Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Coecke Van Aelst, Pieter
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Coecke Van Aelst, Pieter 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Pieter Coecke van Aels (1502 –1550) pintor, grabador, dibujante, arquitecto y editor flamenco. Es también recordado como productor de tapices y porque fue suegro de Pieter Brueghel el Viejo. Fue asimismo tío del también pintor Joachim Beuckelaer. No hay que confundirlo con Pieter van Aelst el Viejo, que era su padre. El Museo del Prado conserva algunas obras de mérito, por lo que he pensado que sería interesante agregarlo a nuestra galería.

0hendrik_hondius_i_003_1427311798_935695 Pieter Coecke van Aelst o Pieter van Aelst (Aalst -Alost en español-, 14 de agosto de 1502 - Bruselas, 6 de diciembre de 1550) fue un pintor, grabador, dibujante y editor flamenco.

Era hijo de Pieter van Aelst el Viejo, famoso productor de tapices en cuyo taller se tejió, hacia 1516-20, la famosa serie de Los hechos de los apóstoles diseñada por Rafael Sanzio.

Según Karel van Mander, estudió con Bernaert van Orley en Bruselas. Hacia 1525 viaja a Italia y a su regreso a Flandes entra en la Guilda de San Lucas (el gremio de pintores) de Amberes, en la que figura inscrito en 1527. Entre 1533 y 1534 residió en Estambul. Allí diseñó una serie de siete tapices en honor de Suleimán el Magnífico, pero no tuvo éxito y estos no llegaron a tejerse. En su viaje realizó una serie de dibujos que en 1550 serían grabados en madera por su segunda esposa con el título Usos y costumbres de los turcos.

Se casó con Anna van Dornicke, hija del pintor Jan van Dornicke. Cuando éste murió, Coecke heredó su taller, que era importante y tenía bastante producción. Tras el fallecimiento de su primera mujer tuvo una relación con Antonia van der Sant y posteriormente se casó en segundas nupcias con Mayken Verhulst Bessemers, que fue igualmente una artista, famosa por sus miniaturas y acuarelas y, según van Mander, la primera maestra de sus nietos, Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel de Velours. En 1544 se estableció en Bruselas, donde estableció un taller de pinturas y tapices.

Fue considerado uno de los líderes de la Escuela de Amberes. Realizó una extensa producción de cuidada factura. Al principio su obra estuvo influida por su maestro van Orley y por su suegro van Dornicke, pero luego evolucionó hacia lo que se ha calificado como manierismo antuerpiense, próximo a las obras tardías de Raffaello y a los romanistas, combinando las influencias italianas con el naturalismo local. Felipe II coleccionó sus obras con interés. Sin embargo, Coecke no arriesgó con novedades originales y actualmente ocupa un lugar secundario en la Historia del arte, eclipsado por otros artistas. En su amplio taller tuvo como discípulos entre otros a Gillis van Coninxloo, Willem Key, Hans Vredeman de Vries, Michiel Coxcie. Van Mander afirma que también fue discípulo suyo Pieter Brueghel el Viejo, quien con el tiempo se casó con la hija de van Aelst, Mayken (María), si bien su obra no denota ninguna influencia suya.

El taller de Van Aelst es asimismo bien conocido por sus obras grabadas y por los tapices. Su padre tejió los famosos tapices de Los hechos de los Apóstoles, diseñados por Rafael Sanzio para la Capilla Sixtina. Cuando los tapices se terminaron y remitieron a Roma, los cartones o modelos quedaron en manos de Coecke y fueron admirados por múltiples artistas locales, influyendo en la extensión del clasicismo italiano en los Países Bajos Españoles. Coecke también diseñó vidrieras.

Su interés por la arquitectura le llevó a traducir y editar diversos tratados sobre el tema, siendo precisamente su faceta de editor la más influyente de su actividad. Al igual que sus cuadros, los libros que editó delatan la ascendencia italiana. En particular, van Aelst destaca por su traducción del tratado de arquitectura de Sebastiano Serlio I Sette libri dell'architettura (Los siete libros de la arquitectura), que publicó en 1539 y que desempeñó un papel crucial en la expansión de las ideas arquitectónicas renacentistas en los Países Bajos Españoles, acelerando la transición desde el gótico tardío, que allí era aún dominante por entonces. La traducción inglesa de 1611 se haría de la versión de van Aelst, más que de la original en italiano. También publicó una traducción de Vitruvio. Por otra parte, estuvo a cargo de las espectaculares decoraciones para la entrada triunfal de Felipe II en Amberes en 1549, «la más famosa entrada del siglo», según el historiador de arte británico Roy Strong.

Aunque no descolló como escultor, aún se conserva una cabeza de su autoría, elaborada con cartón piedra y metales, de carácter escenográfico.
Obras

Algunas de sus obras son las siguientes:

    - La Anunciación, c. 1520, óleo sobre tabla, 62 × 54 cm, Museo de Santa Cruz, Toledo.
    - Santiago el Mayor y once orantes / San Jorge (reverso) (puerta izquierda del Tríptico del Juicio Final), 1532, óleo sobre tabla, 112 x 44 cm, Museo del Prado, Madrid.
    - San Juan Evangelista con dos damas y dos niñas orantes / San Adrián (reverso) (puerta derecha del Tríptico del Juicio Final), 1532, óleo sobre tabla, 112 x 44 cm, Museo del Prado.
    - Tabla central del Tríptico del Juicio Final, 1532, óleo, Monasterio de El Escorial. San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
    - Tabla central del Tríptico de Nava y Grimón, 1546, óleo, Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
    - La huida a Egipto, óleo sobre tabla, 42 x 25 cm, Museo del Prado, Madrid.
    - Tríptico de la Adoración de los Magos, óleo sobre tabla, 87 x 101 cm, Museo del Prado, Madrid, Madrid.
    - Tríptico con la Anunciación, la Adoración de los Magos y la Adoración de los pastores, óleo sobre tabla, 81 x 127 cm, Museo del Prado, Madrid.
    - Tentaciones de San Antonio, óleo sobre tabla, 41 x 53 cm, Museo del Prado, Madrid.
    - Cristo y sus discípulos camino de Emaús, óleo sobre tabla, 68 x 87 cm, colección particular.
    - Descendimiento de la Cruz, h. 1535, óleo sobre tabla, 119 x 170 cm, Museo Amstelkring, Ámsterdam.
    - Tríptico, años 1530, óleo sobre tabla, 105 x 68 cm (central), 105 x 28 cm (cada ala), colección particular.
    - Tríptico: Adoración de los Reyes Magos, óleo sobre tabla, 89 x 57 cm (central), 89 x 25 cm (cada ala), colección particular.

Además de su producción pictórica y editorial, Coecke diseñó tapices y vidrieras. En su taller se tejieron los famosos tapices de Los hechos de los Apóstoles, diseñados por Rafael Sanzio para la Capilla Sixtina.

Espero que la información que he recopilado de este pintor, extranjero os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


Coecke van Aelst en el Museo del Prado

Pieter Coecke van Aelst (Aelst, 1502-Bruselas, 1550). Pintor, grabador, dibujante y editor flamenco que recibe su nombre de la ciudad de Aelst, donde nació. Según Van Mander, estudia con Bernard van Orley en Bruselas. Hacia 1525 realiza un viaje a Italia, y ya en 1527 aparece inscrito en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes, ciudad donde se instala. Se casa con Anna van Dornicke, hija del pintor Jan van Dornicke y cuando el maestro fallece, Pieter Coecke hereda un taller importante con bastante producción. Más adelante, cuando su primera esposa fallece, y después de una relación con Antonia van der Sant, se casa en segundas nupcias con Mayken Verhulst. Una de las hijas de este matrimonio, María (Mayken), será la esposa de Pieter Bruegel el Viejo. En un viaje a Constantinopla en 1533, Pieter ­Coecke plasmó sus impresiones en una serie de dibujos que serán grabados en 1550 en madera, por su segunda esposa, con el título Usos y costumbres de los turcos. Sus actividades no se limitaron a la dirección del taller y la ejecución de pinturas, sino que también realizó diseños para vidrieras y para tapices y se interesó por la arquitectura. Sus traducciones, entre otras, de obras de Vitruvio y de Sebastiano Serlio constituyen una referencia fundamental para la difusión de las ideas y del arte del renacimiento, del que será auténtico representante en Flandes. Efectivamente, al principio su pintura parece influida por su maestro Bernard van Orley y por su suegro Jan van Dornicke. Más adelante, su estilo, calificado de manierista antuerpiense, y cercano a la tradición de las últimas obras de Rafael, evoluciona hacia un lenguaje cercano al de los romanistas.

Obras

    - Santiago el Mayor y once orantes / San Sebastián, óleo sobre tabla, 112 x 44 cm [P1609].
    - San Juan Evangelista con dos damas y dos niñas orantes / San Adrián, óleo sobre tabla, 112 x 44 cm [P1610].
    - La Huida a Egipto, óleo sobre tabla, 42 x 25 cm [P2218].
    - Tríptico de la Adoración de los Magos, óleo sobre tabla, 87 x 101 cm [P2223].
    - Tríptico con la Anunciación, la Adoración de los Magos y la Adoración de los pastores, óleo sobre tabla, 81 x 127 cm [P2703].
    - Tentaciones de san Antonio, óleo sobre tabla, 41 x 53 cm [P3232].


 1santiago_el_mayor_y_once_orantes

Santiago el Mayor con orantes (anverso). 1532, óleo sobre tabla, 112 x 44 cm. Museo del Prado. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 2san_jorge

San Sebastián (reverso). 1532, óleo sobre tabla, 112 x 44 cm. Museo del Prado. Obra de Pieter Coecke van Aelst.

Portezuela izquierda del tríptico Tríptico del Juicio Final en el que la tabla central representaría el Juicio Final. El Apóstol protege a los donantes masculinos vestidos con hábitos de la Orden dominica. Al fondo, los ángeles llevan a las almas al Paraíso.Como es propio de su estilo, Coecke dota de movimiento las telas y los cabellos de las figuras, en este caso de Santiago, para acentuar eldinamismo de la acción. La tabla central se guarda en el Monasterio de El Escorial, y la izquierda también en el Museo del Prado (P01610).


 3san_juan_evangelista_con_dos_damas_y_dos_ni_as_orantes

San Juan Evangelista con dos damas y dos niñas orantes (anverso). 1532, óleo sobre tabla, 112 x 44 cm. Museo del Prado. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 4san_adri_n

San Adrián (reverso). 1532, óleo sobre tabla, 112 x 44 cm. Museo del Prado. Obra de Pieter Coecke van Aelst.

El evangelista, identificado por la copa que sostiene en la mano, protege a las cuatro donantes femeninas, vestidas con sobrios hábitos devocionales. Al fondo, Coecke representa una visión infernal que evidencia la influencia ejercida por El Bosco durante gran parte delXVI. Es la puerta izquierda del Tríptico del Juicio Final, cuya tabla central se guarda en el Monasterio de El Escorial y la derecha también en el Museo del Prado (P01609).


 5la_huida_a_egipto

La Huida a Egipto, óleo sobre tabla, 42 x 25 cm. Museo del Prado. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


Tentaciones de san Antonio, óleo sobre tabla, 41 x 53 cm. Museo del Prado. Obra de Pieter Coecke van Aelst.

El santo, a la izquierda de la composición, con rosario en la mano y gesto de bendecir a la derecha, contempla a una joven desnuda que le ofrece una rica copa. Tras ésta, una vieja de aspecto diabólico. Fondo de paisaje con diablesas donde se advierte la inequívoca influencia de El Bosco (Texto extractado del Catálogo de las Pinturas, Museo del Prado, 1985, p. 151).


 museo_del_prado_the_adoration_of_the_magi

Tríptico de la Adoración de los Magos, óleo sobre tabla, 87 x 101 cm. Museo del Prado. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 6tr_ptico_de_la_adoraci_n_de_los_magos

Tríptico de la Adoración de los Magos (Anunciación. Adoración de los Reyes Magos. Adoración de ángeles y pastores). Segundo cuarto del siglo XVI, óleo sobre tabla. Museo del Prado. Obra de Pieter Coecke van Aelst.

Tríptico representando La Adoración de los Magos, en la tabla central, con La Anunciación en la puerta izquierda y La Adoración de los ángeles y pastores en la derecha. Cada escena se desarrolla en un espacio distinto, al contrario de otros trípticos de épocas anteriores, donde el paisaje podía ser el mismo para todas las tablas.

Las figuras están ataviadas con lujosas vestiduras. Destacan las arquitecturas renacentistas, producto tanto de su aprendizaje junto a Barend van Orley como de su conocimiento teórico al ser el traductor del Tratado de Arquitectura de Sebastiano Serlio y escribir sus propios textos sobre temas artísticos y arquitectónicos. De su interés por el arte del Renacimiento es buena muestra el pórtico en que sitúa La Adoración de los Magos, que se repite en varias obras relacionadas con el taller de Coecke. Los movimientos de las telas y de los cabellos para acentuar un creciente dinamismo, son característicos de su obra.



Otras obras


 16adoraci_n_de_los_magos_1540_gem_ldegalerie_de_berl_n

Adoración de los Magos, 1540, Gemäldegalerie de Berlín. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 12saint_luke_paints_the_virgin

Saint Luke paints the Virgin. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 17pieter_coecke_van_aelst_1502_1550_hoofd_van_druon_antigoon_1534_1535

Cabeza de Druon Antigoon, realizada por Coecke van Aelst con cartón piedra, cabello y metal. Se encuentra en el MAS (Museum aan de Stroom) de Amberes. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 15detail_of_eve_from_god_accuses_adam_and_eve_after_the_fall_tapestry_1427315838_717253

Detail of Eve, from God Accuses Adam and Eve after the Fall, tapestry. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 24pieter_coecke_van_aelst_the_annuntiation_google_art_project

The Annuntiation. 1525-28. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 25pieter_van_aelst_god_the_father_with_the_symbols_of_the_fourth_apostles_tetramorphos_know_as_the_trinity_google_art_project

God the Father with the symbols of the fourth apostles (tetramorphos), know as "The Trinity", 1518. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 18cristo_y_sus_disc_pulos_camino_a_ema_s

Cristo y sus Discípulos camino a Emaús. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 19tr_ptico_cristo_descendido_de_la_cruz_1535_museo_amstelkring_msterdam

Tríptico «Cristo descendido de la cruz», 1535, Museo Amstelkring, Ámsterdam. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 14st_jerome_in_his_study_c_1530

St. Jerome in his study, c. 1530. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 13the_last_supper

La Última Cena - The last supper, 1528. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 42triptych_by_pieter_coecke_van_aelst_1546_museo_municipal_de_bellas_artes_santa_cruz_de_tenerife

Triptych, 1546, Museo Municipal de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 40saardom_triptychon

Saardom Triptychon. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 41_the_adoration_of_the_magi_the_nativity_and_the_circumcision_oil_on_panel_attributed_to_pieter_coecke_van_aelst_christie_s

The Adoration of the Magi The Nativity and The Circumcision. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 33pieter_coeck_van_aelst_adorazione_dei_magi_annunciazioine_e_riposo_della_fuga_in_egitto_01

The Adoration of the Magi, The Annunciation and The Rest on The Flight into Egypt. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 34_pieter_coecke_van_aelst_adoration_des_mages

Adoration des mages. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 26pieter_coecke_lamentation_over_the_dead_christ_google_art_project

Lamentation over the Dead Christ. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 27coecke_van_aelst_crucifixion

Crucifixion, c. 1530. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 28coecke_van_aelst_adoration_by_the_shepherds

Adoration by the Shepherds, c. 1540. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 29trinity_coecke_van_aelst

Trinity. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 31holy_family

Holy Family. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 32drieluik_met_de_aanbidding_der_koningen_1520_50_rijksmuseum

Drieluik met de aanbidding der koningen. 1520-50. Rijksmuseum. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 35pieter_coecke_van_aelst_agony_in_the_garden_wga5120

Agony in the Garden. 1527-30. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 36_pieter_coecke_van_aelst_intocht_in_jeruzalem

Intocht in Jeruzalem. 1530. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 37vierge_l_enfant

Vierge à l'Enfant, 1530. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 p38_sacra_famiglia

Sacra Famiglia. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 39pieter_coecke_van_aelst_with_workshop_mikhail_perchenko_s_collection

'Virgen de la leche.'. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 43the_adoration_of_the_magi

The Adoration of the Magi. 1530. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 44_vision_des_ezechiel_1530_40

Vision des Ezechiel. 1530-40. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 20coecke_van_aelst_circumcision

Circumcision. 1530-33. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 21coecke_van_aelst_esther_before_ahasuerus

Esther before Ahasuerus. 1541-43. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 22pieter_coecke_van_aelst_flemish_the_sacrifice_at_lystra_google_art_project

Flemish - The Sacrifice at Lystra. 1529-30. Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 23pieter_coecke_van_aelst_recto_the_month_of_april_figures_in_a_park_near_a_castle_verso_youth_from_the_three_ages_of_man_google_art_project

Recto- The Month of April (Figures in a park near a castle); Verso- Youth from The Three Ages of Man... Obra de Pieter Coecke van Aelst.


 0hendrik_hondius_i_003

Alostano. Pictori. Grabado de Hendrik Hondius según Jan Wierix. Obra de Pieter Coecke van Aelst.



Pues ésto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado aPieter Coecke van Aels (1502 –1550) pintor, grabador, dibujante, arquitecto y editor flamenco. Es también recordado como productor de tapices y porque fue suegro de Pieter Brueghel el Viejo. Fue asimismo tío del también pintor Joachim Beuckelaer. No hay que confundirlo con Pieter van Aelst el Viejo, que era su padre. El Museo del Prado conserva algunas obras de mérito, por lo que he pensado que sería interesante agregarlo a nuestra galería.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es,  es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, wga.hu, artcyclopedia.com, fompfriends.eu, cvcervantes, artenet.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 25 March 2015, 22:36; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Coecke Van Aelst, Pieter 
 
Gracias J.Luis, como siempre enriqueciendo la galería con nuevos pintores que como bien dices en este caso tiene algunas obras de mérito.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Coecke Van Aelst, Pieter 
 
Gracias xerbar. Como sabes muchos de los pintores que he dedicado trabajos, los he ido conociendo en mis visitas al Prado a lo largo de los años. Ya van quedando pocos que no estén representados en nuestra galería de arte, pero aún quedan algunos que poco a poco iré presentando. No sé si estos trabajos siguen interesando, pero vamos a ver si logramos llegar a 900 galerías.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events