Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Yepes (Tomás Yepes O Hiepes)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Yepes (Tomás Yepes O Hiepes) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Tomás Yepes o Hiepes, pintor barroco español, especializado en la pintura de bodegónes y floreros, de la que será el mejor exponente en Valencia donde este género se introdujo con cierto retraso. De este pintor he tenido el placer de ver varios bodegones que el Prado conserva.

Aunque Tomás Yepes pintase pinturas religiosas y paisajes, gozó de prestigio y de encargos de comitentes particulares y eclesiásticos, sobre todo por sus bodegones, floreros y fruteros. Considerado por la escasez de datos biográficos y obras firmadas hasta hacía muy poco un pintor desconocido y de segunda fila, la reciente investigación y la salida al mercado de una gran cantidad de obras (muchas de ellas desconocidas y otras anteriormente atribuidas al enigmático pintor granadino Blas de Ledesma) han ayudado a corregir su anterior valoración.

De Yepes se conserva un número relativamente abundante pinturas firmadas entre 1642 y 1674, latinizando frecuentemente su apellido, Hiepes, a partir de las obras fechadas después de 1650.

Tomás Yepes o Hiepes (Valencia ?, hacia 1600 - fallecido en Valencia, 1674), pintor barroco español, supuestamente nacido en Valencia. Casado con Ana Heres, una descendente de una familia valenciana de terratenientes, Yepes estuvo tambien familiarmente vinculado con el Colegio del Corpus Christi, una de las instituciones más importantes de Valencia. Vicenta, la hermana de Yepes, era dueña de una confitería, lo que puede haberle inspirado a tomar los productos de su tienda como modelos para sus bodegones de pastelería, como puede ser el caso en el Bodegón de dulces y frutas secos y el Bodegón de postres y flores, por otro lado muy inspirados en las obras que realizó Juan van der Hamen en los años veinte del siglo XVII en Madrid.

Pocos datos se conocen de la vida de Tomáss Yepes... Alfonso E. Pérez Sánchez supone que se trate del mismo «Tomás Yepes, pintor» que se aparece inscrito en 1616 en el Colegio de Pintores de Valencia. En 1630 se le encuentra mencionado en diversos documentos notariales, ya casado y establecido en Valencia y en tratos comerciales con Medina del Campo. Por esas fechas una hermana del pintor, Vicenta, propietaria de una confitería, entabló un pleito contra él reclamándole el pago de unas deudas, que Yepes declaraba haber satisfecho con la entrega de algunas pinturas de género religioso.

En 1632 el notario Vicente Corts le compró unos cuadros de frutas por el precio de ocho libras valencianas, pero la siguiente noticia documental relativa a la obra del artista (1638), vuelve a hacer referencia a pinturas de devoción junto con cuatro paisajes. De 1642 data el primer óleo firmado. En 1655 Marco Antonio Ortí, en el libro que dedicó a las fiestas por el segundo centenario de la canonización de San Vicente Ferrer, mencionaba a Yepes como el autor de las pinturas que se dispusieron en el claustro de Santo Domingo, en el que «había muchos quadros, donde estaban pintados muchos géneros de frutas, todos hijos del pincel de de la mano de Yepes que es el pintor que, en razón de este linaje de imitación de frutas ha sabido adquirir muy singular opinión y crédito».

Las primeras obras de Yepas, emparentan con la producción de Van der Hamen, un tanto arcaicas para esas fechas, con la rigurosa simetría de sus composiciones, la iluminación tenebrista y la insistencia en remarcar la calidad de los objetos subrayando sus contornos y aplicando veladuras. Se trata de composiciones sencillas, con un número limitado de objetos: flores y unas pocas frutas en cuencos de porcelana, pero también dulces y postres a la manera de Van der Hamen, situados sobre una repisa cubierta con mantel blanco con borde de encajes.

No abandonando este modo de hacer, en obras posteriores introduce una mayor variedad de motivos: las cerámicas de Manises en macetas de flores, rigurosamente frontales, alternan con los más sofisticados jarrones de porcelana de Delft, así en los dos floreros fechados en 1664 de colección Masaveu sobre ricos tapetes rameados. Y con ellos, modestos cestos de mimbre y elegantes escritorios de ébano que sirven de apoyo a pinturas historiadas en las que imita grabados flamencos, piezas de caza y pescado o diversos cacharros de cocina, en los que se pone de manifiesto un modo de vida pulcro y ordenado. En ocasiones (Bodegón de higos en un paisaje, Museo Nacional del Prado), el bodegón se abre a un paisaje al que puede incorporarse algún animal vivo (Rincón de jardín con perrito, Museo Nacional del Prado) y, más raramente, la figura humana, llenando con ella el espacio (Cazador bebiendo, Museo de Bellas Artes de Valencia).

El más completo conjunto de obras de Yepes se encuentra en el Museo Nacional del Prado, que disponía ya de siete bodegones, entre ellos Bodegón de uvas, fechado en 1649, Bodegón de cocina, 1658, y Rincón de jardín con perrito, a los que se han agregado en 2006 por dación de impuestos otros siete procedentes de la colección Naseiro, entre los que se encuentran los dos de fecha más temprana conocida, 1642: Frutero de Deft y dos floreros y Dos fruteros sobre una mesa. Con ellos, un Bodegón de aves y liebre, otro de dulces a la manera de Van der Hamen, un Paisaje con una vid y dos floreros de 1643, que permiten apreciar la versatilidad del pintor dentro del género.

Otras obras destacadas se conservan en el Museo de Bellas Artes de Valencia: Bodegón con frutero de cerámica,Cazador bebiendo en un arroyo y Cazador dormido en un paisaje, estas dos últimas raras piezas en las que hace acto de presencia la figura humana. La Fondation Raus pour le Tiers-Monde (Zurich) dispone de dos escenas de corral: Pavo, perdiz y paloma en una terraza y Gallo, gallina y polluelos. Y aún son abundantes los bodegones y floreros en colecciones privadas.

También se le atribuyen un par pinturas del género Vanitas, en colección privada, de notable simplicidad, en las que, junto a la calavera y el reloj de arena, destacan las flores resueltas con todo género de pormenores. De la pintura religiosa, de la que existe información documental, únicamente ha llegado a nuestros días una Virgen de los desamparados firmada en 1644, Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid, que es en rigor un bodegón o trampantojo de la venerada imagen en su altar, entre dos candelabros y totalmente recubierta de joyas, relicarios, rosarios y miniaturas pintadas, en cuya descripción el pintor ha puesto todos sus conocimientos de bodegonista.

Espero que la información que he recopilado de este pintor barroco español, supuestamente valenciano, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras

De los cuadros que se le pueden atribuir a Tomás Yepes hoy día, hay que separar los de probable procedencia mallorquina y de estilo mucho más arcaizante y técnica muy inferior, y también los sugestivos bodegones del llamado Pseudo-Hiepes (también llamado Maestro de la Frutera Lombarda), un seguidor que con una puesta en escena y una iluminación artificial consigue efectos casi irreales.


 0tom_s_yepes

Virgen de los Desamparados en su altar. Patrimonio Nacional. H. 1660. Monasterio de las Descalzas Reales. Madrid. Obra de Tomás Yepes


user_50_tom_s_hiepes_bodeg_n_de_aves_y_liebre_1643_leo_sobre_lienzo_67_cm_x_96_cm_museo_nacional_del_del_prado

Bodegón de aves y liebre. Obra de Tomás Hiepes. 1643. Óleo sobre lienzo, 67 cm x 96 cm. Museo Nacional del del Prado. Procedencia: Adquisición, 2006

A partir de obras ajenas, Hiepes creó una composición inequívocamente personal. El pintor ha sabido subrayar la simetría, colocando en el centro una gallina desplumada y alternando a los lados la vistosidad del plumaje de pequeñas aves con las masas oscuras de la liebre y el ánade. Sobre la mesa, vísceras y embutidos han sido sometidos al orden geométrico queimponen los recipientes, los óvalos de los huevos y un mantel cuyas líneas actúan como punto de fuga de la perspectiva.


user_50_tom_s_yepes_o_hiepes_frutero_de_delft_y_dos_floreros_1642_leo_sobre_lienzo_67_x_96_cm_museo_nacional_del_prad      
Frutero de Delft y dos floreros. Obra de Tomás Yepes (o Hiepes). 1642. Óleo sobre lienzo, 67 x 96 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Adquisición Colección Rosendo Naseiro, 2006

Este lienzo y el P7910 son las obras firmadas más tempranas que se conocen de Tomás Hiepes, el principal punto de referencia del bodegón levantino durante el siglo XVII. Muestran muchas de las características que le otorgan una personalidad diferenciada en el contexto de la naturaleza muerta española de la época: el gusto por la simetría, el uso de vistosos y ostentosos recipientes de cerámica, y el empleo de una escritura pictórica muy minuciosa que hace que cada fruta, cada recipiente o cada flor tengan una presencia individualizada y muy precisa. A todo ello se suma una gran monumentalidad, que logra el pintor utilizando un punto de vista alto y colocando a los objetos en un plano muy próximo, lo que hace que llenen con su presencia casi toda la superficie del lienzo.


user_50_tom_s_yepes_o_hiepes_paisaje_con_una_vid_siglo_xvii_leo_sobre_lienzo_67_cm_x_90_cm_museo_nacional_del_prado
 
Paisaje con una vid. Siglo XVII. Obra de Tomás Yepes (o Hiepes). Óleo sobre lienzo, 67 x 90 cm. Museo Nacional del Prado.

Una de las cosas que distinguen el catálogo de Tomás Hiepes, es su versatilidad temática y la variedad de soluciones formales a través de las cuales explotó las posibilidades del género del bodegón. Prueba de ello es este cuadro, en el que recurrió a uno de los temas más frecuentes de los inicios de la pintura de naturaleza muerta en España: las uvas. Pero en vez de representar los racimos aislados o en un interior, los muestra en el campo, colgados de la vid a la que pertenecen. La maestría con la que están pintadas las uvas, y la jugosidad que transmiten, corroboran los elogios que dedicó en el siglo XVIII Marcos Antonio de Orellana a “un canasto lleno de uvas, cuyos granos diáfanos, y transparentes, con sus pámpanos, pudieran engañar a las aves”. En esta obra, Hiepes ha abandonado la pincelada minuciosa y precisa de sus cuadros más tempranos, y ha utilizado una factura más suelta y rápida, propia de etapas más avanzadas.


user_50_tom_s_yepes_o_hiepes_florero_con_cuadriga_vista_de_perfil_1643_leo_sobre_lienzo_115_x_86_cm_museo_nacional_del_prado

Florero con cuadriga vista de perfil. Obra de Tomás Yepes (o Hiepes). 1643. Óleo sobre lienzo, 115 x 86 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Adquisición Colección Rosendo Naseiro, 2006
    
La pintura de flores se convirtió pronto en un subgénero de la naturaleza muerta en el que se especializaron varios artistas españoles. Hiepes lo cultivó con asiduidad a lo largo de toda su carrera, y se especializó en floreros como éste y su pareja (P7912), que no se parecen a los de ningún otro pintor español. Son obras de tamaño muy notable, en las que prima la monumentalidad y la simetría y en las que, en vez de buscar un efecto de conjunto, el artista ha tratado que cada una de las flores tenga una presencia muy precisa, lo que convierte cada uno de estos cuadros en un muestrario de especies vegetales. Como es habitual en sus obras, juega con el contraste entre la belleza natural y la de los objetos manufacturados, haciendo que el recipiente que contiene tal despliegue floral sea un sofisticado jarrón de porcelana con apliques de bronce, adornado con una profusa decoración figurativa.


 7dos_fruteros_sobre_una_mesa_1642_leo_sobre_lienzo_67_x_96_cm_madrid_museo_del_prado

Dos fruteros sobre una mesa (1642), Óleo sobre lienzo, 67 x 96 cm. Museo del Prado, Madrid. Obra de Tomás Yepes


 11rincon_de_jardin_con_un_perrito_oleo_sobre_lienzo_109_x_156_cm_madrid_museo_del_prado

Rincon de jardin con un perrito. Hacia 1660, oleo sobre lienzo, 109 x 156 cm. Madrid, Museo del Prado. Obra de Tomás Yepes


 3tomas_hiepes_bodegon_de_frutas_con_ceramica

Bodegón con cerámica. Obra de Tomás Yepes. Hacia 1650. Óleo sobre lienzo, 68,2 x 91,5 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Yepes destacó como especialista en el género del bodegón en la Valencia del siglo XVII. El lienzo presenta como elemento principal un gran cuenco de cerámica de Delft repleto de ciruelas, peras y manzanas, que descansa sobre un pretil clásico, recortado sobre un fondo de amplio paisaje con un efecto de trompe l’oeil. El cuenco cerámico está resuelto con habilidad, resaltando el afilado borde del recipiente mediante una sutil línea discontinua blanca.


 1vase_of_flowers_1643

Vase of Flowers. Obra de Tomás Yepes


 2vase_of_flowers_1646

Vase of Flowers. 1646. Obra de Tomás Yepes


 17_1417307049_130955

Tiestos. Obra de Tomás Yepes


 4tomas_hiepes_cazador_bebiendo_en_un_arroyo_con_aves_de_caza

Cazador bebiendo. Hacia 1660, óleo sobre lienzo, 68 x 113, Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Tomás Yepes


 13yepes_cazador_dormido

Cazador dormidoo. Hacia 1650. Obra de Tomás Yepes


user_50_hiepes_jarr_n_con_flores_aves_y_peras_leo_sobre_lienzo_87_5_x_125_5_cm

Jarrón con flores, aves y peras. Óleo sobre lienzo, 87,5 x 125,5 cm. Colección privada. Obra de Tomás Yepes


 9yepes_bodegon_dulces

Bodegón con dulces y frutos secos, c. 1650. Colección Arango, Madrid. Obra de Tomás Yepes


 16bodeg_n_de_dulces

Bodegón de dulces. Obra de Tomás Yepes


 10yepes_bodegon_escritorio

Bodegón con escritorio de ébano y floreros. 1654. Obra de Tomás Yepes


 0thomas_yepes_naturaleza_muerta_c_1640

Naturaleza muerta, c. 1640. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Obra de Tomás Yepes


 14frutasenunpaisajecolecc

Frutas en un paisaje. Colección particular. Madrid. Obra de Tomás Yepes. En la obra de Tomás Yepes, también destacan los cuadros con animales y aves de corral, las pinturas Cazador bebiendo y Cazador dormido en un paisaje y las vistas de un jardín, en el que se puede encontrar a un perro faldero, un mono o una chica haciendo ramilletes de flores.


 8yepes_alegoria_sentidos

Alegoría de los sentidos. Colección Joaquín Ruíz-Gimenez. Obra de Tomás Yepes



Pues ésto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Tomás Yepes (o Hiepes), especializado en la pintura de bodegónes y floreros, sin duda uno de los grandes maestros de la especialidad que ha dado nuestro país, y el más destacado bodegonista de la pintura barroca valenciana.


Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, biografiasyvidas.com, museodelprado.es, museobellasartesvalencia.gva.es, es.wikipedia.org, arteinfo.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 09 July 2015, 22:03; edited 18 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Yepes, Tomás 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo de Tomás Yepes, otro pintor que destaca por sus bodegones y floreros sin duda de muy belle factura.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Yepes, Tomás 
 
Gracias xerbar, a este pintor lo conocía por algunas obras del Prado, pero atendiendo la sugerencia de nuestro amigo Matías, me di cuenta que su obra era más prolífica e importante de lo que imaginaba, así que me decidí a dedicarle una galería y la verdad cuenta con unos bodegones de mucho mérito.


 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Yepes, Tomás 
 
Gracias José Luis por la mención que de mí haces. Bien visto, Tomás Yepes, a mi criterio, es un pintor de tal calidad que no creo que haya sido superado en su maestría por el detalle minucioso y la aplicación de la luz y el color. La buena resolución en estas reproducciones favorece en gran manera la buena vista y explendor de su obra, no obstante en la diferencia que siempre existe del original a la visión fotográfica. Pensé que ibas a demorar más por tu recargo en otras presentaciones, pero la verdad que ha merecido la pena de dedicarte con tanto interés. Saludos
 



 
matias Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Yepes, Tomás 
 
Es de justicia Matías, la mención que te hago: por buen compañero y colaborador en varios trabajos. Además de tus grandes conocimientos artísticos, gozas de un buen ojo crítico como pintor que eres, además los bodegones son una de tus especialidades y para el que no te conozca le invito a visitar tu página " Mathías" y comprobará que no exagero.

Respecto a Tomás Yepes me ha apetecido adelantar el trabajo, sobre otros que tengo en preparación, pues las imágenes que me enviaste de su obra -a pesar de la mala calidad en la coloración de la mayoría- me di cuenta de inmediato de lo excepcional de la obra del pintor barroco, pues ciertamente su obra está a la altura de los mejores bodegonistas españoles como los ya citados en trabajos anteriores: Sánchez Cotán, Zurbarán, Luis Meléndez, Juan van der Hamen por citar a cuatro de los mejores, según mi modesto entender.

Como el tema es interesante, tengo en proyecto realizar varios trabajos de algunos pintores interesantes como: Pedro de Camprobín, Alejandro de Loarte, Juan Fernández 'el Labrador', Juan de Arellano, Mateo Cerezo, Antonio de Pereda, Juan de Espinosa o Francisco Barrera.




 

Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events