Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Jusepe Martínez
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Jusepe Martínez 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor grabador y escritor Jusepe Martínez, fue un destacado pintor barroco aragonés del siglo XVII y autor de un importante tratado artístico, los Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura. Su obra está muy ifluenciada por Velázquez.

0dibujo_1414776568_892578Jusepe Martínez - Jusepe Nicolás Martínez y Lurbez (Zaragoza, h. 1600 - Zaragoza, 6 de enero de 1682) Fue uno de los hijos de Daniel Martínez, pintor de origen flamenco y de Isabel de Lurbez, la mayoría de los autores da como año de nacimiento 1600, aunque no existe seguridad. Fue bautizado el 6 de diciembre de 1600 en La Seo, en Zaragoza. Tras aprender con su padre, fue enviado a Roma en 1623 para ampliar sus estudios. Durante su estancia llegó a conocer la pintura veneciana, florentina y romana y además de aprender dibujo y grabado, llegando a realizar una serie de grabados sobre San Pedro Nolasco. Trabó amistad con Guido Reni y Domenichino y en 1625 visitó a José de Ribera en Nápoles.

Volvió en 1627 a Zaragoza y se casó con Francisca Jenequi. Del matrimonio nació Jerónimo Jusepe Bautista Martínez y Jenequi, conocido como fray Antonio Martínez, cartujo lego de la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza. Su estilo innovador fue un éxito en Zaragoza. De esta primera etapa es posible que sea el Santo Tomás y Job y su mujer que se conservan en el Museo de Bellas Artes de Budapest.

Hacia 1631 comenzó a tener prestigio y su amistad con Vincencio Juan de Lastanosa le permitieron entrar en los círculos intelectuales de la ciudad. Esto le favoreció al tiempo de obtener más encargos. En 1634 viajó a Madrid dónde se hizo amigo de Francisco Pacheco y Alonso Cano y pudo ver la colección real de pintura.

En 1637 pintó para el Concejo oscense, por mediación de Lastanosa, el estandarte del Ángel Custodio. También, dibujó -según Arco- para el Conde de Guiméra el sarcófago romano en el que está enterrado el rey Ramiro II el Monje en los claustros de la iglesia oscense de San Pedro el Viejo. Este hecho, no obstante, está pendiente de confirmación.

En 1642 Felipe IV visitó Zaragoza acompañado de Velázquez. Éste, impresionado por la pintura de Martínez, lo recomendó al rey quien acabaría dándole el título de «pintor del rey ad honorem» el 8 de abril de 1644. Martínez quedaría profundamente influenciado por el arte de Velázquez y a partir del encuentro su pintura se hará más colorida y su pincelada más suelta.

En 1646 realizará la obra La tristeza de Zaragoza para el túmulo del príncipe Baltasar Carlos de Austria, obra que se ha perdido. Desde 1646 pintará obras para la capilla de los Lastanosa en la Catedral de Huesca, la capilla de Nuestra Señora la Blanca en La Seo, el retablo mayor de Santa María de Uncastillo y la iglesia de San Lorenzo en Huesca. También realizó los retratos de la familia Cortés, vizcondes de Torresecas. En 1669 realizó algunos lienzos para la iglesia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza, dónde en 1670 funda una capellanía con 130 libras jaquesas de renta anual.

En el Museo de Zaragoza se conservan los cuadros de San Pedro Nolasco, Santa Cecilia y la Adoración de los Pastores.

Además de pintar también realizó un tratado teórico sobre la pintura barroca. El Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura, que no fue publicado hasta 1853, permaneciendo hasta entonces en la Cartuja del Aula Dei gracias a su hijo. El tratado, además de explicar el concepto teórico y la práctica de la pintura barroca, también da nociones biográficas de los pintores contemporáneos y sobre la historia de la pintura.


 24jusepe_mart_nez_lurbe_autorretrato_pintando_a_su_padre_daniel_mart_nez

Jusepe Martínez. Autorretrato pintando a su padre Daniel Martínez.

Su obra tratadista:

   - Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura, edición, prólogo y notas por Julián Gallego, Akal, Madrid, 1988.
   - Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura, edición, introducción y notas de María Elena Manrique, Cátedra, Madrid, 2006.
   - Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura, edición crítica de María Elena Manrique, colección Larumbe, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2008.

Espero que la información que he recopilado de este pintor barroco aragonés os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su escasa obra conocida.





Algunas obras


Retablo de La Almunia de doña Godina


 30retablo_de_la_almunia_de_do_a_godina

Recientemente han terminado las obras de rehabilitación del retablo de La Almunia de doña Godina del pintor aragonés del siglo XVII  Jusepe Martínez. El retablo luce en todo su esplendor, convirtiéndose en un importante reclamo turístico, para la localidad. La Almunia de Doña Godina es una localidad y municipio, capital de la comarca de Valdejalón, en la provincia de Zaragoza, en Aragón.

Las obras para rehabilitar el retablo de La Almunia de doña Godina, magnífica obra de Jusepe Martínez, fueron adjudicadas en 2009 con un presupuesto de 200.000 euros. La rehabilitación de esta magnífica obra ha sido posible gracias al apoyo económico de DPZ y a la firma del convenio entre el Ayuntamiento almuniense, la DPZ y la Diócesis de Zaragoza, dentro del compromiso municipal de colaborar con la iglesia. Según el alcalde: “A pesar del importante esfuerzo económico era prioritario para este ayuntamiento llevar a cabo esa restauración, ya que estaba muy deteriorado y se trata de una pieza indiscutible del XVII y muy admirada por los vecinos de La Almunia”.

El retablo de La Almunia es obra de Jusepe Martínez, detalle superior. El retablo de La Almunia llevaba muchos años esperando este proceso de restauración que comenzó en 2008 con la rehabilitación  de los tres lienzos del Ático: el de Santa Lucía, San Juan Bautista y Santa Pantaria, para continuar con el de Nuestra Señora de la Asunción, y terminar con la restauración completa del retablo. En estos momentos los tres lienzos pueden verse en el coro de la iglesia.


 31retablo_de_la_almunia_de_do_a_godina_panel_central

Detalle central. Retablo de La Almunia de doña Godina

El retablo mayor de la iglesia parroquial de La Almunia de Doña Godina es obra de Jusepe Martínez, quien junto a Vicente Berdusán es uno de los grandes en este arte. Los trabajos han permitido recuperar los lienzos, la mazonería y la armadura, de gran belleza, de forma que esta obra que se llevó a cabo entre 1645 y 1666 exhiba toda su grandeza. El retablo de La Almunia responde al tipo de retablo que denominamos protobarraco y que se desarrollaron en Aragón a partir de 1640, siendo sus precedentes más directos el retablo de la capilla de los Santos Reyes de la catedral de Teruel y especialmente el de la capilla de Nuestra Señora La Blanca de La Seo.



Otras obras


 32zaragoza_la_seo_33_capilla_de_la_virgen_blanca

Retablo de la Capilla de la Virgen Blanca, en la Catedral del Salvador (La Seo). En el ábside izquierdo se sitúa la capilla de la Virgen Blanca. Tiene una portada plateresca de Francisco de Casas y Juan de Monferriz de 1574 y se cubre con bóveda de terceletes decorada con pinturas y claves en madera estofada. En el interior se encuentra un retablo barroco de 1647 tallado en madera con pinturas del zaragozano Jusepe Martínez y que presenta escenas de la vida de la Virgen. Preside la capilla una Virgen con niño de alabastro del siglo XV realizada por el escultor Fortaner de Usesques, natural de Morlaas, capital del vizcondado de Bearne. En el suelo se encuentran diversas lápidas de arzobispos de Zaragoza de los siglos XVI al XVII.


 capilla_de_los_lastanosa_de_la_catedral_de_huesca_jusepe_mart_nez_1414845146_230965

Capilla de los Lastanosa (Catedral de Huesca). Jusepe Martínez pintó en 1646 varias obras para la capilla de los Lastanosa en la Catedral de Huesca.

La capilla de los Lastanosa, anteriormente dedicada a los santos Pedro y Pablo. Esta capilla es el conjunto barroco más bello de la Catedral y uno de los más interesantes del arte aragonés. Primitivamente estuvo dedicada a los santos Felipe y Santiago hasta que en 1645 el infanzón y prócer oscense Vincencio Juan de Lastanosa junto con su hermano el canónigo Juan Orencio Lastanosa decidieron renovarla poniéndola bajo la advocación de los dos santos oscenses padres de San Lorenzo, patrono mayor de la ciudad. Los dos santos titulares aparecen representados en glorificación en el lienzo central de un magnifico retablo compuesto de cuatro monumentales columnas salomónicas talladas en piedra negra. En el ático aparece otro pequeño lienzo de la “Eucaristía” sostenido por figuras doradas y enmarcado por las dos volutas en las que termina el retablo rematado por una  imagen dorada de la “Inmaculada”. La pintura del retablo se ha atribuido tradicionalmente al pintor  aragonés Jusepe Martínez. Sobre la mesa de altar se conserva un hermoso tabernáculo que recuerda, en su diseño, un templete circular, rodeado de columnas salomónicas y cúpula  coronada por pequeñas esculturillas doradas de santos y de Cristo Resucitado.


 capilla_de_los_lastanosa_de_la_catedral_de_huesca_jusepe_mart_nez2

Los muros y la cúpula, sobre pechinas, de la capilla están profusamente decorados con pinturas murales , obra de Juan Jerónimo Jalón que representó con vivos colores y fingiendo elementos escultóricos  (columnas salomónicas, frontones, volutas..) : “ La última Cena” y “La Cena en Emaús”   en sendos tondos rodeados de guirnaldas y sobre  ellos otras pequeñas escenas con temas Eucarísticos. En la cúpula con tambor y linterna aparece un “rompimiento de Gloria” donde, entre ángeles mancebos y querubines, aparecen probables retratos de los difuntos de la familia Lastanosa, entre ellos, el de Catalina de Gascón, mujer del fundador, con vestido blanco y libro sobre sus rodillas. Los retratos en lienzo de los dos hermanos fundadores se encuentran en los muros laterales, sobre dos puertas que daban, primitivamente acceso a la cripta subterránea que sirvió de  panteón a la familia y donde se conservan bellos sepulcros e imágenes de alabastro de los fundadores, ascendientes y descendientes.


 uncastillo_santa_mar_a_la_mayor_retablo_458

Retablo Colegiata de Santa María. Uncastillo, Zaragoza. Las pinturas del retablo son atribuidas a Jusepe Martínez


 29_aparici_n_de_la_virgen_a_san_felipe_neri_iglesia_de_san_miguel_de_los_navarros_zaragoza

'Aparición de la Virgen a San Felipe Neri' Iglesia de San Miguel de los Navarros (Zaragoza). Obra de Jusepe Martínez


 28_visi_n_de_san_jer_nimo_en_el_desierto_iglesia_de_san_miguel_de_los_navarros_zaragoza

'Visión de San Jerónimo en el desierto' Iglesia de San Miguel de los Navarros (Zaragoza)


 25san_pedro_nolasco_por_jusepe_mart_nez

San Pedro Nolasco. Museo de Bellas Artes de Zaragoza. Obra de Jusepe Martínez

Jusepe Martínez pinta este óleo sobre lienzo hacia 1644 para el Monasterio de Veruela. Influenciado por la pintura napolitana, destaca la imponente figura del Santo sobre un fondo cargado de luces y sombras. Sus calidades corpóreas están definidas por el punto de luz cenital y su volumen matizado por los efectos del claroscuro. Un segundo foco de luz cae sobre los ángeles del rompimiento de gloria.


 jmartinez02

San Pedro Nolasco 8detalle). Museo de Bellas Artes de Zaragoza. Obra de Jusepe Martínez

En este cuadro, el pintor hace gala de su gran calidad como dibujante, más acentuada en el Santo que en los ángeles. Cromáticamente destaca el blanco del hábito con los tonos ocres y negros del resto.

Por José Antonio / arte-paisaje.blogspot.com.es


 26jusepe_mart_nez_apostle_st_thomas

Santo Tomás. Obra de Jusepe Martínez


 20santa_cecilia

Santa Cecilia. 1625. Museo de Zaragoza, procedente del Convento de San Cayetano de dicha ciudad. Obra de Jusepe Martínez


 21_1414775859_529613

Aparición de la Virgen a un enfermo, aguada a pluma sobre papel, 174 x 242 mm. Museo del Prado. Obra de Jusepe Martínez


 22_1414776041_194692

Autorretrato de Jusepe Martínez, pintando a su padre Daniel Martínez. Óleo sobre lienzo. Jusepe Martínez. Barroco. Hacia 1630. Museo de Zaragoza


 27jusepe_mart_nez

Ritratto di, pittore di Filippo IV, che fece il figlio di Jusepe Martínez



Enlaces interesantes


Libro: Jusepe Martínez y el retablo mayor de Santa María de Uncastillo: http://openlibrary.org/b/OL21341796...a_de_Uncastillo

Libro: Jusepe Martínez "Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura": http://www.libreriaproteo.com/libro-101068-JUSEPE-MARTINEZ.html

Bibliografía y noticias sobre Jusepe Martínez: http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/jmartinez/

Jusepe Martínez en la Gran Enciclopedia Aragonesa: http://www.enciclopedia-aragonesa.c...d=&conImagenes=

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado o interesado, este pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor barroco aragonés Jusepe Martínez, quizás el más importante pintor aragonés del siglo XVII.

Página dedicada a Jusepe Martínez: http://books.google.es/books?id=vLT...page&q=&f=false



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustao el trabajo recopilatorio dedicado al pintor grabador y escritor Jusepe Martínez, fue un destacado pintor barroco aragonés del siglo XVII y también es autor de varios tratados artísticos.


Fuentes y agradecimientos a : enciclopedia-aragonesa.com, es.wikipedia.org, lastanosa.com, pintura.aut.org, dpz.es, laalmunia.es, museodelprado.es, museodezaragoza.es, catedralvitoria.com, diocesisdehuesca.org, aragondigital.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario