Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Viollet-le-Duc, Eugène
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Viollet-le-Duc, Eugène 
 
Este trabajo está dedicado al arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc. Fue discípulo de Aquiles Lecrerc, desde muy joven se interesó por la Arquitectura de la Edad Media. También fue arqueólogo y escritor, aunque destacó especialmente en su papel como restaurador de edificios y teórico de la arquitectura. Entre otros trabajos se le encargó la restauración de Ciudadela de Carcasona o la catedral de Notre-Dame así como la construcción de una nueva sacristía, gesto que vino a ser el reconocimiento oficial del movimiento de recuperación del gótico (Gothic Revival) en Francia.


 1eugene_viollet_le_duc

Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (París, 27 de enero de 1814 - Lausana, 17 de septiembre de 1879)1 fue un arquitecto, arqueólogo y escritor francés. Famoso por sus "restauraciones" interpretativas de edificios medievales,2 fue un importante arquitecto del renacer gótico. Representa una de las más importantes figuras de la escuela francesa, que rechazó la enseñanza de la Escuela de Bellas Artes, sustituyéndola por la práctica y los viajes por Francia e Italia.

Se dedicó principalmente a la restauración e invención de conjuntos monumentales medievales como la Ciudadela de Carcasona o el Castillo de Roquetaillade, siendo muy criticado por el atrevimiento de sus soluciones y añadidos no históricos, y la pérdida de autenticidad de muchos monumentos. Sus restauraciones buscaron en menor medida recuperar sino más bien mejorar el estado original del edificio, con un interés centrado más en la estructura y en la propia arquitectura que en los elementos decorativos. Utilizó el estudio arqueológico en el examen crítico inicial de los edificios, como paso previo para conocer su realidad y defendió el uso del hierro y la coherencia de la arquitectura gótica, en contra del eclecticismo. Se opuso con vehemencia al estilo de arquitectura Beaux-Arts que estaba en boga en esa época. Gran parte de sus trabajos de diseño eran menospreciados por sus contemporáneos.

Más importante es su aportación teórica, en la que defendió el uso de una metodología racional en el estudio de los estilos del pasado, contrapuesta al historicismo romántico. Sus teorías ejercieron una gran influencia en artistas posteriores, como Guimard, Gaudí, Horta o Vilaseca.

Fue el arquitecto contratado para diseñar la estructura interna de la Estatua de la Libertad, pero falleció antes de que finalizara el proyecto.


Biografía

Nacido en el seno de una familia de la alta burguesía,3 4 desde muy joven se interesó por la Arquitectura de la Edad Media y aunque fue discípulo de Aquiles Leclère, rechaza ingresar en la escuela de Bellas Artes deliberadamente para autoformarse recorriendo Francia e Italia con un bloc de notas en mano. En 1834 se casó con Elisabeth Cabrera.5

En 1836 partió hacia Italia donde visitó Sicilia y se dedicó al estudio del arte griego y romano, regresando a París en 1837 para recorrer Francia y estudiar sus monumentos más sobresalientes. Su erudición le valió el nombramiento en 1840 de inspector de los trabajos de restauración de la Sagrada Capilla bajo la dirección de Félix Duban. Ese mismo año la Comisión de Monumentos históricos, de la mano de Prosper Merimée, le encargó la restauración de la iglesia de Vezelay a la que seguirían otros trabajos que tuvieron gran resonancia.

En 1842 logró mediante concurso la restauración de Nuestra Señora de París junto con Lassus. Fue nombrado arquitecto de la abadía de San Dionisio en 1846, inspector general del servicio diocesano en Francia en 1853 y profesor de Historia del Arte y Estética de la Escuela de Bellas Artes, recién reorganizada por Vaillant, en 1863 aunque dimitió al año siguiente.

Supervisó todos los edificios medievales franceses que fueron restaurados siguiendo los principios arquitectónicos que se derivaban de sus formas (Castillo de Roquetaillade).

Entre otros reconocimientos fue nombrado oficial en 1858 y comendador en 1869 de la Legión de Honor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Bélgica en 1863.

En los comienzos del sitio de París en 1870 organizó la legión auxiliar de ingenieros y con el grado de teniente coronel recibió el encargo del servicio exterior. Gran amigo de Napoleón III, se declaró librepensador provocando la reacción del clero y obligándole a dimitir de sus cargos de inspector general diocesano y arquitecto de las catedrales de Amiens, Clermont, Reims y París.


Teoría de la restauración

En sus teorías defiende que el restaurador debe ponerse en la piel del arquitecto-creador primitivo; entender el espíritu de la obra y aplicarlo a la reconstrucción de la misma. Trata de devolver al edificio su forma original (forma prístina), o como él entiende que debió haber sido, puesto que afirma que a partir de las partes que aún existen es posible reconstruir el total, por pura coherencia del estilo. Llegó a decir en su "Diccionario razonado de la arquitectura francesa", 1868: "El estilo es a la obra de arte, lo que la sangre es al cuerpo humano". Sostiene la necesidad de prescindir de actitudes subjetivas en la restauración, precepto que él mismo incumplía a menudo. Sus intervenciones sobre los diversos monumentos franceses se caracterizaron siempre por la primacía del estilo gótico, considerado superior por Viollet desde el punto de vista tanto técnico como estético. La llamada "unidad de estilo" perseguía resaltar los aspectos medievales del edificio intervenido, lo cual obligaba a eliminar o al menos alterar los elementos "inferiores" o secundarios añadidos con posterioridad en los momentos renacentista, barroco o neoclásico.

Lo cierto es que en muchas ocasiones, las intervenciones violletianas provocaron la desaparición de interesantes añadidos de indudable calidad y valor histórico artístico, así como causaron la ruptura del proceso vital de la obra artística: el intervencionismo indiscriminado borraba de un plumazo las variadas huellas que señalaban el paso del tiempo en el edificio.

Viollet-le-Duc es una figura discutida, totalmente opuesta a John Ruskin, puesto que éste último defiende la conservación frente a la restauración. Se achaca a Le-Duc falta de rigor histórico al buscar una recuperación idealizada del edificio, añadiendo incluso partes que nunca habían existido. Sin embargo, su influencia ha sido grande en toda Europa, llegando a crear escuela; en España, por ejemplo, se procedió a restaurar algunas partes considerables de la catedral de León, tales como el hastial oeste, la fachada sur o la cúpula barroca, intervenidas por Madrazo y Demetrio de los Ríos entre otros. De lo que no hay duda es de su profundo conocimiento del arte medieval, habiendo incluso quien lo considera un gran arquitecto gótico nacido fuera de tiempo.


 3un_elemento_importado_las_torres_c_nicas_recubiertas_de_pizarra_que_viollet_le_duc_dise_en_la_ciudadela_de_carcasona

Un elemento importado: las torres cónicas recubiertas de pizarra que Viollet-le-Duc diseñó en la Ciudadela de Carcasona.


OBRA

Restauraciones. A comienzos de la década de 1830, en Francia se desarrolló un interés por la restauración de edificios medievales. Viollet-le-Duc, que regresa en 1835 de sus estudios en Italia, fue contratado por Prosper Mérimée para restaurar la abadía románica de Vézelay. Este trabajo fue el primero de numerosas restauraciones; las restauraciones de Viollet-le-Duc de Notre Dame de París lo hicieron conocido. Entre sus otras obras importantes se encuentran los trabajos realizados en Mont Saint-Michel, Carcasona, Roquetaillade y Pierrefonds.

A menudo las "restauraciones" de Viollet-le-Duc combinaban hechos históricos con modificaciones creativas. Por ejemplo, bajo su dirección, Notre Dame no solo fue limpiada y restaurada, sino también "actualizada", agregándosele la tercera torre que la distingue (un tipo de espiral) además de otras modificaciones menores. Otra de sus restauraciones famosas, el pueblo fortificado de Carcasona, fue mejorado de manera análoga, agregando en la parte superior de cada una de las torres de la muralla techos en forma de cono que en realidad son propios del norte de Francia.

    - Basílica de Vézelay
    - Catedral de Amiens
    - Basílica de Saint-Denis
    - Catedral de Lausana
    - Basílica de San Sernín de Toulouse
    - Catedral de Notre Dame (París)
    - Sainte Chapelle de París.
    - Monasterio de San Luis de Poissy
    - Iglesia de Notre-Dame de Semur-en-Auxois
    - Catedral de San Miguel de Carcasona
    - Ayuntamiento de San Antonio
    - Ayuntamiento de Narbona
    - Castillo de Pierrefonds
    - Ciudadela de Carcasona
    - Castillo de Coucy
    - Castillo de Roquetaillade


 4viollet_le_ducconcerthallentretiens

Diseño de Viollet para una sala de conciertos, datado en 1864. Expresa las formas góticas con materiales modernos como el ladrillo y el hierro fundido. Entretiens sur l'architecture.


Obra pictórica


 5viollet_le_duc_force_de_l_ge

Viollet también manifestó interés por la pintura y más allá de su costumbre de recopilar notas y dibujos, no sólo de los edificios en los que trabajaba, sino también de otros que iban a ser pronto demolidos y aún de otros temas como vestimenta, mobiliario, instrumentos musicales, armamento, etc. Sus notables dibujos y acuarelas le valieron una tercera medalla en 1834, una segunda en 1838 y una primera medalla en la Exposición Universal de 1855.

Entre sus pinturas pueden citarse Vistas de los Pirineos, El festín de las damas en el teatro de las Tullerías, Fortificaciones de Carcasona, etc.


Escritos


 6viollet_le_duc_peque_o

Entre las obras de Viollet-le-Duc destacan sus dos grandes diccionarios, obras referencia en su campo y bellamente ilustrados con dibujos del propio Viollet-le-Duc.

    - Dictionnaire de l'architecture française du XIe au XVIe siècle (1854-68)
    - Dictionnaire raisonné du mobilier français de l'époque Carolingienne à la Renaissance (1858-75)
    - L'Architecture militaire au moyen Âge (1854)
    - Entretiens sur l'architecture (1863-72)
    - Cités et mines américaines (1863)
    - Mémoire sur la défense de Paris (1871)
    - Habitations modernes (1874- 77)
    - Histoire d'une maison (1873)
    - Histoire d'une forteresse (1874)
    - Histoire de l'habitation humaine (1875)
    - Le Massif du Mont Blanc; étude sur sa constitution géodésique et géologique, sur ses transformations, et sur l'état ancien et moderne de ses glaciers, París, Baudry, 1876 en línea
    - L'Art russe (1877)
    - Histoire d'un hotel-de-ville et d'une cathédrale (1878)
    - La Décoration appliquée aux édifices (1879)


 2portada_del_tomo_primero_edici_n_de_1868

Portada del tomo primero, edición de 1868.

Ver referencias de esta biografía y más información en la Wikipedia

Espero que la recopilación que he conseguido de este arquitecto francés, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.







Algunas obras o intervenciones de Eugène Viollet-le-Duc


 13statue_d_eug_ne_viollet_le_duc_repr_sent_en_ap_tre_fl_che_de_la_cath_drale_notre_dame_de_paris_d_tail

Statue d'Eugène Viollet-le-Duc représenté en apôtre, flèche de la cathédrale Notre-Dame de Paris (détail).


 14_uvre_d_eug_ne_viollet_le_duc_la_statue_de_la_vierge_couronnant_l_glise_notre_dame_de_la_marli_re_tourcoing

Œuvre d'Eugène Viollet-le-Duc, la statue de la Vierge couronnant l'église Notre-Dame de la Marlière à Tourcoing.


 10viollet_le_duc_chambre_rose_d_tail_ch_teau_de_roquetaillade

Viollet-le-Duc, Chambre Rose (détail), château de Roquetaillade.


 8_glise_saint_nicolas_de_munster_moselle

Église Saint-Nicolas de Munster (Moselle, Francia). La iglesia de San Nicolás fue restaurada bajo la dirección del arquitecto Eugène Viollet-le-Duc entre 1868-1874.


 16lausanne_cathe7

Catedral de Lausana, Suiza. Hacia el siglo XIX comenzó una gran obra de restauración, dirigida por el famoso arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc.


 21iglesia_de_notre_dame_de_semur_en_auxois

Iglesia de Notre-Dame de Semur-en-Auxois. Intervención de Eugène Viollet-le-Duc.



 basilique_v_zelay

Basílica de Vézelay, actualmente conocida como Basílica de Santa María Magdalena de Vézelay (en francés: Basilique Sainte-Marie-Madeleine)? fue un monasterio benedictino y cluniacense en Vézelay en el departamento francés de Yonne (Borgoña, Francia). La iglesia abacial de Santa María Magdalena tiene un programa iconográfico esculpido en capiteles y pórticos y es una de las destacadas obras maestras de la escultura y arquitectura románica borgoñonas, aunque buena parte de su decoración exterior fue dañada durante la Revolución francesa. La iglesia y la colina de Vézelay fueron añadidos a la lista de Lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1979.... En 1840 se encargó la restauración del edificio original, a fin de salvarlo de la ruina, a Eugène Viollet-le-Duc, tras la inspección llevada a cabo por Prosper Mérimée. La abadía había sufrido graves daños durante el saqueo llevado a cabo por los hugonotes en 1569; las esculturas del tímpano habían sido golpeadas (1793) y, en 1819, un rayo había caído sobre la torre de San Miguel destruyéndola. La restauración concluyó en 1876, se reintegraron las reliquias de Santa María Magdalena y se restableció la peregrinación que sería paralizada, nuevamente, en 1919.



 7catedral_de_amiens

Catedral de Amiens. La catedral de Notre-Dame de Amiens (en francés Cathédral Notre Dame d'Amiens) es una iglesia catedralicia de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora en la ciudad de Amiens del departamento del Somme; la catedral gótica que cerró el ciclo de catedrales del período gótico clásico. Su construcción se inició en 1220, sobre otra anterior de arquitectura románica destruida por un incendio. Fue diseñada con una planta de cruz latina y más tarde entre 1366 y 1401 fueron construidas las torres que se encuentran en ambos lados de su fachada principal...

En el siglo XIX, Eugène Viollet-le-Duc, que había elaborado un informe sobre el alarmante estado de mantenimiento de la catedral, poco o nada conservada durante los siglos XVIII y XIX, procedió a una restauración a veces polémica del edificio, a lo largo de un período de veinticinco años. De hecho, hay elementos que incorporó al monumento que en la Edad Media nunca había poseído. Por ejemplo, en la parte superior de la fachada principal, construyó una galería para comunicar las dos torres: la galería de los Sonneurs.

En julio de 1918, en la última ofensiva alemana en el oeste de Francia, la catedral fue atacada por el fuego de las tropas imperiales alemanas. Pero ante la insistencia del papa Benedicto XV, los alemanes cesaron de tomar el templo como un objetivo. La catedral fue salvada y poco después, el ejército alemán se retiró quedando todo en orden. En mayo de 1940, durante el bombardeo alemán que afectó seriamente la ciudad, la catedral fue también casi milagrosamente salvada.


 7plan_cathedrale_amiens

Plano original de la catedral realziado por Eugène Viollet-le-Duc. La catedral ha cambiado poco desde entonces. Hay que añadir las once capillas laterales de la nave.

Capilla de la Virgen. Llamada capilla de la pequeña parroquia es la capilla axial, la más grande y la más larga de todas las absidiales —15,25 metros de profundidad—. Se parece en la arquitectura a la de la Sainte-Chapelle, en París, ambas contemporáneas. Fue restaurada en el siglo XIX por Viollet-le-Duc y su equipo. El altar de piedra es obra de los hermanos Duthoit. La capilla contiene dos tumbas del siglo XIV, la del obispo de Amiens, Simon de Gonçan y la de Thomas de Saboya. Cada una de estas tumbas reposa sobre una base adornada con personajes dolientes



 15bas_lica_de_saint_denis

Basílica de Saint-Denis (en español, san Dionisio) es una iglesia, célebre por ser la primera que se erigió en el estilo Gótico, así como por ser el lugar de sepultura de la mayor parte de los reyes de Francia. Está situada en Saint-Denis, cerca de París. Tiene el estatuto de catedral (de la diócesis de Saint-Denis) desde 1966, aunque sigue funcionando como abadía...

Entre 1846–1879 Eugène Viollet-le-Duc se hizo cargo de la restauración del edificio salvándolo, sin duda alguna, de la ruina. Acabó la restauración rectificando gran parte de lo realizado por Debret y reorganizó las tumbas reales que todavía subsisten.



 17_basilique_saint_sernin_toulouse

Basílica de San Sernín de Toulouse (en francés: Saint-Sernin), también conocida como Basílica de San Saturnino de Tolosa, es un templo católico de la ciudad de Toulouse ubicado en el departamento francés del Alto Garona.Es uno de los edificios emblemáticos de Toulouse, la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua de toda Francia después de la abadía de Cluny...

La iglesia fue parcialmente modificada en la época gótica y en el Renacimiento. En el siglo XIX, fue restaurada por Eugène Viollet-le-Duc. Restablece entonces el escalonamiento de los tejados de los laterales y de la nave principal que había sido suprimida en el siglo XIV. Al final del siglo XX, una restauración suprimió nuevamente el escalonamiento de Viollet-le-Duc reemplazándolo por el estado del siglo XIV.



 18notre_dame_de_paris_dsc_0846w

EnlaceCatedral de Notre Dame (París) es una catedral de culto católico romano, sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia. Se trata de uno de los edificios más señoriales y primitivos de cuantos se construyeron en estilo Gótico. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña Isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es de uno de los monumentos más populares de la capital francesa.


 19paris_notre_dame_cathedral_interior_nave_east_01a

En 1793, durante la Revolución francesa, más elementos de la catedral fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados, acabando el espacio en sí por servir de almacén para alimentos. En 1804 Napoleón Bonaparte se corona a sí mismo emperador en la catedral.

Con el florecer de la época romántica, la catedral se apreció con otros ojos. Bajo esta nueva luz del pensamiento se inicia un programa de restauración de la catedral en 1844, liderado por los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus, que se extendió durante veintitrés años.



 20_sainte_chapelle_upper_level_1

Sainte Chapelle de París. La Santa Capilla (Sainte-Chapelle, en francés), también denominada Capilla real de la Île de la Cité, es un templo gótico situado en Île de la Cité, en el centro de la ciudad de París, Francia. Está considerada una de las obras cumbre del periodo radiante de la arquitectura gótica. Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey San Luis de Francia, por lo que ha sido considerada como un enorme relicario. Las paredes han sido remplazadas por ventanas que filtran la luz a través de las vidrieras policromadas. Intervención de Eugène Viollet-le-Duc.



 22cath_drale_saint_michel_de_carcassonne_11

Catedral de San Miguel de Carcasona es un edificio de estilo gótico del siglo XIII situado en la bastida Saint-Louis de la ciudad de Carcasona, región de Languedoc-Rosellón, en Francia. Edificada por orden del rey de Francia Luis IX, en 1247, a fin de reemplazar un antiguo santuario, fue modificándose y ampliándose a partir del año 1283. Durante el incendio de la bastida de Saint-Louis por las tropas del Príncipe negro en 1355, la iglesia Saint-Michel sufrió graves deterioros. Durante la reconstrucción se decidió incorporarle nuevas fortificaciones: a nivel del ábside se construyó una torre cilíndrica con aspecto militar y se cavaron fosos alrededor del edificio de 10 metros de anchura.

En 1803 se le transfirió la sede episcopal, que se ubicaba desde la Edad Media en la catedral Saint-Nazaire, convirtiéndose así en la nueva catedral de Carcasona. En 1857, se decidió realizar profundas modificaciones con el fin de adaptar el edificio a su nueva función; la dirección de los trabajos fue confiada al arquitecto Eugène Viollet-le-Duc.



 catedral_de_auxerre

Catedral de Auxerre (en francés Cathédrale Saint-Étienne d'Auxerre) ubicada en Auxerre, Borgoña, Francia, es conocida por sus amplias vidrieras. La mayor parte de la catedral gótica borgoñona fue construida entre 1215 – 1233, sobre una cripta del siglo XI, pero la construcción continuó hasta los años 1540, cuando la cúpula de estilo renacentista que toma el lugar de una aguja sobre la torre acabada fue acabadoIntervención de Eugène Viollet-le-Duc.



 stadhuis_saint_quentin

Ayuntamiento de San Quintín (en francés hôtel de ville Saint-Quentin), es una casa consistorial francesa de la pequeña localidad de Saint-Quentin, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil de la Edad Media de la región de Picardía. Símbolo de las libertades comunales, su arquitectura revela cierta influencia flamenca. El monumento está clasificado monumento histórico por orden de 29 de agosto de 1984.

El monumento está clasificado monumento histórico por orden de 29 de agosto de 1984. El edificio del ayuntamiento está ubicado en la Grand Place de la ciudad de Saint-Quentin, en el departamento de Aisne, en Francia.

La construcción de la sala de la ciudad de Saint-Quentin comenzó en 1331 y se terminó en 1509. El monumento fue rediseñado durante el tercer cuarto del siglo XIX y luego ampliamente restaurado en 1926, después de la destrucción de la ciudad durante la Gran Guerra, en el estilo Art Deco por el arquitecto Louis Guindez.

El ayuntamiento de la ciudad de Saint-Quentin es uno de los más bellos testimonios de la arquitectura civil de la Baja Edad Media. Sería obra de Colard Noël, arquitecto originario de Valenciennes.


 vista_de_la_plaza_en_1928

Vista de la plaza en 1928

La fachada, de estilo gótico flamígero, imbuido de la influencia flamenca está construida en tres niveles. En la planta baja, un pórtico precede la entrada del edificio. En la primera planta, nuevas ventanas geminadas iluminan una galería; están rematadas con decoraciones talladas idénticas a las del pórtico. Una balaustrada que supera la primera planta se construyó a principios del siglo XX. Por encima, la tercera planta está formada por tres gabletes (frontones triangulares) cada uno decorado con un óculo. A uno y otro lado están los emblemas de las familias nobles de Moÿ, de La Fons, de la ciudad de Saint-Quentin, del Vermandois, de la familia de Y y de la familia Dorigny. Toda la fachada está ornamentada con decoración vegetal de hojas de roble, de vid y de col rizada.

En 1759, se construyó un campanile octogonal que ahora alberga un carillón de 37 campanas que datan de 1924.

La fachada trasera está muy alterada. Viollet-le-Duc sería el autor de la gran ventana con vitral que ilumina la antigua capilla. Tiene una torreta neogótica datada de 1865.

La sala de las deliberaciones de estilo art deco es obra del arquitecto Guindez, las esculturas de Fiévet y las pinturas de Gabriel Girodon. La sala de los matrimonios ha sido restaurada varias veces. El techo se compone de una doble bóveda de madera que descansa sobre una viga transversal. Una chimenea con una galería renacentista está ornada con una decoración gótica. En el lado opuesto, una puerta doble data de 1719.


 vista_nocturna_del_edificio

Ayuntamiento de San Quintín. Vista nocturna del edificio




 23castillo_de_pierrefonds

Castillo de Pierrefonds, ubicado en la comuna de Pierrefonds en el departamento de Oise en Francia. Está en el límite sur de Bosque de Compiègne, al norte de París, entre las comunas de Villers-Cotterêts y la de Compiègne. El Chateau de Pierrefonds incluye la mayoría de las características de arquitectura defensiva militar de la Edad Media, aunque experimentó una extensiva renovación en el siglo XIX...

Luís Napoleón Bonaparte (luego Napoleón III de Francia) visitó el castillo en 1850. En 1857, ya como emperador, le pidió a Viollet-le-Duc que llevara a cabo la restauración. No había dudas en cuanto a las reparaciones concretas de los sectores habitables, el torreón y los anexos, y las pintorescas ruinas del frente se dejarían como decoración. En 1861 el proyecto creció en escala: el soberano quería crear una residencia imperial, así que el castillo sería completamente reconstruido.

Los trabajos, que costarían cinco millones de francos (de los cuales, cuatro millones vendrían de los gastos de protocolo), se detuvieron en 1885, seis años después de la muerte de Viollet-le-Duc. La partida de Napoleón III había detenido la construcción y, debido a falta de fondos, la decoración de las habitaciones quedó sin terminar. En el interior, Viollet-le-Duc produjo trabajos que eran más de su propia creación que de restauración (con pinturas policromadas). Por otro lado en el exterior demostró un excelente conocimiento de la arquitectura militar de la arquitectura del siglo XIV.



 roquetaillade_c_t_chapelle

Castillo de Roquetaillade (Château de Roquetaillade) está ubicado en Mazères, en el departamento francés de Gironda. Carlomagno, en su camino hacia los Pirineos junto a Roldán, construyó allí una primera fortificación. De ese viejo castillo no quedan nada más que impresionantes ruinas. En 1306, con el permiso del rey inglés Eduardo I el Cardenal De La Mothe –sobrino del Papa Clemente VI- construyó una segunda fortaleza, “el Castillo Nuevo” (le Château Neuf), de planta cuadrada con seis torres y un torreón central. Esta estructura fue restaurada por Viollet-le-Duc y uno de sus pupilos, Edmond Duthois, entre 1850 y 1870. Las extraordinarias decoraciones interiores, con su mobiliario y pinturas, fueron creadas por el mismo Viollet-le-Duc y están listadas como patrimonio histórico francés.

El parque del castillo incluye los restos de un muro que conectaba con la Barbacana, la corriente de Pesquey y sus bancos, un chalet del siglo XIX y la buhardilla Crempet de las palomas. El castillo ha servido como escenario para varios filmes, incluyendo Fantômas contre Scotland Yard y Le Pacte des loups. Desde 1840 fue declarado Monumento histórico por el Ministro de Cultura Francés. El castillo ha estado habitado por la misma familia desde hace cerca de 700 años. Fue abierto al público en 1956, siendo el más visitado de la región de Burdeos. El castillo también es conocido por la producción de un famoso vino blanco, el "Chateaufort de Roquetaillade", y la crianza de ganado de raza Bazadais para consumo cárnico.



 por_thickey_cc

Castillo de Coucy se encuentra en Coucy-le-Château-Auffrique, en el departamento de Aisne, Francia. Fue construido en el siglo XIII y restaurado íntegramente por Viollet-le-Duc en el siglo XIX. La restauración no serviría de nada, ya que durante la Primera Guerra Mundial los alemanes volarían el núcleo del castillo en 1917.



Ciudadela de Carcasona


 24carcassonne_vignes

Ciudadela de Carcasona es un conjunto urbano y arquitectónico fortificado singular que constituye la parte más antigua del núcleo poblacional de la comuna francesa de Carcasona, también conocida en francés como Cité de Carcassonne o simplemente la Cité y en occitano como Ciutat de Carcassona. Constituida en gran parte por elementos conservados desde la Edad Media, tras un período de abandono la ciudad fue restaurada con fines monumentales a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con intervención de Eugène Viollet-le-Duc; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el programa de la Unesco en 1997, está catalogada como Grand site national, y su castillo y murallas como Monumento histórico por el Estado francés, siendo uno de los centros turísticos más visitados de Francia...


 25la_cit_domina_geogr_fica_y_visualmente_la_ciudad_baja

La Cité domina geográfica y visualmente la ciudad baja.

Tras la anexión del Rosellón a Francia por el tratado de los Pirineos, el papel militar de Carcasona quedó muy reducido, pues la distancia hasta la frontera española aumentó considerablemente. El papel de puesto de mando de la defensa de la frontera se trasladó a Perpiñán.

En 1657, el presidencial, jurisdicción existente en Carcasona, ya había sido transferido a la ciudad baja. La sede episcopal lo es en 1745, pasa de la catedral de Saint-Nazaire a la de Saint-Michel situada también en la ciudad baja, que prospera gracias a la industria textil. En 1790 es abolido el capítulo; palacio episcopal y claustro se venden y posteriormente son destruidos en 1795. En 1794, los archivos de la torre de Tesoro se pierden debido a un incendio. Bajo el Antiguo régimen y, a continuación, durante la Revolución francesa, la Cité se reduce a nivel militar a arsenal, almacén de armas y alimentos. Entre 1804 y 1820, se excluye de la lista de lugares de guerra y es reclasificada como de segunda clase. Pierde su autonomía y se convierte en un barrio de la comuna de Carcasona. El castillo condal se transforma en prisión y el ejército está dispuesto a cederla para ser demolida y aprovechar los materiales en nuevas construcciones. En las lizas se construyen viviendas y en las torres se instalan bodegas y graneros. La Ciudadela, abandonada a la ruina, se va deteriorando rápidamente.

La ciudad no sólo tiene un declive social con el aumento de la pobreza, sino también un declive demográfico: es abandonada paulatinamente por sus habitantes más ricos y los pobres ocupan sólo un barrio de tejedores. Entre 1819 y 1846, la población se reduce en aproximadamente un 3%.

Pero el romanticismo puso de nuevo de moda el periodo medieval. Prosper Mérimée, a la sazón inspector general de Monumentos históricos, se interesó por las ruinas, al tiempo que Cros-Mayrevieille, historiador y periodista carcasonés, dedicaba sus esfuerzos a difundir su conocimiento. Fue así como se consiguió que en 1844 se encargara la reconstrucción de la Ciudadela a Viollet-le-Duc, una reconstrucción que actualmente resulta controvertida, como muchas otras de las que hizo.


 26vista_del_espacio_entre_las_dos_murallas_liza_o_intervallum_en_el_que_se_aprecia_el_uso_en_la_reconstrucci_n_por_viollet_le_duc_de_las_lajas_de_pizarra_y_la_sustituci_n_posterior_con_elementos_m_s_propios_de_la_zona

Vista del espacio entre las dos murallas (liza o intervallum), en el que se aprecia el uso en la reconstrucción por Viollet-le-Duc de las lajas de pizarra y la sustitución posterior con elementos más propios de la zona.

Restauración por Viollet-le-Duc y polémica. En el siglo XIX, el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc dirigió una amplia restauración de la muralla y de las torres de la ciudad, así como del castillo que contienen. Sin embargo, acostumbrado a reconstrucciones en territorios situados al norte de Francia, Viollet-le-Duc cometió errores que posteriormente se han revelado como de gran importancia. En efecto, no sólo se utilizaron para la reconstrucción materiales no propios de la zona en la que se enmarca la Cité, como pizarra en colores oscuros, en vez de la tradicional teja en colores ocres, sino que además se modificó la propia estructura de las torres tanto de la muralla como del castillo, que en vez de estar rematadas por una terraza como es propio de la región, pasaron a estar cubiertas por una cúpula recubierta de lajas de pizarra.

Ello ha obligado modernamente a una larga y costosa intervención, que pretende reintegrar la fortaleza en su entorno, mediante la sustitución del elemento visual de más impacto, la pizarra, por otros elementos constructivos más adecuados a su entorno.

Por otra parte, ya desde el primer momento de inicio de las labores de restauración la intervención dirigida por Viollet-le-Duc fue objeto de fuertes críticas por parte de sus contemporáneos. De estas antiguas críticas, deben destacarse las del historiador y político Hippolyte Taine, o las del escritor y político Nicolas-Louis François de Neufchâteau.

Las críticas de Hippolyte Taine están especialmente referidas a un punto de vista romántico de la Historia, entendiendo que las partes del conjunto monumental que se encontraban en ruinas no debían ser reconstruidas, ya que ello privaría a la Cité de Carcasona de buena parte de su encanto romántico.

De mayor enjundia y calado son las críticas de François de Neufchâteau, dirigidas a cuestionar el estilo de las restauraciones mismas, que llevan indudablemente la impronta personal del restaurador, Viollet-le-Duc, y su concepción mental de lo que debe ser un castillo o una fortaleza, acercando las restauraciones a un estilo gótico aunque con una reinterpretación de dicho estilo propia de la concepción decimonónica.

Otras críticas, referidas a detalles menores dentro del conjunto, pero que indudablemente afectan notablemente al resultado final, han sido expresadas a lo largo del tiempo.

Así, por ejemplo, se ha criticado la reconstitución del puente levadizo existente hoy junto a una de las puertas de la ciudad medieval, la puerta de Narbona, y que modernamente constituye el acceso principal al conjunto monumental.

No obstante, más allá de la mayor o menor importancia de las críticas acumuladas a lo largo de dos siglos, debe destacarse que gracias a la visión personal de Viollet-le-Duc ha sido posible llegar a la situación actual, en la que existe una presentación completamente coherente del conjunto, con independencia de que respecto de parte de los detalles de la reconstrucción posean mayor o menor fidelidad a la historia. Prueba de ello es que algunas de las concepciones de Viollet-le-Duc han quedado plenamente incorporadas a la ciudad fortificada, ya que se entiende que la propia reconstrucción es parte indisoluble de la historia del monumento.


 11la_cit_de_carcassonne_restaur_e_par_viollet_le_duc_et_le_pont_vieux_traversant_l_aude

 11la_cit_de_carcassonne_restaur_e_par_viollet_le_duc_et_le_pont_vieux_traversant_l_aude_2  

La cité de Carcassonne restaurée par Viollet-le-Duc et le pont Vieux traversant l'Aude.

La Cité actual y el turismo. La Cité de Carcasona es un lugar de gran atracción turística, no sólo a nivel nacional de Francia sino con un alcance europeo, en razón del excelente estado de conservación del conjunto monumental. Por ese motivo, la mayor parte de las plantas bajas del interior del recinto amurallado han sido convertidas en locales comerciales orientados al turismo, en forma de restaurantes, locales de venta de recuerdos turísticos, joyerías, pastelerías, librerías u otros.


 27entrada_al_castillo

Entrada al castillo.

El carácter defensivo de la Cité a lo largo de su historia ha influenciado la complejidad de su arquitectura, donde se refleja notablemente el arte militar. Su sistema de defensa es excepcional debido a sus dimensiones y constituye la mayor fortaleza de Europa por su complejidad y la calidad en su conservación. Situado en el oeste de la ciudad fortificada, se encuentra adosado a la muralla más externa, en la zona del montículo donde la cuesta es más empinada. Fue construido en dos fases, con forma de paralelogramo extendido de norte a sur, con dos salidas, una al oeste contigua a la puerta del Aude y otra al este...


 28carcassonne_kirche_innerhalb_der_cite

Basílica de Saint-Nazaire, construida en gres (piedra arenisca) es una iglesia románica, cuya parte más antigua se remonta al siglo XI. En el emplazamiento originalmente se elevaba una catedral carolingia de la cual no queda ningún vestigio.

En vísperas de la culminación del arte románico, fue consagrada por el Papa Urbano II en 1096, hecho que impulsó a Trencavel a realizar una edificación mayor de lo previsto inicialmente.61 62 De este edificio sólo subsisten los dos primeros pilares de la nave y la cripta, cuyo estado deteriorado sugiere que se trataba realmente de una obra previa. En el siglo XII se construye la nave actual, con seis tramos o envergaduras, que se dejó intacta durante las ampliaciones de la época gótica, al contrario de la cabecera del siglo XI, que se destruyó totalmente. El portal románico también se reformó completamente en el siglo XIX durante la restauración de Viollet-le-Duc.

La basílica fue ampliada entre 1269 y 1330, ya en el gótico importado por los nuevos dueños de la región provenientes del norte de Francia, con un crucero y un coro muy delgados, decorada con esculturas y un conjunto de vidrieras que se encuentran entre las más bellas del sur de Francia. Un prelado constructor, Pierre de Rochefort, financió la construcción de una gran parte de la escenografía y la terminación de las bóvedas. Su escudo de armas es visible en el coro, el ábside y el brazo meridional del transepto, mientras que la capilla colateral situada en el norte del edificio alberga el monumento conmemorativo de la muerte del contribuidor. También el arzobispo de Carcasona Pierre Rodier, tiene su escudo de armas en la capilla colateral sur.60

La restauración de Eugène Viollet-le-Duc transformó el exterior de la basílica aunque en el interior las reformas son mucho más notables, con los dos estilos, gótico y románico, superpuestos en las vidrieras, esculturas y decoraciones de la iglesia. Las fachadas presentan diversas vidrieras, de los siglos XIII y XIV, que representan escenas de la vida de Cristo y sus apóstoles. En 1801, a la iglesia se le quitó el rango de catedral de Carcasona en favor de la iglesia de Saint-Michel, situada fuera la Cité. Esta transferencia tuvo lugar a la vez que era abandonada por sus habitantes en beneficio de la ciudad baja. Se convierte en basílica en 1898 por el papa León XIII.

Una comunidad de canónigos vivía cerca de la catedral en una casa adjunta con el dormitorio en la zona oriental, el refectorio y cocinas en el sur y las bodegas y establos en el oeste, pero los edificios fueron demolidos en 1792. El claustro, también situado en la zona sur, se reconvirtió en un teatro al aire libre, edificado en el año 1908...


 29_france_cite_de_carcassonne_eugene_viollet_le_duc

Busto de Eugène Viollet-le-Duc, arquitecto al que se debe la restauración y recuperación de la ciudad histórica.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto restaurador francés Eugène Viollet-le-Duc, muchos edificios y templos hoy en día están en píe y lucen todo su esplendor gracias a las acertadas intervenciones de este gran artista.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artehistoria.com, chateauroquetaillade.free.fr, agaudi.wordpress.com, urbanity.es, flickr.com, taringa.com, passporty.com, toulousevisit.com, tectonicablog.com, sobreturismo.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 19 November 2015, 16:26; edited 7 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Viollet-le-Duc 
 
Gracias J.Luis por este trabajo dedicado al arquitecto Viollet-le-Duc. Extensa su obra arquitectónica, así como importante.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Viollet-le-Duc 
 
Gracias xerbar, la verdad es qué sin arquitectos-artistas como Viollet-le-Duc, muchos monumentos hoy habrían desaparecido o estarían en ruinas. Por lo que he visto realizando el trabajo; Francia le debe mucho a este gran arquitecto.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events