Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Alejandro De Loarte
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Alejandro De Loarte 
 
Este trabajo está dedicado al pintor barroco español Alejandro de Loarte, fue un pintor español, posiblemente nacido en Madrid, tras una larga carrera en la corte se afinca en sus últimos años en Toledo. Especializado en la pintura religiosa y sobre todo en bodegones. Su línea pictórica en este género debe mucho a los cuadros de Fray Juan Sánchez Cotán, que también llegó a trabajar en Toledo.

Alejandro de Loarte (c.1590/1600 - Toledo, 12 de diciembre de 1626) Tenemos muy pocos datos biográficos suyos, y en la mayoría de los casos sólo podemos establecer algunas hipótesis a partir de los datos conocidos.

Sabemos que su padre, el también pintor Jerónimo de Loarte, le sobrevivió y que se casó en 1619 con una dama llamada María del Corral, por lo que su nacimiento habría que fecharlo en torno a 1590-1600. De esto se infiere que falleció en plena juventud. Parece que a su muerte tenía a su cargo un taller de cierto prestigio en Toledo. Pedro Orrente fue su albacea testamentario.

Como artista de tema religioso su obra tiene grandes altibajos, llegando incluso en algún caso a copiar de manera literal estampas de otros autores. Su técnica está muy emparentada con la de Luis Tristán, aunque con menos energía y matizada por la influencia de matriz veneciana de Orrente.

Con casi toda seguridad es de su mano un gran lienzo con San Bernardo y sus monjes, proveniente del convento de San Francisco el Grande (depósito del Prado), anteriormente atribuido a Francisco Pacheco . En él se pueden admirar partes de bodegón de factura magnífica.

En efecto, si en algún género destaca Loarte, es sin duda, en el de la naturaleza muerta. Partiendo de la obra de Juan Sánchez Cotán -incluso para algunos la supera-, pues su factura es más ligera y de aire veneciano. En La gallinera, conjuga con maestría el bodegón y las figuras, tal como hiciera en Italia Bartolomeo Passerotti.

Posee una sólida formación como dibujante, aunque es menos apurado y perfeccionista que Sánchez Cotán. En sus bodegones se observa su gusto por la simetría, aunque sus composiciones muestran cierta tendencia al apelotonamiento, donde suele incluir muchos más objetos e incluso figuras humanas.

Obras destacadas:

- Bodegón con cesto de granadas (1623, Fundación Santa Marca)
- La nave eucarística (1624, Santa Maria, Los Yebenes)
- Bodegón (1625, Los Angeles County Museum)
- San Francisco (1626, Convento de las Capuchinas, Toledo)
- San Juan Bautista (1626, Convento de las Esclavas, Madrid)
- La gallinera. 1626, óleo sobre lienzo, 166 x 128 cm. Museo Nacional del Prado
- Santa Catalina (iglesia parroquial de Borox)
- Caída del maná (Museo de la Habana)
- Milagro de los panes y los peces (colección particular, antes en el Convento de los Mínimos, Toledo)
- San Juan Bautista, óleo sobre tabla, 49 x 28 cm. Museo del Prado (en dep. en la Casa de Lope de Vega, Madrid). Atribución dudosa.
- La Magdalena penitente, óleo sobre tabla, 49 x 28 cm. Museo del Prado (en dep. en la Casa de Lope de Vega, Madrid). Atribución dudosa.
- Milagro de san Bernardo, óleo sobre lienzo, 207 x 312 cm. Museo del Prado (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid)
- Bodegón con melón y frutas colgadas (colección particular , Madrid)
- Bodegón con cardo y frutas (Museo de Bellas Artes, Granada)
- Cocina (Rijksmuseum, Amsterdam)

Espero que la amplia recopilación que he conseguido de este pintor barroco español, sea de vuestro interés y sirva para divulgar su obra.





Algunas obras

    
Bodegones


user_50_la_gallinera_alejandro_de_loarte_1626_leo_sobre_lienzo_166_cm_x_128_cm_museo_nacional_del_prado

La gallinera. Autor: Alejandro de Loarte. 1626. Óleo sobre lienzo, 166 x 128 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Marina Carasso. Adquisión 2011.

Biografía según la Enciclopedia del Museo del Prado:

Alejandro de Loarte (Madrid?, 1590/1600-Toledo, 1626). Pintor español. Hijo del también pintor y vecino de Madrid, Jerónimo de Loarte, con quien seguramente inició su formación. Son pocos los datos que conocemos de este artista, ya que no fue citado por sus contemporáneos, y es Ceán Bermúdez (1800) el primero en interesarse por su biografía. A pesar de ser un pintor muy prometedor, debió de morir en plena juventud, ya que no se conocen obras suyas anteriores a 1622 y, a su muerte en 1626, su padre todavía vivía. Sabemos de su matrimonio en 1619 en Madrid, donde también se encontraba al año siguiente. Poco después debió de ir a Toledo, donde se desarrollaría la mayor parte de su trabajo. Su testamento también nos ofrece información sobre las actividades de su taller, que suministraba tanto pinturas de devoción como, sobre todo, pequeños lienzos de flores, frutas, paisajes y retratos. Sabemos, además, de la realización de cuadros de temas religiosos para iglesias de Toledo y su provincia. El estilo que se desprende de sus obras lo vincula al ambiente toledano contemporáneo, desde las naturalezas muertas de Sánchez Cotán hasta las obras de Tristán y Orrente, con el que debió mantener una buena amistad al nombrarle albacea en su testamento. Será en las naturalezas muertas en las que Loarte muestre lo mejor de su arte, creando, además, unos interesantes ejemplos de bodegones con figuras de los que nos ha quedado la singularísima Gallinera, donde demuestra su conocimiento de la tradición flamenca y boloñesa. El Museo del Prado conserva tres obras atribuidas a Alejandro de Loarte: San Juan Bautista y La Magdalena penitente proceden del Museo de la Trinidad y fueron adjudicadas a Loarte por Francisco Javier Sánchez Cantón. Milagro de san Bernardo tiene idéntica procedencia y, tras ser atribuido durante cierto tiempo a Pacheco, se ha relacionado con Loarte.

La obra de 'La gallinera' representa un puesto de venta de volatería situado en una amplia plaza mayor, probablemente la de Zocodover en Toledo. Una joven, cubierta con la llamada túnica de rebozo, fija su vista en el espectador mientras recibe una moneda de un muchacho que sostiene la gallina que acaba de adquirir. Las dos figuras se sitúan en un plano muy cercano al espectador, con la única separación de una mesa en la que se halla un cesto cubierto con una red con un grupo de aves vivas (dos gallos y dos gallinas) un plato de menudillos, dos palomas, una perdiz y otra ave sin identificar. Colgadas de una barra, un grupo de aves muertas (gallos, ánades reales, palomas, becadas y capones) acota el espacio ocupado por el puesto de aves. La pintura está firmada por Alejandro de Loarte, artista del que el Museo del Prado cuenta con otras tres obras: San Juan Bautista, Magdalena penitente y El Milagro de San Bernardo. Esta pintura se inscribe en un género, el bodegón, en el que Loarte destacó principalmente, aunando influencias diversas y consolidando la importancia de la escuela toledana

(Texto extractado de Ruiz Gómez, Leticia: Memoria de Actividades 2011, Museo Nacional del Prado, 2012).

  

alejandrodeloartenatura

«Naturaleza muerta con aves colgadas y tres peras» Autor: Alejandro de Loarte. Óleo sobre lienzo, 67,5 x 86,5 cm. Hacia 1622-26. Alejandro de Loarte fue uno de los pintores de naturaleza muerta más originales del primer tercio del siglo XVII. Su estilo conocido a través de unas pocas obras fechadas entre 1623 y 1626 nos lo muestra con algunas deudas al respecto a fray Juan Sánchez Cotán, pero lleno de personalidad e independiente respecto a su contemporáneo Juan van der Hamen (Madrid, 1596 - 1613). Fue hijo de un pintor de obra desconocida y contrajo matrimonio en Madrid en 1619. Desde 1622 y hasta su muerte en 1626 residió y trabajó en Toledo. Se ha supuesto con razón que Loarte pudo buscar en Toledo un ambiente de trabajo menos competitivo que el de Madrid, tanto en el género de la naturaleza muerta que le disputaba Van de Hamen, como el de la pintura religiosa, de la que se conservan composiciones muy complejas como el Martirio de Santa Catalina (Borox, Toledo, parroquia, 1625) y la Multiplicación de los panes y los peces, en la que la tradición manierista se mezcla con ciertos conocimientos del estilo de la obra de Luis de Tristán y de Pedro Orrente.

A través de las anotaciones del inventario del testamento de Loarte (1629) sabemos que al morir tenía un elevado número de pinturas en su casa, de tamaños y temas muy variados. Entre los bodegones los había de frutas, de pasteles o con un salero. Lo conservado de su mano nos muestra naturalezas muertas complejas con frutas presentadas en platos, en cestos de mimbre o en cuencos de cerámica, que se combinan en algunas ocasiones con verduras, como el cardo, y en otras con piezas de carne y aves muertas colgadas de los clavos de una viga de madera. Tambíen los pescados colgados o en platos están presentes en las escenas de cocina.

Aunque la influencia de Sánchez Cotán es evidente, especialmente cuando emplea la ventana marco como esquema compositivo, y también la de Van der Hamen en la disposición solemne y jerarquizada de los elementos en el espacio, como puede verse en el Bodegón con cesta de uvas y frutas (Madrid, colección Arango, 1624) o en el Bodegón con frutas en un cuenco de cerámica y ramas de manzanas, de la misma colección, Loarte supo encontrar su camino y su estilo hasta crear algunas de las más sorprendentes pinturas españolas de la época. Tal es el caso de La gallinera (Madrid, colección Alcocer), firmada en 1626, escena de género con personajes anónimos y descripción de costumbres que es toda una demostración de madurez, pintada en el mismo año de su muerte. Esta escena de mercado, en la que una mujer regenta un puesto de venta de aves en una plaza pública, evoca el espíritu de las pinturas flamencas de Pieter Aertsen y Joachim Beuckelaert, tanto como el del italiano Vicenzo Campi.

Al margen de esta obra excepcional, quizá lo más característico suyo sean las escenasde mesón, y las mencionadas en su testamento en las que se nos presenta en el primer término algunas aves y piezas de carne, colgadas de clavos y recortadas en la penumbra de un fondo oscuro, con otros objetos dispuestos sobre una mesa de madera: un pastel, un salero, una naranja, platos de pescado o menudillos de aves..., y al fondo una escena de cocina o de mesón con figuras trajinando en los fogones o comiendo en torno a una mesa. Por lo general, Loarte define con menor precisión que Sánchez Cotán el espacio en que se sitúan los objetos y las escenas, mientras que su modo de ver y de representar lo acercan a un plano más popular, sin los refinamientos artistocráticos de Van der Hamen.

Nuestra Naturalez muerta con aves colgadas y tres peras presenta el estilo compositivo y la técnica de otras pinturas de Loarte, tanto firmadas como atribuídas, y aporta alguna novedad al conjunto de su obra. Representa cinco tipos de aves colgadas de los clavos de una viga de madera: arrendajo, becada, zorzal, gallo y pito real o mayor, destacando el gallo por su mayor tamaño y por el vivo colorido de su plumaje y de su gran cresta roja. Se presentan sobre un fondo oscuro pero no tenebrista, pues la iluminación general las define perfectamente en sus contornos y en la variedad de sus plumajes. En otras ocasiones Loarte colgó patos y gallinas, como en el Bodegón de caza con escenas de cocina (Madrid, colección particular), gallinas y una pierna de cordero, como en el Bodegón de caza con escena de taberna (Madrid, colección particular), palomas entre un trozo de jamón y dos liebres como en el bodegón de de caza y fruta, firmado en 1623 (Madrid, Fundación Salamanca), hasta llegar al soberbio puesto de La gallinera, presidio por un espectacular pavo rodeado de otras aves de caza, donde las gallinas están vivas. La novedad de nuestra naturaleza muerta, lo que la hace peculiar y desconocida en el conjunto de la obra de Loarte, es la combinación de aves de caza y de corral con las tres peras que reposan sobre el tablero claro de la mesa vista en perspectiva. Están plasmadas de modo sencillo y rotundo, con las formas bien trabajadas, cargadas de matices de luz y sombra, tersas frente a lo arrugado de las hojas que aún conservan, tratadas de modo semejante en otras obras de su mano. Loarte se muestra especialmente interesado en reflejar las texturas de cada uno de los elementos de la composición a través de la pincelada, del color parco y de la sombra, un requisito básico del pintor de naturalezas muertas de la primera mitad del siglo XVII.

collycortes.com / ISMAEL GUTIÉRREZ PASTOR



2bodegn

Bodegón. Autor: Alejandro de Loarte. Óleo sobre lienzo. Fecha: ? Museo de BB. AA. de Granada. El estilo primitivo de Sánchez Cotán ha sido adaptado en esta obra por Alejandro Loarte. Lo que en el pintor fraile era amplitud del espacio y reflexión geométrica sobre los objetos aquí se ha convertido en abundancia y cercanía. Los objetos representados son muy similares a los que aparecen en el Bodegón del Cardo, de Cotán. Sin embargo han sido tomados desde un punto de vista mucho más cercano y los vegetales están amontonados, lo que les hace parecer más exuberantes y jugosos. Es innegable que el artista ha seguido la composición habitual en este género, disponiendo las diversas verduras a lo largo de un nicho en sombra, pero las ha dotado de un volumen y color muy personal.



user_50_still_life_bodeg_n_obra_de_alejandro_de_loarte

Still life (bodegón). Obra de Alejandro De Loarte



user_50_bodeg_n_con_carne_aves_y_escena_de_taberna_obra_de_alejandro_de_loarte

Bodegón con carne, aves y  escena de taberna. Óleo sobre lienzo, 49,5 x 70 cm. Obra de Alejandro de Loarte



3stillebenmitfischenpai

Stilleben mit Fischen (pair) oil on canvas, 62,5 x 98,5 cm. Atribuido a Alejandro de Loarte



bodegndelcardoalejandro

Bodegón del cardo. Obra de Alejandro de Loarte
 


cocinaleosobrelienzo100

Cocina, Óleo sobre lienzo, 100 x 122 cm. 1625. Rijksmuseum. Amsterdam. Obra de Alejandro de Loarte



user_50_alejandro_de_loarte

'Bodegón de caza y hortalizas', c. 1650, óleo sobre lienzo,  Cincinnati Art Museum. Pintura atribuida a Alejandro de Loarte



user_50_lemons_oranges_a_barrel_of_olives_salmon_and_a_bowl_of_fish_in_a_niche_alejandro_de_loarte_1356637128_284934

'Lemons, oranges, a barrel of olives, salmon and a bowl of fish in a niche' - Alejandro de Loarte



Cinco imágenes pequeñas localizadas en arcadja.com
  

user_50_0alejandro_de_loarte_canards_perdrix_b_casses_pendues_dans_une_cuisine

Alejandro de Loarte - Canards, Perdrix, Bécasses Pendues Dans Une Cuisine


user_50_0alejandro_de_loarte_natura_morta_con_grappolo_d_uva_cipolla_melagrana_pesche_e_mele

Alejandro de Loarte - Natura Morta Con Grappolo D'uva, Cipolla, Melagrana, Pesche E Mele


user_50_0alejandro_de_loarte_natura_morta_con_scena_di_cucina

Alejandro de Loarte - Natura Morta Con Scena Di Cucina


user_50_0alejandro_de_loarte_nature_morte_aux_oiseaux_et_aux_figues

Alejandro de Loarte - Nature Morte Aux Oiseaux Et Aux Figues


user_50_0alejandro_de_loarte_nature_morte

Alejandro de Loarte - Nature Morte




Obra religiosa



user_50_la_nave_eucar_stica_de_alejandro_de_loarte

La nave eucarística. 1624, Santa Maria, Los Yebenes. Toledo. Obra de de Alejandro de Loarte



user_50_el_barco_de_paciencia_cristiana_impresi_n_de_giclee_por_alejandro_de_loarte_1356636975_807959

El barco de paciencia cristiana. Obra de Alejandro de Loarte.



sanjuanbautistasigloxvi

San Juan Bautista, Siglo XVII. 0,49 x 0,28 cm. Casa Museo de Lope de Vega. Madrid. Lope de Vega. Depósito del Museo del Prado. Obra de Alejandro de Loarte



magdalenapenitentecasam

Magdalena penitente, Casa Museo de Lope de Vega. Principios del siglo XVII. 0,49 x 0,28 cm. Museo Casa de Lope de Vega. Madrid. Depósito del Museo del Prado. Obra de Alejandro de Loarte



user_50_milagro_de_san_bernardo_obra_de_alejandro_de_loarte_hacia_1620_leo_sobre_lienzo_207_x_312_cm_museo_del_prado_en_dep_en_la_iglesia_de_san_francisco_el_grande_madrid

Milagro de san Bernardo. Obra de Alejandro de Loarte, hacia 1620, óleo sobre lienzo, 207 x 312 cm. Museo del Prado (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid)

Procede del Museo de la Trinidad, y su atribución a Loarte se basa principalmente en afinidades estilísticas. Se trata de una obra de gran interés, en la que su autor da prueba de su pericia en varios de los géneros más importantes de la época. Aparte de la narración religiosa, contiene varios detalles de naturaleza muerta, realizados con una minucia y una precisión muy típicas de este pintor, que era un activo bodegonista. Pero, además, el cuadro delata unas notables dotes para la observación costumbrista y para el retrato, pues varios de los personajes del fondo (especialmente los del extremo derecho y algunos de la parte central) presentan rasgos muy individualizados; y en general todo el último plano recuerda, por su disposición en friso, obras señeras de la pintura toledana, como el Entierro del conde de Orgaz. Las patillas que lucen los niños invitan a fechar la obra en los años veinte.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor Alejandro de Loarte, fue un pintor español del Barroco, especializado en la pintura religiosa y sobre todo bodegones. Si encuentro más imágenes las subiré, pero hay muy poca información en la Red.
 


Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, collycortes.com, artehistoria.jcyl.es, artnet.fr. matthiesengallery.com, matthiesengallery.com, wikigallery.org, arcadja.com, naturalezaimitada.blogspot.com.es, alfayomega.es, eu.art.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 27 Diciembre 2012, 21:39; editado 7 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Alejandro De Loarte 
 
Si alguien está interesado en este pintor de bodegones, acabo de añadir nueva información e imágenes.



 

Saludos

----------------------------------------------


PRUEBA





Este trabajo recopilatorio está dedicado a


 

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección de arte, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras











Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a .



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wikigallery.org, es.wahooart.com, artrenewal.org, wga.hu, pintura.aut.org y otras de Internet.



------------------------------------------------------------------
 



 
última edición por j.luis el Domingo, 27 Marzo 2011, 23:47; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario