Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Blas De Ledesma
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Blas De Ledesma 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Blas de Ledesma, cultivo el grutesco y las pinturas decorativas con abundancia de pájaros, frutas y flores. Algunas fuentes lo citan como también como arquitecto.

Blas de Ledesma, fue pintor español documentado en Granada entre 1602 y 1614, se cuenta entre los primeros artistas que en España cultivaron la pintura de bodegón.
 
La personalidad de Blas de Ledesma es confusa. Citado por Pacheco al hablar de los pintores grutescos como Antonio Mohedano, Pedro Raxis, Arfian.... todos los tratadistas posteriores repiten lo dicho por el hispalense.

Este pintor floreció en Andalucía a finales del siglo XVI fue uno de los que imitaron en aquel país la buena manera en el fresco y grotescos que Julio y Alexandro habían traído de Italia.

Aclaración: Escasamente documentado y con sólo una obra firmada, se tejió sobre él una leyenda hasta llegar a identificarlo con Blas de Prado, creandose un ficticio Blas de Prado Ledesma al que se atribuyeron un número considerable de mediocres bodegones. El primer dato cierto lo sitúa en Granada en 1602, ocupando la casa que dejó libre el escultor Antonio Gómez, aunque quizá antes, con Pedro de Raxis, se ocupase de la pintura de la cúpula que corona la escalera imperial del Monasterio de Santa Cruz la Real de Granada. En 1606 se le documenta en Andújar (Jaen), trabajando en la pintura de una de las bóvedas de la iglesia de Santa María. Es a esta condición de pintor mural a la que hace referencia Francisco Pacheco, quien lo cita elogiosamente en el Arte de la Pintura, tratando de la técnica del dorado, junto a Pedro de Raxis y Antonio Mohedano como seguidores de Giulio Aquili, conocido en España como Julio Aquiles, y Alejandro Mayner, introductores de los grutescos en el Palacio de La Alhambra.

En 1614, de nuevo en Granada, dibujó una bóveda de yeso para la sala de los Mocárabes de La Alhambra y se le cita en la catedral, con trabajo no especificado, junto a Miguel Cano, padre de Alonso Cano.

Su fama como pintor de fruteros la dejó atestiguada Pedro Soto de Rojas quien, recurriendo a la comparación tópica con Zeuxis, le dedicó unos versos en su Paraiso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos, publicado en 1652:

«viendo de Zeusis el pincel facundo/ que, aplaudido en los términos del mundo,/ por mano de Ledesma en sus fruteros/ vuelve a engañar los pájaros ligeros».

La única pintura firmada y que con seguridad puede serle atribuida es el Bodegón del High Museum of Art de Atalanta (Georgia). En él, un cesto de mimbre rebosante de cerezas se dispone sobre un antepecho, rigurosamente centrado y con algunas flores simétricamente dispuestas a los lados. También las cerezas que han caído sobre el mantel parecen cuidadosamente dispuestas y todo está pintado con minuciosa y precisa técnica. El posible conocimiento de la obra de Juan Sánchez Cotán, presente en Granada desde 1604, pudo servir a Ledesma como acicate, pero la composición en nada recuerda a las obras del toledano, que nunca pintó un bodegón tan rigurosamente simétrico.

Espero que la información que he recopilado de este pintor español, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


 0000_1410257969_440739

Bodegón con perro. Hacia 1546 -1600. Óleo sobre lienzo, 70 x 101 cm. Obra de Blas de Ledesma. Colección privada. Dicha obra esta firmada en la parte central del cuchillo como "Blas L." y se adjunta el certificado del Doctor en Historia del Arte Joan Ramón Triado.

Don Joan Ramón Triadó sitúa esta obra en un estado avanzado dentrode la producción de Blas de Ledesma habiendo superado ya lasimetría arcaica imperante en sus primeras obras. El esquemacompositivo es naturalista, sabio y armónico. Como apunta elprofesor Triadó la tradición de la pintura de grutescos incide enla composición. La obra refleja un "horror vacui" que se aparta delo barroco. La luz unifica los distintos elementos del conjuntomediante el equilibrio de luces y sombras, un claroscurismotardo-manierista más que un cierto tenebrismo caravaggesco como afirma Bergström.


 00000_1410257675_380417

Bodegón de espárragos, alcachofas, limones y cerezas, Bowes Museum, Barnard Castle. Atribuido a Blas de Ledesma


 000_1410258106_757607

Bodegón de frutas. Óleo sobre lienzo, 69,5 x 103 cm. Atribuido a Blas de Ledesma


user_50_blas_de_ledesma_bodeg_n_colecci_n_privada

Blas de Ledesma. Bodegón. Colección privada. Obra de Blas de Ledesma


user_50_blas_de_ledesma_cesto_de_frutas_colecci_n_privada

Blas de Ledesma. Cesto de frutas. Colección privada. Obra de Blas de Ledesma


 0basket_of_cherries_and_flowers

Basket of Cherries and Flowers. 1620 h. Oil on canvas, 79 x 59 cm. High Museum of Art, Atlanta. Obra de Blas de Ledesma



 00_1410258329_927190

BLAS DE LEDESMA Y EL BODEGON ESPAÑOL - RAMON TORRES MARTIN - ED. GRAF. LORMO 1978



Pues ésto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Blas de Ledesma, un artista especializado en bodegones, con poco datos biográficos de su obra.


Fuentes y agradecimientos: artedolorescamargo.com, artcyclopedia.com, es.wikipedia.org, artenet.com, arcadja.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario