Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Sejima & Nishizawa (Premio Pritzker 2010)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Sejima & Nishizawa (Premio Pritzker 2010) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, a ambos en equipo son ganadores del premio Pritzker 2010, el galardón más importante que se puede conseguir un arquitecto. Sus obras, armónicas y optimistas, parecen sencillas, pero son fruto de la complejidad técnica y un intenso proceso de refinamiento en busca de la esencia de la arquitectura.


 03_1447885646_614155

En 1995 Kazuyo Sejima (Ibaraki, 1956) y Ryue Nishizawa (Tokio, 1966) fundaron SANAA (Sejima and Nishizawa and Associates ). Sejima, con sus casas carentes de jerarquías y sus edificios forzados hasta la máxima ligereza, era entonces la gran promesa de la arquitectura mundial. Nishizawa era autor de una obra corta pero exquisita, un proyectista brillante que solicitó trabajar con ella.

En 1981 se gradúa como arquitecto en la Universidad de Mujeres de Japón, entrando a trabajar en el estudio de Toyō Itō. En 1987 funda su propio estudio, llamado Kazuyo and Associates, en 1995 funda junto con Ryue Nishizawa, el estudio de arquitectura SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates)con base en la ciudad de Tokio.


Trayectoria


 0kazuyo_sejima

Kayuzo ha sido profesora en varias escuelas de arquitectura:

    - Profesora en la Universidad de Keiō, Tokio, Japón 2001.
    - Profesora visitante en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza. 2006.
    - Profesora visitante en la Universidad de Princeton, EE.UU. 2006.


Vinculación con la arquitectura diagramàtica

En los años noventa, los diagramas adquirieron protagonismo en la obra de arquitectos como Rem Koolhaas, Kazuyo Sejima, MVRDV y Ben van Berkel. Todos ellos propusieron maneras diferentes de usar los diagramas, pero todos estaban apelando a las mismas promesas: liberar la arquitectura de sus limitaciones de representación y presentar nuevas formas de mediación entre lo virtual y lo real.

Esta generación de arquitectos no fue la primera en trabajar con diagramas; se podría argumentar que el diagrama es tan antiguo como la arquitectura misma, pero no se le da una importancia teórica hasta que Toyo Ito se refiere a la arquitectura de Kazuyo Sejima como arquitectura diagramática, en 1991, creando un nuevo concepto en la teoría de la arquitectura.


Aportaciones iniciales de Toyo Ito


 0toyo_ito

Toyo Ito

La figura clave para Kazuyo Sejima fue Toyo Ito, con quien trabajó sus primeros años como arquitecta. Las ideas claves de Toyo Ito partían de la reflexión sobre la era de las imágenes y el mundo caótico en el que vivimos, las cuales son:

    - la desaparición del muro para juntar el mundo interior y el exterior - “blurring architecture”3
    - la arquitectura flexible y cambiante4
    - el edificio polifuncional5
    - la asimilación de la arquitectura con el jardín6
    - los “morfemas”

Como Kazuyo Sejima aplica estas ideas claves en su arquitectura:

Toyo Ito menciona en sus escritos que “hace falta producir una corriente de aire entre el espacio real y el ficticio." Para crear esta arquitectura, "haría falta describir algún otro sistema que supere el orden y racionalidad arquitectónicos del clasicismo.“ Kazuyo Sejima, adopta esta posición también para definir una horizontalidad que deja fluir los espacios, como ya lo hacía la cultura japonesa tradicional.

Esta arquitectura, "Blurring Architecture“, cuyos límites son oscilantes y sinuosos intenta difuminar o hacer desaparecer el límite entre interior y exterior. Este interior-exterior ya no es solo físico, sino también metafísico.

Esta, interiormente, es flexible y cambiante según las necesidades de los usuarios. Aparece en los dos autores una arquitectura en constante metamorfosis. Esta defiende el edificio polifuncional como reflejo de la sociedad moderna donde la información fluye con rapidez, y para conseguir hacer un espacio donde no haya un límite exacto diseñado para una función concreta, sino que sea la sociedad la que le de forma.

Toyo Ito busca una arquitectura que se asimilé a jardín por su fluidez y carácter fenomenológico como el espacio urbano. "Arquitectura donde la gente va uniendo los espacios fenomenológicos que van sucediendo en cada una de las escenas, surgiendo al final la imagen total como un continuo..."

El último de los conceptos principales de Toyo Ito es el “morfema”. Es el elemento arquitectónico que configura el perímetro de un halo de luz. Este recurso arquitectónico se repite en la mayoría de las obras de Kazuyo Sejima.


Desvinculación con Toyo Ito


 0saana_at_toyo_ito

Kazuyo Sejima fue fiel a los principios de Toyo Ito hasta que rompió con su arquitectura a causa del proyecto de “Las viviendas de Pao” de 1985. Kazuyo Sejima dijo en una entrevista: “Trabajé durante varios años en el estudio de Toyo Ito. Como miembro de su equipo estaba convencida de que la mayoría de sus diseños eran de buena calidad. Sin embargo, empecé a sentirme incómoda cuando presentó su proyecto para Pao, una especie de espacio provisional hecho en tela. Recuerdo que me preguntaba por qué estaría intentando envolver y atar su diseño en tela. Me pareció el reflejo de viejos conceptos arquitectónicos que de algún modo Ito estaba intentando perpetuar.”

Después de dicha rotura en 1985, Sejima se encuentra con la arquitectura que apuesta por la horizontalidad, la desaparición del muro, los morfemas, el jardín y la plurifuncionalidad, produciendo una arquitectura difícil de distribuir y organizar por su propia naturaleza. Frente a esta complejidad recurre a los diagramas como herramienta de proyecto. No es hasta el 1991, que Toyo Ito constata que Sejima está haciendo una arquitectura diagramática.

Mientras para Toyo Ito los diagramas sirven para introducir medios de climatización, flujos de salud y estímulos sensoriales orgánicos, para Kazuyo Sejima los diagramas sirven para relacionar los espacios con las actividades.


Aplicación del diagrama en la arquitectura de Kazuyo Sejima

    - Con su obra, Sejima funda una nueva arquitectura, radicalmente moderna y abstracta, puro presente y percepción de los sentidos, rompiendo con cualquier continuidad histórica.

“Los conceptos invariantes no tienen validez en una sociedad que cambia de manera tan rápida. Aquello a lo que aspiro es a prescindir de estereotipos pasados de moda que definen lo que es una vivienda precisamente para poder empezar de nuevo. Encuentro que ese tipo de supuestos son bastante arbitrarios, y no están basados en la realidad.”

“El hecho de ser tan joven hace pensar a cierta gente que me he liberado del pasado. Sin embargo también tengo en cuenta la historia y la tradición. La diferencia está en que yo no las acepto en bloque sino que trato de replantearme los supuestos que con frecuencia se han dado por sentados”.
“La historia, la tradición y la sociedad no deberían ser entendidas como algo definitivo y no deberían ser aceptadas ciegamente”.

    Aspiración minimalista:

”Un espacio homogéneo al que se le han asignado diversas funciones”.
“…Algo que no solo se pueda recorrer, sino un lugar con mucha fuerza y sustancia”.

    - Existe la voluntad de refundar la arquitectura a partir de una fidelidad matemática al programa.
    - Las viviendas Gifu (SANNA) son un claro ejemplo de la coincidencia entre diagrama y espacio, planteando las viviendas a través de células o módulos individuales.
    - La arquitectura de Kazuyo Sejima es modular y diagramática, no propone una forma definida, sino una modulación.


Primera obra diagramática de Kazuyo Sejima

    - La idea del diagrama espacial igualándose a la arquitectura no se le ocurre desde el principio. Durante el proceso de diseño del Dormitorio de Mujeres Saishunkan (terminado 1991) descubre su propio estilo personal.
    - Es la oportunidad de plasmar de forma simbólica nuestra sociedad moderna. Un diagrama de la sociedad del futuro. Consigue representar de forma esquemática, la forma de vida moderna (la de la sociedad del futuro).


 00kazuyo_sejima

Kazuyo Sejima


Proceso proyectual de Kazuyo Sejima

“Un edificio es en el fondo el equivalente al diagrama del espacio que se usa para describir de forma abstracta las actividades cotidianas que se presuponen en el edificio”.

    - La conversión de un edificio concreto en un diagrama es un complicado proceso ya que la multiplicidad de condiciones del programa deben ser leídas en términos espaciales. Parte del programa que se convierte en organigrama y este en un diagrama que se mantiene como base esencial del proyecto.
    - El proyecto produce el cambio a las tres dimensiones. Es un cambio que depende de la propia expresión individual y por tanto, la visión personal introduce distorsiones importantes en el diagrama establecido.
    - Se trata de un proceso proyectual breve que ordena las condiciones funcionales que ha de llevar el edificio en un diagrama último del espacio, e inmediatamente convierte este esquema en realidad. El proceso proyectual es prácticamente inexistente en su trabajo.
    - Defiende que una arquitectura definida y precisa en su estructura funcional diagramática tendrá más capacidad de ser adaptable y transformable.


 0kazuyo_sejima2

Kazuyo Sejima

“Diseñar es un proceso continuo de descubrimientos. Escojo una serie de elementos diversos y los organizó según los deseos del cliente, las condiciones del terreno y las ¬ideas que yo misma pueda tener. Junto estos elementos en un sistema e intento avanzar hasta la fase de diseño.”

“Tengo en consideración el modo en el que la gente pueda usar el edificio una vez haya sido terminado. Obviamente la gente puede moverse de forma diferente dentro de un espacio arquitectónico dad. Yo procuro tener en cuenta toda la variedad de formas que generarán estos movimientos.”


 9conjunto_residencial_gifu_kitagata

Conjunto residencial Gifu Kitagata.


Proyectos

    - Edificio de Apartamentos Gifu Kitagata, Motosu, Japón (1994-1998)
    - Edificio-U, Ushiku, Japón (1996-1998)
    - Casa Pequeña, Tokio, Japón (1999-2000)
    - HHStyle.com, Tokio, Japón (1999-2000)
    - Casa en un Huerto de Ciruelos, Tokio, Japón (2003)
    - Edificio Asahi Shimbun Yamagata, Yamagata, Japón (2003)
    - Complejo Multiuso “Public Hall” en Onishi, Onishi, Japón (2003-2005)
    - Residencia de Estudiantes Kozankaku, Ibaraki, Japón (2004)
    - Proyecto Jardines Yu-xi, Taipei, Taiwan (2005)
    - Clínica Dental, Tsuyama, Japón (2005-2006)
    - Viviendas Seijo, Tokio, Japón (2005-2007)
    - Proyecto Edificio Toyota Aizuma, Toyota, Japón (2006)
    - Toledo Museum of Art, Toledo, EE. UU. (2001-2006)
    - Apartamentos Okurayama, Yokohama, Japón(2006-2008)
    - Pabellón de la Serpentine Gallery, Londres, Reino Unido (2009)

Edificio de Apartamentos Gifu Kitagata, Motosu, Japón (1994-1998)

    - Esta obra que forma parte de un proyecto de vivienda social se adapta a la parcela creando una forma que consigue generar mayor número de viviendas que una pieza longitudinal, dejando espacios libres en su interior.
   -  Para un tiempo de incertidumbre, Sejima considera, paradójicamente, que una arquitectura que sea definida y precisa en su estructura funcional diagramática tendrá más capacidad de ser adaptable y transformable.
    - Como toda arquitectura urbana de Kazuyo Sejima el volumen es simple y ortogonal, muy estrecho y su fachada va variando con sucesivos huecos.
    - No propone una forma definida como resultado, sino una modulación formada por la suma de pequeñas células individuales también llamadas “pixeles”. La mayor parte dúplex, que se van combinando de forma libre en sección, con el objetivo de amoldarse a los hábitos residenciales japoneses; fiel a sus principios, los diagramas sirven para relacionar los espacios con las actividades.
    - Cada célula de vivienda consta de varios módulos de 3m x 4m, que pueden servir de habitación, cocina-comedor y terraza respectivamente. La vivienda mínima dispone de estos tres módulos y para las demás se van agregando más módulos de habitación dependiendo del tamaño de la vivienda. En la vivienda, todas las habitaciones dan a un corredor privado, el cual proporciona toda la luz, y por el cual se conectan. Las terrazas dan a un corredor común siendo la unión con lo público.
    - Debido a la estrecha crujía y a la continuidad de los módulos casi cuadrados, las comunicaciones, no se realizan entre las viviendas, se realizan a través de unas escaleras exteriores comunitarias por el lado público que le dan dinamismo a la fachada posterior y van llegando a los corredores públicos dando acceso a todas y cada una de las viviendas. Los dúplex disponen de una escalera privada en la franja de la fachada principal.
    - La fachada es un reflejo de la propia composición de módulos, quedando como huecos las terrazas de cada vivienda.
    - En planta la composición es simple y flexible, dos corredores, uno público y uno privado con los módulos de vivienda entre ellos.
    - La estandarización de los módulos habitacionales facilita la construcción de la obra a través de un sistema prefabricado.
    - Este proyecto, utiliza el módulo como unidad habitacional, compositiva y constructiva y así consigue múltiples variaciones en una fachada aparentemente continua y un bajo costo para la vivienda social.
    - Su obra parte del programa, se convierte en organigrama y éste en un diagrama que se mantiene como base esencial del proyecto. En toda su obra existe esta voluntad de refundar la arquitectura a partir de una fidelidad matemática al programa, relacionando los espacios con sus actividades.

Complejo Multiuso “Public Hall” en Onishi, Onishi, Japón (2003-2005)

    - El complejo multiusos Onishi Town Hall de Kazuyo Sejima (SANAA) en Japón (2005) es una arquitectura característica de la cultura japonesa, en la que el diagrama se insinúa ya de forma más sutil.
    - En este proyecto SANAA explora la sociedad contemporánea japonesa como a un contexto para la arquitectura, considerando su particular perspectiva del espacio tanto privado como público.

“Onishi es una pequeña ciudad con una población de menos de mil habitantes, en su mayoría personas mayores. En un lugar como éste, no quería construir un edificio que fuera mayor que un edificio de viviendas y que la gente lo viera vacío y sin uso la mayor parte del tiempo. Pensé en cual podría ser la manera de que un gran edificio pudiera ser atractivo para la gente y que fuera casi tangible, incluso cuando no estuviera en uso. Así que dividí el edificio en 3 componentes, de forma que la circulación entre medias fuera la continuación de los caminos alrededor del edificio.”

    - Este complejo está formado por tres cuerpos de la misma altura y transparencia que se extienden al paisaje inmediato, multiplicando el juego de perspectivas exteriores e interiores.
    - Las formas curvas y transparentes de estos tres pabellones, se organizan para definir un conjunto de espacios equivalentes pero diferenciados en forma y tamaño, como tres gotas de agua. El programa consiste en diversos equipamientos de carácter cívico: un centro administrativo, un polideportivo y un auditorio.
    - El pabellón deportivo, de una envergadura de 19m y una altura libre de 8m, esta revevestido por la madera local llamada ”Onishi-Sugi”, un requisito del cliente. Con el fin de abarcar la distancia de 19m se introdujo un sistema de viga de madera laminada reforzada. Se realizaron varias pruebas en el laboratorio para confirmar su fuerza y comportamientos.
    - La composición y cercanía de las tres piezas permite que se establezca un recorrido de calles interiores o patios longitudinales, con los que se resuelven las conexiones entre los pabellones, una coincidencia entre diagrama y espacio.


 0kazuyo_sejima_3

Kazuyo Sejima.


Premios y reconocimientos

    - 1988 - Premio Kazuma, revista SD 1988 (Platform I & II).
    - 1989 - Premio Especial de Arquitectura Residencial de la Asociación de Arquitectos de Tokio (Platform I)
    - 1989 - Premio Yoshizaka, Japan Architect (Platform I).
    - 1990 - Mención de Honor, Concurso La Maison de la Culture de Japón, París.
    - 1990 - 2º Premio revista SD 1990 (Residencia Femenina Saishunkan Seiyaku).
    - 1991 - 2º Premio Concurso para el Diseño del Nasunogahara Harmony Hall.
    - 1992 - Arquitecto Joven del Año, Instituto de Arquitectos de Japón (Residencia Femenina Saishunkan Seiyaku).
    - 1992 - 2º Premio, Premio '92 al Diseño de Espacios Comerciales (Tienda de Deportes Castelbajac).
    - 1994 - 1.er Premio, Premio '94 al Diseño de Espacios Comerciales (Pachinko Parlor I & II).
    - 1994 - Premio Obra de Arquitectura del año '94 (Villa en el Bosque).
    - 1995 - Seleccionada para el concurso de la Terminal Internacional de Yokohama.
    - 1995 - 1.er Premio Kenneth F. Brown a la Cultura y Arquitectura del Pacífico Asiático, Universidad de Hawaii (Residencia Femenina Saishunkan Seiyaku).
    - 1996 - 2º Premio Concurso para el Diseño de la Estación de Bomberos Nishi en Hiroshima.
    - 1996 - 2º Premio Concurso para el Diseño del Forum Nagaoka Bunnka Souzou.
    - 2000 - Premio de Arquitectura Erich Schelling, Karlsruhe, Alemania.
    - 2010 - Premio Pritzker de Arquitectura.


 10ryue_nishizawa

Ryūe Nishizawa (Tokio, 1966) es un arquitecto japonés. Se graduó en Arquitectura por la Universidad Nacional de Yokohama y obtuvo un título de máster en 1990. Al finalizar sus estudios, colaboró en el estudio de "Kazuyo Sejima & Associates", convirtiéndose en 1995 en uno de los fundadores de una nueva agencia ("SANAA", "Sejima and Nishizawa associated architectes") junto con la que había sido su jefa hasta el momento, Kazuyo Sejima.


 2sanaa_duo_ryue_nishizawa_left_and_kazuyo_sejima

Sejima & Nishizawa

Sin embargo, no satisfecho con las realizaciones llevadas a cabo por "SANAA", Ryue decide complementar su trabajo abriendo su propio estudio de arquitectura en 1997, la "Oficina Ryue Nishizawa".


 11ryue_nishizawa

Ryūe Nishizawa

En el año 2000 fue fichado como profesor visitante en la Escuela de Diseño de Harvard, EE.UU, por un año de duración, pues en 2001 entró a formar parte como profesor adjunto en la Universidad Nacional de Yokohama, en el área de arquitectura y diseño.


 12ryue_nishizawa

Ryūe Nishizawa


 14casa_en_kamakura_kanagawa_japon

Casa en Kamakura, Kamakura


 15casa_moriyama_tokyo_japon

Casa Moriyama, 2002, (Tokio, Japón)


Proyectos

    - Casa de Fin de Semana, Usui-gun, 1997-1998, (Japón)
    - Takeo Head Office Store - 1999 to 2000 - Tokyo, Japan
    - Casa en Kamakura, Kamakura, 1999-2001, (Japón)
    - Proyecto Apartamentos Ichikawa, 2001, (Chiba, Japón)
    - Proyecto Apartamentos Eda, 2002, (Yokohama, Japón)
    - Proyecto Casa Moriyama, 2002, (Tokio, Japón)
    - Proyecto Pabellón de Vídeo, 2002, (Naoshima, Japón)
    - Proyecto Museo Tomihiro, 2002, (Gunma, Japón)
    - Apartamentos en Funabashi, 2002-2004, (Funabashi, Japón)
    - Moriyama House - 2002 to 2005 - Tokyo, Japan
    - Proyecto Casa en China, 2003, (Tianjin, China)
    - Love Planet Museum - 2003 - Okayama, Japan
    - Video Pavilion - 2003 to Present - Kagawa, Japan
    - Office Building, Benesse Art Site Naoshima - 2004 - Kagawa, Japan
    - A House - 2004 to 2007 - Tokyo, Japan
    - Naoshima Museum - 2005 to Present - Kagawa, Japan
    - Towada Art Center - 2008 - Aomori, Japan
    - Teshima Art Museum - 2010 - Kagawa, Japan
    - Garden and House - 2013 - Tokyo, Japan


 13teshima_museum_ryue_nishizawa_rei_naito_1

Teshima Art Museum, 2010. Kagawa, Japan


 1los_arquitectos_kazuyo_sejima_y_ryue_nishizawa_ganadores_del_prestigioso_premio_pritzker_2010

Los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, ganadores del prestigioso premio Pritzker 2010.

Espero os resulte interesante la recopilación realizada de estos dos arquitectos japoneses y en lo posible contribuya para divulgar su obra.




SANAA


 04_1447888371_531018

SANAA (Sejima + Nishizawa y Asociados) es una firma de arquitectos con base en Tokio. Fue fundada por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa y ha sido galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura 2010, el más importante galardón otorgado internacionalmente a arquitectos por el conjunto de su obra. Ese mismo año concluyeron la construcción del Rolex Learning Center. Coincide también este mismo año con la designación de Kazuyo Sejima como directora de la Bienal de Arquitectura de Venecia, tras haber ganado con anterioridad el León de Oro en la edición de 2004.


 16escuela_de_dise_o_zollverein_essen_alemania_2003_2006

Escuela de Diseño Zollverein, Essen, Alemania (2003-2006).


Proyectos SANAA (Sejima + Nishizawa y Asociados)

Entre los proyectos de arquitectura destacados del estudio japonés se encuentran los siguientes:1

    - Multimedia Studio - de 1995 a 1996 - Gifu, Japón
    - Museo N - 1995 - 1997 - Wakayama, Japón
    - Museo O - 1995 - 1999 - Nagano, Japón
    - Casa S - 1995 - 1996 - Okayama, Japón
    - Casa M - 1996 - 1997 - Tokio, Japón
    - K Edificio de oficinas - 1996 a 1997 - Ibaraki, Japón
    - Park Café - 1997 - 1998 - Ibaraki, Japón
    - Welfare Center - 1997 - Kanagawa, Japón
    - Museo de Arte Contemporáneo de Sídney (No construido/Sólo Proyecto) - 1997-1999 - Sídney, Australia
    - Centro para el Campus del Instituto Tecnológico de Illinois (No construido/Sólo Proyecto) - 1998 - Chicago, Illinois
    - Teatro De Kunstlini y Centro Cultural - de 1998 a la actualidad - Almere, Países Bajos
    - Propuesta para la Recuperación del Centro Histórico de Salerno. 1.er premio - 1999 - Actualidad - Italia
    - Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI en Kanazawa. 1.er premio - 1999-2004 - Kanazawa, Ishikawa, Japón
    - Lumiere Park Café - 1999 - Actualidad - Almere, Países Bajos
    - Prada Beauty - 2000 - Arezzo, Italia
    - Instalación del Pabellón de Japón para la Bienal de Venecia - 2000 - Venecia, Italia
    - Edificio Christian Dior Omotesando - 2001 - 2003 - Tokio, Japón
    - Pabellón de vidrio en el Museo de Arte de Toledo - 2001 - 2006 - Toledo, Ohio
    - Nuevo Museo de Mercedes Benz (No construido/Sólo Proyecto) - 2002 - Stuttgart, Alemania
    - Ampliación del Museo Rietberg (No construido/Sólo Proyecto) - 2002 - Zúrich, Suiza
    - Ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno - 2002 - Actualidad - Valencia, España
    - Tienda Issey Miyake de Naoki Takizawa - 2003 - Tokio, Japón
    - Escuela de Diseño Zollverein - 2003 - 2006 - Essen, Alemania
    - Terminal de Transbordadores de Naoshima - 2003 - 2006 - Kagawa, Japón
    - Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. 1.er premio - 2003 - 2007 - Nueva York, Nueva York
    - Edificio de Oficinas de Novartis - 2003 - Actualidad - Basilea, Suiza
    - Casa para la Exposición Internacional de Arquitectura en China (CIPEA, China International Practical Exhibition of Architecture) - 2004 - Actualidad - Nankín, China
    - Centro de Aprendizaje de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne. 1.er premio - 2005 - Actualidad- Lausana, Suiza
    - Louvre - Lens. 1.er premio - Lens, Francia
    - Nueva Samaritane - París. Renovación del depart-store Samaritane en París. 2012 - Actualidad - París, Francia
    - Boconni University - Milán. Primer premio.- Milán, Italia
    - Museo Ludwig- Budapest. Primer premio. 2015 - Actualidad - Budapest, Hungría


 28welfare_center_1997_kanagawa_jap_n

Welfare Center - 1997 - Kanagawa, Japón


 32teatro_de_kunstlini_y_centro_cultural_de_1998_a_la_actualidad_almere_pa_ses_bajos

Teatro De Kunstlini y Centro Cultural - de 1998 a la actualidad - Almere, Países Bajos


 00_1447924392_854925

Toledo Glass Pavilion. El museo "Toledo Museum of Art" está situado en la ciudad de Toledo (Ohio) (Estados Unidos). El museo fue fundado por Edward Drummond Libbey en 1901. Es conocido a nivel mundial por su colección permanente. La ampliación más importante realizada en este museo se trata del Pabellón de Vidrio o "Glass Pavilion". Los siguientes apartados son fruto de un análisis exhaustivo de la obra: Autor: SANAA/ Sejima & Nishizawa. Fecha: 2001-2006. Inauguración: 27 Agosto 2006



 18prada_store_in_singapore

Prada Beauty - 2000 - Arezzo, Italia


 26_1447889690_809108

 27_1447889703_667185

Instalación del Pabellón de Japón para la Bienal de Venecia - 2000


 24sanaa_xxicenturymuseumcontemporaryartkanazawa_web

Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI en Kanazawa. 1.er premio - 1999-2004 - Kanazawa, Ishikawa, Japón


 23christian_dior_omotesando_tokyo

Edificio Christian Dior Omotesando - 2001 - 2003 - Tokio, Japón


 21terminal_de_transbordadores_de_naoshima_2003_2006_kagawa_jap_n

Terminal de Transbordadores de Naoshima - 2003 - 2006 - Kagawa, Japón


 22nuevo_museo_de_arte_contempor_neo_de_nueva_york

Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York


 19louvre_lens_sanaa

 20louvre_lens_sanaa

Louvre Lens / SANAA


Premios destacados SANAA (Sejima + Nishizawa y Asociados)

    - 1998 Premio del Instituto de Arquitectura de Japón (Estudio Multimedia).
    - 2004 León de Oro de la 9.ª Bienal de Venecia por la obra más significativa de la exposición 'Metamorph' (Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI en Kanazawa y Ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno).
    - 2006 Premio del Instituto de Arquitectura de Japón, Tokio, Japón.
    - 2010 Premio Pritzker de Arquitectura


 02_1447885835_757839

Los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, ganadores del premio Pritzker 2010, han creado una obra dominada por la ligereza, transparencia y sencillez, a través de una economía de medios que esconde una tremenda complejidad.

El Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura, fue otorgado por tercera vez en la historia, a un dúo de arquitectos, que en 1995 unieron sus destinos artísticos para crear el estudio SANAA, desde hace tiempo centro de gran interés internacional.

Ella, Sejima, nacida en 1956, y él, Nishizawa, diez años menor, son la “unión de dos mentes” intrínsecamente japonesas, defensores de una “arquitectura abierta” que explora todas las posibilidades del espacio, se integra en su entorno inmediato y se adapta a cualquier presupuesto.

Sus obras, armónicas y optimistas, parecen sencillas, pero son fruto de la complejidad técnica y un intenso proceso de refinamiento en busca de la esencia de la arquitectura, como destacó en su fallo el jurado del Pritzker.

A ello responden edificios como el de Dior en Tokio, una imponente fachada de cristal que oculta unas pantallas acrílicas imitando el movimiento de los tejidos, el Rolex Learning Center de Lausana (Suiza), un concepto de universidad abierto día y noche para los estudiantes, o la alabada superposición de bloques del Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.

El jurado del Pritzker, que tras quince años de olvido ha vuelto a premiar a la arquitectura nipona, calificó a Sejima y Nishizawa de artistas “cerebrales”, cuyo trabajo “delicado y poderoso” es fruto de “una rigurosa investigación”, pero no por ello elitista.

“Buscan las cualidades esenciales de la arquitectura de modo que su trabajo resulta en una aproximación directa, economía de medios y contención”, indicó el jurado del prestigioso galardón que otorga desde 1979 la Fundación Hyatt de Chicago (EEUU).


 5serpentine_designers

Sejima y Nishizawa, fieles a la fama de reservados de los japoneses, no han publicado de momento ningún tratado teórico sobre arquitectura por lo que su legado son sus obras, entre las que destacan varios museos.

En sus quince años de trabajo conjunto en el estudio Sejima and Nishizawa and Associates (SANAA) han diseñado edificios sobre todo en Japón, aunque desde que en 2004 fueron galardonados en la Bienal de Venecia han recibido más encargos del exterior.

De hecho Sejima, segunda mujer en lograr el Pritzker junto a la iraní Zaha Hadid, es directora de la Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia 2010, desde la que quiere ayudar a que la sociedad se relacione con la arquitectura y ofrecer espacios que permitan encuentros artísticos.

Cuando en 1995 nació SANAA, Sejima, que ya había trabajado con Toyo Ito, era la más conocida de esa pareja de arquitectos, pero hoy, como destacó el Pritzker, ese estudio es “la unión de dos mentes” donde es “virtualmente imposible desentrañar qué individuo es responsable de qué aspecto de cada proyecto particular”.

Entre las obras que los dos arquitectos han creado en Japón destacan el O-Museum de Nagano (1999) y 21st Century Museum of Contemporary Art de Kanazawa (2004).

Otros proyectos los han diseñado fuera de Japón, como el Pabellón de Vidrio del Museo de Toledo en Ohio (2006) o el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (2007), ambos en Estados Unidos, y el alabado Teatro de Almere en Holanda (2007), un edificio que el Pritzker define de “democrático”.

En España, no ha se ha llevado a cabo por ahora su plan para la ampliación del IVAM en Valencia, galardonado en 2004 con el León de Oro en Venecia al proyecto más destacado junto al “21st Century Museum of Contemporary Art” de Kanazawa.

    El Pritzker dijo en su fallo que ese proyecto, conocido como la “piel del IVAM”, ofrecía una “solución única”, con una estructura metálica perforada que rodearía al actual edificio para dejar pasar la luz, el viento y la lluvia, y lo integraría con el entorno.

El de Sejima y Nishizawa es el cuarto Pritzker que recibe la arquitectura japonesa después de los logrados por Kenzo Tange (1987), Fumihiko Maki (1993) y, hace ya quince años, Tadao Ando (1995).


 08_1447885865_883641

Sejima y Nishizawa en una imagen de archivo, tomada el 8 de julio 2009 los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa posan para fotografías y dan a conocer su diseñado “Serpentine Gallery Pavilion” en la Serpentine Gallery, en el oeste de Londres.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, aambos en equipo son ganadores del premio Pritzker 2010, el galardón más importante que se puede conseguir un arquitecto. Sus obras, armónicas y optimistas, parecen sencillas, pero son fruto de la complejidad técnica y un intenso proceso de refinamiento en busca de la esencia de la arquitectura.
 


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, elpais.com, dezeen.com, arcspace.com, workshopmenhirestentativosjag.blogspot.com, the Guardian/2modern.blogs.com, arqjohann.blogspot.com, metalocus.es, espacio-blanco.com, plataformaarquitectura.cl, estiloambientacion.com.ar y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 30 Noviembre 2015, 22:31; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Sejima Y Nishizawa2 
 
Inauguración del Rolex Learning Center de SANAA en Suiza



 01_1447924883_437836

Los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, responsables del estudio SANAA, han diseñado el recién inaugurado Rolex Learning Center para la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL). Un impresionante edificio de formas orgánicas que quiere reconciliarse con el habitar humano y su movimiento natural.


 02_1447924893_994954

Ganaron el proyecto por concurso y desbancaron a Zaha Hadid, Rem Koolhaas o Jean Nouvel. Y han diseñado un edificio merecedor de todos los honores. Según palabras de los propios arquitectos: “Queríamos que el edificio fuera flotante, pero a la vez arraigado en el suelo, a las raíces, y que ofreciera múltiples relaciones con los usuarios y con el medio ambiente. Y además, que estuviera abierto a la gente con varios accesos”.


 03_1447924933_417979

Construido de hormigón, el edificio de se alza silencioso en medio del campus del EPFL, como si sus 88.000 metros cuadrados no quisieran molestar al paisaje suizo que le rodea: el lago Leman y al fondo los Alpes. En el Rolex Learning Center está todo pensado para que los estudiantes y visitantes puedan disfrutar de las vistas de las montañas en el horizonte y de la luz natural, que invade todos los espacios interiores.


 04_1447924972_899325

De planta rectangular, la construcción se alza con suaves colinas, pliegues y formas sinuosas basadas en los movimientos naturales del hombre.


 05_1447924988_118710

Su forma orgánica no tiene sólo una razón estética, sino también contribuye a mejorar un fluido continuo de las personas que visitan el centro: paredes y escaleras se han sustituido por rampas y suaves desniveles que organizan suavemente el tráfico dentro del edificio.


 06_1447924999_182371

Todo el interior se ha concebido como un único espacio diáfano, con pocos pilares sorprendentemente livianos para el gran tamaño de la construcción.


 07_1447925033_569545

El Rolex Learning Center será un centro cultural tanto para estudiantes como para visitantes externos a la escuela universitaria. Incluye una biblioteca con más de un medio millón de libros, espacios de estudio, zonas de reunión social, restaurantes, cafés y un hermoso espacio exterior.


 08_1447925048_541612

Kazuyo Sejima nació en 1956 en Ibaraki (Japón), y se graduó en arquitectura en la Japan Women’s University. Trabajó en el despacho de Toyo Ito hasta que en 1987 fundó su propio estudio Kazuyo Sejima and Associates. En 1995, junto con su antiguo empleado Ryue Nishizawa, fundó la firma SANAA (Sejima and Nishizawa and Associates) en Tokio. Algunos de sus proyectos destacados son el New Museum de Nueva York o del edificio de Christian Dior en Tokio. En la actualidad están llevando a cabo proyectos como un nuevo Louvre en Lens (Francia) y la ampliación del IVAM en Valencia.


Fuente: rolexlearningcenter.ch / Fotografías EPFL
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Sejima & Nishizawa 
 
El futuro Pritzker que un día Camps descartó

El presidente valenciano paralizó un proyecto de ampliación del IVAM de Sejima y Nishizawa



 00_1447890057_223160

Sejima (izquierda) y Nishizawa, ante el proyecto valenciano, en 2003
  
Valencia podría haber tenido desde hace cuatro años una obra de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, nuevos premios Pritzker (considerado el Nobel de la Arquitectura) por la sutil complejidad de sus creaciones. El 19 de febrero de 2003, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) presentó su proyecto de ampliación, marcado por una gigantesca y a la vez suave estructura que recubriría el edificio dejando pasar la luz y el aire (a través de miles de ojos de buey) y creando nuevos espacios públicos.

Por entonces, José Luis Olivas presidía la Generalitat y Kosme de Barañano dirigía el museo. Las cosas estaban, sin embargo, a punto de cambiar. El 27 de junio Francisco Camps tomó posesión como presidente de la Generalitat. Dos semanas después su consejero de Educación y Cultura, Esteban González Pons, comunicaba la paralización de la obra de Sejima y Nishizawa. "El proyecto es interesante pero caro", dijo. La prioridad, añadió, era culminar el mapa escolar.

Siete años después el diseño de la estructura (a la que se llamó la nueva piel del IVAM) sigue en un cajón, 17.000 alumnos continúan estudiando en barracones, y la llegada de Camps al Palau de la Generalitat no significó un frenazo de las obras costosas. El proyecto de los arquitectos japoneses costaba sobre el papel 45 millones de euros. Lo mismo iba a costar el Ágora (la última pieza del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias), pero a estas alturas su coste real (no está terminada) se eleva más bien a los 90 millones.


EL PAÍS



 

No me extraña que semejante sujeto rechazase ese proyecto, seguro que estaba muy ocupado probanse trajes por la gorra.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario