Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Antonio Ponce (1608-1677)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Antonio Ponce (1608-1677) 
 
Este trabajo está dedicado al pintor vallisoletano Antonio Ponce. Fue un pintor barroco español, especializado en la pintura de bodegones y guirnaldas, desarrolló toda su actividad en Madrid, ciudad a la que llegó muy niño.

Antonio Ponce (Valladolid, 1608 - Madrid, 1677), Hijo de un criado de la casa del duque de Peñaranda, en 1624, huérfano de padre, entró como aprendiz en el taller de Juan van der Hamen, en el que permaneció tres años. Al completar su aprendizaje casó con Francisca de Alfaro, sobrina de su maestro. Fallecido éste en 1631, es probable que Ponce, como miembro de la familia, mantuviese abierto el taller, como acreditaría el elevado número de bodegones conservados repitiendo modelos de Van der Hamen con una técnica de ejecución más seca y que, en opinión de William B. Jordan, podrían serle atribuidos en gran número.

En 1633 fue uno de los pintores con tienda abierta al público a los que se les confiscaron retratos del rey y de la familia real para que Vicente Carducho y Velázquez juzgasen su calidad y propiedad, por cuanto los alcaldes de la casa y corte de Su Majestad habían observado que en muchas casas de pintores había de estos retratos reales, no parecidos los más de ellos, y otros con hábitos indecentes. Hay noticias documentales que lo sitúan en 1637 trabajando en las decoraciones efímeras para la entrada de la princesa de Carignano y un año después en las decoraciones del Palacio del Buen Retiro en unión de Francisco Barrera, con quien aparece nuevamente asociado en 1649, en los preparativos para la entrada de la reina Mariana de Austria.

La primera obra firmada, un Florero fechado en 1630, propiedad del Museo de Estrasburgo, es obra seca y de carácter arcaico. En sus bodegones es clara la dependencia de Van der Hamen, tanto en la disposición escalonada de los objetos como en la pincelada prieta, aunque irá evolucionando hacia composiciones más barrocas en las que los objetos se acumulan en diferentes planos, y desde 1640 sustituirá los fondos oscuros por otros claros y luminosos. La precisión en los detalles, característica de sus bodegones, se observa también en el tratamiento de las flores, como muestra la Guirnalda de flores con la Asunción de la Virgen del Museo Nacional del Prado, obra de considerables dimensiones (201 x 144 cm) firmada en 1654, en la que es claro el contraste entre las flores, minuciosamente descritas, y el grupo formado por la Virgen y ángeles que ocupan el centro de la guirnalda, de factura más libre.

El grueso de su producción se encuentra en colecciones privadas.

Espero que os guste la pequeña recopilación de este pintor español y en la medida de lo posible este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras



Obras del Museo del Prado


user_50_granadas_obra_de_antonio_ponce_museo_nacional_del_prado

Granadas. Obra de Antonio Ponce. Segundo cuarto del siglo XVII - Tercer cuarto del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 25 cm x 35 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Adquisición Colección Rosendo Naseiro, 2006

Toda la obra conocida de Antonio Ponce, discípulo y pariente de Juan van der Hamen, está relacionada con el bodegón, del que cultivó varias de sus tipologías, como los floreros o las guirnaldas de flores que enmarcan motivos figurativos. También se interesó por la representación, en complejas composiciones, de comestibles, especialmente frutas y vegetales. En este caso, sin embargo, recurre a un formato pequeño y a un punto de vista alto y muy próximo para describir varias granadas, reuniéndolas en un grupo compacto y utilizando la luz y los brillos para transcribir texturas y transmitir su peso.



 2bodeg_n_de_cocina

Bodegón de cocina. Lienzo. 55 x 94 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid. Adquisición, 1987. Obra de Antonio Ponce.

Desde varios puntos de vista, aunque la obra no está fechada, se trata de un bodegón de transición entre la primera mitad del siglo XVII y la segunda, en la medida en presenta aspectos que le refieren al mundo de Van der Hamen, retrotrayéndole al inmediato pasado estético, y pormenores que parecen prefigurar el impulso barroco de las creaciones de Pereda propias de la sexta década de la centuria, cuando el reinado de Felipe IV (1621-1665) comienza a entrar en su fase declinante, sin excluir ciertos ecos de creaciones napolitanas coetáneas, al modo de las de los Recco y las de Ruoppolo, según comenta Pérez Sánchez. Ponce, que primero fue aprendiz y más tarde colaborador de Van der Hamen, toma de éste varias ideas, pero renuncia a otras características del estilo que define los bodegones de aquél. En esta obra se da una curiosa combinación de utensilios de cocina , representados sobre un sillar prolongado, del que se aprecia el extremo derecho y un menudo elemento dulcificador de los rigores cotidianos, como son las flores de la izquierda del lienzo. Hay un deseado desorden en forma de amontonamiento como si imperase el azar por carecer de espacio; su disposición de conjunto es todavía frontal y paralela al eje mayor de la obra. La iluminación trae resonancias tenebristas que sirven para valorar los volúmenes que resaltan sobre las sombras y se aprecia una reducida gama de color que da la primacía a los tonos terrosos, aun cuando aparezcan acordes rojos, blancos, verdes y amarillos que otorgan vivacidad a la composición. Algunas de estas características evocan a Loarte y al último periodo de Van der Hamen; en contraposición a la acumulación que busca una especie de descoordinación tendente a la confusión, los fondos algo más claros que los del pasado, las finas calidades táctiles, el contraste de brillos frente a mates, los pormenores que sobresalen de la arista pétrea, los motivos que se recortan a contraluz, cierta tendencia a un juego de diagonales, etc., constituyen pruebas a favor de que se está entrando en una consideración nueva de la naturaleza inerte que preludia el dinamismo creciente del Barroco. Orihuela indica la personalidad de la técnica del autor con su manera prieta de pintar, con sucesión de pinceladas lisas que intermitentemente se interrumpen por toques cargados de pasta, con objeto de destacar los reflejos sobre las superficies de la luz que penetra por la izquierda. Hay curiosas insistencias del artista, tal y como es frecuente en él, al trazar líneas más gruesas para delimitar perfiles a fin de constituir con mayor vigor la realidad de ciertos elementos.


 01guirnalda_de_flores_con_la_asunci_n_de_la_virgen

Guirnalda de flores con la Asunción de la Virgen. Óleo sobre lienzo, 201 x 143 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Antonio Ponce

Antonio Ponce en el Museo del Prado



Otras obras


user_50_antonio_ponce_flores_sobre_fuentes_ornamentales

Flores sobre fuentes ornamentales. Colección privada. Obra de Antonio Ponce


user_50_antonio_ponce_a_glass_bowl_a_pewter_plate_a_tazza_and_wicker_baskets_with_cherries

A Glass Bowl, a Pewter Plate, a Tazza and Wicker Baskets with Cherries. Colección privada. Obra de Antonio Ponce


user_50_antonio_ponce_peaches_in_a_wicker_basket

Peaches in a Wicker Basket. Colección privada. Obra de Antonio Ponce


user_50_antonio_ponce_bodeg_n_de_dulces_frutos_secos_cer_mica_y_vidrios_leo_sobre_lienzo_110_x_167_cm

Bodegón de dulces, frutos secos, cerámica y vidrios. Óleo sobre lienzo, 110 x 167 cm. Colección privada. Obra de Antonio Ponce


user_50_florero_antonio_ponce

Florero. Colección privada. Obra de Antonio Ponce


user_50_florero_antonio_ponce

Florero. Colección privada. Obra de Antonio Ponce


 vase_of_flowers_c_1650_oil_on_canvas_75_x_57_cm_private_collection_obra_de_antonio_ponce

Vase of Flowers, c. 1650. Oil on canvas, 75 x 57 cm. Private collection. Obra de Antonio Ponce


 0vase_of_flowers_1650_h_leo_sobre_lienzo_colecci_n_privada_obra_de_antonio_ponce

Vase of Flowers. 1650 h. Óleo sobre lienzo, colección privada. Obra de Antonio Ponce


user_50_guirnalda_de_flores_con_dos_loros_leo_sobre_lienzo_69_5_x_149_cm_colecci_n_privada_obra_de_antonio_ponce

Guirnalda de flores con dos loros, óleo sobre lienzo, 69,5 x 149 cm. Colección privada. Obra de Antonio Ponce


 02_1425571234_278507

Bodegón con alcachofas y jarrón de Talavera con flores, óleo sobre lienzo, 72 x 94 cm, Madrid, Colección Abelló. Obra de Antonio Ponce


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Antonio Ponce. Fue un pintor barroco español, especializado en la pintura de bodegones y guirnaldas.


Fuentes y Agradecimientos a : museodelprado.es, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, arteinfo.es, lib-art.com, wga.hu, arcadja.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 05 March 2015, 17:09; edited 11 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Antonio Ponce 
 
Gracias J.Luis por estos bonitos bodegones de Antonio Ponce.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Antonio Ponce 
 
Gracias xerbar, como verás sigo recopilando los mejores bodegonistas españoles. De algunos no hay demasiada información e imágenes pero sin duda merecen estar representados en nuestra galería de arte.


 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Antonio Ponce 
 
Hoy he visto una exposición temporal magnífica en el Palacio de Comunicaciones, en El CentroCentro Cibeles, actual ayuntamiento de Madrid. Donde desde hace tres años se están exponiendo colecciones privadas de las más importantes de España. En este caso se muestra la colección de Juan Abelló ver vídeo que cuenta con numerosas obras extraordinarias, dignas de figurar en un museo de primer orden.


 coleccion_abell_bodeg_n_antonio_ponce

Antonio Ponce "bodegón con jarrón de Talavera, flores, alcachofas y frutas" c. 1630-50. Colección Abelló.

En la exposición había una serie bodegones y floreros de artistas muy representativos y reconocidos del siglo XVII: Bernardo Polo, Juan de Arellano, Pedro de Camprobín o Antonio Ponce entre otros.


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events