Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Núñez Del Valle, Pedro
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Núñez Del Valle, Pedro 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor barroco madrileño Pedro Núñez del Valle. Posiblemente fuese discípulo de Vicente Carducho.

Pedro Núñez del Valle (c. 1597- 1649), pintor barroco español, nacido en Madrid y formado en Italia, donde asimiló la estética del caravaggismo que contribuyó a introducir en la pintura madrileña del llamado Siglo de Oro.

Pedro Núñez del Valle nació en Madrid. Se sabe que su padre era calderero, pero se ignora la fecha de su nacimiento y cualquier otro dato de su vida anterior a la partida a Italia. En Roma aparece documentado en los años 1613 y 1614, como miembro de la Academia de San Lucas. Debía de estar ya de regreso a España en 1623, cuando firmó con el título academicus romanus el San Orencio de la iglesia de San Lorenzo de Huesca, decididamente tenebrista en el tratamiento de la luz y con ecos del clasicismo de Guido Reni en las figuras.

En 1625 contrajo matrimonio con Ángela de Seseña, huérfana tutelada por Alonso Carbonel, y hay constancia documental de que ese mismo año se encontraba trabajando en el claustro de la Merced de Madrid, realizando una serie de historias mercedarias en unión de Juan van der Hamen, con quien debió de establecer lazos de amistad, encargándose a su muerte (1631) de la tasación de sus bienes. A la muerte de Bartolomé González, en 1627, Núñez solicitó la plaza de pintor del rey que dejaba vacante y a la que aspiraron doce pintores. Vicente Carducho, Eugenio Cajés y Velázquez, a quienes Felipe IV encomendó calificar a los aspirantes, le propusieron en cuarto lugar, tras Antonio de Lanchares, Félix Castelo y Angelo Nardi. Aunque no alcanzara el nombramiento deseado, fue llamado a trabajar con cierta frecuencia para la Corte: en 1633 pintó la ermita de San Juan en el Buen Retiro, en 1639, con otros muchos pintores, participó en la decoración del Salón Dorado o salón de comedias del Alcázar, donde se le encomendó el retrato doble de Felipe III y Felipe IV, monarca reinante, y el de Enrique I con Alfonso IX. Todavía diez años más tarde, en colaboración ahora con Francisco Rizzi, se encargó de la pintura y dorado que se hizo en palacio para conmemorar el cumpleaños de la reina Mariana de Austria.

El mismo año (agosto de 1649) hacía testamento, pidiendo ser enterrado en el convento de la Victoria, donde tenía sepultura propia.

Obra. El San Orencio de Huesca, fechado en 1623, es la obra más antigua conservada de Núñez del Valle, con fuertes recuerdos de su paso por Italia, donde se formó en el estudio de la escuela romano-boloñesa a la vez que atento al caravaggismo representado por Artemisia Gentileschi y Cecco da Caravaggio. De 1631 es la Adoración de los Magos, recientemente ingresada en el Museo del Prado, donde las sugestiones caravaggistas se mezclan con recuerdos de Rubens. Obra fechada es también el Camino del Calvario de la Colegiata de Talavera de la Reina, 1632, en mal estado de conservación.

Otras obras destacadas, en las que se manifiesta igualmente la influencia del mundo romano, son la Santa Apolonia de colección particular, la Anunciación del Museo del Hermitage, Santa Margarita, del convento de las Descalzas Reales de Madrid, fuertemente caravaggista en el tratamiento de la luz y en el estudio de las telas y detalles de naturaleza muerta, o, muy especialmente, Jael y Sisara del Museo de Dublín, una de sus obras más complejas y durante mucho tiempo atribuida a Cecco da Caravaggio. Núñez del Valle debió de cultivar también la pintura de paisaje, según consta por las obras que dejó a su muerte, reflejadas en el inventario de sus bienes, y aún cuando sólo uno de ellos se haya conservado, trozos de hermosos paisajes se encuentran en algunas de sus obras, como en Agar e Ismael, de la Beneficencia de Ávila, o en una Huida a Egipto de colección particular.

Espero que la información que he recopilado de este pintor barroco madrileño, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras



La Adoración de los Reyes, 1631, óleo sobre lienzo, 272,5 x 170,6 cm. Museo del Prado, Madrid. Obra de Pedro Núnez del Valle.

Dentro de la escasa producción que nos ha llegado del pintor, esta composición, una de las más conocidas y características del artista, muestra la cercanía de Núñez del Valle con la pintura tenebrista de Caravaggio y la idealización clasicista que le acerca a pintores como Bartolomeo Cavarozzi y Cecco de Caravaggio. Parte de la composición se basa en una estampa del grabador alemán Schongauer. La obra ha sido sometida a un completo proceso de restauración, en el que se han eliminado numerosos repintes que cubrían lagunas de la capa pictórica y enmascaraban buena parte del intenso y brillante colorido empleado. También se ha restaurado el marco, una pieza española de gran calidad, realizado en la primera mitad del siglo XVII.

Pedro Núñez del Valle (h. 1590/ 1594-1649). Pintor español. Considerado por Lázaro Díaz del Valle como discípulo de Vicente Carducho, Pérez Sánchez lo engloba entre los caravaggistas españoles. Viajó a Italia, pues consta documentalmente su presencia en Roma entre 1613 y 1614, al ser admitido en la Academia de San Lucas. En 1623 ya había regresado a España, y contrajo matrimonio en 1625. De Italia trajo consigo ciertos ecos romanos al estilo de Reni en sus composiciones, así como un tipo de iluminación completamente tenebrista. En Madrid trabajó para los ámbitos conventuales, como en la serie para la Merced, realizada junto con Eugenio Cajés, Antonio de Lanchares y Juan van der Hamen. En 1627 cursó solicitud para cubrir una plaza de pintor del rey, sin conseguirlo. Después de trabajar en la decoración de la ermita de San Juan del Buen Retiro, en 1639 participó en la decoración del salón de comedias del ­Alcázar de Madrid, realizando para esta ocasión el retrato doble de Felipe III y Felipe IV. El año de su fallecimiento se contaba entre los co­laboradores de Francisco Rizi en las obras del coliseo del Buen Retiro. De su mano conocemos obras como Jael y Sísara (National Gallery of Ireland, Dublín), que demuestran cierta torpeza arcaizante, pero a la vez incorporan novedosas referencias italianizantes, que recuerdan a artistas como Cecco da Caravaggio. Lo mismo sucede con Camino del Calvario, conservado en la colegiata de Talavera de la Reina (Toledo), que combina elementos clasicistas con figuras de clara referencia caravaggiesca. En sus composiciones juega un papel importante el desarrollo paisajístico, que le acerca a maestros de este género como Francisco Collantes, aunando elementos italianos y flamencos.



 94retrato_de_un_cl_rigo

Retrato de un clérigo. Atribuído a Pedro Núñez del Valle. Óleo sobre lienzo, 36,5 x 30 cm. Bowes Museum, Barnard Castle. El hábito blanco usado por el desconocido eclesiástico en este retrato podría corresponder a un militar o de una orden religiosa. Su mano se apoya en un cráneo, posiblemente concebido como un memento mori, o un recuerdo de la brevedad de la vida y la inevitabilidad de la muerte. La cúpula vista a través de la ventana indica que la pintura puede haber sido producido en Roma. El nombre "Pedro Núñez" que aparece en una inscripción en el reverso de la tela ha sido interpretada como una referencia a Pedro Núñez de Villacencio, de Pedro Núñez del Valle, o el portugués Pedro Núñez.



 95cristoenlacruzleosobret

Cristo en la Cruz. Pedro Núnez del Valle. Óleo sobre tabla cruciforme. 47 x 31,5 cm. El 22 de diciembre de 1627, año de la firma de la obra, se realiza un inventario con los objetos propiedad del pintor y se cita la obra en cuestión:

… dos quadros grandes el uno de nuestro señor y el otro de nuestra señora de las rosas
mas un xpto. en la cruz pequeño
mas un lienzo de la monja de burgos … Archivo de protocolo de palacio

Obra clásica, de enorme calidad, con cierta tendencia tenebrista que deriva de lo aprendido durante su estancia en Roma.



 92jael_y_sisea

"Jael y Sísara". Pedro Núñez del Valle, c. 1630. Óleo sobre lienzo. 48 x 52. Galería Nacional de Irlanda, Dublín. Varias docenas de otros trabajos que preceden a Pedro Núñez del Valle 1630 "Jael y Sísara", actualmente en exhibición en la Galería Nacional, cuentan con otras rarezas. Algunos han pilares, algunos muestran grandes pinzas y otros pequeños clavos, una muestra Sísara en la cama con una copa de vino, y en algunos Sísara lleva una corona. Un manuscrito de finales de siglo 14 yuxtapone Yael y Sísara con Judith y Holofernes decapitado, y el escudo de Sísara está decorado con un rostro humano. Los artistas medievales solían describir con Yael posando con el martillo, a la huelga general, o las consecuencias del asesinato. En 1481 cortó una madera, un artista desconocido de algún modo figurado Yael lograría la paridad en coche por el lado del casco de Sísara! Lo que es único sobre el trabajo de Pedro Núñez del Valle, aunque es su función, no sólo como la interpretación bíblica, sino también como propaganda política. La exposición de la Galería Nacional, de una manera sin precedentes de los partidos españoles retratos imperiales con los trajes correspondientes de la armadura, para que los espectadores pueden ver realmente las armaduras y las pinturas que representan el lado de la armadura de la otra.



 96_1416589751_332176

Jael y Sísara. “Judith y la sirvienta Abra con la cabeza de Holofermes”. Obra de Pedro Núñez del Valle



 97jaelyssara

Jael y Sísara. c. 1630. Óleo sobre lienzo. 48 x 52. Galería Nacional de Irlanda, Dublín. Atribuido a Pedro Núñez del Valle



 98virginofmercyc164050leo

Virgen de la Misericordia, c. 1640-50. Óleo sobre lienzo, 271 x 190 cm. Bowes Museum, Barnard Castle. Atribuido a Pedro Núnez del Valle. Las figuras representadas bajo el manto de la Virgen son probablemente el Papa Gregorio IX, que reinó entre 1227 y 1241, cuando se fundó la Orden de los Mercedarios, y su protector, el rey Jaime de Aragón (1213-1276). El santo con hábito blanco puede ser el fundador San Pedro Nolasco, que fue beatificado en 1628. Esta iconografía, posiblemente, se originó en el siglo XIII en Italia, donde la imagen de la Virgen de la Misericordia, a menudo adoptadas por las cofradías de colocar a sus miembros bajo la protección de la Virgen. La firma ha sido leído como la del poco conocido pintor Pedro Muñoz, cuyo trabajo pone en evidencia la influencia de la escuela sevillana.



 99_1416589921_808822

The Death of St. Alexis. Obra de Pedro Núnez del Valle



 91anunciaci_n_leo_sobre_lienzo_146_x_112_cm_san_petersburgo_museo_del_hermitage

Annunciation. 1623-1630 Oil on canvas. 146 x 112 cm. Hermitage Museum, Saint Petersburg, Rusia. Obra de Pedro Núnez del Valle


 93thedescentfromthecrosso

El descendimiento de la Cruz. Panel óleo o temple, 35.3 x 25.1 cm. Obra de Pedro Núnez del Valle



Enlace interesante


El pintor madrileño Pedro Núñez del Valle. Datos para su biografía, por José Luis Barrio Moya: http://www.cervantesvirtual.com/ser...202/ima0002.htm




Pues ésto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor barroco madrileño Pedro Núñez del Valle, hay poca información y menos imágenes en Red.



Fuentes y agradecimientos: ermundodemanue.blogspot.com.es, es.wikipedia.org, artnet.com, artcyclopedia.com, jewishpress.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events