Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Alejandro De Loarte
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Alejandro De Loarte 
 
Este trabajo está dedicado al pintor barroco español Alejandro de Loarte, fue un pintor español, posiblemente nacido en Madrid, tras una larga carrera en la corte se afinca en sus últimos años en Toledo. Especializado en la pintura religiosa y sobre todo en bodegones. Su línea pictórica en este género debe mucho a los cuadros de Fray Juan Sánchez Cotán, que también llegó a trabajar en Toledo.

Alejandro de Loarte (c.1590/1600 - Toledo, 12 de diciembre de 1626) Tenemos muy pocos datos biográficos suyos, y en la mayoría de los casos sólo podemos establecer algunas hipótesis a partir de los datos conocidos.

Sabemos que su padre, el también pintor Jerónimo de Loarte, le sobrevivió y que se casó en 1619 con una dama llamada María del Corral, por lo que su nacimiento habría que fecharlo en torno a 1590-1600. De esto se infiere que falleció en plena juventud. Parece que a su muerte tenía a su cargo un taller de cierto prestigio en Toledo. Pedro Orrente fue su albacea testamentario.

Como artista de tema religioso su obra tiene grandes altibajos, llegando incluso en algún caso a copiar de manera literal estampas de otros autores. Su técnica está muy emparentada con la de Luis Tristán, aunque con menos energía y matizada por la influencia de matriz veneciana de Orrente.

Con casi toda seguridad es de su mano un gran lienzo con San Bernardo y sus monjes, proveniente del convento de San Francisco el Grande (depósito del Prado), anteriormente atribuido a Francisco Pacheco . En él se pueden admirar partes de bodegón de factura magnífica.

En efecto, si en algún género destaca Loarte, es sin duda, en el de la naturaleza muerta. Partiendo de la obra de Juan Sánchez Cotán -incluso para algunos la supera-, pues su factura es más ligera y de aire veneciano. En La gallinera, conjuga con maestría el bodegón y las figuras, tal como hiciera en Italia Bartolomeo Passerotti.

Posee una sólida formación como dibujante, aunque es menos apurado y perfeccionista que Sánchez Cotán. En sus bodegones se observa su gusto por la simetría, aunque sus composiciones muestran cierta tendencia al apelotonamiento, donde suele incluir muchos más objetos e incluso figuras humanas.

Obras destacadas:

- Bodegón con cesto de granadas (1623, Fundación Santa Marca)
- La nave eucarística (1624, Santa Maria, Los Yebenes)
- Bodegón (1625, Los Angeles County Museum)
- San Francisco (1626, Convento de las Capuchinas, Toledo)
- San Juan Bautista (1626, Convento de las Esclavas, Madrid)
- La gallinera. 1626, óleo sobre lienzo, 166 x 128 cm. Museo Nacional del Prado
- Santa Catalina (iglesia parroquial de Borox)
- Caída del maná (Museo de la Habana)
- Milagro de los panes y los peces (colección particular, antes en el Convento de los Mínimos, Toledo)
- San Juan Bautista, óleo sobre tabla, 49 x 28 cm. Museo del Prado (en dep. en la Casa de Lope de Vega, Madrid). Atribución dudosa.
- La Magdalena penitente, óleo sobre tabla, 49 x 28 cm. Museo del Prado (en dep. en la Casa de Lope de Vega, Madrid). Atribución dudosa.
- Milagro de san Bernardo, óleo sobre lienzo, 207 x 312 cm. Museo del Prado (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid)
- Bodegón con melón y frutas colgadas (colección particular , Madrid)
- Bodegón con cardo y frutas (Museo de Bellas Artes, Granada)
- Cocina (Rijksmuseum, Amsterdam)

Espero que la amplia recopilación que he conseguido de este pintor barroco español, sea de vuestro interés y sirva para divulgar su obra.





Algunas obras

    
Bodegones


user_50_la_gallinera_alejandro_de_loarte_1626_leo_sobre_lienzo_166_cm_x_128_cm_museo_nacional_del_prado

La gallinera. Autor: Alejandro de Loarte. 1626. Óleo sobre lienzo, 166 x 128 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Marina Carasso. Adquisión 2011.

Biografía según la Enciclopedia del Museo del Prado:

Alejandro de Loarte (Madrid?, 1590/1600-Toledo, 1626). Pintor español. Hijo del también pintor y vecino de Madrid, Jerónimo de Loarte, con quien seguramente inició su formación. Son pocos los datos que conocemos de este artista, ya que no fue citado por sus contemporáneos, y es Ceán Bermúdez (1800) el primero en interesarse por su biografía. A pesar de ser un pintor muy prometedor, debió de morir en plena juventud, ya que no se conocen obras suyas anteriores a 1622 y, a su muerte en 1626, su padre todavía vivía. Sabemos de su matrimonio en 1619 en Madrid, donde también se encontraba al año siguiente. Poco después debió de ir a Toledo, donde se desarrollaría la mayor parte de su trabajo. Su testamento también nos ofrece información sobre las actividades de su taller, que suministraba tanto pinturas de devoción como, sobre todo, pequeños lienzos de flores, frutas, paisajes y retratos. Sabemos, además, de la realización de cuadros de temas religiosos para iglesias de Toledo y su provincia. El estilo que se desprende de sus obras lo vincula al ambiente toledano contemporáneo, desde las naturalezas muertas de Sánchez Cotán hasta las obras de Tristán y Orrente, con el que debió mantener una buena amistad al nombrarle albacea en su testamento. Será en las naturalezas muertas en las que Loarte muestre lo mejor de su arte, creando, además, unos interesantes ejemplos de bodegones con figuras de los que nos ha quedado la singularísima Gallinera, donde demuestra su conocimiento de la tradición flamenca y boloñesa. El Museo del Prado conserva tres obras atribuidas a Alejandro de Loarte: San Juan Bautista y La Magdalena penitente proceden del Museo de la Trinidad y fueron adjudicadas a Loarte por Francisco Javier Sánchez Cantón. Milagro de san Bernardo tiene idéntica procedencia y, tras ser atribuido durante cierto tiempo a Pacheco, se ha relacionado con Loarte.

La obra de 'La gallinera' representa un puesto de venta de volatería situado en una amplia plaza mayor, probablemente la de Zocodover en Toledo. Una joven, cubierta con la llamada túnica de rebozo, fija su vista en el espectador mientras recibe una moneda de un muchacho que sostiene la gallina que acaba de adquirir. Las dos figuras se sitúan en un plano muy cercano al espectador, con la única separación de una mesa en la que se halla un cesto cubierto con una red con un grupo de aves vivas (dos gallos y dos gallinas) un plato de menudillos, dos palomas, una perdiz y otra ave sin identificar. Colgadas de una barra, un grupo de aves muertas (gallos, ánades reales, palomas, becadas y capones) acota el espacio ocupado por el puesto de aves. La pintura está firmada por Alejandro de Loarte, artista del que el Museo del Prado cuenta con otras tres obras: San Juan Bautista, Magdalena penitente y El Milagro de San Bernardo. Esta pintura se inscribe en un género, el bodegón, en el que Loarte destacó principalmente, aunando influencias diversas y consolidando la importancia de la escuela toledana

(Texto extractado de Ruiz Gómez, Leticia: Memoria de Actividades 2011, Museo Nacional del Prado, 2012).

  
 alejandro_de_loarte_cocina_rijksmuseum

Cocina, Rijksmuseum, Ámsterdam. 1610-25. Obra de Alejandro de Loarte


user_50_still_life_bodeg_n_obra_de_alejandro_de_loarte

Still life (bodegón). Obra de Alejandro De Loarte


user_50_bodeg_n_con_carne_aves_y_escena_de_taberna_obra_de_alejandro_de_loarte

Bodegón con carne, aves y  escena de taberna. Óleo sobre lienzo, 49,5 x 70 cm. Obra de Alejandro de Loarte


 bodeg_n_del_cardo_alejandro_de_loarte

Bodegón del cardo. Museo Bellas Artes de Granada. Obra de Alejandro de Loarte


 still_life_with_game_attributed_to_alejandro_de_loarte_cincinnati

'Still-life with Game' 1650, attributed to Alejandro de Loarte, Cincinnati
 

user_50_alejandro_de_loarte

'Bodegón de caza y hortalizas', c. 1650, óleo sobre lienzo,  Cincinnati Art Museum. Pintura atribuida a Alejandro de Loarte


user_50_lemons_oranges_a_barrel_of_olives_salmon_and_a_bowl_of_fish_in_a_niche_alejandro_de_loarte_1356637128_284934

'Lemons, oranges, a barrel of olives, salmon and a bowl of fish in a niche' - Alejandro de Loarte



Cinco imágenes pequeñas localizadas en arcadja.com
  

user_50_0alejandro_de_loarte_canards_perdrix_b_casses_pendues_dans_une_cuisine

Alejandro de Loarte - Canards, Perdrix, Bécasses Pendues Dans Une Cuisine


user_50_0alejandro_de_loarte_natura_morta_con_grappolo_d_uva_cipolla_melagrana_pesche_e_mele

Alejandro de Loarte - Natura Morta Con Grappolo D'uva, Cipolla, Melagrana, Pesche E Mele


user_50_0alejandro_de_loarte_natura_morta_con_scena_di_cucina

Alejandro de Loarte - Natura Morta Con Scena Di Cucina


user_50_0alejandro_de_loarte_nature_morte_aux_oiseaux_et_aux_figues

Alejandro de Loarte - Nature Morte Aux Oiseaux Et Aux Figues


user_50_0alejandro_de_loarte_nature_morte

Alejandro de Loarte - Nature Morte




Obra religiosa


user_50_la_nave_eucar_stica_de_alejandro_de_loarte

La nave eucarística. 1624, Santa Maria, Los Yebenes. Toledo. Obra de de Alejandro de Loarte


user_50_el_barco_de_paciencia_cristiana_impresi_n_de_giclee_por_alejandro_de_loarte_1356636975_807959

El barco de paciencia cristiana. Obra de Alejandro de Loarte.


 alejandro_de_loarte_san_juan_bautista

San Juan Bautista, Siglo XVII. 0,49 x 0,28 cm. Casa Museo de Lope de Vega. Madrid. Lope de Vega. Depósito del Museo del Prado. Obra de Alejandro de Loarte


 alejandro_de_loarte_magdalena_penitente

Magdalena penitente, Casa Museo de Lope de Vega. Principios del siglo XVII. 0,49 x 0,28 cm. Museo Casa de Lope de Vega. Madrid. Depósito del Museo del Prado. Obra de Alejandro de Loarte


user_50_milagro_de_san_bernardo_obra_de_alejandro_de_loarte_hacia_1620_leo_sobre_lienzo_207_x_312_cm_museo_del_prado_en_dep_en_la_iglesia_de_san_francisco_el_grande_madrid

Milagro de san Bernardo. Obra de Alejandro de Loarte, hacia 1620, óleo sobre lienzo, 207 x 312 cm. Museo del Prado (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid)

Procede del Museo de la Trinidad, y su atribución a Loarte se basa principalmente en afinidades estilísticas. Se trata de una obra de gran interés, en la que su autor da prueba de su pericia en varios de los géneros más importantes de la época. Aparte de la narración religiosa, contiene varios detalles de naturaleza muerta, realizados con una minucia y una precisión muy típicas de este pintor, que era un activo bodegonista. Pero, además, el cuadro delata unas notables dotes para la observación costumbrista y para el retrato, pues varios de los personajes del fondo (especialmente los del extremo derecho y algunos de la parte central) presentan rasgos muy individualizados; y en general todo el último plano recuerda, por su disposición en friso, obras señeras de la pintura toledana, como el Entierro del conde de Orgaz. Las patillas que lucen los niños invitan a fechar la obra en los años veinte.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor Alejandro de Loarte, fue un pintor español del Barroco, especializado en la pintura religiosa y sobre todo bodegones. Si encuentro más imágenes las subiré, pero hay muy poca información en la Red.
 

Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, collycortes.com, artehistoria.jcyl.es, artnet.fr. matthiesengallery.com, matthiesengallery.com, wikigallery.org, arcadja.com, naturalezaimitada.blogspot.com.es, alfayomega.es, eu.art.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 27 Julio 2014, 17:48; editado 9 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Alejandro De Loarte 
 
Si alguien está interesado en este pintor de bodegones, acabo de añadir nueva información e imágenes.




 

Saludos
 



 
última edición por j.luis el Domingo, 27 Marzo 2011, 23:47; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Alejandro De Loarte 
 
El empresario Plácido Arango dona al Prado 25 obras de su colección


La operación incluye óleos de los siglos XVI y XVII, entre los que hay un lienzo de Alejandro de Loarte



 00_1435755571_872860

De izquierda a derecha, Falomir, Zugaza, Pérez-Llorca y Marina Chinchilla, ante reproducciones de obras donadas por Arango.

La mayor parte de las obras que atesora el Museo del Prado, inaugurado en 1819, procede de las colecciones que durante tres siglos formaron los Habsburgo y los Borbones. El resto ha ido llegando por la vía de las adquisiciones y por desinteresadas donaciones de auténticos amantes de la pinacoteca. El último gesto de amor al Prado lo firma Plácido Arango, empresario de origen mexicano y presidente del Patronato del museo entre 2007 y 2012. Arango ha donado a la pinacoteca 25 obras de su colección de arte antiguo, con derecho a usufructo vitalicio, que reforzarán la presencia de los artistas españoles y de los que realizaron su obra en España.

En el valioso lote hay cuatro artistas que estaban inéditos en el museo: Felipe Pablo de San Leocadio, Pedro de Campaña, Francisco Barrera y Francisco López Caro. El resto enriquece su presencia en las salas: Zurbarán (con tres importantes lienzos), Luis Tristán, Eugenio Cajés, Alejandro de Loarte, Francisco Barreda, Francisco Herrero El Mozo, Francisco de Goya o Corrado Giaquinto. En total hay 15 artistas representados, de los que seis entran en el museo con más de una obra. Son pinturas y litografías que reflejan el gusto personal de Arango y que el empresario adquirió fuera de España.

Para hacer pública la noticia, el equipo directivo del Prado —con su director, Miguel Zugaza, el presidente del patronato, Jose Pedro Pérez-Llorca, y el director adjunto, Miguel Falomir— lanzó una convocatoria de prensa propia de los grandes acontecimientos del museo. Previamente, en el Casón del Buen Retiro se había celebrado una sesión plenaria con los dos nuevos vocales: el hispanista John Elliott y Álvaro Fernández-Villaverde y Silva, marqués de Santa Cruz. No asistió, sin embargo, el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, por encontrarse en Santander; no pudo participar de la alegría que mostraron al salir miembros del patronato como Javier Solana, Carmen Giménez, Carmen Iglesias, Emilio Lledó o Rafael Moneo, el arquitecto responsable de la ampliación del edificio de Villanueva, quien calificó la sesión de “histórica”.

Pérez-Llorca arrancó con una buena noticia asegurando que el museo se autofinancia en un 70% y que el resto procederá de las aportaciones del Estado, el objetivo que se había propuesto el Patronato. Explicó que la situación es posible por el aumento de las visitas y las ventas en las tiendas del museo. Las cuentas han sido aprobadas por la intervención general del Estado. El gasto de 2014 fue de 38 millones, dos menos de lo presupuestado.


 0pl_cido_arango_dona_al_museo_del_prado_25_obras_de_quince_artistas_de_su_colecci_n

Plácido Arango dona al Museo del Prado 25 obras de quince artistas de su colección.


“Muy honrado”

A Zugaza y a Falomir les correspondió hablar de la histórica donación de Plácido Arango. El conjunto de las obras donadas se irá incorporando de manera gradual a las salas y se irá viendo en exposiciones temporales, como la programada para el próximo otoño dedicada a Luis de Morales. El 7 de julio, unas diez obras serán presentadas en una sala del museo que ayer estaba aún por determinar. Arango, poco aficionado a las entrevistas, no asistió al patronato ni compareció en la conferencia de prensa, aunque hizo llegar unas palabras: “No hay mayor satisfacción para un coleccionista que ver cómo el fruto de su labor sirve para enriquecer un museo público tan mágico e irrepetible como es el Museo del Prado. Me siento muy honrado al pensar que este grupo de obras principales reunidas a lo largo de mi vida vayan a encontrar su destino final en el Prado, museo al que me encuentro tan estrechamente vinculado como agradecido”.

Zugaza recordó que no es la primera contribución de Arango al museo. En 1991 donó los 80 grabados que integran la primera edición de los Caprichos de Goya, publicada en Madrid en 1799. Contribuyó a la restauración de Las Meninas consiguiendo que viniera a Madrid John Brealey, jefe del Departamento de Restauración del Metropolitan Museum, y colaboró económicamente y medió para que retornara a España La Marquesa de Santa Cruz de Goya.

El director del Prado aseguró que el gesto de Plácido Arango es histórico. “La última donación equiparable sería la de la familia Várez-Fisa. Está en la órbita de legados tan impresionantes como el de Cambó o Pedro Fernández Durán”. Sobre la valoración económica, Zugaza prefirió no hacer estimaciones porque son obras que no están en el mercado y, hasta que no estén depositadas en el museo, las aseguradoras no pueden hacer ningún cálculo. “El valor artístico es inestimable y eso es lo importante”, concluyó el director del Prado.



Las obras donadas por Plácido Arango al Prado

Con esta donación, junto a la realizada en 1991 compuesta por ochenta grabados de la serie de "Caprichos" de Goya, Plácido Arango se une a la nómina más selecta de donantes que generosamente han contribuido a ampliar la calidad y representación histórica de las colecciones del Prado

El conjunto de obras donadas al Museo del Prado por Plácido Arango Arias se enmarca en el ámbito de la pintura española y de los artistas europeos que trabajaron para la corte española en una amplia secuencia cronológica entre los siglos XVI y XIX. Casi todas fueron adquiridas en el extranjero, lo que convierte su regreso a España en un extraordinario enriquecimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico.

La donación incluye piezas de Pedro de Campaña, Luis Morales, Luis Tristán, Francisco de Zurbarán, Eugenio Cajés, Alejandro Loarte, Herrera el Mozo, Mateo Cerezo, Antonio del Castillo, Valdés Leal, Corrado Giaquinto y Francisco de Goya entre otros.

Cuatro de los artistas presentes en la donación actual: Felipe Pablo de San Leocadio (h. 1480-1547), Pedro de Campaña (1503-h. 1580), Francisco López Caro (1598-1661) y Francisco Barrera (1595-1658) permanecían inéditos en el Prado, siendo particularmente reseñable la incorporación de las exquisitas pinturas del flamenco afincado en Sevilla Pieter van Kempeneer (Pedro de Campaña): Camino del Calvario y Descendimiento, por su decisiva contribución al desarrollo de la pintura española del Renacimiento. También destacan los tres lienzos de Francisco de Zurbarán (1598-1664): Inmaculada Concepción, Inmaculada niña y el hamletiano San Francisco en oración, que permiten al Prado zanjar, por fin, su deuda con el pintor extremeño.

Por otro lado, la donación de Toros de Burdeos de Francisco de Goya (1746-1828), unidos a la donación previa del mismo Arango de los Caprichos, culmina la magnífica colección de la obra impresa del aragonés en el Prado.


 21el_descendimiento

El Descendimiento, Pedro de Campaña. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 13camino_del_calvario_h_1547_pedro_de_campa_a_1503_hacia_1580_leo_sobre_tabla_de_roble_de_73_5_cm_de_di_metro_1435759578_991253

Camino del Calvario, Pedro de Campaña (h. 1547). Óleo sobre tabla de roble, de 73,5 cm de diámetro. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 1_la_crucifixi_n_de_luis_de_morales_1509_10_1586_leo_de_aproximadamente_1566_es_una_de_las_25_obras_que_el_empresario_pl_cido_arango_ha_donado_de_su_colecci_n_al_museo_del_prado

La Crucifixión, de Luis de Morales (h. 1566). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 24la_resurrecci_n_de_luis_de_morales_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

La Resurrección, de Luis de Morales. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 25san_juan_bautista_antonio_del_castillo_y_saavedra_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

San Juan Bautista, Antonio del Castillo y Saavedra. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 2_calvario_de_luis_trist_n_1585_90_1624_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

'Calvario', de Luis Tristán. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 inmaculada_concepci_n_de_francisco_de_zurbar_n_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

'Inmaculada Concepción', de Francisco de Zurbarán (1625-30). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 inmaculada_ni_a

'Inmaculada Niña', de Francisco de Zurbarán (1656). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 23san_francisco_en_oraci_n_de_francisco_de_zurbar_n_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

San Francisco en oración, de Francisco de Zurbarán. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 5_el_sue_o_de_san_jos_1662_de_francisco_de_herrera_el_mozo_1627_1685

'El Sueño de San José', de Francisco de Herrera el Mozo (1662) .Óleo sobre lienzo, 208,3 x 195,5 cm. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 12_p_caro_de_cocina_de_francisco_l_pez_caro_1620_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

'Pícaro de cocina', de Francisco López Caro (1620). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 22febrero_bodeg_n_de_invierno_francisco_barrera_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

Febrero, Bodegón de Invierno, Francisco Barrera. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 17bodeg_n_con_cesta_de_uvas_y_otras_frutas_de_alejandro_loarte_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

Bodegón con cesta de uvas y otras frutas, de Alejandro Loarte. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 15adoraci_n_de_los_pastores_de_felipe_pablo_de_san_leocadio_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

Adoración de los pastores, de Felipe Pablo de San Leocadio. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 16la_inmaculada_concepci_n_de_mateo_cerezo_b_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

La Inmaculada Concepción, de Mateo Cerezo. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 14la_natividad_de_eugenio_caj_s_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

La Natividad, de Eugenio Cajés. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 6_san_juan_bautista_de_juan_de_vald_s_leal_1622_1685

'San Juan Bautista', de Juan de Valdés Leal. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 7_inmaculada_concepci_n_1682_de_juan_de_vald_s_leal_1622_1690

'Inmaculada Concepción', de Juan de Valdés Leal (1682). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 8_el_famoso_americano_mariano_ceballos_1825_de_francisco_de_goya_1746_1828

'El famoso americano Mariano Ceballos', de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 9_plaza_partida_1825_de_francisco_de_goya

'[Plaza partida]', de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 19_bravo_toro_de_francisco_de_goya_1825_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

'[Bravo toro]', de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 20diversi_n_de_espa_a

Diversión de España, de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 18piedad_de_corrado_giaquinto_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

Piedad, de Corrado Giaquinto. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 10_la_serpiente_de_bronce_1743_de_corrado_giaquinto

'La Serpiente de Bronce', de Corrado Giaquinto (1743). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 11_el_milagro_del_agua_1743_de_corrado_giaquinto

'El milagro del Agua', de Corrado Giaquinto (1743). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.

Ficha del Museo del Prado sobre la donación de Plácido Arango



Fuente: elpais.com / elimparcial.es / museodelprado.es / abc.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario