffón 
 
Libro dedicado a la creadora sevillana Carmen Laffón


Carmen Laffón
La poética de la realidad en el arte español contemporáneo



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Autora: Magdalena Illán Martín
Universidad de Sevilla
ISBN: 9788447207664
Serie: Arte
Nº Edición: 1
Páginas: 490
Tamaño: 250 x 280
Formato: Tapa dura
Precio: 57,00 €


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En 1982 Carmen Laffón (Sevilla, 1935) fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, obteniendo el reconocimiento a una amplia trayectoria profesional que hoy, treinta años después, mantiene la misma la intensidad creativa. Este libro analiza cuáles han sido los factores determinantes en su recorrido artístico y qué aspectos se perfilan como sus principales aportaciones a la historia del arte español contemporáneo. Para ello, se precisan y examinan las relaciones existentes entre los contextos artísticos y culturales donde la artista se formó y desarrolló su actividad, las circunstancias biográficas que han influido en su identidad estética y las distintas etapas que configuran su evolución profesional. Se trata, por tanto, de un estudio fundamental para conocer la obra plástica de una de las creadoras más significativas e inclasificables de la escena artística española, que ha contribuido a la renovación del arte contemporáneo a través de su particular visión de la poética de la realidad.


Fuente: une.es
 




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Post Re: Carmen Laffón 
 
El viaje artístico de Carmen Laffón por la ribera del Guadalquivir


El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo expone 120 obras de la artista sevillana dedicadas a los paisajes de su vida



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La artista Carmen Laffon presenta su exposicion 'El Paisaje y el Lugar'. / PACO PUENTES

Cuando se habla de los grandes representantes de la figuración española de la segunda mitad del siglo XX, el nombre de Carmen Laffón (Sevilla, 1934) encabeza junto a Antonio López los primeros puestos de la lista. Dueña de una expresión tan contemplativa como ascética, Laffón sigue dedicada incansablemente a sus temas de siempre. La diferencia es que considera que en esta última etapa de su carrera ya no tiene que demostrar nada a nadie y todo lo afronta con una libertad y radicalidad que solo se permiten quienes están muy seguros de lo que quieren. El dibujo, el paisaje y todo aquello que la acompaña en sus movimientos diarios, son los grandes protagonistas de su universo artístico. La exposición Carmen Laffón. El paisaje y el Lugar, que mañana se abre al público en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, y en primavera en la Alhambra de Granada, es un perfecto muestrario de las obsesiones creativas de la artista.

Carmen Laffón pertenece a ese grupo de artistas que no cree necesario hablar de su obra. Lo que haya que decir tiene que oírse de las pinturas y esculturas en las que trabaja desde muy jovencita, con solo 12 años. Tampoco le gusta hacer exposiciones. La última gran retrospectiva se le dedicó en el 1992 en el Reina Sofía.

De apariencia frágil y carácter de roble, a sus 80 años despliega una energía envidiable para cualquier jovencito. Poco amiga de abandonar su Andalucía natal, aunque Roma, París o Nueva York tengan pocos secretos para ella, Laffón confiesa sentirse en un momento en el que lo que importa es hacer lo que le dé la gana. Sin pensar en el mercado (“todo lo que aquí expongo es invendible”) ni en la crítica, porque ella es la más exigente consigo misma y porque, sobre todo, trabaja por puro placer. “Entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda están mi casa y mi estudio. Aquí he nacido, crecido y vivido. Tengo mi viña, mis frutales, el mar, el Coto. ¿Por qué me tendría que ir a otro sitio?”.

Reconoce que esa independencia tan radical puede ser la causa de sus escasas exposiciones fuera de España. “Se han hecho algunas, pero tampoco es eso importante para mí”. En cambio sí que cree que la figuración debería de estar mejor representada en museos como el Reina Sofía. “Han colgado una obra mía de hace mucho tiempo, pero no me voy a quejar. Otros están peor representados”.

    No me quejaré de mi presencia en el Reina. Otros están peor representados

    Carmen Laffon


La exposición en el CAAC sevillano está íntegramente dedicada al paisaje. Están las grandes y suntuosas vistas desde su estudio de Sanlúcar la desembocadura del Guadalquivir, (el río que viene de Sevilla y muere en Sanlúcar para hacerse mar abierto) y, en la margen de Huelva, el Coto de Doñana.Y también están los paisajes más modestos formados por las viñas y emparrados de su finca, las chumbares, los aperos de labranza y todos esos lugares de extraña belleza, humildes y secos, “tan frágiles y tan amenazados que pueden ser destruidos sin que la sociedad tome conciencia de lo que supone esa pérdida”.

El CAAC, situado dentro de la Cartuja, es el espacio idóneo para que la obra de Laffón se despliegue en forma de series. El comisario, Juan Bosco Díaz-Urmeneta, ha hecho que cada tema respire en una sala propia, aunque creando siempre una conexión con la siguiente sala. Ella ha querido que la primera pieza del recorrido se exponga en el Jardín de la Prioral. Bajo una pérgola y junto a una fuente blanca ha colocado un bronce, su último trabajo. Es un relieve muy bajo, casi un dibujo hecho en metal sobre una gran mesa de trabajo en el que se recrean los planos y dibujos de 1976 para un espacio que entonces era prácticamente desconocido por los sevillanos.

En las primera salas se encuentran los dibujos de la ribera de la Cartuja realizados en los años 70, como un acto de protesta contra un proyecto de construcción de 75.000 viviendas en la zona. En aquella protesta de artistas participaron muchos pintores y arquitectos junto a las asociaciones vecinales. En esos dibujos a lápiz y carbón los matorrales y arbustos están realizados con una delicadeza extraordinaria. En algunos, al fondo aparece Sevilla casi fundida en el bosque de matojos.

Profesora de Bellas Artes y una de las pocas mujeres académicas, mientras recorre la exposición habla con pasión del dibujo y de los grandes pintores que lo han ensalzado, como Poussin o Claudio de Lorena. También Turner o Constable. Cuenta que los jardines y los bosques ejercen una atracción irresistible para ella. Como muchos otros grandes artistas, cada rincón del Generalife le despierta la capacidad de imaginar. Las fuentes, las calles de adelfas o los caminos de cipreses del deslumbrante jardín árabe son retratados por Laffón como una invitación a que cada espectador construya su propia poética.

Como en un laberinto artístico, en cada sala o patio interior de la cartuja se suceden las sorpresas: las instalaciones dedicadas a la cultura milenaria de la cal, la Herrería, la Viña, los cielos que creó para el palacio sevillano de San Telmo, las vistas del Coto hechas con tal realismo que llega a la abstracción más absoluta, la instalación dedicada a El Quijote, las parras.

Recorrida la exposición, esta artista meticulosa y detallista hasta la extenuación confiesa que la mayor parte de las obras expuestas proceden de su colección personal. “Casi todo es invendible. ¿Quién se va a llevar las espuertas cargadas de uvas?”, se pregunta como ejemplo.

¿De qué vive entonces? Además de descender de una adinerada familia sevillana y de haber enviudado dos veces, Laffón explica que por sus dotes para el dibujo y el retrato ha podido vivir bastante bien de los retratos por encargo, algo que la crisis y el control de las cuentas ha hecho desaparecer. Su retrato más polémico fue el realizado a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2009, investigado judicialmente por irregularidades durante su gestión.

Laffón recuerda que antes había realizado su famoso retrato a los reyes Juan Carlos y Sofía y a numerosos políticos y banqueros. “La noticia fue una pesadilla para mí. Lo hice entre enero de 2008 y febrero de 2010. Tenía que haberlo entregado un mes antes. Me retrasé, como casi siempre, y cuando tenía que entregarlo, ya le habían cesado. A mí se me había pagado en los plazos acordados con Caja Madrid y lo que hice fue mandar a Manuel, uno de mis ayudantes, quien lo embaló, lo entregó personalmente en las oficinas de la Plaza del Celenque, en la sede oficial. Él no lo ha llegado a tener nunca, creo que tampoco lo ha visto terminado. Debe de estar en los sótanos y seguramente no se vea nunca”. Laffón declina hablar de dinero, aunque la cantidad publicada en su momento fue de 159.000 euros.

¿Cómo fue la relación?. “Como con otros. Le vi varias veces. En Madrid y en mi estudio en Sanlúcar. Solo recuerdo que no sabía posar. Se movía mucho. Era incapaz de estarse quieto”.


elpais.com
 




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Post Re: Carmen Laffón 
 
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición “Carmen Laffón. El paisaje y el lugar”, que reúne alrededor de ciento veinte obras de la artista sevillana de varias épocas e incluso algunas de ellas inéditas hasta la fecha y realizadas durante 2014.



CARMEN LAFFÓN. EL PAISAJE Y EL LUGAR



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La Cal. Bidon rojo. 2012. Carbón, témpera y óleo sobre madera, 218,5 x 147 cm. Obra de Carmen Laffón


Inauguración: miércoles 8 de octubre 2014, a las 20:30 h.
Fecha: 9 octubre, 2014 - 1 marzo, 2015
Lugar: Claustrón Norte y Patio de Pérgolas
Comisariado: Juan Bosco Díaz-Urmeneta
Organiza: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Patronato de la Alhambra y el Generalife, Universidad de Granada - Centro de Cultura Contemporánea
Edita: Centro de Estudios Andaluces
Medios colaboradores: ABC, Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Cadena Ser
Sesión expositiva: Paisaje: contemplación, memoria y activismo
    
Esta exposición puede verse como un prolongado viaje a lo largo del Guadalquivir, desde la ribera de La Cartuja, cuando aún era terra ignota, hasta su llegada al mar en Sanlúcar de Barrameda. Pero el viaje cambia al viajero y las obras de Carmen Laffón, midiéndose con los diversos temples del río, abren un segundo camino a través del propio paisaje: paisajes del encuentro inesperado en La Cartuja, de la vitalidad de las márgenes del río en Bonanza, de la mirada que espera y espía el vigor de la luz sobre el Coto desde Sanlúcar, de la inminencia del mar, en La Jara. Aún cabe señalar otro trayecto, modelado por la misma pintura: medidos trazos en Sevilla, materia ascendente en Bonanza, arquitectura del color en el Coto, serena sucesión de formas paralelas en La Jara.


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Vista de la viña II. 2006-2007. Carbón y témpera sobre madera, 212 x 150 cm. Obra de Carmen Laffón

El viaje exige un lugar de retiro y Laffón lo encuentra junto al río, en la viña que rodea su estudio de La Jara. Cómplice de la tierra, La viña ofrece a la vez acogida y fecundidad, bajo cielos que apuntan al incesante ir y venir de la naturaleza. La viña es así paisaje y lugar, como también lo son los dibujos del Generalife que oponen al esplendor de la vid la reservada sensualidad del jardín árabe.

El lugar crece con quien lo habita. Laffón lo ve formarse en los objetos que condensan ese esfuerzo, sea intelectual o físico: en los textos e imágenes que permiten rastrear el mundo poético del autor del Quijote pero también en los materiales y herramientas que jalonan el día a día de un taller metalúrgico o en el modesto utillaje que sostiene la milenaria cultura de la cal.

La muestra al fin completa un gran ciclo: vuelve a La Cartuja, al Jardín de la Prioral, como si la autora trasladara su estudio al enclave que, en 1976, indagaron los dibujos que abren la exposición.


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Orilla del Coto desde Bonanza. 2013-2014. Óleo y témpera sobre madera, 212 X 506 cm (conjunto). Obra de Carmen Laffón



Juan Bosco Díaz-Urmeneta / juntadeandalucia.es
 




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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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Post Re: Carmen Laffón 
 
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dedica una gran exposición a la artista sevillana


Carmen Laffón: «Blesa no fue tan buen modelo como el Rey»



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Carmen Laffón, junto a una de sus obras en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Carmen Laffón reconoce que no le gustan mucho los periodistas («me acaba de llamar uno de una web para preguntarme por el retrato de Miguel Blesa», se lamenta) y no resulta extraño, pues, no encontrar en internet ni en la hemeroteca ninguna entrevista de ella. Esta elegante sevillana, de bonitos y profundos ojos azules, que no aparenta haber cumplido los 80 accedió el pasado martes a recorrer con tres periodistas la exposición que inauguraría al día siguiente en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Durante ese recorrido, que duró algo más de dos horas, por la espectacular muestra, Laffón explicaba con pasión algunas de sus obras. La pasión por su trabajo y la dedicación al mismo definen bien a esta creadora.

El color de las uvas, y más aún las de Sanlúcar de Barrameda, no es siempre el mismo, como puede verse en una de sus impactantes instalaciones, hechas en bronce, con un primor marca de la casa. Enfrente, uno puede ver 19 imponentes paneles que son un completo tratado del uso del color que ha hecho de Carmen Laffón la más brillante representante del realismo lírico español, aunque ella nunca militara en esa ni en ninguna otra corriente artística. Laffón sigue siendo un «verso suelto» que ni se apuntó a la moda de lo abstracto cuando coincidió con Rafael Canogar, Lucio Muñoz, Eusebio Sempere, Fernando Zóbel o Pablo Palazuelo en la galería Juana Mordó hace ya unas cuantas décadas. «Su obra ha estado en el límite de la abstracción, pero ella siempre ha permanecido fiel a sí misma, a su libertad creativa», comenta Juan Bosco Díaz Urmeneta, comisario de esa exposición. Y ella añade: «Me encanta lo abstracto. No tengo nada figurativo en mi casa».

Una perfeccionista

La artista sevillana es perfeccionista y retoca hasta pocas horas antes de la inauguración algunas de sus obras: pone un poco de color de aquí, o quita una mancha blanca apenas perceptible en un paisaje. Para una de sus instalaciones, la de las uvas de bronce, ha traído tierra de Sanlúcar. La luz es su religión artística y nadie la conoce mejor que ella, tras tantas décadas contemplando las puestas de sol de Sanlúcar.

–Se formó en París, Madrid, Roma... ¿Qué ciudad le marcó más?

–Roma me encanta, pero Madrid ha sido como mi segunda ciudad. Mi madre era madrileña e iba mucho con mis abuelos. He vivido allí y mi trabajo ha estado muchas veces allí, la conozco divinamente y me encanta. Con la galería Juana Mordó abrí mi trabajo al mundo.

Carmen Laffón, que nació en el seno de una familia acomodada y muy culta, no fue al colegio. Estudió en casa hasta los 15 años, cuando se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla: desde allí iría a Madrid y a otras capitales europeas a continuar su formación. «Como no conocí otra cosa, me pareció natural que los profesores vinieran a casa y no ir yo al colegio», comenta. Empezó a pintar antes de los 15 y tenía un profesor de Dibujo que descubrió su talento y la animó. Muchos años más tarde sería ella la profesora en la Escuela de Bellas Artes, de la mano de Miguel Pérez Aguilera, cuya impronta dejó huella en ella. «Quería muchísimo a Miguel y disfruté como profesora, pero me pusieron las clases a una hora en la que tenía que pintar. Y eso no», confiesa.

La artista y sus musas

Sanlúcar, Sevilla y el Guadalquivir han sido constantes en su obra paisajística. Laffón recuerda esa época en que «vinimos a trabajar aquí para pintar esta orilla tan desconocida, pero ya habían entrado unas máquinas que se empezaron a cargar el paisaje». A Carmen no le enganchó «La isla mínima», de su paisano Alberto Rodríguez, pero sí su fotografía, basada en un trabajo de Atín Aya. «El paisaje de la marisma es espectacular», reconoce. A sus 80 años, Laffón se toma muy en serio su profesión: «Me levanto pronto y a eso de las 9 ya estoy pintando. Trabajo casi todo el día. Como un poco, descanso, me doy un baño, doy un paseo y luego vuelvo al estudio. La inspiración te tiene que coger trabajando».

–Dicen que es un poco lenta pintando...

–Bueno, depende. Pero yo tardo, sí. A veces guardo los cuadros y luego los vuelvo a sacar. Algunos se me atascan, pero tampoco tardo tanto.

–¿Comprende entonces a Antonio López, que lleva 20 años con su retrato de la Familia Real?

–(Sonríe). Antonio tiene otra forma de trabajar: es más preciso y minucioso. Yo no tardé tanto en pintar al Rey, no sé si 4 ó 5 años. Fue un buen modelo, se estaba quieto, aunque mis mejores retratos fueron los de Mariano Rubio y Luis Ángel Rojo.

También hizo un retrato de Miguel Blesa, entonces presidente de Caja Madrid, tasado en 159.000 euros. «Tengo que aceptar estos encargos para poder vivir y también para poder hacer lo que me gusta», dice mirando la serie sobre el Coto de Doñana que ocupa una sala entera del CAAC. «Blesa no fue tan buen modelo como el Rey. Era más nervioso y se movía más, pero conmigo fue muy agradable. Cuando terminé el cuadro y lo envié a Caja Madrid, él ya había dimitido. Creo que no llegó a verlo», dice. Laffón suele dibujar del natural, no le gusta demasiado trabajar con fotos. «Es que no es lo mismo, ni la luz ni el color», se justifica. «Tengo una casa en la Jara y el paisaje es espectacular. Compré la parcela que había enfrente para que no construyeran adosados y no se cargaran el paisaje». Esa es una de sus obsesiones. En su casa de La Jara, en Sanlúcar de Barrameda, tiene un pequeño viñedo que un agricultor vecino recolecta y, luego, embotella. También tiene allí un estudio desde el que pinta el Guadalquvir y el Coto de Doñana.

–¿Si no hubiera sido pintora, qué habría sido?

–Habría sido campera. Me encanta el campo y la huerta. Y la manzanilla de Sanlúcar, que es muy suave. Una copita antes de comer sienta muy bien.

A Carmen Laffón le gustan las exposiciones, salvo las suyas. «Sé que hay que hacerlas, pero no tengo ninguna predilecta, salvo la que hice en el Monasterio de Silos. Fue muy agradable el ambiente y ahí sí me sentí muy a gusto». En otras, como en Logroño o Madrid, incluso ha llorado de angustia: «Es como desnudar tu intimidad y me cuesta mucho».

–¿Por qué no le gusta hablar con periodistas?

–Es que lo importante es la obra, no el artista. El artista habla a través de su obra. Lo que yo piense o mi vida personal, aparte de que es cosa mía, es lo de menos. ¿Es o no?


Fuente: abc.es
 




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Post Re: Carmen Laffón 
 
Allá donde se junta la abstracción con la figuración

La Fundación Focus expone en Sevilla obras de Antonio López, Carmen Laffón, Fernando Botero, Benjamín Palencia...



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Una mujer observa algunas de las obras de 'Un panorama del arte actual en la Colección Focus'. / PACO PUENTES

La figuración de Antonio López frente a la de Carmen Laffón. La abstracción de Juan Suárez ante la de Elena Asins. La última exposición de la Fundación Focus en el Hospital de Los Venerables de Sevilla se sumerge en ambos movimientos para sintetizar el arte de hoy. Lo hace de la mano de 13 artistas y 31 obras. "La muestra es un encuentro, no diría entre figuración y abstracción, si no entre figuraciones y abstracciones, en plural, porque son muy distintas", explica el profesor Juan Bosco Díaz-Urmeneta, crítico de arte de EL PAÍS y quien ha seleccionado las obras de la exposición. Con Un panorama de arte actual en la Colección Focus, compuesta de pinturas y obras gráficas, la organización inicia un proyecto expositivo para, de forma periódica, mostrar al público sus más de dos centenares de obras reunidas a lo largo de más de tres décadas a través de adquisiciones, donaciones y su certamen de pintura. 


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'Membrillero', 1990, de Antonio López.


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Cartel de Semana Santa de Sevilla en 1983 de Carmen Laffón.

Ese cara a cara entre la figuración del pintor tomellosero y la artista sevillana toma forma en la nueva sala de arte contemporáneo de este espacio. Una obra frente a la otra. Membrillero, de López; frente a Mujer sentada de espaldas, de Laffón. "Vemos a un López ya bastante evolucionado y una Laffón que apenas tiene 29 años. Son cuadros totalmente distintos. El de Laffón está muy cargado de pintura, con muchas capas, con una gama muy oscura, con mucha firmeza... En el de López, resaltan sus formas suaves y su delicado sentido del color. Además, la obra pide la colaboración del espectador para que interprete esos trazos de pintura como figuras", señala Bosco Díaz-Urmeneta. Junto a Mujer sentada de espaldas, la sevillana también expone los bocetos a pastel de un cartel de Semana Santa. "A partir del 73, Carmen empieza a concebir la luz de otra forma. En este, la luz es según la tradición, una luz tonal, es decir, va añadiendo blancos y estableciendo distintos tipos de volúmenes. La exposición nos muestra a dos Carmen en dos niveles diferentes", añade el experto. En esta última obra también se aprecia su progresivo deslizamiento de la figuración a la abstracción.


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'Niño con sombrero', de Benjamín Palencia.

La muestra también recoge los trabajos de Benjamín Palencia y Ramón Gaya, quienes influyeron desde posturas estéticas diferentes en la llegada del arte moderno a la realidad española. De Palencia se expone Niña con sombrero, en el que se aprecia perfectamente su modo de concebir el color y la dimensión que adquiere su figura; y de Gaya pueden verse cuatro litografías que revelan la interpretación moderna de la escuela española del Siglo de Oro a través de imágenes en las que están muy presentes Velázquez y el Museo del Prado. "Gaya fue el misionero del Prado, dicho literalmente, en la época de la República se pasó horas y horas copiando sus cuadros", apunta Bosco Díaz-Urmeneta.

En cuanto a la segunda pata de la muestra, la abstracción, la exposición reúne tres obras de Gustavo Torner: dos aguafuertes (Cesó todo y Dejando mi cuidado entre azucenas olvidado) y un feldespato y acrílico (Exploración de límites: persona XVII). Asimismo, cuenta con la serie de aguafuertes de Gerardo Rueda titulada Perfiles, siluetas, límites III, IV y II. "Es una propuesta analítica en la que el artista madrileño investigó con el círculo sobre el plano con esos colores puros: verdes, azules, marrones y mostazas para delimitar formas geométricas", explica la organización.

A estas se suman obras como Canon 22, un collage de Elena Asins que obtuvo el Premio Internacional de Pintura Focus en el 2000. "Asins se rebela contra las figuras, considera que es traicionar al pensamiento. A ella le interesa la estructura. La composición es simétrica, empieza de una forma, da la vuelta y termina de la misma forma que empezó", describe el crítico de arte, quien apunta que esta obra es muy distinta de la de Juan Suárez, NSEO V. "Tiene mucho que ver con la arquitectura, es una abstracción mucho más amable. También ahonda en la preocupación por la estructura, pero sin renunciar a la emoción que suscita el color, al ritmo de la pincelada, dentro de un tono ascético", agrega. Este apartado se completa con La trama celeste, de Mar García Ranedo.


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'Picador en la plaza',1991, de Fernando Botero.

Otro grupo de obras de la muestra sigue la estela del arte pop. Desde los trabajos de comienzos de los 90 de Eduardo Arroyo como son Cleopatra y La criada de Teniers a la experimentación algo laberíntica de Luis Gordillo en los aguafuertes Frontal IV, I y II, de 1991. También pueden verse tres obras de Guillermo Pérez-Villalta (Mercurio y Argos, La fragua de Vulcano y La túnica de José).  Por último, el óleo Picador en la plaza del colombiano Fernando Botero, pintor no fácil de clasificar pero con presencia en el devenir del arte contemporáneo, cierra una muestra que podrá visitarse hasta otoño de 2018. 

elpais.com
 




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Post Re: Carmen Laffón 
 
Carmen Laffón, Renzo Piano o Soledad Lorenzo, reciben la Gran Cruz Alfonso X el Sabio

El ministerio de Cultura concede el reconocimiento también al cardiólogo Valentín Fuster, la empresaria Alicia Koplowitz o el arqueólogo Hermann Parzinger


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Carmen Laffón ante las pinturas de la serie «El Coto desde Sanlúcar».

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha otorgado hoy doce nuevas Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, entre otras al cardiólogo Valentín Fuster y a la galerista de arte Soledad Lorenzo.

Este galardón premia a personas físicas y jurídicas y a entidades tanto españolas como extranjeras que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.


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El arquitecto italiano Renzo Piano, en junio de 2017 en el Centro Botín en Santander, que él ha diseñado junto a Luis Vidal ante una instalción de Carsten Höller.

También se ha concedido esta condecoración a la directora general de la Unesco, Irina Bokova; a la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; y a la empresaria y financiera Alicia Koplowitz.

La pintora y escultora Carmen Laffón de la Escosura también ha sido premiada, así como el arqueólogo Hermann Parzinger; el arquitecto Renzo Piano; el expresidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Gil Carlos Rodríguez Iglesias; y la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen.

Asimismo, se ha concedido esta distinción al pintor y escultor Gustavo Torner de la Fuente; y al expresidente del Círculo de Empresarios José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi.


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La galerista Soledad Lorenzo, en 2011. / BERNARDO PÉREZ


elpais.com



 

Enhorabuena a los premiados.
 




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