Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Masip, Juan Vicente
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Masip, Juan Vicente 
 
Este trabajo está dedicado al pintor valenviano Juan Vicente Masip, conocido como Masip el Viejo. Fue un pintor renacentista español, padre del famoso pintor Juan Vicente Masip (más conocido como Juan de Juanes), quien sin embargo no hizo sino repetir y divulgar los modelos creados por su padre. Su nieto -hijo de Juan de Juanes- llamado Vicente Macip Comes, también fue pintor aunque con menor exito.

Juan Vicente Masip -o Macip- (Andilla, 1475 - Valencia, 1545). Gracias a él se introduce en España la técnica del contraste de luces, creando un lenguaje renacentista de influencia rafaelesca, que predominó en la escuela valenciana hasta finales del Siglo XVI. Creó un taller en el que se formó su hijo Juan de Juanes al que transmitió su estilo e iconografía.

Se le considera un pintor de corte cuatrocentista. Su obra más destacada es el antiguo retablo del altar mayor de la catedral de Segorbe. Se le atribuye también el retablo de la Virgen del Remedio de la Iglesia de San Bartolomé de Benicarló. Es una pintura con la Virgen y el Niño sentado en el trono, rodeados por diferentes santos.

El Museo del Prado posee dos pinturas suyas, de formato circular. Eclipsado un tanto por la fama exorbitada de su hijo, de estilo más emotivo y dulzón, los expertos consideran ahora que él es en realidad superior, como ejemplo de la implantación del estilo de Rafael en España.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor renacentista español, sea de vuestro interés y sirva para divulgar su obra.






Algunas obras


Juan Vicente Masip en el Museo del Prado

Masip, Juan Vicente (Valencia, h. 1475-1550). Pintor español. La primera noticia documentada sobre este artista data de 1501 cuando aparece citado como el maestro Vicente Masip, pintor de retablos, es decir, como un profesional independiente. Su formación inicial transcurre en Valencia durante la última década del siglo XV. En esos años trabajan en la ciudad pintores como Paolo de San Leocadio, Rodrigo de Osona o el Maestro de Artés. Y aunque parece probable que Masip anduviera inicialmente en el entorno de este último, fue su admiración por Osona y San Leocadio la causa de su interés por lo nuevo. Así se entiende que sus obras más tempranas estuvieran imbuidas de un aire primitivo con influjo de los pintores ya citados. En 1516 llegan a Valencia los artistas Fernando de Llanos y Fernando Yáñez de la Almedina, pintores españoles formados en Italia en el entorno de Leonardo. Vicente Masip, que contaba por entonces treinta años, tenía un vocabulario artístico definido, basado en los parámetros cuatrocentistas, y una actividad profesional amplia como lo evidencian el Retablo de Porta-Coeli (Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V) y el Retablo de san Dionisio y santa Margarita (después de 1507, Museo Diocesano de Valencia), antes atribuidos al llamado Maestro de Cabanyes, cuya identidad es, a partir de 1993, generalmente equiparada a la del joven Vicente Masip. Nada se sabe de Masip en el periodo inmediato a 1507 en que se abre una laguna cronológica de seis años en los que no aparecen noticias suyas. Hay que esperar hasta 1513 para encontrarlo avecindado en Valencia como maestro pintor de la demarcación parroquial de Santa Cruz. Exceptuando una pequeña mención que data de 1514 y que presenta al pintor como testigo en el testamento de un tal Gregorio Ferrando, se abre otra laguna cronológica hasta 1522-1524, años en los que se registra su actuación en varios trabajos menores de la catedral de Valencia. A partir de este momento se produce otro salto en la documentación hasta 1529, cuando lo encontramos trabajando en el retablo mayor de la catedral de Segorbe (Castellón, 1529-1532). En este lapso de tiempo se produce en Valencia un hecho excepcional: el traslado desde Roma, por parte del diplomático valenciano don Jerónimo Vich y Valterra, de cuatro pinturas de Sebastiano del Piombo que estaban llamadas a ejercer una profunda influencia sobre los pintores de la región. El formidable salto cualitativo que se aprecia en el retablo de Segorbe, donde se hallan retazos de inconfundible aliento clásico y clara influencia piombesca, ha llevado a pensar en una intervención muy destacada del dotado hijo de Vicente Masip, Juan de Juanes, y lo mismo podría decirse de otras obras, como Inmaculada Concepción (colección Central Hispano, Madrid), Bautismo de Cristo (catedral de Valencia) o Cristo atado a la columna (Alba de Tormes), tradicionalmente asignadas a Vicente Masip y cuya autoría es hoy debatida entre el padre y el hijo. En opinión de algunos historiadores, también deberían ser restituidas a Juan de Juanes otras obras consideradas habitualmente como de la etapa madura de Vicente Masip, como San Sebastián (Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V), compañero de San Bruno y san Vicente Ferrer (Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona) y La Santa Cena (Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V). Al parecer, en el año 1542 Masip ya había cedido definitivamente a su hijo las riendas del taller familiar, para morir hacia 1550.

Obras

    - Martirio de santa Inés, óleo sobre tabla, 58 cm de diámetro [P843].
    - Cristo con la cruz a cuestas, óleo sobre tabla, 93 x 80 cm [P849].
    - El Descendimiento, óleo sobre tabla, 108 x 98 cm [P850].
    - La Visitación, óleo sobre tabla, 60 cm de diámetro, h. 1540 [P851].
    - La Coronación de la Virgen, óleo sobre tabla, 23 x 19 cm [P852].
    - La Oración en el Huerto, óleo sobre tabla, 110 x 98 cm (en dep. en el Museo Provincial de Lugo) [P847].



 1martirio_de_santa_in_s

Martirio de Santa Inés. 1540 - 1545. Óleo sobre tabla. Diámetro: 58 cm. Museo del Prado. Obra de Juan Vicente Masip

Masip ha representado el segundo martirio de la santa romana (siglo IV), cuando tras haber sido condenada a la hoguera, milagrosamente, las llamas no tocaron su cuerpo y fue finalmente condenada a morir decapitada. A los pies de la mártir podemos ver los leños aún prendidos y humeantes. El cordero que sostiene entre sus brazos simboliza su condición de virgen en el momento de su muerte, que será premiada con la corona y la palma de mártir que dos ángeles bajan del Cielo.

La menos escala de las figuras le permite disponer un amplio escenario renacentista que evoca las obras de Rafael en los cartones de los Hechos de los Apóstoles y de las Estancias Vaticanas. A esto se suma también un mayor dinamismo en las figuras y diversidad en los gestos. Corresponde, por tanto, a un momento posterior al Retablo de Segorbe (1531-1535) en el que el pintor, además de su deuda con Rafael, muestra la influencia de Sebastiano del Piombo.

Pareja de La Visitación (P00851), los dos tondos se hacen para la capilla de Santo Tomás de Villanueva del Convento de San Julián de Valencia y se destinan a coronar las calles laterales del retablo, que debió mandar hacer el Venerable Juan Bautista Agnesio (1480-1553), devoto de Santa Inés, enterrado en ella.


 2la_visitaci_n

La Visitación. 1540 - 1545. Óleo sobre tabla. Diámetro: 60 cm. Museo del Prado. Obra de Juan Vicente Masip.

Escena de La Visitación, con Santa Isabel arrodillada para prestar su homenaje a María, como es habitual en el arte italiano desde Ghirlandaio. Zacarías y San José tras ellas. Las actitudes dinámicas y la variedad de los gestos denotan su inspiración en los modelos rafaelescos. En el paisaje, deudor del arte flamenco, se representa el Bautismo de Cristo, añadiéndose así a la confirmación de la Inmaculada Concepción de la Virgen el perdón del Pecado Original por medio del sacramento del bautismo.

Pareja de El martirio de Santa Inés (P00843), los dos tondos se hacen para la capilla de Santo Tomás de Villanueva del Convento de San Julián de Valencia y se destinan a coronar las calles laterales del retablo, que debió mandar hacer el venerable Juan Bautista Agnesio (1480-1553), devoto de Santa Inés, enterrado en ella.


 3_cristo_con_la_cruz_a_cuestas

Cristo con la Cruz a cuestas. Después de 1517. Óleo sobre tabla, 93 x 80 cm. Museo del Prado. Obra de Juan Vicente Masip.


 4la_coronaci_n_de_la_virgen_vicente_macip_leo_sobre_tabla_23_x_19_cm_despu_s_de_1521

La Coronación de la Virgen. Después de 1521. Óleo sobre tabla, 23 x 19 cm. Obra de Juan Vicente Masip.



Otras obras


 5vicent_macip_virgin_and_child_saints_and_angels_google_art_project

Virgin and Child, Saints and Angels. Obra de Juan Vicente Masip.


 6natividad_de_la_virgen

Natividad de la Virgen. 1525-31. Óleo sobre tabla, 153 x 173 cm. Museo Catedralicio de Segorbe. Castellón. Obra de Juan Vicente Masip.

Gilaberto Martí, obispo de Segorbe, encarga a Vicente Maçip el retablo mayor de la catedral, recibiendo pagos por este concepto entre 1529 y 1535. Fue retirado de su emplazamiento original, distribuyéndose las tablas por distintas dependencias de la catedral hasta que en 1971 se reunieron en el Museo Catedralicio.

Esta tabla que contemplamos presenta una equilibrada composición, presidida por la figura de san Joaquín, limitándose la escena por el dosel del lecho de santa Ana. Alrededor de la santa encontramos a seis mujeres en frenética actividad, conjunto compuesto de manera armónica, destacando la figura de espaldas, de clara influencia italiana. Otro elemento digno de resaltar es el juego de las manos de las diferentes figuras, que nos conducen hacia la figura de la Virgen recién nacida. Algunos especialistas consideran influencias de Ghirlandaio en la composición.


 7_vicente_masip_padre_puerta_sagrario_catedral_valencia

A finales del siglo XV, el artista valenciano Vicente Maçip (1475-1545) pintó un Cristo Eucarístico que sostiene en la mano el Santo Cáliz. Se encuentra en la puerta del Sagrario de la Catedral de Valencia.


 12sant_bru

Sant Bru. 1540. Panel lateral izquierdo de la Reconstrucció del retaule procedent de la Cartoixa de Valldecrist. 1540. Autores: Juan Vicente Masip y Vicente Juan Masip


 13sant_sebasti

San Sebastián. 1540-1545. Panel central de la Reconstrucció del retaule procedent de la Cartoixa de Valldecrist. Oli sobre taula de pi. 113.5 x 51.5 cm. Museu de Belles Arts Sant Pius V. València. Autores: Juan Vicente Masip y Vicente Juan Masip


 14sant_vicent_ferrer

Sant Vicent Ferrer. 1540. Panel lateral derecho de la Reconstrucció del retaule procedent de la Cartoixa de Valldecrist.


 11reconstrucci_del_retaule_procedent_de_la_cartoixa_de_valldecrist

Reconstrucció del retaule procedent de la Cartoixa de Valldecrist. 1540. Museo de Bellas Artes. Valencia. Autores: Juan Vicente Masip y Vicente Juan Masip


 16cristo_var_n_de_dolores

Cristo varón de dolores, panel central. 1550. Óleo sobre tabla. 69 x 49 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Juan Vicente Masip


 tr_ptico_completo_con_sus_puertas_abiertas

Cristo varón de dolores. Tríptico completo con sus puertas abiertas. Cristo varón de dolores. 1550. Museo de Bellas Artes. Valencia. Juan Vicente Masip


 9anunciaci_n_cara_externa_de_las_portezuelas_del_tr_ptico

Anunciación. Cara externa de las portezuelas del tríptico. Juan Vicente Masip


 9anunciaci_n_2

Anunciación. Cara externa de las portezuelas del tríptico. Juan Vicente Masip


 15calvari_del_retaule_major_de_la_catedral_de_sogorb

Calvari del retaule major de la catedral de Sogorbe. Castellón. 1525-1535. Juan Vicente Masip


 8descendimiento

Descendimiento. Catedral de Valencia. Juan Vicente Masip


 21_1415744157_457934

Ecce Homo. 1550. Óleo sobre tabla. 45 x 30 cm. Colección Lladró. Tavernes Blanques. Valencia. Juan Vicente Masip


 20ecce_homo

Ecce Homo. Museo Diocesano. Barcelona. Juan Vicente Masip


 22_1415744208_862034

Ecce Homo. Parroquia de Santa Cruz, ? localización. Juan Vicente Masip


 19juicio_final

Juicio Final. Iglesia parroquial. Cortes de Arenoso. Juan Vicente Masip


 18lamentaci_n_ante_cristo_muerto

Lamentación ante Cristo muerto. Colección particular. Juan Vicente Masip


 23el_anuncio_del_ngel_a_san_joaqu_n_entre_los_pastores

El anuncio del Ángel a San Joaquín entre los Pastores. 1507. Museo Bellas Artes de Valencia. Juan Vicente Masip


 24memento_mori

Memento Mori. Museo de Bellas Artes de Valencia. Atribuida tradicionalmente esta obra a Juan Vicente Masip, recientemente se la han atribuido a su hijo Juan de Juanes.


 25san_antonio_abad_segunda_de_cada_del_siglo_xvi_academia_de_san_carlos_valencia

San Antonio de Abad, segunda década del siglo XVI, Academia de San Carlos, Valencia. Obra de Juan Vicente Masip


 26san_vicente_m_rtir_167x64_cm_museo_de_la_catedral_valencia

San Vicente Mártir. Lienzo, 167 x 64 cm. Museo de la Catedral. Valencia. Obra de Juan Vicente Masip


 27san_roque_180x80_cm_museo_de_la_catedral_de_segorbe_castell_n_de_la_plana

San Roque. Lienzo, 180 x 80 cm. Museo de la Catedral de Segorbe. (Castellón de la Plana). Obra de Juan Vicente Masip


 28_nacimiento_de_la_virgen_153x173_cm_museo_de_la_catedral_de_segorbe_castell_n_de_la_plana

Nacimiento de la Virgen. Lienzo, 153 x 173 cm. Museo de la Catedral de Segorbe. (Castellón de la Plana). Obra de Juan Vicente Masip


 29la_adoraci_n_de_los_pastores_154x170_cm_museo_de_la_catedral_de_segorbe_castell_n_de_la_plana

La adoración de los  pastores. Lienzo, 154 x 170 cm. Museo de la Catedral de Segorbe. (Castellón de la Plana). Obra de Juan Vicente Masip


 30san_cristobal_180x80_cm_museo_de_la_catedral_de_segorbe_castell_n_de_la_plana

San Cristobal. Lienzo, 180 x 80 cm. Museo de la Catedral de Segorbe. (Castellón de la Plana). Obra de Juan Vicente Masip


 31abrazo_ante_la_puerta_dorada_70x170_cm_museo_de_la_catedral_de_segorbe_castell_n_de_la_plana

Abrazo ante la Puerta Dorada. 70 x 170 cm. Museo de la Catedral de Segorbe. (Castellón de la Plana). Obra de Juan Vicente Masip


 32la_visitaci_n_70x170_cm_museo_de_la_catedral_de_segorbe_castell_n_de_la_plana

La Visitación. 70 x 170 cm. Museo de la Catedral de Segorbe. (Castellón de la Plana). Obra de Juan Vicente Masip


 33_inmaculada_concepci_n_218x184_cm_colecci_n_privada

Inmaculada Concepción 218 x 184 cm. Colección privada. Obra de Juan Vicente Masip


 34san_francisco_de_paula_195x109_cm_iglesia_de_san_miguel_y_san_sebastian_valencia

San Francisco de Paula. Lienzo, 195 x 109 cm. Iglesia de San Miguel y San Sebastian. Valencia. Obra de Juan Vicente Masip


 35san_bruno_112x45_cm_museo_bbaa_de_catalu_a_barcelona

San Bruno. 112 x 45 cm. Museo BBAA de Cataluña. Barcelona. Obra de Juan Vicente Masip


 36la_santa_cena_92x84_cm_museo_bbaa_valencia

La Santa Cena. Lienzo, 92 x 84 cm. Museo BBAA. Valencia. Obra de Juan Vicente Masip


 37la_conversi_n_de_saulo_83x62_cm_museo_de_la_catedral_valencia

La conversión de Saulo. Lienzo, 83 x 62 cm. Museo de la Catedral. Valencia. Obra de Juan Vicente Masip


 38la_virgen_y_santos_68x53_cm_col_particular_valencia

La Virgen y Santos. Lienzo, 68 x 53 cm. Col. Particular. Valencia. Obra de Juan Vicente Masip


 10virgen_con_el_ni_o_entre_san_juan_bautista_y_santiago

Virgen con el Niño entre San Juan Bautista y Santiago. 1500-1579. Óleo sobre tabla. 68 x 53 cm. Colección Lassala. Valencia. Juan Vicente Masip


 44retablo_de_s_dionisio_y_santa_margarita_temple_y_leo_sobre_tabla_de_vicente_macip

 45_1415748635_882851

Retablo de S. Dionisio y santa Margarita. Temple y óleo sobre tabla de Vicente Macip (finales del siglo XV). Procedente de san Juan del Hospital. Museo Diocesano de Valencia


 627x115_images_stories_museo_colecciones_pinturas_coleccion_permanente_renacimiento_temprano_predelaconsantas_212_213_214

Predela de las Santas, h. 1500-1506. Museo Bellas Artes de Valencia. Juan Vicente Masip

Banco de retablo que ingresó en el Museo de Bellas Artes de Valencia con la desamortización, procedente al parecer del convento de Santo Domingo de Valencia.

Este conjunto presenta unas características que evidencian la asimilación del pintor de las corrientes italianas, desde la ordenación de todos los compartimentos con un banco pétreo con decoración clásica hasta el desarrollo panorámico del paisaje, superando los fondos dorados valencianos de fines del siglo XV.

Centra la predela un Cristo Varón de Dolores sostenido por dos ángeles, flanqueado, a un lado, por Santa Ana con la Virgen y el Niño, Santa Úrsula y Santa Marta y, al otro, Santa María Magdalena, Santa Lucía y Santa Margarita.



Capilla de San Miguel Arcángel (Catedral de Valencia)

Es de comienzos del siglo XVI y tradición gótica, el arco de acceso descansa sobre mensulas que se apoyan en el muro. Estas tienen unas curiosas representaciones de animales monstruosos luchando entre si.


 40retablo_de_la_capilla_de_san_miguel_arcangel_catedral_de_valencia_obra_atribuida_a_vicente_macip

Retablo de la capilla de San Miguel Arcangel. Catedral de Valencia. Obra atribuida a Vicente Macip. El retablo de San Miguel atribuido al "Maestro de Cabanes" es considerado ahora una obra temprana de Vicente Macip, pintado a la manera del "Maestro de Artes" y con influencia de Pablo de San Leocadio. Si bien las pinturas muestran el tránsito al Renacimiento, tiene la estructura clásica de los retablos de los siglos XIV y XV. Es interesante comparar esta obra con el "Bautismo de Cristo" en esta catedral, obra de madurez de Vicente Macip, influido por Sebastiano del Piombo.

Dividido en tres calles, lleva en la central al titular San Miguel Arcángel vestido como general de los ejercitos celestiales, como tal vence a Satanas y defiende a las almas en el juicio después de la muerte (peso de las almas). Sobre el fino dosel está la coronación de la Virgen por la Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo.

Las dos calles laterales llevan escenas de la vida de Jesucristo (de arriba a abajo y de izquierda a derecha), anunciación de María, nacimiento y adoración de los pastores, adoración de los Magos y resurrección.


 42retablo_de_la_capilla_de_san_miguel_arcangel_catedral_de_valencia_obra_atribuida_a_vicente_macip

El guardapolvo o polsera lleva en lo alto a Cristo glorioso (Pantocrator) y a sus lados dos virgenes mártires, Santa Lucía y Santa Catalina, dos santos médicos, Cosme y Damian y en los laterales San Sebastian, el Angel Custodio del Reino de Valencia, Santiago Apóstol como peregrino y San Onofre ermitaño.

En la predela o banco sobre el altar están San Francisco de Asís, la Virgen María, Cristo en el sepulcro -muerto y resucitado- (imagen de la Eucaristia que se celebra ante esta imagen en el altar), San Juan Evangelista y San Juan Bautista.

Este retablo estaba en el antiguo Museo Arqueologico Diocesano. Ha sido recientemente restaurado pero se ha dejado un testigo -junto a la cabeza de Cristo resucitado- que muestra como fue dañado en el incendio del museo en el año 1936.

Traspasada la puerta de este pasillo, entraremos en la Capilla de Santo Caliz. Esta puerta gótica , obra de Pere Balaguer de 1424 está formada por arquivoltas apuntadas y molduradas, gablete con fronda y pinaculos en los flancos. En la parte superior un rosetón de piedra, con una escena de la Virgen y dos angeles turiferarios (portadores de incienso). Las puertas de madera y hierro forjado es obra de Lluís Amorós de 1488 (siglo XV).


 41retablo_de_la_capilla_de_san_miguel_arcangel_catedral_de_valencia_obra_atribuida_a_vicente_macip

Capilla de San Miguel Arcangel, más info: http://www.catedraldevalencia.es/recorrido-por-la-catedral32.php



 39bautismo_de_cristo_en_el_r_o_jord_n_por_juan_el_bautista_de_vicent_macip

En la catedral de valencia, entrando por la puerta de los hierros, a nuestra izquierda, encontramos la pila bautismal y sobre la pila bautismal, un óleo sobre tabla de Vicente Macip, representando el bautismo de Cristo en el río Jordán, por Juan el Bautista. Obra pintada en el 1535. Asisten al acto cuatro doctores de la iglesia y el donante del cuadro, el venerable Agnesio. Desde el cielo, el Padre eterno envía al Espíritu Santo sobre el Hijo y proclama: "Este es mi Hijo amado en quien me he complacido".


 39valenciacatedralcuadro02

Bautismo de Cristo en el río Jordán por Juan el Bautista, h.1535. Obra de Vicent Macip. Catedral de Valencia. Juan Vicente Masip



Sus nietos

Vicente Macip Comes, también conocido como Vicente Joanes (c. 1555-1623) fue un pintor renacentista español, hijo y mimético seguidor de Juan de Juanes cuyo estilo prolonga hasta inicios del siglo XVII sin prestar atención a las nuevas corrientes naturalistas. Es nieto del también pintor Vicente Macip (1475-1545).


 0lamentaciones_a_la_muerte_de_cristo_110x98_cm_museo_del_prado_madrid

Vicente Macip Comes (Vicente Joanes) - Lamentaciones a la muerte de Cristo. 110 x 98 cm. Museo del Prado, Madrid  


 0el_calvario_171x132_colecc_particular

Vicente Macip Comes (Vicente Joanes) - El calvario. 171x132, Colecc. Particular  


 0arzobispo_don_fernando_de_loazes_83x56_cm_museo_de_la_catedral_valecia

Vicente Macip Comes (Vicente Joanes) - Arzobispo Don Fernando de Loazes. 83x56 cm. Museo de la Catedral, Valecia  


 ltima_cena_leo_sobre_tabla_35_x_86_cm_museo_de_bellas_artes_de_valencia_vicente_macip_comes_vicente_joanes_1415742345_543683

Vicente Macip Comes (Vicente Joanes) - Última Cena, hacia 1580, óleo sobre tabla, 35 x 86 cm. Esta Última Cena muy influida por las de su padre. Se halla en el Museo de Bellas Artes de Valencia.


También hubo otra pintora en la familia, es una de las hijas de Juan de Juanes, Margarita Maçip (1579-1613), se le atribuye un Cristo Eucarístico que se conserva en la Colección John Ford de Londres.


 0_margarita_macip_coleccio_n_john_ford_en_londres

Margarita Maçip - Cristo Eucarístico. Colección John Ford de Londres.



Enlaces interesantes


EL SANTO GRIAL EN LA PINTURA

Los Macip, Joan de Joanes y la pintura del Renacimieto Valenciano



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor renacentista valenciano Juan Vicente Masip. Fue padre del famoso pintor Juan Vicente Masip (más conocido como Juan de Juanes). El hijo logró mayor reconocimiento que su progenitor.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artehistoria.jcyl.es, photospein.blogspot.com.es, jdiezarnal.com, encontrandolalentitud.wordpress.com, desdelaterraza-viajaralahistoria.blogspot.com, catedraldevalencia.es y otra de internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 12 Noviembre 2014, 10:17; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Masip, Juan Vicente 
 
Gracias J.Luis por el trabajo como siempre enriqueciendo la galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario