Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Bellotto, Bernardo
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Bellotto, Bernardo 
 
Este trabajo está dedicado al pintor italiano Bernardo Bellotto, también llamado "Canaletto el joven", pues era sobrino y discípulo de Canaletto del afamado paisajista veneciano. No llega a tener la calidad del tío, pero también es notable su estilo y sus obras.

0bernardo_bellottoBernardo Bellotto (Venecia; 30 de enero de 1721 - Varsovia; 17 de octubre de 1780), pintor y grabador vedutista italiano. Comenzó su formación artística a los 15 años en el taller de su tío Giovanni Antonio Canal, más conocido como Canaletto; y no solo adoptó su especialidad, la pintura de vedute, sino también su estilo y hasta el nombre, Canaletto.

Como su tío, Belloto vivió en Venecia hasta 1742, fecha en que se trasladó a Roma y quizás también a la Toscana. Trabajó en diferentes lugares de Italia, en Lombardía y en Turín, antes de viajar a Inglaterra en 1746.

Un año después fue recibido en Dresde por el entonces Príncipe Elector Federico Augusto II el Fuerte, quien mostró un vivo interés por su obra. En Viena trabajó para María Teresa I y la aristocracia austriaca; pasando por Múnich, regreso en 1762 a Dresde, donde tras perder su puesto en la corte, trabajó como profesor de perspectiva en la Academia, fundada en 1764. Bellotto no se estableció definitivamente hasta 1768, año en que fue nombrado pintor de la corte de Estanislao II Poniatowski en Varsovia.

La estrecha colaboración entre tío y sobrino hacen difícil la delimitación entre las obras de juventud de uno y las de madurez del otro. Las obras personales de Bellotto se diferencian de las de Canaletto -según los especialistas-, por una coloración más fría, mayor predominancia del claroscuro y una precisión aún más exacta del realismo topográfico.

Sus obras principales, como las 14 vedute de Dresde y la vista de Varsovia, muestran una calidad semejante a las de su tío. Sus vistas de capitales europeas constituyen, por su precisión y fidelidad al original, una importante fuente histórica; tanto es así que se utilizaron para la reconstrucción de edificios históricos de Dresde y Varsovia que habían sufrido daños durante la II Guerra Mundial.

Sus ejemplos en España son muy escasos. El Museo de Bellas Artes de Bilbao posee un 'Paisaje con edificio y jinete', considerado anónimo por largo tiempo y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid un lienzo 'Capricho con río y puente'.

Bellotto trabajó principalmente en Dresde, Viena, Munich y Varsovia. Continuó la tradición de su tío Canaletto con vistas cristalinas de paisajes urbanos y escenas callejeras. La utilización de masas de nubes, los tonos más oscuros y la vegetación exuberante son rasgos distintivos de Bellotto.

Espero que la amplia recopilación que he conseguido de este pintor italiano, sea de vuestro interés y sirva para divulgar su obra.





Algunas obras

Bernardo Bellotto (Venecia, 1720-Varsovia, 1780) Aprendiz en el taller de su tío, Canaletto, donde se encuentra en 1735, Bellotto asimiló muy pronto el estilo de su maestro. En 1738 está inscrito en el gremio de pintores de Venecia, realizando, poco tiempo después, una serie de viajes por localidades italianas. Entre las vistas que nos dejó de Venecia se encuentran Rio dei Mendicanti y la Scuola di San Marco, en la Galleria dell’Accademia, y la Iglesia de los Santos Giovanni e Paolo, del Museum of Fine Arts de Springfield (Mass). Su primer viaje documentado fue a Padua, a continuación visitó Roma, Lucca y Florencia. Entre 1743 y 1747 estuvo en Lombardía, en Turín y Verona. Fruto de esos desplazamientos son las vistas del Tíber con el Castel de Sant’Angelo, Roma, en el Detroit Institute of Arts, y Vista de Verona con el puente de las Naves, en la Gemäldegalerie de Dresde. En 1747 está en Dresde, donde estuvo al servicio del príncipe Federico Augusto II de Sajonia siendo nombrado un año más tarde pintor de corte. Entre la serie de vistas de Dresde destacamos: El foso del Zwinger y Vista del Elba con el palacio y La Hofkirche católica. Entre 1758 y 1759 viajó a Viena, a la corte de María Teresa, y en 1761 se encuentra trabajando en Múnich para Maximiliano III de Baviera. Tras esta estancia regresó de nuevo a Dresde, ciudad que abandonó en 1766, estableciéndose en Varsovia en la corte de Estanislao Augusto Poniatowski, donde también fue nombrado pintor de corte. De sus trabajos en esta última etapa de su carrera destacan veinticuatro óleos con vistas y panorámicas de Varsovia destinados a la decoración de una sala del Palacio Real.


 1capricho_con_r_o_y_puente

Capricho con río y puente, c. 1745. Óleo sobre lienzo, 48,5 x 73 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Bernardo Bellotto
 
Bernardo Bellotto, sobrino y discípulo de Canaletto, fue junto con su tío uno de los grandes intérpretes de las vistas urbanas. Su repertorio temático, bastante más amplio que el de Canaletto, comprendió, junto a sus primeras perspectivas venecianas y como fruto de sus viajes por Italia, un nutrido conjunto de ciudades como Lucca, Florencia, Roma, Turín o Verona. Esta lista de lugares se incrementaría a finales de la década de 1750 con sus rincones, panorámicas y arquitecturas de Dresde ,Viena , Múnich y Varsovia.

Este lienzo está fechado en la etapa de juventud del artista y ejemplifica un tipo de paisaje ideal que se suele designar como «capricho». En esta modalidad, los artistas reunían en una misma composición diversas arquitecturas reales cambiándolas de localización y colocando junto a ellas otras de talante más imaginativo ante un fondo paisajístico. El estilo de Bellotto en esta primera etapa se aproxima bastante al de Canaletto .

La pintura perteneció a la colección vienesa de Camillo Castiglione y fue subastada en Amsterdam en 1925. De Holanda pasó al año siguiente al comerció británico, a Thomas Agnew & Sons, donde estaba en 1926. El lienzo entró a formar parte de la colección Thyssen-Bornemisza en 1934. Las primeras referencias bibliográficas de la tela se deben a Rudolf Heinemann y a sus comentarios en los catálogos de la colección Thyssen-Bornemisza; Pallucchini se interesó por el óleo en 1960, publicándolo en su estudio de la pintura veneciana del Settecento .

Datada tradicionalmente hacia 1740-1742, a esta vista se le ha atribuido en los últimos estudios sobre el artista la fecha de 1745, después de una estancia del pintor en tierras lombardas. También ha cambiado su nombre tradicional de Capricho paduano. Las razones en las que se basa el nuevo título se hallan en la identificación y revisión de algunos de los elementos del paisaje. Así, la casa de recreo situada a la izquierda de la composición, similar a las construidas a orillas del Brenta, y la torre, que se relacionó con la de Ezzelino, fueron factores determinantes que ayudaron a fechar la pintura en un primer momento hacia 1740, coincidiendo con la estancia de Bellotto en Padua. Sin embargo, a estos ingredientes paduanos se han sumado otros que subrayan los recuerdos venecianos que desprenden algunos componentes arquitectónicos, las nebulosas montañas colocadas al fondo y una novedosa interpretación de la torre derecha, que ha sido vinculada con la del patio de la plaza de armas del castillo Sforzesco de Milán, han retrasado la ejecución del óleo hasta el recorrido del artista por Lombardía. Además, la pintura contiene, según Marini , elementos compositivos que el artista emplearía en su célebre vista del Puente de las Naves de Verona .

Este Capricho se ha puesto en relación con un dibujo atribuido a Bellotto conservado en el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam. En este diseño un puente vuelve a atravesar la superficie de extremo a extremo, arrancando a la derecha de una edificación similar a la nuestra y en cuyo frente también se ha colocado un sepulcro; a la izquierda, sin embargo, se vislumbra el perfil de una ciudad. Los alrededores del río también están modificados respecto a nuestra pintura y el artista da un protagonismo mayor a los alrededores de la orilla derecha. Estas pequeñas variaciones no alteran el espíritu de la composición y las similitudes que se desprenden con el óleo del Museo. El dibujo del museo de Rotterdam se basa, según la crítica especializada, en otro de Canaletto conservado en la colección real británica.

Pese a que Capricho con río y puente muestra aún claramente una dependencia estilística de Canaletto, la obra refleja rasgos propios de la personalidad pictórica de Bellotto, como por ejemplo la detallada descripción de cada una de las partes que componen el capricho y el modo en que logra fundirlas otorgando veracidad al conjunto. Las diferencias con su tío y maestro se extienden también al uso de acentuados contrastes entre las zonas en sombra y las que reciben el sol. Además, las figuras más alargadas tienen un aspecto menos cuidado; el colorido del cuadro es más frío y la pincelada más empastada.



Otras obras


 2_sant_angelo_desde_el_tiber

Sant'Angelo desde el Tiber. 1740. Óleo sobre lienzo, 100,3 x 100,5 cm. Colección particular


 3tur_n_desde_el_royal_palace

Turín desde el Royal Palace. 1745. Óleo sobre lienzo,  129,5 x 174 cm. Galleria Sabauda. Turín


 4pirna_desde_sonnenstein

Pirna desde Sonnenstein. 1755. Óleo sobre lienzo, 133 x 234 cm. Gemäldegalerie Alte Meister. Dresden


 5verona_desde_ponte_nuovo

Verona desde Ponte Nuovo. 1748. Óleo sobre lienzo. Gemäldegalerie. Dresden


 6ruinas_de_la_antigua_kreuzkirche

Ruinas de la antigua Kreuzkirche. 1765. Óleo sobre lienzo, 80 x 100 cm. Gemäldegalerie Alte Meister. Dresden


 7vista_del_palacio_garten_de_viena_actual_museo_liechtenstein_pintada_por_bellotto

Vista del Palacio Garten de Viena , actual Museo Liechtenstein


 8el_kreuzkirche_en_dresde_1747_y_1756

El Kreuzkirche en Dresde (1747 y 1756)


 9bernardo_bellotto_rome_view_of_the_piazza_di_san_giovanni_in_laterano_wga01820

Roma: Piazza di San Giovanni in Laterano (1743 - 1744)


 10bernardo_bellotto_ruins_of_a_temple

Las ruinas de un templo


 11bernardo_bellotto_neumarkt_in_dresden

Neumarkt en Dresde (1747)


 12_bernardo_bellotto_il_canaletto_rio_dei_mendicanti_with_the_scuola_di_san_marco

Rio dei Mendicanti with the Scuola di San Marco. 1741


 13_bernardo_bellotto_italian_view_of_the_grand_canal_and_the_dogana

View of the Grand Canal and the Dogana. 1743


 14_bernardo_bellotto_called_canaletto_vienna_viewed_from_the_belvedere_palace_google_art_project

Vienna Viewed from the Belvedere Palace. 1759-60


 21bernardo_bellotto_called_canaletto_vienna_dominican_church_google_art_project

Vienna, Dominican Church. 1759-60


 15bernardo_bellotto_architectural_caprice_with_a_palace_google_art_project

Architectural Caprice with a Palace. 1765-66


 16bernardo_bellotto_ruins_of_the_forum_rome_google_art_project

Ruins of the Forum, Rome, c. 1743


 18bernardo_bellotto_the_marketplace_at_pirna_google_art_project

The Marketplace at Pirna, c. 1764


 17bernardo_bellotto_the_piazza_della_signoria_in_florence_google_art_project

The Piazza della Signoria in Florence. 1742


 19view_of_via_di_ripetta_in_rome

View of Via di Ripetta in Rome, c. 1743


 22_canaletto_ii_dresden_seen_from_the_right_bank_of_the_elbe_beneath_the_augusts_bridge_google_art_project

Dresden seen from the Right Bank of the Elbe, beneath the Augusts Bridge. 1748


 24bernardo_bellotto_il_canaletto_vista_di_monaco_di_baviera

Vista di Monaco di Baviera. 1761


 25bernardo_bellotto_il_canaletto_festung_k_nigstein_national_gallery_of_art

Festung Königstein (National Gallery of Art), c. 1757


 26_bellotto_bernardo_view_of_pirna_from_the_sonnenstein_castle

View of Pirna from the Sonnenstein Castle, c. 1750


 27_bernardo_bellotto_il_canaletto_pirna_seen_from_the_harbour_town_wga01832

Pirna Seen from the Harbour Town, c. 1754


 28bernardo_bellotto_il_canaletto_view_of_verona_and_the_river_adige_from_the_ponte_nuovo_wga01819

View of Verona and the River Adige from the Ponte Nuovo, c. 1757



 0warszawa_mury_miejskie_canaletto



Enlaces interesantes


Ver más obra de Bernardo Bellotto en Web Gallery of Art

Ver más obra de Bernardo Bellotto en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Bernardo Bellotto, fue sobrino y discípulo de Canaletto . Belloto no llega a tener la calidad y la fama de su tío, pero también es muy notable su estilo y sus obras, siendo cotizados sus lienzos por los grandes museos y coleccionistas de arte.
 

Fuentes y agradecimientos a: wikipedia.com, commons.wikimedia.org, museothyssen.org, epdlp.com, pintura.aut.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 10 March 2015, 00:15; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Bellotto, Bernardo 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo de Bellotto, me gusta su obra y sus paisajes este tipo de pintores ya sabes que son mis preferidos.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Bellotto, Bernardo 
 
Gracias xerbar... ya imaginaba que te gustaría este pintor es el sobrino de Canaletto y trabajó con él, incluso le llamaban "il Canaletto II".


 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events