Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Juan Bautista Romero (Valencia, Hacia 1756 - 1804)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Juan Bautista Romero (Valencia, Hacia 1756 - 1804) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Juan Bautista Romero (Valencia, hacia 1756 - 1804). Fue uno de los más importantes representantes de la pintura de floreros y naturalezas muertas en el Levante español. Sin duda, ya pintaba bodegones antes de entrar como alumno en la Real Academia de San Carlos de Valencia, y en esa institución recibió el primer premio en 1785.

La fundación de la citada Academia en 1768 bajo auspicios de Carlos III, y el impulso que este rey dio a la decadente industria de la seda, propiciaron la creación en 1778 de una Sala de Flores en el seno de la Academia de San Carlos, en la que se formarían los estudiantes menos preparados para llevar a cabo grandes composiciones históricas, y cuyos modelos serían empleados en la confección de tejidos de lujo producidos en las manufacturas valencianas de la seda. Es ésta la principal razón del auge del género de flores durante el último tercio del siglo XVIII, con figuras señeras como Benito Espinós, José López Enguídanos o Francisco Lacoma, junto a Juan Bautista Romero. Según su propio testimonio, vivió durante una temporada en Madrid, estancia que aprovechó para ampliar y pormenorizar sus estudios en la Real de San Fernando. También quedan testimonios de sus trabajos como pintor para la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro; en 1796 regaló a Manuel Godoy, por entonces primer ministro y favorito de los reyes españoles, un par de floreros con la esperanza de medrar en la Corte, y quizá fueron el motivo fundamental para que Godoy intercediera a su favor y consiguiera así el citado empleo en la fábrica de porcelanas.

Ambos bodegones de flores se conservan en la Real Academia de San Fernando, desde que fueran confiscados al ministro tras su destitución acaecida en 1808; son perfectos ejemplos de la delicadeza de Romero en la representación de las distintas texturas de las flores y el control técnico de su pintura, a base de zonas empastadas matizadas por finas veladuras.

Actualmente el Museo del Prado conserva dos floreros adquiridos en 2006 procedentes de la colección de bodegones de Rosendo Naseiro.

Dos de sus hijos, Juan Bautista y Vicente, también fueron pintores de flores que prolongaron, ya en el siglo XIX, la estela de un género que poco a poco ha ido revalorizándose no sólo en el mercado, sino también en la historiografía artística especializada.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor valenciano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Juan Bautista Romero en el Museo del Prado


user_50_juan_bautista_romero_florero_de_cristal_con_rosas_y_jazmines

Juan Bautista Romero - Florero de cristal con rosas y jazmines. Cronología: Finales del siglo XVIII - Principio del siglo XIX. Lienzo, 43 cm x 33 cm. Óleo sobre lienzo, 43 x 33 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Adquisición, Colección Rosendo Naseiro 2006

La pintura española de flores vivió una de sus épocas de esplendor durante las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX en Valencia, donde funcionó una Escuela de Flores vinculada a la industria sedera.Uno de los más notables especialistas fue Juan Bautista Romero, que desarrolló su labor en la ciudad levantina y en la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro. Este bodegón es muy característico de su producción, y nos muestra su gusto por una factura leve que evita los contrastes y envuelve delicadamente el conjunto.

Juan Bautista Romero (Valencia, hacia 1756 - 1804). Pintor español de bodegones y floreros. Se forma en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia de la que recibe el primer premio en 1785. Dentro de esta institución figura como alumno de la Escuela de Flores desde su creación en 1788. Posteriormente asiste a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, entre 1800 y 1802, trabaja en la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro de la citada ciudad. Tanto sus flores como sus bodegones de dulces están realizados con técnica precisa y exquisita delicadeza.

El Museo del Prado conserva dos de sus floreros que ingresan en 2006 formando parte de la colección Naseiro. Se trata de: 'Florero de cristal con rosas y jazmines' y 'Florero de cristal con rosas y campanillas'.


user_50_juan_bautista_romero_florero_de_cristal_con_rosas_y_campanillas_museo_nacional_del_prado

Juan Bautista Romero - Florero de cristal con rosas y campanillas. Cronología: Finales del siglo XVIII - Principio del siglo XIX. Lienzo, 43 cm x 33 cm. Óleo sobre lienzo, 43 x 33 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Adquisición, Colección Rosendo Naseiro 2006



Otras obras


user_50_juan_bautista_romero_atribuido

Pareja de bodegones (Still Life Of A Chocolatier With A Porcelain Cup And Saucer, Spoon, A Sucrier, Sweets, Pastries And A Cloth Arranged Upon A Table-top). Atribuidos a Juan Bautista Romero


user_50_bodeg_n_finales_del_siglo_xviii_leo_sobre_tabla_36_5_cm_x_26_5_cm_colecci_n_privada

Bodegón. Finales del Siglo XVIII. Óleo sobre tabla, 36.5 cm x 26.5 cm. Colección privada. Obra de Juan Bautista Romero


user_50_bodeg_n_leo_sobre_lienzo_30_x_42_5_cm_museo_de_bellas_artes_de_bilbao_obra_de_juan_bautista_romero

Bodegón. Óleo sobre lienzo, 30 x 42,5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Juan Bautista Romero



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Juan Bautista Romero (Valencia, hacia 1756 - 1804). Pintor español de bodegones y floreros. Se forma en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia de la que recibe el primer premio en 1785. Dentro de esta institución figura como alumno de la Escuela de Flores desde su creación en 1788. Posteriormente asiste a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, entre 1800 y 1802, trabaja en la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro de la citada ciudad. Tanto sus flores como sus bodegones de dulces están realizados con técnica precisa y exquisita delicadeza.



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, museobilbao.com, arcadja.com, josedelamano.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 17 Enero 2013, 13:34; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Eugenio Lucas Velázquez 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. Dede luego que tener la obra de este pintor casi olvidada como comentas no me parece lógico ya que sus pinturas bien merecen un reconocimiento y si al menos se hace en nuestra humilde galería bienvenido sea.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Juan Bautista Romero (Valencia, Hacia 1756 - 1804) 
 
He reeditado este tema, estaba repetido.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario