Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Qi Baishi (1864-1957)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Qi Baishi (1864-1957) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor chino Qi Baishi, es uno de los más grandes artistas de China, también fue el  primer presidente del consejo de Bellas de los Artistas de China. En la actualidad sus obras son muy cotizadas, alcanzando en las subastas precios desorbitados.

00_1435091815_892410Qi Baishi (1864-1957), conocido también como Ch’i Pai-shih en Occidente, es probablemente el pintor chino contemporáneo más conocido, por su estilo caprichoso y en ocasiones divertido y por sus acuarelas.

Qi nació en una familia con pocos recursos de Xiangtan, en la provincia de Hunan, y vivió con sus padres y abuelos, así como con sus ocho hermanos y hermanas menores. Debido a una enfermedad, sólo pudo asistir a la escuela durante menos de un año. Muchas familias pobres de la época ponían a sus hijos a trabajar en la granja con ellos, pero Baishi era demasiado débil para hacer tales esfuerzos. Por ello, a los 14 años, se convirtió en carpintero.

Más tarde, se toparía con el libro ‘Dibujando en el jardín de las semillas de mostaza’, conocido también como ‘Jieziyuan Huapu’, un manual de pintura china compliado a principios de la dinastía Qing. Este libro despertó el interés de Qi por la pintura y el arte. Mäs tarde, lo aprendería de forma autodidacta.

Cuando Qi rondaba los 20 años, comenzaron a ser necesarios muchos artistas para pintar retratos de familia. Comenzó a trabajar en ello como pintor profesional. Así, comenzó a aprender de otros pintores y a leer sobre pintura.

Entre 1902 y 1909, invitado por unos amigos, viajó por toda China, visitando lugares famosos, conociendo a gente de diferentes orígenes sociales y contemplando con sus propios ojos las obras de grandes artistas. Esta experiencia amplió sus horizontes considerablemente.

En 1953, Qi Baishi fue elegido para el presidente de la Asociación de Artistas de China. Murió en Beijing en 1957.

Espero que la información que obtenido de este pintor chino, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra en nuestro país.





Resumen Biográfico


 01_1435091870_439042

Qi Baishi [chino simplificado: 齐白石;tradicional china: 齐白石;pinyin: Qí Baishi;Wade-Giles: Ch'i Pai-shih. Qi es un nombre chino, que da nombe a una familia] (1 de Enero, 1864 - 16 de Septiembre, 1957) fue un pintor chino.

Qi Baishi, hijo de un campesino de Xiangtan, Hunan, Qi se convirtió en un carpintero a los 14 años, y aprendió a pintar por sí mismo. Después de haber cumplido 40 años, se dedicó a viajar, visitando famosos lugares pintorescos ede China. Después de 1917 se estableció en Beijing. En sus últimos años de vida siguió haciendo innovaciones cada año.

Baishi es tal vez el pintor chino contemporáneo más conocido. Su estilo es caprichoso y original, jugando con frecuencia con sus acuarelas y sabiéndolo trasmitir en sus obras.

Algunas de las mayores influencias Qi incluyen principios de los años de la dinastía Qing pintor Bada Shanren (o Zhu Da) y el artista dinastía Ming Xu Wei.

Sus seudónimos incluyen Qi Huang (齐璜) y Qi Weiqing (齐 渭 清). Los temas de sus pinturas son casi todo, normalmente los animales, paisajes, figuras, juguetes, verduras, y así sucesivamente. Su teoría era que "la pintura debe ser algo entre la semejanza y desemejanza, al igual que cursis de hoy, pero no como para engañar a la gente popular". En sus últimos años, muchas de sus obras representan los ratones, los camarones, o de aves.

También fue bueno en el sello de talla y se hacía llamar "la fortuna de los sellos de trescientos piedra".

En 1953 fue elegido para el presidente de la Asociación de Artistas Chinos. Murió en Beijing en 1957.


Primeros años


 0qi_baishi_by_lang_jingshan_c_1930

Qi Baishi, by Lang Jingshan, c. 1930

Qi Baishi era conocido como pintor y fuente de inspiración para nuevos artistas. Nació en Xiangtan Hunan, y creció en una familia de bajos ingresos. Vivía con sus padres, abuelos, y ocho hermanas y hermanos. Qi Baishi es educado por menos de un año debido a la enfermedad. Sin embargo, fue débil para hacer mucho del trabajo y fue cuando se convirtió en un carpintero. Mientras Qi Baishi estaba creciendo, se encontró con un chino manual de la pintura, esto fue lo que despertó su interés por el arte y la pintura de animales, insectos y otros tipos. En su pintura, describir las cosas que la gente ha visto sin embargo, no comenzó siguiendo este lema, hasta mucho más tarde en su vida. Estudia primero el "dibujo en el Jardín de las semillas de mostaza" y los artistas utilizan, sobre todo la ópera, para los modelos a la práctica su trabajo. Después de usar actores de ópera como modelos Qi Baishi volvió a cualquier persona que conocía a posar para él y Baishi tiene un montón de pintura en toda su vida y se convirtió en uno de los mejores pintores de China y pintaba con pasta de aceite y pintura.


 0qi_baishi_en_un_sello_postal_de_la_urss

Qi Baishi en un sello postal de la URSS.


Formación

"Qi Baishi comenzó a recibir la formación artística de Hu Qinyuan que consistía en los fundamentos en gongbi modo, que cuenta con pincel fino y meticuloso detalle "(Jung Ying Tsao p.199). Se le enseñó que todos los aspectos de la pintura que importaba, de la materia a la forma en que la pintura se aplicó a la de papel. Sus pinturas de paisajes vino como resultado de su mentor siguiente Tan Pu. Debido a su formación, se dio cuenta de que podía hojear el arte como su carrera a tiempo completo en lugar de ensueño para convertirse en un artista profesional (Jung Ying Tsao p.199-201).

Baishi era popular por su variedad de obras que van desde la planta a la vida animal, porque los coleccionistas de su estilo natural, tanto "artística y política" compró su trabajo. Según el artículo, Qi Baishi [Ch'i Pai-shih; zi Huang; Hao Baishi Laoren, Baishi Shanqeng]: "Baishi obras se basan en su vida y su carácter. Después de la caída de la dinastía Qing Qi Baishi era conocido por no dejar que todas las cuestiones políticas afectan a su trabajo, y mantener sus propios valores e ideas a través de la tiempos difíciles. De acuerdo a las normas de Confucio, partiendo de la nada y la creación de un nombre por sí mismo, como Baishi hizo, fue muy honorable (Xiangtan, p. 1).

Qi Baishi no tenía ninguna educación formal o formación en el campo del arte, sin embargo, se las arregló para dominar muchas técnicas diferentes, incluyendo la caligrafía y el sello de tallado. Después de establecerse en Hunan, como un pintor y artista, no fue hasta cuarenta años que empezó a viajar y en busca de más inspiración. Baishi llegó a la Escuela de Shanghai, que fue muy popular en ese momento, y se reunió con Wu Changshuo que luego se convirtió en otro mentor y le inspiró una gran cantidad de obras de Baishi's. Otra influencia de Baishi no llegó hasta unos quince años más tarde que era Chen Shizeng que se convirtió en cerca de cuando vivía en Beijing. Baishi era cada vez más y más conocida y buscada. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas obras de arte y la cultura tradicional se están destruidas y hay cosas más de valor, pero aún Baishi respetados y que fue "elegido para el Congreso Nacional del Pueblo e hizo presidente honorario de la Asociación de Artistas Nacional, que representaba un continuo compromiso con los valores culturales tradicionales en la China revolucionaria "(Xiangtan, p. 1). Murió a los 93 años.


Su casa


 0_1435091983_765003

Tras sus viajes, Baishi construyó una casa y se estableció en Beijing. Empezó a leer y escribir poesía y la pintura de algunas de las montañas vio mientras estaba de viaje. Las pinturas que fueron el resultado de esto se convirtió en una serie de fotos de paisaje cincuenta conocida como "t'u Chieh-Shan-chuan." Más tarde, estas pinturas se poemas y posdatas impreso en ellos de los artistas que Baishi sabía (Boorman y Howard P. 302-304). Uno de los primeros Baishi serie de obras que se llamaba "La Carpa" fue observado y elogiado por el estilo sencillo que no contiene el exceso de adornos o escritos. Su trabajo también fue elogiado por su talento notable con la talla en madera y todas sus influencias personales y lanzó expresadas en este trabajo. No fue sino hasta Baishi estaba en sus cincuenta años que se lo consideraba un pintor maduro. Como un pintor maduro, sus líneas eran más nítidas y el tema pasó de un animal, base de la vida a una planta de más vida en la base de sus obras de arte. Como se ha dicho por Wang Chao-Wen, "ha basado su trabajo en la realidad, mientras experimentar sin cesar en nuevas formas de expresión, la integración de la verdad y la belleza, crear algo que aún no imaginadas por otros artistas, y lograr su propio estilo, en que no debe ser artificial "(p.127).


Experiencias personales y una cita de Qi Baishi el Diario

Wang Chao-Wen dijo que mientras Baishi estaba hablando a un estudiante en Pekín vio la silueta de un pájaro en un piso de ladrillo en el agua fangosa. Él va a decir que no todos han visto al pájaro, y que era porque Baishi siempre se preocupó por encontrar nuevas imágenes de la pintura que tenía una "sensibilidad especial" (p.129). Se dijo que Baishi había algo especial en él porque estaba pensando constantemente en la pintura y tuvo un fuerte impulso y la motivación para ser un gran artista. (Chao-Wen p.90698)

Algunos extractos del diario de Qi Baishi se encontraron que representan su fuerte impulso y la pasión por su trabajo, por no hablar de su gran confianza en su especialidad. Desde el artículo "Una apreciación de Chi Pai-Pinturas Shi" (Baishi anteriormente conocido como Chi Pai-Shi) su diario reza como sigue:

"Cuando me corto las focas que no se rigen por las normas anteriores, por lo que se me acusa de heterodoxia. Pero me da lástima la estupidez de esta generación, ya que no parecen darse cuenta de que la barbilla y artistas Han eran humanos y nosotros también, y podemos tener nuestras cualidades únicas también ... con artistas tan clásica como Ching-teng, Hsueh-ko y Ta - ti-tzu se atrevió a hacer golpes de audacia en sus pinturas, para los que admiro enormemente. Mi única pena es que no nació hace trescientos años, porque entonces podría haber pedido para moler la tinta o sostener el papel para los caballeros, y si no hubiera yo debía haber muerto de hambre fuera de sus puertas en lugar de alejarse. ¡Qué maravilloso que hubiera sido! Supongo que las futuras generaciones podrán admirar nuestros artistas presentes, tanto como nosotros admiramos a estos hombres de edad. ¡Qué lástima que no voy a estar allí para verlo! "(Wang Chao-Wen p. 130-131)


 0qi_baishi_cicada_old_china_painting

Qi Baishi Cicada (Old china painting)

De este extracto es evidente que el Qi Baishi tomaba en serio su trabajo. Debido a hablar Baishi de querer ser humano es evidente que fue educado en los tiempos y los problemas políticos que estaban ocurriendo al mismo tiempo que estaba haciendo su trabajo artístico, que es potente, porque nunca se había adoptado ninguna postura política en cualquiera de su arte obras. Esta excepción también se muestra artista que era acerca de otros apasionados de cómo y cuánto le gustaría ser tutelado por ellos.

Lo que es único Baishi es que todas sus obras no muestran las influencias occidentales que eran diferentes para un artista en este momento. Otros artistas elogió Baishi por su frescura y espontaneidad, lo que llevó a los familiares de los géneros de pájaros y flores, Insectos y hierbas, los estudiosos ermitaño y paisajes"(Xiangtan, p. 2). A pesar de que Baishi no fue el primer artista que se centran en las pequeñas cosas de la naturaleza, fue reconocido por su manera muy cuidadosa y hermosas de la pintura de este tipo de imágenes comunes.


 0qi_baishi_1956_by_zheng_jingkang

Retrato de Qi Baishi en 1956


Referencias

- Boorman, Howard L., y Richard C. Howard. "Ch'i Pai-Shih." Diccionario biográfico de Republician China I (1967): 302-304.
- Chao-Wen, Wang. "Una apreciación de Chi Pai-Pinturas Shih." 126-131.
- Tsao, Jung Ying. Las pinturas de Xugu y Qi Baishi. 1 ª ed. Seattle y Londres, el Lejano Oriente Fine Arts Inc, 1993. 5-447.
- Xiangtan. "Qi Baishi [Ch'i Pai-Shi, Huang Zi; Hao Baishi Laoren, Baihi Shanweng]." Grove Art Online (2007): 1-3.


Enlaces externos

Qi Baishi obras de arte y bibliografía: http://www.chinapage.com/qibai/qibai.html
Las pinturas de Qi Baishi : http://www.chinaonlinemuseum.com/painting-qi-baishi.php
La pintura china: http://en.wikipedia.org/wiki/Chinese_painting



Qi Baishi y sus pinturas únicas


 0rat_n_y_gato_con_l_mpara

Ratón y gato con lámpara. El 28 de junio de 2009, la obra ‘Ratón y gato con lámpara’ del célebre pintor Qi Baishi, fue vendida por 4,48 millones de yuanes en la 18ª edición de la subasta China Guardian Quarterly Auction. La pintura muestra a un ratón en lo alto de un mástil largo en el que cuelga una lámpara. Bajo el mástil hay un gato. A pesar de la sencillez de la composición de la imagen, la dinámica y la contención están presentes, creando una situación explosiva. Las imágenes del gato y el ratón producen un fuerte contraste que provoca una sentida sonrisa.


 0vieja_casa_en_oto_o

Vieja casa en otoño. Tras sus viajes, Baishi construyó una casa y se estableció en Beijing. Comenzó a escribir poesía y a pintar las montañas que había visto. Estas pinturas conformaron una serie de cincuenta paisajes llamada ‘Jie Shan Tu Juan’.

Fue tras cumplir los 50 años cuando Baishi comenzó a ser visto como un pintor maduro. Las líneas en sus obras se volvieron afiladas y los temas pasaron de los animales a las plantas.

En sus últimos años, continuó con sus “innovaciones tardías”, en las que presenta ratones, gambas o pájaros. En 1953 fue elegido presidente de la Asociación de Pintores Chinos. El 16 de septiembre de 1957, Qi murió en Beijing a los 96 años.


 0stealing_the_wine_vat_1957

Qi Baishi - Stealing the Wine Vat, 1957


Características de la obra de Qi

Las principales influencias en la obra de Qi proceden del pintor Bada Shanren (también llamado Zhu Da), de principios de la dinastía Qing (1644-1911), así como de Xu Wei, artista de la dinastía Ming (1368-1644).

Baishi cuenta con su propia filosofía pictórica, expresada así: “En los discursos, emplea un lenguaje que la gente pueda comprender; en pintura, pinta lo que la gente ha visto”.


 0qi_baishi_cicada_old_china_painting_1435092426_395326

Qi Baishi Cicada (Old china painting)

Con esta idea en la mente, las obras de Baishi muestran un estilo natural, basado en su propia vida. Los temas de sus pinturas incluyen casi todo, animales, paisajes, figuras, juguetes, verduras, etc. A pesar de que Baishi no fue el primer artista en fijar su atención en las cosas pequeñas de la naturaleza, se le conoce por su hermosa e inigualable forma de pintar tales imágenes comunes.

Algunos artistas alaban la “frescura y espontaneidad que supo llevar al género de los pájaros y las flores, insectos y hierbas, sabios y paisajes”.

Una de las primeras series de Baishi, ‘La Carpa’, recibe elogios por su estilo sencillo sin decoración o escritos superfluos.

Tras la caída de la dinastía Qing, Qi Baishi no se mostró afectado por los acontecimientos políticos. En tiempos difíciles, supo mantener sus propios valores artísticos.

Qi también fue un teórico de la pintura. Consideraba que “la pintura debe ser algo ente real e irreal. Si resulta demasiado real, la pintura es vulgar, y si es irreal, es un engaño a la gente”.


 0pintura_de_gambas

Pintura de gambas

Baishi muestra una especial habilidad en la representación de gambas. El espíritu de la gamba y la forma en que flota sobre el agua se ilustra vívidamente con sólo un poco de tinta.

“Antiguos en el pasado”. Muchas pinturas de Qi Baishi continen títulos e inscripciones inteligentes y humorísticas, que expresan su forma de ver la vida. Una pintura de dos gallos peleando por una lombriz se titula “Amigos en el pasado”. Una obra que refleja unos cangrejos cocinados en un plato lleva la inscripción “¿Por qué no os movéis?”. Qi expresa así su aversión por la gente imperiosa y dominante, representada en la cultura china por el cangrejo.

Aunque Qi Baishi no tenía ninguna educación formal ni preparación en el campo del Arte, dominaba muchas técnicas, incluyendo la caligrafía y el tallado de sellos.



Otras obras de Qi Baishi sin rotular


 02_1435092698_918438

 03_1435092715_962093

 04_1435092728_288240

 05_1435092743_794543

 06_1435092758_132490

 07_1435092772_620832

 08_1435092786_664094

 09_1435092802_753195

 10_1435092816_815199

 11_1435092830_203985

 12_1435092847_775828

 13_1435092872_949048


 part_of_the_master_wuyong_scroll_of_dwelling_in_the_fuchun_mountains_national_palace_museum_taipei

Qi Baishi - Part of the Master Wuyong Scroll of 'Dwelling in the Fuchun Mountains', National Palace Museum, Taipei.


 15pintura_de_zhang_daqian_fechada_en_1947_y_que_ha_alcanzado_los_87_43_millones_de_d_lares_en_subasta

Pintura de Zhang Daqian fechada en 1947 y que ha alcanzado los 87,43 millones de dólares en subasta.


 0monumento_a_qi_baishi_en_su_parque_ep_nimo_en_xiangtan_hunan

Monumento a Qi Baishi en el parque que lleva su nombre. Xiangtan, Hunan



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al célebre pintor chino Qi Baishi, desde luego su obra es muy diferente a lo que solemos ver en la cultura occidental, quizá en esa diferencia del motivo pintado y la técnica elegida por Qi, sea la clave de éxito que están teniendo sus obras en las subastas de arte.


Nota: La traducción literal de la biografía no está muy lograda, aún así la he puesto tal cual, para que el que tenga interés saque sus propias conclusiones.

Fuentes y agradecimientos a: chinaonlinemuseum.com, site.thecollectormart.com, spanish.china.org.cn, wikipedia.com, beetles-for-sale.com, artnet.com, elpais.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 23 Junio 2015, 22:12; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Qi Baishi 
 
El artista chino Qi, tercero en ventas en subastas tras Picasso y Warhol

El valor total de las obras subastadas del pintor chino Qi Baishi asciende a 52 millones de euros



 00_1435093193_499271

Obra de Qi Baishi titulada 'Langostinos', compuesta con tinta sobre papel

El artista chino Qi Baishi (1863-1957), caractrizado por lo humilde y antiheroico de su temática, se ha convertido en un nuevo fenómeno del mercado del arte al ser el tercero por valor de las ventas de sus obras en subastas, después de Picasso y Andy Warhol. Así lo indica un informe de la organización Art Price, que adelanta hoy el diario The Times, según el cual, si el valor conjunto de las obras subastadas de Warhol y Picasso totalizó más de 220 millones de dólares el año pasado (163,3 millones de euros), sólo las de Qi llegaron a 70 millones (52 millones de euros).

Qi es un artista muy conocido en China, sobre todo por sus imágenes de animales: ratones, aves y en especial gambas, que pintó una y otra vez con modestia hacia el final de su vida cuando otros artistas chinos se dedicaban a crear imágenes grandilocuentes. Art Price elabora sus informes sobre ventas en subastas con los datos de 6.000 firmas de todo el mundo y hasta el año pasado el artista chino más cotizado en Occidente era Zhang Xiaogang, un creador contemporáneo que llegó al vigésimo segundo lugar de la lista en 2007.


China también mueve el mercado de arte

En 2009, mientras las mayores casas de subastas de Londres y Nueva York sufrían el impacto de la crisis económica, el mercado del arte chino, y Qi en particular, se revalorizaron de modo extraordinario. El año pasado 130 chinos tenían fortunas superiores a los mil millones de dólares, y el país asiático se ha convertido en el tercer mercado del arte más importante detrás de Londres y Nueva York. Las obras de Qi figuran actualmente en cualquier colección china que se precie y su obra no ha dejado de revalorizarse en los veinte últimos años.

El año pasado vendió un 73% más de obras que en 2008, gracias sobre todo a una venta en noviembre en la que una serie de dibujos suyos titulada Flores e Insectos cambió de manos por el equivalente de cerca de 12,4 millones de dólares. El récord para una obra de Qi en Occidente corresponde a su cuadro Melocotones y petardos, pintado en 1952, que se vendió en 1952 en Sotheby's, de Nueva York, por 1.300.000 dólares, aunque algunas casas de subastas chinas afirman haber vendido obras suyas por más dinero.

Picasso elogió en su día a Qi, a quien calificó como el "más importante pintor oriental", y en cierta ocasión dijo que no se atrevía a viajar a China por miedo a encontrarse con él. Qi nació en el seno de una familia campesina de la provincia de Hunan, en China Central, y desde niño se aficionó a la pintura. Con 14 años se convirtió en aprendiz de tallista y más tarde dominó las artes de la poesía y la caligrafía.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 23 Junio 2015, 22:00; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Qi Baishi 
 
Qi Baishi...el Picasso chino



El pintor chino que noqueó a Picasso

Zhang Daqian destronó esta semana al malagueño como el artista más cotizado en subasta, pero ¿quién fue realmente este maestro versátil?



 18_1435093734_748532

'Lotos' de Zhang Daqian

Se le compara a veces con Jackson Pollock por las “pinturas salpicadas”, incluso influidas por el Expresionismo Abstracto americano de colores misteriosos y contornos ambiguos. Pero basta observar sus obras con atención. O mirar uno de sus retratos más reproducidos, donde se le ve como a un bello anciano de larga barba blanca, sosteniendo en la mano, mientras dibuja absorto, el pincel, instrumento esencial para la pintura y la caligrafía. Entonces se comprende que antes que expresionista Zhang Daqian (1899-1983) es un pintor tradicional chino, uno de los más sobresalientes y admirados en su país.

Esta semana su nombre, poco conocido por el gran público occidental, saltó a las primeras páginas de los periódicos, porque sus ventas en subasta fueron en 2011 las mayores, según datos de Artprice. Era la primera vez en 14 años que ese puesto no lo ocupaba Picasso. La música sonaba familiar. Puede que hace tres décadas la pintura tradicional china estuviese disponible por una cifra hasta mil veces menor que la actual, pero hoy los artistas de ese país se encuentran entre los más cotizados en las casas de subastas. Y no hace tanto, otro pintor chino, Qi Baishi (1864-1957), fue noticia por lograr el tercer puesto en la lista de superventas del mercado artístico internacional, tras Picasso y Warhol.

No era la primera vez que los tres se encontraban. Se cuenta que en 1956 Zhang Daqian visitaba a Picasso en Niza. Llegaba sin avisar, igual que los jóvenes, aunque Zhang fuera coetáneo del malagueño, un maestro chino que, al mirar fascinado el trazo de Picasso, descubrió sorprendido el influjo de Qi Baishi, entonces un nonagenario. El artista español confesaba su admiración por el que consideraba “el mejor pintor de Oriente”. A su juicio, nadie podía igualar el arte de los chinos. Por eso nunca había ido a China, para no tener que compararse con él.

Tal vez Picasso no sabía que, pese a su destreza en la pintura tradicional, Zhang Daqian estaba ya entonces muy impregnado por arte de Occidente, del cual había aprendido una nueva forma de mirar que rompía con el orden exigido en la pintura tradicional de su país, ese orden que explicaba Shen Tsung-Chien a finales del siglo XVIII: “En un cuadro bueno, bien planteado, todos los árboles y rocas, todas las hileras de colinas y bosquecillos tienen un lugar muy definido, si bien los objetos como tales son muy variables.” Desde su salida de China a finales de los 40, Zhang Daqian había recorrido medio mundo - Argentina, São Paulo y California-, perfeccionando una forma de hacer que desembocaría en las “pinturas salpicadas”, tan características de su producción última.



 00_1435093861_432649

Qi Baishi

Zhang Daqian había destacado desde siempre por su extraordinaria ductilidad. Nacido en la provincia de Sichuán en el seno de una familia que animó su dedicación a la pintura y la caligrafía, en 1917 se trasladaba a Japón con su hermano mayor para aprender técnicas de color y al poco tiempo viajaba a Shangai donde tenía la oportunidad de trabajar con dos conocidos especialistas en pintura y caligrafía de la época. Entraba en contacto con los grandes maestros clásicos, una de las pasiones de su vida y que desde muy pronto conformaría su gran colección de obras maestras de la tradición china, entre otras cientos de obras de las dinastías Tang a Qing. Su coleccionismo es una faceta esencial para conocer otro de los grandes secretos de su mano: las copias.

Tal vez en su caso se trataba más que de copias de auténticos falsos que, cuenta la leyenda, son tan perfectos que siguen ocupando lugares de privilegio en muchos museos europeos y norteamericanos. Desde luego su mano poseía una destreza inusitada: lo comprobaba cuando sus primeras copias de Shitao terminaban por engañar a los especialistas. Conviene matizar aquí que la copia –y hasta el falso- tienen en China una significación muy diferente de la que podrían tener en Occidente: sólo los grandes pintores pueden ser grandes maestros de la imitación.

Quizás por eso, cuando a finales de los 50 empieza a desarrollar un problema en la vista y se pone a trabajar en con sus “pinturas salpicadas”, no le resulta difícil mirar hacia un lugar del todo diferente. Se centra en las bellas manchas de color que luego retoca en sus contornos, convirtiendo los misteriosos azules, verdes y marrones en majestuosas montañas. Muchos ven a Pollock en esas pinturas, aunque Zhang Daqian insistiera en nombrar al pintor clásico Wang Mo como fuente de inspiración. Sea como fuere, esas “pinturas salpicadas” gozan de inmejorable salud en el mercado del arte. Y también de influencia en las nuevas generaciones, quién sabe si porque en su obra, como dijera Shitao, “la tinta, al impregnar el pincel, lo dota del alma; el pincel, al utilizar la tinta, la dota de espíritu.”


EL PAÍS SEMANAL
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario