Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Berdusán, Vicente
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Berdusán, Vicente 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor aragonés Vicente Berdusán. Vivió y desarrolló su obra en Tudela y otras localidades próximas. Fue un pintor fundamentalmente religioso, pues esos son sus temas, con alguna mínima excepción.

Vicente Berdusán Osorio (Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 1632 - Tudela, Navarra, 1697). Destacado pintor navarro-aragonés del siglo XVII.

Nació en enero de 1632 en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), localidad cincovillesa donde transcurrió su infancia. En 1640 quedó huérfano de padres y se trasladó a Tudela (Navarra), donde su tío, el arquitecto y escultor Juan de Gurrea, asumió su tutela. Hay tes que otras fuentes que citan a "otro tío el pintor Fernando de los Mozos. Con él estaría unos cuatro años (1645-1648) y luego, se iría a Madrid quizás al taller de Carreño de Miranda, pues falta de Tudela hasta 1653. Allí aprende el lenguaje de los venecianos y flamencos que se estaba gestando en la escuela madrileña posterior a Velázquez. Toma de Rizzi las escenografías y los paisajes arquitectónicos como de teatro, y de Carreño el color veneciano y la técnica de manchas aprendida de Tiziano. También se aprecia que conoce el tenebrismo, la pintura veneciana y la composición flamenca. Por eso, unas veces se acerca a Tiziano, otras a Rubens y su obra es un receptáculo de distintas influencias barrocas internacionales. Es muy probable que conociese a Velázquez y estuviese en el Salón de Reinos, y también a Francisco Camilo, a Mateo Cerezo y a Escalante, activos en la Corte en esos años.

En 1655 casó con Margarita Saviñán Royo y de este enlace nacieron siete hijos. Asentado en la capital de la Ribera, donde vivió y trabajó hasta su muerte el 30 de enero 1697, Berdusán abrió un taller de pintura que abasteció de pintura religiosa –género al que se dedicó en exclusiva– a un extenso territorio que tuvo su centro en el valle medio del Ebro y abarcó Navarra y Aragón, con extensiones hacia País Vasco y La Rioja.

De sus primeros años de actividad (1655-1660) únicamente hay algunos testimonios documentales y ninguna obra conservada, y su primera pintura firmada y fechada es, hasta el momento, un San Miguel arcángel (1660; colección particular).

La década de 1660 es la de su consolidación profesional y definición del estilo, que evoluciona desde unos planteamientos algo arcaicos a una forma de pintar desenvuelta donde progresivamente van prevaleciendo el color y los efectos lumínicos, en perfecta sintonía con la forma de hacer de los artistas coetáneos de la escuela madrileña.

A comienzos de los años setenta Berdusán alcanza la madurez y su pintura logra cotas de gran calidad, nivel que se mantendrá en la década siguiente. Su producción aragonesa se incrementa notablemente y en ella destacan los encargos oscenses. Mención especial merece el conjunto pictórico realizado para el Real Monasterio de Santa María de Veruela.

La década de 1680 fue también especialmente fecunda para la producción aragonesa de Berdusán tanto por el número de encargos como por su entidad y calidad. El pintor trabajó sobre todo y de forma simultánea para Magallón y Daroca(Zaragoza), y también lo hizo de manera ocasional para Gea de Albarracín (Teruel), Maluenda y Villafranca de Ebro (Zaragoza). En todos los casos citados se trató de pinturas para retablos, que alternó con algunos encargos de cuadros de caballete –siempre de temática religiosa– para comitentes particulares.

Los últimos años de la trayectoria artística de Berdusán (1690-1697) están marcados fundamentalmente por las obras realizadas para el obispo de Tarazona Bernardo Mateo Sánchez del Castellar, natural de Ojos Negros (Teruel), cuyo secretario era un hijo del pintor (Gaspar Vicente), y por la relación artística establecida ya en la década anterior con los duques de Villahermosa.

Berdusán, está marcado por la Contrarreforma, por su sensibilidad, devociones, y el famoso decoro que complace a su amplia clientela. Pinta ciclos monásticos como es común en los artistas de entonces, con historias de la orden correspondiente con el fin de decorar los conventos y ejemplarizar a frailes y monjas. Hace así una serie de diez lienzos para el convento de San Francisco de Zaragoza; cuatro con la vida de San Bernardo para Veruela, un ciclo eucarístico relacionado con las órdenes para el Seminario de San Carlos de Zaragoza, y otra serie de la Vida de la Virgen para la sala capitular de la catedral de Tudela. Otras veces ese ciclo se agrupa en un retablo, como el de las Dominicas de Tudela, o realiza el gran cuadro de altar, como el de la Conversión de San Pablo, a la manera de Claudio Coello.

Se trata de un artista de espiritualidad barroca, bajo la cual pinta los temas propios de la época: milagros, santos repartiendo limosna, éxtasis, apoteosis, predicaciones, vida de la Virgen, de Cristo, la Trinidad y los nuevos santos canonizados en 1622: Santa Teresa, San Ignacio, San Francisco Javier, San Felipe Neri, San Carlos Borromeo, San Estanislao de Koska, ángeles en todas sus formas y también a la Inmaculada. Sin embargo, no fue un pintor erudito. No tuvo una gran biblioteca, pero empleó textos del Nuevo Testamento, la Leyenda Dorada, historias de Santos, de las órdenes y también fuentes gráficas, como estampas grabadas, sobre todo flamencas, de Rubens o de Cornelis Cort, para los temas y la composición. Fue artista prolífico; hay documentadas más de trescientas obras firmadas y fechadas.

Entre su obra podemos destacar, además de la ya citada, fuera de Navarra los cuadros del Museo de Zaragoza, la catedral de Huesca, el retablo del convento de Santa Teresa de Lazcano (Guipúzcoa), en el museo de Figueras, y la iglesia de San Ildefonso de Madrid. En Navarra, en Tudela, el ciclo de sala capitular de la catedral, los retablos del Espíritu Santo y de Santo Tomás de Villanueva, el mayor del convento de Dominicas, las pinturas del convento de Capuchinas, de San Jorge o la Inmaculada del Hospital de Santa María de Gracia; en la Ribera, los retablos mayores de Funes, Caparroso y Corella, además de los del Museo de la Encarnación, el S. Francisco Javier de Mélida, el S. Felipe Neri de la Purísima de Cintruénigo, en Olite, el retablo mayor de San Pedro, en Roncal, un San Francisco Javier en la parroquia y en Pamplona, la apoteosis de Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo y otros en el Museo de Navarra.

Espero que la información que he recopilado de este pintor navarro-aragonés, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.





Resumen Biográfico


Vicente Berdusán y Osorio (Ejea de los Caballeros, Aragón; 1632 - Tudela, Navarra; 1697). Pintor barroco español.

Nació en enero de 1632 en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en donde transcurrió su infancia. En 1640 quedó huérfano de padres y se trasladó a Tudela (Navarra) donde su tío, el arquitecto y escultor Juan de Gurrea, asumió su tutela. En 1655 se casó con Margarita Saviñán Royo y de este enlace nacieron siete hijos. Asentado en Tudela, donde vivió y trabajó hasta su fallecimiento el 30 de enero de 1697, Berdusán abrió un taller de pintura que abasteció de pintura religiosa a un extenso territorio que tuvo su centro en el valle medio del Ebro y abarcó Navarra y Aragón, con extensiones hacia País Vasco y La Rioja.

Fue artista prolífico; hay documentadas más de trescientas obras firmadas y fechadas. Su formación tuvo lugar en Tudela con su tío el pintor Fernando de los Mozos. Con él estaría unos cuatro años de 1645 - 1648 traslandándose luego, quizá, a Madrid, al taller de Carreño, pues falta de Tudela hasta 1653. Allí aprende el lenguaje de los venecianos y flamencos que se estaba gestando en la escuela madrileña posterior a Velázquez. Toma de Francisco Ricci las escenografías y los paisajes arquitectónicos como de teatro, y de Carreño el color veneciano y la técnica de manchas aprendida de Tiziano. También se aprecia que conoce el tenebrismo, la pintura veneciana y la composición flamenca. Por eso, unas veces se acerca a Tiziano, otras a Rubens y su obra es un receptáculo de distintas influencias barrocas internacionales.

Fue un pintor de motivos religiosos con sólo alguna excepción, marcado por la Contrarreforma, por su sensibilidad y devociones.

Se trata de un artista de espiritualidad barroca, bajo la cual pinta los temas propios de la época: milagros, santos repartiendo limosna, éxtasis, apoteosis, predicaciones, vida de la Virgen y de Cristo, la Trinidad y los nuevos santos canonizados en 1622: Santa Teresa de Jesús, San Ignacio, San Francisco Javier, San Felipe Neri, San Carlos Borromeo, San Estanislao de Kostka, Ángeles en todas sus formas y también a la Inmaculada.

Pinta ciclos monásticos como es común en los artistas de entonces, con historias de la orden correspondiente con el fin de decorar los conventos.


Algunos lugares que tienen su obra

- San Francisco de Zaragoza (diez lienzos).
- Monasterio de Veruela (Zaragoza) cuatro lienzos con la vida de San Bernardo, actualmente en el Museo de Zaragoza.
- Seminario de San Carlos (Zaragoza), un ciclo eucarístico relacionado con su orden.
- La Seo (Zaragoza) Capilla de San Pedro Arbués, cuadros del siglo XVII atribuidos a este pintor.
- En el museo de Figueras.
- La Catedral de Huesca.
- El retablo del convento de Santa Teresa de Lazcano Guipúzcoa.

En Navarra:

- Museo de la Encarnación, el San Francisco Javier de Mélida, el San Felipe Neri de la Purísima de Cintruénigo
- En Olite, el retablo mayor de San Pedro
- En Roncal, un San Francisco Javier en la parroquia y
-En Pamplona, la apoteosis de Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo y otros en el Museo de Navarra.

En Tudela:

- Catedral de Tudela, Una serie de la Vida de la Virgen para la sala capitular, los retablos del Espíritu Santo y de Santo Tomás de Villanueva.
- Convento de las Dominicas, una serie para un retablo.
- Convento de las Capuchinas.
- Iglesia de San Jorge.
- Hospital de Santa María de Gracia, una Inmaculada
- En la Ribera Navarra los retablos mayores de Funes, Caparroso y Corella


Enlace interesante

"Vicente Verdusán" en la Gran Enciclopedia Aragonesa:  http://www.enciclopedia-aragonesa.c...d=&conImagenes=



Algunas obras


 000_1409958139_365544

"Santa Cecilia" de Vicente Berdusán. Óleo sobre lienzo, de 126 x 100 cm. Museo de Navarra. El cuadro, firmado y fechado en 1691, formaba pareja con otro de similares características dedicado a Santa Catalina. Ambos fueron pintados por el artista en sus últimos años de vida. La Santa Catalina ya se exponía en el Museo de Navarra desde 1981, cuando fue adquirido por el Gobierno de Navarra.

Santa Cecilia aparece en el cuadro vestida con ropas adornadas con joyas y sentada al órgano. Gira su cuerpo hacia la derecha, mientras un ángel que desciende de un fondo de nubes deposita en su cabeza una corona de flores. Se trata de una glorificación de la santa como patrona de los músicos.


 san_atilano

San Atilano que fue pintado por el aragonés afincado en Tudela Vicente Berdusán en 1690. Este cuadro es propiedad del Museo del Prado, pero se encuentra depositado en el Museo del Ampurdán de Figueras (Gerona).


 7_virgen_y_san_jos_imponiendo_el_collar_a_santa_teresa_y_que_se_encuentra_en_el_convento_de_capuchinas_de_tudela

Virgen y San José imponiendo el collar a Santa Teresa y que se encuentra en el Convento de Capuchinas de Tudela. Obra de Vicente Berdusán


 11conversi_f3n_20spablo_20berdusan

Conversión de San Pablo. Convento de las Dominicas de Tudela, gran cuadro que preside el altar mayor. Obra de Vicente Berdusán


 13_1409957969_263356

Tríptico de Vicente Berdusán. Cuando lo restauraban para una exposición en el museo de la Diócesis de Huesca se dieron cuenta de que era suyo. Parece ser que apareció su firma en el fragmento del medio.


 14santa_ana_llevando_de_la_mano_al_ni_o_jes_s_obra_de_vicente_verdus_n

Santa Ana llevando de la mano al Niño Jesús. Obra de Vicente Verdusán


 2san_jos_con_el_ni_o_jes_s

San José con el Niño Jesús (1672), Obra de Vicente Verdusán. Museo de Zaragoza


 9asuncic3b3n_de_la_virgen_vicente_berdusc3a1n

Asuncición de la Virgen. Obra de Vicente Verdusán


 8san_juan_evangelista_vicente_berdusc3a1n

San Juan Evangelista. Obra de Vicente Verdusán


 10san_miguel_arcc3a1ngel_vicente_berdusc3a1n

San Miguel Arcángel. Obra de Vicente Verdusán


 12inmaculada_ni_a_de_vicente_berdusan_1663

Inmaculada Niña. 1663. Obra de Vicente Verdusán


 16inmaculada_concepci_n_procedente_de_fuendejal_n_obra_de_vicente_verdus_n

Inmaculada Concepción procedente de Fuendejalón. Obra de Vicente Verdusán


 4vicente_berdus_n_osorio_san_bernardo_de_claraval_1671_1673

San Bernardo de Claraval. 1671-73. Obra de Vicente Verdusán


 5vicente_berdusan_y_osorio_001

'Santiago matamoros', obra de Vicente Berdusán


 6tudela_catedral_capilla_del_esp_ritu_santo_retabio_de_vicente_berdus_n

Tudela. Catedral. Capilla del Espíritu Santo RetabIo de Vicente Berdusán.


 interior_san_lorenzo_mgallon

 retablo_iglesia_san_lorenzo_magallon

Iglesia parroquial de San Lorenzo de Magallón. Uno de los altares laterales y la puerta de entrada a la Capilla del Santo Cristo. Gran parte de las pinturas del altar mayor y los laterales fueron realizadas por Vicente Berdusán.


 1conversi_n_del_duque_de_aquitania_1409956217_592114

Conversión del duque Guillermo de Aquitania (1673). Óleo de gran formato perteneciente a una serie sobre la vida de Bernardo de Claraval destinada a la decoración de los muros del Monasterio de Veruela. Actualmente se encuentra en el Museo de Zaragoza. Obra de Vicente Berdusán.


 9calvario_en_el_trascoro_catedral_de_tarazona_tambi_n_tienen_una_pintura_de_vicente_berdus_n_ejea_de_los_caballeros_1632

 9calvario_en_el_trascoro_catedral_de_tarazona_tambi_n_tienen_una_pintura_de_vicente_berdus_n_ejea_de_los_caballeros_1632_1422999954_872103

Calvario en el trascoro. También tienen una pintura de Vicente Berdusán, (Ejea de los Caballeros 1632). Catedral de Tarazona



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustao el trabajo recopilatorio dedicado al pintor navarro-aragonés Vicente Berdusán, desarrolló su obra en el siglo XVII.


Fuentes y agradecimientos: enciclopedia-aragonesa.com, wikipedia.com, paginaspersonales.1.dpz.es, hiru.com, deusto.es, euskomedia.org, skyscrapercity.com, navarra.es, visitaporelmoncayo.com, tarazonamonumental.es, miscelaneaturolense.blogspot.com.es euskomedia.org, arteeuropeo.wordpress.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 03 Febrero 2015, 22:47; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Berdusán, Vicente 
 
El Gobierno de Navarra adquirió en Agosto de 2009 el cuadro "Santa Cecilia" de Vicente Berdusán



 2009081502335948_640

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, observa con atención el cuadro "Santa Cecilia", obra del pintor Vicente Berdusán, que ha sido presentado hoy en el Museo de Navarra tras ser adquirido por 10.800 euros por el Gobierno foral en una sala de subastas de Madrid y que formaba pareja con otro de similares características dedicado a Santa Catalina, ambos pintados por el artista en sus últimos años de vida, de forma que ya se exponen los dos en el Museo de Navarra.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana -13/08/2009- en el Museo de Navarra una de las últimas adquisiciones del Gobierno foral, el cuadro “Santa Cecilia”, obra del pintor Vicente Berdusán, adquirido en la sala de subastas Fernando Durán de Madrid por un precio de 10.800 euros.


 dibujo_1409989480_688661

Santa Cecilia, obra de Vicente Berdusán. La pieza es un óleo sobre lienzo, de 126 x 100 centímetros, que representa a Santa Cecilia. Para su adquisición, el Ministerio de Cultura ha ejercitado el derecho de tanteo para el Gobierno de Navarra.

El cuadro, firmado y fechado en 1691, formaba pareja con otro de similares características dedicado a Santa Catalina. Ambos fueron pintados por el artista en sus últimos años de vida. La Santa Catalina ya se exponía en el Museo de Navarra desde 1981, cuando fue adquirido por el Gobierno de Navarra.

Santa Cecilia aparece en el cuadro vestida con ropas adornadas con joyas y sentada al órgano. Gira su cuerpo hacia la derecha, mientras un ángel que desciende de un fondo de nubes deposita en su cabeza una corona de flores. Se trata de una glorificación de la santa como patrona de los músicos.

Los especialistas señalan que esta pintura responde a las características estilísticas de la última época de Berdusán, que abarca de 1690 a 1697. El artista firmó en ese periodo obras importantes en su carrera, como el conjunto de la capilla de los Villahermosa en el Seminario de San Carlos de Zaragoza, o el lienzo “La Virgen y San José imponiendo el collar a Santa Teresa”, de las capuchinas de Tudela.

Nacido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1632, Vicente Berdusán quedó huérfano de padre y madre a los ocho años y pasó a vivir en Tudela bajo la tutoría de su tío, el retablista Juan de Gurrea. Su primera formación artística la recibió de otro de sus parientes, el pintor Hernando de los Mozos, también tío suyo. En 1655 contrajo matrimonio con la tudelana Margarita de Sabiñán y Royo y estableció su taller en la capital de la Ribera, donde moriría a los sesenta y cinco años, el 30 de enero de 1697.
 
Un hecho importante para su formación pictórica fue su estancia en Madrid, en torno al año 1650. Allí conocería la obra de los pintores del barroco tardío, seguidores de Velázquez: Carreño de Miranda, Rizzi, Francisco Camilo y Herrera, que dejarían una impronta en su pintura, sobre todo en el estilo vaporoso, la profundidad atmosférica, el efectismo barroquizante y los contrastes lumínicos.

Berdusán produjo numerosas obras, lo que le ayudó a mantener a sus siete hijos. Pintó casi exclusivamente cuadros de tema religioso: ciclos monásticos, cuadros de altar y devocionales, que ornaron conventos, monasterios, catedrales, parroquias y ermitas. En ellos representó los temas comunes de la religiosidad contrarreformista española: escenas de la vida de la Sagrada Familia, milagros de santos, santos repartiendo limosna, éxtasis y apoteosis. De su repertorio iconográfico formaron parte, además de santos de gran tradición en la espiritualidad católica, otros de reciente canonización en la época barroca: Santa Teresa, San Carlos Borromeo, San Felipe Neri, San Francisco Javier, San Luis Gonzaga o San Estanislao de Kostka. Su ámbito de actuación como artista abarcó, además de Navarra, Aragón, La Rioja, y País Vasco. Berdusán dejó la mayor parte de su producción en Navarra.


Noticia reproducida del 14 de agosto de 2009 / navarra.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 06 Septiembre 2014, 08:45; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Berdusán, Vicente 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo del pintor religioso Berdusán.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Berdusán, Vicente 
 
Gracias xerbar, quizá esta serie de trabajos que estoy realizando últimamente de algunos pintores o escultores españoles de época, no luzcan mucho, aunque si fueron importantes en su tiempo..., espero con estas exposiciones contribuir o dar a conocer artistas que en la actualidad están casi olvidadados.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario