Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Los Brueghel Y Los Teniers, Saga De Pintores Flamencos
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Los Brueghel Y Los Teniers, Saga De Pintores Flamencos 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a una saga de pintores flamencos ralacionados entre sí: Los Brueghel y los Teniers.

Los Brueghel:

Pieter Brueghel “El Viejo” (1525-1569) Es el fundador de saga y el más famoso de la familia.

Pieter Brueghel “El Joven” (1564-1638). Hijo del anterior, hermano del tercero y tío del cuarto

Jan Brueghel “el Viejo” (1568-1625). También conocido como “el Mozo” o Brueghel de Velours. Hijo del primero, hermano del segundo y padre del cuarto.

Jan Brueghel II "el Joven" (1601-1678). Hijo del anterior, sobrino del segundo y nieto del primero.

David Teniers el Viejo (1582-1649). Padre de David Teniers “el Joven” y pariente de los anteriores.

David Teniers “el Joven” (1610-1690), pariente de los anteriores y el más conocido de los Teniers.

Hay más miembros de la familia también artistas, pero menos conocidos, de algunos de ellos como Abraham Brueghel y Ambrosio Brueghel, aporto alguna información más abajo. A los cinco citados en primer lugar, les tengo dedicado un trabajo individualizado.


Los Teniers:

Están emparentados con los anteriores por la madre -Anna Brueghel-, de David Teniers "el Joven", aunque el padre de éste también era pintor, se le conoce como David Teniers "el Viejo", luego está David Teniers III, hijo del joven y siguen otros como Abraham Teniers...

Espero que la recopilación que he conseguido de esta saga de pintores flamencos, sea de vuestro interés y sirva para divulgar su obra.





Los Brueghel


Árbol genealógico de la familia de pintores BRUEGHEL


 rbol_geneal_gico_de_la_familia_de_pintores_brueghel


Ver trabajo dedicado a Pieter Brueghel “El Viejo”


 28brueghel_el_pintor_y_el_conocedor_elaborado_c_1565_es_considerado_un_autorretrato_de_pieter_brueghel_el_viejo

Brueghel El pintor y el conocedor. Elaborado c. 1565 es considerado un autorretrato de Pieter Brueghel el Viejo.

Pieter Brueghel el Viejo, (c. 1525 - 9 de septiembre de 1569) es uno de los más grandes pintores flamencos del siglo XVI. Fue padre de Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel el Mozo, éstos se convirtieron en pintores, pero ninguno de ellos fue discípulo de su padre, ya que este falleció cuando ambos era aún niños. Jan Brueghel siguió los pasos de su padre y se convirtió en pintor, especializándose en paisajes; en cambio Pieter Brueghel el Joven también se dedicó a la escritura. Los dos se destacaron en las artes ya que tenían el talento de sus padres.


 47_el_verano_1568_22_x_28_6_cm_hamburgo

«El verano», 1568, (dibujo, 220 x 286 mm.) Hamburgo. Pieter Brueghel el Viejo

Algunos registros de Pieter Brueghel el Viejo indican que nació en Broghel, cerca de Breda, pero no ha sido posible determinar si se trata de la ciudad neerlandesa de Breda o la belga de Bree, llamada Breda en latín. Desde 1559 eliminó la 'h' de su apellido y comenzó a firmar sus pinturas como Bruegel, aunque la historia se la ha devuelto.

Fue aprendiz de Pieter Coecke, con cuya hija Mayke terminó casándose, y en 1551 fue aceptado como maestro en el gremio de pintores de Amberes. En 1558 estaba en Roma, donde trabó amistad con Giulio Clovio, retornando luego a Amberes y estableciéndose en Bruselas diez años más tarde. Murió en esa ciudad el 9 de septiembre de 1569.


 48pieter_bruegel_the_elder_the_seasons_spring

La primavera, 1565. Grabado de Pieter Brueghel el Viejo. La obra grabada a partir de Brueghel el Viejo alcanza el centenar, según el especialista Louis Lebeer.


 29el_triunfo_de_la_muerte

El triunfo de la Muerte. Pieter Brueghel el Viejo, h. 1562. Óleo sobre tabla, 117 × 162 cm. Museo del Prado. Es una de las obras más conocidas del pintor flamenco. Perteneció a la colección de pinturas de la casa real española desde 1746-1759, cuando fue adquirida por Isabel de Farnesio para el Palacio de la Granja. Desde 1827 forma parte de la colección del Prado.

El tema, que se incluye en la amplia iconografía de la muerte y lo macabro, es característico del arte cristiano y puede relacionarse con ciertas representaciones del juicio final; especialmente en la sensibilidad bajomedieval posterior a la peste de 1348, con repercusiones en todas las artes (danzas de la muerte -Hans Holbein el Joven publicó una colección de grabados con el título Danza macabra en 1538-), y con las alegorías morales de la obra de El Bosco.2 Hay también ejemplos anteriores, como el tema de los "tres reyes muertos" o "encuentro entre los tres muertos y los tres vivos", a partir de la obra literaria de Baudoin de Condé Dict des trois morts er des trois vifs (1275).3 Posteriormente fueron muy representados los temas denominados Vanitas y Memento mori.

Jan Brueghel el Viejo, hijo de Pieter, realizó una réplica del cuadro de su padre en 1597. También se conserva una copia posterior, de 1628.

El propio Pieter Brueghel el Viejo realizó alguna otra obra de temática semejante: Dulle Griet.  


 30dulle_griet

Dulle Griet (La loca Meg). Pieter Brueghel el Viejo, 1562. Panel, 115 × 161 cm. Museo Mayer van den Bergh. Dulle Griet, también conocida como La loca Meg, que podría traducirse literalmente al español como «La loca Rita», es una pintura de Pieter Brueghel el Viejo, actualmente en el Museo Mayer van den Bergh de Amberes, Bélgica. Se trata de un panel con unas dimensiones de 115 centímetros de alto y 161 de ancho. Fue ejecutada en el año 1562.

Dulle Griet es una figura del folclore flamenco que es el protagonista de esta pintura de Brueghel. Se representa a una mujer campesina, la loca Meg, que dirige a un ejército de mujeres a rapiñar el Infierno.

Dulle Griet también protagonizará una pintura de los años 1640 del pintor también flamenco David Teniers el Joven.1 Ella aparece como un personaje menor en la obra teatral del año 1982, escrita por Caryl Churchill titulada Top Girls y es la heroína de un álbum de Spike and Suzy.


 31tinta_y_gouache_sobre_papel_del_mismo_pintor_fechado_en_1561_museo_palacio_de_arte_de_d_sseldorf

Tinta y gouache sobre papel, del mismo pintor, fechado en 1561. Museo Palacio de Arte de Düsseldorf.


 32la_matanza_de_los_inocentes_de_brueghel_el_viejo

La matanza de los niños inocentes. Cuadro de Pieter Brueghel el Viejo que representa la matanza del día de los inocentes ambientada en un pueblo flamenco en invierno.


 43los_proverbios_flamencos

Los proverbios flamencos (Nederlandse Spreekwoorden) Pieter Brueghel el Viejo, 1559. Óleo sobre madera, 117 × 163 cm. Gemäldegalerie de Berlín.


 45la_torre_de_babel

La torre de Babel (De Toren van Babel). Pieter Brueghel el Viejo, 1563. Pintura al óleo sobre madera, 114 × 154 cm. Museo de Historia del Arte de Viena, Viena, Austria. Es un tema que ya había sido tratado con anterioridad, desde los libros iluminados del siglo VI. Se retoma en el siglo XVI como símbolo del orgullo humano,1 advirtiendo de sus peligros, así como del fracaso de la racionalidad clásica frente a lo divino. Es así una alegoría del orgulloso imperio internacional de los Habsburgo basado sobre una fe unificada y del estado constituido por banqueros, ministros, clérigos, soldados y pensadores humanistas sicofantes sometidos a tal proyecto.

El centro del cuadro lo domina la torre a medio construir, dentro de un amplio paisaje panorámico. El pintor adopta un punto de vista muy alto. En la parte superior de la torre, la presencia de una nube simboliza la pretensión de que querían alcanzar con ella el cielo.

La descripción de la arquitectura de la torre por Brueghel, con sus numerosos arcos y otros ejemplos de ingeniería romana hacen pensar de manera deliberada en el Coliseo1 que representaba para los cristianos de la época el símbolo de la desmesura y de la persecución. De la Arquitectura de la Antigua Roma parece también provenir la mampostería de ladrillo, recubierta en el exterior por muros de sillería.

Es interesante constatar que la pintura de Brueghel parece atribuir el fracaso de la construcción a problemas de ingeniería estructural más que a diferencias lingüísticas de origen divino. Aunque a primera vista la torre parece constituida por una serie establece de cilindros concéntricos, un examen más atento demuestra la evidencia que algún piso no reposa sobre una verdadera horizontal; la torre está más bien construida como una espiral ascendente. Los arcos son sin embargo construidos perpendicularmente al suelo inclinado, lo que los hace inestables, algunos ya se aplastaron. Más inquietante puede ser el hecho de que los cimientos y los pisos inferiores de la torre aún no está acabados mientras que las capas superiores ya están construidas.

Curiosidades. La pintura inspiró la cubierta, menú principal y película de presentación del juego de ordenador Civilization. Debido al gran parecido existente, se cree que la organización de Minas Tirith en la película El Señor de los Anillos: el retorno del Rey se hizo inspirándose en esta obra de arte

El autor pintó otra obra con el mismo tema, La pequeña torre de Babel, hacia el año 1563, la cual se encuentra en el Museo Boymans-van Beuningen en Rótterdam.


 46la_peque_a_torre_de_babel_h_1563_leo_sobre_tabla_60_cm_x_74_5_cm_museum_boymans_van_beuningen_r_tterdam

La pequeña torre de babel, h. 1563, óleo sobre tabla, 60 cm x 74,5 cm, Museum Boymans-van Beuningen, Rótterdam. Obra de Pieter Brueghel el Viejo.


 44ca_da_de_los_ngeles_rebeldes_1562_museos_reales_de_bellas_artes_de_b_lgica

La caída de los Ángeles Rebeldes. Pieter Brueghel el Viejo, 1562, fechado y firmado "M.D.LXI BRVEGEL". Óleo sobre tabla, 117 × 162 cm. Museos Reales de Bellas Artes, Bruselas, Bélgica.

Pintado a lo largo del año 1562, la representación de Brueghel de este tema se inspira en un pasaje del Apocalipsis (12, 2-9) y revela la profunda influencia de Hieronymus Bosch, especialmente en las figuras grotescas de los ángeles caídos, caracterizados como monstruos mitad humanos, mitad animales.Comparar detalles en galería Junto a Dulle Griet y El triunfo de la Muerte, de dimensiones similares, La caída de los ángeles rebeldes fue probablemente pintada para el mismo coleccionista y destinada a formar parte de una serie.

La composición, con una figura central situada entre muchas figuras menores, fue repetida por Brueghel varias veces alrededor de esos años, no sólo en otras pinturas como Dulle Griet sino también en una serie de grabados de los Vicios y las Virtudes que él había completado para el editor de Amberes Hieronymus Cock. El conflicto entre el bien y el mal, el vicio y la virtud, es un tema recurrente en la obra de Brueghel: en este cuadro, el Arcángel Miguel y sus ángeles son representados en el acto de explusión de los ángeles rebeldes del Cielo; fue el Orgullo el pecado que causó la caída de Lucifer y sus compañeros.


 33pieter_brueghel_el_viejo_baile_de_labriegos_1568_viena_kunsthistorisches_museum

Baile de labriegos (1568) Kunsthistorisches Museum, Viena. Obra de Pieter Brueghel el Viejo. Se especializó en paisajes poblados de campesinos, en un estilo más sencillo que el del arte italiano que prevalecía en ese tiempo. La influencia más notable en su arte es la del maestro holandés Hieronymus Bosch. Se lo ha apodado Brueghel el campesino para distinguirlo de los otros miembros de la dinastía que fundó.


 34banquete_nupcial_c_1567_obra_de_pieter_brueghel_el_viejo

La boda campesina o Banquete nupcial (c. 1566 - 1569), Museo de Historia del Arte de Viena. Obra de Pieter Brueghel el Viejo.

Se le suele acreditar haber sido el primer artista occidental en pintar paisajes por sí mismos, en lugar de como telón de fondo de alegorías religiosas. Sus paisajes del invierno de 1565 corroboran la dureza de los inviernos durante la Pequeña Edad de Hielo.


 35jesucristo_con_la_cruz_a_cuestas

Jesucristo con la cruz a cuestas. 1564. Óleo sobre tela. 124 x 170 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria. Obra de Pieter Brueghel el Viejo.


 36la_cosecha_de_korenoogst_pieter_brueghel_el_viejo

La cosecha (De korenoogst). Pieter Brueghel el Viejo, 1565. Óleo sobre madera, 1,18 m × 1,61 m. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Esta obra perteneciente al ciclo de seis obras sobre los «Meses» del año. Representa el verano o los meses de agosto y septiembre.

De esta misma serie sobre los meses quedan otras cuatro pinturas, todas ellas del año 1565:

    - Día triste, Día nublado o El día sombrío (febrero-marzo), Museo de Historia del Arte de Viena.
    - La siega del heno (junio-julio), Palacio de Lobkowicz, en el Castillo de Praga.
    - El regreso de la manada (octubre-noviembre), Museo de Historia del Arte de Viena.
    - Los cazadores en la nieve (diciembre-enero), Museo de Historia del Arte de Viena.

Una sexta pintura, hoy perdida, representaría los meses de abril y mayo.

Como en muchas de sus pinturas, el foco de atención de Brueghel son los campesinos trabajando. Se destaca que algunos de ellos están comiendo, mientras otros están cosechando, una representación diacrónica tanto de la producción de comida como de su consumo.

Cobra importancia fundamental el paisaje, no como mero decorado para las figuras como ocurre en la pintura veneciana, sino como verdadero tema central. Sus paisajes son un importante precedente de los flamencos barrocos como Rubens.


 37d_a_triste

Día triste (De Sombere Dag). Pieter Brueghel el Viejo, 1565. Óleo sobre madera, 118 × 163 cm. Museo de Historia del Arte de Viena. La escena del cuadro se ambienta alrededor del comienzo del calendario alrededor de enero, representado quizás en la desolada atmósfera y los árboles sin hojas. La corona de papel alrededor de la cabeza del niño que se refiere a la Epifanía y al comer gofres que normalmente se tomaban en la época del Carnaval antes de la Cuaresma. El cielo, los barcos chocando contra la orilla, y los niños preparándose en el primer plano sugieren que llega tiempo riguroso.


 41los_cazadores_en_la_nieve

Los cazadores en la nieve (Jagers in de Sneeuw) Pieter Brueghel el Viejo, 1565. Óleo sobre madera, 117 × 162 cm. Museo de Historia del Arte de Viena, Viena, Austria. Perteneciente al ciclo de seis obras sobre los «Meses» del año. Representa el invierno o los meses de diciembre y enero.


 42los_cazadores_en_la_nieve_detalle

Los cazadores en la nieve (Detalle: Puente sobre el río helado), de Pieter Brueghel el Viejo.

Desde un primer plano muy elevado se lleva la mirada por un terreno abrupto.1 Por la izquierda del cuadro aparecen los cazadores, vueltos de espalda, seguidos por la jauría de perros. Entre ellos, las siluetas negras de los árboles van trazando una diagonal que lleva hacia el amplio paisaje que se abre ante ellos. Esa diagonal es el eje dominante de la pintura1 Predomina el blanco de la nieve. Sobre dos lagos helados, se practican juegos invernales. El cielo es plomizo. Sobre este frío paisaje las figuras humanas, los animales y los árboles parecen sombras chinescas. El tema principal es el paisaje, un paisaje invernal en el que se representa la nieve, el hielo, anticipando los grandes logros en este género de la pintura barroca.


 38la_siega_del_heno

La siega del heno (De Hooi-oogst) Pieter Brueghel el Viejo, 1565. Óleo sobre madera, 114 × 158 cm. Palacio de Lobkowicz, en el Castillo de Praga, República Checa. De Brueghel se conservan cuarenta pinturas autógrafas, según la última monografía del pintor (Manfred Sellink, 2007); doce de ellas están en el Museo de Historia del Arte de Viena. Si se añade, como número cuarenta y uno, El vino de la fiesta de San Martín, sólo tres de sus cuadros estarían en manos privadas: El vino de la fiesta de San Martín, el Borracho en la cochiquera y esta obra, La siega del heno de 1565, de la colección Lobkowitz de Praga.


 39_el_vino_de_la_fiesta_de_san_mart_n_pieter_brueghel_el_viejo_restaurada

El vino de la fiesta de San Martín. Pieter Brueghel el Viejo, h. 1565-1568. Temple de cola sobre tela de lino, 148 × 270 cm. Museo del Prado, Madrid. Recientemente descubierto y restaurado, se trata de una pintura de grandes dimensiones (la de mayor tamaño que se conoce de mano de Brueghel) representando un festejo popular, uno de los temas predilectos de este autor.

Historia. A principios del siglo XVII el cuadro hubo de pertenecer a la familia Gonzaga, duques de Mantua. Luego pasó a los duques de Medinaceli tras ser adquirido por el IX Duque, probablemente durante su estancia como embajador en Roma entre 1687 y 1696, mencionándose en el inventario de sus bienes como una pintura de «Bruguel con la fiesta de san Martín y sus hijos», tasada en la elevada suma de 8 000 reales.1 La obra permaneció en poder de los duques de Medinaceli hasta 1956, cuando murió el XVII duque.

En 1980 fue publicada por Matías Díaz Padrón -quien la conocía tan sólo por una fotografía en blanco y negro- como obra de Pieter Brueghel el Joven, presentándola como la única versión completa de la obra de Brueghel el Viejo conocida anteriormente por una versión fragmentaria conservada en el Kunsthistorisches Museum de Viena, antiguamente creída original, y por un grabado encargado por Abraham Brueghel, bisnieto del pintor, quien atribuía la composición, presentada invertida en la estampa, a su abuelo Jan Brueghel de Velours.

Por mediación de la casa de subastas Sotheby's, en noviembre de 2009 llegó la obra al Museo del Prado para su estudio y posible compra, procedente de una colección particular y con atribución a Brueghel el Viejo. La autoría resultó confirmada con un minucioso examen de su técnica pictórica y materiales, y quedó definitivamente corroborada al aparecer la firma del pintor durante los trabajos de limpieza. El 23 de septiembre de 2010 el Real Patronato del Museo del Prado aprobó la adquisición de la obra, completada poco después con la colaboración del Ministerio de Cultura.

Se une así en las colecciones del Museo a El triunfo de la Muerte, único cuadro de Brueghel el Viejo que hasta entonces constaba que existiese en España.

Análisis de la obra. El cuadro es una sarga pintada al temple, siendo sus dimensiones 148 x 270 centímetros. Los especialistas lo han fechado en torno a 1565-1568, es decir, en la fase madura de la actividad del pintor. Se encuentra firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo.

La composición es muy compleja. Una multitud de personajes se arremolinan en torno a un tonel pintado de rojo en el centro del cuadro, en las más variadas actitudes: hay mujeres, hombres, niños, ancianos, y todos se afanan por conseguir un poco del vino que brota del enorme recipiente. Algunos ya han conseguido su parte y beben ávidamente; otros corren con escudillas, jarras o sus propios sombreros a recoger el licor; no faltan peleas y discusiones, o las consecuencias de los excesos: así, a la izquierda del cuadro un hombre vomita mientras otro, totalmente ebrio, yace inconsciente en el suelo. Incluso varias madres con sus hijos se acercan a la fiesta y alguna de ellas ofrece vino a los pequeños. En el centro del cuadro un joven, posiblemente un seminarista con tonsura, aprovecha el bullicio para robar a una de ellas metiéndole mano en el bolsillo.

A la derecha de la composición se representa a san Martín de Tours, elegantemente vestido a lomos de un caballo y rodeado por varios mendigos, entre ellos algunos lisiados, que suplican su auxilio. La escena narra uno de los episodios más conocidos de la historia del santo, cuando sirviendo en la guardia imperial romana partió su capa con un pobre al que encontró a las puertas de Amiens. San Martín se muestra con la espada desenvainada, aprestándose a realizar la acción caritativa, aunque Bruegel, tal como se encuentra también en grabados y tapices relacionados con El Bosco, presenta al santo rodeado de un grupo de menesterosos en lugar de uno solo. Este grupo, además, sirve de contrapunto a la acción principal, que describe los excesos con que se celebraba en el norte y centro de Europa la fiesta de San Martín (11 de noviembre), cuando se daba por concluida la cosecha y se brindaba con el vino nuevo.

Brueghel une en este cuadro varios de sus temas favoritos. Por un lado, las composiciones en las que intervienen muchas figuras descritas a vista de pájaro fueron una de sus especialidades (Los proverbios flamencos, El combate entre don carnaval y doña cuaresma). Por otro, Brueghel tuvo una marcada preferencia por la descripción del ambiente popular de fiestas, celebraciones, costumbres tradicionales, a menudo vistas con indisimulada ironía, y sin excluir la censura en algunos casos, pero siempre desde la cercanía de quien conoce y ha vivido acontecimientos de este tipo.

Hay que señalar, también, la visión desmitificadora o des-sacralizadora con que el pintor describe muchas de sus escenas mitológicas o religiosas, (La subida al Calvario, La caída de Ícaro), desplazando el tema principal al fondo o a un lugar secundario del cuadro y centrándose en escenas anecdóticas o aparentemente triviales. Así sucede aquí, ya que según los cánones de la época lo "correcto" hubiera sido colocar la figura de san Martín como centro y protagonista de la pintura; sin embargo Brueghel prefiere centrarse en la celebración en torno al vino otorgando al santo un papel de comparsa.

Muchas escenas que se describen en otros cuadros del maestro reaparecen en esta obra. Así, el tema de los mendigos lisiados (protagonistas en un cuadro conservado en el Louvre) que se encuentran aquí en torno a la figura del santo, o la propia visión de una multitud de personas a punto de perder el control de sus acciones (presente en, por ejemplo, El triunfo de la Muerte). En toda la obra se aprecia la visión crítica de Brueghel a los excesos y la codicia. No es casualidad que la mayoría de personajes aparezcan de perfil, de espaldas o con los rostros apenas reconocibles en medio de la impersonal masa humana. La concepción entera de la obra, incluida la propia composición y su significado, deben mucho a la obra de El Bosco, y muy especialmente a cuadros como El carro del heno, conservado en el mismo Museo del Prado.

El estado de conservación de la obra -delicado por la propia técnica pictórica empleada- compromete un análisis en profundidad de otros aspectos. Así, el paisaje del fondo, otra de las especialidades de Brueghel, aparece algo difuso y sombrío, aunque se aprecian una cruz-humilladero, siluetas de árboles con escaso follaje, las murallas y puerta de acceso a una fortaleza o ciudad, y un poblado rústico con una iglesia. Sí destaca claramente la entonación grisácea y ocre que el autor quiso dar a la obra, similar a la de composiciones como La parábola de los ciegos del Museo de Capodimonte o El país de Jauja de la Alte Pinakothek de Múnich. Con este último cuadro coincide, además, en el hecho de describir el pecado de la gula y sus efectos nocivos sobre las personas.


 40imagen_de_la_obra_antes_de_ser_restaurada

Imagen de la obra antes de ser restaurada.

Restauración. El cuadro fue presentado al público, tras su adquisición por el Prado y una delicada restauración, en diciembre de 2011. A lo largo de un año fue sometido a un metódico trabajo de limpieza y consolidación, que incluyó la retirada de una capa de barniz sintético de poliéster, aplicada en los años 1980, y la eliminación de un lienzo o reentelado adherido en el reverso. Liberado de tal refuerzo, el tejido original fue corregido en múltiples embolsamientos y deformidades, y se le parchearon numerosos deterioros de pequeño tamaño. A fin de respetar en lo posible el aspecto originario de la obra, de una calidad mate como es habitual en las sargas, no se le aplicó el barniz habitual en los óleos sobre lienzo o tabla.

Pieter Brueghel el Viejo en la Wikipedia



-----------------------------------------------------------------------



Ver trabajo dedicado a Pieter Brueghel “El Joven”


pieterbruegheleljovenrerz7

Pieter Brueghel "El Joven", retrato de Anthony van Dyck.

Pieter Brueghel el Joven (1564 – 1638) fue un pintor flamenco del renacimiento, conocido también como Höllenbrueghel o d'Enfer (“infierno Brueghel”). Hijo del Pieter Brueghel el Viejo (c. 1525 - 9 de septiembre de 1569) y hermano de Jan Brueghel de de Velours 'el Mozo'[/b] (Bruselas, 1568 - Amberes, 1625).


pasnevadocopiadebrueghehu7

País nevado. Copia de Brueghel el viejo por Pieter Brueghel el joven. Tabla. 40 x 57 cm. Museo del Prado

Pieter Brueghel el Joven se crió en la ciudad de Bruselas. A la edad de cinco años Pieter Brueghel se quedó huérfano de padre, de esta forma Pieter Brueghel el joven heredó toda la tradición artística del padre.


paisajenevadotabla45x76oa3

Paisaje nevado. Tabla. 45 x 76 cm. Museo del Prado

Pieter Brueghel recibió su entrenamiento artístico de pintor de paisajes flamenco Gilles van Coninxloo, cuando se hizo mayor Brueghel se casó con la hija del maestro. Viajó a Francia e Italia y pasó algún tiempo allí hasta que regresó a Amberes, lugar en el que finalmente murió.


guirnaldaconlaadoracindme6

Guirnalda con la adoración de los Reyes. Cobre. 35 x 29 cm. Museo del Prado

Pieter Brueghel el joven logró su maestría en el año 1585. Por estas épocas comenzó a pintar paisajes, realizar temas religiosos y pinturas de fantasía. Para esta última categoría hizo uso a menudo del fuego y de figuras grotescas, llegándose a conoccer por estas características pictóricas se le asignó el apodo de Höllenbrueghel (“infierno Brueghel”).


elraptodeproserpinatablln6

El rapto de Proserpina. Tabla. 43 x 64 cm. Museo del Prado

Aparte de estos trabajos pictóricos con características propias, Pieter Brueghel el joven realizó otras pinturas inspiradas en los trabajos de su padre usando una técnica que el mismo denominaba como pouncing. Fue conocido también por diferentes apelativos como Pieter el grande o Pieter de comisoma y frecuentemente en el mundo del arte como Peter la fotocopiadora (debido a la copia de cuadros que hizo de su padre).


danzadebodaspieterbruegfw8

Danza de bodas, Pieter Brueghel el joven, c. 1616. Óleo sobre madera de roble. 104 x 164 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria



------------------------------------------------------------------------------



Ver trabajo dedicado a Jan Brueghel “el Viejo”


triumphdestodesjanbrueg

Triumph des Todes. Autor: Jan Bruegel. 1597. Obra de Jan Brueghel el viejo. Presenta la misma temática que el famoso cuadro de su padre Pieter Brueghel el Viejo.

Jan Brueghel de Velours, conocido como 'el viejo' o 'el mozo' (Bruselas, 1568 - Amberes, 1625), fue un pintor flamenco, hijo de Pieter Brueghel el Viejo (c. 1525 - 9 de septiembre de 1569) y padre de Jan Brueghel el Joven (13 de septiembre de 1601 - 1 de septiembre de 1678). Fue apodado Brueghel "el Terciopelo", "la Flor" o "el Paraíso", debidos los dos últimos nombres a sus temas favoritos y el primero a su costumbre de vestir terciopelo.

Prolífico pintor de naturalezas muertas, a menudo de flores y paisajes, creó un estilo más independiente del de su padre que el de su hermano Pieter el Joven. Sus primeras obras a menudo son paisajes con escenas bíblicas o históricas, en particular escenas boscosas mostrando la influencia del maestro Gillis van Coninxloo. Más tarde evolucionó a pintura de paisaje puro, o vistas urbanas, y hacia naturalezas muertas al final de su carrera.

Muchos de sus cuadros son colaboraciones en los que otros autores, como Peter Paul Rubens, Hendrick de Clerk , Frans Francken el Joven, Paul Brill, Joost de Momper y Hendrick van Balen pintaban figuras.



-----------------------------------------------------------------------------



Ver trabajo dedicado a Jan Brueghel II "el Joven"


janbruegheleljovenbodeg

Bodegón de con ramo de flores en una maceta esmaltada. Obra de Jan Brueghel el Joven.

Jan Brueghel II "el Joven" (Amberes, 1601 - 1678) Es nieto del famoso pintor Pieter Brueghel "el Viejo" e hijo de Jan Brueghel de Velours, también comocido como "el Viejo" o "el Mozo". Hay más miembros de la familia, también artistasd, pero los omito para evitar confusiones, pues los repetidos nombres y apellido dan lugar a confusión.


paisajepintadoporjanbru

Paisaje pintado por Jan Brueghel el Joven.

Jan Brueghel II el Joven (Amberes, 13 de septiembre de 1601 - Amberes, 1 de septiembre de 1678), fue un pintor barroco flamenco. Vivió con gran desahogo y continuó la tradición familiar, aprendiendo el oficio en el taller paterno. Antes de ser inscrito en la Guilda como maestro en 1625, viajó a Italia.


janbruegheliiamberes160

«Guirnalda de flores con Virgen con Niño» Jan Brueghel II "el joven" (Amberes, 1601 - 1678) Óleo sobre lienzo.  119 x 87 cm. Produjo paisajes, escenas alegóricas y otras obras de detalle meticuloso. A lo largo de su trayectoria como artista copió y divulgó las composiciones y motivos de su padre, con una factura menos fina de toque y matices menos delicados. Trabajó con su hermano Ambrosius, este menos conocido. Posteriormente recibió en su estilo el influjo de Daniel Seghers.


banquetedebodaspresidid

"Banquete de bodas presidido por los archiduques", reaparece otra obra del pintor Jan Brueghel el joven, pintado entre 1612 y 1613. El cuadro desaparecido durante la II Guerra Mundial de la Staatliche Kunstsammlung de Dresde ha reaparecido de forma misteriosa en Múnich.

Jan Brueghel II el Joven, copio las obras de su padre y las vendió con la firma de su padre. Sus obras se distinguen a las de su padre por ser tan bien ejecutadas y ligeras.


paisajecondianaylasninf

Paisaje con Diana y las ninfas volviendo de la caza Autores: Jan Brueghel II "el joven" (Amberes, 1601-1678) y Hendrick van Balen (Amberes, 1575-1632). Óleo sobre tabla: 61,5 x 94,5 cm. La Diosa Diana sentada, es fácilmente reconocible por el símbolo de la luna decreciente encima de su cabeza, vestida con una túnica de un rojo intenso, el artista consigue así focalizar nuestra atención en ella. Esta rodeada de dos ninfas y perros de caza. A la derecha observamos el fruto de la cacería: ciervos, jabalíes, liebres y pájaros de diferente plumaje. Al fondo se divisan más ninfas que se acercan con un caballo cargado de un ciervo y de un oso muerto.

El fenómeno de colaboración de varios pintores dentro de un cuadro es una norma que se desarrolla con asiduidad en Flandes en el siglo XVII, la colaboración en los diferentes talleres y la especialización en los diversos géneros hacen posible la difusión de esta costumbre.


cristoencasademartaymar

Cristo en casa de Marta y Maria. Óleo sobre tabla de: 53,4 x 74,5 cm. Autores: Jan Brueghel II "el joven" ( 1601-Amberes-1678) y Frans Francken el joven ( 1581-Amberes-1642). Observamos aquí un cuadro muy completo que muestra diferentes aspectos técnicos de la pintura del siglo XVII. El tema representado es la escena del Evangelio: “Cristo en casa de Marta y Maria”, los personajes se sitúan en un interior típico de las casas del norte de Europa: techos altos, muebles escultóricos recubiertos de tejidos de valor. Vemos un cuadro colgado en la parte central del salón principal que representa “El sacrificio de Abraham”; este detalle, que puede resultar anodino, es de particular interés ya que preconiza la idea “ el cuadro dentro del cuadro”, invención del pintor Frans Francken que anuncia así los gabinetes de amateur que conocieron gran demanda en esta época.


---------------------------------------------------------------------------


abrahambrueghel16311690

Abraham Brueghel (1631-1690) Ramo de flores en un florero de bronce. 98,5 x 75 cm. Roma

Abraham Brueghel (1631-1690) fue un Flamenco pintor de la famosa familia de artistas. Él era el hijo de Jan Brueghel el Joven, El nieto de Jan Brueghel el Viejo y el bisnieto de Pieter Brueghel el Viejo.

Abraham nació en Amberes, Donde pasó la mayor parte de su juventud. Gran parte de su formación artística proviene de su padre, Jan Brueghel el Joven. Abraham mostró una gran promesa como artista desde una temprana edad, y empezó a hacer un nombre por sí mismo en sus años de adolescencia.

En 1649, a la edad de 18 años, Abraham fue a Italia para servir en la comisión para el Príncipe Antonio Ruffo en Sicilia. Fue la primera de muchas comisiones en el que Abraham demostró sus habilidades artísticas en el dibujo floral de naturalezas muertas.

Diez años más tarde, en 1659, Abraham se trasladó a Roma, Italia y se casó con una mujer italiana a menos de un año después. Él continuó pintando retratos de los objetos en la naturaleza, y en 1670 fue invitado a la Accademia di San Luca, Un Romano Academia designado para dar un mayor nivel de educación para los artistas. Un año más tarde, Abraham se trasladó a Nápoles, Italia, Donde permaneció hasta su muerte en 1690.


--------------------------------------------------------------------


Ambrosio Brueghel (Amberes, 1617 - 9 febrero 1675) fue un Pintor flamenco que se especializó en paisajes y las pinturas de flores. Su trabajo es similar a la de su medio hermano, Jan Brueghel el Joven, Y su sobrino, Abraham Brueghel.[1] Fue decano dedicadas principalmente a Amberes, probablemente viajó a Italia alrededor de 1639, y fue de Amberes Gremio de San Lucas 1653 a 1671


-------------------------------------------------------------------------


Los Teniers



Ver trabajo dedicado a David Teniers "el Viejo"



davidtenierselviejolalc

David Teniers el Viejo. L'Alchimiste. Óleo sobre lienzo. 44 x 58,5 cm. Galería Palatina. Palazzo Pitti. Florencia. Italia.
 
David Teniers I "el Viejo" (1582-1649). Nació en Amberes. Pintor Flamenco. Tuvo cuatro hijos, también pintores. El más destacado fue su hijo David, que alcanzó más fama que el padre; conocido como Davis Teniers el joven.

Habiendo recibido su primera formación en el arte de la pintura de su hermano Juliaen, estudió bajo la supervisión del maestro Rubens en Amberes, y posteriormente en virtud de Elsheimer en Roma. Se convirtió en miembro del gremio de pintores de Amberes en 1606.

Aunque su ambición le llevó a veces a probar su habilidad en las grandes composiciones religiosas, históricas y mitológicas, su derecho a la fama depende principalmente de sus paisajes y pinturas de los campesinos de juerga, de Kermesse escenas y similares, que se caracterizan por un sano sentido del humor, y que no es raro confundirse con los primeros trabajos de su hijo David.


davidtenierselviejofies

David Teniers el Viejo, Fiesta de pueblo, Panel. Academia de Carrara. Bergamo. Italia

Hay un gran cuadro de Teniers el viejo en la iglesia de San Pablo de Amberes, en representación de la Las obras de caridad. En la Galería de Viena son cuatro paisajes pintados por David Teniers bajo la influencia de Elsheimer, y cuatro temas mitológicos pequeñas, entre ellos Vertumno y Pomona, Y Juno, Júpiter e Io. La Galería Nacional tiene una escena característica de la vida del pueblo, Jugar a los bolos, Un La conversación de tres hombres y una mujer, Y un gran Rocky Paisaje. Otros ejemplos de su trabajo se encuentran en los museos de San Petersburgo, Madrid, Bruselas, Munich, Dresden y Berlín (La tentación de San Antonio).

Teniers Con un éxito como distribuidor de fotografía, y se sabe que asistió a la feria de Saint Germain en París en 1635, con un gran número de cuadros pintados por él y por sus cuatro hijos.


davidtenierselviejovenu

David Teniers el Viejo. Venus visita la fragua de Vulcano. 1638. Óleo sobre lienzo, 47 x 60 cm. Museo Nacional de Arte Occidental.Tokio. Japón



-----------------------------------------------------------------------



Ver trabajo dedicado a David Teniers “el Joven”

 

davidtenierseljoven

David Teniers el Joven (15 de Diciembre de 1610 - 25 de Abril de 1690), fue un pintor Flamenco nacido en Amberes, Fue el hijo más célebre de David Teniers el Viejo, Casi en el ranking con las celebridades Rubens y Van Dyck. Su hijo David Teniers III y su nieto David Teniers IV fueron también pintores. Su esposa Anna soltera, Anna Breughel era la hija de Jan Brueghel el Viejo (Jan Brueghel II) y la nieta de la Pieter Brueghel el Viejo.


user_50_el_archiduque_leopoldo_guillermo_en_su_galer_a_de_pinturas_en_bruselas

El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas. David Teniers el Joven. 1647-1651. Lámina de cobre, 104,8 x 130,4 cm. Museo Nacional del Prado


user_50_0david_teniers_el_joven_el_archiduque_leopoldo_guillermo_en_su_galer_a_de_bruselas_1650_52_leo_sobre_lienzo_123_x_165_cm_kunsthistorisches_museum_viena_1357836854_179977

El Archiduque Leopoldo Guillermo en su Galería de Bruselas. David Teniers el Joven. 1650-52. Óleo sobre lienzo, 123 x 165 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena


user_50_0el_viejo_y_la_criada_david_teniers_hacia_1650_leo_sobre_lienzo_55_cm_x_90_cm_museo_nacional_del_prado

El viejo y la criada. David Teniers el Joven. Hacia 1650. Óleo sobre lienzo, 55 cm x 90 cm. Museo Nacional del Prado


fiestaycomidadealdeanasuj4

Fiesta y comida de aldeanas, Museo del Prado. David Teniers el Joven.


fumadoresybebedorestablqw2

Fumadores y bebedores, Tabla. 34 x 48 cm. Museo del Prado. David Teniers el Joven.

A través de su padre, fue influenciado indirectamente por Elsheimer y por Rubens. La influencia de Adriaen Brouwer se remonta a los inicios de su carrera profesional. No hay pruebas, sin embargo, que sea Rubens o Brouwer interferido de ninguna manera con la educación Teniers, y Smith (Catálogo Razonado) Puede ser correcta en el supuesto de que la admiración que las imágenes de Brouwer a la vez excitado sólo sugirió a la joven artista, su imitación de ellos. El único rastro de las relaciones personales que existían entre Rubens, Teniers y es el hecho de que el pupilo de éste, Anne Breughel, hija de Jan (Velvet) Brueghel, Teniers se casó en 1637.


monosfumadoresybebedoreas3

Monos fumadores y bebedores, Museo del Prado. David Teniers el Joven.


davidtenierseljovenerzh

David Teniers el Joven. Erzherzog Leopoldo Guillermo en cerquero Galerie Brüssel. Óleo sobre lienzo, Kunsthistorisches Museum, Viena



------------------------------------------------------------------------------



regresodelospescadoresth

David Teniers III. Château de Cheverny, Loir-et-Cher, Francia - Tapiz: "Bowls jugadores"



David Teniers III (bautizado julio 10, 1638-octubre 2, 1685) Fue un pintor flamenco que nació en Amberes, es hijo de David Teniers el Joven.

Teniers III se casó con Anna Maria Bonnarens 4 de abril de 1671 y padre de cinco hijos. El mayor, David Teniers IV (1672-1731), parece haber sido otro pintor de la dinastía. Se trasladó a Bruselas alrededor de 1675, donde murió el 2 de octubre de 1685.

David Teniers III pintada en el estilo de su padre que fue más más célebre.


regresodelospescadorest

regresodelospescadorestc

David Teniers III. Regreso de los pescadores, Tapiz con dibujos animados por David Teniers III. Château de Cheverny, Loir-et-Cher, Francia


----------------------------------------------------------------------------



Abraham Teniers (Amberes, 1629-1670)


abrahamtenierslcoledessd

Abraham Teniers. L'École des singes (par) Óleo sobre cobre. Tamaño: 10 x 13,6 cm / 25,5 x 34,5 cm. Coleccion particular


abrahamteniersfiestaenv

Abraham Teniers. Fiesta en Villageoise. Óleo sobre lienzo. Tamaño: 30,3 x 43,7 cm / 77 x 111 cm. Coleccion particular


abrahamteniersbarberaco

Abraham Teniers. Barbería con monos y gatos, pintura al óleo. Kunsthistorisches Museum


abrahamtenierslosmonosf

Abraham Teniers. Los monos fumadores, pintura al óleo. Kunsthistorisches Museum


abrahamteniersfiestarurh

Abraham Teniers. Fiesta Rural. 1661-63. Óleo sobre tabla, 28 x 37 cm. Museo El Hermitage, San Petersburgo, Rusia


abrahamtenierscampesino

Abraham Teniers. Campesinos bailando. 1660. Óleo sobre tabla, 28 x 38 cm. Museo El Hermitage, San Petersburgo, Rusia


abrahamtenierscuerpodeg

Abraham Teniers. Cuerpo de guardia. Cobre. 49 x 68 cm. Museo del Prado. Madrid


abrahamteniersuncuerpod

Abraham Teniers. Un cuerpo de guardia. Cobre. 49 x 68 cm. Museo del Prado. Madrid




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la saga de pintores flamencos: Los Brueghel y Los Teniers.
 


Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, collycortes.com, artnet.com, artehistoria.jcyl.es, artnet.fr, anachiclana.com, 1st-art-gallery.com, painting-palace.com, marcalterego.com, wga.hu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario