Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Juan Dò (Játiva, 1604 - Nápoles, H. 1656)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Juan Dò (Játiva, 1604 - Nápoles, H. 1656) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Juan Dò o Giovanni Do (Játiva, 1604 - Nápoles, h. 1656) fue un pintor de origen valenciano, una de las mayores figuras de la pintura napolitana de la primera mitad del Seicento. Últimamente se le viene identificando con el anónimo Maestro del Anuncio a los Pastores, pintor enigmático de considerable calidad en la órbita de José de Ribera.


 7giovanni_do_painter_s_studio_045 Posible autorretrato.

Nacido en Játiva, hacia 1604. Su carrera y personalidad han sido recientemente reconstruidas por Giuseppe De Vito y Andrea G. Donati. Se supone ha de ser el Juan Dose de «reyne strany» que en 1617 fue admitido en el Colegio de Pintores de Valencia tras un aprendizaje de cinco años en el taller de Jacinto Rodríguez Espinosa, padre de Jerónimo Jacinto Espinosa.

Se trasladó a Nápoles antes de 1626 pues en este año contrajo allí matrimonio con Grazia de Rosa, hermana del pintor Pacecco de Rosa. Este enlace y sus íntimas relaciones con Filippo Vitale, Battistello Caracciolo y José de Ribera (testigos todos ellos en la boda) le sitúan de lleno en el ambiente de los pintores caravaggescos napolitanos. Entró en el taller de su compatriota Ribera, primero como ayudante, y después como colega de pleno derecho. Parece que Juan Dò y su familia perecieron en la terrible peste que asoló Nápoles en 1656, aunque este extremo no ha podido ser totalmente confirmado.

Bernardo de' Dominici le tenía por discípulo de Ribera y copista de sus obras con tal maestría que sus pinturas podían creerse de mano del Spagnoletto, especialmente medias figuras de filósofos y de San Jerónimo, pues en el manejo del color y en la aplicación del empaste eran enteramente iguales. Además le atribuyó una Adoración de los pastores en la iglesia de la Piedad dei Turchini, ahora en el Museo de Capodimonte que es, a falta de obras firmadas o documentadas con precisión, la única que se le puede atribuir con cierta seguridad.


 4juan_d_anuncio_a_los_pastores

Juan Dò - Anuncio a los Pastores, Birmingham Museum of Art.


El Maestro del Anuncio a los Pastores, identificado

El artista conocido en los últimos cincuenta años como Maestro del Anuncio a los Pastores puede ser ahora identificado con Juan Dò, y una serie de obras de altísima calidad se pueden reunir bajo su firma con bastante seguridad, pues su distintiva mano le sitúan como una figura de primer nivel dentro del círculo de Ribera. Su interés por las figuras animales podría deberse a una experiencia pictórica en Roma, tal vez al conocimiento de la obra de Tommaso Salini y la fase más naturalista de Ribera (hacia 1612-18), aunque también se observan obvias influencias de su formación en España.


 3juan_d_anuncio_a_los_pastores_leo_sobre_lienzo_180_x_261_cm_n_poles_museo_di_capodimonte

Juan Dò - Anuncio a los Pastores, h. 1625-30, óleo sobre lienzo, 180 x 261 cm, Nápoles, Museo di Capodimonte.

Sus obras son densas y oscuras, con colores grasos y granulosos, aunque en la década de 1630, como Ribera y Francesco Fracanzano, parece decantarse por colores más vivos y luminosos. Sus personajes suelen ser rudos pastores, figuras con una noble fuerza comunicativa.

Las recientes investigaciones han revelado a un artista de calidad, al que le es atribuible un corpus pictórico de primer nivel, pues parece que le han de ser adjudicadas un cierto número de obras que durante mucho tiempo habían sido repartidas entre atribuciones a diversos artistas como Bartolomeo Bassante o José de Ribera. A la luz de estos hechos, parece que hay que atribuirle un papel de gran importancia dentro de la pintura naturalista barroca que dominó la escuela napolitana durante la primera mitad del siglo XVII.


 8_joan_do_adoraci_dels_mags_detall_museu_de_belles_arts_de_val_ncia

Juan Dò - Adoración de los Reyes Magos (detalle), Fundación Intesa Sanpaolo, Nápoles.


Obras destacadas

    - Anunciación a los Pastores (Birmingham Museum)
    - San Jerónimo meditando con una calavera (Whitfield Fine Art, Londres)
    - Regreso del hijo pródigo (Museo di Capodimonte, Nápoles)
    - Filósofo meditando con una calavera (Colección Harrach, Viena)
    - Adoración de los Reyes Magos (Colección Intesa Sanpaolo, Nápoles)
    - Virgen con el Niño (Museo del Louvre, París)
    - Maestro con su alumno (Musee des Beaux-Arts, Burdeos)
    - El pintor en su estudio (Colección privada)
    - San Francisco de Paula (Colección privada)
    - Flagelación de Cristo (Museo del Louvre, París)
    - Adoración de los pastores, (Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid)

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 2la_vierge_et_l_enfant_jesus_mus_e_du_louvre

La Virgen y el NiñoJesús. Museo del Louvre. Obra de Juan Dò


 5juan_do_san_jer_nimo_meditando_con_una_calavera_whitfield_fine_art

San Jerónimo meditando con una calavera, óleo sobre lienzo, 65 x 50 cm. Whitfield Fine Arts Gallery, Londres. Obra de Juan Dò


 9adorazione_dei_pastori_londra_walpole_gallery

Adoración de los pastores. Londres, Walpole Gallery. Obra de Juan Dò


 6juan_d_adoraci_n_de_los_magos_col_intesa_sanpaolo_n_poles

Adoración de los Reyes Magos, Fundación Intesa Sanpaolo, Nápoles. Obra de Juan Dò


 1the_painter_s_studio

El pintor en el estudio. Colección privada. Obra de Juan Dò




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Juan Dò o Giovanni Do (Játiva, 1604 - Nápoles, h. 1656) fue un pintor de origen valenciano, una de las mayores figuras de la pintura napolitana de la primera mitad del Seicento. Últimamente se le viene identificando con el anónimo Maestro del Anuncio a los Pastores, pintor enigmático de considerable calidad en la órbita de José de Ribera.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, culture.gouv.fr, artcyclopedia, wga.hu, francomoro.it y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events