Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Juan De Valmaseda (h. 1487 - H. 1576)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Juan De Valmaseda (h. 1487 - H. 1576) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor español renacentista Juan de Valmaseda (en ocasiones su apellido aparece como Balmaseda) fue un escultor español de la primera mitad del siglo XVI, de escuela castellana.

No se saben con exactitud la fecha de su nacimiento ni de su muerte, pero se cree que fueron hacia 1487 (nacimiento) y 1576 o antes (muerte). La fecha de su muerte no puede ser después de 1576 porque existe un documento testamentario de su viuda en que declara que su marido había fallecido, dando el detalle de su enterramiento en la ciudad de Palencia. Por su apellido paterno pudiera ser de ascendencia vasca, y por el materno (su madre se llamaba María de Vertabillo) se le considera castellano; se cree que nació en la provincia de Palencia, pues el pueblo de Vertavillo pertenece a esta provincia. Se casó con Catalina de Medina, con la que tuvo cuatros hijos: Hernando, Juan, fray Francisco y María.

Juan de Valmaseda fue una de los principales maestros de la escultura castellana del Renacimiento, y se le considera precursor y maestro de Alonso Berruguete. Coincidió en Burgos con Felipe Bigarny y con Diego de Siloé; de estos dos maestros aprendió a tratar los pliegues de sus esculturas, las líneas curvas y las expresiones de las figuras.

Una de sus primeras obras fue en el sepulcro de los Gumiel en la iglesia de san Esteban de Burgos; dos años después marchó a Oviedo, donde colaboró en el retablo mayor de la Catedral junto a Giralte de Bruselas. También debió trabajar en León, en cuya Catedral se conserva un retablo de su mano.

No obstante, la mayor parte de su actividad se desarrolló en torno a la ciudad de Palencia.

En 1519 trabajó en el retablo mayor de la catedral de Palencia, con la relización de las figuras del Calvario que corona el retablo. Este grupo escultórico se considera su obra maestra. En él, destacan tanto el estudio del desnudo masculino del Cristo crucificado como los expresivos pliegues de la túnica de María o el gesto doliente de Juan el Evangelista; con el añadido de la rotundidad que concede a estas figuras su escala monumental. Sin duda fueron concebidas así para destacar en una ubicación difícil, como es el remate de un retablo muy alto, y en medio de las muchas imágenes y figuras que lo componen. En el Museo Lázaro Galdiano de Madrid se conservan una Virgen Dolorosa y un San Juan que pueden considerarse repetición o bien estudio preparatorio de las correspondientes figuras del retablo, puesto que siguen fielmente sus esquemas en menor tamaño.

En la capilla de san Ildefonso de la catedral palentina realizó otra de sus obras destacadas, el retablo del santo titular, con original empleo de la columna abalaustrada y expresivos relieves, en los que se aprecia influencia berruguetesca. Muy refinado es el panel central, con la Imposición de la casulla a san Ildefonso. Se fecha entre 1544-49.

Se cree que también trabajó como maestro del retablo mayor de la iglesia de santa Columba, en la localidad palentina de Villamediana; se le atribuyen algunas figuras de dicho retablo y un Ecce Homo exento, en el que se aprecia el estilo dramático y expresionista característico del maestro.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Intervención de Valmaseda en el Retablo mayor de la catedral de Palencia


 1catedral_de_palencia_retablo_mayor_1421508120_501790

Retablo mayor de la catedral de Palencia. La esculturas son obra en parte del taller de Felipe Bigarny. Bigarny solo se comprometió a que fueran de su mano los rostros. Las figuras del ático presidido con un excepcional Cristo crucificado es obra de Juan de Valmaseda.


 1_el_calvario_grupo_escult_rico_que_corona_el_retablo_por_juan_de_valmaseda_palencia_catedral_retablo_mayor_01

El Calvario, grupo escultórico que corona el retablo de la catedral de Palencia, obra de Juan de Valmaseda.


 1_tico_del_retablo_mayor_de_la_catedral_de_palencia2

Grupo escultórico del ático del retablo mayor de la catedral de Palencia. Obra de Juan de Valmaseda. En 1519 trabajó en el retablo mayor de la catedral de Palencia, con la relización de las figuras del Calvario que corona el retablo. Este grupo escultórico se considera su obra maestra. En él, destacan tanto el estudio del desnudo masculino del Cristo crucificado como los expresivos pliegues de la túnica de María o el gesto doliente de Juan el Evangelista; con el añadido de la rotundidad que concede a estas figuras su escala monumental. Sin duda fueron concebidas así para destacar en una ubicación difícil, como es el remate de un retablo muy alto, y en medio de las muchas imágenes y figuras que lo componen.





Puerta de madera en el Hospital del Rey de Burgos


 4puerta_de_madera_obra_de_juan_de_valmaseda_burgos_hospital_del_rey_iglesia_2  4puerta_de_madera_obra_de_juan_de_valmaseda_burgos_hospital_del_rey_iglesia

[b]Puerta de madera (detalle), obra de Juan de Valmaseda. Burgos. Hospital del Rey. Iglesia.

El Hospital del Rey (Burgos) fue fundado por Alfonso VIII y Doña Leonor de Aquitania hacia el año 1200. Fue el hospital más grande y con mayores prestaciones asistenciales del Camino de Santiago. Estuvo regido por una comunidad de 12 freires y 8 freiras, religiosos legos del Císter, dependientes de la Abadesa de las Huelgas y tuvo por patronos a los reyes de Castilla que le dotaron de rentas y privilegios. En 1499 disponía de 87 camas, 66 para hombres y 21 para mujeres, y daba de comer a una media de 200 pobres, peregrinos o enfermos. Salvo los enfermos nadie podía alojarse más de un día.

De las antiguas dependencias se conservan restos del siglo XIII, como dos portadas protogóticas o parte de los pilares de la primera iglesia-hospital. Muy singulares son algunas construcciones del siglo XVI, como la Puerta de Romeros de 1526, obra de Juan de Salas y el Patio de Romeros, uno de los conjuntos más bellos y mejor conservados del Renacimiento español, cuya construcción se atribuye a Juan de Vallejo, estando dotados de una rica iconografía jacobea. La magnífica puerta en madera de nogal de la iglesia es de estilo plateresco y fue labrada por Juan de Valmaseda y en ella se representan escenas alusivas a Adán y Eva y alusivas a peregrinos. Sucesivas ampliaciones posteriores, de los siglos XVII, XVIII y XIX, dieron lugar a nuevas enfermerías abierta en espaciosas salas.


 07_1421511231_798722

 08_1421511249_711664

 09_1421511269_630601

 10puerta_de_madera_detalle_obra_de_juan_de_valmaseda_burgos_hospital_del_rey_iglesia

 06_1421511332_361257

 05_1421511347_293633

 04_1421511361_657561

Puerta de madera (detalles), obra de Juan de Valmaseda. Burgos. Hospital del Rey. Iglesia.

La iglesia es de fábrica barroca del XVII, construida por Francisco de Pontón y Bernabe de Azas. Al recinto que cierra el compás del Hospital o plaza del Sobrado se accede por la Puerta de los Moros.

Hoy día el Hospital del Rey es la sede del Rectorado de la Universidad de Burgos y de la Facultad de Derecho. Su restauracióón arquitectónica merecio el premio Europa Nostra... Leer más

Flickr.com / Santiago Abella



Otras obras


 11retablo_valmasedafolleto

Capilla del Calvario de la Catedral de León. Imagen del estado final del retablo de la capilla del Calvario de la catedral de León, después de larestauración. El retablo del Santo Cristo de la catedral de León, situado en la cabecera del templo, es del primer tercio del siglo XVI. Las tallas renacentistas de este Calvario y las de los cuatro Evangelistas que lo rodean son obra de Juan de Balmaseda... Leer más


 2la_dolorosa_1501_1533_museo_de_la_fundaci_n_l_zaro_galdiano_obra_de_juan_de_valmaseda

La Dolorosa. 1501-1533. Museo de la Fundación Lázaro Galdiano. Madera en dorado policromado de 63 cm., de altura. Obra de Juan de Valmaseda.


 3san_juan_evangelista_1501_1533_museo_de_la_fundaci_n_l_zaro_galdiano_madera_en_dorado_policromado_de_63_cm_de_altura_obra_de_juan_de_valmaseda

San Juan Evangelista. 1501-1533. Museo de la Fundación Lázaro Galdiano. Madera en dorado policromado de 63 cm., de altura. Obra de Juan de Valmaseda.


 12el_santo_cristo_de_poblaci_n_de_campos_de_palencia_obra_atribuida_a_juan_de_balmaseda

El Santo Cristo de Población de Campos de Palencia, obra atribuida a Juan de Valmaseda.


 13retablo_de_la_iglesia_del_sagrario

Retablo de la Iglesia del Sagrario. C/ Santa María, 22. Málaga. Esta bella iglesia fue construida gracias a la misma bula papal (1488) que permitió levantar la Catedral junto a la que se ubica. Originaria pues del S. XV, la construcción actual data del XVIII aunque conserva su portada original de estilo gótico isabelino que da a calle Santa María. De su interior destacan el coro de estilo barroco (1749) y un soberbio retablo de estilo Plateresco (1565) del círculo de Juan de Balmaseda.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Juan de Valmaseda, fue un escultor español de la primera mitad del siglo XVI, de escuela castellana. Fue una de los principales maestros de la escultura castellana del Renacimiento, y se le considera precursor y maestro de Alonso Berruguete. Coincidió en Burgos con Felipe Bigarny y con Diego de Siloé; de estos dos maestros aprendió a tratar los pliegues de sus esculturas, las líneas curvas y las expresiones de las figuras.


Fuentes y agradecimientos: .es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, mismuseos.net, flickr.com, fundacionpatrimoniocyl.es, elforocofrade.es, canalsocial.net, biografiasyvidas.com, guiamlg.com, diputaciondevalladolid.es, nortecastilla.es, picasaweb.google.es, antiguedadessanmarcos.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario