Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Bartolomé Román
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Bartolomé Román 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor barroco Bartolomé Román (c. 1587-1647) fue un pintor español nacido en Montoro (Córdoba), aunque Antonio Palomino lo considera madrileño. Según el propio Palomino habría sido discípulo de Vicente Carducho, pero la primera noticia documental que tenemos de él, de 1614, nos lo presenta enfrentado a Carducho en el pleito por la tasación de unas pinturas para El Pardo, siendo posteriormente recusado por éste, lo que parece desmentir la relación profesional sugerida por Palomino.

El primer lienzo firmado de su mano es el San Gil, actualmente en el Consejo de Estado, depósito del Museo Nacional del Prado, fechado en 1616. Tres años posterior es un documento por el que se compromete a copiar para un particular, 'sin ygnorarla ni alterarla', una estampa que se le entrega en el momento de la firma, lo que pone de manifiesto la dependencia de los pintores respecto de los comitentes y, en el caso de Román y otros pintores menores, la dependencia de grabados ajenos, como se comprueba también en algunas de sus obras más célebres.

No vuelve a haber noticias de él hasta 1628, cuando firmó el gran lienzo de la Parábola de las Bodas para la sacristía del Monasterio de la Encarnación de Madrid, en el que Palomino advierte la influencia del joven Velázquez, poco antes establecido en Madrid y con quien, según dice, se perfeccionó Román. Cuadro muy alabado por Palomino, se observa en él una preocupación por el espacio de raíz veneciana, que puede explicar esa supuesta relación con Velázquez. En el mismo monasterio madrileño se conserva un óleo de El Salvador, en el pasado atribuido a Vicente Carducho, muy próximo a otro guardado en Bernard Castle, Bowes Museum, en el que Cristo, en pie y de cuerpo entero, aparece vestido con túnica azul, según la visión de la venerable Mariana Escobar.

A una fecha próxima debe corresponder la serie de los Siete Arcángeles, alguno firmado, conservada en el coro del mismo monasterio madrileño de la Encarnación. Se trata de un motivo que arranca de la devoción propagada desde 1517 por Antonio Ducca, sacerdote de la iglesia de Santa María de los Ángeles de Palermo, que también fue abordado por el pintor en otras ocasiones, conservándose series arcangélicas incompletas en el Monasterio de las Descalzas Reales, en la iglesia de San Pedro de Lima, estrechamente dependiente de ésta más que de la primera, y en los museos provinciales de Guadalajara y Palma de Mallorca. Son estas series arcangélicas seguramente las obras más atractivas del pintor, por la belleza de sus tipos y la gracia del color de sus sutiles túnicas, bien armonizadas con los paisajes fantásticos. Pero también en esta ocasión se sirvió de modelos grabados por artistas flamencos como Peter de Jode y Ieronimus Wierix. Por otra parte, la serie limeña, la más antigua de las citadas en América, puede estar en el origen de la rica iconografía angélica de la América colonial y dio lugar a la serie de arcángeles de la Colección Barboza Stern, del Museo Pedro de Osma, y del Monasterio de las Nazarenas del Cusco.

La serie del Monasterio de la Encarnación consta de siete óleos sobre lienzo:

- Arcángel San Miguel, firmado en letras capitales Bartolome/Romano Fca, con el rótulo San Miguel recibe las ánimas de los que mueren bien favoreciéndolas en las agonías y batalla del Tránsito.
- Arcángel San Gabriel, firmado, con el rótulo San Gabriel favorece para que obedezcan los hombres los hombres a las divinas inspiraciones. Alcanza la virtud de la obediencia.
- Arcángel San Rafael, con el rótulo San Rafael favorece a los que quieren verdadera penitencia.
- Arcángel San Sealtiel, y rótulo San Seatiel favorece para tener buena oración.
- Arcángel San Jeudiel, con el rótulo San Jehudiel favorece para confesarse. Ayuda a los deseos de la mayor honra y gloria de Dios.
- Arcángel San Baraquiel, firmado, con el rótulo San Barachiel favorece para alcanzar los dones del Espíritu Santo.
- Arcángel San Uriel, con la inscripción San Uriel favorece en las batallas contra las tentaciones y para que amen a Dios.


Obras pertenecientes al Museo del Prado:

- San Beda, óleo sobre lienzo, 205 x 110 cm.
- Retrato del padre Alcuino, óleo sobre lienzo, 210 x 111 cm (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid).
- El padre Remigio, óleo sobre lienzo, 210 x 110 cm (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid).
- San Pedro Celestino, papa, óleo sobre lienzo, 208 x 110 cm, firmado (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid).
- San Gil, abad, óleo sobre lienzo, 202 x 110 cm, firmado, 1615 (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid).
- El arcángel Baraquiel esparciendo flores, óleo sobre lienzo, 207 x 141 cm (en dep. en el Museo de Mallorca, Palma de Mallorca).
- El arcángel Seatiel con incensario, óleo sobre lienzo, 207 x 142 cm (en dep. en el Museo de Mallorca, Palma de Mallorca).

A partir de 1629 son abundantes las noticias documentales relativas al pintor y también los cuadros firmados por él. Así. de ese año es el Nacimiento de Béjar. Un año más tarde consta que trabajaba para el Arzobispado de Toledo, en 1634 intervendrá con otros pintores en el complejo pleito de la cofradía de los Siete Dolores; en 1639 cobra por un Juicio de Salomón que pinta para la cárcel de Corte y en 1644 firma el Martirio de San Bartolomé del convento de carmelitas de Calahorra. Finalmente, en mayo de 1647, redactó su testamento, del que se desprende que el pintor había vivido siempre en una situación económica nada holgada, pues cuanto tiene confiesa que pertenece a su mujer, María de Tebes, subrayando además que él no aportó el día de la boda maravedises ningunos. Según Antonio Palomino fue segundo maestro de Juan Carreño de Miranda, lo que, junto al citado lienzo de la sacristía del Monasterio de la Encarnación delineado con tal superior magisterio, lo acreditaría para figurar en el Parnaso Español.
 
Espero que la recopilación que he conseguido del pintor barroco español, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas Obras


El arcángel Sealtiel


user_50_1296296439_0

Detalle dl arcángel Sealtiel de de Bartolomé Román ya restaurado

El arcángel Sealtiel de de Bartolomé Román ya restaurado cuatro siglos después. Más de 3.000 piezas del Museo del Prado están repartidas por toda España y por las embajadas en el extranjero. Un tesoro patrimonial que ha dado en llamarse «patrimonio disperso». En 1877 el Museo de Mallorca –por entonces Museo Provincial de Bellas Arte– se convirtió en depositario de un lote de piezas. Entre ellas, dos lienzos con la serie de arcángeles de Bartolomé Román. El Govern presentó ayer 29 de enerode 2011- la restauración de una de las obras gracias a un convenio con Banca March.

Los arcángeles de Bartolomé Román llegaron al Museo de Mallorca a finales del siglo XIX, cuando el centro ni siquiera tenía ese nombre. Una joya del siglo XVII, y con origen en el Museo del Prado, que quedaba depositada en Palma por un plazo indefinido. Desde entonces, el tiempo había hecho en ella toda la mella que había podido.

Un convenio entre el Govern y la Banca March ha permitido recuperar ahora el lienzo del Arcángel Sealtiel. El restaurador Alfredo Álvarez ha sido el encargado de los trabajos tras ganar el concurso abierto por el Ministerio de Cultura. Seis meses y 20.000 euros de presupuesto para devolver la pintura a su estado original.

Tras el diagnóstico de las patologías que sufría el cuadro –afectado sobre todo por la humedad–, los trabajos de restauración han consistido en el saneamiento de la tela, fijación del color, reintegración cromática y la aplicación de una nueva capa de barniz. «No se busca la actualización sino el máximo respeto por la historia. Al eliminar la capa de protección que tenía la pieza, ya oxidada y de color amarillento, se han podido recuperar los tonos originales de Román», señaló Álvarez. La pieza se expondrá en la sala barroca del Museo de Mallorca cuando este concluya su restauración.

«Los arcángeles no son una representación muy habitual en la pintura española», apuntaba la conservadora del Museo del Prado, Mercedes Orihuela. Sin embargo fueron uno de los motivos más presentes en la trayectoria de Bartolomé Román. Un estilo que después influiría en escuelas americanas. Nacido en Córdoba en 1587, se le considera discípulo de Carducho e influido por Velázquez.

Su serie de los Siete Arcángeles se sitúa en las primeras décadas del siglo XVII como herencia de la devoción propagada por Antonio Ducca en Palermo. Las obras supusieron las más atractivas del pintor por la armonía de los paisajes, la belleza de las figuras y sus colores. Lienzos para los que se sirvió de grabados de artistas flamencos.

Junto al Arcángel Sealtiel –restaurado gracias a un convenio por el que la Banca March destinó 1,1 millones de euros a la rehabilitación de patrimonio histórico– otro arcángel de Bartolomé Román espera su recuperación. Una recuperación con un coste de 18.000 euros pero que será inviable por el momento por falta de presupuesto del Govern. «Esperamos que la situación vuelva a ser óptima para tirar adelante con proyectos que han quedado en stand by», indicó el director general de Cultura, Pere Joan Martorell.

La Banca March cerraba con la restauración del lienzo un convenio iniciado con el ejecutivo balear hace dos años y que sólo en 2010 ha destinado 1,1 millones de euros a la rehabilitación de patrimonio histórico. Sin embargo, la entidad dejó abierta a una futura colaboración en función del proyecto. (elmundo.es)



user_50_arc_ngel_uriel

Arcángel Uriel, obra de Bartolome Román



user_50_arc_ngel_san_rafael_1628_1647_de_bartolom_rom_n_pinacoteca_de_la_iglesia_de_san_pedro_de_lima

Arcángel San Rafael (1628-1647), de Bartolomé Román. Pinacoteca de la Iglesia de San Pedro de Lima.



user_50_arc_ngel_gabriel

Arcángel Gabriel, obra de Bartolome Román



user_50_arc_ngel_san_miguel

Arcángel San Miguel, obra de Bartolome Román


user_50_san_miguel_arc_ngel_en_versi_n_de_bartolome_roman_1336382825_557847  

San Miguel Arcángel, copia en versión de Bartolome Román.


Ver más reproduccciones de los arcángeles de Bartolomé Román: http://www.artelista.com/obra/9793942979643530-sansealtiel.html




Otras obras



user_50_san_agust_n_obra_de_bartolom_rom_n

San Agustín. Obra de Bartolomé Román



 san_beda

San Beda. Bartolomé Román. Lienzo. 205 x 110 cm. Museo del Prado. Madrid



 san_pedro_celestino_papa

San Pedro Celestino, papa. Bartolomé Román, óleo sobre lienzo, 208 x 110 cm. Museo del Prado (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid)



user_50_san_mill_n_en_la_batalla_de_hacinas_monasterio_de_san_mill_n_de_la_cogolla_la_rioja

user_50_san_mill_n_en_la_batalla_de_hacinas_monasterio_de_san_mill_n_de_la_cogolla

San Millán en la batalla de Hacinas. Monasterio de San Millán de la Cogolla. La Rioja



user_50_par_bola_de_la_boda_madrid_monasterio_de_la_encarcaci_n

Parábola de la boda. Bartolomé Román. Madrid. Monasterio de la Encarcación



user_50_aprbaci_n_de_l_a_regla_de_san_benito_iglesia_de_san_lesmes_burgos

Aprobación de la Regla de San BenitoBartolomé Román. Iglesia de San Lesmes. Burgos



user_50_l_grimas_de_san_pedro_madrid_colecci_n_particular_1335982508_268201

Lágrimas de San Pedro. Madrid. Colección particular.

Mas info: UNA PINTURA INEDITA DE BARTOLOME ROMAN Y DOS SERIES... dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=61679



user_50_c_rculo_de_bartolom_rom_n_1587_1647_esc_madrile_a_s_xvii_circa_1650

Círculo de BARTOLOMÉ ROMÁN (1587-1647), ESC. MADRILEÑA S.XVII. Cerca 1650



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor barroco Bartolomé Román.


Fuentes y agradecimientos a : Matías del Rey y Vilanova (compañeros del foro y especialistas en pintura), artelista.com, es.wkipedia.org, artehistoria.jcyl.es, pintura.aut.org, reynaldobarreto.com y otras de Internet. Hay muy poca información e imágenes de este pintor, si encuentro más las subiré.[/b][/size]
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 02 Septiembre 2014, 17:57; editado 7 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bartolomé Román 
 
José Luis,

En esta galería, si te parece, sería bueno quitar todas las fotos de arcángeles menos la primera. Simplemente poniendo en google Bartolomé Román Imagenes, te aparecen varias fotos de cuadros de arcángeles de este pintor pero, las reproducciones que subes a la galería, son cuadros de muy finales del XX, de un pintor que sigue los modelos de Bartolomé Román pero que es tan flojo, tan flojo, que desmerece muchísimo tu trabajo.
No es que no sean trabajos originales de Bartolome Román es que son unas copias cuatrocientos años posteriores, a mi enteder, terribles.
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bartolomé Román 
 
Gracias Vilanova, atiendo tu sugerencia y retiro las malas reproduciones de los arcángeles que señalas. He aprovechado y he agregado 5 nuevas imágenes, aunnque están en B/N y de mala calidad, pero interesantes documentalmente sobre la obra de Bartolomé Román.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bartolomé Román 
 
José Luis,

Así está muchísimo mejor y, las fotos nuevas son interesantes y la galería está mucho mejor con ellas. Es curioso que no encuentres ángeles originales.

Saludos,
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bartolomé Román 
 
Gracias Vilanova, la verdad es qué no encuentro más obras de Bartolomé Román, si tú o alguien encontráis alguna imagen nueva, hacédmelo saber donde se encuentra para añadirla al trabajo, o añadirla vosotros mismos.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bartolomé Román 
 
He subido unas imágenes de obras de Bartolomé Román que nuestro compañero Matías del Rey me ha hecho llegar, al cual agradezco su inestimable colaboración.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bartolomé Román 
 
img_20161125_202307 ] Hola a todos. Me he encontrado con este foro al buscar en internet informacion sobre Bartolome Roman para confirmar el autor del cuadro del Arcangel San Gabriel que existe en la parroquia Navas del Rey, mi pueblo. Se restauro en los años 70 y esta documentado. Sin embargo no he encontrado referencia alguna en la red. El cuadro es semejante a otro san Gabriel que se encuentra en la iglesia de San pedro de Lima, con una antorcha en la mano izquierda y una flor (azucena?)en la derecha. Se que existe una serie (incompleta) en el monasterio de las descalzas reales, quiza les falte este, precisamente. Segun me comento la guia  de las Descalza Reales en una visita hace varios años, eran obras que adornaban  los refectorios de los monasterios. Al parecer, este, segun me comento el antiguo parroco, procede del monasterio de Santa Maria de Valdeiglesias, cuyos monjes, repartieron diferentes obras entre las parroquias de la comarca, para ponerlas a salvo de la Desamortizacion. Te mando la foto para que juzgues. No es muy nitida, pero es todo lo que tengo.
 



 
Sichan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bartolomé Román 
 
Bienvenida al foro Sichan.



 

Gracias por tu colaboración.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario