Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Conca, Sebastiano
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Conca, Sebastiano 
 
Este trabajo está dedicado al pintor italiano Sebastiano Conca. Es una de las personalidades más relevantes de la Accademia di San Luca (Roma) de la que fue director. Fue aprendiz en Nápoles de Francesco Solimena. En 1706, junto con su hermano Juan, que actuaba como su asistente, se estableció en Roma, Donde durante varios años trabajó con tiza sólo, para mejorar su dibujo. Estuvo al servicio de los Saboya (pinturas del oratorio de San Felipe, en Turín). De estas experiencias de corte clásico, pasó, a su regreso a Nápoles e inspirado en Luca Giordano, a la manera grandiosa del Barroco.

00sabastiano_conca_1680_1764_italian_painter_lithograph_by_gabriel_decker_1842_1427379693_833969Sebastiano Conca (Gaeta -entonces parte de la Reino de Nápoles-, 8 de enero de 1680 - Nápoles, 1 de septiembre de 1764), pintor italiano activo durante el Barroco. Fue uno de los más aclamados artistas de su época, y tuvo la oportunidad de realizar obras de gran envergadura, en las que combinó la grandiosidad típica del Barroco tardío y el estilo clasicista de Carlo Maratta.

Nacido en Gaeta, marchó a Nápoles en 1690, realizando (a partir de 1693) su aprendizaje en el taller de Francesco Solimena, a quien ayudó (1703) en los trabajos de decoración de la Abadía de Montecassino. En 1706, junto a su hermano Giovanni, que siempre actuó como ayudante suyo, se instaló en Roma. Consiguió la protección del Cardenal Ottoboni, que le introdujo en la corte del papa Clemente XI. Su primer trabajo para el pontífice fue un Jeremías para San Juan de Letrán, que fue bien recibido.

Colaboró con Maratta en la Coronación de Santa Cecilia para la iglesia de Santa Cecilia in Trastevere (1721-1724). Fue admitido (1718) en la Accademia di San Luca, de la que llegó a ser director en dos períodos (1729-1731 y 1739-1741).

Volvió a Nápoles en 1752, donde disfrutó del mecenazgo del rey Carlos VII, para quien pintó cinco grandes lienzos en el Palacio de Caserta, actualmente perdidos. Otros trabajos de esta época fueron los frescos para la iglesia de Santa Chiara y sus decoraciones en los benedictinos de Aversa (1761) o su Historia de San Francisco de Paula en Castellammare di Stabia.

Trabajó en varias etapas para los Saboya, decorando el Palacio Real de Turín, el Oratorio de Venaria y la basílica de Superga.

En 1739 publicó sus Ammonimenti, un libro que mezclaba lecciones sobre técnica pictórica y enseñanzas morales. Conca fue un activo dibujante, arte que practicó con dedicación en los principios de su carrera. Continuó activo hasta edad muy avanzada.

Entre sus alumnos destacaron Pompeo Batoni, Andrea Casali, Placido Campoli, Corrado Giaquinto, Gaetano Lapis, Salvatore Monosilio, Literio Paladini, Francesco Preziao, Rosalba Maria Salvioni, Gasparo Serenari y Agostino Masucci.

Sebastiano Conca es un artista arquetípico del último Barroco. Capaz de crear escenas de una enorme grandiosidad, no puede evitar un cierto distanciamiento de sus temas, llenos de multitud de figuras alegóricas como angelitos (putti) meramente ornamentales. Incluso en obras de cierta introspección temática (Rinaldo y Armida, Cristo en el Jardín de Getsemaní), siempre incluye alguna nota academicista, como un Cupido o una cascada de ángeles. Su estilo sustituye la emoción o la espiritualidad por la ejecución competente de unas formulas perfectamente aprendidas. Es una especie de barroco manierista, que le aleja de sus fuentes originales de inspiración, Annibale Carracci o Pietro da Cortona, y le hermanan con Luca Giordano, con quien inaugura lo que acabará siendo el Rococó.

OBRA:  

Obras de caballete

    - Adoración de los Reyes Magos (1707, Musée des Beaux-Arts, Tours)
    - Adoración de los Pastores (1720, Getty Center, Los Angeles)
    - Sagrada Familia con Santa Ana, San Juan Bautista y San Zacarías (1723, Dulwich Picture Gallery, Londres)
    - Rinaldo y Armida (1725-30, Saint Louis Art Museum)
    - Sibila (1726, Museum of Fine Arts, Boston)
    - Milagro de Santo Toribio, arzobispo de Lima (1726, Pinacoteca Vaticana, Roma)
    - Visión de Eneas en los Campos Eliseos (c. 1735-40, Museo Ringling)
    - Lienzos alegóricos del Palazzo Lomellini-Doria, Génova (1738-40)
    - Gloria de Santa Cecilia (Palazzo Pitti, Florencia)
    - Presentación de María en el Templo (Convento de la Presentación en el Templo, Monte Argentario)
    - Educación de Aquiles (Museo del Prado, Madrid)
    - Bautismo de Cristo (Museo Civico, Teramo)
    - La Fama (Colección particular)
    - Cristo en el Jardín de Getsemaní (1746, Pinacoteca Vaticana, Roma)
    - Deposición de la Cruz (1746, Pinacoteca Vaticana, Roma)
    - Alejandro Magno en el Templo de Jerusalén (1746, Museo del Prado, Madrid)
    - Historia de San Francisco de Paula, Santa Maria di Pozzano, Castellammare di Stabia (1762-63)

Decoraciones al fresco

    - Frescos del Oratorio de San Filippo y Santa Teresa, Venaria (1721-25)
    - Coronación de Santa Cecilia (1725, Santa Cecilia, Roma)
    - Frescos de la basílica de Superga (1726)
    - Frescos del Palacio Real de Turín (1733)
    - Frescos del Ospedale di Santa Maria della Scala, Siena.
    - Frescos de Santa Chiara, Nápoles (1752-54)

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor barroco italiano, sea de vuestro interés y sirva para divulgar su obra.





Algunas obras


Sebastiano Conca en el Museo del Prado

Sebastiano Conca (Gaeta, 1680-­Roma, 1764). Pintor italiano, uno de los más importantes y célebres del setecientos en Roma, cuyos retablos y frescos decoran gran cantidad de iglesias y palacios italianos. Consiguió fama internacional gracias a sus pinturas de caballete, repartidas por numerosas colecciones europeas. Inició su formación en torno a 1690, año en el que marchó a Nápoles. Allí estudió a partir de 1693 con Francesco Solimena, colaborando con su maestro en 1703 en la decoración de la abadía de Montecassino. Cuatro años después se trasladó a Roma y se dedicó al estudio de los grandes maestros, empapándose de las obras de Miguel Ángel, Rafael y los hermanos Carracci. Entró en el círculo de Carlo Maratta, ­reconciliando el estilo barroco de su antiguo maestro ­Solimena con los conceptos académicos del pintor romano. El cardenal Pietro Ottoboni fue su mecenas y le facilitó el contacto con la Curia romana, recibiendo el encargo de diversos retablos y pinturas al fresco, como los de San Clemente y de San Juan de Letrán. Entre 1721 y 1724 lo encontramos realizando el fresco de la Coronación de santa Ce­cilia de la bóveda de Santa Cecilia de Trastevere, obra clave para el desarrollo del rococó romano. Los modelos fueron enviados por Francesco Acquaviva, embajador de España, a la reina Isabel de ­Farnesio. Conca rechazó la invitación de Felipe V para trabajar en las obras de decoración del palacio de La Granja de San Ildefonso, pero en 1735 mandó una escena de la vida de Alejandro, cuyo boceto guarda el Museo del Prado, y que formaba parte de una serie en la que parti­ciparon importantes artistas de la época, pero que no llegaron nunca a colocarse en dicho palacio. Entre las décadas de 1730 y 1750, Conca alcanzó la cima de su carrera, trabajando activamente para cumplir con los numerosos encargos de retablos recibidos de Gaeta, Palermo, Messina, Macerata, Turín, Pisa y Spoleto. Su estilo lírico de pincelada expresiva y colores fluidos maravillaba a la clientela de sus obras de caballete. Siguió trabajando sin cesar en la pintura al fresco, y creó una nueva iconografía para representar a la Virgen y el Niño, variando el tradicional esquema piramidal. Era asimismo un gran teórico y docente, que dirigía una importante academia de dibujo, la Academia del Desnudo, a la que acudieron desde 1710 muchos discípulos de toda Europa, entre ellos artistas de la talla de Pompeo Girolamo Batoni, Corrado Giaquinto y Anton Raphael Mengs. Entre 1729 y 1731 ocupó la presidencia de la Academia de San Lucas, cargo para el que fue reelegido en tres ocasiones.

Obras

    - Alejandro Magno en el templo de Jerusalén, óleo sobre lienzo, 52 x 70 cm, 1736 [P101].
    - La idolatría de Salomón, óleo sobre lienzo, 54 x 71 cm, h. 1750 [P102].
    - La educación de Aquiles, óleo sobre lienzo, 59 x 74 cm, 1727 [P2869].
    - El rapto de las sabinas, óleo sobre lienzo, 291 x 400 cm (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5274]. Atribuido.
    - Caída de Simón Mago, aguada roja, albayalde y sanguina sobre papel verde, 238 x 141 mm [D880].
    - Escena mitológica, aguada gris, aguada sepia, albayalde y pluma sobre papel verde, 169 x 120 mm, h. 1715 [D1121].
    - Baco y Ariadna, aguada sepia, albayalde y pluma sobre papel verde, 166 x 114 mm, h. 1715 [D1122].
    - Perseo rescatando a Andrómeda, aguada gris, aguada sepia, albayalde y pluma sobre papel verde, 168 x 117 mm, h. 1715 [D1123].
    - Escena de la historia clásica o mitológica (?), aguada sepia, albayalde y pluma sobre papel verde, 167 x 116 mm, h. 1715 [D1124].
    - Herodes recibe a los Reyes Magos, aguada sepia, albayalde oscurecido, lápiz negro, pluma y sanguina sobre papel agarbanzado, 229 x 374 mm [D1125].
    - Educación de la Virgen, lápiz negro y pluma sepia sobre papel agarbanzado, 255 x 218 mm [D3344].
    - El sueño de san José, aguada gris, lápiz negro y pluma sepia sobre papel agarbanzado, 375 x 267 mm [D3350].


 11alejandro_magno_en_el_templo_de_jerusal_n

Alejandro Magno en el templo de Jerusalén, 1736, óleo sobre lienzo, 52 x 70 cm. Museo del Prado. Obra de Sebastiano Conca.

Heredero del estilo barroco de su maestro Solimena, y con una pincelada expresiva de colores fluidos, Conca fue uno de los pintores más célebres del setecientos romano. Este óleo es el boceto de un cuadro que había de formar serie con otros lienzos realizados por los más importantes pintores de la época para ilustrar, a través de los hechos de la vida de Alejandro Magno, las virtudes que debían de adornar a un buen rey, en alusión a las que poseía Felipe V. En un escenográfico interior, bajo las columnas salomónicas del templo de Jerusalén, Alejandro Magno se arrodilla ante las sagradas escrituras en presencia del sumo sacerdote, que señala el Arca de la Alianza. A la riqueza de la composición contribuyen su brillante colorido y la multitud de personajes y objetos que completan la escena (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 153).


 12la_idolatr_a_de_salom_n

La idolatría de Salomón, h. 1750, óleo sobre lienzo, 54 x 71 cm. Museo del Prado. Obra de Sebastiano Conca.

Boceto para una obra no conocida de Conca, no parece sin embargo del mismo momento de la que ha sido considerada tradicionalmente como su pareja, Alejandro Magno en el Templo de Jerusalén (P101). Se trata en este caso de una obra mucho más acabada, menos abocetada. Dentro del catálogo de Conca no se conoce ningún lienzo de gran tamaño con el mismo tema. En 1754 pintaba en Santa Chiara de Nápoles un gran fresco representando a Salomón y la reina de Saba. En su cuadro Il beato P. Gambacorti dinnanzi a Urbano VI de la catedral de Pisa, la figura de la Fe sobre una nube recuerda a la mujer que aparece en el altar junto a Salomón en el boceto del Prado (Texto extractado de Urrea Fernández, J.: La pintura italiana del siglo XVIII en España, 1977, p. 259).


 13la_educaci_n_de_aquiles

La educación de Aquiles, 1727, óleo sobre lienzo, 59 x 74 cm. Museo del Prado. Obra de Sebastiano Conca.

El 25 de julio de 1727 nació el infante Luis Antonio Jaime, último hijo varón de Felipe V. Con tal motivo se levantó en la Plaza de España en Roma una decoración en la que, sobre una roca artificial de considerables dimensiones, se representó el momento en el que Tetis entrega su hijo Aquiles a Quirón, para que el centauro le diera una educación adecuada y lo encaminase al templo de la Gloria, que remataba todo el conjunto.El cuadro del Prado reproduce la decoración efímera situada en 1727 ante la Embajada de España en Roma. El cuadro ha sido añadido en sus cuatro costados, asunto que no sólo altera sus dimensiones originales, sino que además oculta en parte su significado, al situar la escena sobre una superficie indeterminada, que aparece identificada en los inventarios reales como el mar Anfítrite (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, 2000, pp. 304-305).



Otras obras


 14gloria_de_santa_cecilia_palazzo_pitti_florencia_1427380731_616865

Gloria de Santa Cecilia, Palazzo Pitti, Florencia. Obra de Sebastiano Conca


 17la_fama_colecci_n_particular

La Fama, colección particular. Obra de Sebastiano Conca


 15cristo_en_el_jard_n_de_getseman_pinacoteca_vaticana_roma

Cristo en el Jardín de Getsemaní, Pinacoteca Vaticana, Roma. Obra de Sebastiano Conca


 16rinaldo_y_armida_saint_louis_art_museum

Rinaldo y Armida, Saint Louis Art Museum. Obra de Sebastiano Conca


 18adoraci_n_de_los_pastores_museo_j_paul_getty_los_angeles

Adoración de los Pastores, Museo J. Paul Getty, Los Angeles. Obra de Sebastiano Conca


 19conca_sebastiano_holy_family_with_st_anne_the_baptist_and_zacharias_google_art_project

Holy Family with St Anne, the Baptist and Zacharias


 20conca_sebastiano_the_madonna_appearing_to_st_philip_neri_google_art_project

The Madonna Appearing to St. Philip Neri, 1740


 21sebastiano_conca_allegory_google_art_project

Allegory


 23sebastiano_conca_the_holy_family_wga5176

The Holy Family


 24sebastiano_conca_ultima_comunione_di_s_benedetto_sec_xviii

Ultima comunione di S. Benedetto


 25sebastiano_conca_christ_in_the_garden_of_gethsemane_wga05175

Christ in the Garden of Gethsemane, 1746


 26allegory_of_autumn

Allegory of Autumn, c. 1720


 27sebastiano_conca_allegory_of_spring_walters_371724

Allegory of Spring, c. 1720


 28sebastiano_conca_allegory_of_summer_walters_371744

Allegory of Summer


 29sebastiano_conca_allegory_of_winter_walters_371791

Allegory of Winter


 30sebastiano_conca_atribui_o_alegoria_da_paz

Alegoria da Paz. Obra atribuida a Sebastiano Conca


 31sebastiano_conca_atribui_o_alegoria_da_ci_ncia

Alegoría de la Ciencia. Obra atribuida a Sebastiano Conca


 32sant_andrea_di_sebastiano_conca

Sant'Andrea di Sebastiano Conca


 33s_conca_la_fama_col_par

La Fama, colección particular


 34s_conca_deposici_n_1746_pin_vaticana

Deposición de la cruz, 1746. Pinacoteca Vaticana


 35s_conca_cristo_en_el_jard_n_de_getsemani

Cristo en el Jardín de Getsemaní, 1746. Pinacoteca Vaticana


 37annunciazione_di_maria

Annunciazione


 36chiesa_di_san_filippo_neri_spoleto_5

Altare di San Giuseppe, c. 1739. Chiesa di San Filippo Neri. Spoleto


 41rinaldo_and_armida

Rinaldo and Armida, c. 1725


 42_s_conca_adoraci_n_de_los_pastores_1720_getty_museum_los_angeles

The Adoration of the Shepherds. 1720


 43_s_conca_milagro_de_san_toribio_arzobispo_de_lima

Milagro de Santo Toribio, arzobispo de Lima, Pinacoteca Vaticana, 1726


 44sebastiano_conca_boreas_abducting_oreithyia

Boreas Abducting Oreithyia


 45conca_sebastiano_urania_and_erato_17th_or_18th_c

Urania and Erato


 46the_healing_of_the_cripple_at_the_pool_of_bethesda

The Healing of the Cripple at the Pool of Bethesda. 1731. Fresco. Spedale di Santa Maria della Scala, Siena


 39_alexander_the_great_in_the_temple_of_jerusalem

Alexander the Great in the Temple of Jerusalem, c. 1736


 22volta_affrescata_chiesa_di_san_matteo_pisa

Volta affrescata, chiesa di San Matteo, Pisa


 00sabastiano_conca_1680_1764_italian_painter_lithograph_by_gabriel_decker_1842

Sabastiano Conca (1680-1764), italian Painter Lithograph by Gabriel Decker, 1842



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Sebastiano Conca. Es una de las personalidades más relevantes de la Accademia di San Luca (Roma) de la que fue director. Fue aprendiz en Nápoles de Francesco Solimena. En 1706, junto con su hermano Juan, que actuaba como su asistente, se estableció en Roma, Donde durante varios años trabajó con tiza sólo, para mejorar su dibujo. Estuvo al servicio de los Saboya (pinturas del oratorio de San Felipe, en Turín). De estas experiencias de corte clásico, pasó, a su regreso a Nápoles e inspirado en Luca Giordano, a la manera grandiosa del Barroco.



Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, wga.hu, artcyclopedia.com y otras de internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 26 Marzo 2015, 15:57; editado 7 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Conca, Sebastiano 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo de este buen pintor barroco.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Conca, Sebastiano 
 
Gracias xerbar. Sin duda Sebastiano Conca fue un excelente pintor superando a su hermano del que era ayudante y al maestro Solimena.



 

Este pintor me lo recomendo nuestro amigo Matías, el cual colaboró conmigo en este trabajo enviándome varias imágenes






 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario